domingo, 21 de febrero de 2010

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El sistro: sonajero sagrado

Última actualización el 01 de Octubre de 2006

Capiteles en forma de sistro. Sala hipóstila de la capilla de  Hathor. Deir el Bahari
Capiteles en forma de sistro. Sala hipóstila de la capilla de Hathor. Deir el Bahari.

El sistro, los egipcios lo denominaban sechechet, era en un instrumento ceremonial que podía tener dos formas:

1. En arco. Un mango que sujetaba ocho aros metálicos con tirantes de metal cruzados donde se sujetaban los discos también de metal.

Sistros de arco en madera y aleación de cobre. Tumba de  Tutankhamón. Museo Egipcio de El Cairo
Sistros de arco en madera y aleación de cobre. Tumba de Tutankhamón. Museo Egipcio de El Cairo.

2. Hathóricos. Un mango coronado con un capitel con una cabeza de Hathor, que sostenía una pieza central rectangular o en forma de dintel de templo con dos bandas metálicas a cada lado.

Sistros hathóricos. Museo egipcio de El Cairo. Derecha: tercer  periodo intermedio, dinastías 21ª-26ª. Bronce, procedente de Tebas.  Museum of Fine Arts. Boston
Sistros hathóricos. Museo egipcio de El Cairo. Derecha: tercer periodo intermedio, dinastías 21ª-26ª. Bronce, procedente de Tebas. Museum of Fine Arts. Boston.

Ambos tipos de sistro estaban asociados a la diosa Hathor aunque se utilizaba en el culto a otras divinidades como Amón ó Isis.

El sonido cadencioso que proporcionaban, recordaba el susurro de los tallos de papiro cuando los agitaba el viento y se consideraba altamente protector.

El sistro lo utilizaban fundamentalmente las sacerdotisas de los cultos a los que se asociaban y parece que tenían un carácter erótico y de fertilidad como su diosa primordial, era pues un instrumento de las orquestas religiosas. A partir de la XVIII dinastía, en la región de Tebas, la esposa del dios (primero la reina y a partir de Ramses VI una hija del rey) tenía entre sus funciones la de agitar el sistro en los rituales para tranquilizarle y estimularle en la conservación de la fertilidad.

Sarcófago de la dama Tanethereret (detalle). Tercer periodo  Intermedio. Museo del Louvre. Paris
Sarcófago de la dama Tanethereret (detalle). Tercer periodo Intermedio. Museo del Louvre. Paris.

Hathor poseía una naturaleza dual, por un lado proporcionaba la fertilidad y la vida nueva, pero por otro la destrucción. En sus cultos una parte se dirigía al apaciguamiento de su lado peligroso y el sistro se sacudía como medio de control. La iconografía es abundante, las encontramos en la capilla roja del templo de Hatshepsut en Karnac.

Como símbolo o amuleto representa la música, las fiestas y los ritos sagrados.

En la actualidad aún podemos escuchar el sonido de los sistros en las ceremonias religiosas cristianas de Etiopía último regalo de la tradición faraónica.

Artículos de Pilar Peréz Gonzaléz:


6 Las viviendas egipcias: La cocina Pilar Pérez González 25263
7 El sistro: sonajero sagrado Pilar Pérez González 9473
8 Las Mujeres del Nilo Pilar Pérez González 9982
9 Las Damas de Amarna Pilar Pérez González 10655
10 Heteferes, madre de Keops Pilar Pérez González 9003












Re: [AE-ES] Ancestry and Pathology in King Tutankhamun's Family

Ícone de exibição de Hans Ollermann

Galeria de Hans Ollermann

Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

2009_0812_143158AA Budapest 2009


2009_0812_143158AA Budapest 2009 por Hans Ollermann.
El Greco (1541-1614) - The Annunciation.
Detail: the Angel of .the Annunciation.
C. 1600.
Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

2009_0812_141859AA Budapest-- Lenz


2009_0812_141859AA Budapest-- Lenz por Hans Ollermann.

Maximilian Lenz (1860-1948) - One World.
Detail.
1899.
Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

2009_0812_172046AA Budapest 2009


2009_0812_172046AA Budapest 2009 por Hans Ollermann.
Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

2009_0812_172235AA Budapest 2009



2009_0812_172235AA Budapest 2009 por Hans Ollermann.
Statuary in front of the Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

2009_0812_172316AA Budapest 2009 por Hans Ollermann.
Statuary in front of the Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.


Querido Alexandre:

El supuesto que nos comentas presenta el inconveniente de la calidad del ADNa que tengan los tres sujetos que estudiar: los supuestos padre y madre con el supuesto hijo. Dando por válida esta exigencia el cálculo de probabilidad, aspecto que es muy importante en el estudio de paternidad, es de 0 ó 1, casi el 100% ó el 0%. Si en el caso problema que nos planteas tuvieran los tres relación paterno-filial la fiabilidad sería contundente alta. En este caso dadas las características propias del deterioro del ADN y de la dificultad de obtenerlo, no hubiera estado de más usar el ADNm (mitocondrial) que nos permite seguir el linaje materno muy práctico para el estudios de los cuerpos deteriorados; y el estudio del cromosoma haplotipo"Y" (linaje masculino) que permanece constante a lo largos de los siglos.

Según ésto te extrañará la ausencia del estudio del ADN mitocondrial en el artículo de JAMA y del resto. No encuentro explicación para ello, salvo la presión de sacarlo a luz pública sin más demoras.

Espero que mi respuesta sea de tu satisfacción.
Un abrazo.


--
Manuel Juaneda-Magdalena.
http://www.egiptologia.com/medicina.html
A CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA


domingo 21 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] Ancestry and Pathology in King Tutankhamun's Family

Amigos,

Al igual que yo supongo que os vendrá bien una explicación de lo que es el ADNa, el ADNm, etc.

Os paso este enlace…a mi me ha servido.

http://www.arqueologos.org/arqueologia-molecular/150-adn-antiguo-y-su-estudio-en-el-campo-de-la-arqueologia.html

Saludos

Alex Herrero

ADN antiguo y su estudio en el campo de la Arqueología


Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre el trabajo que se está realizando en el campo del ADN antiguo, tanto por parte de los científicos relacionados con esta disciplina como por el trabajo de los arqueólogos para poder facilitar esta labor. De este tema hay muchos trabajos, y muy buenos, así que esta es una pequeña aportación. Gracias a mis amigos de esta página por su interés en el tema y sobre por su paciencia!!. Us estimo molt!

Indice

1-INTRODUCCIÓN

2-DATOS GENÉTICOS

2.1.ADN NUCLEAR

2.1.1.ADN DEL CROMOSOMA Y

2.2.ADN MITOCONDRIAL

3-CONSIDERACIONES A LA HORA DE TRABAJAR CON ADN ANTIGUO

3.1.ANTIGUEDAD ALCANZADA

3.2.CRITERIOS DE AUTENTICIDAD

3.2.1.NORMAS DE TRABAJO EN LA ETAPA DE LA EXCAVACIÓN

3.2.2.NORMAS DE TRABAJO EN LA ETAPA DEL ANÁLISIS

4-MÉTODOS

4.1.EXTRACCIÓN DEL ADN

4.2.ANÁLISIS

4.3.SECUENCIACIÓN

5-PROBLEMAS Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO DEL ADN ANTIGUO

6-APLICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE ADN

7-CASO CONCRETO DE LA ESTIMACIÓN DEL SEXO EN RESTOS OSEOS HUMANOS UTILIZANDO ADN ANTIGUO

8-CONCLUSIÓN

9-BIBLIOGRAFIA

domingo 21 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] Ancestry and Pathology in King Tutankhamun's Family

Manuel,

Gracias por tu respuesta

Nos dices:

El supuesto que nos comentas presenta el inconveniente de la calidad del ADNa que tengan los tres sujetos que estudiar: los supuestos padre y madre con el supuesto hijo.

Dando por válida esta exigencia el cálculo de probabilidad, aspecto que es muy importante en el estudio de paternidad, es de 0 ó 1, casi el 100% ó el 0%.

Si en el caso problema que nos planteas tuvieran los tres relación paterno-filial la fiabilidad sería contundente alta.

Tal como lo cuentas. Si el estudio de JAMA afirma que no solo Ajnaton, sino también la madre de Tutanjamon, son hijos de Amenhotep III y Tiy, entonces es que lo son al 100%. En este caso no quedan flecos sueltos, a pesar de que te planteaba un caso de parentescos muy cercanos. Lo que quería saber era si era posible que los padres de KV35YL fueran distintos a los de Ajnaton, si tales padres estaban directamente emparentados (hermanos) con los padres de Ajnaton….pero veo que no hay lugar para esta posibilidad…

Según esto te extrañará la ausencia del estudio del ADN mitocondrial en el artículo de JAMA y del resto. No encuentro explicación para ello, salvo la presión de sacarlo a luz pública sin más demoras.

En el anexo online al artículo de JAMA se puede leer:

Consequently, part of an ongoing project is the examination of the hypervariable region of the

maternally inherited mitochondrial DNA of all mummies. This will be of particular interest to shed more light on the

putative interfamilial marriages within the generations ….

Es decir, parece que van a seguir trabajando para aportar los datos correspondientes al DNA mitocondrial.

Saludos y gracias

Alex Herrero


martes 23 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] Ancestry and Pathology in King Tutankhamun's Family

El supuesto que nos comentas presenta el inconveniente de la calidad del ADNa que tengan los tres sujetos que estudiar: los supuestos padre y madre con el supuesto hijo.

Dando por válida esta exigencia el cálculo de probabilidad, aspecto que es muy importante en el estudio de paternidad, es de 0 ó 1, casi el 100% ó el 0%.

Si en el caso problema que nos planteas tuvieran los tres relación paterno-filial la fiabilidad sería contundente alta.

Tal como lo cuentas. Si el estudio de JAMA afirma que no solo Ajnaton, sino también la madre de Tutanjamon, son hijos de Amenhotep III y Tiy, entonces es que lo son al 100%. En este caso no quedan flecos sueltos, a pesar de que te planteaba un caso de parentescos muy cercanos. Lo que quería saber era si era posible que los padres de KV35YL fueran distintos a los de Ajnaton, si tales padres estaban directamente emparentados (hermanos) con los padres de Ajnaton….pero veo que no hay lugar para esta posibilidad…


Hola a todos,

He estado siguiendo este tema. Pienso que dados los antecedentes de algunos quienes aportan estos nuevos datos y al provenir de un equipo en su mayoria egipcio, deberiamos ser cautos en aceptar estos hallazgos hasta que sean confirmados por otros equipos de especialistas de paises con mas tradicion y experiencia en estos estudios.

Quizas deberiamos recordar las numerosas afirmaciones tan enfaticas como contradictorias de Hawass sobre otros temas relacionados (supuesta momia de Nefertiti) asi como estudios muy respetables anteriores que contradicen cosas que ahora se dicen (edad momia KV55).

Saludos,

Roberto


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La naturaleza religiosa y química de las libaciones derramadas sobre la momia de Tutankhamon



  1. La naturaleza religiosa y química de las libaciones derramadas sobre la momia de Tutankhamon
  2. Página 02 - También en enterramientos privados
  3. Página 03 - ¿Durante el funeral o el embalsamamiento?
  4. Página 04 - Composición química de los ungüentos
  5. Página 05 - ¿Cómo sacaron la momia?
  6. Página 06 - Sobre el deterioro de la momia
  7. Página 07 - La degradación de los ungüentos
  8. Página 08 - Reenterramiento
  9. Página 09 - ¿Por qué a las otras momias reales no les debieron afectar los ungüentos sagrados?
  10. Página 10 - Resolución final
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Tutankhamon, un reinado corto, una historia eterna

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  2. Página 02 - La poderosa dinastía XVIII
  3. Página 03 - El Cisma Amárnico
  4. Página 04 - De Tut-anj-Atón a Tutankhamon
  5. Página 05 - Aspectos del reinado de Tutankhamon
  6. Página 06 - Bibliografia recomendada sobre Tutankhamon

La vuelta a la vida de Tutankhamon

  1. La vuelta a la vida de Tutankhamon
  2. Página 02 - Los antecedentes
  3. Página 03 - Los 16 escalones
  4. Página 03 - La antecamara
  5. Página 04 - La cámara sepulcral
  6. Página 05 - El rey resucita entre el fulgor del oro
  7. Página 06 - El tesoro
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  9. Página 07 - Curiosidades
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La maldición de Tutanjamón


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