domingo, 2 de enero de 2011

Primera Estela de Kamose

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas del 02 al 09 de Enero 2011



Correos del 02 al 09 de Enero 2011


  1. Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon - de Meruw
  2. Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon - de MªIsabel Pina Noé
  3. Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon - de Seshat Nefertari
  4. [AE-ES] Papiros médicos y tumores - de Mercedes González
  5. [AE-ES] "XI Congreso Internacional de Egiptólogos" (2012) - de Mercedes González
  6. Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon - de Mercedes González
  7. Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon - de Maria Jose
  8. [AE-ES] Noticia: Cerrado por descanso eterno - de Víctor Rivas
  9. [AE-ES] Noticia: Tutankamón cierra sus puertas a los turistas - de Víctor Rivas
  10. Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon - de Mercedes González
  11. Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon - de Seshat Nefertari
  12. [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon - de Mercedes González
  13. [AE-ES] Conferencia: Momias reales. Vida y muerte de un faraón (Valencia, España) - de Mercedes González
  14. [AE-ES] Otra inocentada más: Una momia de 6000 años de antigüedad encontrada en Burgos (España) - de Mercedes González
  15. Re: [AE-ES] Nuevo artículo: "¿Israel en Canaán antes del faraón Merenptah? Una nueva mirada al relieve en el pedestal de la estatua de Berlín 216.87 - de R. Fuentes S.
  16. Re: [AE-ES] Nuevo artículo: "¿Israel en Canaán antes del faraón Merenptah? Una nueva mirada al relieve en el pedestal de la estatua de Berlín 216.87 - de Seshat Nefertari
  17. [AE-ES] Nuevo artículo: "¿Israel en Canaán antes del faraón Merenptah? Una nueva mirada al relieve en el pedestal de la estatua de Berlín 216.87 - de Gerardo IEAB
  18. [AE-ES] RV: [AE-ES] Pregunta - de Víctor Rivas
  19. [AE-ES] Exposición sobre Cleopatra VII en el Museo de Cincinnati (EEUU) - de Gerardo IEAB
  20. Re: [AE-ES] Primera Estela de Kamose - de Meruw
  21. Re: [AE-ES] Primera Estela de Kamose - de José Antonio A. Sancho
  22. LISTA de REPRODUCCIÓN
  23. CUADROS de VINCULOS



2004_0315_140549AA Serene blik van Tutanchamon, Cairo
434 fotos
355 fotos |



foto

2004_0312_133001aa

Impressions from my visits to the Egyptian Museum, Cairo 2004.


foto

2004_0312_133021aa

Impressions from my visits to the Egyptian Museum, Cairo 2004.

Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon

DE: Meruw


Domingo 9 de enero de 2011 20:01

Hola AEs.

Va a ser que es tremendamente difícil para muchos desprenderse del aspecto emotivo, energético, de sensaciones que nos trasmiten. Y eso no es un hecho objetivo sino totalmente subjetivo porque pertenece más al campo de la psicología, si es que la psicología realmente se la puede considerar como ciencia, cosa de la que tengo muchas dudas. Eso de que podemos sentir el pasado tocando una piedra o viendo algo que tenga miles de años es una creación mental a la que antes y digo ANTES, hemos dado una cierta forma, diferente para cada espectador. ¿Serían esas supuestas sensaciones las mismas si por primera vez se viera algo sin tener la noción de su realidad temporal? Me parece que no.

¿Cuántos se han parado a pensar que muchísimas de las obras maestras que están expuestas en museos son auténticas reproducciones cuando no auténticas falsificaciones? Pues habrá muchos que sin saber que no son las auténticas dirán lo mismo, ¡que emoción, que sensación me transmite, que....! etc. Y cualquiera puede hacer la prueba. Sugestión... sugestión.... sugestión....

No caigamos en utopías, Egipto no puede sobrevivir sin el turismo y no puede permitirse el lujo de destruir su patrimonio, bastante ha perdido ya.

Por otro lado se habla de las tumbas, y no se cae en que todo el conjunto patrimonial está en peligro. No hay más que observar el área de Giza y sus mastabas como de año en año, pierden registros uno tras otro, algunos ya desaparecidos por completo desde que los trabajos de Reissner las sacó a a la luz. Se necesita una actuación completa sobre todo el área, para protegerlas de las inclemencias del tiempo y de los visitantes que pueden hacer lo que quieran ahora mismo en lo que está al alcance sin protecciones. Eso se escapa a cualquier presupuesto porque la zona es inmensa y sin embargo es totalmente necesario. Aquí sí que hay otro enorme problema, al lado de este lo de cerrar las tumbas del KV simplemente es una minucia.

Si a las tumbas se las protege de la humedad y de las visitas durarán otros miles de años o más, y aunque al final todo desaparecerá, cuánto más tarde sea, mejor. Quizá podamos resumirlo en comprender que ese pasado no es un campo propio en el que solo nosotros entendemos las claves y más bien es un legado para toda la humanidad que aunque sin poder ser visitado, sigua ahí.

Podemos pasar de ver reproducciones, pero las de la Cueva de Altamira son una excelente alternativa que nos da una comprensión del conjunto, necesario para entenderlo, y eso es el aspecto fundamental, que no lo da una fotografía, aunque sea de un original.

Y viajar a Egipto no debería de ser algo monotemático.

Hay quién necesita tostarse en la cubierta del crucero, bailar por las noches y visitar algún que otro monumento.

Hay a quién le gusta perderse por los desiertos en plena soledad, lo más con otros tres compañeros.

Hay a quién le gusta japonesear.

Hay a quién le gusta flipar con las sensaciones místicas de los misterios imposibles

Hay a quién le gusta estar horas y más horas en una sala del museo cairota, o estar un día entero sin salir de un recinto monumental (sin que sea Karnak) procurando aprender lo que ve, y sabiendo que el tiempo se escapa y se necesita más y más.

Hay a quién le gusta combinar de todo

Afortunadamente cada uno enfoca su visita como bien le parece. A mi personalmente me sobra todo lo que no sea el AE, a excepción de los desiertos, El Alamein o el Sinaí, pero para todo esto no hay tiempo siquiera. Y aunque el país sea un desastre total, hay personas encantadoras y se desea volver una y otra vez.

Saludos.

Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon

DE: MªIsabel Pina Noé


Domingo 9 de enero de 2011 11:46

Buenos días a todos

Sigo con atención el debate que se está creando respecto al cierre de la tumba de Tuthankamon desde que se inició y puedo entender los distintos puntos de vista que se han ido originando.

No soy egiptóloga, soy sólo una persona apasionada por este mundo desde hace mucho tiempo y que siempre ha deseado ir a Egipto a ver sus maravillosos monumentos, y a intentar captar los miles de años de historia entre esas paredes, pero se ha resistido a hacerlo en "grupos masivos" y ha esperado la oportunidad de hacerlo con un grupo llamémosle cultural (con egiptólogos, conferencias, etc...) para que me entendáis, lo que significaba aumentar el coste del viaje y hasta el momento me ha sido imposible hacerlo (también debido a que en mi entorno no haya nadie tan "fan" por lo que me miraban como si estuviera loca ;-))

Sólo os puedo dar mi humilde opinión a este tema. Desde el punto de vista de preservar las tumbas, me parece una decisión correcta el cerrarlas. De hecho, ya se han cerrado algunas durante un tiempo por este mismo motivo ¿no? En lo que no estoy de acuerdo es en que ir a visitar una reproducción (por muy fiel que sea) sea lo mismo. Yo visité la reproducción de Altamira y ni mucho menos te provoca las mismas sensaciones, y eso que mi padre me dijo que era exactamente igual al original que ellos habían visitado. Inconscientemente sabes que son reproducciones y no te dejas llevar tanto como sabiendo que es la pieza original que es de hace miles de años. Por poner un ejemplo, he visto la exposición de Tuthankamon y sus tesoros cuando estuvo en Barcelona y me encantó, pero por mucho que estuviera perfectamente recreada salí pensando "tengo que ir a Egipto a ver la tumba original"...puesto que sabes que lo que estás viendo no es original.

¿Cerrarán el Valle de los Reyes? Posiblemente, y no seré yo quién diga una mala palabra respecto a eso. ¿Iré a ver las reproducciones? No es probable, aunque dependiendo de la estrategia que utilice el gobierno egipcio (precios y demás) igual acabo visitándolas ya que estoy allí, pero priorizaré antes otras cosas a ver las reproducciones. Desde luego, me motiva mucho más El Valle de los Reyes con tumbas reales que con reproducciones. Y una cosa para finalizar, hagan lo que hagan no debemos dejar de lado que Egipto vive casi en su mayoría del turismo, por lo que antes de hacer nada, se asegurarán de que no están matando la gallina de los huevos de oro, como ha dicho alguna compañera. No tienen un trabajo fácil, intentar preservar los años de historia sin afectar al turismo, desde luego a mí no me gustaría estar en ese papel.

Espero haber expuesto mi punto de vista y, como bien dicen compañeros de lista, es sólo una opinión.Un saludo a tod@s.

Isabel Pina Noé

Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon

DE: Seshat Nefertari


Domingo 9 de enero de 2011 11:27

Hola a todos:

Pues yo, cabezota como siempre repito algo que ya he dicho por otro lado:

¿Y no seria mejor que cerrar las tumbas restaurarlas, ponerlas en condiciones para que las visitas no les afecten, limitar el número de visitas, y cosas similares como ya se hizo por ejemplo con la de Ramses VI?

¿Las van a cerrar para dejar que se vayan cayendo sin que nadie las vea como ocurre en la de Seti I?

Y volver a decir que no es que me parezca plausible que se haga algo con las tumbas, es que es imperativo porque si no se caerán a cachos, gracias por cierto a la "muy acertada" política que han tenido en cuanto al turismo (el entisuasta de Hawass entre ellos ¿de quien fue la idea de sacar a Tut de su ataud para atraer mas turismo?); también de acuerdo en que a muchos, posiblemente la inmensa mayoría de los que hoy día visitan el Valle tanto les da ver una replica porque no se van a enterar como no se enteran ahora, pero yo y probablemente muchos mas no vamos a ir a ver réplicas, a mi una replica moderan hecha con las técnicas que sean no me dice nada, no me trasmite nada, ni me asombra nada.

Yo soy una de las que jamás ha ido ni irá a ver la replica de las cuevas de Altamira, si no puedo ver el original las copias no me interesan, prefiero ver fotos que ver copias.

Si no se caen a cachos como me temo que ocurrirá si las cierran (me refiero a las tumbas) pueden que queden para la posteridad, pero ... ¿para quien?

En fin, como todos veis soy tozuda como una mula.

Saludos

Mamen

[AE-ES] Papiros médicos y tumores

DE: Mercedes González


Sábado 8 de enero de 2011 14:41

Queridos todos. Hay que ver, últimamente no escribía en la lista de

AE's y hoy no paro...

Necesito, una vez más, de vuestra ayuda. Esta vez, sobre papiros médicos en los que se pueda encontrar alguna información relacionada con tumores. Muchísimas gracias.

Un saludo,

Mercedes

[AE-ES] "XI Congreso Internacional de Egiptólogos" (2012)

DE: Mercedes González


Sábado 8 de enero de 2011 14:31

Queridos todos. Os paso información sobre el "XI Congreso

Internacional de Egiptólogos":

Fecha: 7-14/09/2012

Lugar: Hotel Mena House Oberoi (Giza, Egipto)

Más información en el siguiente enlace:


Un saludo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon

DE: Mercedes González


Sábado 8 de enero de 2011 13:29

Queridos todos. Me imagino que las réplicas estarán a la altura de los originales. Afortunadamente contamos hoy día con grandes avances tecnológicos que así lo permiten.

Como bien dice Mª José, parte de la culpa del deterioro, debe achacarse a cierto tipo de turismo. Sin ir más lejos, la semana pasada, en los jardines del Museo Egipcio, alguien dijo -refiriéndose a uno de los sarcófagos que están junto al lateral de la fachada- "Vaya peazo de cenicero" (sin comentarios por mi parte...)

En fin, que todo lo que se haga para preservar este rico patrimonio, será bienvenido.

Un saludo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon

DE: Maria Jose


Sábado 8 de enero de 2011 13:07

Hola,

Yo creo que no hay mas remedio que cerrarla y de ahí el resto de las tumbas. Muchas de ellas estan llenas de polvo en las paredes, como vi en la de Ramses I este septiembre. Se nota mucho el paso del tiempo y no solo de siglos, sino de pocos años y es una pena.

Espero que lo que se haga se realice correctamente y podamos disfrutar de Egipto como hasta ahora. Aunque las réplicas no van a ser lo mismo, no solo por los colores y demás, sino por el entorno y lo que transmite una tumba y eso no lo respeta mucha gente, que entra como borregos y habla sin parar, tocando todo lo que puede.

Es solo una opinión

Un saludo y Feliz año a todos

Mª José

[AE-ES] Noticia: Cerrado por descanso eterno

DE: Víctor Rivas


Sábado 8 de enero de 2011 12:37

Cerrado por descanso eterno

Cerrado por descanso eterno


Hasta ahora, todos podíamos ser Howard Carter. Ese privilegio se va a acabar. "Íbamos a ser testigos de un espectáculo que ningún otro hombre de nuestra época había tenido el privilegio de ver", escribió Carter de su impresión al entrar a última hora de la tarde del 26 de noviembre de 1922 en la tumba de Tutankamón. Algo de esa emoción, la de invadir el sepulcro auténtico de un faraón que había permanecido 23 siglos en su sueño inalterado, la sigue compartiendo el visitante que se adentra, tras pasar por taquilla y guardar cola, en el pequeño recinto en el Valle de los Reyes.

Las escaleras, el pasaje descendente (corredor) hasta la estrecha entrada, la antecámara y el anexo tras ella, la cámara sepulcral, tallada un metro por debajo del suelo de la antecámara, y finalmente la pequeña habitación del tesoro... Sumergirse en las entrañas de la tierra, arrastrar los zapatos por el cansado polvo, es regresar al vientre de la historia y a uno de los grandes momentos fundacionales de la gran aventura arqueológica. Aunque las cosas maravillosas del chico dorado, todo su extraordinario ajuar destinado a acompañarle al más allá, no estén en la tumba sino en el Museo de El Cairo, desde 2007 uno tiene la incomparable pedrea de poder encontrarse en el sepulcro cara a cara con el propio faraón, cuya momia reposa desde entonces a la vista.

Pero, ay, la experiencia sensacional de visitar la tumba de Tutankamón será pronto cosa tan del pasado como los propios faraones, a tenor de las declaraciones del responsable de antigüedades de Egipto, el tonante Zahi Hawass, que anunció ayer que ha decidido cerrar para siempre la tumba al turismo y desviar este hacia una réplica que se instalará en las cercanías.

Es una decisión, la de echar el cerrojo a Tutankamón, aún sin fecha -y que va a provocar posiblemente una avalancha de visitantes de última hora: corran, corran- pero irreversible. Y seguramente irremediable dada la "fatal atracción" (la expresión es del propio Carter) que el legendario recinto, como otros altos lugares del patrimonio mundial, provoca en la gente. Tanto da que la KV 62 (la denominación oficial de la tumba de Tut) sea pequeñita y su escasa decoración de calidad inferior a la de los hipogeos de sus mayores: no hay turista que no se pirre por entrar. Es una de las experiencias irrenunciables en el tour egipcio.

Hace tiempo que Hawass viene diciendo que no hay otra manera de preservar para la posteridad las tumbas reales -un bien muy escaso: hay 63 en el Valle de los Reyes- que cerrándolas. Considera que en 200 años al ritmo actual de visitas estarán destruidas. Durante años se ha experimentado con un régimen de aperturas y cierres temporales para dar descanso a los frágiles y fatigados sepulcros y permitir su cuidado y regeneración, y también con ampliar el número de tumbas visitables (lógicamente limitado) acondicionando algunas que no lo eran. La alternativa de encontrar otras nuevas no es muy alentadora: desde 1922 en el Valle de los Reyes solo se ha hallado una, KV 63, en 2006 (no perdamos la esperanza, Hawass busca febrilmente la de Ankesenamón, la esposa de Tutankamón). También se está instalando iluminación en la montaña de Qurna para hacer accesible la visita a la necrópolis y sus monumentos en diferentes turnos a distintas horas, lo que paliaría las actuales aglomeraciones. Pero esa política de paños calientes no puede ser la solución definitiva. La humedad que provocan la respiración y la sudoración de los turistas en los estrechos recintos es puro veneno para las pinturas, por no hablar del roce inevitable de cuerpos y mochilas contra paredes y columnas. De hecho, hace tiempo que están cerradas al público dos de las joyas del arte funerario egipcio: la tumba de Seti I y la de Nefertari, la esposa principal de Ramsés II. La primera es una gran siringa monumental en el Valle de los Reyes y la segunda, una cuca sepultura en el Valle de las Reinas en cuyas paredes resplandece pintada la soberana de tal manera que uno está tentado de caer de rodillas a sus pies.

La alternativa que propone Hawass es la creación de un Valle de las Réplicas (!) en que podrán visitarse copias exactas de las principales tumbas a tamaño natural, realizadas tras un complejo proceso de escaneado láser de los originales. El proyecto de las tumbas facsímiles lo ha desarrollado la empresa radicada en Madrid Factum Arte. La réplica de la tumba de Tutankamón, que será la primera en abrirse, ya está hecha, y la seguirán las de Seti I y Nefertari. El emplazamiento escogido para esa necrópolis de pega es a la entrada del Valle de los Reyes, junto a la remozada casa de Howard Carter (donde este vivía durante sus excavaciones -y donde una cobra se comió a su canario, ¿recuerdan?-). La casa se ha convertido ya en una nueva atracción de la zona; en ella, además de exhibirse las instalaciones de la época, se proyecta un filme de 20 minutos con un holográfico Carter dirigiéndose al público.

Las réplicas tienen eso, que son réplicas. Por muy exactas que sean, y pueden serlo mucho, como demuestra la espectacular exposición de copias de los tesoros de Tutankamón que se puede ver ahora en diferentes ciudades de Europa (hasta el 16 de enero en la Casa de Campo de Madrid), carecen, en principio, de la digamos pátina emocional del original. Eso es algo que quizá le traiga al pairo a un porcentaje importante de turistas, pero parece difícil tener el síndrome de Stendhal con una réplica. Puede ser un problema para las almas más sensibles. ¿Será lo mismo penetrar en la neotumba de Tutankamón que hacerlo en la real?, ¿pueden ser tan fuertes las neoemociones?, ¿habrá neomaldiciones? Los más románticos dirán que no. El empleo de tecnología muy sofisticada sin embargo puede llevar en un futuro no muy lejano a que sea virtualmente -y valga la palabra- imposible distinguir la realidad de la copia. Un mundo patrimonial a la altura de las ficciones de Philip K. Dick.

Los especialistas en conservación son bastante unánimes en aplaudir el cierre de los monumentos en peligro. "Muy acertada, mucho", dice de la decisión de Hawass de bajar la persiana de la tumba de Tutankamón Eduard Porta. Porta está en una situación privilegiada para enjuiciar el caso. Consultor de la Unesco en Museología y Conservación, coordinador del programa de los museos egipcios y del grupo de trabajo de Arte Rupestre del ICOM, fue el director de la restauración de la tumba de Nefertari llevada a cabo por la Fundación Getty en 1991. "Tutankamón no puede tener 10 millones de visitantes al año, que es el número de turistas que viajan a Egipto y pretenden ver su tumba. Tendría que cerrarse no solo esa sino muchas más. No hay otra solución. Cuando restauramos la de Nefertari la abrimos en 1992 por un corto espacio de tiempo y hubo que volver a cerrarla enseguida. Ahora está perfecta. La de Tutankamón sufre un problema muy importante de desprendimiento de las capas de pintura. Es lógico, su humedad relativa debería estar al 30% y a causa de los visitantes está al 90%. Añade a eso que de mayo a noviembre la temperatura es de 40º...". Porta encuentra muy acertado lo de hacer copias. Relativiza lo del síndrome de Stendhal. "¿A 40º, con 90% de humedad, rodeado de turistas empapados y con el oxígeno al 17%?, no me hagas reír. Mejor ver una réplica, siempre que esté bien hecha, con aire acondicionado y pudiendo respirar".

El arqueólogo madrileño José Manuel Galán, que arranca el lunes la nueva temporada de excavaciones en las tumbas de Djehuty y Hery, en Dra Abu el-Naga, en el umbral del Valle de los Reyes considera desde El Cairo: "Me parece bien que se cierren las tumbas si es resultado de un estudio serio y un plan meditado. En nuestro equipo hay dos geólogos que han hecho el estudio medioambiental de las cuevas de Altamira y el impacto de los visitantes en espacios así es tremendo. Especialmente por la humedad y la proliferación de hongos. La tumba de Tutankamón no me parece la más amenazada precisamente, está peor la de Tutmosis III, pero tiene mucho valor simbólico cerrarla. Egipto tiene que encontrar un equilibrio entre preservación y turismo. Puede hacerlo porque tiene monumentos con los que jugar, abriendo unos y cerrando otros. Las réplicas son una buena alternativa: algunas de las que se hacen hoy son extraordinarias".

Hawass, que no es hombre que se ande con chiquitas, ya vislumbra la posibilidad de crear réplicas de otros sufrientes monumentos de Egipto. Quizá sea excesivo incluso para él plantear la réplica de una pirámide o del templo de Karnak, pero ¿por qué no la galería y la cámara del rey de la Gran Pirámide, otro monumento que es objeto de periódicos cierres a causa de la presión del turismo?

Lo que parece seguro es que somos las últimas generaciones con acceso casi ilimitado a los grandes monumentos originales de la antigüedad. Lo primero en cerrar han sido las cuevas pintadas de la prehistoria (Altamira, Lascaux...), aunque algunas pueden aún visitarse de manera limitada. Ahora llegan las más famosas tumbas egipcias. Seguirán sin duda otros espacios. Imperceptiblemente, muchos sitios célebres del pasado han ido preservándose del turismo. Hace mucho que, aunque la visita a la Acrópolis sea libre, no es posible entrar en el Partenón; tampoco son accesibles algunas tumbas etruscas... Corran, corran.

Fuente: El País


Víctor Rivas

Coordinador General de AE

"Amigos de la Egiptología"


Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

[AE-ES] Noticia: Tutankamón cierra sus puertas a los turistas

DE: Víctor Rivas


Sábado 8 de enero de 2011 12:36

Tutankamón cierra sus puertas a los turistas


Las milenarias tumbas faraónicas, que han conservado hasta hoy sus vivos colores, cierran las puertas a los turistas para evitar su deterioro por las continuas visitas, con lo que en el futuro solo se podrán contemplar sus réplicas. La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a.C), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el valle de los Reyes en Luxor y conocida por ser la única hallada intacta, será una de las que dentro de poco cerrará sus puertas a los visitantes.

"Estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan", advirtió en una entrevista con Efe el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas.

De esta forma Hawas explicaba el motivo de la decisión de cerrar definitivamente algunas tumbas reales en la ciudad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

"La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas que podrán visitar los turistas", dijo Hawas, cuyo departamento controla las antigüedades del país.

Tampoco escapan al nuevo proyecto las preciosas tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a.C, en el valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas. De hecho, ambas ya están cerradas.

"Hemos elegido estas tres tumbas porque no podrán repetirse nunca", destacó Hawas, quién agregó que estos cierres son solo el comienzo del proyecto y no descartó que vaya a haber más.

Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han empezado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.

Solo los especialistas en Arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar "entradas carísimas", según Hawas.

A algunos expertos en Egiptología como Basaam el Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos.

"¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El Shamaa, en declaraciones a Efe.

"El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.

El Shamaa opta más por la apertura a las visitas de tumbas menos importantes que también albergan pinturas muy bonitas, en vez de hacer copias de los sepulcros famosos.

Durante sus 25 años de trabajo como guía, El Shamaa ha sido testigo del deterioro de las pinturas en algunas tumbas "cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente".

"La humedad causada por la respiración y el sudor de los turistas en un mes como agosto, cuando la temperatura en el valle de los Reyes supera los 50 grados, afectan a las tumbas", alertó el experto.

Para Shamaa, "las antigüedades crecen como los seres humanos, que con el paso del tiempo hay que cuidarlos".

En el caso de las tumbas reales importantes, este especialista ve que después de cerrarlas se pueden mantener mediante el uso de máquinas para secar la humedad o ventiladores especiales, pero nunca a través de copias en réplicas.

Le guste o no, el llamado "valle de las Réplicas" será completado dentro de dos meses, según el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.

Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades, pero amenazará el turismo.

Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el suroeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo pasaría en Egipto.

Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas "proteger la historia es más importante que el turismo", zanjó.



Víctor Rivas

Coordinador General de AE



Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon

DE: Mercedes González


Sábado 8 de enero de 2011 12:24

Hola Mamen. La semana pasada, Hawass estuvo por el Museo Egipcio (cuando yo llegué, aún estaban algunas cadenas de TV por allí). Me imagino que fue a comunicar la noticia. No sé si la cerrará o no, lo que sí es cierto, es que en la tumba hay una humedad enorme (como en todas las demás) y eso no es bueno ni para las pinturas ni para la momia. Como ya dije, en el Museo todavía queda una vitrina libre de oxígeno y puede que expongan en ella la momia de Tut (esto sería fantástico)

Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon

DE: Seshat Nefertari


Sábado 8 de enero de 2011 11:58

Hola a todos

Hola Mercedes:

Pues es que yo no me lo creo, me parece que es "otra de Hawass" No hace mucho anunció que cerraba la tumba de Tut para restaurarla, y no fue así. Hace poco mas de dos años saco al faraón de su ataúd para exhibirlo en una urna y atraer mas turismo ¿y ahora va a cerrar no solo la tumba sino todo el Valle? ¿no será mas bien que quiere contrarrestar el "efecto tiburón" y todas las anulaciones de reservas que ha conllevado?

No me creo que Hawass vaya a matar la "gallina de los huevos de oro" si lo que hace normalmente es apretarla para que los ponga mas rápido. Insisto, creo que es un golpe de efecto.

El sombrero le hace "corto" en su neurona.

Saludos

Mamen

[AE-ES] Cierre de la tumba de Tutankhamon

DE: Mercedes González


Viernes 7 de enero de 2011 23:36

Queridos todos. Seguro que esta noticia disgustará a más de uno: "Zahi Hawass anuncia que cerrará la tumba de Tutankamón. El objetivo es evitar que prosiga su imparable deterioro a causa del turismo masivo"

Más información, en el siguiente enlace:


Un saludo,

Mercedes

Varios visitantes observan el sarcófago de oro del faraón Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo / JOAN SANCHEZ

Zahi Hawass, ayer en el Museo Egipcio de El Cairo con las momias de los parientes de Tutankamón. / AP

Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus viejas puertas en breve, probablemente para siempre. El responsable de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass , anunció ayer en unas declaraciones a Efe que va a echar el candado en la tumba de Tutankamón, la más visitada del valle de los Reyes, la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (actual Luxor), para evitar que prosiga su imparable deterioro a causa del turismo masivo.

La decisión se enmarca en el conocido proyecto de Hawass de crear réplicas de las tumbas más importantes y desviar a ellas el turismo mientras se cierran las originales a fin de conservarlas para la posteridad. Las otras dos tumbas que se cerrarán definitivamente son la de Seti I, la más monumental del Valle de los Reyes , y la de la reina Nefertari, la esposa principal de Ramsés II, en el vecino Valle de las Reinas . Ambos sepulcros, delicadísimos por sus pinturas, están de hecho cerrados ya a las visitas turísticas desde hace tiempo. Desde su descubrimiento por Howard Carter en 1922 la tumba del joven rey se convirtió en sinónimo del antiguo Egipto y no ha dejado nunca de ser un foco de curiosidad y emoción a cuyo reclamo han acudido millones de personas.

La pequeña tumba -no diseñada para contener los tesoros y el enterramiento de un faraón (fue un apaño de urgencia por la muerte precipitada de Tut), así que ni te digo para dar cabida a oleadas de turistas sudorosos-, ha sufrido enormemente por las visitas. Especialmente las pinturas de la cámara funeraria. La decisión en 2007 de exhibir la momia del rey en la propia tumba en una urna climatizada incrementó el interés (y el morbo) del público por visitar el sepulcro y aumentó la presión sobre el recinto, agravando los problemas de conservación. Hawass no ha concretado exactamente cuando se cerrará la tumba de Tutankamón ni que sucederá con la momia del rey (las momias de los faraones del Imperio Nuevo se exhiben en el Museo de El Cairo).

EN EL PAÍS

[AE-ES] Conferencia: Momias reales. Vida y muerte de un faraón (Valencia, España)

DE: Mercedes González


Jueves 6 de enero de 2011 23:24

Queridos todos. No sé si ya teníais constancia de la siguiente conferencia. Por si acaso no, aquí os la envío:

"Momias Reales. Vida y muerte de un faraón". A cargo del Dr. Vicente García Fons.

Fecha: jueves, 27 de enero de 2011, a las 19:00h.

Lugar: Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes. Salón de Actos, 4ª planta. C/ Comedias, 12. Valencia

Más información: http://ivde.org/node/591

Un saludo,

Mercedes

[AE-ES] Otra inocentada más: Una momia de 6000 años de antigüedad encontrada en Burgos (España)

DE: Mercedes González


Jueves 6 de enero de 2011 22:49

Queridos todos. Para buena inocentada, la siguiente. Si he de ser sincera, también me lo había creído. Está claro que soy demasiado ingenua...


Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] Nuevo artículo: "¿Israel en Canaán antes del faraón Merenptah? Una nueva mirada al relieve en el pedestal de la estatua de Berlín 216.87

DE: R. Fuentes S.


Lunes 3 de enero de 2011 16:11

Bryant Wood y James Hoffmeier han discutido brevemente la propuesta de Görg.

Hola,

Muchas gracias por la informacion.

Como no dices que expresaron los arriba nombrados, seria interesante si pudieras darnos enlaces para ello. Tengo entendido que los mismos autores del articulo consideran la lectura de Israel en ese texto como poco clara o debatible, por mas que la defiendan.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Nuevo artículo: "¿Israel en Canaán antes del faraón Merenptah? Una nueva mirada al relieve en el pedestal de la estatua de Berlín 216.87

DE: Seshat Nefertari


Lunes 3 de enero de 2011 0:21

Hola a todos

Hola Gerardo:

Muchisimas gracias por el artículo, ultimamente me llegan muy pocas cosas en este sentido (quiero decir sobre arqueologia bíblica) y la verdad lo echo mucho de menos.

Saludos

Mamen

[AE-ES] Nuevo artículo: "¿Israel en Canaán antes del faraón Merenptah? Una nueva mirada al relieve en el pedestal de la estatua de Berlín 216.87

DE: Gerardo IEAB


Domingo 2 de enero de 2011 23:40

Nuevo artículo: "¿Israel en Canaán antes del faraón Merenptah?

Una nueva mirada al relieve en el pedestal de la estatua de Berlín 216.87

En el año 2001, Manfred Görg (Universidad de Munich) publicó en alemán una nueva lectura de un nombre fragmentado en un relieve topográfico de un pedestal que se encuentra en el Museo de Berlín (n º 21687) .Aunque la inscripción había estado anteriormente sujeta a estudios topográficos, lalectura del tercer nombre no había recibido una atención adecuada. Görg sugiere que el nombre que aparece fragmentado es una forma arcaica de "Israel" y podría haber sido copiado durante la XIX Dinastía (en tiempos de Ramsés II) procedente de una lista anterior.

Bryant Wood y James Hoffmeier han discutido brevemente la propuesta de Görg. Si la lectura de Manfred Görg es correcta estaríamos ante una cita de "Israel" anterior a la estela de Merenptah. El artículo aparece publicado en inglés en la Journal of Ancient Egyptian Interconnections bajo el título ¿Israel en Canaán antes del faraón Merenptah? -Una nueva mirada al relieve en el pedestal de la estatua de Berlín número 216.87.

Os dejo con un enlace a su publicación por si a alguien le interesa:


Un saludo

Gerardo Jofre

Egipto y La Biblia


Foro del Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos (IEAB)


[AE-ES] RV: [AE-ES] Pregunta

DE: Víctor Rivas


Domingo 2 de enero de 2011 20:00

-------------------Mensaje original-----------------------

De: Elisa

Para: Lista de distribuci ón de Amigos de la Egiptología

------------------------------------------------------------

Hola José Manuel,

El libro está agotado. Es posible que queden ejemplares en la librería Mizar pero si no lo encuentras allí cómpralo en abebooks www.abebooks.com porque acabo de ver que ahí si hay alguno rebajado a 15 euros.

Un cordial saludo y mucha suerte

Elisa Castel

(Madrid, España)


[AE-ES] Exposición sobre Cleopatra VII en el Museo de Cincinnati (EEUU)

DE: Gerardo IEAB


Domingo 2 de enero de 2011 16:06

Exposición sobre Cleopatra VII en el Museo de Cincinnati (EEUU):

"Cleopatra: En busca de la última reina de Egipto" Es el título de la exposición prevista a partir del 18 de febrero y hasta el 5 de septiembre de 2011. La exposición cuenta con cerca de 150 artefactos de la época de Cleopatra.

La exposición está organizada por la National Geographic y de las Artes y Exposiciones Internacionales, con la cooperación del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM).

Cuenta con joyas estatuas, objetos de uso diario, monedas y objetos que los arqueólogos han descubierto en torno a Cleopatra. Uno de los objetos estrella de la exposición es un documento original de papiro de la época de Cleopatra que contiene una inscripción que los científicos creen que fue escrita de puño y letra por la misma Cleopatra.

La misma exhibición estuvo en el Franklin Institute (Filadelfia) hasta hoy (http://www.fi.edu/cleopatra/cleo_tickets.html#holidays)y después continuará en distintos lugares de Estados Unidos. A partir del 18 de febrero de 2011 y hasta el 5 de septiembre de 2011 estará en el Cincinnati Museum Center

Para más información (en inglés) ver National Geographic:


También puede verse información en inglés sobre la exposición desde:


saludos

Gerardo Jofre

Re: [AE-ES] Primera Estela de Kamose

DE: Meruw


Domingo 2 de enero de 2011 13:00

Existen numerosas fotos de la Segunda Estela de Kamose, conservada en el Museo de Luxor...... pero ¿¿ y la Primera Estela de Kamose ?? no he encontrado fotos de ella ¿¿ en que museo está ?? si alguien tuviera alguna imagen para verla, sería estupendo.

Las dos piezas de esa estela están en el Museo de el Cairo, pero no sé si están expuestas o no y teniendo en cuenta la enorme cantidad de ellas que no tienen ni una nota siquiera, o están en nichos elevados prácticamente ocultas a la vista, no es fácil. Si se les pide información ni siquiera responden y dudo de que hasta lean lo que se les envía. Para ver alguna imagen tendrás que encontrar la reconstrucción que hizo P. Lacau de ella.

Saludos

Re: [AE-ES] Primera Estela de Kamose

DE: José Antonio A. Sancho


Domingo 2 de enero de 2011 11:16

Hola AEs. Hola Herrera

Nos decías,

Existen numerosas fotos de la Segunda Estela de Kamose, conservada en el Museo de Luxor...... pero ¿¿ y la Primera Estela de Kamose ?? no he encontrado fotos de ella ¿¿ en que museo está ?? si alguien tuviera alguna imagen para verla, sería estupendo.

De esa estela o más bien de los 2 fragmentos que quedan de ella en el Museo de El Cairo (Cairo Temp. 11.1.35.1) sólo tengo la pésima imagen que adjunto. Puedo añadirte que sólo gracias a la llamada "Tablilla Carnarvon I" (JE41790), se pudo reconstruir el texto al ser copia de aquélla: http://www.iut.univ-paris8.fr/~rosmord/hieroglyphes/kamose/kamose.pdf

















Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho


Proyecto Dinástico


##########################################

RSS Feed de Amigos de la Egiptología


##########################################

Noticias y Actualidad Egiptológica


Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología


-------------------------------------------------------------

LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:


Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com

Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011




Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog