miércoles, 13 de abril de 2011

Hawass, el retorno del faraón

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Created by juancas on February 02th, 2012 at 11:21am PST


  1. [AE-ES] Fw: [AE-ES] Ramsés V - de Elisa Castel
  2. Re: [AE-ES] ¿Donde estaba Punt? - de Fco. Javier Gómez Torres
  3. [AE-ES] Noticia : Parra: "En el lejano Egipto ya existieron huelgas y hasta cierta seguridad social" - de RCT
  4. [AE-ES] Noticia : “La vida en el Antiguo Egipto poco se diferencia de la del siglo XXI” - de RCT
  5. Re: [AE-ES] manuel Sanjuan - de José Antonio A. Sancho
  6. [AE-ES] manuel Sanjuan - de Manuel Sanjuan
  7. [AE-ES] Noticia : Gaselec presenta su nuevo ciclo de conferencias sobre egiptología - de RCT
  8. [AE-ES] Noticia : X Jornadas de Egiptología en Novelda - de RCT
  9. [AE-ES] Noticia : Caso más antiguo de arteriosclerosis aparece en momia egipcia - de RCT
  10. [AE-ES] Noticia : Egipto en cartón piedra - de RCT
  11. [AE-ES] Antigüedades recuperadas - de Susana Alegre García
  12. [AE-ES] Noticia : Por primera vez en el país, momias egipcias revelan secretos en 3D - de RCT
  13. [AE-ES] Noticia : Hawass, el retorno del faraón - de RCT
  14. [AE-ES] Noticia : El inevitable retorno del faraón - RCT
  15. [AE-ES] Noticia : Hawass, otra vez super-ministro de Antigüedades de Egipto - de RCT
  16. [AE-ES] Noticia : The Mummy returns - de RCT
  17. [AE-ES] Noticia : Zahi Hawass, el inmortal - de RCT
  18. [AE-ES] BIAE 72 - de Víctor Rivas
  19. Re: [AE-ES] What's that on the face of King Tut's grandma? - de Mercedes González
  20. Re: [AE-ES] What's that on the face of King Tut's grandma? - de Ansel de la Rubia Nieto
  21. Re: [AE-ES] Noticia : La colección del barón Empain encabeza la venta de antigüedades de Christie's. - de Albert Lopes
  22. [AE-ES] What's that on the face of King Tut's grandma? - de Mercedes González
  23. [AE-ES] Noticia : La colección del barón Empain encabeza la venta de antigüedades de Christie's - de RCT


[AE-ES] Fw: [AE-ES] Ramsés V

DE: Elisa Castel

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Miércoles 13 de abril de 2011 0:07

Hola Mercedes,

Lo tienes en:

DODSON, AIDAN y HILTON, DYAN.: Las Familias reales del Antiguo Egipto.

Oberon. Madrid 2005. ISBN: 84-96052-51-6

Un beso

Elisa Castel

(Madrid, España)


Re: [AE-ES] ¿Donde estaba Punt?

DE: Fco. Javier Gómez Torres

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Sábado 9 de abril de 2011 11:26

La explicacion tradicional, hasta que se descubra nueva evidencia, que Punt estaba en la cosa africana de la actual Somalia o vecindad me parece mas razonable pues del Yemen pieles de leopardo y otras cosas parecen menos creibles

No pretendo defender la teoría de que El Punt sea el Yemen, pero el argumento de las pieles de leopardo no es válido. En la peninsula arábiga existe, aunque actualmente en vías de extinción, el leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr), que es una subespecie del leopardo (Panthera pardus)

SALUDOS Y ABRAZOS

Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)

[AE-ES] Noticia : Parra: "En el lejano Egipto ya existieron huelgas y hasta cierta seguridad social"

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Jueves 7 de abril de 2011 12:09

Hola AE´s,

"En el lejano Egipto ya existieron huelgas y hasta cierta seguridad social"

Fecha : 07-04-2011

Fuente : farodevigo.es


Autor : F. FRANCO

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

José Miguel Parra fue presentado
por la profesora de Historia
Balbina Pérez Martull


"En el lejano Egipto faraónico ya existían instituciones, sentimientos, servicios y comportamientos fácilmente reconocibles hoy en día, como la violencia de género, las huelgas, cohechos o cierto amago de seguridad social", decía ayer en el club FARO el egiptólogo José Miguel Parra.

Presentado por la profesora de Historia Balbina Pérez Martul, el egiptólogo comenzó su paseo por esos documentos hallados en esa antigua civilización que delatan cómo los aparentes problemas o realidades de hoy son los de siempre. La violencia de género fue el primero y, antes de nada, criticó una ley, la española, que parece olvidarse de que también la hay generada por la mujer. "Un machito cargado de razón que la emprende a puñetazos con su mujer o una mujer que acogota constantemente al marido por presuntas afrentas que sólo ella aprecia. En teoría, tal comportamiento era inconcebible en la tierra del faraón, pero husmeando entre la documentación se pueden hallar pruebas que demuestran que la violencia doméstica fue un comportamiento muy arraigado en aquella sociedad".

"La misma mitología del Antiguo Egipto –dijo Parra, autor de "La historia empieza en Egipto" en editorial Crítica– está llena de violencias, asesinatos o violaciones. En aquel mundo mitológico la violencia la ejercen por igual hombres o mujeres; en el mundo literario es siempre la mujer la que ejerce la violencia pero hay numerosos documentos que explican cómo formaba parte de la realidad cotidiana, más ejercida por hombres que por ellas. El acosos sexual, por ejemplo, se convertía en ocasiones en ataque físico, del cual conocemos ejemplos como el que tuvo de protagonista a Paneb en Deir el-Medina, un personaje del que se conoce toda una vida de transgresiones. Pero podríamos citar otro cargo relativo a la violación realizada por el marinero Panaktrta contra un trabajador del campo de la heredad de Khnum".

Parra Ortiz habló de "sucesos de carácter social sorprendentes" parecidos a la huelga, ya detectados en el reinado de Ramsés III. Citó el llamado "Ostracon Berlín", en el que un escriba comunicaba que no sólo llegaban a los trabajadores de las pirámides las raciones con retraso sino que había un intermediario que las manipulaba. Narró el llamado "papiro de la huelga de Turín" en que, tras las quejas, "los obreros decidieron tomar una medida drástica: parar de trabajar. Un hecho sin precedentes que sabemos que pusieron en acción al menos tres veces, llegando incluso a ¡ocupar su lugar de trabajo durante la noche!".

La Seguridad Social o los intentos por minimizar los daños que pudieran surgir de la actividad laboral– fueron también relacionados por el egiptólogo, salvando las distancias, con hechos de aquel mundo antiguo. "La protección a los trabajadores –dijo– empieza con la revolución industrial pero ya los egipcios, al menos algunos de ellos, sabían que no todas las profesiones eran igual de saludables. y tenían desarrollada la reputación de sus médicos. Los escribas dejaron textos que delatan los riesgos laborales de una serie de profesiones del Antiguo Egipto, desde campesinos a carpinteros pasando por canteros... En las tumbas hay restos o escenas pintadas que hablan de enfermedades, roturas de huesos... El primer ejemplo conocido de sanidad estatal lo encontramos durante el reino Antiguo, cuando una ingente cantidad de personas se afanaba en construir una grandiosa pirámide con cada nuevo faraón. Estos trabajadores recibían un trato especial; sus raciones tenían suplemento de proteínas y eran enterrados cerca de la pirámide..."

Gracias a los paleopatólogos se puede saber, como explicó Parra, que presentan típicas lesiones de los que arrastran grandes pesos o trabajan en determinadas posiciones. Pero esa mayor preocupación por los trabajadores de las pirámides incluía aspectos como tener la posibilidad d e no acudir al trabajo cuando existían motivos, y en Deir el-Medina un trabajador disfruta de un permiso de paternidad de tres días para atender a su mujer en un parto difícil. Los escribas llevaban un control exhaustivo.

Pie de foto : José Miguel Parra fue presentado por la profesora de Historia Balbina Pérez Martull. // José Lores

[AE-ES] Noticia : “La vida en el Antiguo Egipto poco se diferencia de la del siglo XXI”

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Jueves 7 de abril de 2011 12:05

Hola AE´s,

“La vida en el Antiguo Egipto poco se diferencia de la del siglo XXI”

Fecha : 07-04-2011

Fuente : EL FARO DIGITAL.es


Autor : Silvia Perdiguero

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

La Fundación Gaselec

La Fundación Gaselec clausura mañana el ciclo de Egiptología con los últimos avances de la segunda camapaña de excavaciones llamada ‘Amen Hotep Huy’.

La Fundación Gaselec comenzó ayer el ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto hablando sobre la organización y estructura del Ejército en el Antiguo Egipto a cargo de Francisco Martín-Valentín. En la tarde de hoy lo hará la egiptóloga Teresa Bedman sobre la vida cotidiana de los egipcios y mañana se celebrará una mesa redonda con la exposición de los últimos descubrimientos en las excavaciones de la tumba de Amen Hotep Huy, visir egipcio que da nombre al proyecto de investigación española en Egipto cofinanciado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec.

Tras la exposición de los principales rasgos de las fuerzas armadas y la vida cotidiana en el Antiguo, ambos ponentes llegaron a la conclusión de que la vida hace más de 3.000 años “no se diferencia mucho de la actual” a raíz de los hallazgos que se han ido encontrando a lo largo de los años de excavaciones e investigaciones en Egipto.

Martín-Valentín destacó que los motivos por los que se creó el Ejército en Egipto “no responden a un capricho del faraón” sino que, obviamente, responden a una función tanto defensiva como ofensiva. El egiptólogo puso de relieve que, como todo momento histórico, “cumple un ciclo que se repite con el tiempo” y que, aunque pocos, los documentos militares egipcios que han llegado hasta nuestros días son estudiados en academias militares como, por ejemplo, la batalla de Kadesh, una de las acciones militares más importantes de la historia no solamente por la cantidad de información que ha quedado de ella sino porque, “como ocurre hoy día terminó con un tratado de paz, usando la diplomacia, siendo el primer acuerdo pacífico de la historia”, cuando “hoy día, tenemos la concepción contraria, de que la guerra se produce tras el fracaso de la diplomacia”.

Vida cotidiana

Por su parte, Bedman ofrecerá esta tarde a partir de las 20:30 hora en los platós de Cablemel Televisión, un esbozo de lo que era la rutina diaria en el Antiguo Egipto a través del legado de una población cercana a Luxor.

De las excavaciones en este lugar se ha podido colegir que la vida no era muy distinta a la de hoy día pues “las casas eran adosadas y existen documentos que muestran las transacciones comerciales entre los vecinos así como los problemas domésticos que igual se producen hoy día”.

El aspecto más novedoso para la época y que resulta “sorprendente” es la planificación con la que el mundo egipcio determinaba el nacimiento o crecimiento de una población, ya que según dijo la egiptóloga, “existe una planificación detallada de las calles y plazas así como de las puertas de entrada y salida”. De hecho, ya entonces se empiezan a encontrar “paritorios colectivos en donde las mujeres eran asistidas por comadronas en el momento del parto”, explicó. Así también la distribución de la ciudad contemplaba áreas para la Justicia, el mercado, entre otros.

“No hemos cambiado tanto”, concluyó Bedman, pues también en el ámbito de la cosmética únicamente “se han introducido las marcas comerciales, el resto está todo ya inventado”. De hecho, destacó que en el Antiguo Egipto “ya existían desodorantes, laca de uñas, rímel, sombra de ojos o tratamientos capilares”, tal y como existen hoy día.

La ‘niña bonita’ de la excavación ‘Amen Hotep Huy’ es una figura de 18 centímetros

La mesa redonda de mañana expondrá los últimos avances y descubrimientos en la tumba del visir Amen Hotep Huy que da nombre al proyecto español en Egipto cofinanciado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec. En primicia para los melillenses, Martín-Valentín y Bedman ofrecerán una interpretación “más concreta” de los cerca de 5.000 objetos recuperados de gran valor arqueológico, entre los que se han encontrado, “momias de una gran calidad a pesar de los salvajes saqueos” que la necrópolis ha sufrido a lo largo de los años.

En este sentido, Bedman destacó que la pieza favorita de todas es una estatuilla de 18 centímetros, tallada en marfil, que han llamado ‘Tasherit’, y que es una concubina de difunto con connotaciones sexuales. Igualmente los relieves encontrados en la tumba son de alta calidad y datan del año 1.370 antes de Cristo. Como curiosidad también se han encontrado una correspondencia entre dos arqueólogos a principios del 1900, un cuarto de dólas americano y dos botellas de cristal de agua francesa de los años 20.

Re: [AE-ES] manuel Sanjuan

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Jueves 7 de abril de 2011 0:14

Hola AEs. Hola Manuel

Alguien tiene fotos o dibujos de minusválidos y ciegos del ae?. Como sabéis soy ciego y no lo puedo buscar yo

Son muy escasas, pero curiosamente ayer entré en mi olvidada cuenta de Facebook y dándome una vuelta ví que alguien tenía colocadas unas cuantas representaciones de altos personajes con cierta minusvalía. Las tienes en: http://www.facebook.com/album.php?id=100001757341673&aid=27048

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho


Proyecto Dinástico


[AE-ES] manuel Sanjuan

DE: Manuel Sanjuan

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Lunes 4 de abril de 2011 18:57

Hola a todos

Alguien tiene fotos o dibujos de minusválidos y ciegos del ae?

Como sabéis soy ciego y no lo puedo buscar yo

Un saludo

Manuel Sanjuán

[AE-ES] Noticia : Gaselec presenta su nuevo ciclo de conferencias sobre egiptología

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Lunes 4 de abril de 2011 17:09

Hola AE´s,

Gaselec presenta su nuevo ciclo de conferencias sobre egiptología.

Fecha : 04-04-2011

Fuente : EL FARO DIGITAL.es


Autor : Silvia Perdiguero

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE


La Fundación Gaselec

Será esta semana, los días 6, 7 y 8, a partir de las 20:30 horas en los estudios de Cablemel, con ponentes como Francisco Martín–Valentín y Teresa Bedman.

La Fundación Gaselec presenta esta semana un nuevo ciclo de conferencias sobre Egiptología. En esta ocasión celebra su octava edición con varias ponencias a cargo nuevamente de Francisco Martín–Valentín y Teresa Bedman que se realizarán en los estudios de Cablemel Televisión, ubicados en la calle Carlos V número 4, a partir de las 20:30 horas los días 6, 7 y 8. Estas conferencias estarán acompañadas por Gustavo Cabanillas, como responsable de la Fundación Gaselec.

El miércoles será el egiptólogo y director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) el encargado de abrir el ciclo de conferencias bajo el título ‘El ejército en el antiguo Egipto’ donde se desgranará la estructura, funciones y vida de la armada de la civilización egipcia. El jueves será el turno de la también egiptóloga, cofundadora y gerente del IEAE quien hablará sobre ‘La vida cotidiana en el antiguo Egipto’ donde los asistentes podrán hacerse una idea de la rutina diaria de los egipcios hace miles de años.

Para cerrar el encuentro, ya el viernes, ambos ponentes presentarán los últimos avances en el proyecto ‘Amen-Hotep Huy’ durante la última campaña de excavaciones del año 2010.

Investigación española


Este proyecto arqueológico es uno de los más importantes liderado por un equipo español en Egipto hasta la fecha. El Proyecto Amen-Hotep Huy, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura y por la Fundación Gaselec, ha situado a España en la vanguardia internacional de la egiptología.

Cabe recordar que las anteriores conferencias, celebradas el año pasado, Francisco Martín–Valentín y Teresa Bedman fueron los encargados de exponer uno de los mayores misterios de Egipto que perduran hoy día como fue el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamon. La sombra del misterio, las numerosas leyendas, las teorías sobre su repentina y prematura muerte y la historia de sus descubridores, Howard Carter y Lord Carnarvonpersiste hoy día.

[AE-ES] Noticia : X Jornadas de Egiptología en Novelda

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Lunes 4 de abril de 2011 17:07

Hola AE´s,

X Jornadas de Egiptología en Novelda.

Fecha : 04-04-2011

Fuente : Novelda Noticias


Autor : Novelda Noticias

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

La Academia de Egiptología de Novelda ha organizado un año más sus jornadas, que en esta edición cumplen una década. Se ofrecerán tres conferencias entre el 8 y el 9 de abril, teniendo como escenario la Casa de la cultura. Los conferenciantes serán Santiago Mallebrera, Josefina Pía y Esteban LLagostera.

La primera de las conferencias de estas X Jornadas de Egiptología correrá a cargo de Santiago Mallebrera Ferrer, quien hablará sobre “Hatshepsut, la mujer que gobernó Egipto”. Santiago Mallebrera es profesor de II curso de Egipcio Jeroglífico en la Academia de Egiptología de Novelda y director del Taller de Traducción. Además, es miembro fundador de la asociación de egiptología Iteru de la población, de la que ha sido presidente. La conferencia tendrá lugar el viernes, 8 de abril, a las 7:30 de la tarde.

Josefina Pía Brisa ofrecerá la segunda conferencia el sábado, 9 de abril, a las 5:30 de la tarde. Hablará sobre “Las estelas funerarias de Abidos. VI Dinastía”. Josefina Pía es licenciada en Geografía e Historia y está especializada en Arqueología. Es profesora de la Universidad de Valencia y responsable del departamento de Lengua Egipcia en la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de la misma ciudad.

Clausurará las jornadas Esteban LLagostera Cuenca el sábado, 9 de abril, a las 7:30 de la tarde con la conferencia “Cuentos del Antiguo Egipto y la maravillosa tumba de la reina Nefertari, gran esposa real del faraón Ramsés II”. Esteban LLagostera ha sido durante más de 20 años secretario general de la Asociación Española de Orientalistas, y en la actualidad lo es del Instituto General de Estudios Egipcios. Realizó los estudios de Egiptología en la Universidad de Manchester, ingresando en la Egypt Exploration Society de Londres. Es colaborador de los museos de Louvre, del Hombre en París y del Arqueológico Nacional; y es miembro del Consejo Internacional de Museos de la Unesco.

La inscripción para participar en las jornadas se puede realizar en la Casa de la Cultura, situada en la calle Jaume II, 3, de Novelda.

[AE-ES] Noticia : Caso más antiguo de arteriosclerosis aparece en momia egipcia

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Lunes 4 de abril de 2011 17:05

Hola AE´s,

Caso más antiguo de arteriosclerosis aparece en momia egipcia.

Fecha : 04-04-2011

Fuente : el universal.com


Autor : EL UNIVERSAL

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Nueva Orleans.- El primer caso conocido de obstrucción arterial o arteriosclerosis aparece en la momia de una princesa egipcia que vivió 1500 años antes de Cristo, señala un estudio presentado este domingo en una conferencia de cardiología celebrada en Estados Unidos.

Los investigadores saben desde hace largo tiempo que los antiguos egipcios sufrían de arteriosclerosis, pero el último hallazgo sugiere que el síndrome podría ser más prevalente, y misterioso, de lo que previamente se pensaba, reseñó AFP.

"Comúnmente, pensamos que las enfermedades de la arteria coronaria y del corazón son una consecuencia del modo de vida moderno, fundamentalmente porque ha aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan", dijo Gregory Thomas, de la Universidad de California, Irvine.

"Estos datos señalan un vínculo faltante en nuestra comprensión de las enfermedades cardíacas, y podríamos no ser demasiado diferentes a nuestros ancestros", señaló.

Los investigadores realizaron tomografías computadas a 52 momias egipcias para determinar si padecían arteriosclerosis.

De las 44 que tenían arterias o corazones detectables, 45% de ellas tenían acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.

La más antigua de ellas es una princesa egipcia que probablemente vivió entre 1580 y 1550 AC, y que posiblemente murió a principios de sus 40 años, según creen los investigadores.

Pese a que los antiguos egipcios tenían una dieta más magra, con menos carne, y a que no fumaban, terminaron con la misma enfermedad que los hombres modernos.

Eso no significa que las personas deban ignorar las investigaciones modernas, dijo el coautor del estudio, Adel Allam, de la Universidad Al-Azhar de El Cairo.

"Los estudios recientes revelan que no fumar, tener una menor presión arterial y un bajo nivel de colesterol, retrasa la calcificación de nuestras arterias", dijo Allam.

"Por otra parte, de lo que podemos deducir de este estudio, los humanos están predispuestos a la arteriosclerosis, lo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que podamos", señaló.

[AE-ES] Noticia : Egipto en cartón piedra

DE: RCT

PARA: PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Lunes 4 de abril de 2011 17:02

Hola AE´s,

Egipto en cartón piedra.

Fecha : 04-04-2011



Autor : FRANCISCO APAOLAZA

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

El Egipto de los faraones existe en pleno siglo XXI. Aquí se vuelven a fabricar el sarcófago de Tutankamon o los 2.500 metros cuadrados de pared de la cámara funeraria de Tutmosis III. No está en el Valle de los Reyes, sino en una nave de Leganés, en Madrid. El promotor de la obra no es un faraón, sino un pintor de Oxford de flequillo despeinado que se llama Adam Rowe, y que a sus 59 años fuma en una desordenada oficina en la que guarda sus proyectos.

Todo empezó hace once años. Row, interesado en mezclar en su obra fotografía y pintura, estaba tomándose una copa en un cóctel que se celebraba Londres, cuando se le acercó un arquitecto de cuyo nombre prefiere no acordarse. «Estoy en un negocio muy bueno -le dijo-. Hago pequeñas réplicas de objetos egipcios en escala 10:1 y se las vendo a personas con mucho dinero. ¿Qué te parece?».

- «Es una idea horrorosa», le respondió Rowe.

Hubo insultos, y casi llegan a las manos, pero curiosamente así nació la idea de las reproducciones a tamaño natural. A los dos meses, Adam ya estaba en el Valle de los Reyes tomando medidas de lo que sería una gesta titánica: reproducir un facsímil exacto de las tumbas de Tutankamon, Seti I y Tutmosis III. Nacía la empresa Factum Arte al calor del impulso de Rowe y el artista madrileño Manuel Franquelo.

En pasado mes de enero, el todopoderoso ministro de antigüedades egipcio advirtió que la tumba del joven Tutankamon se moría de éxito. Demasiadas visitas, demasiada humedad, demasiados cambios de temperatura y demasiado desaprensivo que desea tocar con sus dedos miles de años de historia. Factum Arte se propuso entonces, en colaboración con varias instituciones, entre ellas la Universidad de Basilea, instalar un facsímil de las cámaras en el Valle de los Reyes, aunque en otra ubicación: junto a la casa en la que se alojaba su descubridor, Howard Carter. El proyecto completo, en el que llevan trabajando una década, está valorado en 24 millones de euros, una cifra astronómica que incluye su instalación definitiva y que se amortizaría «en unos pocos años» con las visitas de los turistas, unos 500.000 al año. En los últimos meses, el obstáculo ha sido más político que económico. Factum Arte tenía previsto enviar ya la réplica del sepulcro de Tutankamon a Egipto, pero El Cairo estaba en llamas y había comenzado la revuelta que derrocaría al régimen de Hosni Mubarak. A nuevo gobierno, nuevos contactos, aunque la vuelta al trabajo de Zahi Hawass es una buena noticia. La copia permanece a buen recaudo en una nave de Madrid esperando acontecimientos.

¿Es igual que la que parieron los artistas en las orillas del Nilo? No. En Factum Arte tratan de hacer una reproducción científica de la obra de arte a día de hoy. «No tratamos de producir una copia de lo que fue hace 3.000 años, eso sería como intentar pintar un retrato mío con dos años mirándome ahora en el espejo. Queremos el 'foto-finish' de lo que es ahora para que perdure, sin saber lo que fue antes», explica Rowe.

El gran plagio comienza sobre el terreno. «Para saber cómo repetir algo hay que saber cómo es». Y no a grandes rasgos: se trata de conocer su forma científicamente. Y para eso se necesita un escáner 3D. Un armatoste. Además, cámaras, sistemas de medición y otros artilugios que llenan una veintena de maletas. Montar esta instalación en una tumba o bajo una pared en mitad del desierto no es fácil.

Hace diez años, Manuel Franquelo y Rowe se pusieron a soñar con un escáner portátil que pudiera funcionar de manera autónoma. El arquitecto Carlos Bayod, de 25 años, ha dado forma a ese sueño. Se trata de una máquina con tablas y componentes baratos que puede funcionar con baterías y un portátil, y que cabe en una maleta. «Es algo revolucionario», presume Bayod, que explica su funcionamiento: se coloca una obra delante, por ejemplo una pintura. El escáner recorre la superficie con un rayo láser y la luz proyectada se recoge en tres cámaras que envían un modelo en tres dimensiones del objeto hasta un portátil. La imagen distingue formas con más de cien micras, aproximadamente el diámetro de un pelo humano.

La imagen ya está capturada en el ordenador. Ahora queda lo más duro: reconstruir cientos de metros de pared con bajorrelieves o un sarcófago de varios metros de largo. No imaginen en esta tarea a cientos de artistas machacando pigmentos con una piedra y pintando con pinceles de pelo de animales exóticos, ni a miles de esclavos tallando piedra. «Aquí la magia la hace la tecnología», precisa Rowe.

Fresadoras por cinceles


Primero hay que construir el objeto, ya sea pared, inscripción, pintura... La técnica permite traspasar milimétricamente la forma en tres dimensiones desde el ordenador hasta la realidad. Se encarga de ello una fresadora que taladra sobre poliuretano las líneas de, por ejemplo, el muro de las tumbas. Que sea menos lento y más preciso que hacerlo con un cincel no significa que sea rápido. Para crear un relieve de 50 centímetros cuadrados pueden tardar 100 horas. Para los 2.500 metros de pared de las tumbas egipcias, cincuenta máquinas han trabajado todas las horas del día de todos los días del mes y todos los meses de cuatro años. Casi dos millones de horas. Esas formas de poliuretano son la base para unos moldes que terminarán por conformar las paredes de yeso blanco.

¿Y el color? «Todo se hace con impresora. Tomamos fotos y en las máquinas se ensayan diversas impresiones, unas encima de otras». Después de aproximadamente un año de trabajo, Rowe vuelve a las tumbas para comprobar que las muestras impresas son iguales que la realidad. «Los más complicados son los amarillos», confiesa.

Ya tienen en la nave el diseño gigante de colores metido en un ordenador y una pared blanca. Queda unirlos, con cuadrículas de papel flexible que se pegan a mano en el yeso, milímetro a milímetro. 'Et voilá', 3.300 años después. Cada obra tiene su truco, asegura Rowe en la oficina de Factum Arte, un desorden de currículos propio de un taller del Renacimiento. Hay arquitectos, pintores, fotógrafos, ingenieros, informáticos, modeladores 3D y artistas diversos que vienen de España, Inglaterra, Francia, Brasil, Rusia o Japón.

Entre todos han conseguido reproducir algunas leyendas de la historia del arte como 'La Última Cena', de Leonardo da Vinci; 'Las Bodas de Caná' de Veronese o 'La Dama de Elche'. No paran. «Esto es un sueño para nosotros, no un trabajo -dice Rowe-. Aquí el domingo está la mitad de la plantilla».

La otra mitad, está de viaje. En breve, escanearán obras de las salas privadas del Vaticano o los dibujos de Henslow, el profesor de Darwin, en el Museo de la Ciencia de Cambridge. Además de obras históricas, Factum Arte produce piezas de arte contemporáneo de la altura de las esculturas de hormigón de Anish Kapoor -cuyas instalaciones se vieron en el Guggenheim- o los tapices que abrirán en breve la Bienal de Arte de Venecia.

[AE-ES] Antigüedades recuperadas

DE: Susana Alegre García

PARA: PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Lunes 4 de abril de 2011 12:54

Hola,





Os recuerdo las antigüedades del Museo de El Cairo que ya han aparecido. El SCA no da explicaciones, pero sí ofrece la lista en su web.

Hasta pronto,

Susana Alegre García

[AE-ES] Noticia : Por primera vez en el país, momias egipcias revelan secretos en 3D

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Viernes 1 de abril de 2011 10:06

Hola AE´s,

Por primera vez en el país, momias egipcias revelan secretos en 3D.

Se trata de un hombre y una mujer. Se tomaron 2.500 imágenes de cada una para la reconstrucción de altísima definición.

Fecha : 01-04-2011

Fuente : losandes.com.ar


Autor : Sibila Camps

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

http://dl.dropbox.com/u/18351227/EGIPTO/Conferencias/Abril%202011/momias%20en%203D.jpg
Veinticuatro siglos después de su muerte y sin necesidad de abrir el cajón, dos momias egipcias del Museo de La Plata revelaron secretos sobre sus vidas, gracias a imágenes tridimensionales de alta definición. Se trata del primer estudio de este tipo realizado en América del Sur.

Fueron analizadas con un tomógrafo multicorte del Hospital Abete, de Malvinas Argentinas, por un equipo encabezado por el doctor Fernando Abramzon, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, y por el director de Antropología del museo, Héctor Pucciarelli. Después, Diego Santos y María Belén Daizo, del Centro de Estudio del Egipto y del Mediterráneo Oriental, las interpretaron en su contexto histórico.

Tadimentet (una momia femenina) y Horwedjaw (masculina) fueron adquiridas por Dardo Rocha, quien las trajo del Museo de Boulacq (Egipto) en 1888. Gran coleccionista, el fundador de la ciudad de La Plata tenía más de 200 piezas del antiguo Egipto y donó 20 al museo; el resto, a su muerte, se desparramó en subastas.

Datan del Período Tardío, de principios del siglo IV a.C. “Es una época poco conocida y aún se debate a qué estrato social pertenecen estos ataúdes”, comenta Santos. El arte funerario egipcio está asociado a la élite, cuyos títulos de propiedad -inscriptos en los ataúdes- permitían al difunto acceder a estos rituales. Pero los de La Plata no presentan ningún título.

Por el tomógrafo pasó también una momia defectuosa -llamada así porque sólo tiene el cráneo, junto con pliegues de lino que simulan el cuerpo-, que data de fines del siglo I a.C. a principios del siglo I d.C. “La mayor parte de las momias defectuosas corresponden a entierros de poca calidad, probablemente asociados a gente humilde -señala Santos-.

En cambio, ésta es probable que haya pertenecido a un personaje de la élite, por la forma como fue preparada: en la momificación, el lino era el material más caro, una tela que producían los templos y tenía unas condiciones rituales especiales”.

Las momias habían pasado por un tomógrafo en los ‘80, bajo la mirada del doctor Eduardo González Toledo. Pero no lo sabía su colega Abramzon cuando las vio con la tecnología actual y obtuvo entre 2.000 y 2.500 imágenes de cada una, en cortes de 0,5 milímetros. Así se confirmó la rotura del hueso etmoides, en la nariz, para extraer el cerebro y rellenar parte del cráneo con una resina. Así se descubrió también que al momento de morir, cuando tenía entre 50 y 55 años, Horwedjaw padecía un melioma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Las imágenes muestran una incisión en el abdomen, por donde se extrajeron los órganos; luego fueron disecados en natrón -un carbonato de sodio con el que también se trataba todo el cuerpo-, envueltos en lino y reintroducidos. El cuerpo era también cubierto con resinas y perfumes, antes de ser envuelto en vendas. Todo el proceso duraba unos 70 días.

Tadimentet, quien tenía entre 30 y 35 años, “presentaba múltiples fracturas, probablemente post mortem”, comenta el médico. Según Santos, pueden deberse al método de momificación, de inferior calidad que el de Horwedjaw: por el ano se le introdujo una sustancia para licuar los órganos -se cree que trementina-, y la presión para extraerlos por el recto pudo haber roto costillas y esternón.

Ahora, cuenta Santos, el equipo sueña con reconstruir los rostros: “Con las tomografías, una especie de impresora 3D imprime el cráneo en plástico, casi sin margen de error; un artista forense hace la reconstrucción facial”. Así se hizo la de Tutankamón.

Pie de foto : Tadimentet tenía entre 30 y 35 años. “Presentaba múltiples fracturas, probablemente post mortem”. (CC)

[AE-ES] Noticia : Hawass, el retorno del faraón

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Jueves 31 de marzo de 2011 10:14

Hola AE´s,

Hawass, el retorno del faraón.

Otra vez ministro de Antigüedades de Egipto para poner fin al caos en el patrimonio.

Fecha : 31-03-2011

Fuente : ABC.es


Autor : VERÓNICA WALKER-VADILLO

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Zahi Hawass volvió ayer a ser nombrado ministro de antigüedades en el nuevo Gobierno de transición de Egipto. Esta decisión está marcada por la incapacidad de las autoridades egipcias de proteger sus antigüedades desde que comenzaran las revueltas, y la presión que está ejerciendo la Unesco para que se ponga fin al saqueo y la destrucción del patrimonio.

Si la situación es incierta en Egipto a nivel político, el caos que rodea el mundo de las antigüedades resulta descorazonador. En situaciones de crisis humanitaria el patrimonio cultural lógicamente queda en segundo plano, pero teniendo en cuenta que gran parte del PIB de Egipto lo genera el turismo cultural, parece imperativo restaurar el orden en la tierra de los faraones. ¿Será capaz de hacerlo Zahi Hawass?

Su proyección nacional e internacional le han convertido en un personaje público muy popular. En un mundo dominado por los medios de comunicación, Zahi Hawass ha sabido desenvolverse ante las cámaras, poniendo cara egipcia al mundo de la egiptología. Quizás el problema con sus detractores radica precisamente en su capacidad para entablar comunicación directa con el público general. Resulta un tanto difícil encontrar el equilibrio entre arqueología y entretenimiento, y aún más recibir el reconocimiento de académicos cuando se ha optado por hacer divulgación.

Zahi Hawass sabe cómo hablar a la gente, se ha metido al público en el bolsillo, ha erradicado el esoterismo que rodeaba la egiptología en la cultura popular y ha convertido la arqueología en algo fascinante, cercano y real para la gente de a pie. Si alguien puede restablecer el turismo en Egipto, ese es Zahi Hawass.

Aunque el Zahi Hawass televisivo eclipse en ocasiones al egiptólogo, Hawass también ha llevado a cabo una serie de importantes reformas para salvaguardar el patrimonio. Ordenó la instalación de aire acondicionado en el Museo de El Cairo para garantizar la conservación de los artefactos, creó zonas de separación en yacimientos arqueológicos para prevenir la degradación y planeó la construcción de museos regionales. También presionó al gobierno de Mubarak para que la ley considerase el expolio como un delito grave, y modificó las leyes para poder organizar una exhibición itinerante de Tutankhamon que ya ha recaudado más de cien millones de dólares para Egipto.

El problema de Zahi Hawass es precisamente su pasión por Egipto; algunos arqueólogos le acusan de poner la publicidad por delante de la ciencia y de considerar Egipto como su zona de recreo. Usa a los medios de comunicación para autopromocionarse, aunque él dice hacerlo para promocionar Egipto. Pero dejando a un lado los elementos negativos, es posible que precisamente sea la pasión de Zahi Hawass por su país la que le convierta en un elemento clave para la recuperación del patrimonio cultural en el nuevo Egipto.

[AE-ES] Noticia : El inevitable retorno del faraón

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Jueves 31 de marzo de 2011 10:10

Hola AE´s,

El inevitable retorno del faraón.

El mundo de la egiptología valora la vuelta al poder de Zahi Hawass.

Fecha : 31-03-2011


Autor : NURIA TESÓN / JACINTO ANTÓN

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Zahi Hawass

La noticia del regreso de Zahi Hawass a su posición de máximo responsable de las antigüedades egipcias no ha sorprendido al mundo de la egiptología que en general está de acuerdo en que en la actual situación ese retorno, de resonancias tan pertinentemente cinematográficas (como una momia ha vuelto de entre los muertos -políticos-), era inevitable e incluso imprescindible. El nombramiento, en cambio, no ha sido bien recibido por los que lucharon en las calles para erradicar un régimen corrupto del que, en uno u otro modo, Hawass formó parte. Tampoco entre los de la profesión que, fuera pero sobre todo dentro de Egipto, se han mostrado críticos estos días de interludio con el personaje; y para ellos previsiblemente el Indiana Jones egipcio, que vuelve a ponerse el sombrero, reserva el látigo.

"¡Ha vuelto!", exclama la egiptóloga Carmen Pérez Die, directora de las excavaciones en Heracleópolis Magna, que este año no han podido desarrollarse por culpa de la inestabilidad política egipcia. "No me ha sorprendido nada. En realidad, cuando vi que su puesto quedaba vacío y todas las cuestiones sobre antigüedades quedaban paralizadas por falta de interlocutor ya imaginé que acabaría regresando". La egiptóloga considera: "En el fondo es lo mejor. Hawass conoce la situación y en este momento es necesario poner orden y ofrecer seguridad".

La agencia oficial de noticias MENA anunció ayer el (re)nombramiento de Hawass como ministro de Antigüedades, un cargo que fue creado para él y que ya había ostentado brevemente después de ser nombrado por el depuesto presidente Mubarak en los estertores de su mandato. Hawass vuelve tras haber caído como miembro del corrupto gobierno y ser vilipendiado a diestro y siniestro hace apenas un mes. Su oficina en el Consejo Superior de Antigüedades, donde ha sido secretario general la última década, confirmó ayer que el famoso hombre del sombrero ha aceptado el cargo de ministro otra vez. Muchos en Egipto piden ya una nueva dimisión; otros claman qué clase de democracia recupera a uno de los hombres del régimen.

Desde el punto de vista práctico, no parece que hubiera alternativa al regreso de Hawass. Lleva tanto tiempo en el trono de las antigüedades que ha laminado a cualquier posible sucesor. Constituye además un capital enorme, quizá irrenunciable, para Egipto por sus contactos internacionales y por su inmensa popularidad en todo el mundo. Es el interlocutor de referencia, se quiera o no. Nadie hace las reclamaciones como él, con esa rabia, ni es capaz de vender tan mediáticamente requetebién pirámides y tumbas, digan lo que digan los sabios.

Parece claro que el nuevo Gobierno egipcio, alarmado por las noticias de desórdenes en yacimientos y museos -que en parte ha hecho circular, manipulándolas a su gusto, el propio Hawass (por cierto, han sido recuperados 12 objetos de los 54 perdidos del Museo Egipcio de El Cairo, aunque no los más importantes)-, ha decidido echar pelillos a la mar y olvidar las posibles corruptelas y sobre todo la amistad con los Mubarak de Hawass. Al cabo, el egiptólogo es un hombre que nunca se ha mostrado ambicioso en el terreno de la política real. Él seguirá a lo suyo, que es la arqueología y la gestión personal de los monumentos y tesoros egipcios, lo que le ha convertido en el egipcio más universal después de Tutankamón y con permiso de Omar Sharif.

Para el egiptólogo madrileño José Manuel Galán, director de excavaciones en Dra Abu el Naga, en la necrópolis tebana, más que de cobras egipcias hemos de hablar de "culebrón a la venezolana" que es lo que le recuerda este asunto. "He sido siempre bastante partidario de Hawass a pesar de su peculiaridades, y sobre todo en este momento de crisis hace falta una personalidad fuerte capaz de llevar las riendas del patrimonio. Las tres semanas de vacío de poder tras su dimisión han sido muy malas para el Servicio de Antigüedades, y para las antigüedades egipcias en general. Incluso muchos de los detractores de de Hawass reclamaban que volviese. El panorama está hecho un caos, muchos yacimientos en precario y sin seguridad, muchos jefes locales del Servicio desconcertados", enumeró con tono digno de la Estela de la Restauración.

Para Galán, Hawass es garantía de estabilidad. ¿Habrá represalias? "No lo sé, ahora lo importante es volver a la normalidad y ofrecer seguridad. El año que viene hay congreso de egiptología en El Cairo y no lo imagino sin él. Significativamente, las misiones extranjeras se han mantenido al margen, muy discretas, evitando en general criticar abiertamente a Hawass. Se veía venir que regresaría".

Galán considera que Hawass no está tan mal visto en Egipto. "Siempre que uno tiene muchos partidarios tiene también muchos detractores. Depende de los sectores. Entre la gente que yo trato, capataces, obreros o jefes de servicio, tiene muchos partidarios. Creo que también entre los egipcios medios: ha hecho mucho por el país, incluso su papel de showman ha sido positivo. Es como Nadal para España".

[AE-ES] Noticia : Hawass, otra vez super-ministro de Antigüedades de Egipto

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Miércoles 30 de marzo de 2011 18:36

Hola AE´s,

Hawass, otra vez super-ministro de Antigüedades de Egipto.

Fecha : 30-03-2011

Fuente : ABC.es


Autor : J. G. CALERO

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Zahi Hawass otras vez
Ministro de Antiguedades

Casi tan perdurable en la cima como las dinastías de los antiguos faraones, el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, que ha dirigido con mano férrea el Consejo de Antigüedades durante más de diez años, y que en los días finales de Hosni Mubarak ascendió a ministro -y luego dimitió, al caer el presidente-, ha vuelto a ocupar la cartera desde la que se gestionará la cultura en los nuevos tiempos, informó la agencia Mena.

Tan aclamado por dar una voz autóctona a la egiptología como criticado por su sobreexposición mediática, Hawass vuelve a primer plano después de que su ausencia de pocas semanas haya llevado a las nuevas autoridades del país del Nilo a plantearse la necesidad de mantener un control fiable sobre el patrimonio de una de las más grandes potencias arqueológicas del mundo. Entre sus aciertos ha estado luchar contra la corrupción subiendo el sueldo a los inspectores y otras medidas de mayor calado, así como una campaña internacional para la devolución de piezas clave que salieron del país de manera ilegal, aunque también ha recibido acusaciones nunca del todo probadas de malas prácticas.

Lo cierto es que nadie podía excavar sin su permiso en los yacimientos milenarios durante la última década y ahora, con su nombramiento como hombre fuerte de la cultura en el Gabinete, eso no va a cambiar.

Unesco ha presionado


Unesco estaba clamando porque el Gobierno necesitaba mantener el control sobre la protección del inmenso patrimonio del Egipto antiguo, sobre todo después de las recientes revueltas que derrocaron a Mubarak el pasado febrero. Hubo algunos robos en el Museo de El Cairo y, tras su dimisión, Hawass publicó en su web una lista con todos los saqueos producidos durante la etapa de inestabilidad, en lugares tan conocidos como Luxor, Saqarah y Guiza.

Unesco pedía ayer de nuevo que se coloquen guardias armados en los yacimientos que sufren la presión de las bandas de expoliadores.

Hawas, de 63 años, es muy conocido internacionalmente por su hambre de publicidad y su mano férrea en el control de los descubrimientos, que el Consejo que dirige centraliza desde hace décadas. Pero bajo su mandato ha sido muy exigente con las expediciones internacionales para que presenten informes detallados de sus actividades en suelo egipcio.

Entre sus reivindicaciones, que le han dado a conocer como el castigo de la egiptología de la época colonial, destacan el busto de Nefertiti, que se expone en Berlín, y la piedra Roseta, en el Museo Británico.

[AE-ES] Noticia : The Mummy returns

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Miércoles 30 de marzo de 2011 18:16

Hola AE´s,

The Mummy returns.

Fecha : 30-03-2011

Fuente : ELPAÍS.com


Autor : JACINTO ANTÓN

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

En Egipto no hay que dar a nadie por muerto, y menos a Zahi Hawass. Con una capacidad de resurrección digna de Imhotep, el malo de La Momia, el ex ministro de Antigüedades vuelve a serlo cuando ya todo el mundo bailaba sobre su tumba . Habrá que ver ahora cómo rebobinan todos los que han dicho pestes de él o expresado críticas a su labor y su carácter. Habrá muchos que se digan que no tenían que haber hecho tan pronto astillas del árbol (uy, el obelisco) caído.

Conociendo a Hawass, habrá tomado buena nota de los enemigos que se le han destapado y antes o después pasará cuentas. El episodio tiene el sabor de esos cuentos antiguos en los que el rey (el faraón) se fingía moribundo o muerto para ver qué hacían los cortesanos. Una estrategia que usó por ejemplo sin ir mucho más lejos en la antigüedad Calígula. Desde el punto de vista práctico, el regreso de Hawass se antoja inevitable. Lleva tanto tiempo en el trono de las antigüedades que ha laminado a cualquier posible sucesor. Constituye además un capital enorme para Egipto por sus contactos internacionales y por su inmensa popularidad en todo el mundo. Es el interlocutor de referencia, se quiera o no. Nadie hace las reclamaciones como él, con esa rabia, ni es capaz de vender pirámides y tumbas, digan lo que digan los sabios.

Imagino que el nuevo Gobierno egipcio, alarmado por las noticias de desórdenes en yacimientos y museos -que en parte ha hecho circular, manipulándolas a su gusto, el propio Hawass -, habrá decidido echar pelillos a la mar y olvidar las posibles corruptelas y sobre todo la amistad con los Mubarak de Hawass, que ya es tener tragaderas. Al cabo, el egiptólogo es un hombre que nunca se ha mostrado ambicioso en el terreno de la política real. Él seguirá a lo suyo, que es la arqueología y la gestión personal de los monumentos y tesoros egipcios, lo que le ha convertido en el egipcio más universal después de Tutankamón. Así que Zahi vuelve a coger su sombrero de Indiana Jones. Y ojo porque esta vez seguramente también va a tomar el látigo.

[AE-ES] Noticia : Zahi Hawass, el inmortal

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Miércoles 30 de marzo de 2011 18:10

Hola AE´s,

Zahi Hawass, el inmortal.

El arqueólogo es nombrado de nuevo ministro de antigüedades de Egipto.

Fecha : 30-03-2011

Fuente : ELPAÍS.com


Autor : NURIA TESÓN

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

El faraón de la egiptología, el sumo sacerdote de las antigüedades del país del Nilo vuelve a reinar. La agencia oficial de noticias MENA ha anunciado hoy el nombramiento como ministro de Antigüedades de Zahi Hawass. Un cargo que ya había ostentado brevemente tras ser nombrado por el depuesto presidente Hosni Mubarak en los estertores de su mandato. Después de descender a los infiernos de la ignominia cuando este último Gobierno fue disuelto con la salida de Ahmed Shafik y el nombramiento del nuevo primer ministro, Essam Sharaf, Hawass ha retornado al Olimpo ministerial. Hace apenas un mes aseguraba que dejaba su cargo para protestar por los expolios que no han cesado desde que empezaron las manifestaciones. Aseguró que no formaría parte del nuevo Gobierno. Y que estaba seguro y contento de haber tomado "la decisión correcta". Donde dije digo, digo Diego. Hoy su oficina en el Consejo Superior de Antigüedades donde ha sido secretario general la última década, confirmaba que el doctor Hawass había aceptado el cargo como nuevo ministro.

Para muchos egipcios Hawass es el icono de todo lo detestable del régimen de Mubarak. Desde hace años es el rostro de la egiptología, con su sombrero y su carácter de aventurero, y ha aparecido en decenas de documentales. También ha remozado las desvencijadas instalaciones de los yacimientos, aunque muchos son los que consideran que siempre prevaleció su afán de lucro. En las primeras semanas tras la caída del rais fue el blanco de las críticas que se ciernen sobre los adeptos al clan Mubarak. Le acusan de corrupto y de intentar buscar su beneficio y popularidad personal a costa del patrimonio egipcio. Ahora el nuevo Gobierno lo quiere de nuevo en sus filas. ¿Están los yacimientos egipcios desprotegido sin su omnipresente figura?

Desde hace semanas los llamamientos de la agencia de protección del patrimonio cultural se han sucedido tras los informes de saqueos y robos que se produjeron tras el levantamiento popular del pasado 25 de enero. Una información que el mismo Hawass hizo pública el día que anunciaba su dimisión. La Unesco afirmó ayer que iba a pedir oficialmente una mayor protección de los yacimientos.

Un funcionario del servicio de antigüedades afirmó la semana pasada que al menos 800 piezas robadas por ladrones a mano armada en un almacén al este de El Cairo siguen desaparecidas. Tampoco hay noticia de las 54 piezas robadas del Museo Egipcio de Antigüedades, ni de los expolios acometidos en los yacimientos de Saqqara, donde se encuentra la pirámide de Zoser; en Abydoss o en la mismísima meseta de Giza, donde se alza las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

La presencia de Hawass


Es difícil saber si el nuevo Gobierno confía en que los salteadores huyan despavoridos ante la presencia disuasoria del egiptólogo, lo que es indudable es que el nombramiento no ha sido bien recibido por los que lucharon en las calles para erradicar un régimen corrupto del que, en uno u otro modo, Hawass, formó parte. Twitter arde mientras se extiende la noticia que ha sido glosada apenas por el momento en los medios egipcios. Un breve anuncio en el diario Al Ahram aseguraba que el egiptólogo había aceptado el cargo tras reunirse con el primer ministro Essam Sharaf. Muchos piden una nueva dimisión, seguida de la de Sharaf, otros claman qué clase de democracia recupera a uno de los hombres de régimen. La batalla que los jóvenes del 25 de enero ganaron al conseguir que el último Gobierno de Mubarak fuera borrado del mapa empieza a mostrar visos de retroceso. No ha trascendido, por el momento, ninguna declaración del nuevo ministro de Antigüedades.

[AE-ES] BIAE 72

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Domingo 27 de marzo de 2011 23:45

BIAE 72

Amigos de la Egiptología os ofrece nuevamente el Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología, BIAE 72. Ya sabéis que es un boletín dedicado a la divulgación del conocimiento de la egiptología en castellano, que es trimestral y gratuito.

Podéis acceder a esta revista desde:


Como artículo central presentamos un trabajo de Juan Antonio Roche Cárcel, profesor titular de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante, que nos presenta una interesante visión comparativa entre el zigurat mesopotámico y las pirámides egipcias.

En la sección de Grandes Egiptólogos, Juan Antonio A. Sancho nos introduce en la vida y trabajo de Alfred Lucas. En Obra en Detalle os muestro una pieza pequeña pero maravillosa: el ungüentario de Siamón.

Gracias a Sergio Fuster podemos conocer algunas de las menciones que de Egipto se hacen en el Pentateuco y con Alejandro Cremata viajamos al Museo Egipcio de Turín. Las proposiciones de predicado adverbial llegan al curso de Ángel Sánchez Rodríguez, para que sigamos avanzando en la andadura por los jeroglíficos.

También podemos disfrutar de una entrevista realizada por Laura Di Nóbile Carlucci, que en esta ocasión nos permite conocer mejor a Covadonga Sevilla Cueva, profesora de egiptología en la Universidad Autónoma de Madrid; una mujer que nos habla de su pasión por Egipto y su dedicación a la enseñanza y la investigación.

Tampoco puede faltar en BIAE el resumen de las noticias egiptológica del trimestre que presenta Roberto Cerrarin, las reseñas de las publicaciones en castellano que realiza Elisa Castel y la recomendación de una web, esta vez la elegida por Manuel Juaneda-Magdalena ha sido la del Petrie Museum of Egyptian Archaeology.

Aprovecho la ocasión para expresar mi agradecimiento a todos los que habéis colaborado en hacer realidad este boletín. Espero que este esfuerzo sea de vuestro agrado y no olvidéis que estamos abiertos a vuestras sugerencias.

Susana Alegre García

Directora de BIAE

Re: [AE-ES] What's that on the face of King Tut's grandma?

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Miércoles 23 de marzo de 2011 16:12

Gracias por tus palabras, Ansel. Es cierto, pudísteis disfrutar de la primicia en el curso del Centro Elba.

Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] What's that on the face of King Tut's grandma?

DE: Ansel de la Rubia Nieto

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Martes 22 de marzo de 2011 23:10

Enhorabuena por el artículo, Mercedes. ¡Nosotros la disfrutamos hace pocos días antes que el resto del mundo!

Un abrazo.

Ansel

Re: [AE-ES] Noticia : La colección del barón Empain encabeza la venta de antigüedades de Christie's.

DE: Albert Lopes

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Martes 22 de marzo de 2011 21:46

Hola,

Festín egipcio en Londres: Un día antes de la subasta de Christie's, en Bonham's también hay subasta de antigüedades egipcias: http://www.bonhams.com/cgi-bin/public.sh/WService=wslive_pub/pubweb/publicSite.r

En total cerca de un centenar de lotes en donde podemos encontrar un poco de todo y a precios más "razonables" que en Christie's ( y qué significa razonables os preguntaréis. Eso depende del bolsillo de cada uno)

Vistos los dos catálogos, en principio parecen más interesantes las piezas de Christie's, aunque mirando ambas subastas se me queda una cara de embobado...

Saludos,Albert


Colección Christie's el Toro de bronce
egipcio-persa. Primer Período Persa.
Dinastía XXVII

"The Empain Collection of Egyptian Antiquities" pertenece al nieto de Edouard Louis Joseph, barón Empain (1852-1929), ingeniero, emprendedor y financiero además de gran aficionado a la egiptología.

Se espera que las piezas que se ofertarán al mejor postor el próximo mes alcancen una suma de aproximadamente 400.000 libras (460.000 euros, 653.500 dólares), según informó hoy la citada casa en un comunicado.

Además de esa colección, Christie's también pondrá a la venta otros 252 lotes de varios propietarios.

En el año 1904, tras su éxito en las tareas de construcción del metro de París, el belga Edouard Louis Joseph viajó a Egipto a supervisar otro proyecto ferroviario.

En ese país, se enamoró tanto del desierto egipcio como de Yvette Boghdadli y permaneció en Egipto donde invirtió grandes sumas de dinero y donde fundó la empresa Heliopolis Oasis.

No fue hasta que colaboró con el Gobierno belga en su Colección Nacional, en el Museo Real de Arte e Historia en Bruselas, en 1905 -un servicio que le reportó el título nobiliario-, que el barón Empain comenzó a coleccionar arte él mismo.

Algunas de las piezas más destacadas que se pondrán a subasta en Christie's incluyen una estatua egipcia de madera tallada de un noble, una pieza por la que se espera alcanzar un precio de entre 20.000 y 25.000 libras (entre 23.000 y 28.770 euros, ).

Otra de las piezas de la colección es un sudario de lino egipcio pintado con colores vivos y para el que se calcula un precio de entre 30.000 y 50.000 libras (entre 34.000 y 57.000 euros, 48.000 y 80.900 dólares), así como un toro de bronce egipcio-persa empleado como elemento decorativo por el que se esperan 50.000 libras (57.000 euros, 80.900 dólares).

Entre las piezas de joyería antigua que se subastarán se incluye un amuleto dorado y un collar por el que la casa de pujas estima un precio de entre 10.000 y 15.000 libras (entre 11.511 y 17.266 euros, 16.350 y 24.500).

También se ofrecerá al mejor postor una serie de tazas raras de los siglos VI y VII antes de Cristo, halladas en el condado inglés de Kent durante unas excavaciones llevadas a cabo durante las décadas de los 70 y los 80 y que salen por primera vez a subasta.

El objeto más caro de la puja de Christie's es un sarcófago de mármol romano, cuyo precio estimado oscila entre las 250.000 y las 350.000 libras (287.731 y 402.805 euros, 408.900 y 572.467 dólares).

Durante seis décadas, el sarcófago formó parte de la colección de la Galería Albright-Knox en Nueva York hasta que fue comprado en una subasta por su actual propietario.

[AE-ES] What's that on the face of King Tut's grandma?

DE: Mercedes González

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Martes 22 de marzo de 2011 21:25

Queridos todos. Os envío un enlace en el que podréis ver el último descubrimiento hecho sobre la reina Tiyi. Supuestamente, tenía una verruga en la frente, entre ambos ojos.


Un saludo,

Mercedes

[AE-ES] Noticia : La colección del barón Empain encabeza la venta de antigüedades de Christie's

DE: RCT

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES ;

Martes 22 de marzo de 2011 18:00

Hola AE´s,

La colección del barón Empain encabeza la venta de antigüedades de Christie's.

Una colección de más de cien objetos de artesanía, joyas y esculturas egipcias perteneciente al barón Empain encabezará durante el mes de abril la venta de antigüedades que se llevará a cabo en Christie's, según anunció hoy la casa de subastas en Londres.

Fecha : 22-03-2011

Fuente : QUE.es


Autor : EFE

Saludos

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

The Empain Collection of Egyptian Antiquities

"The Empain Collection of Egyptian Antiquities" pertenece al nieto de Edouard Louis Joseph, barón Empain (1852-1929), ingeniero, emprendedor y financiero además de gran aficionado a la egiptología.

Se espera que las piezas que se ofertarán al mejor postor el próximo mes alcancen una suma de aproximadamente 400.000 libras (460.000 euros, 653.500 dólares), según informó hoy la citada casa en un comunicado.

Además de esa colección, Christie's también pondrá a la venta otros 252 lotes de varios propietarios.

En el año 1904, tras su éxito en las tareas de construcción del metro de París, el belga Edouard Louis Joseph viajó a Egipto a supervisar otro proyecto ferroviario.

En ese país, se enamoró tanto del desierto egipcio como de Yvette Boghdadli y permaneció en Egipto donde invirtió grandes sumas de dinero y donde fundó la empresa Heliopolis Oasis.

No fue hasta que colaboró con el Gobierno belga en su Colección Nacional, en el Museo Real de Arte e Historia en Bruselas, en 1905 -un servicio que le reportó el título nobiliario-, que el barón Empain comenzó a coleccionar arte él mismo.

Algunas de las piezas más destacadas que se pondrán a subasta en Christie's incluyen una estatua egipcia de madera tallada de un noble, una pieza por la que se espera alcanzar un precio de entre 20.000 y 25.000 libras (entre 23.000 y 28.770 euros, ).

Otra de las piezas de la colección es un sudario de lino egipcio pintado con colores vivos y para el que se calcula un precio de entre 30.000 y 50.000 libras (entre 34.000 y 57.000 euros, 48.000 y 80.900 dólares), así como un toro de bronce egipcio-persa empleado como elemento decorativo por el que se esperan 50.000 libras (57.000 euros, 80.900 dólares).

Entre las piezas de joyería antigua que se subastarán se incluye un amuleto dorado y un collar por el que la casa de pujas estima un precio de entre 10.000 y 15.000 libras (entre 11.511 y 17.266 euros, 16.350 y 24.500).

También se ofrecerá al mejor postor una serie de tazas raras de los siglos VI y VII antes de Cristo, halladas en el condado inglés de Kent durante unas excavaciones llevadas a cabo durante las décadas de los 70 y los 80 y que salen por primera vez a subasta.

El objeto más caro de la puja de Christie's es un sarcófago de mármol romano, cuyo precio estimado oscila entre las 250.000 y las 350.000 libras (287.731 y 402.805 euros, 408.900 y 572.467 dólares).

Durante seis décadas, el sarcófago formó parte de la colección de la Galería Albright-Knox en Nueva York hasta que fue comprado en una subasta por su actual propietario.

Pie de foto : Fotografia facilitada por la casa Christie's de la obra Toro de bronce egipcio-persa. Primer Período Persa. Dinastía XXVII, circa siglo 6 al 5 antes de nuestra era, una de las obras de una colección de más de cien objetos de artesanía, joyas y esculturas egipcias perteneciente al barón Empain que encabezará durante el mes de abril la venta de antigüedades que se llevará a cabo en Christie's. EFE

##########################################

RSS Feed de Amigos de la Egiptología

http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss

##########################################

Noticias y Actualidad Egiptológica

http://www.egiptologia.com/noticias.html

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

http://www.egiptologia.com/societat-catalana-de-egiptologia.html

-------------------------------------------------------------

LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com

Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011




Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog