El antiguo Egipto ha suscitado siempre un gran interés, el esplendor de esta civilización no ha dejado de fascinarnos y sus misterios han hecho soñar a generaciones de viajeros, literatos, artistas y también al público de los museos.
La exposición se centra en los enigmas de la civilización egipcia, por su temática, su espectacular puesta en escena y su interactividad, alcanzará el interés del gran público. En un contexto generalizado de egiptomanía y de atracción por las narraciones sobre investigaciones científicas forenses [CSI, etc.], la exposición se plantea como una historia detectivesca: a través de unas piezas arqueológicas que constituyen un corpus de investigación y mediante las últimas tecnologías se reconstruye la historia de sus protagonistas.
La exposición se compone de unas 260, la mayoría, esculturas y bajorrelieves de poderoso impacto, del Antiguo Egipto procedentes del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, a las que se añadirán piezas del Museo del Louvre, de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en Provence y del Museo de Picerdie de Amiens. La exposición ocupará las tres Salas del área de exposiciones Temporales del MARQ, así como sus respectivos pasillos.
La exposición presenta magníficas piezas, todas originales y de enorme valor arqueológico.
Las piezas estrella alrededor de las cuales giran los contenidos de la exposición son dos momias completas de los sacerdotes Seramon y Ankhpakhered junto con sus magníficos sarcófagos.
La exposición comisariada por Agathe Legros, conservadora de Patrimonio y jefa de las Colecciones Arqueológicas del MBAAB, cuenta además con un comité científico de enorme coherencia y solvencia científica formado por: Françoise Dunand, profesora emérita de Historia de las religiones de la Universidad Marc Bloth de Estrasburgo, Annie Gasse, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica [CNRS] y especialista en Egipto, y Samuel Mérigeaud, médico radiólogo y gran apasionado por el antiguo Egipto.
A través de un análisis de los objetos expuestos responde a las grandes preguntas que en la actualidad nos formulamos sobre el antiguo Egipto: ¿Por qué momificaban a sus difuntos?, ¿qué rituales se realizaban durante los enterramientos?, ¿cómo pensaban que alcanzarían el más allá?, ¿qué iban a encontrar en el otro mundo?, ¿qué significado tenían los amuletos que les acompañaban?
Pie de foto : Amuleto de Ifach
Pobla medieval de Ifach (Calp, Alicante)
Plomo
35 x 20 mm
Almohade
Primera mitad del siglo XI
Exposición en el Marq: "Seramón. El enigma de la momia" 2010
Rito funerário en el antiguo Egipto
¿Por qué momificaban a sus difuntos?, ¿qué rituales se realizaban durante los enterramientos?, ¿cómo pensaban que alcanzarían el más allá?, ¿qué iban a encontrar en el otro mundo?, ¿qué significado tenían los amuletos que les acompañaban? A través de un análisis de los objetos expuestos responde a las grandes preguntas que en la actualidad nos formulamos sobre el antiguo Egipto
Seramón. El enigma de la momia
Tipo: Exposiciones Municipios: ALACANT/ALICANTE Fecha Inicio: 26-03-2010 Fecha Fin: 17-10-2010 Web: Museo Arqueológico de Alicante
Del 26 de marzo al 17 de octubre de 2010
El antiguo Egipto ha suscitado siempre un gran interés, el esplendor de esta civilización no ha dejado de fascinarnos y sus misterios han hecho soñar a generaciones de viajeros, literatos, artistas y también al público de los museos.
La exposición se centra en los enigmas de la civilización egipcia, por su temática, su espectacular puesta en escena y su interactividad, alcanzará el interés del gran público. En un contexto generalizado de egiptomanía y de atracción por las narraciones sobre investigaciones científicas forenses [CSI, etc.], la exposición se plantea como una historia detectivesca: a través de unas piezas arqueológicas que constituyen un corpus de investigación y mediante las últimas tecnologías se reconstruye la historia de sus protagonistas.
La exposición se compone de unas 260, la mayoría, esculturas y bajorrelieves de poderoso impacto, del Antiguo Egipto procedentes del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, a las que se añadirán piezas del Museo del Louvre, de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en Provence y del Museo de Picerdie de Amiens. La exposición ocupará las tres Salas del área de exposiciones Temporales del MARQ, así como sus respectivos pasillos.
La exposición presenta magníficas piezas, todas originales y de enorme valor arqueológico. Las piezas estrella alrededor de las cuales giran los contenidos de la exposición son dos momias completas de los sacerdotes Seramon y Ankhpakhered junto con sus magníficos sarcófagos.
La exposición comisariada por Agathe Legros, conservadora de Patrimonio y jefa de las Colecciones Arqueológicas del MBAAB, cuenta además con un comité científico de enorme coherencia y solvencia científica formado por: Françoise Dunand, profesora emérita de Historia de las religiones de la Universidad Marc Bloth de Estrasburgo, Annie Gasse, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica [CNRS] y especialista en Egipto, y Samuel Mérigeaud, médico radiólogo y gran apasionado por el antiguo Egipto.
Además, habrá una exposición que acompañará a Egipto y sus amuletos: EGIPTO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE,organizada por el MARQ en estrecha colaboración con el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon. La finalidad de la muestra es acercar al público alicantino una pequeña parte de lo que supuso el mundo mitológico en la antigüedad egipcia. Hoy en día seguimos admirando la grandeza de sus pirámides, templos y tumbas en general.
En la antigüedad, la provincia de Alicante estuvo comunicada con los pueblos orientales y del norte de África a través del mar. Los fenicios y púnicos eran pueblos en los que el comercio suponía una de las principales actividades económicas. Esto unido a su manejo de la navegación de cabotaje hizo que utilizaran el mar Mediterráneo como su principal vía comercial. Desde oriente llegaban a la Península numerosos objetos, pero en su mayoría no eran meros utensilios, eran, además, elementos de lujo que denotaban la supremacía de un pequeño grupo de personas sobre el resto de la población. Eran la élite, los señores del poblado. Por eso, a su muerte, decidían ser enterrados con esos objetos especiales que les hacían Señores. Esa unión de los objetos de lujo con la muerte llevaba consigo un ritual, una creencia en un mundo mitológico que, en muchos casos, también trajeron consigo los comerciantes fenicios y que fue adoptado y adaptado por los indígenas de la Península. De ahí es normal que encontremos amuletos o recipientes procedentes de oriente y, en concreto, de Egipto
La exposición está compuesta por un conjunto de cerca de treinta piezas procedentes de distintos puntos de la provincia de Alicante. Entre ellos se encuentran objetos localizados en las excavaciones de las necrópolis de Les Casetes en Vila Joisa, el Molar en San Fulgencio y la Albufereta de Alicante y de yacimientos como la Alcudia en Elche, Peña Negra en Crevillente, la Fonteta en Guardamar y el Castellar Colorat en Crevillente. En la muestra podremos ver varios escarabeos y amuletos de esteatita con motivos diversos: Horus, Athor,... Hay que destacar una cantimplora de fayenza procedente de la necrópolis de Les Cassetes en Vila Joiosa. Este hallazgo es único en la Península lo que le otorga un lugar especial en esta exposición. Fue encontrada en la tumba 18 de la necrópolis, junto a los restos humanos, acompañada clavos de hierro, cuentas de collar, unas pinzas o tenazas y restos cerámicos malacofauna y dos regatones y puntas de lanza. La pieza es de color amarillento con reflejos turquesa y tiene un cuello que imita los capiteles de flor de loto de los templos egipcios. A ambos lado de ese gollete se han tallado dos simios sedentes. Además tiene dos inscripciones jeroglífica incisas. Pertenece al tipo denominado de Año Nuevo por su relación con la Inundación que se generaba en Egipto hacia el 20 de julio iniciando el año nuevo. Al agua del Nilo se le atribuían numerosas virtudes y es posible que las cantimploras fueran exportadas desde allí con esa agua.
Horarios: De martes a sábado de 10:00h a 19:00h Domingos y festivos: de 10:00h a 14:00h Lunes: Cerrado
Precios: 3 Euros;tarifa reducida : 1,50 Euros
Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) Plaza del Doctor Gómez Ulla 03013 Alicante Tlf:965 14 90 00
Información elaborada por:
TOURIST INFO ALICANTE Avenida Rambla de Méndez Núñez,23 03002 Alicante Tel: 965200000 Fax: 965200243 Email: alicante@touristinfo.net
Seramón aprueba con nota
Las encuestas realizadas entre los más de 50.000 visitantes a "El enigma de la momia" en el MARQ puntuan la exposición con un 8
Saber que las momias de Seramón y Ankhpakhered pertenecen a dos sacerdotes egipcios que vivieron entre el año 1.000 y el 600 antes de Cristo; conocer por primera vez, y gracias a las últimas tecnologías, los objetos y amuletos que escondían bajo las vendas; determinar que tenían algo más de 30 años cuando murieron, o poder acceder al proceso de embalsamamiento de los cuerpos. La exposición "El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto", que se puede ver en el Museo Arqueológico de Alicante hasta el próximo 17 de octubre, ofrece esto y más. El hecho es que son ya más de 50.000 personas las que han visitado esta muestra, incluidos alumnos de doscientos colegios de la provincia y de fuera, y algunas personalidades de la cultura como los escritores Ismail Kadaré o Ángela Becerra. Y si hay que puntuar, pues entre las 2.000 encuestas realizadas, Seramón y Ankhpakhered aprueban con nota, al recibir un 8 sobre 10 en lo que respecta al nivel de satisfacción de la muestra. Y es que al interés puramente histórico y testimonial de la exposición se une ese punto que hace coincidir misterio y realidad, con una cierta dosis de morbo. Tomar conciencia de que los vendajes de estos dos sacerdotes egipcios cubren lo que fueron personas reales y ver en un audiovisual cómo eran esos cuerpos puede ser chocante e impresionante para algunos. Por eso, desde que la muestra abrió sus puertas el pasado 26 de marzo, ha habido más de un vahído entre los visitantes que han recorrido la muestra. El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, asegura que "hay gente muy sensible a la que le ha impresionado mucho ver estas momias y ha sufrido un leve desmayo". A ello, afirma, contribuye el sistema expositivo. "La verdad es que te puedes acercar tanto a las momias que ves muchas facciones, esa absoluta cercanía a los cuerpos impresiona mucho". Además, las grandes vitrinas diáfanas donde están ubicadas reflejan la imagen de los sarcófagos y las momias a modo de espejo. "Lo que intentamos es mostrar que la momificación no era de una clase social alta sino que era para toda la sociedad egipcia". También el audiovisual llama la atención porque refleja el interior de los cuerpos, a través de los TAC y diferentes pruebas radiológicas de alta definición, tal como se hizo con las momias. De esta manera, el público ve los objetos que hay en su interior, sus restos, además de poder seguir la reproducción virtual de cómo se realizaban los procesos de momificación. "A veces parece un cine con gente ocupando todo el espacio, atrae mucho la atención". En este sentido, destaca que "se trata de reflejar la cultura del hombre ante la muerte, su actitud y su forma de afrontarla, y nosotros queremos que la gente lo perciba con normalidad".
Visitas con nombre Para ver a Seramón y Ankhpakhered, visitó el Museo Arqueológico de Alicante el escritor albanés y Príncipe de Asturias de las Letras 2009, Ismail Kadaré, que se interesó sobre todo por las momias. También, según Olcina, le llamó mucho la atención ver a niños de los colegios realizando actividades dentro de la propia exposición. También han realizado este recorrido los escritores Ángela Becerra, ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta en 2009, y Alberto Manguel; la directora del Museo Casa Natal de Picasso, Lourdes Moreno; técnicos del Museo del Hermitage; Francis Martín Valentín, director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, y Carlos Lazcano Arce, profesor de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. Pese al número de visitantes, el director técnico del MARQ destaca que todo está bajo control. "Ha habido momentos de masificación, pero los grupos van pasando de 50 en 50 para mantener el equilibrio de cada sala". De hecho, el control de humedad y temperatura es diario. "Hasta ahora es lo habitual; el calor y la humedad fuertes vienen a partir de julio".
El próximo 27 de marzo, el MARQ abrirá sus puertas a una de sus exposiciones más ambiciosas. "Seramón. El enigma de la momia" supone traer a Alicante los dos sarcófagos encontrados en Tebas hace 150 años y depositados en el Museo de Besançon en Francia, que saldrán por primera vez de ese centro después de que en 2007 fueran sometidos a un delicado proceso de escaneado con las últimas tecnologías.
No es la oportunidad de ver dos momias -que también- lo que más destaca de la exposición estrella del MARQ para este año. Lo importante de "Seramón. El enigma de la momia" es que se trata de una muestra creada en exclusiva para el museo alicantino, con unas 260 piezas, la mitad de ellas procedentes del Museo de Louvre de París. Eso y que las momias de Seramón y Ankhparkhered ofrecen una información inusual en piezas de sus características. El motivo: los dos cuerpos embalsamados fueron sometidos en 2007 a un complejo proceso de escaneado en un hospital, lo que proporcionó datos hasta ese momento desconocidos.
Todo ese proceso se podrá ver en la exposición que se abrirá al público en el MARQ el próximo 26 de marzo, donde estará hasta mediados de octubre, en la que será la primera vez que se exhiban después del citado procedimiento médico fuera de su lugar de origen, el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon.
La historia de estos sarcófagos egipcios se remonta al año 1.000 antes de Cristo, fecha en la que se han datado las momias. Pero no fue hasta hace 1860 cuando fueron encontrados en Tebas y de ahí se trasladaron al Museo de Besançon, el más antiguo de Francia.
Allí permanecieron sin muchos datos más que su origen hasta que en 2007 el departamento de Egiptología se empeña en investigar. A partir de ahí se inició una historia digna de CSI. Las dos momias fueron sometidas a un proceso de investigación médica en el Hospital Saint-Jacques de Besançon.
En las momias de los dos sacerdotes -la de Seramón aparecía a modo de muñecas rusas en tres sarcófagos- se aplicaron las más novedosas tecnologías médicas lo que sirvió para construir la historia de sus protagonistas.
Gracias al escáner se pudieron ver los cuerpos de las momias en tres dimensiones. A través de sus esqueletos se pudo saber la edad -alrededor de los 60 años-, pero también las técnicas utilizadas para embalsamar los cuerpos y el proceso de momificación.
Lo más curioso del caso, además de la buena conservación del rostro de Seramón, es que a través del escáner se descubrió que dentro de la momia aparecían joyas y amuletos, objetos que nadie había visto desde hacía más de 3.000 años. Según las investigaciones, fueron introducidos en su cuerpo con el objetivo de que les protegiesen para la eternidad.
Documentales y piezas
Todo este proceso se grabó en dos documentales que también se podrán ver en el Museo Arqueológico de Alicante. Además de unas 260 piezas con las que se pretende ofrecer una aproximación a los rituales funerarios egipcios. Más de un centenar de objetos proceden del Museo de Loubre y otro tanto del Museo de Besançon, a los que se añaden algunos de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en-Provence y del Museo de Picerdie de Amiens.
La exposición, que se presentará en marzo en la Embajada de Francia en Madrid, ocupará las tres salas del museo alicantino. En la primera se ubicarán los sarcófagos con todos los objetos funerarios de su interior, así como el proceso de restauración realizado en Besançon, y el resto de piezas se podrán ver en las otras dos salas.
El MARQ, como suele ser habitual, completa esta exposición, que supone la apertura de una línea de colaboración con el Louvre similar a la que se ha establecido con el British Museum, con una muestra de objetos egipcios en Alicante. Las piezas, alrededor de una treintena, proceden de distintos puntos de la provincia. Entre ellos, la necrópolis de Les Cassetes en Villajoyosa, el Molar en San Fulgencio y la Albufereta de Alicnte, así como La Alcudia de Elche, Peña Negra en Crevillente, la Fonteta en Guardamar y el Castellar Colorat en Crevillent.
En la muestra se pueden ver varios escarabeos y amuletos de esteatita con motivos diversos: Horus, Athor... También hay que destacar una cantimplora de fayenza procedente de la necrópolis de Les Cassetes en Villajoyosa. Este objeto es importante ya que es único en la Península Ibérica. Fue encontrado en la tumba 18 de la necrópolis, junto a los restos humanos, acompañada de clavos de hierro, cuentas de collar, unas pinzas o tenazas y restos cerámicos malacofauna y dos regatones y puntas de lanza. La pieza es de color amarillento con reflejos turquesa y tiene un cuello que imita los capiteles de flor de loto de los templos egipcios. A ambos lado de ese gollete se han tallado dos simios sedentes. Además tiene dos inscripciones jeroglíficas incisas. Al agua del Nilo se le atribuían numerosas virtudes y es posible que las cantimploras fueran exportadas desde allí con esa agua.
"Seramón. El enigma de la momia" está comisariada por Agathe Legros, conservadora de Patrimonio y jefa de las Colecciones Arqueológicas del Museo de Besançon, y cuenta además con un comité científico integrado por Françoise Dunand, profesora de la Universidad Marc Bloth de Estrasburgo; Annie Gasse, investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y especialista en Egipto, y Samuel Mérigeaud, radiólogo.
14 Abr 2010 ... Como sucede a menudo con el antiguo Egipto, fue gracias al ajuar funerario como conocimos al personaje llamado Sermón. www.elblogdelnilo.com/2010/.../vida-del-sacerdote-seramon/ - En caché
SERAMÓN. EL ENIGMA D ELA MOMIA. El antiguo Egipto ha suscitado siempre un gran interés, el esplendor de esta civilización no ha dejado de fascinarnos y sus ... www.marqalicante.com/.../SERAMON-EL-ENIGMA-D-ELA-MOMIA-P232-M4.html - En caché - Similares
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SERAMÓN. EL ENIGMA DE LA MOMIA El antiguo Egipto ha suscitado siempre un gran interés, el esplendor de esta civilización no ha dejado de ... egiptomaniacos.top-forum.net/t3618-exposicion-en-alicanta-seramon-el-enigma-de-la-momia - En caché
19 Feb 2016 ...Seramon, n antiguo sacerdote de Tebas ha permanecido en los Museos franceses ..... a partir de marzo y hasta octubre, la muestra 'Seramón, ... www.bloganavazquez.com/tag/seramon/ - En caché
12 Jun 2010 ... Saber que las momias de Seramón y Ankhpakhered pertenecen a dos sacerdotes egipcios que vivieron entre el año 1.000 y el 600 antes de Cristo ... www.diarioinformacion.com/.../seramon.../1018189.html - En caché
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Este link espero que funcione, caso contrario pueden entrar en El Pais, del lado derecho hay varias informaciones entre ellas otro link para la Tv Al jazira. Rezando, claro para que todo esto acabe pronto. Un fuerte abrazo desde San Pablo, Brasil. Mirta Herrera Camerini
Re: [AE-ES] Manuel Sanjuán creo que no es buena idea
A quien de nosotros nos gustaría que nos dijeran que no sabemos cuidar nuestra casa?
Es que creo que no se trata de eso, se trata de ayudarles no de sustituirles. Igual que cuatro ojos ven mas que dos cuatro manos hacen mas trabajo que dos. No se les va a decir que ellos lo hacen mal es mas bien "aquí están mis dos manos ¿que hago para ayudar?"
La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, hizo un llamamiento este martes para que se respeten el patrimonio cultural y la libertad de expresión en Egipto.
"Ante todo, deseo expresar mi compasión hacia las víctimas de la protesta cívica y sus familias", declaró Irina Bokova en un comunicado de la UNESCO, en referencia a las víctimas mortales registradas en las manifestaciones antigubernamentales de la última semana.
Asimismo, pidió a todas las partes en conflicto "que respeten el patrimonio cultural egipcio, símbolo de la identidad nacional, y la libertad de expresión, pilar esencial de la democracia". "Los monumentos y las obras de arte del patrimonio cultural egipcio forman parte del legado ancestral de la humanidad que ha llegado hasta nosotros a través de los siglos", recordó Irina Bokova.
"Las 120.000 obras del Museo Egipcio de El Cairo tienen un valor incalculable en el plano científico y económico, pero su valía es ante todo inestimable porque encarnan la identidad cultural del pueblo de Egipto", añadió.
"Buena prueba de ello es esa cadena humana de protección que centenares de ciudadanos formaron en torno al museo para salvaguardarlo", destacó Bokova. "Pido solemnemente que se adopten todas las medidas necesarias para proteger los tesoros de Egipto en El Cairo, en Luxor y en todos los demás sitios culturales e históricos del país", agregó.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Irina Bokova expresó también su preocupación por la circulación de las informaciones y la libertad de prensa en el país. "Los servicios de acceso a Internet quedaron suspendidos y, según numerosas informaciones, algunos periodistas fueron detenidos al mismo tiempo que se les confiscaba su material profesional", denunció la UNESCO.
Asimismo, otros reporteros que cubrían las manifestaciones de protesta fueron golpeados y se ha privado de licencias a varios medios informativos y se han bloqueado sus difusiones por satélite, añadió.
"Es fundamental que se permita a la prensa nacional y extranjera cumplir con su cometido de informar al público objetivamente", recalcó la directora general. "Impedir a los medios de información que lleven a cabo su labor no restablecerá la tranquilidad, ni tampoco creará las condiciones necesarias para que se entable un diálogo constructivo", agregó.
Sinceramente, veo mucho tanque para que digan que las autoridades no han hecho nada por proteger el museo. Y la verdad, a pesar de la gran tristeza que nos embarga estos días, creo que no debemos olvidar a todas las personas que se están poniendo delante de los asaltantes con una pancarta (a lo sumo un palo) y mucho coraje tratando de proteger su legado. Esperemos que los ánimos se calmen pronto, porque animales los hay en todas partes y hacen falta muy pocos para montar mucho destrozo, sólo hay que ver como queda Barcelona (por poner un ejemplo que vivo de cerca) tras un Barça-Madrid... y hablamos de algo tan nimio como fútbol... supongo que algunos individuos solo necesitan uan excusa. Pero son eso, individuos. Sin nación ni bandera y dudo que representen a nadie más que a si mismos.
Frustran intentos de saqueo en museos de El Cairo y Luxor
EL CAIRO (AP) — Soldados detuvieron a unos 50 hombres que se aprestaban a ingresar por la fuerza en el Museo Nacional Egipcio en un nuevo intento por saquear los tesoros
Foto AP/Tara Todras-Whitehill
Fuerzas especiales de egipto aseguran el piso principal del interior del Museo Egipcio en El Cairo, Egipto, el lunes 31 de enero del 2011. (Foto AP/Tara Todras-Whitehill)
Foto AP/Tara Todras-Whitehill
Soldados de las fuerzas especiales de Egipto caminan por las escaleras del Museo Egipcio en El Cairo, el lunes 31 de enero del 2011. (Foto AP/Tara Todras-Whitehill)
EL CAIRO (AP) — Soldados detuvieron a unos 50 hombres que se aprestaban a ingresar por la fuerza en el Museo Nacional Egipcio en un nuevo intento por saquear los tesoros arqueológicos del país, dijo el lunes el ejército, mientras una turba de ladrones intentó entrar al depósito del famoso Templo Karnak de Luxor, sin lograrlo.
Francotiradores se apostaron en los techos del edificio, mientras decenas de soldados patrullaban las inmediaciones del famoso museo de antigüedades, en momentos en los que se teme que el caos desatado en la ciudad afecte el patrimonio de la nación. Algunas de las protestas más intensas de la última semana en contra del gobierno han ocurrido cerca de la institución.
El lunes, media decena de supuestos ladrones se encontraban en el piso de la entrada, con sus rostros cubiertos con telas. Guardias informaron que los sospechosos fueron capturados cuando intentaban entrar en el museo.
Un general del ejército que se encontraba en el lugar dijo que los soldados habían arrestado a unos 35 hombres que trataron de ingresar ilegalmente en el edificio el domingo, y otros 15 el lunes. El funcionario no quiso ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa.
Los soldados informaron que tenían instrucciones de no disparar, pero sí de proteger al edificio y los miles de artefactos de los faraones que atesora el recinto.
La mayoría del museo estaba intacto, pero había señales de una incursión anterior.
En el segundo piso, una caja con un adorno de oro, dos varas pequeñas y otros artefactos estaba rota, y otra similar fue destruida en el primer piso. Ambas estaban al lado de la sala cerrada en la que se encuentra la máscara funeraria de oro del rey Tutankamón, la cual atrae a millones de turistas cada año al museo.
En la tienda de la institución, vidrios rotos, recuerdos y tarjetas postales estaban regadas por el piso.
Zahi Hawass, jefe de antigüedades de Egipto, caminó por el museo en sombras junto a un guardia militar y dijo que estaba fuertemente protegido por el ejército. Posteriormente el lunes, el funcionario fue designado como el nuevo ministro de Antigüedades en el recién nombrado gobierno del presidente Hosni Mubarak, a quien los manifestantes piden deje el poder.
"Si el museo está seguro, Egipto está seguro", dijo Hawass.
Saqueadores irrumpieron en el museo el viernes, destruyendo las cabezas de dos momias y provocando daños en unos 75 artefactos pequeños, antes de ser detenidos por soldados.
El director del museo Tarek El Awady dijo que los ladrones parecían buscar oro y no entender el valor histórico de los artefactos.
Antes de que el ejército llegara el sábado en la mañana, hombres jóvenes crearon una cadena humana en frente de la puerta del museo para evitar el paso de los ladrones.
Entretanto, en la antigua ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, lugareños impidieron que una turba de ladrones, que intentó entrar al depósito del famoso Templo Karnak, en la ribera oriental del Nilo, robara antigüedades.
El grupo se enfrentó con atacantes que llegaron al templo con pistolas y cuchillos en dos automóviles, cerca de las 3.00 horas del lunes, y detuvo a cinco de ellos, dijo Ezz el-Shafei, miembro de un comité de protección vecino.
Los residentes entregaron los cinco hombres al ejército, que apostó un puñado de soldados en la vasta entrada del templo.
En la península del Sinaí, seis cajas con antigüedades pequeñas fueron saqueadas de un depósito, pero no se reportaron incidentes en los otros 24 museos de antigüedades de Egipto, según Hawass.
El director del museo Tarek El Awady dijo que los ladrones parecían buscar oro y no entender el valor histórico de los artefactos
¿Ha evolucionado la Humanidad? a simple ojo, parece que no.
O al menos, eso me parece a mí.
En tiempos faraónicos, había una notoria sabiduría en distintas disciplinas y un sentido de vivir para y por la eternidad que fueron maravillosos.
Hola,
Perdona que te baje un poco a tierra pero tambien en ese antiguo Egipto que idealizas, bastaba que la vigilancia se relajara un poco para que bribones penetraran en las tumbas reales y de otros con tal que fueran opulentas, para robar y saquear sin contemplacion alguna, destrozandolo todo a su paso.
Es la codicia que siempre rompe el saco como dicen, o a veces el hambre u otras necesidades imperiosas humanas que los faraones antiguos o modernos no saben o no les importa satisfacer.
Dentro de la tragedia, me causo mucha gracia lo de esos egipcios ingenuos que saquearon la tienda de recuerdos del museo egipcio y pensando que ESE ERA EL MUSEO, se marcharon muy contentos con esas joyas de oro y piedras preciosas (=baratijas para turistas).
Saludos,
Roberto
[AE-ES] Noticia: Alemania suspende varias excavaciones arqueológicas en Egipto por la revuelta.
El Instituto de Arqueología Alemán (DAI) anunció hoy que varios de sus trabajos de excavación en Egipto han sido suspendidos temporalmente a causa de la inseguridad desatada tras la revuelta cívica contra la dictadura y la represión policial.
Una portavoz del DAI confirmó que a los arqueólogos alemanes ya no les ve trabajar en Luxor y en Assuan y que en El Cairo sus cerca de 40 empleados y científicos se encuentran encerrados en sus propias viviendas.
La directora de un seminario de Egiptología de la Universidad de Colonia (oeste), Françoise Labrique, señaló hoy que no han podido contactar con una de sus empleadas en El Cairo.
"Estamos preocupados por no poder localizarla", señaló Labrique, quien subrayó que su Universidad tenía previsto en febrero el inicio de nuevos proyectos de su seminario.
Tanto internet como las líneas de teléfono móvil han sido cortadas algunos días por el Gobierno egipcio.
El Instituto de Egiptología y Coptología de la Universidad de Múnster (oeste) informó hoy de que ha paralizado el envío a Egipto de una estudiante que debía incorporarse a un proyecto científico.
El Museo de Egipto de la Universidad de Leipzig (este), según confirmó su director, Dietrich Raue, también suspendió unas excavaciones que debían iniciarse el primero de febrero.
La cámara más profunda de la tumba de Hery se caracteriza por el gran pilar central
Sale a la luz la boca de un pozo funerario dentro de la cámara más interna de Hery
Nieves, al otro lado de la puerta, r ecoloca fragmentos en la pared
Pía y Andrés avanzan en la reconstrucción de la segunda autobiografía de Djehuty
En la excavación de la cámara más interna de la tumba de Hery se ha producido el hallazgo del día. En la esquina noroeste habíamos tocado roca, a pesar de que todavía nos encontrábamos medio metro por encima del suelo del pasillo de la tumba. La explicación la hemos hallado hoy, al descubrir que la roca no correspondía al suelo, sino al brocal de un pozo funerario. En poco tiempo sacamos a la luz la boca completa del pozo, cuyas dimensiones son extraordinariamente grandes. Los pozos funerarios que hemos excavado hasta ahora, los dos de Djehuty, los de la tumba –399– y los del exterior, tienen una dimensiones casi estándar, de largo entre 1,90 y 2,00 metros, y de ancho entre 0,90 y 1,00 metro. Sin embargo la boca rectangular del pozo del interior de la tumba de Hery mide 2,50 x 1,07 m. Todavía las hipótesis carecen de fundamento, pero existe la posibilidad de que se trate de un pozo funerario anterior a Hery, de época de la dinastía XII. De ser así, Hery hubiera reutilizado y redecorado una tumba antigua, de unos quinientos años antes. Tal vez al final de esta campaña tengamos más indicios sobre este asunto.
El suelo moderno que se construyó en el interior de la tumba de Baki está en un estado algo frágil, pues por debajo tiene partes huecas. Por esa razón hoy hemos decidido ampliar la zona de excavación para, por un lado, sacar a la luz una sección mayor de la reutilización moderna, y por toro lado, conseguir una mayor superficie firme. Sobre el suelo moderno se acumuló medio metro de derrubio reciente, polvoriento y, en ocasiones, mal oliente, por lo que la excavación no es siempre todo lo todo lo agradable que uno quisiera.
La excavación del exterior avanza a muy buen ritmo, pero todavía no hemos llegado a niveles fértiles de material. Salima ha vuelto a adentrarse en la galería que se abre sobre las tumbas, con el fin de prospectar un par de salas que ayer no le dio tiempo. Mientras tanto, las distintas tareas de restauración dentro de la tumba de Djehuty progresan con resultados muy llamativos.
Pie de fotos:
La cámara más profunda de la tumba de Hery se caracteriza por el gran pilar central.
Sale a la luz la boca de un pozo funerario dentro de la cámara más interna de Hery.
Nieves, al otro lado de la puerta, recoloca fragmentos en la pared.
Pía y Andrés avanzan en la reconstrucción de la segunda autobiografía de Djehuty.
Salima y Parra dentro de la cámara más profunda de la galería, con dos graffiti en demótico sobre el dintel
Una de las jambas de entrada a la tumba de Baki conserva por dentro restos de su decoración pintada
Entrada a la enorme tumba de Dagi, de la dinastía XI, cuya fachada mira hacia Deir el-Bahari
Salima, Pito y Parra se han metido en la galería de arriba a primera hora de la mañana y no han salido hasta la una. Han estado sacando fotos a las salas y haciendo una pequeña prospección arqueológica del interior, recogiendo cerámica en superficie, analizando in situ algunas momias de ibis, etc. La iluminación era el problema más complejo de resolver, pues las paredes están todas ennegrecidas. Claro que la seguridad la abordamos con cierta relatividad, como es habitual en nuestro yacimiento, pues los pilares de dos de las salas están reventados por compresión y los terraplenes de escombro se comportan de forma impredecible. En algunos momentos y lugares el proyecto adopta tintes de verdadera espeleología. La última sala de la galería es la única que no está quemada y, sin embargo, en su interior tiene restos de momias de ibis casi carbonizadas. En el dintel de la entrada a esta sala, que parece ser la más importante del complejo subterráneo, se han escrito dos graffiti en escritura demótica, con la suerte que uno de ellos incluye una referencia cronológica al año 128 a. C. Tanto la galería como los graffiti nos ayudan a fechar y a entender mejor los graffiti escritos sobre las paredes de de las tumbas de Djehuty y de Hery, así como las galerías que conectan unas tumbas con otras.
Siguiendo con el tema de las galerías subterráneas, en el suelo moderno que hallamos ayer en la tumba de Baki se ha abierto hoy un agujero bastante profundo que parece comunicar con una galería que corre por debajo y perpendicular a la tumba. Probablemente comunique con la tumba de Hery, la cual está a una altura inferior que la de Baki. Esta incógnita la despejaremos en unos días. También en la tumba de Baki, hoy ha salido a la luz parte de la pintura que en su día decoró el interior de la jamba de entrada. La escena está incompleta, pero los colores se conservan muy vivos.
Hoy hemos terminado de trabajar a la una de la tarde (en lugar de a las tres), para poder ir a visitar tres tumbas. Una de ellas perteneció a un tal Dagi (TT 103), de la dinastía XI (c. 2000 a. C.), otra a Djehutymes (TT 104), de época de Amenhotep II, y otra a Neferrenpet (TT 133), de época ramésida. Nos interesaban especialmente porque son de las pocas tumbas que conservan escenas de telares decorando sus paredes interiores, y queríamos comparar éstas con la escena de telares que tenemos nosotros en la capilla ramésida.
Pie de fotos:
Salima y Parra dentro de la cámara más profunda de la galería, con dos graffiti en demótico sobre el dintel.
Una de las jambas de entrada a la tumba de Baki conserva por dentro restos de su decoración pintada.
Entrada a la enorme tumba de Dagi, de la dinastía XI, cuya fachada mira hacia Deir el-Bahari
Hola a todos, aunque ya os lo comente en Navidades, por alguno esta interesado, os envio ahora el triptico del curso sobre "Religion en el Antiguo Egipto" que se impartira en Madrid los dias 2, 4 y 5 de Marzo.
Saludos
Alfonso Martinez
[AE-ES] Noticia ( actualización): Alemania no devuelve el busto de Nefertiti a Egipto
La exigencia de restitución del busto de Nefertiti, expuesto en el Nuevo Museo de Berlín, por parte del Ministerio de Cultura egipcio anunciada ayer se vio confrontada con la negativa del ministro de Cultura alemán Bernd Neumann, de haber recibido una petición oficial, según informó su portavoz.
Si bien existe una carta enviada el 2 de enero a la fundación alemana Preussischer Kulturbesitz, está firmada por el director del Consejo Superior de las Antigüedades de Egipto y viceministro de Cultura, Zahi Hawass, pero no por el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, ni por ningún otro alto cargo del gobierno en El Cairo, señaló el portavoz.
Hermann Parzinger, presidente de la fundación Preussischer Kulturbesitz confirmó la carta proveniente de Egipto. "La carta no lleva la firma del primer ministro", afirmó Parzinger. Sí lleva la firma Hawass, agregó. Por eso, explicó el portavoz del ministro de Cultura, Alemania considera que sigue sin haber una solicitud oficial por parte del Estado egipcio. Sin embargo, desde El Cairo el Ministerio de Cultura señaló que el pedido lleva la firma del primer ministro. El gobierno egipcio envió la correspondiente carta al presidente de la Fundación Preussischer Kulturbesitz, Herman Parzinger, y el propio primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, firmó la solicitud, informó el ministerio.
El busto en color de la esposa del faraón Akenatón, de unos 3.300 años de antigüedad, está expuesto en el Nuevo Museo de Berlín, donde es la principal atracción.
Andrés y Pía reponen en su sitio original los fragmentos de la segunda estela de Djehuty
Detalle de una de las paredes de la capilla de Djehuty
Cada uno de nosotros ya tiene su tarea perfectamente asumida y el trabajo avanza a muy buen ritmo. Una vez más, lo más llamativo de la excavación es ver la cantidad de trabajos que se realizan a la vez, restauración, epigrafía, cerámica, excavación, estudio e inventario de materiales, etc. Hoy ha sido el primer día de trabajo de María José en el yacimiento y rápidamente se ha puesto manos a la obra con Mohamed, quien está consiguiendo juntar los fragmentos y recomponer los cuatro vasos canopos que hallamos, rotos en pedazos, dentro de la antecámara del pozo funerario de Djehuty. En la jaima grande, mientras Elena sigue dibujando cerámica, Curro esta haciendo fichas de conos funerarios hallados en años anteriores y Parra inventaría los hallazgos de este año.
Pía alterna el re-ensamblaje de las tablas del ataúd de Iqer, con la recomposición de la segunda inscripción autobiográfica de Djehuty en la sala transversal. Para ello, previamente Andrés ha ido juntando los fragmentos y hallando su ubicación exacta en la pared. Mientras a la entrada Miguel trabaja en la consolidación de los fragmentos de la cámara pintada, al fondo del todo, Nieves, Khaled y Ahmed siguen de cara a la pared limpiando las concreciones de barro y consolidando los restos de policromía.
La excavación sigue a buen ritmo en todos los frentes. Como en el nuevo sector al estar en niveles superficiales, no sale mucho material, Angie está pluriempleada ayudando a Joan a topografiar la gran galería que se abre por encima de las tumbas. A las tres de la tarde estamos todos ya agotados. Pero por si hubiéramos tenido poco, hoy nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos quedado con los trabajadores en jugar un partido de futbol España–Egipto. El año pasado nos ganaron ellos 5–4, así que el partido huele a revancha… Nos falta una de nuestras estrella, Miguel Escondrillas (que llegará el 5 de febrero), y sin duda se notará su ausencia, pero esperemos que no sea dramática. Hemos quedado a las 6 junto al ferry, en el campo de hierba con focos… El liante ha sido Sergio, así que él tendrá que sacarnos del apuro.
Noticia de última hora: España ha ganado a Egipto 4–5 y ha conseguido tomarse la revancha (pues el año pasado palmamos 5–4). A pesar de que el árbitro iba claramente con Egipto (casualmente era uno de ellos) y jugábamos de nuevo en campo contrario, hemos conseguido mantener intacto el prestigio del futbol español. Empezamos ganando 2–0, cuando el árbitro les regaló un gol inexistente. En ese momento nos acordamos del árbitro egipcio que pitó contra España en el mundial de Corea... Conseguimos el 3–1, pero inexplicablemente ellos consiguieron superarnos y ponerse 3–4. Ahí fue cuando salió esa furia española de la que tanto se habla y que tan pocas se deja ver, como las meigas, y marcamos el 4–4. Minutos después, casi al final del partido, cayó el 5–4. Cuando ya cantábamos victoria y habíamos superado el tiempo reglamentario, el árbitro pitó un penalti fantasma en nuestro área...
El público saltó al terreno de juego para abuchear al árbitro, pero éste no se amilanó e insistió en que el penalti tenía que tirarse. El encargado de tirarlo fue, no por casualidad, el rais Ali, irreconocible sin su galabeya, turbante y bastón, pero que había demostrado cierta habilidad con el balón, además de algo de teatro. Todos nos agolpamos alrededor del área temiendo un fatal desenlace. Alí colocó el balón en el punto de penalti y, muy seguro de sí mismo, dio unos pasos hacia atrás, hizo un gesto de engaño con las cejas, corrió y disparó. Pero bajo los palos estaba el inmenso aunque poco conocido (hasta ahora) Pito Latova, que, conservando la calma, mantuvo la compostura y, con sencillez y eficacia detuvo el balón con seguridad y aplomo para delirio de la hinchada española. ¡Increible! ¡Una victoria merecida! La defensa había sido una muralla inexpugnable, la media luchó todos los balones y la delantera, aunque algo ya mayorcita, aprovechó las ocasiones… Ahora en serio: el buen ambiente y la camaradería son indispensables para trabajar a gusto y rendir. Mañana arriba a las 6 y en el tajo todos, egipcios y españoles, a las siete.
Pie de fotos:
Detalle de una de las paredes de la capilla de Djehuty.
Andrés y Pía reponen en su sitio original los fragmentos de la segunda estela de Djehuty.
[AE-ES] Video: Informe semanal - Informe semanal en la cámara funeraria de Tutmosis III
Informe semanal - Informe semanal en la cámara funeraria de Tutmosis III.
El Egipto faraónico es un reto para los arqueólogos. Trabajan de sol a sol para descifrar los secretos de una de las etapas claves de la historia de la humanidad. Hace 3500 años, en la antigua Tebas, el más grande faraón de Egipto, Tutmosis III, forjó el imperio del Nilo. Defendió a su país de sirios y cananeos y conquistó territorios desde Libia hasta Sudán. Fue un genio militar, hijo de un rey y una concubina, revolucionó el arte de la guerra. Creó una red de espías para dominar a sus enemigos y cobró impuestos a los pueblos conquistados. Informe semanal ha leído los muros de su cámara funeraria y ha estado en las excavaciones, dirigidas por una española, que desentierran los restos de su templo funerario, sepultado bajo las cálidas arenas del desierto.
Informe semanal - Informe semanal en la cámara funeraria de Tutmosis III
09 ene 2010
El Egipto faraónico es un reto para los arqueólogos. Trabajan de sol a sol para descifrar los secretos de una de las etapas claves de la historia de la humanidad. Hace 3500 años, en la antigua Tebas, el más grande faraón de Egipto, Tutmosis III, forjó el imperio del Nilo. Defendió a su país de sirios y cananeos y conquistó territorios desde Libia hasta Sudán. Fue un genio militar, hijo de un rey y una concubina, revolucionó el arte de la guerra. Creó una red de espías para dominar a sus enemigos y cobró impuestos a los pueblos conquistados. Informe semanal ha leído los muros de su cámara funeraria y ha estado en las excavaciones, dirigidas por una española, que desentierran los restos de su templo funerario, sepultado bajo las cálidas arenas del desierto.
Entrada a la tumba que Carter identificó con la tumba de Amenhotep I
Vista de Deir el-Bahari desde arriba del farallón
Para este viernes habíamos preparado una excursión especial, en búsqueda de la tumba que Howard Carter identificó como la del rey Amenhotep I, a tenor de los fragmentos de cerámica y vasos de alabastro hallados con el cartucho con el nombre de este rey inscrito en su interior. Hoy, algunos creen que se trata de la tumba de la reina Ahmes Nefertari. Lo interesante de su ubicación es que está al fondo de un wadi que se abre al norte de Dra Abu el-Naga, una especie de Valle de los Reyes en pequeño. Y es que los reyes de la dinastía XVIII lo que buscaban era, entre otras cosas, enterrarse al fondo de un wadi. Efectivamente, el Valle de los Reyes es un “fondo de saco” hacia el oeste, y también la tumba real en el-Amarna se encuentra al fondo de un estrecho wadi.
Desde Dra Abu el-Naga, fuimos andando hacia Deir el-Bahari y subimos por la colina lateral hasta conseguir ver los templos de Montuhotep, Hatshepsut y Tutmosis III desde arriba del todo. Allí nos dividimos y un grupo subió a lo alto del pico de el Qur, y otro grupo nos fuimos a Deir el-Medina, a ver las tumbas ramésidas que están abiertas al público y el templo ptolemaico.
Este ha sido el primer viernes de paella, fenomenalmente cocinada por Joan, y acompañada por pulpo a la brasa y cebollas con anchoa. De lujo. En la fiesta estuvieron también el rais Alí y la inspectora Hekmat. La sobremesa se alargó hasta las cinco, y luego todos a trabajar en a Harwa hasta la hora de cenar.
Pie de fotos :
Entrada a la tumba que Carter identificó con la tumba de Amenhotep I
El grupo ya funciona a pleno rendimiento, como una máquina. La excavación en el exterior, supervisada por Angie y José Miguel, marcha a buen ritmo., aunque todavía sin resultados. Ello le ha permitido a Angie seguir practicando topografía con Joan. Esta mañana han comenzado a topografiar una galería que se abre en la falda de la colina por encima de la tumba de Hery. Unos metros más abajo, dentro de la tumba de Hery, han salido a la luz dos fragmentos de arenisca con relieve policromado y pintado, que probablemente provengan de una tumba de más arriba.
En la excavación del interior de la tumba de Baki ya se pueden ver perfectamente los dos agujeros que comunican con la cámara más interna de la tumba de Hery. El derrubio que estamos excavando es claramente moderno, e incluso ya muy cerca del suelo encontramos claras muestras de que el interior fue utilizado como establo para animales. Hoy, ha salido a la luz un canasto entero, en perfecto estado, probablemente de comienzos del siglo XIX y, además, una pipa otomana. También hemos hallado otros tres adobes con la impronta de “el escriba Nebamon”.
En el interior de la tumba de Djehuty, los trabajos de restauración en la capilla progresan de forma muy notable, al igual que el ensamblaje del ataúd de Iquer en la sala transversal. Al otro lado de la sala transversal, Pía y Andrés recomponen la segunda inscripción biográfica de Djehuty a muy buen ritmo. Y al fondo del pozo funerario, Pito ha comenzado a fotografía las paredes y el techo de la cámara sepulcral.
Pie de foto: Pipa otomana hallada en la tumba de Baki.
[AE-ES] Atentado en Alejandría el 1 de enero de 2011
No sé si ha salido esta noticia, se me haría extraño que haya pasado desapercibida, o quizás no me he enterado.
Un atentado de Alejandría se produjo poco después de la medianoche el 1 de enero de 2011 en Alejandría, Egipto. Un artefacto explosivo detonó afuera de la iglesia de Al-Qiddissine (San Marcos y San Pedro el Papa también conocido como Iglesia de los Santos de la Iglesia), donde los fieles coptos ortodoxos se habían reunido para celebrar la Misa en la víspera de Año Nuevo. Al menos 21 murieron y otras 70 personas resultaron heridas. A pesar de que inicialmente se pensó que el dispositivo fue un coche bomba, las autoridades egipcias dijeron que fue perpetrado probablemente por un terrorista suicida.
Reconocen en Egipto labor de arqueólogos mexicanos.
El equipo de expertos culminó la reconstrucción de la Tumba Tebana 39; Gabriela Arrache, quien encabeza la misión, enfatizó que México “ya está inscrito en el Libro de Hallazgos del sitio arqueológico más importante del mundo”.
México.- Los hallazgos registrados por los arqueólogos, restauradores y arquitectos mexicanos, durante la excavación y restauración de la Tumba Tebana 39 de Pui-Em Ra, segundo profeta del dios Amón, en Egipto, permitirá completar la historia de una de las civilizaciones más fascinantes de la antigüedad.
Los vestigios encontrados, en una de las tumbas más significativas de Luxor, son de tal importancia que el Servicio de Antigüedades de Egipto abrió un libro para registrar por primera vez esos objetos localizados por la misión mexicana, y no sólo eso, además para el mes de abril tiene previsto el montaje, en el Museo de El Cairo, de una exposición fotográfica integrada por 50 imágenes sobre dicha expedición, adelantó Gabriela Arrache, representante de la Sociedad Mexicana de Egiptología.
La especialista, que encabeza el salvamento de la Tumba Tebana desde 2005 —proyecto en el que se ha invertido alrededor de 300 mil dólares—, precisó que entre la multiplicidad de piezas encontradas destacan unos martillos de madera, herramientas que fueron utilizadas por los arquitectos de la época, que aparecen representados en la decoración del monumento funerario, cuya construcción data de hace 3 mil 400 años.
Asimismo, destaca el hallazgo de conos con inscripciones que eran colocados a la entrada de las tumbas, uno de ellos en perfecto estado, en los que se muestra una figura de un sacerdote en culto a Ra, el dios del sol. Además de dos “ushabtis”, que son figuras de madera en forma humana, las cuales, según la tradición, eran colocadas junto al difunto para que mágicamente hicieran el trabajo que el individuo deberá hacer en el más allá.
“Hasta antes de estos trabajos y hallazgos, a los mexicanos nos veían en aquel país con sombrero de palma montados en un burro y nosotros los concebíamos como individuos montados en camellos. Ahora la arqueología ha ganado prestigio y México empieza a ser reconocido.”
Al concluir la sexta etapa de rescate de la Tumba Tebana, el año pasado, la responsable de la excavación asegura que todavía faltan muchas sorpresas por descubrir; por los trabajos emprendidos hasta ahora todo indica que en este 2011 podrían encontrar parte de la historia no escrita de Egipto.
“Al lograr la consolidación de la estructura arquitectónica, la restitución de fragmentos importantes y la recuperación de murales, que estaban a punto de perderse, estamos dando un paso importante, porque las paredes de la tumba se encuentran repletas de escrituras y escenas que nos podrían ayudar a saber qué fue lo que sucedió con la reina Hatshepsut, de la cual poco se sabe.
“Sabemos que la historia está escrita en la tumba de los nobles porque ellos al morir justificaban el derecho a tener este monumento, entonces escribían que ellos habían hecho tal o cual cosa, y podían exagerar, pero nunca mentirle a los dioses”, explica la especialista.
Tumba tebana
••• De acuerdo con el recuento realizado por los expertos mexicanos que vienen trabajando en la Tumba Tebana 39 desde hace cinco años, para iniciar su intervención tuvieron que quitar más de 600 toneladas de escombros.
Gracias a esas acciones, actualmente se sabe que ese monumento funerario está integrado por un patio con un pórtico, con un corredor que da acceso a tres cámaras funerarias, y en cuyas paredes se aprecian relieves con pintura y escritura jeroglífica.
Gabriela Arrache, de la Sociedad Mexicana de Egiptología —institución que celebra 15 años de estudiar la cultura egipcia— indicó que en 2007 se intervinieron las tres capillas, con relieves que, a pesar del tiempo, conservan colores intensos. Una de las acciones que fueron determinantes fue el cierre de dos pozos que daban a las casas que estaban sobre la tumba y por donde se realizaron innumerables saqueos.
Un año después se trabajó en la restitución de importantes fragmentos de muros y en la limpieza del templo. Para 2009 se removió el material del frente del patio y se pudo demostrar que ahí se encontraba una explanada, pues según la teoría de los expertos mexicanos, no sólo fue una tumba, sino un templo funerario en que tenía lugar la fiesta “La bella Fiesta del Valle”, una tradición parecida al Día de muertos en México.
Todos estos logros han sido posibles, dijo, por la intervención de Dulce María Grimaldi, Patricia Meehan, Luis Eduardo Amaro, Alicia Valdés, Angelina Macías, José Topiltzin List, Félix Valdés, Gabriela Bautista, y los arquitectos de la Universidad del Valle de México, David Jiménez Guillén, Enrique Sánchez y Manuel Villarruel.
Pie de fotos: El grupo mexicano conformado por arqueólogos, restauradores y arquitectos, y alguna de las piezas encontradas.
[AE-ES] Noticia: La arqueóloga Myriam Seco aboga por tomar medidas para que las visitas turísticas no afecten a la tumba de Tutankamon
La arqueóloga Myriam Seco ha abogado por adoptar algún tipo de medida para evitar que la afluencia de turistas al Valle del Nilo (Egipto) perjudique a la tumba del faraón Tutankamon, que acaba de cerrarse al público.
"Algo hay que hacer", ha sostenido Seco, quien ha incidido en que el turismo a esta zona "se ha disparado", hasta el punto de que acuden al Valle del Nilo "miles y miles de personas", y ha remarcado la condición de "obra de arte" de estas instalaciones.
Myriam Seco participa este jueves en una conferencia dentro del ciclo sobre arqueólogos españoles en el mundo que organiza la Fundación 'Marcelino Botín', que precisamente apoya una de sus excavaciones en Luxor.
En concreto, esta arqueóloga trabaja en el proyecto para la recuperación del templo funerario de Tutmosis III, faraón de la 18ª Dinastía conocido por sus 17 campañas militares victoriosas y que fue apodado como "el Napoleón egipcio".
Esta excavación fue abandonada hace 30 años, y el apoyo de la Fundación Botín, del programa Santander Universidades y de la Universidad de Granada ha permitido retomar este proyecto, que se espera que culmine con la restauración del templo y la creación de un museo al aire libre. Esto no sucederá hasta dentro de 15 ó 20 años, conforme a los plazos que se manejan normalmente en este tipo de experiencias.
Seco ha detallado que se han conseguido recuperar más de 2000 fragmentos, así como piedras y relieves, junto a partes de la pared de un templo que "está en ruinas" pero que se intentará "reconstruir".
Entre las incógnitas que quedan por descubrir sobre esta figura, se encuentran los detalles sobre su desconocida privada o los motivos que le llevaron a construir el templo funerario cuando ya existía otro similar en la zona.
En estas excavaciones trabajan 130 obreros locales, para los cuales los trabajos arqueológicos son "una manera de vivir", y ha sido visitada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada que han podido hacer 'in situ' trabajos de Máster.
PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS
Myriam Seco Álvarez estudió Historia en la Universidad de Sevilla, donde se licenció con la especialidad de Historia Antigua en el año 1990. Después continuó los estudios de doctorado y realizó la tesina titulada "La familia en el Egipto Antiguo".
En el año 1995 se doctoró en Historia con la tesis titulada: "Representaciones de niños en las tumbas privadas de Tebas durante la XVIII dinastía en Egipto".
La investigación para la realización de dicha tesis doctoral la llevó a cabo en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen, Alemania, donde cursó estudios desde el año 1992 hasta 1994.
Seco es Académica correspondiente en Egipto de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto, y desde el año 2002 también en Líbano.
Asimismo, ha trabajado con el Instituto Arqueológico Alemán en la Necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en el yacimiento de Qait Bay en Alejandría, con el Instituto de Arqueología Naútica en el mar rojo y en el proyecto de excavación del Templo Funerario de Amenophis III entre otros.
También trabajó como coordinadora de la exposición de 120 Años de Arqueología Española en Egipto, inaugurada en el Museo de El Cairo en abril de 2009. Y ha participado en el rodaje de la película en formato IMAX titulada "El Misterio del Nilo" en el 2003 www.orbitamax.com
Actualmente desarrolla dos proyectos arqueológicos: La excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III en Luxor, que está sacando a la luz los secretos de un templo largamente olvidado, a pesar de haber sido descubierto en 1905; y la recuperación de un pecio fenicio al noroeste de la ciudad de Tiro.
Seco es la directora de ambos proyectos y los lleva a cabo con la Academia de Bellas Artes de Sevilla en colaboración con el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Dirección General de Antigüedades Libanesas.
La colaboración económica de la Fundación Botín en la excavación del tempo de Tutmosis ha permitido prolongar el tiempo de la campaña a tres meses, lo cual permitirá más resultados y un mayor reconocimiento a esta investigación liderada por una española.
[AE-ES] Noticia (actualización): Fuengirola acogerá las III Jornadas de Egiptología 'Egipto, a orillas del Nilo'
La Casa de la Cultura será escenario, por tercer año consecutivo, de esta actividad. En total serán cuatro conferencias. La entrada será totalmente gratuita.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha presentado hoy junto a los expertos en egiptología, José Antonio Gómez y José Ignacio Velasco
FUENGIROLA.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha presentado hoy junto a los expertos en egiptología, José Antonio Gómez y José Ignacio Velasco, la tercera edición de Jornadas de Egiptología “Egipto, a orillas del Nilo” que se desarrollarán del 24 al 28 de enero. Así, durante cuatro días la Casa de la Cultura acogerá un total de cuatro conferencias. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acceder de forma gratuita.
La programación arrancará el lunes día 24 de enero con la inauguración oficial de las jornadas a partir de las 20.00 horas. A continuación, el experto en la materia, José Antonio Gómez Montosa, ofrecerá la conferencia “Proyecto de Construcción, Jufu XXI, la Tumba de un Rey”. Un día más tarde, el martes 25, el escritor y egiptólogo, José Ignacio Velasco, expondrá al público su ponencia “Medicina, Farmacia y Magia en el Antiguo Egipto”. Ya el jueves, la egiptóloga Mercedes Montes ofrecerá la charla que presenta bajo el título “Comer y Beber en el Antiguo Egipto”. Por último la conferencia de Rosa Pujol tratará sobre “Oficios y Artesanos”.
Será el viernes. Todas tendrán lugar a las 20:30 horas.
Para finalizar el edil ha querido invitar a todos los ciudadanos a que participen en estas jornadas que acogerá la Casa de la Cultura a partir del próximo lunes. “Son unas conferencias muy interesantes. Así que espero que cuenten con una gran aceptación por parte del público asistente y siga en aumento el interés que despierta todo lo que tiene que ver con el Antiguo Egipto”.
Estoy intentado recordar el año (verano) en que ocurrió, si no recuerdo mal, un terrible atentado contra un autobús de matrícula israelí que llevaba como unos 50 pasajeros turistas griegos; fue en pleno Cairo, los terroristas entraron en la capital, cometieron el atentado y salieron sin que la policía se enterase. Debió de haber una buena masacre, si mi memoria no me falla.
Estoy pensado, tal vez en años como 1995, 1996 o 1997, creo que no antes ni después.
Para este tipo de noticias yo siempre recurro a una de las mejores hemoretas españolas en línea, la del diario La Vanguardia, pues hallarás todo lo publicado desde nada menos que 1881. La tienes en:
Estoy intentado recordar el año (verano) en que ocurrió, si no recuerdo mal, un terrible atentado contra un autobús de matrícula israelí que llevaba como unos 50 pasajeros turistas griegos; fue en pleno Cairo, los terroristas entraron en la capital, cometieron el atentado y salieron sin que la policía se enterase. Debió de haber una buena masacre, si mi memoria no me falla.
Fco. Jose, el atentado del que hablas ocurrio el 18 de abril de 1996.
Estoy intentado recordar el año (verano) en que ocurrió, si no recuerdo mal, un terrible atentado contra un autobús de matrícula israelí que llevaba como unos 50 pasajeros turistas griegos; fue en pleno Cairo, los terroristas entraron en la capital, cometieron el atentado y salieron sin que la policía se enterase. Debió de haber una buena masacre, si mi memoria no me falla.
Estoy pensado, tal vez en años como 1995, 1996 o 1997, creo que no antes ni después.
Bueno leido todos los mensajes me parece que habría que tener claro el punto de vista del que se enfrenta a la Biblia (para mi más una novela histórica que un ensayo sobre la "historía"), con todos mis respetos.
Creo, y es una opinión, que la Biblia para muchos es un libro de Fe, por lo que todo lo que se cuenta en ella, incluso los milagros, son ciertos y verdaderos; además la mayoría de las religiones se basan en eso, una esperanza en el más allá, mucho mejor que el "más acá". De ahí que la opinión de cada uno puede variar con respecto al libro y sus temas.
Bueno a lo mejor me salgo del tema, yo vi en su momento el documental y me parecio una gran "ida de olla", pero como buen cineasta lo decora de tal forma que te lo puedes llegar a creer. Bueno simplemente entretenido.
Un saludo a todos.
Fernando de Dios Prieto, coordinador sección "La Egiptología":
¿Existen o existieron sucesos que no tienen explicación o que no la encuentran en nuestro actual esquema de planteamientos?
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Pensarlo en el contexto de entonces parece 'encajable' pero... ¿ cómo lo encajamos en el contexto del siglo XXI? En nuestro actual esquema de las cosas la magia no cabe, no tiene sitio.
Hola,
Opino que en la antiguedad donde no habia el mismo espiritu critico que siglos de desarrollo de la ciencia nos ha dado ahora, era mucho mas facil creer en cualquier relato maravilloso que nos contaran pues el universo mismo era un gran misterio todavia, mucho mas que ahora que sabemos incomparablemente mas.
Por ello cuando algunos plantean la falsa opcion, por ejemplo, los evangelistas o los cronistas biblicos del AT o eran mentirosos deshonestos o decian la verdad, la realidad quizas sea otra, que eran criaturas de su epoca que recogian y creian cosas inventadas por la imaginacion fertil o los rumores como realidad, algo que aun hoy en dia ocurre. Por eso quizas religiones modernas como la mormona, tienen dificultades por ser su historia tan reciente hay abundante evidencia documentada que pone en duda o hacen poco creibles muchas de sus creencias.
Me resulta sorprendente la dicotomia tan comun de personas que viven sus vidas cuestionando y comprobando todo lo que pueden para no ser abusada su buena fe en sus negocios cotidianos, pero que en ciertos temas dejan todo eso de lado y creen cosas muy fantasticas quizas porque satisfacen necesidades o debilidades personales profundas.
Posiblemente, como en todas las epocas, la cuestion sea entre quienes no necesitan todo eso y quienes no pueden vivir seguros y felices sin ello.
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