martes, 16 de febrero de 2010

Las viviendas egipcias: La cocina

Las viviendas egipcias: La cocina

Las viviendas egipcias: La cocina

Última actualización el 01 de Octubre de 2006


Indice del artículo
Las viviendas egipcias: La cocina
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Maqueta de una casa
Maqueta de una casa

Introducción

En la actualidad la asociación mujer-cocina es un término casi ofensivo y en desuso. La cocina es considerada como la estancia de la vivienda de menor relevancia, de hecho cuando en nuestra cultura se quiere menospreciar a una mujer se la manda “a la cocina”, intentando aludir a su poca importancia. En tiempos de los Antiguos Egipcios, la mujer pasaba en la cocina la mayor parte de su tiempo, el trabajo que se realizaba en esta estancia era duro, laborioso e imprescindible, pero no despreciable a tenor de la cantidad de piezas arqueológicas que de ellas nos han llegado. Este articulo es un homenaje a las egipcias de hace cinco milenios que se dejaron media vida en la cocina.

Maqueta de Deir el-Medina. Poblado de los trabajadores de la  necrópolis tebana en época de la XVIII dinastía
Maqueta de Deir el-Medina. Poblado de los trabajadores de la necrópolis tebana en época de la XVIII dinastía

La vivienda

En este artículo vamos a hablar de la cocina egipcia como dependencia de la vivienda y no como gusto alimenticio que trataremos en otro trabajo.

Las cocinas de las que vamos a hablar son de las existentes en las viviendas populares, no en los palacios ni en las grandes mansiones ya que a pesar de sus similitudes, las diferencias son notables.

En el plano cronológico nos centraremos en el Imperio Nuevo pues aunque ya hemos tratado el tema de las pocas variaciones en la vida del pueblo egipcio en la antigüedad, lo cierto es que hasta el momento, las excavaciones más importantes de barrios obreros han sido las realizadas en Deir el-Medina, el barrio de los trabajadores y artesanos de la necrópolis de Tebas.

El concepto de distribución en las viviendas no difiere en demasía del nuestro, las primeras piezas o espacio público suelen ser de recepción de visitas, la habitación más grande y alta es la sala central, el espacio de reunión y donde se realizan las colaciones; si bien en el Antiguo Egipto se utilizaba en muchos casos, por la noche, como dormitorio. Al fondo de la casa se encontraban las zonas más reservadas: dormitorios, cocina dotada de una escalera que subía a la terraza y despensa.

Sección y planta de vivienda egipcia
Sección y planta de vivienda egipcia

El material de construcción más utilizado tanto en el caso de los ricos como de los pobres era el adobe de barro cocido al sol, elemento muy abundante a lo largo de las orillas del Nilo y magnífico aislante, los tejados se construían con gavillas de cañizo que formaban una trama entretejida que cohesionaban con fango. Las puertas, columnas y marcos de las ventanas eran de madera.

La piedra no se utilizaba habitualmente en la construcción doméstica ya que su extracción significaba un trabajo duro y a diferencia del adobe su disponibilidad era difícil, sin embargo en Deir el-Medina donde no había fuente de aprovisionamiento de agua ni barro para fabricar adobe, el material utilizado para la construcción del poblado fue la piedra muy abundante y desde luego más fácil de obtener que el barro, quizá por eso se ha mantenido la estructura del poblado, si este hubiera sido de ladrillos de adobe, no habría resistido tanto tiempo .

El tamaño de las viviendas populares era pequeño -en Deir el-Medina, las dimensiones aproximadas, quince por cinco metros-, pero gracias al buen tiempo, muchas tareas se realizaban al aire libre ya fuera delante de la casa, en el patio o en el tejado, de esa manera la pequeñez de las casas no representó un problema sanitario ya que las condiciones de salubridad, en una zona urbana carente de conductos de aguas fecales y de vertederos de basura, podría haber sido foco de grandes epidemias.

La cocina egipcia
La cocina egipcia

Equipamiento de la cocina

El material de cocina es bastante rudimentario. Consta esencialmente de un fogón, utensilios de molienda, vasijas de barro, uno o varios hornos móviles de cerámica en forma cilíndrica, de un metro de altura aproximadamente, con una puerta en la parte inferior que sirve para dar paso al aire y retirar la ceniza. En el interior, una rejilla o unos barrotes sostenían el combustible. Todo el horno se cubría con una marmita de dos asas, de profundidad variable, cuyo diámetro superaba ligeramente el de la caldera. En caso necesario, los cocineros pueden prescindir de este aparato. Colocan la marmita sobre tres piedras y amontonan debajo un poco de madera y carbón.

Cocción de pescado en olla, según U. Verhoven, Grillen, Mochen,  Bocken. Tumba de Niankhum y Khnumhotp
Cocción de pescado en olla, según U. Verhoven, Grillen, Mochen, Bocken. Tumba de Niankhum y Khnumhotp

La arqueología demuestra que fogones y hornos solían estar a distancia de la puerta para evitar el humo a pesar de que el tejado de la cocina –cuando ésta era cerrada- tenía unos agujeros de ventilación que permitían la salida de humos y olores.

El carbón de piedra no existe en Egipto ni en los países vecinos. Los cocineros no tenían a su disposición más que carbón de leña, brasa o madera, los que poseían animales utilizaban los excrementos secos, principalmente de ovejas. En Amarna se han podido recuperar unos amasijos formados por deyecciones de oveja mezclada con paja. Para poder utilizarla se recogía a diario y se formaba una especie de ladrillo mezclándola con agua y paja; al secarse al sol estaba lista para su uso como combustible. El carbón de leña, djabet, se menciona en los contratos de Asiut como un artículo valioso. Las cantidades de carbón registradas en el calendario de Medinet Habw y en el papiro Harris son modestas. Se entregaba en sacos o canastas.

Imágenes comparativas del horno en el Antiguo Egipto y en Egipto  en la actualidad. Las imágenes son muy similares
Imágenes comparativas del horno en el Antiguo Egipto y en Egipto en la actualidad. Las imágenes son muy similares

Para hacer fuego los egipcios tenían lo que llamaban lumbre de leña. Era un artículo escaso. Se conocía desde la más remota antigüedad, ya que un signo jeroglífico perteneciente al repertorio más antiguo nos ofrece una imagen reducida. El objeto constaba de dos partes, un tallo afilado en la punta, hinchado por la base, y una especie de cubilete. Los hogares egipcios que no se beneficiaban de los repartos oficiales encontraban dificultades a la hora de encender el fuego. Lo único que se podía hacer era pedir a un vecino amable y previsor un poco de brasa roja.

Además de los hornos y hornillos y de la provisión de combustible, el material de cocina incluía ollas, comida jarros y jarras de cerámica, la alfarería egipcia más común se elaboraba con arcilla de depósitos aluviales del Nilo y tras su cocción tomaba un color rojizo que podía decorarse o no, los enseres de la cocina se completaban con fardos, sacos, cestas y cestos que servirían para transportar provisiones, mesas de tres o cuatro patas para cortar, picar y seleccionar la carne, el pescado o las hortalizas, así como mesas bajas para trabajar en cuclillas, y caballetes de los que se colgaban las aves y la carne.

Mobiliario y utensilios de cocina: Una mesa de 3 patas, un  taburete muy ornamentado y una silla baja. Detrás de la mesa hay una  jarra ornamentada para vino. Procedente de El-Amarna. Taza de arcilla  marrón. Deir el-Medina mitad de la XVIII dinastía. Olla de borde negro,  periodo predinástico y vasija para almacenar vino
Mobiliario y utensilios de cocina: Una mesa de 3 patas, un taburete muy ornamentado y una silla baja. Detrás de la mesa hay una jarra ornamentada para vino. Procedente de El-Amarna. Taza de arcilla marrón. Deir el-Medina mitad de la XVIII dinastía. Olla de borde negro, periodo predinástico y vasija para almacenar vino

La preparación de los alimentos

En lengua egipcia se conocen dos verbos relativos a la preparación de los alimentos psy y asher. El primero se utiliza tanto para la leche como para la carne. Parece, pues, que lo podemos traducir por hervir. Algunas veces aparece una olla profunda sobre un hogar. Los pedazos de carne rebasan el borde, lo que permite suponer que flotan en un caldo, pero se ignora si la carne hervida se servía tal como estaba o si se picaba con verduras y condimentos para hacer albóndigas o tortas. Los egipcios no han dejado ningún libro de cocina, pero podemos hacernos una idea de su ingenio a través de los papiros médicos, en los que se han incluido algunas recetas para paliar ciertas enfermedades y molestias intestinales. No ignoraban que la mantequilla o la nata (smy), la grasa de oca y la grasa de ternera son sumamente adecuadas para preparar algunos platos. La palabra asher se utiliza para los asados, que era la forma preferida de preparar las aves, la carne se asaba asimismo con espetón.
El pescado se comía asado o hervido.

Conservación de los alimentos

El problema del deterioro de la carne se resolvía hasta cierto punto sacrificando a los animales inmediatamente antes de su consumo además de la costumbre gregaria de los egipcios a compartir los alimentos en banquetes. No existía ningún medio de conservar tierno el pan por lo tanto se horneaba cada dos o tres días. El resto de alimentos básicos como cebollas, legumbres, rábanos y frutas se almacenaban en la despensa subterránea que tenían todas las cocinas.

En la preparación de la comida se hacía uso de cucharas y cuchillos, pero comer con los dedos era una costumbre considerada aceptable en todos los niveles sociales.

Princesa comiendo pato asado. Modelo de escultura del Palacio de  Amarna. Caliza. Museo Egipcio de El Cairo
Princesa comiendo pato asado. Modelo de escultura del Palacio de Amarna. Caliza. Museo Egipcio de El Cairo

Alimentos básicos: pan y cerveza

El pan y la cerveza representaban el sustento mínimo de los antiguos egipcios y ambos son muy representados En las cocinas particulares se preparaban ambos alimentos. Para el pan en primer lugar se molía el cereal y se tamizaba la harina.

Sirvienta que muele grano
Sirvienta que muele grano

La masa se preparaba añadiendo, antes que la levadura,bedjas leche, huevos y frutos secos para darle un sabor más o menos dulce, en muchos casos se elaboraba el pan sin levadura, una especie de tortilla ácima.

Panes egipcios
Panes egipcios

A continuación se calentaban unos recipientes de terracota, bedjas, apilados en grupos de diez que se rellenaban con la masa preparada. Las formas de los panes eran variadas, circulares, cónicos, alargados…etc. y los cereales más utilizados fueron la cebada y el trigo. En el Imperio Nuevo se mejoró el método de cocción con el uso de hornos, casi siempre portátiles. Había más de quince palabras diferentes para distinguir los distintos tipos de pan que se preparaban durante el Imperio Antiguo y más de cuarenta para designar panes y pasteles del Imperio Nuevo.

Moldes de pan

Moldes de pan
Moldes de pan

La preparación de la cerveza era un trabajo femenino y la bebida resultante muy diferente a la que conocemos en la actualidad. Para empezar se consideraba un alimento y no una bebida ya que era espesa, similar a un batido en la actualidad, dulzona, no espumosa y fuerte, más nutritiva que alcohólica. Se elaboraba a partir de cebada humedecida con agua que se molía hasta hacer una pasta a la que se daba una leve cocción. Posteriormente se dejaba macerar en agua azucarada con dátiles. Tras la fermentación, se colocaba encima de un colador dentro de una tinaja. Esta última estaba provista de un pitorro por el que se colaba el líquido y el proceso se daba por terminado. El resultado era la cerveza. El la actualidad en Nubia hay una cerveza casera, booza, de similares características.

Mujer elaborando cerveza
Mujer elaborando cerveza

Bibliografía

Arnold D. The royal Women of Amarna, Nueva York, 1997

Bierbrier M. L. The tomb Builders of the pharaohs, Londres 1982

Cerny J. A Community of workmen at Thebes in The Ramesside Era, El Cairo 1974.

Estrada F. Los obreros de la muerte, Barcelona 2001

Meskell L. Private life in New Kingdom Egypt, Priceton-New Jersey 2002

Montet P. Scenes de la vie privée dans les tombeaux égyptiens de l’Ancien Empire, Estrasburgo, 1925

Tallet P. Historia de la cocina faraónica, Barcelona 2002

Procedencia de las imágenes:

- Colección personal.
- Maqueta Deir el-Medina- Atlas del AE (Alianza Editorial)
- Mujer elaborando cerveza
- Mujer cocinando en la actualidad - www.fao.org.












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Osiris as judge of the soul


Osiris as judge of the soul por petrus.agricola.

The judgement of the soul:
On the far left is sitting Osiris, the god of the afterlife. (The head of Osiris is lacking.)
On the table before Osiris is sitting the devouring goddess of the souls. In case that the soul does not pass the judgement, she devours the soul of the dead.
Then follows the Ibis-headed god Thot, the divine scribe who records the result of the judgement.
Behind Thot follows the jackal-headed god Anubis, the divine embalmer.
The falcon-headed god Horus operates together with Anubis the scales. On the left side of the scales sits the soul, on the opposite side is the counterbalance in form of a heart-shaped vessel.
On the far right stands the dead persons escorted by Maat, the goddess of truth and justice, and another goddess.

Papyrus - Egyptian book of the dead

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Yinon.P. disse:

Hallo, ich bin der Administrator der Gruppe Ancient Egyptian Book of the Dead, und wir würden uns freuen, wenn Du dies zu unserer Gruppe hinzufügen würdest.
Postado 8 meses atrás. ( permalink )

Fayyum mummy portrait


Fayyum mummy portrait por petrus.agricola.

Juvenile pharaoh Echnaton


Juvenile pharaoh Echnaton por petrus.agricola.
c. 1350 BCE

Juvenile pharaoh Echnaton


Juvenile pharaoh Echnaton por petrus.agricola.
c. 1350 BCE

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Hans Ollermann Pro User disse:

Hallo, ich bin der Administrator der Gruppe Ancient Egyptian Art, und wir würden uns freuen, wenn Du dies zu unserer Gruppe hinzufügen würdest.
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I-SEE-DEAD-PEOPLE disse:

have an older wooden sculpture that I acquired awile back and im curious if theres anyplace online that i can send a picture of it to, to maybe tell me how old it is or any info on it. Do you happen to know of any such places? Thanks
Postado 7 meses atrás. ( permalink )

Juvenile pharaoh Echnaton


Juvenile pharaoh Echnaton por petrus.agricola.


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Hans Ollermann Pro User disse:

Hallo, ich bin der Administrator der Gruppe Ancient Egyptian Art, und wir würden uns freuen, wenn Du dies zu unserer Gruppe hinzufügen würdest.
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[AE-ES] Conferencia: Amelia B. Edwards (1831-1892): La gran dama de Egipto

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Galeria de Hans Ollermann

Deir el-Medina.

2008_0610_161222AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_161222AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.
Shabti of Khaemter Mutemujia, Taysen and Lytermuau.
Deir el-Medina.
Dynasty XVIII-XX (1550-1070 B.C).. Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_160945AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_160945AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.
Fragments of a sedan chair.
The panels, in fretwork, show the deified Queen Ahmose-Nefertari and her son Amenhotep I, seated on thrones in front of an offering table.
Wood.
Deir el-Medina.
Dynasty XVIII-XX (1550-1070 B.C.
Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_160957AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_160957AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.
Stele of Ahmose Nefertari.
Detail.
The inhabitants of Deir el-Medina venerated the Queen by dedicating statuettes, votive stelae and food offerings.
Limestone.
Deir el-Medina.
Dynasty XVIII-XX (1550-1070 B.C.
Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_160935AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_160935AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.
Fragments of a sedan chair.
The panels, in fretwork, show the deified Queen Ahmose-Nefertari and her son Amenhotep I, seated on thrones in front of an offering table.
Wood.
Deir el-Medina.
Dynasty XVIII-XX (1550-1070 B.C.
Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_161051AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_161051AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.
Shabti of Khonsu and of Tamaket.
The belong to respectively to a craftsman and a lady, relatives of the famous Sennedjem, craftsman of Deir el-Medina.
Terracotta, limestone.
Dynasty XIX (1292-1186 B.C.)
Egyptian Museum, Turin.


Conferencia:

Amelia B. Edwards (1831-1892): La gran dama de Egipto a cargo de Rosa Pujol

Amelia Edwards se considera la primera mujer que se dedicó a la egiptologia de manera profesional, y su figura ocupa un lugar de honor entre nombres como por ejemplo Petrie, Maspéro, Mariette y tantos otros grandes egiptólogos del siglo XIX.

Día:
7 de Abril a las 19:00h.

Lugar:

CaixaForum Tarragona
C/ Cristòfol Colom, 2. 43001 TARRAGONA

Más información en:
http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/activitats.actividad_ca.html?id
Actividad=36418&JSESSIONID=0001K8H4ovb-3kHmPqKdm3LpPqc:138i3http


Víctor Rivas
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Fitxa de cicle

  • Tipus d'activitat:

    Cicle de conferències
  • Itinerant:

    no

Dones viatgeres a l'Orient. CaixaForum Tarragona

En el passat un bon nombre d'aristòcrates britàniques, cultes i aventureres van abandonar el confort de les seves mansions atretes per la lectura de Les mil i una nits. Aquestes intrèpides ladies, vestides a la moda amb les seves cotilles i faldilles llargues, es van enfrontar amb gran valor a una travessia plena de perills per regions inexplorades.

Aquest cicle repassa les extraordinàries vides d'un grup de dones rebels i emprenedores que van deixar la seva empremta al Pròxim Orient.
  • Conferència

Lady Mary Montagut (1689-1762): Una anglesa a l'harem

30/03/2010
TARRAGONA
  • Conferència

    • Tipus d'activitat:

      Conferència
    • Tipus de públic:

      Públic General
    • Horari:

      Del 30 de març al 28 d'abril, de 19.00 a 21.00 h
    • Centre:

      CaixaForumTarragona, C/ Cristòfol Colom, 2. 43001 TARRAGONA

    Lady Mary Montagut (1689-1762): Una anglesa a l'harem

    CaixaForum Tarragona

    30/03/2010

    Cicle: Dones viatgeres a l'Orient. CaixaForum Tarragona

    Lady Mary Montagut, esposa de l'ambaixador britànic a Istanbul l'any 1716, va ser una gran viatgera i pionera a l'Orient Mitjà. Aquesta aristòcrata britànica, rebel i apassionada, va ser la primera dona occidental que va visitar l'interior d'un harem otomà i va gaudir del relax d'un bany turc o hammam. Durant la seva estada a la capital otomana —a l'època del regnat del sultà Ahmet III—, aquesta brillant escriptora i feminista ardent va enviar als seus familiars i amics d'Anglaterra un seguit de cartes en les quals descrivia amb realisme aquests ambients carregats d'exotisme i sensualitat. El 1763, un any desprès que hagués mort, es va publicar el seu llibre Cartas desde Estambul, una obra que va entusiasmar Voltaire i va influir en artistes de la talla d'Ingres. La seva particular mirada femenina, les crítiques vivaces que va fer de les dones europees de la seva època i les seves agudes reflexions sobre la vida ”oculta” sota un vel de les dones otomanes la converteixen en una avançada de la seva època.


    A càrrec de Patrícia Almarcegui, arabista i professora de literatura comparada de la Universitat Internacional de Catalunya Coordina Cristina Morató, escriptora i vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española

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    Activitat gratuïta

    Amelia B. Edwards (1831-1892): La gran dama d'Egipte

    CaixaForum Tarragona

    07/04/2010

    Cicle: Dones viatgeres a l'Orient. CaixaForum Tarragona

    Amelia B. Edwards (1831-1892) va ser un personatge fascinant que es va saber desempallegar de les rígides normes socials que l'Anglaterra victoriana imposava a les dones. Les seves ànsies de cultura i independència deurien ser molt censurables en el segle XIX, però, malgrat tot, i gràcies a la seva tenacitat i intel·ligència, va aconseguir fer-se un lloc al món de l'egiptologia, tan tradicionalment masculí. Gairebé per casualitat va viatjar a Egipte i, des d'aquest primer i únic contacte amb la civilització faraònica, hi va quedar tan subjugada que l'egiptologia va ocupar completament la resta de la seva vida.

    La passió que sentia la va portar a dedicar-se a la investigació i la divulgació de la cultura egípcia. Fins i tot va arribar a llegar la seva fortuna personal per fundar una càtedra que havia de portar el seu nom i que encara avui el porta: Càtedra Edwards de Filologia i Arqueologia Egípcia, de l'University College, a Londres.

    Amelia Edwards es considera la primera dona que es va dedicar a l'egiptologia de manera professional, i la seva figura ocupa un lloc d'honor entre noms com ara Petrie, Maspéro, Mariette i tants altres grans egiptòlegs del segle XIX.


    A càrrec de Rosa M. Pujol, egiptòloga
    Coordina Cristina Morató, escriptora i vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española

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    Activitat gratuïta


    Amelia B. Edwards (1831-1892): La gran dama d'Egipte

    CaixaForum Tarragona

    07/04/2010

    Cicle: Dones viatgeres a l'Orient. CaixaForum Tarragona

    Amelia B. Edwards (1831-1892) va ser un personatge fascinant que es va saber desempallegar de les rígides normes socials que l'Anglaterra victoriana imposava a les dones. Les seves ànsies de cultura i independència deurien ser molt censurables en el segle XIX, però, malgrat tot, i gràcies a la seva tenacitat i intel·ligència, va aconseguir fer-se un lloc al món de l'egiptologia, tan tradicionalment masculí. Gairebé per casualitat va viatjar a Egipte i, des d'aquest primer i únic contacte amb la civilització faraònica, hi va quedar tan subjugada que l'egiptologia va ocupar completament la resta de la seva vida.

    La passió que sentia la va portar a dedicar-se a la investigació i la divulgació de la cultura egípcia. Fins i tot va arribar a llegar la seva fortuna personal per fundar una càtedra que havia de portar el seu nom i que encara avui el porta: Càtedra Edwards de Filologia i Arqueologia Egípcia, de l'University College, a Londres.

    Amelia Edwards es considera la primera dona que es va dedicar a l'egiptologia de manera professional, i la seva figura ocupa un lloc d'honor entre noms com ara Petrie, Maspéro, Mariette i tants altres grans egiptòlegs del segle XIX.


    A càrrec de Rosa M. Pujol, egiptòloga
    Coordina Cristina Morató, escriptora i vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española

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    Gertrude Bell (1868-1926), la reina sense corona de l'Iraq

    CaixaForum Tarragona

    21/04/2010

    Cicle: Dones viatgeres a l'Orient. CaixaForum Tarragona

    Gertrude Bell, nascuda l'any 1868 a Anglaterra, va passar la major part de la seva vida a l'Orient Mitjà, on va treballar com a arqueòloga, lingüista, escriptora, fotògrafa, diplomàtica i espia. Cap dona del seu temps no va arribar a tenir tant de poder com ella ni a freqüentar els personatges més influents, des de diplomàtics fins a governadors i reis. La llarga relació que va mantenir amb els països àrabs i el profund coneixement que tenia de la zona van culminar en el nomenament com a secretària per a l'Orient, un lloc clau del Servei d'Intel·ligència Britànic. Desprès de la Primera Guerra Mundial, aquesta extraordinària dama anglesa va ajudar a traçar les fronteres de l'actual Iraq i va utilitzar tot el seu poder per col·locar el rei Faisal al tron d'aquest país. Molts li van posar com a sobrenom la Lawrence d'Aràbia femenina, però aquesta enèrgica diplomàtica que mai no es va casar va tenir molta més autoritat a la zona que no pas el seu cèlebre i cinematogràfic amic T. E. Lawrence.

    A càrrec de Maria Dolors García Ramon, catedràtica de geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona
    Coordina Cristina Morató, escriptora i vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española

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    Anna Briongos, una viatgera moderna

    CaixaForum Tarragona

    14/04/2010

    Cicle: Dones viatgeres a l'Orient. CaixaForum Tarragona

    Anna Briongos va estudiar literatura a la Universitat de Teheran i durant més de deu anys va treballar a l'Iran i l'Afganistan com a assessora i intèrpret. Aquesta incansable viatgera catalana i escriptora de viatges reconeguda —autora, entre altres títols, dels llibres Negro sobre negro i Un invierno en Kandahar— va descobrir l'any 1968 l'encís de l'antiga Pèrsia i des de llavors no ha deixat de recórrer aquest país fascinant, bressol de grans civilitzacions. Testimoni privilegiat dels canvis extraordinaris que han tingut lloc en aquesta conflictiva regió —abans i després de la caiguda del xa—, l'autora ens convida a recórrer l'Iran a través de la seva pròpia experiència, fugint dels tòpics i seguint els passos d'altres cèlebres viatgeres escriptores del passat com ara Ella Maillart o Annemarie Schwarzenbach.


    A càrrec d'Anna Maria Briongos, escriptora

    Coordina Cristina Morató, escriptora i vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española
    Preu
    Activitat gratuïta

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