martes, 22 de diciembre de 2009

[AE-ES] Noticia :¿Queréis ver una momia?





Cargado el 5 de noviembre, 2009
Galería de Hans Ollermann

Nebamun


2009_1027_133354AA British Museum, London por Hans Ollermann.

2009_1027_133354AA British Museum, London

2009_1027_133333AA British Museum, London por Hans Ollermann.

2009_1027_133333AA British Museum, London

Image37 por Hans Ollermann.

Image 37

Image36 por Hans Ollermann.

Image 36

Image35 por Hans Ollermann.

Image 35



Beware ! The Egyptian Museum in Cairo has decided to ban camera's . Not so the good old British Museum, where visitors receive a warm welcome by enjoying the freedom of taking pictures. Here you see some pictures that I recently made of the Nebamon exposition in the British Museum, London.

Nebamun was an Egyptian "scribe and counter of grain" during the New Kingdom. His tomb in Thebes, the location of which is now lost, featured the famous Pond in a Garden false fresco painting.

Nebamun's name is translated as "My Lord is Amun" and he is thought to have lived c. 1500 bc. The paintings were hacked from the tomb wall and purchased by a British collector who in turn sold them to the British Museum in 1821. The collector died in poverty without ever revealing the source location of the paintings. The depictions are highly symbolic and thematically related to a joyful afterlife.

In 2009 the British Museum opened up a new gallery dedicated to the display of the restored eleven wall fragments from Nebamun's tomb, described as one of the Museum's greatest treasures.

(Source: Wikipedia EncyclopediA)

See also my list of best and worst museums in the world:
www.flickr.com/photos/menesje/4059308291/
And here you find my list of best and worst museums in Holland:
www.flickr.com/photos/menesje/4059604700/



Noticia :¿Queréis ver una momia?

Hola AE´s,


Fecha : 22-12-2009
Fuente : diaridetarragona.com
http://www.diaridetarragona.com/revista/037964/quereis/momia
Autor : Mar Cirera


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE


El misterio y los enigmas del antiguo Egipto atrapan. Prueba de ello es el interés que prestaron los alumnos de sexto de primariadel colegio Las Teresianas de Tarragona ante la muestra de la Sala d'Exposicions de Caixa Tarragona: Egipto, un pas a l'eternitat. Y es que desde la sala se han organizado distintas visitas guiadas y talleres con el objetivo de acercar
los temas de interés universal a los escolares.


La visita empezó hablando nada más y nada menos que de la muerte. El guía, Jordi Salvadó, explicó que éste proceso era para los egipcios un traspaso.

«Ellos creían que en el más allá necesitarían el cuerpo y por ello lo momificaban », explicó Salvadó. Luego extraían las vísceras del cuerpo y lo rellenaban con sales. «Algunos órganos como los pulmones, el hígado, los intestinos y el corazón los guardaban en estos vasos que están aquí expuestos», añadió Salvado. La reacción de los escolares fue inmediata: «¿Y aquí dentro están los intestinos de una persona?», preguntó una alumna. El guía les tranquilizó respondiendo que los vasos que están expuestos no contienen las vísceras de nadie. Pero no fue suficiente y otro alumno añadió: «¿Cómo es posible que unos intestinos quepan en este vaso tan pequeño?, porque primero se deshidrataban», contestó en esta ocasión el guía.


'Hablemos de la muerte'


Los misterios y las costumbres de los egipcios no dejó de llamar la atención de los alumnos durante toda la visita. Se abalanzaban ante las vitrinas llenos de curiosidad. La explicación continuó.«Los egipcios pensaban que la vida del más allá sería parecida a la vida terrenal, y por ello se querían llevar todas sus pertenecías», argumentaba Salvadó. «Pues a mi también me gustaría llevarme todas mis cosas», confesó una alumna.

El sarcófago que se encuentra expuesto fue una de las maravillas que más les sorprendió. «¿Lo podemos tocar?», preguntaba un niño, «¿Podemos mirar por detrás? », añadía otro. El sentido común y la argumentación lógica en su estado puro de los alumnos continuó. El guía explico que antes de pasar al más allá se ponía en una balanza el corazón y en otra una pluma.

Si el corazón pesaba más significaba que la persona no había sido buena. «Pero es que el corazón siempre pesara más que una pluma, entonces, ¿La gente era mala?», preguntó otra alumna. Con la ayuda de los profesores, Jordi Salvadó explicó que éstas eran las creencias de los antiguos egipcios y que «nosotros no tenemos que preocuparnos», aclaró Salvadó.

El taller

Después de una explicación teórica de una hora y de ver distintas fotografías sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankamon llegó la hora de jugar. El taller consistió en que los propios alumnos preparasen una momia de cartónpiedra para el más allá. Algunos de los alumnos de sexto de primaria se convirtieron en sacerdotes y otros fueron los encargados de vendar la momia. Al final, la momia quedó cubierta con joyas y con su máscara correspondiente. Le entregaron ofrendas y los alumnos le leyeron unas plegarias. Le desearon un buen viaje.

La exposición Egipte, un pas a l'eternitat se podrá visitar hasta el próximo 7 de marzo (C/ Higini Anglès, 5). El horario es de 10 a 14 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Las visitas guiadas abiertas al público son los sábados a las 19.00 horas (entrada gratuita)y los centros escolares deben concertar la visita previamente.


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Horsiese I

Horsiese IOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Hedyjeperra Horsiese, Horsiese I o Harsiese I, un faraón de la dinastía XXIII que gobernó de ca. 870 a 860 a. C.[1] durante el Tercer periodo intermedio de Egipto.

Archivo:Sarcophage Harsiesis.JPG
Sarcófago de Horsiese. Museo Egipcio de El Cairo.

Contenido


Biografía [editar]

Fue un mandatario independiente, que gobernó en Tebas, siendo coetáneo del faraón Osorkon II.

Es visto por el eminente académico Kenneth Kitchen, en sus libros del tercer periodo intermedio de Egipto, como sumo sacerdote de Amón e hijo del sumo sacerdote de Amón, Sheshonq C.

Las evidencias arqueológicas sugieren que era hijo de Shoshenq C, pero los estudios publicados por el egiptólogo alemán Karl Jansen-Winkeln en JEA 81 (1995) han demostrado que todos los documentos del primer rey, en donde aparece Horsiese, nunca fue sumo sacerdote de Amón. Horsiese I y su hijo [...du], cuya existencia se conoce por inscripciones en objetos funerarios de Coptos, sólo son citados como sacerdotes ordinarios de Amón.

Es evidente que Horsiese I fue un rey independiente en Tebas durante la primera década del reinado de Osorkon II, pero también hubo un personaje diferente que se llamaba Horsiese: Horsiese B, que era el indiscutible sumo sacerdote de Amón, a quien se le encuentra con esta función al final del reinado de Osorkon II, en el año 6º de Sheshonq III y en los años 18º y 19º de Padibastet, según Jansen-Winkeln.

Horsiese I pudo haber llegado a ser rey de Tebas antes de 4º Año de Osorkon II, y ciertamente gobernó Tebas durante la primera década el reinado de Osorkon II, como comenta Kitchen. El control de Osorkon II sobre esta gran ciudad está documentado en los textos del nilómetro de Karnak y reflejan que Horsiese había muerto por esta época.

Enterramiento [editar]

El egiptólogo inglés Aidan Dodson, en su libro de 1994, escribe del rey Horsiese:

"Fue enterrado en una tumba de Medinet Habu, en un sarcófago del granito (JE 60137) de la hermana Ramsés II, Henutmira, y cubierto por una tapa con forma de halcón. Cuándo se encontraron los cuatro vasos canopos, estaban vacíos... No había vestigio de las tapas, sugiriendo que tales elementos pudieran haber sido de madera (material perecedero)" (Dodson, p. 92)

"... el sarcófago de Horsiese es semejante en estilo, con forma de halcón, al ataúd de plata de Sheshonq II" –Dodson: Las huellas del sarcófago y cartonage dorados de Osorkon II, p. 88-89–

Titulatura [editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (procedencia)
Nombre de Horus:
G5


E2
D40
N28 m R19


Srxtail2.GIF
k3 nḫt ḫˁ m u3st
(Kanajt Jaemuaset)
Toro potente que se manifiesta en Tebas
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity

Hiero Ca1.png

N5 S1 L1 i mn
n
U21
n


Hiero Ca2.svg

ḥḏ ḫpr rˁ stp n imn
(Hedyjeperra Setepenamón)
Esplendorosa es la manifestación de Ra, Elegido de Amón
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5


Hiero Ca1.svg

G5 H8
Z1
t

Q1


Hiero Ca2.svg

ḥr s3 3st
(Horsiese)
Horsiese: Horus, hijo de Isis
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5


Hiero Ca1.svg

i mn
n
N36
G5 H8
Z1
t

Q1


Hiero Ca2.svg

ḥr s3 3st mr imn
(Horsiese Meryamón)
Horsiese: Horus, hijo de Isis, Amado de Amón
Sumo sacerdote de Amón:
R8 U36 D1Q3
N35
M17 Y5
N35
N5 Z1
M23 X1
Z2ss
R8 G5 H8
Z1
t

Q1
ḥm nṯr tpi n imn rˁ nsu nṯru ḥr s3 3st
(Hem Necher Tepi en Amón Ra Nesu Necheru Horsiese)
Sumo sacerdote de Amón Ra, Horsiese

Notas [editar]

  1. Cronología según Grimal. Para Dodson en 867-857 a. C.

Referencias [editar]


Predecesor:
Osorkon II
Faraón
Dinastía XXII
Sucesor:
Takelot II
Predecesor:
Nesbanebdyedet III
Sumo sacerdote de Amón
Dinastía XXII
Sucesor:
...du/aut...

Categorías:
Faraones | Sumo sacerdote de Amón | Dinastía XXII


Harsiese AOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

From Wikipedia, the free encyclopedia


Archivo:Sarcophage Harsiesis.JPG
Sarcophagus of king Harsiese A


  • Horsiese I (español) (22 Dic 2009)EG
  • Harsiese A (inglés) (22 Dic 2009)EG

  • King Hedjkheperre Setepenamun Harsiese or Harsiese A, is viewed by the Egyptologist Kenneth Kitchen in his Third Intermediate Period in Egypt, to be both a "High Priest of Amun" and the son of the High Priest of Amun Shoshenq C. The archaeological evidence does suggest that he was indeed Shoshenq C's son. However, recent published studies by the German Egyptologist Karl Jansen-Winkeln in JEA 81(1995) have demonstrated that all the monuments of the first (king) Harsiese show that he was never a High Priest of Amun in his own right. Rather both Harsiese A and his son [...du] —whose existence is known from inscriptions on the latter's funerary objects at Coptos —are only attested as Ordinary Priests of Amun. Instead, while Harsiese A was certainly an independent king at Thebes during the first decade of Osorkon II's kingship, he was a different person from a second person who was also called Harsiese: Harsiese B. Harsiese B was the genuine High Priest of Amun who is attested in office late in Osorkon II's reign, in the regnal year 6 of Shoshenq III and in regnal years 18 and 19 of Pedubast I, according to Jansen-Winkeln.

    While Harsiese A may have become king at Thebes prior to Year 4 of Osorkon II, contra Kitchen, he certainly ruled Thebes during the first decade of Osorkon II's reign as Kitchen notes. Osorkon II's control over this great city is only first documented by 2 separate Year 12 Quay Texts which means that Harsiese had died by this time. If Harsiese was already ruling at Thebes earlier under Takelot I, it might help explain why Takelot I's own Year 5, Year 8, and Year 14 Nile Quay Texts, which mention the serving High Priests Iuwelot and Smendes III--who were all brothers of Takelot I--consistently omit any mention of Takelot's name, as Gerard Broekman aptly notes in a JEA 88(2002) article. Takelot I's name is left deliberately blank here. This might indicate a possible rivalry between Takelot I and Harsiese A at Thebes. The Amun Priests may have chosen not to involve themselves in this dispute by omitting any mention of the reigning king's name.

    [edit] Burial

    According to a 1994 book by the English Egyptologist Aidan Dodson, King Harsiese:

    "was buried in a tomb within the temenos at Medinet Habu, in the trough of a granite coffin (JE 60137) made for Ramesses II's sister, Henutmire, (and) closed with a hawk-Headed lid. When cleared, four canopic jars were found....No trace of any lids have survived, suggesting that such items may have been of [perishable] wood,"(p.92).

    Dodson notes that Harsiese's coffin is similar in style to the Hawk Headed, silver coffin of Shoshenq II, and to the surviving – "traces of the gilded coffin and cartonnage of Osorkon II," (pp.88-89).

    [edit] References

    • Gerard Broekman, "The Nile Level Records of the Twenty-Second and Twenty-Third Dynasties in Karnak," Journal of Egyptian Archaeology 88 (2002), pp.163-178
    • Aidan Dodson, The Canopic Equipment of the Kings of Egypt, (Kegan Paul Intl: 1994), pp.88-89 and p.92.
    • K.A. Kitchen, The Third Intermediate Period in Egypt (1100–650 BC), 3rd ed. Warminster: Aris and Phillips Limited, (1996)
    • Karl Jansen-Winkeln, Historische Probleme Der 3. Zwischenzeit, in JEA 81(1995), pp.129-149.
    Categories: Pharaohs of the Twenty-second dynasty of Egypt
    En otros idiomas


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