miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los secretos del primer color artificial de la historia




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 09 mayo 2015




La terminología egipcia de la misión Rosetta al cometa “67P/Churyumov-Gerasimenko”


La estela de Rosetta se puede ver en el Museo Británico. FOTO: BRITISH MUSEUM.

En el año 196 a.C. se publicaba en Menfis (Egipto) un decreto en favor del culto del reyPtolomeo V Epífanes. Este decreto se inscribió en varias estelas, si bien sólo una, la hallada en la ciudad de Rosetta en 1799, ha alcanzado fama mundial.
La estela de Rosetta, custodiada hoy en el Museo Británico, fue inscrita en tres escrituras distintas (jeroglífico, demótico y griego) para así poder transmitir su mensaje en egipcio y griego a la clase dominante. Evidentemente, nadie en época de Ptolomeo V hubiera sospechado que, gracias a esta estela, casi dos mil años después se pondrían las bases del entendimiento de la escritura jeroglífica egipcia.
Tengamos en cuenta que la última inscripción jeroglífica fechada es del año 394 d.C., y la última demótica de 452 d.C., ambas en Philae, con lo que tras el cierre del templo de la diosa Isis en Philae a mediados del siglo VI d.C., en época de Justiniano, Egipto perdía el último baluarte de su milenaria cultura y con ello todo su saber quedaba en el olvido y su escritura pasaba a ser indescifrable.
La piedra de Rosetta, gracias a que dio la posibilidad de comparar un mismo texto escrito en dos lenguas distintas, supuso un documento fundamental para que investigadores como Thomas Young y, finalmente, Jean-François Champollion (en 1822) comenzaran a descifrar el sistema jeroglífico egipcio, de modo que los abundantísimos textos egipcios dejaron de ser mudos y pasaron a transmitir a los egiptólogos una ingente cantidad de información. De algún modo, la piedra de Rosetta sirvió para descubrir y conocer la milenaria civilización egipcia.

http://www.conec.es/2014/11/la-terminologia-egipcia-de-la-mision-rosetta-al-cometa-67pchuryumov-gerasimenko/


Los secretos del primer color artificial de la historia



Hace unos años, en un aeropuerto, un periodista puso en un aprieto al cantante Enrique Iglesias con una pregunta incisiva e inesperada: ¿Cuál es tu color favorito? Tras unos instantes de confusión en los que aseguró que no tenía, el cantante se inclinó impulsivamente por el azul. En su respuesta forzada, respondió, sin saberlo, como cabía esperar. Un gran número de encuestas ha mostrado que si se pregunta a la gente por su color favorito, aproximadamente la mitad responderá como Iglesias, el azul, muy por delante de los segundones verde o morado.

El azul, el color de Facebook y Twitter o del partido que gobierna España, no siempre ha sido tan popular. De hecho, si en lugar de a Iglesias el periodista hubiese tenido acceso al escritor griego Homero, habría obtenido una respuesta peculiar. Ni en La Iliada ni en La Odisea el poeta describió el cielo como azul, y cuando se refiere al mar le atribuye el color del vino. Esa ausencia no es exclusiva del griego clásico. Como explica el lingüista Guy Deutscher, si un idioma tiene una palabra para el color azul, tendrá una para el color rojo, pero no necesariamente sucederá lo contrario. En la evolución de las lenguas el azul siempre aparece más tarde. “No conocemos ninguna excepción a esta regla”, afirmaba en una entrevista a The Paris Review. Deutscher ofrecía su explicación: “La gente encuentra un nombre para el rojo antes que para el azul no porque puedan ver el primero y no el segundo sino porque inventamos nombres para cosas de las que creemos que es importante hablar, y el rojo [el color de la sangre] es más importante que el azul para la vida de la gente en todas las culturas más simples”.

Como sucede en el idioma, el pigmento azul también tardó en llegar a la pintura. Ni en cuevas como las Altamira o Lascaux, en las que artistas desconocidos plasmaron la vida paleolítica hace decenas de miles de años, se encuentra el color azul. Después, se han encontrado grandes minas de lapislázuli en países como Afganistán que podrían haber servido como base para estos tintes, pero no quedaban a mano de los artistas de Europa Occidental. Los pintores rupestres no contaban en su entorno con minerales de ese color que fuesen estables al contacto con el aire y esa situación no cambió hasta hace unos 5.000 años. Entonces, los egipcios lograron sintetizar el color azul por primera vez. Para conseguirlo, aunque había algunas variantes, se utilizaba arena del Nilo, sal mineral, bronce como fuente de cobre y se cocía a temperaturas de entre 800 y 1.000 grados.

http://www.aedeweb.com/actualidad-aede/los-secretos-del-primer-color-artificial-de-la-historia/

[AE-ES] Noticia: Gerardo y Egipto

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 dic 2014

Hola AEs, 

El pasado 4 de diciembre, Gerardo Jofre, nuestro coordinador de la sección de Egipto y la Biblia de Amigos de la Egiptología (www.egiptologia.com/egipto-y-la-biblia.html), estuvo durante dos horas hablando sobre el Antiguo Egipto a los niños de sexto de infantil (5 años)  del Colegio Beat Ramón Llull de Inca (Mallorca). Los niños y niñas aprendieron cual era la  lengua de los antiguos egipcios, como fabricaban el papiro, que eran las pirámides, que es el Nilo y como vivían gracias al río. También descubrieron que eran las momias y como adoraban a distintos dioses. Finalmente, Gerardo les explicó como después de miles de años acabó esta gran civilización. Durante la clase, además de montones de preguntas, todos hicieron su propia pirámide personalizada con el nombre de cada niña y niño en un cartucho de Jeroglíficos. Fue un día genial para los más pequeños que descubrieron por primera vez el país del Nilo.


Aquí podéis ver imágenes de la experiencia: 

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE


[AE-ES] Noticia: La Cantora de Amón que resucitó a los muertos

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 dic 2014
Hola AEs, 

Noticia sobre el descubrimiento de un sarcófago de una Cantora de Amón realizado por la misión española en la tumba del visir Amenhotep Huy: 


ARQUEOLOGÍA Hallazgo de arqueólogos españoles en Luxor
La cantora de Amón que resucitó de los muertos
Descubren el ataúd y la momia de una sacerdotisa de Amon-Ra que ha permanecido intacta tres milenios

El hallazgo se produjo en la tumba del visir Amenhotep Huy, gobernador de Amenhotep III



El féretro de madera y yeso hallado en Luxor contiene la momia intacta de una sacerdotisa de Amón-Ra. PROYECTO VISIR AMENHOTEP HUY
FRANCISCO CARRIÓNEspecial para EL MUNDO El Cairo Actualizado: 10/12/2014 04:49 horas
1
Tañía el sistro y danzaba en templos y procesiones rindiendo culto a Amón-Ra, el Rey de los dioses. El cuerpo de una de aquellas cantoras, ilustres representantes del todopoderoso clero, ha despertado tres milenios después de que su sarcófago fuese sepultado en una árida colina de la antigua y formidable Tebas. Una misión de arqueólogos españoles firma el prodigioso hallazgo.

«El sarcófago se halla extraordinariamente bien conservado para haber permanecido bajo seis metros de restos. Es casi un milagro», relata a EL MUNDO Francisco Martín Valentín, que dirige junto a Teresa Bedman la expedición que desde 2009 horada la tumba del visir Amenhotep Huy en la necrópolis de Asasif, a un tiro de piedra del templo de Hatshepsut.

Escondido en el patio que precede a la capilla del gobernador de Amenhotep III (1387-1348 a.C.), el ataúd de la cantora-sacerdotisa ha vencido al tiempo y los saqueos: está fabricado en madera y yeso; mide 181 centímetros de largo, 50 de ancho y 48 de alto; luce coloridas inscripciones y una momia intacta aguarda en su interior la reapertura del féretro, prevista para finales de semana.

La perfección domina las facciones de la figura. Una cautivadora belleza de peluca negra, corona de flores y collar cincelan el rostro de un cuerpo hierático de brazos cruzados. «Tiene un poco dañada la nariz pero es una cara preciosa. Quien trabajó el sarcófago era gente de nivel», dice el experto. Los laterales incluyen representaciones de los cuatro hijos de Horus (Kebehsenuf, Imset, Duamutef, Hapi), Isis, Osiris y Neftis con jeroglíficos en egipcio tardío.

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE

[AE-ES] Noticia: "El diario online muestra cómo trabajamos en una excavación en el Egipto de los faraones"

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 dic 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Noticia sobre el diario online de la egiptóloga del equipo Canario-Toscano que encuentra excavando en Luxor: 


 La Palma Ahora / Sociedad
El diario online muestra cómo trabajamos en una excavación en el Egipto de los faraones”

La egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa se encuentra en Luxor dirigiendo la Misión Arqueológica Canaria-Toscana, que ha creado un apartado en su web que pretende ser “una ventana abierta” a las labores que desarrolla en el país del Nilo. El embajador de España en El Cairo ha visitado recientemente las dos tumbas que estudian en la necrópolis tebana, una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo.

Esther R. Medina - Santa Cruz de La Palma

09/12/2014 - 21:23h


El trabajo de investigación que lleva a cabo la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor, que dirige la egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, se puede seguir de cerca gracias a un diario online ( www.min-project.com) que acaban de crear. “Queremos mostrar cuál es nuestro verdadero trabajo, en el diario contamos lo que hacemos y cuál es nuestra metodología; también explicamos aspectos interesantes relacionados con la historia de las tumbas; es decir, de una forma amena damos pequeñas lecciones de egiptología, porque nuestro principal interés es que el lector disfrute con esta ventana abierta a Egipto y que palpe lo que es una auténtica excavación en el Egipto de los faraones”, ha señalado a LA PALMA AHORA la prestigiosa investigadora, que permanece en el país del Nilo desde el pasado mes de septiembre y que tiene previsto regresar a La Palma “por Navidad, porque no me puedo perder el día de los Reyes Magos, que tanto me gusta”, confiesa.
La Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor es un proyecto arqueológico internacional español-italiano que se desarrolla en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto. El trabajo de esta misión se centra en la excavación de dos tumbas: la de Min (TT 109) y la tumba 327, la primera datada en la Dinastía XVIII y la segunda, probablemente, en Periodo Tardío, explica Álvarez Sosa. “La importancia de ambos complejos funerarios radica en el lugar donde se encuentran: en la necrópolis tebana de la ciudad de Luxor, considerada una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo y lugar de enterramiento de los reyes egipcios durante el Reino Nuevo”, resalta.

Saludos, 
Susana Alegre

Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE



**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)


##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Todo sobre las Pirámides de Egipto

Todo sobre Tutankhamon

Recomendamos: Arqueología

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos

Todo Egipto en imágenes

Recomendamos: La Tierra de los Faraones

Obras en detalle

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología

Noticias y Actualidad Egiptológica

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Mitología Romana

Correo Vaishnava

Archivo del blog