EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EGIPTOLOGÍA
Creado por juancas del 09 mayo 2015
La terminología egipcia de la misión Rosetta al cometa “67P/Churyumov-Gerasimenko”
En el año 196 a.C. se publicaba en Menfis (Egipto) un decreto en favor del culto del reyPtolomeo V Epífanes. Este decreto se inscribió en varias estelas, si bien sólo una, la hallada en la ciudad de Rosetta en 1799, ha alcanzado fama mundial.
La estela de Rosetta, custodiada hoy en el Museo Británico, fue inscrita en tres escrituras distintas (jeroglífico, demótico y griego) para así poder transmitir su mensaje en egipcio y griego a la clase dominante. Evidentemente, nadie en época de Ptolomeo V hubiera sospechado que, gracias a esta estela, casi dos mil años después se pondrían las bases del entendimiento de la escritura jeroglífica egipcia.
Tengamos en cuenta que la última inscripción jeroglífica fechada es del año 394 d.C., y la última demótica de 452 d.C., ambas en Philae, con lo que tras el cierre del templo de la diosa Isis en Philae a mediados del siglo VI d.C., en época de Justiniano, Egipto perdía el último baluarte de su milenaria cultura y con ello todo su saber quedaba en el olvido y su escritura pasaba a ser indescifrable.
La piedra de Rosetta, gracias a que dio la posibilidad de comparar un mismo texto escrito en dos lenguas distintas, supuso un documento fundamental para que investigadores como Thomas Young y, finalmente, Jean-François Champollion (en 1822) comenzaran a descifrar el sistema jeroglífico egipcio, de modo que los abundantísimos textos egipcios dejaron de ser mudos y pasaron a transmitir a los egiptólogos una ingente cantidad de información. De algún modo, la piedra de Rosetta sirvió para descubrir y conocer la milenaria civilización egipcia.
http://www.conec.es/2014/11/la-terminologia-egipcia-de-la-mision-rosetta-al-cometa-67pchuryumov-gerasimenko/
Los secretos del primer color artificial de la historia
Hace
unos años, en un aeropuerto, un periodista puso en un aprieto al
cantante Enrique Iglesias con una pregunta incisiva e inesperada:
¿Cuál es tu color favorito? Tras unos instantes de confusión en
los que aseguró que no tenía, el cantante se
inclinó impulsivamente por el azul.
En su respuesta forzada, respondió, sin saberlo, como cabía
esperar. Un gran número de encuestas ha mostrado que si se pregunta
a la gente por su color favorito, aproximadamente la mitad responderá
como Iglesias, el azul, muy por delante de los segundones verde o
morado.
El
azul, el color de Facebook y Twitter o del partido que gobierna
España, no siempre ha sido tan popular. De hecho, si en lugar de a
Iglesias el periodista hubiese tenido acceso al escritor griego
Homero, habría obtenido una respuesta peculiar. Ni en La
Iliada ni
en La
Odisea el
poeta describió el cielo como azul, y cuando se refiere al mar le
atribuye el color del vino. Esa ausencia no es exclusiva del griego
clásico. Como explica el lingüista Guy Deutscher, si un idioma
tiene una palabra para el color azul, tendrá una para el color rojo,
pero no necesariamente sucederá lo contrario. En la evolución de
las lenguas el azul siempre aparece más tarde. “No conocemos
ninguna excepción a esta regla”, afirmaba en
una entrevista a The
Paris Review.
Deutscher ofrecía su explicación: “La gente encuentra un nombre
para el rojo antes que para el azul no porque puedan ver el primero y
no el segundo sino porque inventamos nombres para cosas de las que
creemos que es importante hablar, y el rojo [el color de la sangre]
es más importante que el azul para la vida de la gente en todas las
culturas más simples”.
Como
sucede en el idioma, el pigmento azul también tardó en llegar a la
pintura. Ni en cuevas como las Altamira o Lascaux, en las que
artistas desconocidos plasmaron la vida paleolítica hace decenas de
miles de años, se encuentra el color azul. Después, se han
encontrado grandes minas de lapislázuli en países como Afganistán
que podrían haber servido como base para estos tintes, pero no
quedaban a mano de los artistas de Europa Occidental. Los pintores
rupestres no contaban en su entorno con minerales de ese color que
fuesen estables al contacto con el aire y esa situación no cambió
hasta hace unos 5.000 años. Entonces, los egipcios lograron
sintetizar el color azul por primera vez. Para conseguirlo, aunque
había algunas variantes, se utilizaba arena del Nilo, sal mineral,
bronce como fuente de cobre y se cocía a temperaturas de entre 800 y
1.000 grados.
http://www.aedeweb.com/actualidad-aede/los-secretos-del-primer-color-artificial-de-la-historia/
[AE-ES] Noticia: Gerardo y Egipto
Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 dic 2014
Hola AEs,
El pasado 4 de diciembre, Gerardo Jofre, nuestro coordinador de la sección de Egipto y la Biblia de Amigos de la Egiptología (www.egiptologia.com/egipto-y-la-biblia.html), estuvo durante dos horas hablando sobre el Antiguo Egipto a los niños de sexto de infantil (5 años) del Colegio Beat Ramón Llull de Inca (Mallorca). Los niños y niñas aprendieron cual era la lengua de los antiguos egipcios, como fabricaban el papiro, que eran las pirámides, que es el Nilo y como vivían gracias al río. También descubrieron que eran las momias y como adoraban a distintos dioses. Finalmente, Gerardo les explicó como después de miles de años acabó esta gran civilización. Durante la clase, además de montones de preguntas, todos hicieron su propia pirámide personalizada con el nombre de cada niña y niño en un cartucho de Jeroglíficos. Fue un día genial para los más pequeños que descubrieron por primera vez el país del Nilo.
Aquí podéis ver imágenes de la experiencia:
Saludos,
Susana Alegre
Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE
[AE-ES] Noticia: La Cantora de Amón que resucitó a los muertos
Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 dic 2014
Hola AEs,
Noticia sobre el descubrimiento de un sarcófago de una Cantora de Amón realizado por la misión española en la tumba del visir Amenhotep Huy:
ARQUEOLOGÍA Hallazgo de arqueólogos españoles en Luxor
La cantora de Amón que resucitó de los muertos
Descubren el ataúd y la momia de una sacerdotisa de Amon-Ra que ha permanecido intacta tres milenios
El hallazgo se produjo en la tumba del visir Amenhotep Huy, gobernador de Amenhotep III
El féretro de madera y yeso hallado en Luxor contiene la momia intacta de una sacerdotisa de Amón-Ra. PROYECTO VISIR AMENHOTEP HUY
FRANCISCO CARRIÓNEspecial para EL MUNDO El Cairo Actualizado: 10/12/2014 04:49 horas
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Tañía el sistro y danzaba en templos y procesiones rindiendo culto a Amón-Ra, el Rey de los dioses. El cuerpo de una de aquellas cantoras, ilustres representantes del todopoderoso clero, ha despertado tres milenios después de que su sarcófago fuese sepultado en una árida colina de la antigua y formidable Tebas. Una misión de arqueólogos españoles firma el prodigioso hallazgo.
«El sarcófago se halla extraordinariamente bien conservado para haber permanecido bajo seis metros de restos. Es casi un milagro», relata a EL MUNDO Francisco Martín Valentín, que dirige junto a Teresa Bedman la expedición que desde 2009 horada la tumba del visir Amenhotep Huy en la necrópolis de Asasif, a un tiro de piedra del templo de Hatshepsut.
Escondido en el patio que precede a la capilla del gobernador de Amenhotep III (1387-1348 a.C.), el ataúd de la cantora-sacerdotisa ha vencido al tiempo y los saqueos: está fabricado en madera y yeso; mide 181 centímetros de largo, 50 de ancho y 48 de alto; luce coloridas inscripciones y una momia intacta aguarda en su interior la reapertura del féretro, prevista para finales de semana.
La perfección domina las facciones de la figura. Una cautivadora belleza de peluca negra, corona de flores y collar cincelan el rostro de un cuerpo hierático de brazos cruzados. «Tiene un poco dañada la nariz pero es una cara preciosa. Quien trabajó el sarcófago era gente de nivel», dice el experto. Los laterales incluyen representaciones de los cuatro hijos de Horus (Kebehsenuf, Imset, Duamutef, Hapi), Isis, Osiris y Neftis con jeroglíficos en egipcio tardío.
Saludos,
Susana Alegre
Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE
[AE-ES] Noticia: "El diario online muestra cómo trabajamos en una excavación en el Egipto de los faraones"
Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 dic 2014
Hola Amigos de la Egiptología,
Noticia sobre el diario online de la egiptóloga del equipo Canario-Toscano que encuentra excavando en Luxor:
“El diario online muestra cómo trabajamos en una excavación en el Egipto de los faraones”
La egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa se encuentra en Luxor dirigiendo la Misión Arqueológica Canaria-Toscana, que ha creado un apartado en su web que pretende ser “una ventana abierta” a las labores que desarrolla en el país del Nilo. El embajador de España en El Cairo ha visitado recientemente las dos tumbas que estudian en la necrópolis tebana, una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo.
Esther R. Medina - Santa Cruz de La Palma
09/12/2014 - 21:23h
El
trabajo de investigación que lleva a cabo la Misión Arqueológica
Canaria-Toscana en Luxor, que dirige la egiptóloga palmera Milagros
Álvarez Sosa, se puede seguir de cerca gracias a un diario online
( www.min-project.com)
que acaban de crear. “Queremos mostrar cuál es nuestro verdadero
trabajo, en el diario contamos lo que hacemos y cuál es nuestra
metodología; también explicamos aspectos interesantes relacionados
con la historia de las tumbas; es decir, de una forma amena damos
pequeñas lecciones de egiptología, porque nuestro principal interés
es que el lector disfrute con esta ventana abierta a Egipto y que
palpe lo que es una auténtica excavación en el Egipto de los
faraones”, ha señalado a LA PALMA AHORA la prestigiosa
investigadora, que permanece en el país del Nilo desde el pasado mes
de septiembre y que tiene previsto regresar a La Palma “por
Navidad, porque no me puedo perder el día de los Reyes Magos, que
tanto me gusta”, confiesa.
La
Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor es un proyecto
arqueológico internacional español-italiano que se desarrolla en
cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto. El trabajo
de esta misión se centra en la excavación de dos tumbas: la de Min
(TT 109) y la tumba 327, la primera datada en la Dinastía XVIII y la
segunda, probablemente, en Periodo Tardío, explica Álvarez Sosa.
“La importancia de ambos complejos funerarios radica en el lugar
donde se encuentran: en la necrópolis tebana de la ciudad de Luxor,
considerada una de las zonas arqueológicas más importantes del
mundo y lugar de enterramiento de los reyes egipcios durante el Reino
Nuevo”, resalta.
Saludos,
Susana Alegre
Coordinadora de la Sección de Arte de Amigos de la Egiptología-AE
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