miércoles, 17 de febrero de 2010

[AE-ES] Test ADN Tutanjamon. Copia del articulo

Ícone de exibição de Hans Ollermann

Galeria de Hans Ollermann

Deir el-Medina.


2008_0610_161051AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_161051AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.
Shabti of Khonsu and of Tamaket.
The belong to respectively to a craftsman and a lady, relatives of the famous Sennedjem, craftsman of Deir el-Medina.
Terracotta, limestone.
Dynasty XIX (1292-1186 B.C.)
Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_160655AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_160655AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.

Fragment of a stele.
The head of a youth is shown, distinguished by a typical plaited hairdress.
Limestone.
Deir el-Medina.
Dynasty XIX (1292-1186 B.C.)
Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_160853AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_160853AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.
Stele dedicated to Khonsu.
The scribe and draftsman Nebra and his son Amenemipet recite a prayer to the moongod Khonsu, son of Amun, patron of Thebes.
Limestone.
Deir el-Medina.
Dynasty XIX (1292-1186 B.C.)
Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_161025AA Egyptian Museum, Turin


2008_0610_161025AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.
Stele of Amenemipet.
The Deir el-Midena crafsman and his parents give homage to two deities of the Theban necropolis: Hathor and the jackal-headed Upuaut.
Detail.
Limestone.
Dynasty XIX (1292-1186 B.C.)
Egyptian Museum, Turin.
Deir el-Medina.

2008_0610_160853AA Egyptian Museum, Turin--


2008_0610_160853AA Egyptian Museum, Turin-- por Hans Ollermann.
Stele dedicated to Khonsu.
Detail.
The scribe and draftsman Nebra and his son Amenemipet recite a prayer to the moongod Khonsu, son of Amun, patron of Thebes.
Limestone.
Deir el-Medina.
Dynasty XIX (1292-1186 B.C.)
Egyptian Museum, Turin.

USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

miércoles 17 de febrero de 2010


[AE-ES] Test ADN Tutanjamon. Copia del articulo


Queridos todos,


Tengo ya una copia del articulo y de los anexos. Quien la quiera que me la pida y os la paso.

Aun no he tenido tiempo de leérmelo con calma. He de decir que en principio soy bastante escéptica sobre algunas de las conclusiones sobre el parentesco que sacan ya que si bien este tipo de análisis sirven para descartar una relación es mucho mas complicado afirmar que es positiva con el reducido número de marcadores que analizan ya que si esos marcadores son comunes en la población pueden haberse heredado de cualquiera.

JAMA es una buena revista pero en este tipo de trabajos la presión mediática hace mucha mella sobre el proceso de revisión de un trabajo.

Difícilmente un revisor va a poner pegas a un trabajo con semejante peso mediático por lo que a veces se permite sacar conclusiones que a otro equipo de científicos no se les hubiera permitido.

De todas maneras ya es un avance que publiquen en una revista seria y no en National Geographic como viene siendo la tónica del Sr. Hawas, que por cierto firma de primer eutor en un artículo de genómica... muy curioso! ;-)

Un fuerte abrazo,
Roser

miércoles 17 de febrero de 2010

[Amanuense] Artículo ADN Tutanjamun

Todos los socios de la ASADE tenéis acceso gratis al artículo de los análisis de ADN (Hawass et al. (2010): "Ancestry and Pathology in King Tutankhamun's Family", The Journal of the American Medical Association, 303, pp. 638-647) a través de la web ASADE en la zona restringida para socios: http://www.egiptomania.com/asade/restringido/otras_publicaciones.htm

M. Teresa Soria Trastoy
Arqueóloga

Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE): Tutanjamun y los resultados de los análisis de ADN

Asociación Andaluza de Egiptología (ASADE)'s Notes

Tutanjamun y los resultados de los análisis de ADN
Hola a tod@s,

Quizá a algunos de los que me conocen personalmente les haya resultado raro el que no me pronunciara sobre esta noticia hasta ahora, siendo la época amarniense una de mis favoritas y habiendo defendido en artículos y una conferencia (Museo Arqueológico de Almería) mi teoría concreta sobre este asunto: Para mí, aunque siga siendo solamente para mí, la madre de Tutanjamun fue Beneretmut, hermana de Nefertiti y ahora, al parecer, quizá también de Ajenaton.

He esperado para leer comentarios de expertos y aficionados, nacionales y extranjeros. Ha habido de todo, pero lo que más he echado en falta ha sido la explicación de algún especialista para los que apenas tenemos idea sobre ADN y pruebas de paternidad y/o maternidad, así que he tenido que recurrir a textos de Universidades y empresas privadas para aclararme un poco, aún con el riesgo de equivocarme por no conocer bien el tema.

Como ya "adiviné" al finalizar la citada conferencia, el Dr. Zahi Hawass ha declarado que la momia de la mujer joven de la KV35 es la madre de Tutanjamun. Una momia sin nombre que deja abierta la controversia y a la que se niega a identificar como Nefertiti para tirar contra Joan Fletcher pues ¿dónde están las pruebas de que Nefertiti no sea hija de Amenhotep III y Tiya, y las que sí permiten afirmar que Baketaton (una de sus candidatas) sí lo era?

He podido comprobar que hoy en día cualquiera puede hacerse una prueba de paternidad por un módico precio y le analizan al menos 16 loci (plural de locus o "marcador microsatélite" como le llaman en el estudio publicado en JAMA) siendo recomendable un mínimo de 23 cuando existe parentesco cercano entre los posibles padres. En el caso de unos hermanos un profesional analizaría los pares de alelos de más de 23 loci, pero en la figura 1 del estudio solamente puedo ver ¡OCHO!. No afirmo que no se hayan analizado más, pues lo ignoro, pero yo solamente puedo ver 8 que es lo que se ha publicado aunque en el anexo se diga que se ha repetido el análisis hasta en 30 ocasiones.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que si nos atenemos al estudio publicado, el padre de Tut puede ser la momia KV55 o cualquier otro hermano y la madre la KV35YL o cualquier otra hermana de la misma.

Si la KV35YL realmente tiene entre 25 y 35 años puede ser Nefertiti y si tiene 16, como pensaron los primeros médicos consultados por Joan Fletcher, podría tratarse de la propia Beneretmut. En cualquiera de los casos para mí sigue sin estar completamente demostrado que esa momia sea la madre, así que todavía puede tratarse de Nefertiti y seguimos sin encontrar a la verdadera madre según yo lo pienso aunque, repito, sea el único que piense así.

Mi sospecha personal es que había que encontrar a los padres de Tut y "se han encontrado", pero yo todavía espero publicar la tercera parte de


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/foro

Recomendamos: Proyecto Dinástico
http://www.tierradefaraones.com

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog