viernes, 16 de abril de 2010

[AE-ES] Actualizaci=?iso-8859-1?Q?=F3n_de_la_Secci=F3n_de_Egipto_para_Ni=F1os_?=de AE

Queridos AE´s.

De nuevo los hermanos Lorenzo Rodríguez, de Málaga, nos ilustran sobre el
antiguo Egipto con sus dibujos.

Enrique, de siete años, nos envía dos dibujos dedicados a los dioses
"Anubis" y "Horus":

http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos/55-tus-dibujos-de-0-a-7-anos/31
47-enrique-lorenzo.html

Y su hermano Jorge, de ocho, nos dibuja al "Faraón":

http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos/56-tus-dibujos-de-8-a-12-anos/3
150-jorge-lorenzo-rodriguez.html

Mi enhorabuena para estos pequeños artistas, que cada vez están más
enganchados a esta maravillosa civilización.

Un saludo con todo el cariño,

Cristina Carracedo

Egipto para Niños

http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos.html

##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Galería de Imágenes sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/imagenes

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología
http://www.ivde.org/

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos
gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS
Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los
artículos como los mensajes distribuidos a través de
la web y la lista de la que es titular, expresan las
opiniones personales de los respectivos autores y,
por tanto, su publicación no significa en absoluto
que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la
de cualquiera de sus miembros. En razón a ello,
declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones
que puedan ser sostenidas por los autores, los datos
contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes
deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.
Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se
responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba
por parte de terceras personas que puedan tener acceso
a su dirección a través de los mensajes que usted ha
enviado a esta lista.

[AE-ES] Noticia : Buscan en Canarias piezas egipcias de valor incalculable

Hola AE´s,

Buscan en Canarias piezas egipcias de valor incalculable


Fecha : 16-04-2010
Fuente : CANARIASALDÍA.com
http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=191485
Autor : Ana Santana (Efe)


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE


Los investigadores Eduardo Almenara y Candelaria Martín del Río tratan de
esclarecer el paradero de una colección de piezas egipcias, de entre el
3.600 y el 1.320 antes de Cristo, que intercambió en 1908 el Museo de
Liverpool con el Museo Canario y que podrían estar en manos de un
particular.

Ambos explican en una entrevista que este intercambio fue legal, su hallazgo
no ocasionará problema alguno a su propietario y lo que desean los
investigadores es estudiar estas piezas.

La colección podría estar compuesta por cerámicas y objetos de piedra y
pedernal de un amplio período, entre la época pre-dinástica y del Reino
Nuevo, según indican las actas del Museo Canario (Gran Canaria)
correspondientes a la discusión del intercambio.

"Se trata de poner nombre y apellidos a la excavación de la que proceden
para restituir su historia y encajar la pieza en el rompecabezas", señala
Candelaria Martín, que prepara su tesis sobre el Egipto Predinástico en el
Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la
Universidad de La Laguna.

Ambos investigadores comenzaron a estudiar en 1990 la historia de una
colección de 13 vasos egipcios del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa
Cruz de Tenerife con los que, diez años después, se hizo una exposición de
la que fueron comisarios.

Eduardo Almenara, que ha trabajado en un gabinete técnico de arqueología,
precisa que en su investigación partieron "de cero" y a partir de 2006
"empezaron a saltar datos" ya que desde la época de la exposición habían
quedado "lagunas", subraya Candelaria Martín.

La colección egipcia del Museo Municipal de Santa Cruz está compuesta por 13
objetos de cerámica, uno de ellos de una tumba real, de la "máxima calidad"
y procedentes del Museo de Liverpool, pero se desconocía su origen, de qué
tumba procedían y por qué habían llegado al Reino Unido.

"Con la historia podría hacerse una película", señalan Almenara y Martín,
quienes indican que una de estas piezas data del 3.600 AC, el objeto egipcio
más antiguo en una colección española.

Al indagar en la historia de estos objetos los investigadores descubrieron
que en 1908 pasó sus vacaciones en Canarias Peter Entwistle, conservador del
Museo de Liverpool y encargado de la colección cerámica de la institución.

Cuando visitó Tenerife, Entwistle se entusiasmó con unos azulejos holandeses
del siglo XVII que habían sido desmontados de la cúpula del antiguo convento
franciscano de San Pedro de Alcántara, sede del Museo Municipal en la época
y cuya parte superior amenazaba ruina.

Entwistle propuso al director del museo tinerfeño, Teodomiro Robayna, que
intercambiase 36 de estos azulejos con material egipcio de la colección de
Liverpool, que llegaron a la isla en abril de 1908 a bordo del vapor SS
Addah.

Los investigadores han tenido que reconstruir la historia de este
intercambio porque los archivos del Museo de Liverpool fueron destruidos en
un bombardeo en la II Guerra Mundial, en el que también se perdió toda su
colección egipcia, procedente de las excavaciones de la Universidad de esta
ciudad británica y de donaciones particulares.

Ello implica que de estos fondos sólo han sobrevivido los cedidos a
Canarias, en donde probablemente se desconoce el valor de este material,
pues un vaso de borde negro de 5.000 años de antigüedad alcanzaría un precio
astronómico en el mercado.

Los objetos que envió Entwistle a Tenerife "vienen de la mano del padre de
la egiptología moderna", W.M.F. Petrie, y de un pupilo suyo, John Garstang,
que excavaron en 1905 en Hieracómpolis, cerca de Asuán, al sur de Egipto,
aunque también hay piezas procedentes de Esna, Edfu y Abydos.

Esta última localidad y Hieracómpolis fueron dos de los tres primeros reinos
en Egipto, en la época Predinástica anterior a los faraones, y hay imágenes
del diario de excavación de Petrie y de los objetos tal y como se
encontraron.

A través de la signatura con la fecha y el número de las piezas constataron
además que uno de los objetos procede del ajuar funerario del rey Ka, tercer
rey predinástico -alrededor del 3.100 AC- en Ábidos y predecesor de Narmer,
quien por tradición se considera el primer monarca de Egipto.

Otro grupo de cerámicas procede de un cementerio situado en un recinto
ceremonial de los últimos monarcas de la segunda dinastía que posteriormente
los árabes denominaron El Fuerte por su aspecto militar y situado en
Hieracómpolis.

Hieracómpolis tuvo una importancia religiosa "de primera línea" y de este
emplazamiento procede el dios Horus, mientras que Abydos fue "el tercer
reino en discordia" y lideró la unificación del país. Allí se enterraron la
mayor parte de los reyes del periodo predinástico.

Posteriormente, los investigadores entraron en contacto con la familia de
Peter Entwistle, fallecido en 1939, y le enviaron su currículum, en el que
para su sorpresa se indica que también hizo un intercambio con el Museo
Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Museo Canario, fundado en 1879, era ya una institución consolidada y
previsiblemente su colección de cráneos, momias y restos de aborígenes
canarios, como pintaderas y vasijas, debió impresionar a Entwistle.

Sin embargo, el secretario del Museo puso objeciones al intercambio con el
argumento de que la institución estaba dedicada a los aborígenes canarios y
no tenían cabida las piezas egipcias, por lo que en última instancia se dejó
la decisión en manos del director.

Los investigadores creen que el depositario del intercambio con Liverpool
fue quizás algún miembro de la junta del Museo Canario y, del currículum de
Entwistle, que aspiraba al puesto de conservador jefe de Liverpool, se
desprende que envió a Gran Canaria un conjunto de utensilios egipcios sin
especificar a cambio de material guanche.

En 1968 el Museo de Liverpool se puso en contacto con el Museo Municipal
para indagar el destino de las piezas intercambiadas antes de la guerra,
pero el director de la institución científica canaria, Miguel Tarquis, había
fallecido y nadie contestó.

"Si por los azulejos del Museo Municipal de la capital tinerfeña se enviaron
13 objetos, todo hace pensar que con el Museo Canario el intercambio fue de
una magnitud diferente, superior. Lo que hay en Tenerife sería una broma con
lo que puede haber en Gran Canaria", destacan los investigadores.


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Galería de Imágenes sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/imagenes

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología
http://www.ivde.org/

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos
gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS
Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los
artículos como los mensajes distribuidos a través de
la web y la lista de la que es titular, expresan las
opiniones personales de los respectivos autores y,
por tanto, su publicación no significa en absoluto
que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la
de cualquiera de sus miembros. En razón a ello,
declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones
que puedan ser sostenidas por los autores, los datos
contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes
deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.
Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se
responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba
por parte de terceras personas que puedan tener acceso
a su dirección a través de los mensajes que usted ha
enviado a esta lista.

[AE-ES] Noticia : Cient=?iso-8859-1?Q?=EDficos_?=descubren el Misterio 'Azul' del Antiguo Egipto

Hola AE´s,

Científicos descubren el Misterio 'Azul' del Antiguo Egipto


Fecha : 16-04-2010
Fuente : La Gran Época.com
http://www.lagranepoca.com/articles/2010/04/15/4485.html
Autor : Helena Zhu


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE

Aunque la mayoría de la cerámica egipcia no tenía decoración, durante el
Nuevo Reino -la edad de oro de Egipto- una variedad de cerámica fue
elegantemente decorada en un distintivo color azul pálido.

La cerámica se ha encontrado en muchos sitios en Egipto, Oriente Medio y
Sudán, pero la mayoría está en Egipto. Dado el uso restringido de la pintura
azul, es probable que sólo estuviera disponible para los artesanos asociados
a las principales residencias reales.
Para obtener una muestra no contaminada de la pintura azul para un análisis
químico, la Dra. Jennifer Smith, quien es profesora asociada en la
Universidad Washington en St. Louis (UWSL), el Dr. Colin Hope, profesor
asociado y director del Centro de Arqueología e Historia Antigua en la
Universidad de Monash en Australia, y Paul Kucera, un estudiante de
doctorado en la Universidad de Monash, se arrastraron a través de un túnel
largo y estrecho en un oasis en pleno desierto. El túnel fue excavado en la
roca por los egipcios durante la época de los faraones.

Aunque algunas esculturas egipcias eran coloreadas mediante la adición de
cobre de tierra con al cuarzo de tierra, se pensaba que la cerámica de color
azul pálido era decorada con cobalto.

"Los pigmentos a base de cobre se deben aplicar en capas gruesas y se
añadieron después de la cocción, por lo que tienden a desprenderse cuando un
objeto se manipula. En lugar de cobre, el colorante usado en la mayoría de
la cerámica pintada de azul es el cobalto, que era cocido con las ollas ",
dijo Hope en un comunicado de prensa.

El análisis de la pintura obtenida en el sitio mostró que el cobalto fue
acompañado por pequeñas cantidades de zinc, níquel y manganeso, una mezcla
de elementos lo suficientemente distintiva como para servir de huella
química.

Se sabía que en el apogeo de su poder, la administración egipcia del Valle
del Nilo auspició la explotación minera en el valle y en las regiones
desérticas circundantes. Este oasis, donde el agua profunda es capaz de
llegar a la superficie a lo largo de fracturas y fallas debido a su propia
presión, ha estado permanentemente habitado desde hace 400.000 años.

Mientras buscaban la pintura, los científicos observaron entre los residuos
del Sahara oriental, apoyados contra el acantilado de piedra caliza que
separa el desierto del valle del Nilo en el oasis de Dakhleh, dónde está
ubicado el túnel.

En las estribaciones más bajas de la cordillera, en el extremo occidental de
Dakhleh, cuatro pozos mineros fueron meticulosamente tallados a mano en la
roca. Escalones tallados a lo largo de los pozos permiten un descenso
seguro. Los pozos proporcionan acceso a galerías horizontales, donde hay
algunas de hasta 15 metros de largo (aproximadamente 49 pies), que siguen
las vetas horizontales del alumbre mineral.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]--><!--[endif]-->
De unos pocos centímetros de grosor, las vetas de alumbre son fibrosas, de
color gris pálido a rosa, y ligeramente astringentes.
Cuestionándose si el alumbre era el ingrediente secreto utilizado para hacer
la pintura azul, Smith obtuvo una muestra para su análisis.

"Cuando caracterizamos un mineral natural, queremos saber dos cosas: su
composición química y, a continuación cómo los elementos que lo componen
están dispuestos, o su estructura cristalina," dijo Smith.
En el caso del alumbre de Dakhleh, la estructura cristalina fue de poca
utilidad porque habría sido destruida en la preparación de la pintura. Sólo
la composición podría conectar el alumbre a la cerámica.

Los resultados de Smith mostraron que el alumbre contenía cobalto, aunque no
fue particularmente rico en este elemento. El cobalto, sin embargo, estuvo
acompañado de pequeñas cantidades de manganeso, níquel y zinc -la misma
mezcla de elementos encontrados en la pintura azul.

Sorprendido por la baja concentración de cobalto, Smith se preguntó si los
antiguos artesanos encontraron una manera de concentrarlo en el lugar. De
una muestra de las que recogió, encontró que la tierra en el borde de un
pozo de una mina parcialmente inundada tenía un mayor contenido de cobalto
que los otros. Smith dijo que, probablemente, debido a que el sulfato se
disuelve fácilmente en el alumbre, el contenido de cobalto sobrante, por
tanto, se vuelve mayor.

"Veo a todas estas diferentes vetas de sulfato, y no sé cuáles son útiles
para qué propósito sin hacer análisis, pero deben haber maneras de decir a
través de propiedades observables cuáles extraer. Eso es impresionante ",
afirma el científico.


Pie de foto : La cerámica decorada en un distintivo de color azul pálido
estaba en boga en el Imperio Nuevo de Egipto, sobre todo durante el reinado
de Amenhotep III y Ramsés II. (Colin A. Hope / Universidad de Monash)


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Galería de Imágenes sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/imagenes

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología
http://www.ivde.org/

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos
gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS
Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los
artículos como los mensajes distribuidos a través de
la web y la lista de la que es titular, expresan las
opiniones personales de los respectivos autores y,
por tanto, su publicación no significa en absoluto
que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la
de cualquiera de sus miembros. En razón a ello,
declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones
que puedan ser sostenidas por los autores, los datos
contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes
deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.
Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se
responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba
por parte de terceras personas que puedan tener acceso
a su dirección a través de los mensajes que usted ha
enviado a esta lista.

Correo Vaishnava

Archivo del blog