EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO
Creado por juancas correo del 08 de Marzo del 2008
AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE (Marzo - II)
08 de Marzo del 2008 a las 19:24:29
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- LISTA de REPRODUCCIÓN
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2007_1113_130939AB Kestner Museum, Hannover
Relief with praying Sai-em-peteref.
Limestone.
From Sakkara.
Dynasty 19.
13th century B.C.
Kestner Museum, Hannover.
2007_1113_132113AB
Sitzende Frau.
Bemahlung auf Nilschslamm.
18. Dynstie, um 1360 v.Chr.
Kestner Museum, Hannover, Deutschland.
Created with Admarket's flickrSLiDR.
Re: [AE-ES] libro de los muertos
De: Roberto Fuentes
Para: Amigos de la Egiptología
Para una buena edicion del libro de los muertos en castellano
Hola,
Hace años el Dr. Alberto Bianchi publicó una traducción directa del Libro de los Muertos (papiro de Ani) del egipcio al castellano, con notas y comentarios. Yo mismo traté de comprarla y sólo pude adquirirla como parte de un cd-rom de publicaciones de la Sociedad Uruguaya de Egiptologia pues la edicion impresa esta agotada.
La url es: http://www.geocities.com/duarts/
donde dice como adquirirlo (esta en ingles).
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] OTRA CURIOSIDAD DEL AE
De: Rosa Pujol
Fecha: 28/02/2008 0:47:46
Para: Amigos de la Egiptología
Hola Elena:
Es cierto que el procedimiento era ese, y que hay algo de verdad en ello, si bien no para averiguar el sexo, sino simplemente en saber si existía embarazo o no. Al parecer la orina de una mujer encinta precipita la germinación de algunos cereales.
Saludos
Rosa Pujol
Rincón del Escriba
Re: [AE-ES] El vino de palma
De: Rosa Pujol
Fecha: 29/02/2008 11:00:41
Para: Amigos de la Egiptología
Hola Mercedes:
No es gran cosa lo que puedo aportarte, pero cuando he andado con temas de alimentación, pude averiguar que el vino de palma se obtenía efectivamente de la savia de las palmeras, sangrando el árbol y dejando fermentar el líquido de modo natural.
Para temas alimenticios, le añadían dátiles machacados para endulzarlo. Lo que no sé es si estaría cerca de algo parecido a un orujo, ya que, como sabes, los egipcios desconocieron la técnica de la destilación y obtenían los alcoholes tan solo dejando que fermentara el producto y que los azúcares se transformaran en alcohol.
Al parecer hoy en día se sigue fabricando un vino parecido en el oasis de Siwa y lo llaman 'lagbi'.
Besos
Rosa Pujol
Rincón del Escriba
Re: [AE-ES] Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín , en el CERPA
De: Samuel Lerner
Fecha: 27/02/2008 19:52:24
Para: Amigos de la Egiptología
¿Un "templo" conteniendo un capitulo del Libro de los
Muertos? Que extraño...
Saludos:
No deberia sorprenderte pues por lo que he leido ya desde hace mas de cien años ha habido quienes querian ver en tumbas reales, como por ejemplo la Gran Piramide, ´templos iniciaticos´ y cosas por el estilo aunque no he visto tales afirmaciones en egiptologia desde hace mucho.
Atentamente:
.......Samuel
Re: [AE-ES] Los descubrimientos del egiptologo Martin Valentin, en el CERPA
De: Samuel Lerner
Fecha: 04/03/2008 0:38:55
Para: Amigos de la Egiptología
aunque me referia a mi opinion que una mayor profesionalizacion de la egiptologia es algo que me parece bueno en todas partes.
Totalmente de acuerdo.
Arqueologia y Egiptologia
Estimados amigos:
En mensajes que he leido en esta lista recientemente parece haber una aprobacion de una mayor profesionalizacion de la egiptologia española como algo positivo y deseable.
En mis lecturas he percibido en la egiptologia española un alto grado de dependencia de marcos teoricos y tecnicas provenientes de lo que se hace en las grandes potencias de la egiptologia como Francia, Alemania, Gran Bretaña, América del Norte.
Ello quizas sea un signo de cierta inmadurez de una disciplina que todavia lamentablemente no ha logrado insertarse con derecho propio, como disciplina en si, en las universidades locales y debe desarrollarse como expansiones dentro de la historia antigua.
El gran merito de expertos locales ha sido quizas el resultado del talento de quienes a pesar de tales limitaciones han hecho descubrimientos interesantes.
Pero quizas no es tan bien conocido que la arqueologia española, como discipina en si, por lo contrario, ha exhibido desde hace decadas una madurez tal que ha despertado el respeto y la admiracion de arqueologos profesionales anglosajones.
Lejos de aceptar y aplicar los marcos teoricos procesuales y post- procesuales que llegan de otras partes, los arqueologos españoles han construido sus propios marcos teoricos que se alimentan de todos esos paradigmas pero con espiritu critico que los ha llevado a desarrollar aproximaciones innovativas dentro de lo que se podria llamar materialismo historico.
Esa diferencia fundamental entre la naturaleza de ambas disciplinas en España deberia quizas conducir a incorporar esa marcada profesionalizacion arqueologica local a la egiptologia, eliminando la improvisacion en la formacion y antecedentes de los egiptologos y la dependencia de marcos teoricos provenientes de otras partes, lo que sin duda redundaria en una mayor madurez egiptologica local.
Atentamente:
......Samuel
Re: [AE-ES] BIAE Número LVI - Marzo de 2008
De: Samuel Lerner
Fecha: 10/03/2008 9:17:55
Para: Amigos de la Egiptología
Estimados amigos:
Ya podeís descargar el boletín correspondiente al mes de marzo de 2008.
Conceptos de Justicia, Ley y Derecho en el antiguo Egipto
La diferencia estriba en que hace 4.500 años ya lo hacían los egipcios y enseñaron a los griegos, éstos a lo romano y éstos, a su vez, a la cuenca mediterránea, sobre todo occidental, que fue el crisol donde se fundieron después los derechos romano y germánico, a los que se unió más tarde el canónico. Pero los conceptos, figuras e instituciones de tales derechos estaban subsistentes en aquello que los romanos creyeron haber creado: El Derecho.
No fue así y, aunque se pretenda acallar a la Historia, ésta nos demuestra que fueron los egipcios quienes influyeron en las civilizaciones griega y romana.
No es Grecia con su filosofía o su geometría, la cuna de la civilización, porque esos conocimientos los aprendieron Tales, Anaximandro, Pitágoras y Solón, de los templos egipcios.
Y aún hay más: La propia Atenas fue fundada por una colonia egipcia al frente de Kekrops, en el siglo XVIII a.C. y su primer rey, Erecteo, el hijo de Paudián, era egipcio.
En vista de lo que he visto aqui en las ultimas semanas vacilo en emitir mi opinion pero me arriesgare (por esta vez) para expresar mi pregunta de si estas opiniones expresadas en el Boletin 56 que parecen implicar un hiperdifusionismo digno de Perry y otros de principios del siglo 20, es aceptable en la egiptologia profesional actual y si no fuera asi, si eso no puede afectar el nivel del Boletin que publican por incluir tales exagerados y anacronicos puntos de vista.
Me parece que las atribuciones de filosofos griegos clasicos a haber aprendido cosas de Egipto es mas bien un recurso retorico para dar brillo a sus logros por el prestigio de Egipto que un reflejo de ninguna realidad que despoje a los griegos del enorme merito de lo que lograron, que difiere radicalmente de todo lo que se hizo y hacia en Egipto aun en su epoca.
Atentamente:
.........Samuel
De: Albert Lopes
Fecha: 08/03/2008 12:17:33
Para: Amigos de la Egiptología
Re: [AE-ES] Esposas Divinas
Hola,Ana María decía:
Mi consulta es sobre las Esposas Divinas de Amon, Ademas de Hatshepsut y Nefertari ¿Que otras mujeres utilizaron este titulo?
Por lo que se del tema el título de "Divina Esposa de Amón" empezó a ser utilizado en la dinastía XVIII por la esposa de Ahmosis, Ahmes Nefertari, siendo utilizado por todas las esposas Reales hasta su interrupción con la madre de Tumosis IV, Tiaa.
No es hasta la dinastía XIX que vuelve a utilizarse esta titulación, coincidiendo con la reorganización del clero de Amon, tras el periodo "atoniano".
En la dinastía XIX se conocen 5 esposas de Amon: Satre( madre Seti I), Tuya (madre de Ramses II),Nefertari, Tiaa (Madre de Siptah) y Tausert (esposa Seti II). También dos hijas de Ranses II ostentaron este título: Bentanat y Meritamon.
La diferencia entre dinastia XVIII Y XIX radica en que mientras en la primera todas erean de origen real , en la segunda no pasó lo mismo ya que Satre,Tuya y Neferari no eran de sangre real.
En la dinastia XX y XXI la titulación sigue recayendo en las esposas del faraón y se introduce una nueva titulación, similar, que es la de "Divina Adoratriz de Amon"
Esto es lo que conozco, pero seguro que puede ser complementado de forma más correcta por algun otro colistero.
Un saludo,
Albert
Re: [AE-ES] Artículo de Padró en catálogo de Montserrat
De: Albert Lopes
Fecha: 09/03/2008 3:15:06
Para: Amigos de la Egiptología
Hola de nuevo, quisiera referirme al mensaje enviado por Sandra Peinado ya que segun mi opinión está sacando fuera de contexto alguna de las reflexiones que hace. El artículo de Padró "Los azarosos inicios de la egiptología en Cataluña" solamente se fija en esa región y no pretende repasar la egiptología española. Es cierto que hace alguna referencia cruzada a España pero en ningun momento habla de ella como objetivo principal del articulo. Por ello se entiende ( al menos yo así lo hago) que no mencione a figuras tan representativas del panorama egiptólogico español como Galán, Seco o Perez Die. Vuelve a equivocarse la Sra.Peinado cuando dice : Ni hay mención a las dos grandes exposiciones que han traído desde Egipto piezas a nuestro país y que son uno de los mayores acontecimientos egiptológicos sin lugar a dudas
Si como pais se refiere a España,supongo, pues lo mismo que le he dicho antes. el artículo se refiere a Cataluña unicamente.
Sobre la finalización del artículo en 1992 también a mi me extraño y debería ser el propio Padró o alguno de los que han participado en el catálogo quienes nos explicaran el por qué de ese corte tan repentino. Yo no conozco demasiado bien los avances egiptológicos que se han hecho en Cataluña desde 1992, pero me aventuraría a asegurar que,desde el punto de vista egiptólogico, no existen aportaciones bien documentadas al respecto. Curiosamente Padró tampoco menciona su grámatica egipcia de reciente aparición.
A lo mejor se ha querido parar en ese año para proseguir en una segunda edición ya que son muchas las piezas que estan en Montserrat y no salen en el catálogo.
Saludos,
Albert
Re: [AE-ES] Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín , en el CERPA
De: Alfonso Moruga
Fecha: 03/03/2008 15:34:38
Para: Amigos de la Egiptología
Me gustaría invitar al señor Martín Segovia a las conferencias que sobre el Antiguo Egipto están dando Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman en Madrid todos los viernes hasta el 9 de Mayo. Y hicieron otro turno de conferencias el año pasado con gran éxito de público y este año abarrotan el salón de actos en el que lo celebran, y pequeño no es. La verdad es que me trae el pairo la titulación que tenga este señor, es egiptólogo de vocación y eso se nota a los cinco minutos de escucharle hablar, es maravillosos el entusiasmo con el que transmite sus vastos conocimientos del tema.
Un saludo a todos los colisteros.
Alfonso Moruga Muñoz
Madrid (España)
Re: [AE-ES] libro de los muertos
De: Armando Ayache
Fecha: 09/03/2008 3:13:33
Para: Amigos de la Egiptología
Hola Cristina:
Puedo recomendarte el Libro de los Muertos de los antiguos egipcios, de Paul Barguet. Es una obra muy completa y con las correspondientes aclaraciones, al pie de página, ideal como obra de consulta, con resumenes e ilustraciones. Mi ediciòn es del año 2000, impreso en Bilbao.
Rut Bellini
Rosario- Argentina
[AE-ES] Informe Semanal
De: Cris
Fecha: 26/02/2008 15:27:22
Para: Amigos de la Egiptología
Hola Pep.
Si no has podido ver el documental "Arqueólogos entre faraones", puedes verlo en la página web de Informe Semanal:
Aprovecho para felicitar igualmente a Mª Jesús Cañellas y el equipo de Informe Semanal por su esfuerzo en mostrarnos los progresos españoles en la egiptología, y al equipo Djehuty por su éxito una vez más en esta campaña.
Un saludo con todo el cariño para todos los AE´s.
Cristina Carracedo
Egipto para Niños
Re: [AE-ES] Templos y tumbas
De: Blanca Amor
Fecha: 29/02/2008 12:01:01
Para: Amigos de la Egiptología
Ahora si fuera uno de esos ingenieros de que habla martin, entonces quizas se las veria dificiles... :-)
Bueno, ya sé que este hilo procede de una discusión sobre los méritos de las personas para hablar o escribir algo sobre Egipto y sus descubrimientos. Hay un dicho por ahí que dice que las inteligencias mediocres discuten sobre personas, las inteligencias normales sobre sucesos y sólo las altas inteligencias se atreven con las ideas. Yo me las estaba dando de valiente :)
Pero es que todo esto me ha hecho reflexionar además sobre la presencia de 'reliquias' (que ya sabes que son restos humanos momificados o conservados milagrosamente) en las iglesias cristianas. Y es que lo sagrado no se aleja mucho del mundo de los muertos, vaya que son primos hermanos.
Cuando Isis fue recogiendo los trozos de Osiris que el malvado Set había descuartizado, en cada lugar dónde encontró uno, estableció un templo de culto. Es posible que en realidad los templos más que la residencia del dios, sea la tumba del dios. Date cuenta que para los egipcios el ka de cualquier persona puede residir no solo en su momia sino sobre todo en su estatua y en última instancia lo que confería sacralidad al templo era la presencia en su santa santorum de una estatua, morada del Ka divino. Luego como morada del Ka tan tumba es un templo como una tumba tebana. La diferencia de los dioses con los humanos es que ellos podían tener muchos Kas y por lo tanto muchos templos.
Bueno ya te digo que estos son solo desbarres al hilo del tema un poco tangencialmente pretendiendo coger altura a ver si pillaba alguna idea jajaja
Saludos
Blanca
Re: [AE-ES] noticia04-03-2008:¿Moisés se encontró con israelíes drogados en el Monte Sinaí?
De: Blanca Amor
Fecha: 05/03/2008 15:37:41
Para: Amigos de la Egiptología
Aunque parezca una broma, es una noticia publicada por la agencia Reuters, procedente de un estudio realizado por un profesor de psicologia israelí. Cada uno que opine lo que quiera.
Resulta difícil cuando viajamos al pasado llevando como equipaje nuestra mentalidad actual, comprender plenamente las culturas antiguas. Actualmente un drogado es lo más parecido a un vago ó un maleante o un enfermo, todos ellos términos peyorativos. Igual ocurre con la prostitución sagrada que ejercían las sacerdotisas de Isthar que para un hombre medio de nuestros días no serían más que putas.
El asunto es que antiguamente estar drogado era lo más parecido a ser poseído por un dios y las visiones a las que se accedían eran más reales que la propia realidad que no era más que un pálido reflejo de la otra más profunda y auténtica. Dios siempre estuvo unido a las visiones psíquicas producidas por los estados alterados de consciencia asociado a la ingesta de agentes enteógenos. Concretamente a Santiago el apóstol de Jesus, le llamaban "el hijo del rayo" queriendo decir que pertenecía a la familia de los consumidores de la 'planta del rayo' es decir la amanita muscaria. Y lo decían con todo respeto, claro.
Saludos
Blanca
Re: [AE-ES] libro de los muertos
De: Francisnco Ruiz Antón
Fecha: 08/03/2008 19:29:21
Para: Amigos de la Egiptología
Hola a todos, hola Cristina,
Yo te propongo la traducción del "Papiro de Turín, en el libro " El libro de los muertos de los Antiguos Egipcios", de Boris de Rachewiltz, colección " Nuestro pasado" de la editorial, Ediciones Destino, Barcelona 1989, y que va prologado por nuestro Dr. Josep Padró.
Espero que sea lo que busca.
Saludos.
Francisco Ruiz Antón
Re: [AE-ES] ELENA BUENO
De: Jesús Ascaso
Fecha: 03/03/2008 15:35:38
Para: Amigos de la Egiptología
CONTESTACIÓN A ELENA BUENO ALVAREZ
OTRA CURIOSIDAD.
Elena: No he podido contestarte antes, espero que puedas sacar algo en claro de mi explicación.
Los Papiros Médicos que te aconsejaría consultar son: El Papiro Ebers; el Papiro de Kahun y el Papiro Médico de Berlin. En ellos podrás encontrar temas muy interesantes sobre métodos anticonceptivos, de fertilidad o recomendaciones sobre temas abortivos.
Centrándonos en tu pregunta, puedo decirte que Winifred Blackman (1.927) realizó estudios sobre la fertilidad y estas fueron sus conclusiones: " Como prueba adicional para saber el estado de una mujer, se recogía una muestra de orina de la posible madre futura y se derramaba sobre unos vegetales o cereales en fase de germinación y, si crecían con fuerza, era señal de que existía emberazo, tenían un efecto estimulante en la vegetación. Después de obtenido un resultado positivo se podía determinar el sexo del feto mediante otro estudio centrado en el poder fecundador de la orina de la madre; se rociaba con ella cebada y trigo y si la cebada crecía rápidamente quería decir que nacería un niño, mientras que en el caso del trigo quería decir que seria una niña."
Este texto esta copiado literalmente de su trabajo pero en mi opinión, es producto de una investigación a nivel personal que poco o nada tiene que ver con la realidad o el sentido que se le quiere dar. En el Egipto actual y sobre todo en aldeas carentes de recursos, si que se emplean métodos similares.
Me comentas que tu información proviene de un papiro y ya ves que no. En los que te he mencionado hay temas de todo tipo, algunos muy interesantes.
Un saludo.
Jesús Ascaso Jiménez
Re: [AE-ES] Informe Semanal
De: Josep Isern Verdum
Fecha: 26/02/2008 12:14:59
Para: Amigos de la Egiptología
Hola a tod@s
No acostumbro a participar activamente en las discusiones, informaciones etc... pero os puedo asegurar que las leo y sigo todas, dado que las considero muy útiles y interesantes.
Tengo la impresión que "tod@s" estamos contentos con el documental, y las críticas (que si son constructivas siempre son bienvenidas) estas són debidas a un " saber a poco " y a una ansia de "querer más" y esta frustración se nos puede traducir en ofuscación.
Repito, creo que estamos contentos peró no satisfechos porque queremos más !!!!
Como nos gustaría a todos un utópico canal TV exclusivo a la egiptología, unos estudios oficiales de egiptología, un mayor reconocimiento de la egiptología....
Por cierto, hay alguna manera de recuperar lo (ex: reemisión por TV internacional ??¿¿ etcc..) mi DVD- grabador falló !!!!!
Una felicitación al equipo de Informe Semanal y por supuesto a todos los componentes del proyecto Djehuty. Y porque no !, a todos los que tenemos esperanza en la egiptologia española.
Y como siempre, es solo una opinión
PEP
Re: [AE-ES] gramática de Gardiner
De: José Antonio A. Sancho
Fecha: 27/02/2008 23:56:56
Para: Amigos de la Egiptología
Hola AES. Hola Cristina
Nos decías,
Vi el correo donde se remitía a un listero a la web de la librería Mizar para el libro de gramática de Gardiner. Visité la web porque yo también estaba interesada en ese ejemplar pero es en lengua extranjera (inglesa), la cuál mas o menos me manejo pero me gustaría saber si existe en lengua castellana y donde se podría encontrar
En castellano fue publicada a mediados de los 90 por "Ediciones Lepsius" de Valencia, y se llegaron a hacer numerosas ediciones. Pero como quiera que esa editorial desapareció poco tiempo después dudo que hoy todavía puedas encontrar algún ejemplar. Así pues, quizás la única posibilidad pase por tratar de conseguirla en alguna biblioteca pública o universitaria de tu ciudad.
Título: Gramática Egipcia
Autor: Alan Gardiner
Ediciones Lepsius, S.L. de Valencia (España)
ISBN (de la obra completa; tomos I y II): 84-7963-014-0
ISBN (del tomo I): 84-7963-015-9
ISBN (del tomo II): 84-7963-016-7
Es sólo una opinión
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
Proyecto Dinástico
Re: [AE-ES] Colosos
De: José Antonio A. Sancho
Fecha: 28/02/2008 0:54:06
Para: Amigos de la Egiptología
Hola AES. Hola Martha
Nos decías,
Y, lo que quería preguntarles es si alguien sabe de un coloso que no haya sido de un dios, ni de la realeza; esto viene a que ya en dos ocasiones (dos fuentes bibliográficas distintas) hacen mención en su glosario de que existirían en raras ocasiones también colosos de particulares.
Si nos referimos a "coloso" a estatua con proporciones que superan ámpliamente las humanas, yo sólo recuerdo, y aunque se trate de una representación, a la que se encuentra (encontraba :-) en la tumba del que fuera nomarca Djehutihotep (XII din.) en Deir el-Bersa. En ella se vé el traslado de ese famoso coloso desde las canteras de Hatnub (a 20 km) al santuario que parece se había construído en Hermópolis. Tienes un grabado muy conocido en: http://weekly.ahram.org.eg/2004/702/he1.htm Y de la rapiña :-), además en panorámico, para ver bien el desastre, en http://www.arts.kuleuven.be/fotolab/pages/Panorama/Djehutihotep.htm
Es sólo una opinión
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
Proyecto Dinástico
Re: [AE-ES] OTRA CURIOSIDAD DEL AE
De: Manuel Juaneda Magdalena
Fecha: 28/02/2008 13:29:12
Para: Amigos de la Egiptología
Estimada Elena y demás amigos de AE:
En el momento en que leo tus letras y la contestación a las tuyas por alguna a asistente a nuestro foro me encuentro de guardia en mi Hospital y por tanto sin la suficiente serenidad para contestarte con el interés que se merece. Por tanto, te ruego que esperes al próximo viernes cuando te contestaré de la manera lo más completa posible.
Saludos cordiales.
Manuel Juaneda-Magdalena.
A CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA
Re: [AE-ES] OTRA CURIOSIDAD DEL AE
De: Manuel Juaneda Magdalena
Fecha: 29/02/2008 10:59:52
Para: Amigos de la Egiptología
Hola Elena y demás amigos de AE:
Ahondando en la respuesta de nuestra amiga Rosa Pujol sobre la prueba de embarazo egipcio he completarla con el siguiente comentario. Dicha prueba está recogida con algunas variantes en los papiros de Berlín (199) y en Carlsberg pero hay otros documentos médicos que también recogen ciertos aspectos y signos que acontecen en la mujer gestante.
La certificación de la fertilidad de la mujer egipcia era de extraordinaria importancia en tanto que la afianzaba en su papel social y con indudable trascendencia en la consolidación como señora del mundo familiar y legal; en este último sentido, especialmente en los líos que se provocaban a la hora de la herencia de los hijos habidos y a la hora del divorcio para ella y los suyos. Precisamente la esterilidad era una de las excusas más socorridas para interrumpir un vínculo matrimonial. Se reconocía igualmente que el hombre podría ser estéril (hay documentación sobre su reconocimiento) pero dudo si la mujer tuviera la misma capacidad de solicitar un divorcio cuando el marido fuera incapaz de procrear. La familia era el vínculo y fundamento de la sociadad egipcia y las Máximas sapienciales se encargan de propalarlo por doquier.
En cuanto si existe realmente un fundamento científico que avale si la orina de una mujer gestante tuviera capacidad de germinación del trigo o la cebada u otros elementos del reino vegetal, es una aseveración que se ha divulgado y se ha recopiado en todos los libros de medicina egipcia. En ellos se alude a esta cuestión. Tengo ciertas dudas al respecto porque desconozco el cómo se realizó el estudio, es decir, el material y métodos del experimento y si se siguió según los principios del análisis científico. Sin embargo, la persona que según recuerdo realizó el mismo es un investigador creíble (Ghaliounghui, 1963), y desconozco también si el ensayo tuvo una corroboración posterior para hacerlo fiable (fíjate en la fecha)
Aun así yo lo hubiera planteado de la siguiente forma y te animo a tí o a otra persona interesada a comprobarlo porque es fácil de relizar.
Ambas plantas regadas (a doble o triple ciego) sin que el regante supiera (pero sí el investigador principal) el contenido del agua (sola y/o con hormonas del embarazo) y plantadas en tierra fértil en (idénticas condiciones) crecieran de forma igual o desigual, sería una forma adecuada y válida de verificar la validez de la experimentación. Desconozco, porque mi especialidad no es la botánica, si las células vegetales tiene receptores hormonales en la membrana celular que fomentarían la división celular y por tanto el crecimiento del vegetal tal como ocurre en la biología animal (glándula mamaria, hígado, piel, grasa, etc).
Así pues permíteme hasta llegado el momento de los resultados del experimento que te animo a realizar que conserve mi excepticismo.
Un saludo.
Manuel Juaneda-Magdalena.
A CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA
Re: [AE-ES] el misterio de la momia de KV55
De: Manuel Juaneda Magdalena
Fecha: 29/02/2008 13:28:59
Para: Amigos de la Egiptología
Hola Belen y demás amigos de AE:
Los restos como todo el escenario y el contenido de la tumba Kv 55 suscitaron un extraordinario número de dudas y controversias desde su descubrimiento suficientemente aderezados al completo con un velo de misterio que dificilmente se podrá aclarar.
Permiteme que te haga una pequeña reseña histórica a través de la cual podrás hacerte una idea, aunque sólo sea parcial, de las opiniones que el tema ha suscitado.
Las dudas datan desde el primer momento del descubrimiento (MT Davis 1907; Ayrton, Jones); es precisamente Davis, quien en opinión de uno de sus colaboradores (Weigall A,1922) además de ser una personalidad difícil trato con sus subalternos e impositiva en sus ideas, estaba empecinado porque esa era su mayor ilusión, en que los restos humanos encontrados en el ataúd eran los de la reina Teye. Hasta tal punto que pidió la opinión de dos médicos uno de ellos un eminente obstetra americano de la época a pie del hallazgo para que certificara dicha idea; los dos se pusieron de acuerdo, prematuramente, en decir que era una mujer en razón a los ángulos del esqueleto pélvico.
Son conocidos los estudios de Elliot Smith (Profesor de anatomía de El Cairo, 1912) quien confirmó que los restos eran los de un varón cercano a la edad de los 25 años basándose la observación de los cartílagos de crecimiento y puntos de osificación entre otros detalles. Posteriormente los trabajos de Aldred y Sandison (1962) y de RG Harrison (Liverpool, 1966) no dudan de la masculinidad de los mismos.
Hay que tener en cuenta, mucho más recientemente, la valoración de otros trabajos (Ingalls; Harris, Hussein, Iskander) quienes realizando un estudio de todo el esqueleto con medidas antropométricas con variables de sexo, edad, altura y morfología craneofacial que están de acuerdo que es un varón. No obstante para añadir más confusión al asunto Reeves (JEA 1982) cree que los restos son de una mujer joven.
Otra cosa es la asignación a tal o cual personaje (Ajenatón y/o Esmenjkare) en esta cuestión es donde se centran todas las divergencias mayormente. El estudio comparado entre estos restos y los de su partiente Tut demuestra una gran certidumbre, si a ellos se le añade la coincidencia de los serológicos también comparativos de los dos grupos sanguíneos (Connolly, 1969) aparecidos en una publicación nada sospechosa (Nature).
Es indudable que sin la valoración, y aun así con muchas dudas, del contexto histórico y de la naturaleza de los hallazgos, es tremendamente complicado alcanzar la certeza. Por tanto toda investigación futura con rigor cientíifico que sea capaz de iluminar ese misterio será bien recibida.
La respuesta de si los restos momificados siguiendo los pasos de la momificación faraónica pueden convertirse con el transcurso del tiempo en esqueleto, la respuesta es afirmativa si la cadena de acontecimientos que se suceden no se interrumpe espontáneamente o accidentalmente por la irrupción de otros agentes externos inesperados.
Si deseas completar estos datos te podría mandar alguna reseña bibliográfica.
Manuel Juaneda-Magdalena.
A CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA
Re: [AE-ES] Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín , en el CERPA
De: Martín Segovia
Fecha: 27/02/2008 16:01:46
Para: Amigos de la Egiptología
Esta noticia me ha dejado algunas dudas:
El arqueólogo Martín Valentín, uno de los cuatro españoles que dirige una misión en el valle del Nilo,
-------------------------------------
Que se lo pregunten a Francisco Martín Valentín, licenciado en Derecho y doctor de Geografía e Historia.
¿Donde esta la arqueologia aqui?
El egiptólogo español ha demostrado que no se trata de una tumba, sino de un templo.
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Este monumento es un cenotafio o falsa tumba donde Sen en Mut pretendía recibir culto divino como si fuera un rey.
¿En que quedamos, "cenotafio o falsa tumba" o "templo"? Y en la noticia, ¿donde esta la "demostracion"?
Y en:
Senenmut
last update: 18.12.2007
TT353
TT353, the second monument built by Senenmut, was discovered during the excavation season 1926/27 in January 1927 by H. E. Winlock. The entrance of the tomb is located hidden in the western corner of a large quarry, which is called today "The Quarry of Senenmut". This quarry served in antiquity to provide material for the causeway to Djeser djeseru. Registered nowhere and covered by sand and debris in later times, TT353 was forgotten.
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Floor plan of tomb TT353 (see also Dorman, 1991, or Tyldesley, 1996)
Eingang Entrance
Stele Stela
Nebenraum Side-Chamber
Raum A Chamber A
Raum B Chamber B
Raum C Chamber C
Schacht Shaft
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The false-door stela carved into the western wall of Chamber A, looks almost identical to the one found in TT71.
Again, the decoration shows the facade of a chapel with a torus molding and and crowned by a cavetto cornice like the false-door stela found in TT71.
Several jambs form a false-door in the center. The stela is inscribed with Chapter 148 of the Book of Dead.
¿Un "templo" conteniendo un capitulo del Libro de los Muertos? Que extraño...
Vean esta imagen:
y diganme si les parece el plan de algun "templo" que alguna vez hayan visto.
Martin Segovia
[AE-ES] Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín , en el CERPA
De: Martín Segovia
Fecha: 28/02/2008 9:24:22
Para: Amigos de la Egiptología
Ahora me gustaría saber si en necesario acreditar todos esto con títulos para poder dar o quitar méritos, y si lo conveniente es dejar bien claro que todos estos descubrimientos son obtenidos ilícitamente por personas sin titulación. Sinceramente, no creo que nadie que esté excavando en Egipto haya obtenido esa concesión presentando un bono bus, coincidirás conmigo en que algo más se debe haber esgrimido para hacerse con tan preciado manjar, así que seamos un poco más coherentes con nuestras apreciaciones y pensemos en positivo, alegrándonos por los logros de nuestros arqueólogos.
Respeto y tomo muy en cuenta tus comentarios, quizas sea justicia mencionar que he hecho comentarios criticos de otros que me parecieron apropiados respecto a Hawass, a Lubicz y a otros que me ha parecido no han dicho o hecho cosas correctas.
Hace un tiempo en esta lista cuando se menciono el mismo tema de tumba o templo de la misma fuente, otros miembros criticaron y juzgaron inaceptable tal defincion, de modo que no soy solo yo.
Quienes deseen la profesionalizacion de la egiptologia española, una meta que supongo tu tambien debes considerar deseable, probablemente saben que quienes se definen como arqueologos en otros paises tienen una formacion por lo menos parcial en esa disciplina que cada vez es mas compleja e involucra avanzada tecnologia.
Por lo tanto entiendo que proclamarse uno arqueologo sin aclarar tener esa formacion no le hace ningun bien a nadie.
En mi mensaje planteo dudas que juzgo legitimas y que si se aclaran, yo seria el primero en agradecer esos datos que no estan en el texto publicado aqui. Muy lejos estoy yo de pontificar en nada, no me considero capacitado para ello, pero puede ser beneficioso que plantee mis dudas cuando las tenga y si me equivoco, que me corrijan quienes saben del tema. De los intercambios saldremos todos beneficiado y quizas no callando por temor a herir susceptibilidades.
Me parece muy bien defender los logros de cada español y otros en este tema, pero quizas no estaria mal tambien procurar elevar el nivel en que se hacen las cosas, para aproximarse mas al de las grandes potencias de la egiptologia.
Otro forista hace poco elogiaba mis opiniones y las hallaba constructivas, aunque no compartiera todas ellas.
Espero que tu tambien seas de la misma opinion.
Martin Segovia
Re: [AE-ES] Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín , en el CERPA
De: Martín Segovia
Fecha: 28/02/2008 9:24:58
Para: Amigos de la Egiptología
Creo que desde el mail de Martín Segovia se arrastra una confusión: no se está delimitando entre el concepto egipcio de templo (Hw.t-nTr) y el concepto de templo elaborado por los especialistas modernos
Gracias, pero debes haber visto que en toda la literatura egiptologica academica que he visto, se describe ese monumento como una tumba, de modo que quizas estaras de acuerdo que quien enfaticamente dice haber demostrado que es un templo, deberia aportar esa demostracion, que es lo normal en egiptologia. De ahi mis comentarios en mi mensaje sobre el tema.
Martin Segovia
Re: [AE-ES] Templos y tumbas
De: Martin Segovia
Fecha: 28/02/2008 18:13:39
Para: Amigos de la Egiptología
¿Qué es un templo? Es el lugar de residencia de la divinidad ¿no es así? Algo así como su palacio.
¿Qué es una tumba? Es el lugar de residencia eterna del faraón o persona relevante. Para el caso de los primeros faraones su tumba era un trasunto de su palacio véase si no la tumba de Djoser.
Por algo los egiptologos difererencian entre unos y otros, unos con fines de culto (sean templos casa del dios o funerarios) y los otros residencia eterna de un difunto, sea real o plebeyo.
Quizas es bueno tener todo esto muy claro pues debes saber, como ya se dijo aqui recientemente, que hay gente que usa la egiptologia para otros fines que poco tienen que ver con ella, que han sostenido desde hace mucho que tumbas eran en realidad templos para realizar ceremonias secretas y cosas por el estilo (Moreux, Barbarin, Brunton y muchos otros) y siempre han tratado de entreverar las cosas para parecer "probar" tales creencias.
Quienes sostienen que algo definido por los especialistas en el tema desde hace mucho como una tumba es en realidad un templo, deben poder demostrarlo fehacientemente o puede ser considerado como una mera suposicion interesada, caprichosa y sin fundamento real.
Asi es como lo veo yo, por lo menos, y de ahi mis dudas y solicitud de aclaracion.
Martin Segovia