martes, 17 de junio de 2008

La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 17 de Junio del 2008


  1. [AE-ES] Noticia : La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza - RCT
  2. [AE-ES] Noticia (ampliación): Los restos de Alejandría, Heraclión y Canopo resurgirán del mar en Madrid - RCT
  3. [AE-ES] Noticia (ampliación): Egipto, en campaña por lograr la secretaría general de la UNESCO - RCT
  4. Egipto en el museo egipcio de el cairo - RCT
  5. Más de 10.000 personas visitan la exposición de sarcófagos del Museo Egipcio de Barcelona en menos de dos semanas - RCT
  6. La vida fue dura para los antiguos egipcios - RCT
  7. Oxyrhynchus. A city and its texts - RCT
  8. Egipto descubre una de sus antigüedades en una subasta en Londres - RCT
  9. Confirman que el Amazonas, y no el Nilo, es el río más largo del mundo - RCT
  10. Hallan en Egipto sitio para fabricar vino que data del siglo VI - RCT
  11. Reconoce Egipto labor del INAH como impulsor del diálogo con México - RCT
  12. Más de 100.000 personas han visitado ya la muestra 'Tesoros Sumergidos de Egipto', que expone el Matadero de Legazpi - RCT
  13. La Piramide (VIII) (Debate)Subido por Gozne
  14. La Piramide (IX) (Debate)Subido por Gozne
  15. LISTA de REPRODUCCIÓN
  16. CUADROS de VINCULOS


[AE-ES] Noticia : La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza

17 de Junio del 2008


RCT - Roberto Cerracin
From: "RCT"

Sent: Monday, March 03, 2008 - 9:08 AM

To: AMIGOSEGIPTOLOGIA

Subject: [AE-ES] Noticia : La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza

Hola AE´s,

SEGÚN EL ARQUEÓLOGO SUBMARINO FRANCK GODDIO.

La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza.

Fecha : 03-03-2008

Fuente : el mundo.es


Autor : CHANO MONTELONGO

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE



Cabeza de una de las estatuas de Alejandría recuperadas por los arqueólogos submarinos. (Foto: Hilti Foundation)

MADRID.- La llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, y otras legendarias ciudades de la región canópica de Egipto se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios de aquél momento, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento. Así lo explicó a elmundo.es el arqueólogo submarino Franck Goddio, descubridor de estas ciudades sumergidas en la Bahía de Abukir, en el norte de Egipto. Franck Goddio, que desde 1992 dirige los trabajos arqueológicos de ciudades sumergidas como Canopo, Heraclion y Alejandría, ha venido a España para preparar la llegada a Madrid de más de 500 piezas arqueológicas recuperadas en estos últimos 15 años por su equipo de la Bahía de Abukir, y que se exhibirán, a partir del 16 de abril, en la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto', que acogerá el Matadero Legazpi Madrid. El arqueólogo submarino explicó en una entrevista concedida a este periódico que antes de que los desastres naturales (maremotos y 'tsunamis') cambiaran el perfil de las costas del Norte de Egipto, allá por el año 303 A.C. las ciudades que se localizaban en esta región africana fueron víctimas del llamado «fenómeno de liquefacción» y los enormes y pesados templos y palacios provocaron que el suelo se abriera y se los tragara literalmente. «El lodo del Nilo está compuesto por cristales que, a su vez, contienen agua dentro. Si se ejerce una presión muy grande sobre esta superficie, los cristales se juntan y dejan escapar esa agua que, en una fracción de segundos, es evacuada provocando que la tierra pierda entre el 50 y 60% de su volumen, por lo que todo lo que esté construido sobre este suelo se viene abajo», indicó Goddio.

Los palacios y templos que han encontrado Goddio y sus submarinistas en las oscuras y contaminadas aguas de la Bahía de Abukir son los más grandes que se construyeron nunca en Egipto. «Eran obras colosales. El peso de estos edificios y el desplazamiento del agua hicieron que ciudades como Heraclion, Canopo y el Portus Magnus de Alejandría se hundieran. La monumentalidad de estas construcciones fueron la causa de su hundimiento», señaló el célebre arqueólogo francés.

En cuanto a otro de los mitos de estas ciudades, el fabuloso Faro de Alejandría, y que el equipo de Goddio ha buscado sin descanso en estos últimos 15 años, el arqueólogo francés ha llegado a la conclusión de que lo único que queda de esta construcción es el mito. «Ya no buscamos el faro. Hemos parado las prospecciones geofísicas, ya que los restos del faro no están bajo estas agua, ni en ningún otro sitio», explicó. Goddio está convencido de que el legendario faro de más de 150 metros de altura del que habla la historia, fue destruido en varias ocasiones antes de que se cayera por última vez. «El faro que se cayó en el siglo XIV no tiene nada que ver con el que veía la reina Cleopatra desde su palacio».

Franck Goddio es una celebridad en el mundo de la arqueología. En 1984, casi de la noche a la mañana este elegante caballero francés pasó de ser el asesor de presidentes de gobierno a cuenta de la ONU, a convertirse en el Indiana Jones de la arqueología subacuática. Tras descubrir importantes e históricos pecios en varios lugares del mundo, como el galeón San Diego en aguas de Filipinas, en 1992, el Gobierno egipcio le encomendó la misión de encontrar los restos de la ciudad sumergida de Alejandría. Desde entonces, junto a un equipo de expertos buceadores, ingenieros y arqueólogos, ha conseguido rescatar del fango del Nilo más de 18.000 objetos, algunos de ellos de incalculable valor.

«No se puede señalar a una de estas piezas como la más valiosa, ya que todas son muy importantes para la historia, el arte o la arqueología, como la estatua de la reina Arsinoe II, que es una de las pieza artísticas más importantes del mundo. También hemos encontrado una estela negra, intacta, en la ciudad de Heraclion, que resuelve un antiguo enigma de hace más de 2000 años y demuestra que las míticas ciudades de Tonis y Heraclion eran la misma cosa: Tonis es el nombre en egipcio y Heraclion, en griego», indicó.

Pie de foto : Cabeza de una de las estatuas de Alejandría recuperadas por los arqueólogos submarinos. ( Hilti Foundation)

[AE-ES] Noticia (ampliación): Los restos de Alejandría, Heraclión y Canopo resurgirán del mar en Madrid

From: "RCT"

Sent: Monday, March 03, 2008 - 9:10 AM

To: AMIGOSEGIPTOLOGIA

Hola AE´s,

Los restos de Alejandría, Heraclión y Canopo resurgirán del mar en Madrid.

Fecha : 03-03-2008

Fuente : ABC.es


Autor : MABEL AMADO

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE


MADRID. Más de millón y medio de visitantes en Bonn, Berlín y París avalan el éxito de la exposición «Tesoros sumergidos», una muestra que reúne las singulares piezas recuperadas por el equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio en la costa mediterránea de Egipto.

Antes de su «vuelta a casa», para ser instalada en el Museo de Alejandría, en Egipto, esta espectacular muestra realizará una última parada de su periplo europeo en Madrid. Del próximo 16 de abril y hasta el 28 de septiembre, la nave 12 del antiguo Matadero de Legazpi realizará una «inmersión» en el Mediterráneo para transfigurarse en un mundo sumergido bajo las aguas de la desembocadura del Nilo.

Así se sentirán los visitantes que traspasen el umbral de esta antigua nave aún por rehabilitar. En un segundo se situarán junto a 1.500 años de historia egipcia y pasearán entre los restos de tres ciudades que desaparecieron en el Mediterráneo: Heraclión, Canopo y Alejandría, tres centros neurálgicos del Antiguo Egipto.

Todo este gran montaje será posible de nuevo gracias al arqueólogo francés Franck Goddio, que desde principios de los años noventa, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha realizado históricos descubrimientos. Entre ellos figuran el legendario puerto de Alejandría, con restos de las dependencias reales, y partes de las ciudades de Canopo y de Heraclión, todas ellas urbes que se creían perdidas para siempre.

Tal ha sido la importancia de estos hallazgos que muchos los comparan con el descubrimiento de Pompeya, aunque en este caso no fue la ceniza de un volcán lo que sepultó a las tres ciudades, sino los fondos marinos.

Como en las exposiciones ya realizadas en Alemania y Francia, en Madrid también se contará con un montaje en sala espectacular, en el que se combinarán colosales piezas arqueológicas con imágenes submarinas y efectos visuales y sonoros. Entre oscuridades y destellos de luces, se mostrarán al público estatuas grandiosas, excepcionales elementos de templos y piezas de joyería únicas. Todos ellos ofrecen un singular recorrido a lo largo de 15 siglos de historia, desde las últimas dinastías faraónicas hasta el imperio bizantino, pasando por la conquista árabe y la dominación romana, cuando estas ciudades desaparecieron bajo el Mediterráneo debido a catástrofes naturales.

Naos de las Décadas


En esta exposición todas las piezas -cerca de 500 extraídas de las profundidades del antiguo puerto de Alejandría- son de gran valor, aunque especialmente destaca una espectacular estatua de Arsinoe II, de granito negro, de 1,50 metros, que representa a una reina ptolemaica. Otra pieza fundamental de esta exposición es la Naos de las Décadas, que constituye el calendario astrológico más antiguo del mundo. Es un monolito de granito muy oscuro de 178 centímetros de altura, decorado tanto en las caras exteriores como interiores.

También se exhiben una estela de granito negro de la ciudad de Heraclión perfectamente conservada y tres estatuas de granito rosa de más de cinco metros de altura que representan a la reina Isis, un rey con cabeza de cobra y el dios Hapi, símbolo de fertilidad.

Tras su paso por Madrid, esta espectacular muestra cerrará su periplo europeo y volverá a Egipto, de donde, seguramente, no volverá a salir. No en vano, es la primera vez que el Gobierno egipcio permite la salida de tantos objetos juntos del país.

--------------------------------------------------

[AE-ES] Noticia (ampliación) : Egipto, en campaña por lograr la secretaría general de la UNESCO

From: "RCT"

Sent: Monday, March 03, 2008 - 9:15 AM

To: AMIGOSEGIPTOLOGIA

Hola AE´s,

Egipto, en campaña por lograr la secretaría general de la UNESCO.

Fecha : 03-03-2008

Fuente : La Jornada


Autor :  Mónica Mateos-Vega

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

Asegura Zahi Hawass que de esa manera se dará más atención a Asia y Latinoamérica Anuncia el titular del Consejo de Antigüedades de ese país que en este año habrá grandes revelaciones sobre Tutankamón.

Supervisa la exposición Isis y la serpiente emplumada.


Tras el gran sentido del humor del arqueólogo egipcio Zahi Hawass (Damietta, 1947) habita una fuerte convicción: el fervor que siente por su cultura, la cual, en su opinión, reside en el corazón del mundo.

De visita en México para supervisar el buen cuidado y recibimiento de las piezas que integran la exposición Isis y la serpiente emplumada, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto señaló el viernes, momentos antes de dictar una conferencia magistral en torno a sus hallazgos recientes, que su país se encuentra en campaña para que su ministro de Cultura, Farouk Hosny, llegue a la secretaría general de la UNESCO.

"Estoy seguro de que eso sucederá, y entonces, esta persona va a cambiar la cultura de muchos países, porque reforzará la educación y prestará mayor atención a naciones como las asiáticas y latinoamericanas. Por eso les pido a ustedes que lo apoyen", dijo Hawass, quien encabeza un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos de los tesoros faraónicos que se encuentran en colecciones de museos europeos y estadunidenses, principalmente los adquiridos de manera "ilegal".

El arqueólogo fue una de las voces que con más ahínco se opuso el año pasado a la campaña comercial privada del magnate suizo Bernard Weber, quien pretendía designar "maravilla honoraria" a las pirámides de Giza.

"No son una mercancía", dijo el egiptólogo, quien anunció anteayer en el auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, durante la charla que mantuvo con decenas de admiradores, que 2008 será el gran año de los descubrimientos en Egipto, principalmente de la familia del faraón Tutankamón.

"Aclararemos misterios de sus padres, abuelos, hermanas y posibles hijos", señaló a propósito de esa momia que él considera "mágica", sin ninguna clase de maldiciones a su alrededor, la cual fue retirada recientemente de su sarcófago para exhibirla "rostro a rostro" ante los miles de turistas que cada año la visitan.

Hawass denunció que Tutankamón fue severamente dañado por el inglés Howard Carter, quien descubrió su tumba en 1922. Inclusive, durante muchos años se creyó que el pene fue robado, "pero un día me puse a escarbar en la arena alrededor del sarcófago, y lo encontré ahí, desprendido. Creo que esa fue su verdadera resurrección", bromeó.

Dijo que apenas se ha explorado 30 por ciento de todo lo que esconde el suelo de su país relativo al antiguo reino de los faraones, y lamentó que la mayoría de esas investigaciones las hayan realizado extranjeros, quienes se llevaron los vestigios.

No obstante, agregó, han vuelto ya a Egipto más de 5 mil piezas provenientes de colecciones de todo el mundo.

Confesó que hace más de 58 años no quería ser arqueólogo, sino abogado, "estudie leyes, pero un día me obligaron a ir a una excavación al desierto. Los trabajadores habían encontrado una estatua en una tumba, me la dieron y empecé a cepillarla para quitarle la arena.

"En ese momento encontré mi vida. Hace seis meses fui al museo de El Cairo y abrí la vitrina donde estaba esa estatuilla que me transformó, y entonces decidí lanzar una página en Internet para los niños.

"Ahora recibo cartas de pequeños de todo el mundo que quieren ser arqueólogos y cuyo sueño es entrar conmigo a la Gran Pirámide, además de ponerse mi sombrero, por eso está a la venta, cuesta 45 dólares, firmado por mí; el dinero que se obtiene se está invirtiendo en construir en El Cairo el que será el museo infantil más bello del mundo, dedicado a nuestra cultura."

Hawass explicó a detalle, con decenas de fotografías, su incursión en el Valle de las Momias Doradas, sitio que descubrió al considerar que también las "tumbas de los pobres" debían ser conocidas.

En este punto de su conferencia también criticó el hecho de que la gente de la localidad construyó casas sobre el sitio arqueológico para poder saquear el lugar sin ser vistos, "y eso que tenían cara de honrados".

Más de 200 momias fueron encontradas ahí durante una excavación que se llevó a cabo en 1999, algunas llevaban máscaras doradas y pectorales de divinidades egipcias.

Sin perder la emoción, el arqueólogo dijo ante una multitud embelesada: "sabemos que Marco Antonio y Cleopatra están enterrados juntos en Alejandría, hemos encontrado un templo donde parece que están, pero hay un túnel que baja 130 metros y es muy peligroso, está lleno de agua.

"Hay estatuas, cámaras muy interesantes, una cabeza de piedra de Cleopatra. Seguimos trabajando y les aseguro que este año vamos a poder descubrir dónde está la tumba. Será un descubrimiento más sobresaliente que el de Tutankamón."

Bill Gates, George Lucas, Steven Spielberg, Bill Clinton, Naomi Campbell, presidentes, artistas, "muchos famosos que ni conozco", acuden a Egipto para visitarlo y conocer el nuevo secreto por él develado.

Pero Hawass lo único que desea es estar solo, literalmente metido dentro de los hoyos que va haciendo por todo el desierto egipcio para hallar pistas que lo lleven ya sea a develar los misterios de la pirámide de Keops, a comprobar que tienen ya la momia de la faraona Hatshepsut, "la más importante de todas las gobernantes", o que están cerca de dar con el lugar donde reposa la bellísima Nefertiti.

"Uno nunca sabe lo que el cielo de Egipto puede esconder para nosotros. Las pirámides, el mundo que se esconde bajo el desierto fue, hace miles de años, un proyecto de todo un país, trabajaron de norte a sur para construirlas, para estar cerca de sus faraones.

"He escrito muchos libros acerca de las excavaciones, guiado decenas de documentales, ofrecido charlas en muchos lugares, pero nunca he podido describir con exactitud lo que siento cuando estoy frente a estos tesoros", concluyó el guardián implacable del mítico Egipto antiguo.

Título: Como leer el libro de los muertos

Hola AE´s,

Título: Como leer el libro de los muertos

Autor: Kemp, Barry J.

Formato: 158 págs. Tamaño: 18 x 23. Encuadernación: tela con sobrecubierta

Edición:  2007

Precio: 22,50 Euros

(Texto extraído de la contraportada del libro)

Los antiguos egipcios crearon un mundo de fuerzas sobrenaturales tan vívido y poderoso que la preparación para la muerte, momento en que se fundirían con las divinidades para compartir con ellas una existencia espiritual en la Duat o Más Allá, constituía para ellos una preocupación constante.

El Libro de los muertos, nombre moderno que se le dio a una compilación de conjuros y sabiduría popular, guiaba a los egipcios en el tránsito a esa vida posterior a la muerte, otorgaba a sus propietarios la capacidad de navegar con éxito por los diversos reinos ultraterrenos y la posibilidad, por ejemplo, de borrar mediante una fórmula mágica toda una huella de sus malas acciones en la sala de juicio que precede al otro mundo.  Barry Kemp ha seleccionado algunos de los capítulos más interesantes de esta obra, que los antiguos llamaban Libro para salir al día, para investigar cuales eran los temores de los egipcios y qué ayuda esperaban recibir, revelando la particular relación que se establecía entre el dominio de lo humano y el de lo divino.

Barry J. Kemp es catedrático de Egiptología en la Universidad de Cambridge. Durante muchos años ha dirigido excavaciones e investigaciones en Tell el-Amarna, Egipto.  Ha publicado El antiguo Egipto: anatomía de una civilización (Crítica, 1998) y Cien jeroglíficos.  Introducción al mundo del Antiguo Egipto  (Crítica, 2006)

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin


La Nucia - ALICANTE

Egipto en el museo egipcio de el cairo.

Hola AE´s,

Fecha : 18-03-2008

Fuente : Página/12


Autor : Julián Varsavsky

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto CErracin

La Nucia - ALICANTE


El tesoro de Tutankhamón


El mayor museo del Antiguo Egipto exhibe valiosísimas piezas de los diversos períodos de los faraones. Sin duda, el tesoro más fabuloso es el que se encontró en la tumba de Tutankhamón: sarcófagos de oro, tronos reales, máscaras mortuorias, esfinges de granito, piezas de alabastro y papiros que ilustran "El libro de los muertos".

He visto el pasado; conozco el futuro


Epitafio de Tutankhamón


Después de la dominación romana de Egipto -entre el año 30 a. C. y el 395 d. C.-, la monumental civilización de los faraones desapareció por completo para el mundo occidental bajo el fango aluvional del río Nilo y las arenas del desierto. Allí descansaron por más de mil quinientos años las tumbas de los faraones, las pirámides y una serie de templos que comenzaron a salir a la luz casi intactos a partir de la invasión de Napoleón en 1798. Pero recién en 1850 llegan los arqueólogos enviados por el Museo del Louvre, quienes toman su parte y luego ayudan a crear el actual Museo Egipcio de El Cairo, del cual podría decirse que alberga el tesoro más fascinante jamás encontrado en toda la historia moderna: el contenido de la tumba de Tutankhamón.

En todo el museo se exhiben 6000 objetos que son la representación cultural más completa que haya dejado pueblo alguno de la Antigüedad. El legado egipcio bien podría verse como una serie de signos creados expresamente para trascender el tiempo -la mayoría de los objetos más deslumbrantes tenía una utilidad concreta para la vida después de la muerte-. Y por cierto algo de eso lograron, porque el mundo moderno tiene ahora un conocimiento minucioso de la cotidianidad, las creencias y hasta de la escritura de un pueblo que existió hace más de 5000 años.

La colección La planta baja del museo contiene objetos de la época del Antiguo Egipto (hace unos 5000 años), cuando esta cultura germinaba a orillas del Nilo y producía ánforas rojas decoradas con peces y cocodrilos. La Dinastía IV, famosa por haber construido las pirámides, está representada por una gran estatua negra de Kefrén (2520-2494 a. C.).

Durante el período el-Amarna (1330-1334 a. C.), los dioses dejaron de estar representados por figuras y la supremacía divina se trasladó al dios-sol, que se dibujaba como un disco dorado agarrado por unas pequeñas manos. Una sala entera está dedicada a este período.

La era de Ramsés (1307-1070 a. C.) fue la edad de oro de la civilización egipcia. Las colosales estatuas de este guerrero y gran constructor de edificios se encontraron en los principales yacimientos arqueológicos del país: Memphis, Luxor, Karnak y Abu Simbel. Muchas de ellas están hoy en el museo, así como las máscaras de oro que cubrían a los muertos, cuando ese metal comenzó a ser identificado con los dioses gracias a su brillo y sus propiedades anticorrosivas.

Gran parte del arte egipcio estaba destinado a ser contemplado por el alma de los muertos y no por los vivos, quienes no tomaban contacto con esta suerte de "arte oculto" que llenaba las tumbas de los faraones. Se consideraba que el alma seguía viviendo en las estatuas y también en el cuerpo de los muertos, y es por eso que se los momificaba para que se conservaran y fuesen útiles en la siguiente vida. Además se colocaban con el muerto todos sus bienes materiales para que pudiera disfrutarlos en el futuro. Una infinidad de jeroglíficos plasmados en papiros con el texto del Libro de los Muertos explican con sumo detalle: "El corazón del difunto será pesado delante de Osiris en su trono y 42 jueces, poniendo en el otro plato de la balanza una pluma de avestruz, símbolo de la diosa Maat. Thot actúa como escribano; Anubis maneja la balanza y un monstruo con cabeza de cocodrilo amenaza devorar al que no supere la prueba".

Tutankhamón La aparición en una tarde de noviembre de 1922 de la tumba de Tutankhamón -oculta entre las rocas del Valle de los Reyes- se convirtió en el descubrimiento más aclamado de la historia de la arqueología. Hoy es el plato fuerte del Museo Egipcio. Alrededor del año 1355 a. C. gobernaba Egipto el rey Akhnatón, quien sólo había tenido hijas y eligió a un joven príncipe llamado Tutankhamón para que se casara con una de ellas. Al morir el rey, en 1352 a. C., el príncipe hereda el trono siendo apenas un niño y, luego de nueve años de reinado, muere cuando aún no había cumplido los 20 años de edad. Durante su "infantil" reinado, quienes realmente manejaban el gobierno decidieron abandonar el culto exclusivo del dios-sol y reestablecieron las divinidades figurativas del pasado. En los hechos hubo un cambio de religión oficial que perjudicó a un grupo importante de religiosos y militares que se convirtieron en enemigos implacables del régimen. Inclusive una marca en la mejilla izquierda de Tutankhamón hace pensar que el rey podría haber sido asesinado. El dato histórico dice que al morir el joven rey hubo una suerte de restauración del antiguo régimen y el nombre de Tutankhamón fue borrado de la lista de reyes anteriores. Quizá por eso su tumba en el Valle de los Reyes quedó escondida y olvidada. Y milagrosamente la cámara real se salvó de los saqueos que sufrieron las de otros reyes en este valle. Así, aunque en algunas antecámaras de la tumba se encontró la huella de profanadores, la cámara del joven faraón llegó intacta hasta nuestro días con cada objeto en el lugar donde fue solemnemente colocado hace 3347 años atrás.

El cadáver de Tutankhamón estaba dentro de tres ataúdes de oro y cuatro sarcófagos colocados uno adentro del otro. El tercero, con una longitud de tres metros, es un verdadero bloque de oro puro. La cara de la momia del faraón estaba cubierta por una máscara de oro con incrustaciones de lapislázuli, cornalina roja, malaquita verde y tallas con la figura de un buitre y la cobra sagrada. Sobre el cuerpo había una diadema real, un pectoral de Horus, un cuchillo de oro macizo y láminas doradas en los dedos de las manos y los pies. A un costado de féretro había un cofre de alabastro esculpido con imágenes de las cuatro diosas protectoras: Isis, Nefti, Neith y Selket. En su interior estaban las vasijas que contenían las vísceras del rey embalsamado. A su vez, la tumba tenía alrededor imágenes talladas con forma de león e hipopótamo, una serpiente dorada, un gato de alabastro con la lengua rosa, un perro de bronce y una gacela de marfil. Otra pieza deslumbrante es el trono de oro y plata con la imagen del faraón y su esposa Ankhesenamón.

Un dato que llama poderosamente la atención de los arqueólogos es que Tutankhamón fue una figura de pequeña importancia en relación con muchos otros faraones enterrados en el Valle de los Reyes. La diferencia está en que la tumba de Tutankhamón casi no sufrió saqueos, y por eso los mejores tesoros se encontraron allí. Cabe la posibilidad de que por alguna razón desconocida este faraón recibiera un trato especial, pero de no ser así, ¿cómo habrán sido los tesoros que resguardaban las tumbas de los principales faraones -víctimas del pillaje a lo largo de siglos-, que se han perdido para siempre?

Subnotas.


El hallazgo de la tumba real.


El 4 de noviembre de 1922 los obreros a cargo del arqueólogo Howard Carter trabajaban en un corte situado un metro por debajo de la entrada a la tumba de Ramsés VI. Allí apareció una escalera descendente -puesta al descubierto peldaño por peldaño-, que desembocaba en una puerta sellada con argamasa. Las improntas del sello eran las de una necrópolis real: el chacal y los nueve prisioneros. Casi un mes después los arqueólogos habían llegado a una segunda puerta sellada donde podía reconocerse el sello de Tutankhamón. En su relato del hallazgo, Carter cuenta: "Penetramos en la antecámara y contemplamos tesoros que se parecían al suntuoso decorado de un teatro moderno. Cuando vaciamos esta cámara pudimos entrar por una puerta interior también sellada y descubrimos el tesoro secreto. Estabaprotegido por dos impresionantes guardianes vestidos de negro y oro, armados con una maza y un bastón. Cuando la puerta fue cayendo piedra por piedra, lo primero que vimos fue una pared que parecía ser de oro, cuyo sentido no entendimos. Hasta que la abertura se agrandó y comprendimos que lo que nos tapaba la visión era un inmenso sarcófago de oro".

Más de 10.000 personas visitan la exposición de sarcófagos del Museo Egipcio de Barcelona en menos de dos semanas.

Hola AE´s,

Fecha : 27-03-2008

Fuente : Terra


Autor : Europa Press

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

El Museo Egipcio de Barcelona ha recibido más de 10.000 visitantes en menos de dos semanas que asistieron a ver la nueva exposición 'Sarcófagos del Antiguo Egipto. Jardineros de Amón en el valle de las Reinas', informó hoy el museo.

La exposición, inaugurada el 13 de marzo, muestra el fondo de sarcófagos que el arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli descubrió durante sus excavaciones en el Valle de las Reinas (Tebas, Egipto) a principios del siglo XX. Entre las piezas que pueden verse en la exposición, destacan 28 sarcófagos y una momia ocultas desde 1903.

Las piezas expuestas, encontradas en las tumbas de dos de los hijos de Ramsés III, se exponen en primicia mundial en el Museu Egipcio. Antes de ser expuestas, se preservaban en el Museo Egipcio de Turín (Italia).

La vida fue dura para los antiguos egipcios.

Hola AE´s,

Según un estudio.

Fecha : 28-03-2008

Fuente : Terra


Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

Nuevas pruebas de enfermedad y una población necesitada trabajando bajo duras condiciones contradicen las imágenes anteriores de poder y abundancia de los grabados de arte de la antigua ciudad egipcia de Tell el-Amarna, según un estudio.

Tell el-Amarna fue durante un periodo breve la capital del antiguo Egipto durante el reinado del faraón Akenatón, que abandonó la mayoría de los viejos dioses de Egipto en favor de la deidad solar Atón y llevó al país un nuevo y más expresivo estilo de arte.

Akenatón, que dirigió Egipto entre el 1379 y 1362 antes de Cristo, construyó y vivió en Tell el-Amarna, en el centro de Egipto, durante 15 años. La ciudad fue abandonaba casi totalmente poco después de su muerte y la ascendencia al trono del famoso niño rey Tutankamón.

Los estudios de los restos antiguos de egipcios de a pie en un cementerio de Tell el-Amarna mostraron que muchos de ellos sufrían de anemia, de huesos fracturados, de crecimiento retardado y tenían un alto índice de mortalidad juvenil, según los profesores Barry Kemp y Gerome Rose, que dirigieron la investigación.

Rose, profesor de antropología en la Universidad de Arkansas en Estados Unidos, dijo que los adultos enterrados en el cementerio fueron llevados allí desde otras zonas de Egipto.

"Esto significa que tenemos un periodo de privación en Egipto anterior a la etapa de Amarna", dijo a una audiencia de arqueólogos y egiptólogos en El Cairo el jueves por la tarde.

"Así que quizá las cosas no fueron tan buenas para el egipcio medio y quizá Akenatón dijo que había que cambiar cosas para mejorar", dijo.

Kemp, director del Proyecto Amarna que intenta en parte aumentar el conocimiento público de Tell el-Amarna y de la región circundante, dijo que se había prestado poca atención a los cementerios de los ciudadanos corrientes del Antiguo Egipto.

Las pinturas en las tumbas de los nobles muestran una abundancia de ofrendas, pero los restos de la gente normal cuentan otra historia diferente.

Rose enseñó imágenes en las que se aprecian lesiones de columna entre los adolescentes, probablemente por accidentes durante los trabajos de construcción de la ciudad.

El estudio revelaba que la anemia estaba presente en un 74 por ciento de niños y adolescentes, y en un 44 por ciento de los adultos, dijo Rose. La estatura media entre los hombres era de 159 cm y de 153 entre las mujeres.

"Las estaturas de los adultos se utilizan como uno de los criterios del nivel de vida general", dijo. "La escasa altura refleja una dieta deficiente en proteína. (...) La gente no crecía todo lo potencialmente podía".

Título: Oxyrhynchus. A city and its texts

Hola AE´s,

Autor: Bowman, A.K. y otros (editores)

Formato: 440 págs. Tamaño: 19 x 26x5. Encuadernación: tela con sobrecubierta

Edición: 2007

Precio: 98,00 Euros

(Texto extraído de la contraportada del libro)

This volume gives a comprehensive account of one of the most fascinating ancient sites.  Oxyrhynchus (pronounced ÓK-SU-RÍNG-KUS), the City of the Sharp-Nosed Fish in central Egypt, is well-known as the single most prolific source of ancient manuscripts on papyrus (ancient paper), mostly in Greek but also in Latin, Coptic, and Arabic.  It as also produced a vast array of material culture and art objects, including sculpture and draughtsmanship on papyrus.

In this collection of essays the reader will find full information on the site itself (city plan, topography, monuments, art and architecture) the background and history of the excavations in the nineteenth and twentieth centuries, as well as a synthesis of the most important insights into the social, cultural and intellectual life in this metropolis under Greek, Roman and Byzantine rule.

The volume includes seminal work by E.G. Turner and W.M.E Petrie, and the original archaeological reports are edited with notes.  Bringing together the work of numerous scholars from a variety of fields - archaeology, history, literature, history of art and history of science - and lavishly illustrated, this volume is essential reading for students and experts alike

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Egipto descubre una de sus antigüedades en una subasta en Londres.

Hola AE´s,

Fecha : 01-05-2008

Fuente : Univision.com


Autor : AFP

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

La casa de ventas Bonham's, en Londres, retiró de su catálogo un fragmento de relieve esculpido, de la época faraónica, después de que Egipto reconociera el objeto y descubriera que había sido robado, anunció el miércoles el ministerio egipcio de Cultura.

El ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, declaró en un comunicado que él había pedido a la casa Bonham's no poner a la venta el relieve el jueves, como estaba previsto en un principio, ya que se trataba de una pieza robada.

Precisó que las autoridades egipcias desconocían que el objeto, que proviene de Luxor, había sido robado, antes de reconocerlo en el catálogo de la casa de subastas.

Un portavoz de Bonham's declaró a la AFP que la pieza, de 2.500 años de antigüedad, había sido retirada de la venta tras la demanda de Egipto.

"Al parecer, el comprador la había adquirido de buena fe", precisó Julian Rup, y añadió: "Trabajamos en estrecha colaboración con la policía".

"O bien el propietario actual conservará (el objeto), o bien será repatriado", agregó.

Bonham's describía esta pieza como un fragmento de relieve esculpido en caliza de unos treinta centímetros de ancho, formado por seis columnas verticales, y fechado de la 26a Dinastía (665 a 525 antes JC).

Debería haber sido vendido entre 6.000 y 8.000 dólares.

Según el catálogo, la pieza es propiedad de un ciudadano australiano que había comenzado a coleccionar antigüedades en los años 1940, cuando trabajaba en la marina mercante. Se la habría transmitido a su hijo.

Confirman que el Amazonas, y no el Nilo, es el río más largo del mundo.

Hola AE´s,

espero que esta reseña que paso no vuelva a generar "otra vez" una agria polémica.

Fecha : 07-05-2008

Fuente : AFP


Autor : AFP

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

LIMA (AFP) - La Sociedad Geográfica de Lima, respaldada por entidades de la comunidad científica internacional, puso fin a la polémica sobre el origen del río Amazonas al determinar que nace en los Andes del sur de Perú y es el más largo del mundo, superior al Nilo en casi 400 kilómetros.

Desde su nacimiento en la quebrada Apacheta en las faldas del Nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, a 5.150 metros de altitud, hasta su desembocadura en el Atlántico tras recorrer Perú y Brasil alcanza una longitud de 7.062 kilómetros.


Esto lo hace 391 kilómetros más largo que el Nilo, en Africa, que se extiende por 6.671 kms, según dijeron el experto Zaniel Novoa, de la Sociedad Geográfica limeña, y el periodista y explorador polaco Jacek Palkiewicz, quien en 1996 encabezó una expedición multinacional hacia la naciente del Amazonas.

Palkiewicz llegó a establecer esa medición que al cabo de 12 años es validada por importantes entidades de la comunidad científica internacional.

Entre ellas figuran la Sociedad Geográfica de Londres, la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales, refirieron ambos estudiosos.

"Eso constituye para mí una satisfacción muy personal ya que soy extranjero y tuve la oportunidad de descubrir algo importante fuera de mi país", dijo Palkiewicz este martes en rueda de prensa.

Aparte de determinar su nacimiento y su longitud, lo importante es dar a conocer el beneficio que trae el Amazonas a toda Sudamérica y por ser una de las últimas reservas naturales del mundo, destacaron los expertos.

El periodista polaco es un trotamundos que ha realizado investigaciones en diversas partes como en Nueva Guinea y en la isla de Borneo, donde hizo estudios sobre grupos étnicos.

Palkiewicz promete volver a la naciente del Amazonas el próximo año al frente de una nueva expedición para realizar nuevas investigaciones, especialmente sobre el posible impacto que podría tener el calentamiento global sobre el río.

La postura de la Sociedad Geográfica de Lima y del periodista polaco pone punto final a las discrepancias en torno al lugar desde donde fluye el manantial que da lugar al Amazonas.

Para Novoa y Palkiewicz anteriores indagaciones como la que realizó la National Geographic Society en el año 2000 y una expedición checa años antes "carecen de valor científico y no tuvieron seriedad".

Esas expediciones señalaron el nacimiento del Amazonas en el nevado Mismi de la quebrada Carhuasanta, también en Arequipa.

Con el respaldo de entidades científicas internacionales, la Sociedad Geográfica se ha propuesto iniciar una campaña para divulgar la investigación de Palkiewicz entre todas las instituciones geográficas del mundo.

Una iniciativa que se pondrá en marcha será establecer un circuito que conduzca a turistas nacionales y extranjeros hacia la naciente del Amazonas.

Hallan en Egipto sitio para fabricar vino que data del siglo VI

Hola AE´s,

Fecha : 02-06-2008

Fuente : EL UNIVERSAL.com.mx


Autor : EFe

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

Arqueólogos egipcios han descubierto los vestigios de un lagar para la fabricación de vino que data del siglo VI, en la época del Imperio Bizantino, y que se encuentra en la península del Sinaí, al noreste de El Cairo.

El Consejo Supremo de Antigüedades anunció hoy en un comunicado que el hallazgo se produjo en las excavaciones que se realizan en el área de Seil Al Tufaha, ubicado en las montañas de Abas, al oeste del Monasterio de Santa Catalina.

El lagar, construido con bloques de roca, está compuesto de dos tinas: una cuadrada recubierta con una capa de cemento de color rosado, y otra circular. Ambas cuentan con cañerías de barro quemado por donde discurría el vino, precisa la nota.

Los arqueólogos descubrieron también un conjunto de vasijas y cántaros de cerámica que eran usados para almacenar el vino, además de las ruinas de dos salas construidas de roca y que eran usadas por los trabajadores del lugar para descansar.

Hace siete años, expertos egipcios descubrieron los vestigios de un lagar y una bodega de la época romana en un lugar muy próximo a la costa mediterránea egipcia, en el delta del Nilo.

Egipto formó parte del Imperio Bizantino entre los años 328 y 640 antes de cristo.

Reconoce Egipto labor del INAH como impulsor del diálogo con México.

Hola AE´s,

Fecha : 03-06-2008

Fuente : Mundo Hispano


Autor : Notimex

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió un reconocimiento de parte del gobierno de Egipto, por su importante labor en la difusión y unión del patrimonio cultural de ese país y México.

El INAH dio a conocer que lo anterior ocurrió en el marco de que ambas naciones, el pasado 31 de marzo, cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas.

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto, recibió esta distinción de manos de Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud, embajador de Egipto aquí, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, donde hasta el próximo 15 de junio podrá visitarse la exposición Isis y la Serpiente Emplumada. Egipto faraónico/México prehispánico.

El impulso que el INAH, y el gobierno de ese país árabe -a través de su Consejo Supremo de Antigüedades- han brindado al encuentro de sus respectivas culturas, se refleja en el interés despertado por la citada muestra magna, la cual se exhibió previamente como parte de las actividades del Segundo Fórum Universal de las Culturas, Monterrey, 2007.

Hasta el momento, Isis y la Serpiente Emplumada ha sido vista por más de medio millón de personas (entre ambas sedes), y se espera rebasar los 600 mil visitantes al cierre de la misma, expresó de Maria y Campos.

"En reciprocidad, México ha enviado una exposición denominada Vestirse como dioses, que incorpora la tradición funeraria de Oaxaca, de urnas zapotecas, y cuya reciente presentación, tanto en el Museo de El Cairo como en la ciudad de Alejandría, ha tenido un gran efecto en la sociedad egipcia", dijo.

A estos esfuerzos se suma el trabajo de una expedición mexicana que restaura actualmente la Tumba Tebana 39, cercana a la ciudad de Luxor, y en la cual participan expertos de la Sociedad Mexicana de Egiptología, la Universidad del Valle de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En opinión del titular de esta última institución "la relación que han cultivado Egipto y México proviene de un diálogo intenso y fértil que les ha permitido compartir la grandeza de su pasado glorioso, y la vitalidad y fuerza creativa con que afrontan el presente".

"Para México, este aniversario constituye una oportunidad inmejorable para expresar su interés por trabajar con Egipto en proyectos que permitan ampliar el diálogo entre nuestras culturas, profundizar en el conocimiento recíproco de nuestros pueblos y abordar también con la creatividad y fuerza vital que las caracteriza, otros muchos ámbitos de la cooperación cultural".

En ese sentido, De Maria y Campos dio a conocer que integrantes de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME), del INAH, entre ellos su responsable, José Enrique Ortiz Lanz, viajarán a Egipto en próximas fechas, para asesorar en la concepción de un nuevo museo dedicado al faraón Akenatón.

Ortiz Lanz abundó que, junto con el arquitecto Rogelio Granados, jefe de Museografía de la CNME, recibió esta invitación a fin de aconsejar sobre la museografía del señalado museo, el cual se ubica en la ciudad de Minia, situada entre las urbes de El Cairo y Luxor.

"Por el momento, se trata de cómo mejorar el concepto museográfico y el diseño, los expertos egipcios están muy contentos del trabajo realizado para Isis y la Serpiente Emplumada, sobre todo por la incorporación de medios audiovisuales en el discurso. En un primer momento esa sería la relación", señaló.

"Por la temática, dirigida a abundar sobre los aportes de Akenatón, reconocido como el primero en instalar un culto monoteísta (en este caso al Sol) en el mundo, esposo de Nefertiti, el museo parece erigirse como uno de los más interesantes en Egipto, y se encontrará cerca de Tel Elamarna, la ciudad de este faraón", detalló.

Durante este evento, Leonel Durán, director del Museo Nacional de las Culturas, recibió a su vez un reconocimiento por la difusión que este recinto ha realizado a lo largo de los años, sobre la cultura egipcia, y que ha tenido al público infantil como su principal motor.

Más de 100.000 personas han visitado ya la muestra 'Tesoros Sumergidos de Egipto', que expone el Matadero de Legazpi.

Hola AE´s,

Fecha : 12-06-2008

Fuente : Terra


Autor : Europa Press

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

Más de 100.000 personas han visitado la exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' para contemplar las piezas rescatadas por el arqueólogo submarino Franck Goddio, lo que convierte a la muestra en 'uno de los eventos culturales con más rotundo éxito y con mayor afluencia del año', según informaron hoy los organizadores.

Los días de mayor afluencia son los fines de semana, con largas colas a la entrada, por lo que los organizadores de la muestra recomendaron a los visitantes que se acerquen los días de diario.

La exposición, que se exhibe desde hace varias semanas en el complejo cultural del Matadero de Legazpi y que terminará el 28 de septiembre, cuenta con 500 piezas que Goddio rescató del fondo de mar Mediterráneo, en Alejandría, con más de 2.000 años de antigüedad.

Entre ellas, destaca la estatua de Hapi, dios de la crecida del Nilo --símbolo de fertilidad y abundancia--, que es la más alta hasta ahora descubierta en Egipto. Con dos milenios de antigüedad, también se presentan las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina ptolemaicos, de más de cinco metros de altura cada una.

Asimismo, hay piezas como la estatua de Arsínoe II, de granito negro, del siglo III antes de Cristo, que representa a una reina ptolemaica y la monumental Estela de Ptolomeo, que fue hallada no lejos de los colosos, al norte del templo de Heraclion. El monolito, de seis metros y 16 toneladas de peso, es la estela más grande hallada en Egipto hasta la fecha.

Esta colección, nunca vista en España anteriormente, es ahora propiedad del Estado egipcio, que autorizó por primera vez en la historia la salida de más de 150 objetos para ser expuesto al público. En Alemania y Francia la exhibición recibió más de un millón y medio de visitantes.




Canal de Gozne


La Otra Realidad Jimenez Del Oso - El Enigma De La Piramide
Misterios del mundo - El secreto de los antiguos constructores
Cuarto Milenio: Experimento con pirámides
Lost Civilization
La Piramide (I)
La Piramide (II)
La Piramide (III)
La Piramide (IV)
La Piramide (V) (Debate)
La Piramide (VI) (Debate)
La Piramide (VII) (Debate)

La Piramide (VIII) (Debate)

La Piramide (VIII) (Debate)

Subido por Gozne el 25/05/2008

Octava parte del polemico documental de Jimenez Del Oso acerca de las piramides de Giza, en el que se debate acerca de esos datos desestabilizadores que no se corresponden con los de las teorias asentadas.

Participan: Alberto Borras, Nacho Ares, Jose Manuel Delgado y Andres Aberasturi.




La Piramide (IX) (Debate)

La Piramide (IX) (Debate)
Subido por Gozne el 25/05/2008

Novena parte del polemico documental de Jimenez Del Oso acerca de las piramides de Giza, en el que se debate acerca de esos datos desestabilizadores que no se corresponden con los de las teorias asentadas.

Participan: Alberto Borras, Nacho Ares, Jose Manuel Delgado y Andres Aberasturi.



juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog