viernes, 18 de diciembre de 2009

[AE-ES] enfermedades antiguas y modernas




Cargado el 5 de noviembre, 2009
Galería de Hans Ollermann

Nebamun


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Beware ! The Egyptian Museum in Cairo has decided to ban camera's . Not so the good old British Museum, where visitors receive a warm welcome by enjoying the freedom of taking pictures. Here you see some pictures that I recently made of the Nebamon exposition in the British Museum, London.

Nebamun was an Egyptian "scribe and counter of grain" during the New Kingdom. His tomb in Thebes, the location of which is now lost, featured the famous Pond in a Garden false fresco painting.

Nebamun's name is translated as "My Lord is Amun" and he is thought to have lived c. 1500 bc. The paintings were hacked from the tomb wall and purchased by a British collector who in turn sold them to the British Museum in 1821. The collector died in poverty without ever revealing the source location of the paintings. The depictions are highly symbolic and thematically related to a joyful afterlife.

In 2009 the British Museum opened up a new gallery dedicated to the display of the restored eleven wall fragments from Nebamun's tomb, described as one of the Museum's greatest treasures. (Source: Wikipedia EncyclopediA)

See also my list of best and worst museums in the world:
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hola a tod@s los AE
he aqui una noticia llegada por las alertas de google,que puede complementar una noticia pasada hace pocos dias.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/181209a.html

felices fiestas a tod@s

Jacques Arnabat
jacquesmer@orange.es


Arqueología

18 de Diciembre de 2009.

Foto: Dr. Michael Miyamoto / UC San DiegoUn estudio ha desvelado el endurecimiento de las arterias en momias egipcias, algunas con hasta 3.500 años de antigüedad, lo cual sugiere que los factores que causan los ataques al corazón y los derrames cerebrales no son modernos; también afectaron a los pueblos antiguos.


La aterosclerosis es omnipresente entre las personas de la actualidad y, a pesar de diferencias en los estilos de vida antiguo y moderno, el equipo del cardiólogo Gregory Thomas de la Universidad de California en Irvine ha comprobado que era bastante común en los antiguos egipcios con un estatus socioeconómico alto que vivieron tres milenios atrás.

Lo descubierto sugiere que quizás tengamos que mirar más allá de los factores de riesgo modernos para entender completamente esta enfermedad.

Thomas y un equipo de cardiólogos estadounidenses y egipcios, ayudados por expertos en egiptología y preservación, seleccionaron 20 momias del Museo de Antigüedades Egipcias y las escanearon con un escáner de tomografía computerizada.

A las momias se les escaneó todo el cuerpo, con especial atención al sistema cardiovascular. Los investigadores encontraron que 9 de las 16 momias que tenían corazones o arterias identificables, que fueron dejados en sus cuerpos después del proceso de momificación, tenían calcificación claramente visible en la pared arterial o en el trazado por el que habría discurrido la arteria de estar presente. Algunas momias tenían calcificación en hasta 6 arterias diferentes.

Mediante análisis del esqueleto, el equipo de expertos en egiptología y preservación pudo estimar la edad de la muerte de todas las momias. De las 8 momias que habían muerto con más de 45 años de edad, 7 tenían calcificación y por tanto aterosclerosis, mientras que sólo 2 de las 8 que murieron con menor edad tenían calcificación. Se observó calcificación vascular tanto en momias masculinas como en femeninas.


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[AE-ES] Noticia : El Museo Egipcio de Berlín niega el retorno de Nefertiti a El Cairo y reitera la propiedad alemana





Cargado el 3 de julio, 2007
por Hans Ollermann

Nebamun

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Beware ! The Egyptian Museum in Cairo has decided to ban camera's . Not so the good old British Museum, where visitors receive a warm welcome by enjoying the freedom of taking pictures. Here you see some pictures that I recently made of the Nebamon exposition in the British Museum, London.

Nebamun was an Egyptian "scribe and counter of grain" during the New Kingdom. His tomb in Thebes, the location of which is now lost, featured the famous Pond in a Garden false fresco painting.

Nebamun's name is translated as "My Lord is Amun" and he is thought to have lived c. 1500 bc. The paintings were hacked from the tomb wall and purchased by a British collector who in turn sold them to the British Museum in 1821. The collector died in poverty without ever revealing the source location of the paintings. The depictions are highly symbolic and thematically related to a joyful afterlife.

In 2009 the British Museum opened up a new gallery dedicated to the display of the restored eleven wall fragments from Nebamun's tomb, described as one of the Museum's greatest treasures. (Source: Wikipedia EncyclopediA)

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Hola AE´s,

El Museo Egipcio de Berlín niega el retorno de Nefertiti a El Cairo y reitera la propiedad alemana


Fecha : 18-12-2009
Fuente : EPA
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gCHWPob6X8USPP5wLpYjjY1q5Ukw
Autor : EFE


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE




El Museo Egipcio de Berlín niega el retorno de Nefertiti a El Cairo y reitera la propiedad alemana

Alojado por
Google


Mapa


Berlín, 18 dic (EFE).- El Museo Egipcio de Berlín rechazó hoy tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo, aunque confirmó un inminente viaje oficial de su directora, Friederike Seyfried, a El Cairo.

Las informaciones que hablan de que la directora del Museo Egipcio negocia actualmente la devolución de Nefertiti con el director general de la Administración de Antigüedades Egipcia, Zahi Hawass, "carecen de toda base", señaló hoy el museo berlinés en un comunicado.

La nota explica que la visita de Friederike Seyfried al Cairo tiene como fin tratar con Hawass sobre proyectos comunes y hacer entrega de una copia de los documentos originales de 1913 sobre el descubrimiento y adquisición del busto de Nefertiti por parte de la Sociedad Oriental Alemana.

"Nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte del Estado egipcio. Los documentos demuestran claramente que el Estado prusiano adquirió legalmente el busto y que no existe derecho de reclamación por parte de Egipto", subraya el comunicado.

Asimismo destaca que Berlín estudia la posibilidad de ceder temporalmente para una exposición el busto de Nefertiti al Cairo, aunque ello depende de los resultados de un análisis sobre el estado de la pieza arqueológica y los riesgos que su transporte conllevarían para su conservación.

La nota del museo recuerda que el busto de Nefertiti fue descubierto en 1912 durante unas excavaciones científicas en Tell el Amarna que fueron autorizadas por las autoridades de Egipto.

Añade que las excavaciones fueron posibles gracias a la financiación por parte del comerciante y coleccionista de arte berlinés James Simon y de su ejecución se encargó el profesor Borchardt, del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad.

El comunicado destaca que el acuerdo con la parte egipcia contemplaba un reparto de los hallazgos, como era costumbre en la época, para compensar la financiación de la operación.

Igualmente explica que para llevar a cabo un reparto equitativo, el acuerdo contemplaba preparar dos lotes de similar valor y que fue la parte egipcia la primera en escoger en base a unas listas minuciosas de todos los objetos encontrados.

El Museo Egipcio de Berlín explica en su nota que de las piezas mas sobresalientes existían incluso fotografías para certificar la belleza y calidad de los objetos.

Finalmente recuerda que a la hora de escoger los lotes, se pusieron a la vista todas las cajas abiertas para que pudiera comprobarse su contenido, por lo que "no puede hablarse de un engaño a la hora de hacer el reparto".

El inusual y tajante comunicado del Museo Egipcio de Berlín, integrado en el recién reinaugurado "Neues Museum" de arqueología e historia antigua, sale al paso de informaciones procedentes de Egipto en las que se habla del posible retorno al Nilo del preciado busto de la faraona egipcia.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


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[AE-ES] Bibliografia reciente sobre Egipto





Cargado el 3 de julio, 2007
por Hans Ollermann

Nebamun

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Nebamun was an Egyptian "scribe and counter of grain" during the New Kingdom. His tomb in Thebes, the location of which is now lost, featured the famous Pond in a Garden false fresco painting.

Nebamun's name is translated as "My Lord is Amun" and he is thought to have lived c. 1500 bc. The paintings were hacked from the tomb wall and purchased by a British collector who in turn sold them to the British Museum in 1821. The collector died in poverty without ever revealing the source location of the paintings. The depictions are highly symbolic and thematically related to a joyful afterlife.

In 2009 the British Museum opened up a new gallery dedicated to the display of the restored eleven wall fragments from Nebamun's tomb, described as one of the Museum's greatest treasures. (Source: Wikipedia EncyclopediA)

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Hola a todos,


Aquí os dejo esta noticia,

Hola,

... Y aqui yo otra: recientes publicaciones por el Museo Britanico de Londres,

http://www.britishmuseum.org/research/online_journals/bmsaes/issue_13.aspx

que al estar en linea se pueden descargar y leer desde alli.

Saludos,

Roberto


Issue 13: November 2009

Editorial

BMSAES 13 contains 11 papers submitted for publication in the Proceedings of the Third International Colloquium on Predynastic and Early Dynastic Egypt, which was held at the British Museum from 27 July to 1 August 2008.

This selection from the more than 40 papers that will ultimately appear in the full proceedings “Egypt at its Origins 3” (Peeters’ Orientalia Lovaniensia Analecta series), touches on a wide range of topics and recent discoveries pertaining to this formative period is Egyptian history.

Potmarks were the subject of a special workshop during the conference and particular emphasis has been placed on them here in order to make these studies available as quickly as possible in the hope of generating further discussion of and interest in these still enigmatic markings. For further information please visit www.potmark-Egypt.com

In addition to prompt distribution, the 11 papers published herein also benefit from BMSAES’s online format, which has enabled us to reproduce numerous, high-quality images in full colour.

In particular, this format has made it possible to include the stunning photographs of the finds from Tell el-Farkha illustrating the contribution by Krzysztof Ciałowicz who delivered the 2008 Raymond and Beverly Sackler Foundation Distinguished Lecture in Egyptology.

The papers have been edited by Renée Friedman and Liam McNamara, both for this online publication and the eventual hard copy publication. Elisabeth O’Connell has edited the papers to conform to BMSAES style guidelines.

The full conference program and abstracts of papers presented are available at: www.origins3.org.uk/index.html

Renée Friedman
Elisabeth R. O’Connell


Contents

Pottery production at Hierakonpolis during the Naqada II period: Toward a reconstruction of the firing technique
Masahiro Baba
Institute of Egyptology, Waseda University, Tokyo, Japan

South Levantine Early Bronze Age chronological correlations with Egypt in light of the Narmer serekhs from Tel Erani and Arad: New interpretations
Eliot Braun
W. F. Albright Institute of Archaeological Research, Jerusalem, Israel and Centre de Recherche Français de Jérusalem, Israël

The corpus of pre-firing potmarks from Adaïma (Upper Egypt)
Gaëlle Bréand
EHESS-CRPPM, CNRS UMR 5608 “TRACES,” Toulouse, France

The development and nature of inequality in early Egypt
Juan José Castillos
Uruguayan Institute of Egyptology, Montevideo, Uruguay

The Early Dynastic administrative-cultic centre at Tell el-Farkha
Krzysztof M. Ciałowicz
Institute of Archaeology, Jagiellonian University, Kraków, Poland

Egypt and Nubia in the 5th–4th millennia BC: A view from the First Cataract and its surroundings
Maria Carmela Gatto
Yale University, New Haven, USA

Burial practices of the Final Neolithic pastoralists at Gebel Ramlah, Western Desert of Egypt
Michał Kobusiewicz, Jacek Kabaciński, Romuald Schild, Joel D. Iris and Fred Wendorf

Egyptian engineering in the Early Dynastic period: The sites of Saqqara and Helwan
Angela La Loggia
Macquarie University, Sydney, Australia

The corpus of potmarks from Tarkhan
Lisa Mawdsley
Centre for Archaeology and Ancient History, Monash University, Victoria, Australia

Investigating a new Dynasty 2 necropolis at South Saqqara
Ilona Regulski
Netherlands-Flemish Institute in Cairo, Cairo, Egypt

Potmarks from Early Dynastic Buto and Old Kingdom Giza: Their occurrence and economic significance
Anna Wodzińska
Institute of Archaeology, University of Warsaw, Warsaw, Poland

http://www.britishmuseum.org/default.aspx


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Nebamun's name is translated as "My Lord is Amun" and he is thought to have lived c. 1500 bc. The paintings were hacked from the tomb wall and purchased by a British collector who in turn sold them to the British Museum in 1821. The collector died in poverty without ever revealing the source location of the paintings. The depictions are highly symbolic and thematically related to a joyful afterlife.

In 2009 the British Museum opened up a new gallery dedicated to the display of the restored eleven wall fragments from Nebamun's tomb, described as one of the Museum's greatest treasures. (Source: Wikipedia EncyclopediA)

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[AE-ES] El templo de Isis emerge de las aguas en Alejandría





Cargado el 3 de julio, 2007
por Hans Ollermann

Nebamun


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Hola a todos,

Aquí os dejo esta noticia,

Un saludo.

Hipólito Pecci


El templo de Isis emerge de las aguas en Alejandría

Bloque perteneciente al Templo de Isis, cuando es izado en la Bahía de Alejandría.| AFP


Los tesoros arqueológicos que oculta la bahia de Alejandría, en Egipto, continúan emergiendo de las aguas que los cubrieron hace miles de años. La última gran pieza del rompecabezas que se hundió hace siglos y ha sido localizada es parte de un pilón del templo ptolemaico de Isis, que ha sido extraído ahora del fondo

Pese al mal tiempo reinante en la zona, con viento y oleaje, se ha llevado a cabo la recuperación de la pieza de la época ptolemaica (325 a.C.-30 a.C.), que despertó una gran expectación entre los numerosos periodistas egipcios congregados y algunos curiosos.

Con la ayuda de una grúa y un buzo, el fragmento del pilón de granito rojo, con una altura de 2,25 metros y un peso de nueve toneladas, emergió del mar, frente a la fortaleza alejandrina de Qaitbey. "Este es el inicio de la extracción de otras piezas del fondo del mar", aseguró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, Zahi Hawas.

El fragmento recuperado será, además, el objeto principal de un museo submarino proyectado en el puerto de Alejandría, explicó el arqueólogo egipcio, que no ofreció más detalles sobre esta iniciativa, que todavía está en fase de estudio.

Entretanto, el hallazgo, procedente del templo de Isis, diosa de la maternidad y del nacimiento en el Egipto Antiguo, será conservado en el anfiteatro romano de Alejandría.

El pilón al que pertenece la pieza fue descubierto hace siete años en el área submarina denominada "Zona Real", donde se encuentra también el palacio de Cleopatra, última gobernante de la dinastía ptolemaica, fundada en el año 305 a.C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno.


Alejandría aún esconde muchos secretos


La bahía de Alejandría esconde aún muchos secretos, ya que el geógrafo griego Estrabón documentó en el 450 a.C. la existencia de 35 ciudades en este área.

En ese sentido, el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, explicó que solo han recuperado "un dos por ciento de todo lo que hay sumergido", porque todavía quedan cientos de piezas bajo el agua. Hosni, que destacó la importancia del descubrimiento, agregó que todavía continúan las investigaciones y que "el resto del templo de Isis también será sacado del mar".

Por su parte, Hawas adelantó que está prevista la extracción de una de las piezas del palacio de Cleopatra el próximo mes de mayo, sin especificar más.

Sobre el proceso de extracción de antigüedades submarinas, el jefe de la misión arqueológica griega que descubrió el pilón, Harry Tzales, señaló que se trata de una tarea delicada, porque al estar sumergidos se encuentran en un ambiente favorable para su conservación, algo que no ocurre en la superficie.

Tzales subrayó que el trozo de pilón recuperado hoy es "una pieza histórica que lleva más de 2.000 años bajo el agua, y ahora hay que protegerla".

Este nuevo descubrimiento "muestra la posición del templo de Isis y es una prueba de sincretismo y de la mezcla del estilo griego y faraónico", apuntó el arqueólogo.

"Los ptolomeos eran una dinastía griega que usaban la arquitectura faraónica", como demuestra la construcción de un pilón típico del arte de los faraones, afirmó Tzales, para quien hay que desterrar la idea de que "Alejandría era en su totalidad una ciudad griega"


Fecha de publicación:
18/12/2009
Autor:
El Mundo
Fuente de la noticia:
EL MUNDO



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Isis emerge en Alejandría



Los tesoros arqueológicos que oculta la bahia de Alejandría, en Egipto, emergen poco a poco de las aguas que los cubrieron hace dos mil años. La última gran pieza localizada y extraída es un fragmento de nueve toneladas de un pilón de granito rojo del templo ptolemaico (325 a.C.-30 a.C.) dedicado a la diosa Isis.

"Este es el inicio de la extracción de otras piezas del fondo del mar", aseguró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, el omnipresente Zahi Hawas.

Palacio de Cleopatra

El pilón al que pertenece la pieza fue descubierto hace siete años en el área submarina denominada Zona Real, donde se encuentra también el palacio de Cleopatra, última gobernante de la dinastía ptolemaica, fundada en el año 305 a.C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno.

El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, explicó que sólo han recuperado "un 2% de todo lo que hay sumergido". Hosni, que destacó la importancia del descubrimiento, agregó que todavía continúan las investigaciones y que "el resto del templo de Isis también será sacado del mar". Por su parte, Hawas adelantó que está prevista la extracción de una de las piezas del palacio de Cleopatra el próximo mes de mayo.




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