jueves, 12 de noviembre de 2009

Faraón Persa y Excavaciones de la Universidad de Jaen

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 12 de Noviembre del 2009


Fotos de

Egipto


Isis Staff Finial Iron Late Period Egypt


Shabti Box Wood and Paint Late Ptolemaic Period


Saite Shabtis Dynasty 26 faience Limestone Egypt


The Jackal god of the dead Anubis wood and paint Late Period Egypt


Mummy Ornaments plaster with gold overlay Roman Period Egypt 30 BCE-300CE



Bastian Merlín
Para: AMIGOS EGIPTOLOGIA


Estimado José Antonio,

Muchas gracias por tu email, se trata sin duda alguna, de una anécdota de lo mas curiosa e interesante.

Una pregunta, me suena de haber leído u oído que un Faraón Persa, sopón que de la familia de Ciro y de Cambises mato al toro Apis, y que los egipcios se revelaron, me podéis recordar el nombre de dicho mandatario persa?

Muchas gracias

Saludos

Bastian

vie,13 noviembre, 2009 01:10
De:
José Antonio A. Sancho

Hola AES. Hola Bastian

Nos decías,

Me suena de haber leído u oído que un Faraón Persa, supon que de la familia de Ciro y de Cambises mato al toro Apis, y que los egipcios se revelaron, me podéis recordar el nombre de dicho mandatario persa?

Ciro (II) nunca pisó Egipto. Fue Cambises (II) quien parece lo mató en un momento inmediatamente posterior al desastre de las campañas militares que comentábamos. El origen de este asunto está en el libro III de Heródoto:

Escritos [editar]

  1. Los nueve libros de la historia. El prólogo analiza las relaciones antiguas entre Asia menor y Grecia: Ío raptada por los fenicios; Europa y Medea por los griegos; Helena por los troyanos.
    1. Clío: la victoria de Ciro II sobre el lidio Creso, la conquista de Asiria y del pueblo masageta.
    2. Euterpe: la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro).
    3. Talía: el reinado de Darío.
    4. Melpómene: el reinado de Darío.
    5. Terpsícore: la Primera Guerra Médica (la revuelta jónica y digresiones sobre la historia de Esparta y Atenas).
    6. Erato: la Primera Guerra Médica (la reacción de los griegos y la victoria de Maratón).
    7. Polimnia: la Segunda Guerra Médica.
    8. Urania: la Segunda Guerra Médica.
    9. Calíope: la Segunda Guerra Médica.
  2. Hechos líbicos (desaparecido)
  3. Hechos asirios (desaparecido)

Los nueve libros de la Historia


de



Filigrana.png

Índice

Libro I · Libro II · Libro III

Libro IV · Libro V · Libro VI

Libro VII · Libro VIII · Libro IX


Libro III:

XXVII. Después que Cambises se hubo restituido a Menfis, se apareció a los egipcios su dios Apis, al cual los griegos suelen llamar Epafo, y apenas se dejó ver, cuando todos se vistieron de gala y festejáronle públicamente con grandes regocijos. Al ver Cambises tan singulares muestras de contento y alegría, sospechando en su interior que nacían de la complacencia que tenían los egipcios por el mal éxito de su empresa, mandó comparecer ante sí a los magistrados de Menfis, y teniéndolos a su presencia, les pregunta por qué antes, cuando estuvo en Menfis, no dieron los egipcios muestra alguna de contento, y ahora vuelto de su expedición, en que había perdido parte de su ejército, todo eran fiestas y regocijos.

Respondiéronle llanamente los magistrados que entonces puntualmente acababa de aparecérseles su buen dios Apis, quien no se dejaba ver de los egipcios sino alguna vez muy de tarde en tarde, y que siempre que se dignaba visitarles su dios solían festejarle muy alegres y ufanos por la merced que les hacía. Pero Cambises, no bien oída la respuesta, les echó en rostro que mentían, y aun más, los condenó a muerte por embusteros.

XXVIII. Ejecutada en los magistrados la sentencia capital, llama Cambises otra vez a los sacerdotes, quienes te dieron cabalmente la misma respuesta y razón acerca de su dios. Replicóles Cambises que si alguno de los dioses visible y tratable se apareciera a los egipcios, no debía escondérsele a él, ni había de ser el último en saberlo; y diciendo esto, manda a los sacerdotes que le traigan al punto al dios Apis, que al momento le llevaron. Debo decir aquí que este dios, sea Apis o Epafo, no es más que un novillo cumplido, hijo de una ternera, que no está todavía en la edad proporcionada de concebir otro feto alguno ni de retenerlo en el útero: así lo dicen los egipcios, que a este fin quieren que baje del cielo sobre la ternera una ráfaga de luz con la cual conciba y para a su tiempo al dios novillo. Tiene este Apis sus señales características, cuales son el color negro con un cuadro blanco en la frente, una como águila pintada en sus espaldas, los pelos de la cola duplicados y un escarabajo remedado en su lengua.

XXIX. Volvamos a los sacerdotes, que apenas acabaron de presentar a Cambises su dios Apis, cuando aquel monarca, según era de alocado y furioso, saca su daga, y queriendo dar al Apis en medio del vientre, hiérele con ella en uno de los muslos, y soltando la carcajada, vuelto a los sacerdotes: - «Bravos embusteros sois todos, les dice: reniego de vosotros y de vuestros dioses igualmente. ¿Son por ventura de carne y hueso los dioses y expuestos a los filos del hierro? Bravo dios es ese, digno de serlo de los egipcios y de nadie más. Os juro que no os congratularéis de esa mofa que hacéis de mí, vuestro soberano.» Dicho esto, mandó inmediatamente a los ministros ejecutores de sentencias, que dieran luego a los sacerdotes doscientos azotes sin piedad; y ordenó también que al egipcio, fuese el que fuese, que sorprendieran festejando al dios Apis se le diera muerte sin demora. Así se les turbó la fiesta a los egipcios, quedaron los sacerdotes bien azotados, y el dios Apis, mal herido en un muslo, tendido en su mismo templo, no tardó en espirar, si bien no le faltó el último honor de lograr a hurto de Cambise sepultura sagrada que le procuraron los sacerdotes viéndole muerto de la
herida.

En cuanto a si hubo rebeliones contra Cambises, no lo parece, pues ese Apis fue enterrado con todos los honores en el Serapeum (quizás en el sarcófago XLII según Mariette), e incluso le dejó un bonito y sentido epitafio (hoy en el Louvre) y aunque las hubiera no habría tenido tiempo de apreciarlas porque moriría durante su regreso a Persia cosa que se produciría muy poco tiempo después. Sí que las hubo cuando ascendió al trono persa su hijo Dario (I), y no en Egipto (no consta), sino en su frontera con libia (los "libios" no le tenían mucho cariño :-), cuestión de la que se encargaría el sátrapa Ariandes a quien tras su marcha había confiado el control de la ya provincia egipcia.

Es sólo una opinión

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html

Notas Aclaratorias:

Expansión [editar]

Conquista de Media [editar]

Hacia el 559 a. C., Ciro II sucedió a su padre Cambises I. Según Heródoto, Ciro se rebeló contra el soberano medo Astiages, a quien logró deponer luego de recibir el apoyo de Harpago, comandante del ejército medo. Fuentes contemporáneas dicen, corroborando a Heródoto, que en el año 550 a. C. (Crónica de Nabónido, o Crónica de Babilonia Nº7),[1] o 553 a. C. (Cilindro de Sippar), Astiages atacó a Ciro, pero fue entregado al rey persa por sus propias tropas. Ciro tomó entonces Ecbatana, la capital de Media, y trasladó su tesoro a Persia.

Es notable la frecuencia con la que Heródoto menciona generales de origen medo en las campañas de Ciro, entre ellos Harpago. Ecbatana se transformaría en residencia de verano de los soberanos persas. No obstante, se pueden encontrar reseñas anti-persas en las tradiciones, probablemente de origen medo, recogidas por el historiador griego Ctesias, y en la inscripción de Behistún, que describe rebeliones en Media hacia el 521 a. C., unos ocho años después de la muerte de Ciro. (Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciro_II_el_Grande)

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com


jue,12 noviembre, 2009 22:17 -
De:
Joan Martinez
Por los comentarios a la noticia parece que en Jaén no se esta demasiado de acuerdo con la excavacion de la UJA en Egipto.

La excavación de la UJA en Egipto da sus primeros resultados

Hallan restos de una momia junto a una figura funeraria y una estela con inscripciones joroglíficas

R. I. | JAÉN

Las excavaciones que la Universidad de Jaén (UJA) está realizando en su segunda campaña en la necrópolis de los nobles de Asuán (Egipto), conocida como Qubbet el-Hawa, comienzan a obtener sus primeros resultados.

Desde que partieran los primeros investigadores el pasado 28 de octubre, hace ya dos semanas, los trabajos se han centrado en el exterior de la tumba nº 33 de la necrópolis. Allí, los investigadores de la UJA han hallado los restos de una momia que iba acompañada de una figurilla de pequeño tamaño denominada 'ushebti' de carácter mágico y ritual que acompañaban el conjunto funerario como sirvientes del difunto en la otra vida. Además, se ha descubierto otro fragmento de cerámica con inscripciones en copto y el fragmento de una estela con inscripciones jeroglíficas.

El director del proyecto, el profesor del Área de Historia Antigua de la UJA, doctor Alejandro Jiménez Serrano, prevé comenzar los trabajos de excavación en el interior de la tumba durante esta misma semana. Allí estudiarán y documentarán los numerosos restos de momias, así como los sarcófagos y las estatuas de grandes dimensiones que fueron destruidas en la antigüedad.

En esta segunda campaña de trabajo, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, participan un total de trece investigadores procedentes de la propia UJA, CSIC y la Universidad de Granada, dirigidos por el doctor Alejandro Jiménez Serrano. Los objetivos para este año se centran en las excavaciones de las tumbas nº 33 y 34, datadas en el XII Dinastía (1850 a. C.), y en la conservación de la tumba nº 34h de la VI Dinastía (2150 a. C.). Además, se está tramitando la construcción de un nuevo edificio de usos múltiples en la necrópolis.

Este proyecto se enmarca en una acción de colaboración científica y cultural entre la Universidad de Jaén y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y como novedad, este año se puede consultar a diario el avance preliminar de los trabajos en la página oficial del proyecto (http://www.qubbetelhawa.es). El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén, la empresa Guillermo García SL, IGEA y la Asociación Española de Egiptología.

http://www.ideal.es/jaen/20091112/cultura/excavacion-egipto-primeros-resultados-20091112.html

hola a tod@s
aqui teneis una noticia llegada por las alertas de google,sobre la mision de la Universidad de Jaen,en Asuan

http://www.ideal.es/jaen/20091112/cultura/excavacion-egipto-primeros-resultados-20091112.html

amicalmente
Jacques Arnabat


INTRODUCCIÓN

La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca.

La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.), aunque hay algunas tumbas de época posterior. En ellas, se han encontrado inscripciones de suma importancia para la Historia no sólo de Egipto, sino de toda la humanidad. Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.) 2, se narran los tres viajes que éste realizó al centro de África, en uno de los cuales llegó a traer a un pigmeo; ello supone la mención más antigua de este grupo étnico. Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere.

Notas:

Relación de las tumbas más famosas del lugar

Qubbet el-Hawa (Tumbas de los nobles)
* Tumba de Harjuf (Harkhuf).
* Tumba de Sabni.
* Tumba de Meju (Mekhu).
* Tumba de Sarenput I.
* Tumbas de Sarenput II.


El presente proyecto se presenta tras dos campañas de investigación (2005-2006) realizadas con financiación del programa de “Retorno de Doctores a Centros de Andalucía” de la Junta de Andalucía y en colaboración con el Istituto Superiore per le Tecniche di Conservazione dei Beni Culturali e dell’Ambiente “Antonino de Stefano” (Italia). Algunos de los resultados de tales investigaciones nos han permitido descubrir nuevas tumbas, a las que hay que sumar tres tumbas –previamente descubiertas, pero sin excavar-, como la QH 33.

La Universidad de Jaén, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de la República Árabe de Egipto, inició en el año 2008 la excavación de la tumba nº 33, a la que se añadió en 2009 la tumba nº 34. Ese mismo año, se iniciaron los trabajos de consolidación de la tumba de Khunes (QH34h), que corría un enorme riesgo de colapso.

El presente proyecto no sólo tiene como metas las de carácter científico, sino las de ayuda al desarrollo local, en concreto Asuán Oeste (Garb Asuán) y la difusión del arte y la cultura de Egipto.

Notapor horus82 el 18 Ene 2007, 04:56

Hola

1. Se trata de un detalle de la tumba de Herkhuf, que se encuentra en Qubbet el-Hawa, Asuán.
2. Herkhuf o Harkhuf.
3. Merenre y Pepy II (Dinastía VI)
Nota Merenre o Merenra (Merenra II) o Merenra I
4. Una fuente muy importante de las relaciones exteriores egipcias es la autobiografía de Herkhuf, escrita en su tumba de Qubbet el-Hawa (Asuán). En la VI Dinastía, el rey Merenre encargó la realización de diversas expediciones hacia el sur y el oeste con la intención de buscar nuevas rutas y recursos siguiendo así la línea de su predecesor Pepi I. Herkhuf realizó cuatro viajes que tenían como destino la tierra de Yam, el primero de ellos en compañía de su padre Iri, gobernador de Elefantina. El resto de las campañas las comandó el propio Herkhuf en solitario siendo de especial la tercera de ellas. En ella Herkhuf siguió la ruta de los oasis que unía a Yam con el valle del Nilo y en la que tuvo que someter a nubios y libios.

La información que nos proporciona Herkhuf es de notable interés. En primer lugar, menciona que su ruta siguió la wAt wHAt, es decir, la ruta del oasis, aunque dicho oasis no se ha identificado con seguridad. Según Giddy es posible que el origen de esta ruta estuviera en los oasis de Kharga o Dakhla. Hay que tener en cuenta la ausencia de referencia en el mismo texto a alguna población o asentamiento, por lo que es posible que la zona en cuestión no estuviera bajo el control administrativo y militar de Egipto. En su viaje se enfrentó, como mencioné, a tribus como los tjemeh, es decir, libios que parecen haber poblado principalmente al oeste del Valle, desde el Oasis de Kenem hasta los límites nubios. Aunque el texto menciona que Herkhuf acudió al país de Tjemeh, relacionar un territorio concreto con los tjemehu puede resultar precipitado, teniendo en cuenta la movilidad social de las tribus que poblaban el oeste del Valle. Sin embargo, es una buena pista a la hora de localizar los distintos grupos humanos en estos momentos. (http://www.egiptologia.com/foro/post6876.html)

Notas: Faraones de la VI Dinastía

Faraones de la dinastía VI [editar]

Nombre común Nombre de Nesut-Bity Nombre de Sa-Ra Comentarios Reinado
Teti (Otoes) - Teti
12 años
Userkara Userkara -
1 año
Pepy I Meryra Pepy
49 años
Merenra I Merenra Nemtyemsaf
5 años
Pepy II Neferkara Pepy
94 años
Merenra II Merenra Nemtyemsaf
1 año
Nitocris Neithiqerty (?) - Manetón la describe como la más bella y noble de la época y la que erigió la tercera pirámide de Giza 2 años

NOTICIAS EN PRENSA Y TV

Videos

Excavación arqueológica en Qubbet El-Hawa, Asuán, Egipto.

Fuente: Canal SUR

Qubbet el Hawa.

Fuente: Andalucía Innova

2009

Investigadores de la UJA ultiman su segunda campaña en Egipto, donde iniciarán la excavación de una nueva tumba.

Fuente: Europa Press


Investigadores de la UJA ultiman su segunda campaña en Egipto, donde iniciarán la excavación de una nueva tumba

JAÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo que participa en la investigación que la Universidad de Jaén (UJA) desarrolla en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto) ultima los detalles de la segunda campaña que realizará entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre y en la que se prevé iniciar la excavación de una nueva tumba.

En declaraciones de Europa Press, el profesor del Área de Historia Antigua de la UJA y director de la expedición, Alejandro Jiménez Serrano, explicó que en esta ocasión el equipo multidisciplinar que trabajará en la necrópolis está formado por catorce investigadores, en su mayoría procedentes de la Universidad de Jaén, si bien también participan otros de las universidades de Granada y Autonóma de Madrid, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su cometido durante el mes y medio que durará la campaña tendrá varias vertientes, de modo que continuarán la excavación en la tumba QH33, datada en torno al año 1.850 Antes de Cristo (A.C.), en el Reino Medio. En ella, según dijo, ya han realizado un "descubrimiento muy importante" en el marco de la primera campaña que esperan poder desvelar en poco tiempo, una vez cuenten con el permiso de las autoridades egipcias.

A ello, se sumará el comienzo de la excavación en el enterramiento 34, de la misma época que la anterior, así como la conservación de la tumba 34H, perteneciente a la VI Dinastía y fechada alrededor del 2.150 A.C. Además, se incluye la construcción de un edificio como centro de recepción de visitantes de la necrópolis "en concepto de ayuda al desarrollo local".

APOYOS

El profesor Jiménez precisó que el presupuesto de esta segunda campaña asciende a 30.000 euros y cuenta con el apoyo, además de la propia UJA, de la Asociación Española de Egiptología, la Caja Rural de Jaén, el Ministerio de Cultura y las empresas Guillermo García e IGEA.

Tras la primera campaña, en el verano de 2008, los investigadores han puesto de manifiesto las grandes similitudes que tiene la QH33 en las medidas arquitectónicas y en el tallado y pulido de la roca con la tumba QH31 (Sarenput II), si bien hasta el momento no han podido determinar quién fue el propietario. Además, parece que la tumba fue reutilizada al menos en dos momentos posteriores, el III Periodo Intermedio y la época saíta o persa.

El proyecto de la UJA es el primero de una universidad andaluza en uno de los yacimientos "más prestigiosos de la historia, poniéndolos a la vanguardia de las investigaciones en Egipto". La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, a unos mil kilómetros al sur de El Cairo, y en ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca.

Científicos andaluces, tras las huellas de los faraones.

Noticia ampliada

Andalucía cuenta con dos arqueólogos que están desarrollando excavaciones en Egipto en este momento. Imagen: www.sxc.hu

Andalucía cuenta con dos arqueólogos que están desarrollando excavaciones en Egipto en este momento. Imagen: www.sxc.hu

Hasta el momento hay unas 70 tumbas descubiertas, pero se calcula que hay otras tantas sin descubrir

Investigación

Científicos andaluces, tras las huellas de los faraones

En medio del desierto africano surge una de las civilizaciones más espléndidas de la historia, la egipcia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo.

20/5/2009


Dado el legado artístico de esta etapa, son numerosos los arqueólogos de todos los lugares del mundo los que han estudiado las huellas de esa herencia histórica en el actual Egipto. No obstante, todavía queda mucho por saber de esta fascinante cultura, y es por ello que en la actualidad son numerosos los profesionales que realizan esta misión.

Andalucía cuenta con dos arqueólogos que están desarrollando excavaciones en Egipto en este momento, Alejandro Jiménez Serrano, investigador de la Universidad de Jaén que está realizando un proyecto de conservación y puesta en valor de la Tumba QH 33, situada en la necrópolis Qubbet el-Hawa, en Asuán; y Myriam Seco Álvarez, en la Universidad de Sevilla, que dirige la excavación del templo funerario de Tutmosis III en Luxor.

De las tumbas de los nobles

La necrópolis de Qubbet el-Hawa es una de las más importantes de Egipto debido a que era el lugar donde se enterraban a los nobles que controlaban la frontera Sur del país. Además, esta necrópolis no sólo es importante desde el punto de vista monumental; también lo es desde el punto de vista histórico, ya que contiene inscripciones que han facilitado las reconstrucciones de la situación geopolítica de algunas épocas.

Hasta el momento hay unas 70 tumbas descubiertas, pero se calcula que hay otras tantas sin descubrir. De las descubiertas, no todas están excavadas. Por eso, Alejandro Jiménez decidió excavar la tumba QH33: “la característica principal de esta tumba era que se encontró a finales del siglo XIX quemada, y por esta razón no se había investigado aún, y gracias a este hecho tiene todos los materiales sin tocar”.

Los objetivos principales de la campaña de 2008 fueron el levantamiento topográfico del sitio, realizar medidas para el fomento del turismo; el estudio geo-mecánico del yacimiento, ya que el material principal de la colina es arenisca; y finalmente, la excavación, documentación y estudio de los materiales de la tumba. “En esta primera campaña, que duró 46 días, pretendíamos limpiar el exterior y colocar una puerta metálica que protegiese la tumba una vez abierta para continuar en campañas posteriores. Esta puerta fue una de las grandes sorpresas que nos llevamos, ya que se calculó, al empezar, que la puerta tenía unos 2,5 metros, similar al resto de las tumbas, pero finalmente obtuvimos una puerta de 4,89 metros, lo que la convierte en la puerta de tumba más grande de toda la necrópolis.”, explica el investigador principal.

Entre los descubrimientos de esta primera etapa aparece un pozo de 10,32 metros de profundidad, del tamaño exacto para que entrase un sarcófago, donde probablemente se enterró al noble que ordenó construir la tumba, y del que todavía no se conoce su identidad; grupos cerámicos datados entre 1800 y 1450 a.C, “aparecen piezas prácticamente enteras, y algunas excepcionales, como por ejemplo un vaso ritual de carácter funerario, o una estela funeraria de Disi-Menti del 500 a.C.”, confirma el investigador; restos de pintura en la zona central del nicho, que tras analizarlas dieron como resultados restos de cuadrículas, una mano con un loto, y un ojo. Asimismo, se documentaron huesos humanos y restos de momias, y un depósito de piedra perteneciente a sarcófagos antropomorfos y cuadrangulares, restos de caja de madera, y restos de una estatua osiríaca de grandes dimensiones.

Durante la segunda campaña, que comenzará este verano, finalizarán los estudios geomecánicos de la colina donde se encuentran las tumbas y la toma de datos para la conservación de la tumba de Junes (VI Dinastía), un noble que vivió hace más de 4.200 años.

Para Andalucía es el primer proyecto de una universidad andaluza en uno de los yacimientos más prestigiosos de la historia, poniéndolos a la vanguardia de las investigaciones en Egipto. Esta investigación cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Egiptología, Caja Rural de Jaén, la empresa Guillermo García y la Universidad de Jaén.

Descubriendo a Thutmosis III

Por su parte, Seco está dirigiendo la excavación del templo funerario de Thutmosis III en Luxor, donde no se ha vuelto a intervenir desde los años sesenta. La investigación es una concesión del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias (SCA) a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El proyecto está apoyado por la Embajada Española en El Cairo y ha sido financiado por la empresa Cepsa.

La arqueóloga está al frente de un equipo internacional compuesto por egipcios, libaneses, brasileños, japoneses, alemanes y españoles. Los trabajos que están realizando consisten en la limpieza y restauración del templo de Thutmosis III, uno de los reyes más importantes de toda la historia de Egipto. El monarca perteneció a la Dinastía XVIII y vivió en el siglo XV a. C. Este rey egipcio fue el artífice del mayor imperio que jamás tuvo Egipto, con unas dimensiones que abarcaban desde Siria central hasta la cuarta catarata del Nilo, en el actual Sudán.

“Esta primera campaña, que se desarrolló entre el 17 de septiembre y el 30 de octubre de 2008, ha resultado mucho más fructífera de lo esperado”, comenta Myriam Seco. Se ha excavado en diversas partes del recinto, se ha estudiado una rampa que separaba dos niveles, se han efectuado planimetrías y se han hallado más de dos mil fragmentos de piedras calizas y areniscas que contienen relieves e inscripciones de gran interés. Algunos bloques son muy grandes y muestran la exquisitez del trabajo de los artesanos del faraón, en tanto que otros, de diversos tamaños, presentan una policromía de gran calidad. La temática de los relieves que se ha constatado en estudios preliminares es amplia, aunque cabe subrayar aspectos religiosos, rituales, políticos y, también, militares. “Al margen, hemos encontrado una tumba de época posterior, hecho que no nos ha sorprendido, puesto que el templo está ubicado en una inmensa zona de necrópolis”, explica la arqueóloga sevillana.

“Durante la segunda campaña, que se realizará entre noviembre y diciembre de este año, se procederá a la excavación de la fachada y la restauración de la misma. Además se procederá al estudio de la segunda terraza del templo”, explica la arqueóloga Seco Álvarez. La experta confía estas campañas posteriores aporten más información que permita ampliar los conocimientos históricos sobre una de las épocas más fascinantes de la dilatada historia faraónica.

Fuente: Universia.es

Investigadores de la UJA ultiman su segunda campaña en Egipto, donde iniciarán la excavación de una nueva tumba.

Fuente: elideal.es

La Universidad de Jaén inicia a final de mes su segunda campaña de excavación en la necrópolis Qubbet el-Hawa de Asuán (Egipto)


(3 votos, media 5.00 de 5)
Jueves, 22 de Octubre de 2009 20:43

BaezaForos.- El próximo día 28 de octubre parten los primeros investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) con destino a Egipto para iniciar la segunda campaña de trabajo en la necrópolis de los nobles de Asuán, conocida como Qubbet el-Hawa.

Este proyecto se enmarca en una acción de colaboración científica y cultural entre la Universidad de Jaén y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y como novedad, este año se podrá consultar a diario el avance preliminar de los trabajos en la página oficial del proyecto (http://www.qubbetelhawa.es).

Este año el grupo está compuesto por trece investigadores dirigidos por el profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, el doctor Alejandro Jiménez Serrano. Los objetivos de la misión son más ambiciosos que los de la campaña anterior y se centrarán en cuatro puntos. En primer lugar, se terminará de excavar el exterior de la tumba nº 33, iniciada el año pasado, así como su interior. Esta tumba perteneció a un poderoso personaje, aún desconocido, que vivió en torno al 1850 a. C. En el interior de la misma se han detectado varios enterramientos posteriores en los que se utilizaron sarcófagos de diferentes tipos. Además, hay evidencias que permiten aventurar la existencia de cámaras funerarias anteriormente desconocidas. En segundo lugar y paralelamente, se excavará el exterior de la tumba nº 34, del mismo periodo que la anterior, y ante cuya entrada es posible que aparezca una nueva tumba, tal y como se desprende de los análisis de geo-rádar realizados. En tercer lugar, apenas a cincuenta metros de las excavaciones, se iniciarán los trabajos de estabilización y conservación de la tumba nº 34h, datada en el 2150 a. C y que perteneció al noble Junes. Este hipogeo corre el riesgo de colapso inminente debido a las fracturas naturales que han ido apareciendo a lo largo de los siglos. Se trata de una tumba de grandes dimensiones y que posee una decoración e inscripciones muy notables que corren un serio peligro de desaparición. El cuarto objetivo se centrará en la construcción de un edificio administrativo que tendrá una triple función: oficina de venta de entradas, de la policía turística y del Servicio de Antigüedades. Esta última acción será la primera medida que el proyecto tome dentro de su clara vocación de ayuda al desarrollo local, que en próximos años se materializará en nuevos objetivos que fomenten el turismo de calidad en la zona, y de la mano de éste, aumente la inversión.

Para el desarrollo de todas estas acciones científicas y de cooperación, el grupo está formado por investigadores de diversos campos y especialidades. La mayor parte de ellos son miembros, colaboradores o estudiantes de doctorado de la Universidad de Jaén. Los trabajos de arqueología serán dirigidos por Juan Luis Martínez, que contará con el apoyo de Marta Valenti (Universidad Autónoma de Madrid), Yolanda de la Torre (UJA), José Manuel Alba (UJA) y Francisco Vivas (UJA). Además, cuenta con la presencia del reputado director del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada, el doctor Miguel Botella, que se encargará de estudiar y analizar las momias y restos de ellas que se encuentren durante las excavaciones. Los restos de época cristiana serán investigados por la doctora Sofía Torallas, del CSIC de Madrid. Juan Manuel Anguita llevará a cabo la finalización de los trabajos de cartografía de la necrópolis y el arquitecto Fernando Martínez Hermoso se encargará de la construcción del edificio administrativo, diseñado altruistamente por su estudio jiennense a partir de las ideas propuestas por las autoridades egipcias. Los trabajos de conservación de los materiales arqueológicos (sarcófagos de madera y piedra, estatuas, cerámica, etc.) estarán bajo la competencia de la conservadora Isabel Alba y la consolidación de la tumba nº 34h se hará bajo la dirección del geólogo de la empresa giennense IGEA, Israel Mellado García.

Esta segunda campaña se extenderá hasta mediados del mes de diciembre y supone una importante inversión científica y económica de la Universidad de Jaén, que ha contado además con la colaboración económica de diversas entidades tales como el Ministerio de Cultura, la empresa IGEA, Caja Rural de Jaén, Guillermo García S. L., la Asociación Española de Egiptología, así como la colaboración desinteresada de Endesa Ingeniería y de Foto Garrido (Martos, Jaén).

Fuente: Baezaforos

30 investigadores de la Universidad de Jaén excavarán la necrópolis de Asuán.

Fuente: Telecinco.es

La excavación de la UJA en Egipto da sus primeros resultados.

Fuente: elideal.es

Investigadores de la Universidad de Jaén hallan una momia en Egipto.

Fuente: diariojaen.es

2008

Una necrópolis egipcia al descubierto.

Fuente: elideal.es

Las excavaciones de la UJA en Egipto comienzan a dar los primeros resultados.

Fuente: elideal.es

El equipo de investigadores dirigido por la UJA que ha excavado en Egipto asegura que los resultados superan las expectativas.

Fuente: Universia.es

Erste Ergebnisse der spanischen Mission vom Qubbet el-Hawa.

Fuente: Ägyptologie News Paper

Jaén descifra los misterios de Egipto.

Fuente: ABC de Sevilla


Universidad de Jaén.

RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss


Boletín Informativo de AE (BIAE)
http://www.egiptologia.com/boletin-informativo-biae.html

Recomendamos: La Tierra de los Faraones
http://www.egiptologia.org





Atón y Moisés
09:56 - hace 2 años

Atón y Moisés Piramides Celtas y Druidas Egipto Culto Estelar, Solar y Lunar Par

for more info go to www.atlantischannel.com *

Demostrar que las piramides son edificios estelares y senotafios (monumentos funerarios) no tumbas. La Civilizacion Europea sigue su expansión hacia Asia Menor en contra de la opinion tradicional. Los Celtas y Druidas invaden el Egipto, America y Asia con su religión. Las Piramides aparecen simultaneamente desde Egipto Sudamerica hasta Iberia Bosnia y China. Atón y Moisés es el Mismo: Los faraones son Jesus, apóstoles y Los profetas de La Biblia y el Koran. La biblia y otros libros considerados 'sagrados' no son mas que los acontecimientos astrologicos de la Atlantida. El Culto Estelar, Solar y Lunar (Religion) es empleado como medio para controlar a los pueblos antiguos y actuales...colin rivas





Qubbet el Hawa


Icono de canal
halisini


27 de febrero de 2009








Excavación arqueológica en Qubbet El-Hawa, Asuán, Egipto


Icono de canal
halisini


08:37 - hace 10 meses

Excavaciones arqueológicas en la Necrópolis Faraónica de Qubbet El-Hawa, en Asuán, Egipto. Llevadas a cabo por un grupo de expertos españoles dirigidos por el doctor Alejandro Jiménez Serrano, de la Universidad de Jaén.






juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011




Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog