viernes, 27 de noviembre de 2009

[AE-ES] Pere El Gran - Pedro III el Grande, Rey

Hola AES.

Cuando en el mundo de la egiptología existe tan inusitado interés por el hallazgo de "cámas y pasadizos secretos" que el tiempo ha ocultado, me complace saber que en España también tenemos la posibilidad de hallar alguna y hasta relacionado con tierras egipcias :-).

Estos días se ha sabido del sensacional hallazgo en el "Reial Monestir de Santa Maria de Santes Creus" (Santes Creus-Tarragona), del cuerpo intacto del que fuera Rey de la Corona de Aragón, Pedro III el Grande, allá por el s. XIII. Es decir, a pesar de los graves acontecimientos que han envuelto a ese Monasterio en todos estos años y siglos, podemos decir que estamos de enhorabuena por hallar un enterramiento que ha permanecido oculto por cerca de 800 años. Al parecer ese cuerpo se ha hallado bajo el impresionante sarcófago de porfirio egipcio que lo cubre, y al que de momento sólo se ha podido acceder gracias a una microcámara.

Jaime II de Aragón (1267-1327), rey de Aragón, Valencia, conde de Barcelona, rey de CerdeñaSicilia. Sepultado en el Monasterio de Santes Creus junto a su esposa Blanca de Nápoles
y de y su padre, Pedro III.

http://snipurl.com/tfx0a

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Jaemuaset@public.ibercaja.es

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
admin@tierradefaraones.com

CRONOLOGÍA de la Historia de ESPAÑA

Saludos A.E's:

Pues si en el Monasterio de Santes Creus han mirado con una cámara de las de hacer endoscopias dentro del sarcófago que lleva años allí y han encontrado los restos de un gran rey. En todas las noticias señalan el hecho como "hallazgo" "descubrimiento" y ni ha sido un hallazgo ni un descubrimiento pues el enterramiento fue de los pocos , por no decir el único, que se salvo de la rapiña del populacho cuando la desamortización de Mendizabal. El estudio se está realizando para poder hacer una buena restauración del enterramiento, y quizá sirva para determinar, por el análisis del ADN, cual de las dos calaveras que se encuentran juntas en una urna pertenece a su augusto padre.

Archivo:PereGranSantesCreus.jpg

Sepulcro de Pedro III el Grande, rey de Aragón

Archivo:PereGranSantesCreus.jpg


Una pequeña aclaración el rey Pedro era el hijo de Jaime I el Conquistador, y a su vez él era : Pedro III de Aragón, Pedro I de Valencia, Pedro II de Barcelona y rey de Sicilia. Un poquito lioso pero así es la Historia.

Que tengáis un feliz fin de semana.

MªCarmen

Un cordial saludo desde:
http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/
http://egyptaja.blogspot.com/

]

Árbol genealógico de los reyes de Valencia, hasta la supresión de la autonomía del reino en 1707: en amarillo, los reyes de Valencia y de la Corona de Aragón; en rosa, los reyes de Valencia y de España. Entre paréntesis, la numeración con la que son conocidos habitualmente.

Pedro III de Aragón
Rey de Aragón, Valencia, Sicilia y Conde de Barcelona
PedroIII.jpg
Retrato de Pedro III, por Manuel Aguirre y Monsalbe, 1885.

27 de julio de 1276 - 2 de noviembre de 1285
Predecesor Jaime I
Sucesor Alfonso III

Coronación Zaragoza, noviembre de 1276
(Rey de Aragón)
Palermo, 9 de noviembre de 1282
(Rey de Sicilia)
Nacimiento Verano de 1240
Valencia
Fallecimiento 2 de noviembre de 1285 (45 años)
Villafranca del Penedés
Entierro Monasterio de Santes Creus
Consorte Constanza II de Sicilia
Descendencia véase Descendencia
Casa Real Casa de Aragón-Casa de Barcelona
Padre Jaime I de Aragón
Madre Violante de Hungría
Pedro III de Aragón (Valencia, 1240Villafranca del Penedés, 2 de noviembre de 1285),


  1. Resultados de imágenes de monasterio de Santes Creus

    - Informar sobre las imágenes
  2. REAL MONASTERIO DE SANTES CREUS

    El monasterio de Santes Creus, es la expresión pura de la edad medieval, como una síntesis unificadora de los poderes espiritual y temporal, del mundo civil ...
    www.jdiezarnal.com/santescreus.html


____________________________________________________________________________________
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre las Pirámides de Egipto
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
http://www.ieab.net

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es








Templo cenotafio de Ramsés II en Abidos

Fotos de

Egipto












Templo cenotafio de Ramsés II en Abidos

Se encuentra al Noroeste del Templo cenotafio de Seti I y muy cerca del Templo de Osiris. Mandado construir en caliza por Ramsés II, sigue el esquema de los Templos funerarios de Tebas de la época de este rey.

El Templo no se ha conservado en su totalidad y está peor conservado que el Templo cenotafio de Seti I, pero puede verse completamente su estructura. De la fachada, tan sólo se conservan las hiladas inferiores del segundo pilono. En cuanto a la decoración, quedan todavía numerosos relieves con su correspondiente policromía, muchos de ellos excelentemente conservados a pesar de encontrarse a la intemperie.

El Templo está formado en su estructura por un Portal de granito y Pilono que dan acceso a una sala peristila o patio rodeado de pilares osiríacos. Todos los pilares son de piedra caliza. El patio da paso a un pórtico, al que se accede mediante una rampa en su centro escalonada, cuyo techo es sujetado por 16 pilares, con dos capillas en cada extremo lateral cada una con su igual rampa escalonada. Pasando el pórtico se accede a dos salas hipóstilas, con ocho pilares cada una, a cuyos laterales se encuentran tres capillas, una en cada lateral y que están consagradas, las de la izquierda a los dioses de Tebas y, las de la derecha, a los dioses de Abidos; las dos últimas de cada lado dan acceso a otras dos salas con dos pilares cada una en el centro de cada recinto. Tras la segunda sala y ya al fondo del Templo está el Sancta-sanctorum, construido en alabastro. En época posterior fue añadida una capilla cruciforme en el ángulo noroeste del Templo.

La decoración de este Templo de Ramsés II es rica en temática, los bajorrelieves gozan de una gran técnica. Las escenas más representativas y estatuaria que aún puede contemplarse son las siguientes:

- Seti divinizado flanqueado por sus antepasados, en la capilla izquierda del pórtico, y la Eneada y Ramsés II en la capilla del ala derecha.

- En el muro norte del pórtico se inscribieron los nombres de las nueve tribus asiáticas que Ramsés II conquistó.

- Hornacinas ricamente decoradas, en las que destaca un pilar Dyed con aspecto antropomorfo. Se encuentran en las capillas de las salas hipóstilas.

- Grupo escultórico de granito gris, que representa a Ramsés II, Seti I, Amón y otras dos diosas. Localizado dentro del Sancta-sanctorum.

- Escenas de procesiones oferentes las encontramos en los muros interiores que rodean el patio. Como curiosidad, en el muro norte se conserva un antiguo graffiti; consiste en la inserción de una imagen del dios In-hert y un sacerdote frente a él que lleva la inscripción: "Dyed-Iah, justo de voz, sacerdote uab de Osiris, Dyedi-anj-f"

- En los muros exteriores, relieves reproduciendo la Batalla de Kadesh.

- En el Museo Británico se conserva la "primera" Tabla de Abidos que fue descubierta en una de las salas del Templo en 1818. La "segunda" Tabla de Abidos está en los muros del Templo de Seti I, en el pasadizo que conduce al Osireion.

Panorámica de la zona


Ver más fotografías del templo de Ramsés II en Abidos

Otros Templos en las zonas circundantes:

- Templo de Osiris
- Templo cenotafio de Seti I
- Templo "portal" de Ramsés II.

- Templo de Tutmosis III.

- Templo de Sesostris III.

- Templo de Ahmosis (Ahmés I).

Teresa Soria Trastoy


Bibliografía: Libros prestados a la Biblioteca de la ASADE (Asociación Andaluza de Egiptología) por Juan de la Torre Suárez y Teresa Soria Trastoy.


Fotografías: © Todas las fotografías han sido cedidas a Egiptomania.com por Matilde Fernández y Elisa Villagrasa. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio.

© Juan de la Torre Suárez
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal






Re: [AE-ES] Collar del faraon Menes

Fotos de

Egipto











Hola AES. Hola Blanca
Nos decías,

Pero lo que no me cuadra es que se trate de una falsificación que haya pasado desapercibida a Gastón Maspero que como sabes dirigió el Service d'Antiquités Egyptiennes y escribió sobre el collar por primera vez. Quiero decir que hay, al menos, dos criterios.

No sé cual es el otro, pero Maspero y el collar nacieron a la vez para la Egiptología (1845), y cuando escribió su "History of Egypt", a ese collar ya le precedía una fama de varias décadas. No te olvides de ello, y tampoco de la época de la que hablamos en la que por ejemplo se fue capaz de embalsamar a un pobre hombre, que para su desgracia tenía barba, con el único fin de anunciar después el sensacional hallazgo de, ! la 1ª momia barbuda de la historia !. Es predecible pues lo que supondría para Abbot y el New York Historical Society, y hablo de prestigio..., y dinero, el "hallazgo" de un collar que había pertenecido al "primer rey egipcio". En todo caso, Maspero nunca escribió "sobre" él collar, sino que se limitó a citarlo dentro de la exposición que hacía sobre Menes y los orígenes egipcios.

Y a mí me gusta ese collar y no me gustaría que fuera falso, o al menos, totalmente falso. Eso es lo que me pasa.

Bueno, ante esto nada tengo que decir, pero creo que encontrar la belleza en un fraude habiendo tanta auténtica, y expléndida, joyeria egipcia es privarle a esta de su valía.

En cuanto a la solución del acertijo que comenté, al que veo se han unido varios colisteros, sin entrar en consideraciones técnicas que de inicio ya imposibilitan que aquéllas monedas fueran originales (todos podríamos enumerar otras muchas), el juego de aquél recordado profesor consistió en hacernos ver que difícilmente se podían haber acuñado unas monedas con la fecha de un acontecimiento para el que aún faltaban varias centurias.

Es sólo una opinión

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Jaemuaset@public.ibercaja.es

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
admin@tierradefaraones.com


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre las Pirámides de Egipto
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
http://www.ieab.net

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es










[AE-ES] 100 Paginas de egiptologia en nueva GEOCITIES

Fotos de

Egipto













Estimados amigos:

Quizas estimen conveniente poner un mensaje en su Lista de Egiptologia que nuestras mas de 100 paginas de internet sobre este tema que estaban alojadas en Geocities y por lo tanto han desaparecido, ahora estan disponibles (en ingles y castellano) en

http://www.reocities.com/juanjosecastillos/index.html

con lo que se ha evitado la perdida de gran cantidad de informacion (informes de congresos, articulos, ensayos, etc.) que puede ser del interes de muchos aqui.

Asimismo, quienes tenían páginas en ese servidor, quizas quieran verificar si ellas no continuan activas cambiando en el url "geocities" por "reocities".

Atentamente:

J. J. Castillos


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre las Pirámides de Egipto
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
http://www.ieab.net

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es










Correo Vaishnava

Archivo del blog