martes, 12 de enero de 2010

Osocor

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Ajeperra Setepenra Usirken, también denominado Osorcon el Viejo u Osocor (en griego), fue el quinto faraón de la dinastía XXI de Egipto; gobernó de ca. 984 a 978 a. C.[1]Tercer periodo intermedio de Egipto. durante el

Conocido como Osocor, en la Aegyptiaca de Manetón, según Julio Africano y Eusebio de Cesarea en la versión del monje Sincelo, asignándole seis años de reinado.

Es el primer faraón de origen libio en Egipto. El reinado de Osorcon es significativo porque prefigura la llegada de la dinastía XXII de Egipto. Osorcon era el tío de Sheshonq I, el fundador de la dinastía XXII, también denominada dinastía libia. Le sucedió en el poder Siamón que, presumiblemente, era un egipcio nativo.

Testimonios [editar]

Su existencia fue cuestionada por la mayoría de los eruditos hasta que Eric Young estableció en 1963 que la mención de un sacerdote del templo denominado Nespaneferhor, el día 20 I Shemu año 2º, de un rey denominado Ajeperra Setepenra (en el fragmento 3b, líneas 1-3 de los anales de los sacerdotes de Karnak) ocurrió una generación antes de la de Hori, hijo de Nespaneferhor, en el año 17º de Siamón, que se registra también en los mismos anales.

Eric Young dedujo que este rey Ajeperra Setepenra era el desconocido Osorcon. Esta hipótesis no fue aceptada por todos egiptólogos en aquel momento. Sin embargo, Jean Yoyotte (1976–1977) observó que un rey libio denominado Osorcon era el hijo de Sheshonq I y la dama Mehtenueshjet, que incontestablemente se le titula Madre de Rey en un documento genealógico.

Ya que ninguno otro rey Osorcon tuvo a una madre denominada Mehtenueshjet, se estableció que Ajeperra Setepenra era verdaderamente el Osocor de Manetón. Mehtenueshjet I era también la madre de Nimlot I, gran jefe de los Mashauash (nómadas del desierto occidental que se asentaron en Egipto) y asimismo abuela de Sheshonq I.

Titulatura [editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (procedencia)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity

Hiero Ca1.png

N5 O29V L1 N5 U21
n


Hiero Ca2.svg

ˁ3 ḫpr rˁ stp n rˁ (Aajeperra setepenra)
Grande es la manifestación de Ra, elegido de Ra
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5


Hiero Ca1.svg

V4 Aa18 i r
V31
n


Hiero Ca2.svg

u s i r k n (Usirken)
Osorkon

Notas [editar]

  1. Cronología según von Beckerath, Grimal y Shaw.


Predecesor:
Amenemope
Faraón
Dinastía XXI
Sucesor:
Siamón

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Osorkon the Elder
Pharaoh of Egypt
Reign 992 – 986 BC, 21st Dynasty
Predecessor Amenemope
Successor Siamun

Akheperre Setepenre Osorkon the Elder was the fifth king of the twenty-first dynasty of Egyptpharaoh of Libyan extraction in Egypt. He is also sometimes known as "Osochor," following Manetho's Aegyptiaca. and was the first

Osorkon the Elder was the son of Shoshenq, the Great Chief of the Ma by the latter's wife 'Mehtenweskhet who is given the prestigious title of 'King's Mother' in a document. Osochor was the brother of Nimlot A, the Great Chief of the Ma, and Tentshepeh A the daughter of the Great Chief of the Ma and, thus, an uncle of Shoshenq I, founder of the Twenty-second Dynasty. His existence was doubted by most scholars until Eric Young established in 1963 that the induction of a temple priest named Nespaneferhor in Year 2 I Shemu day 20 under a certain king named Akheperre Setepenre—in fragment 3B, line 1-3 of the Karnak Priest Annals —occurred one generation prior to the induction of Hori, Nespaneferhor's son in Year 17 of Siamun, which is also recorded in the same annals.[1] Young argued that this king Akheperre Setepenre was the unknown Osochor. This hypothesis was not fully accepted by all Egyptologists at that time, however.

But in a 1976-1977 paper, Jean Yoyotte noted that a Libyan king named Osorkon was the son of Shoshenq A by the Lady Mehtenweshkhet, with Mehtenweshkhet being explicitly titled the "King's Mother" in a certain genealogical document.[2] Since none of the other kings named Osorkon had a mother named Mehtenweshkhet, it was conclusively established that Akheperre Setepenre was indeed Manetho's Osochor, whose mother was Mehtenweshkhet. The Lady Mehtenweshet A was also the mother of Nimlot A, Great Chief of the Meshwesh and, thus, Shoshenq I's grandmother.

[edit] Osorkon's time-line

Based on a calculation of the aforementioned Year 2 lunar date of this king—which Rolf Krauss in an astronomical calculation has shown to correspond to 990 BC—Osochor must have become king 2 years before the induction of Nespaneferhor in 992 BC.[3]

Osorkon the Elder's reign is significant because it foreshadows the coming the Libyan Twenty-second dynasty. He is credited with a reign of six years in Manetho's Aegyptiaca and was succeeded in power by Siamun, who was either Osochor's son or an unrelated native Egyptian.

[edit] Notes

  1. ^ Eric Young, Some Notes on the Chronology and Genealogy of the Twenty-first Dynasty, Journal of the American Research Center in Egypt, Volume 2 (1963), pp.99–112
  2. ^ Jean Yoyotte, Osorkon fils de Mehytouskhé: Un pharaon oublié?, Bulletin de la Société française d'égyptologie, Volume 77–78 (1976-1977), pp.39–54
  3. ^ Erik Hornung, Rolf Krauss & David Warburton (editors), Handbook of Ancient Egyptian Chronology (Handbook of Oriental Studies), Brill: 2006, p.474
Categories: Pharaohs of the Twenty-first dynasty of Egypt
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La reina Ankhnes-Meryra II y Pepi II


La reina Ankhnes-Meryra II y Pepi II

Última actualización el 08 de Abril de 2007

Época: Dinastía VI. Reinado de Pepi II ( 2278-2184 a. C.).
Dimensiones: Alt0: 39'2 cm. Anchura máxima: 25'2 cm.
Materiales: Alabastro
Lugar de conservación: Brooklyn Museum of Art
Lugar de localización: desconocido, aunque se ha considerado que podría ser originaria del entorno de Elefantina, debido a la reiteración en las alusiones al dios Jnum en las inscripciones de la pieza.

Tras el breve reinado de su hermano Merenre (2283-2278 a. C.), Pepi II accedió al máximo poder de Egipto y permaneció en esa posición durante un largo período de tiempo[1]. Pero este monarca no pudo gobernar de forma efectiva durante los primeros años de su reinado, ya que era un niño de corta edad cuando subió al trono. De modo que Ankhnes-Meryra II, su madre, asumió la regencia del país[2]. Una escultura de magnífica calidad conservada en el Brooklyn Museum of Art (nº 39.119)[3], rememora los estrechos vínculos que debieron existir entre la reina y su hijo (Fig. 1).

Fig. 1. DAMIANO, M., Antiguo Egipto. El esplendor del arte de los faraones, Madrid, 2001, p. 33
Fig. 1. DAMIANO, M., Antiguo Egipto. El esplendor del arte de los faraones, Madrid, 2001, p. 33.

La figura femenina, que se muestra sentada sobre un trono austero y sin ornamentación, es, por sus dimensiones, la máxima protagonista del grupo escultórico. El rostro aparece bien perfilado, mostrando una cara ancha y ojos almendrados. El vestido prácticamente es imperceptible, siendo el límite final próximo a los tobillos el único rastro iconográfico alusivo a su presencia. Mucho más elaborado resulta el tocado, de realización muy elegante, formado por una peluca tripartita sobre la que se despliega suavemente la imagen en relieve de un buitre (Fig. 2). El animal sostiene en sus garras el signo de la eternidad y sus alas se extienden hacia los mechones laterales de la peluca. El simbólico tocado cobraba mayor entidad con la representación tridimensional de la cabeza del ave, elemento que ha desaparecido y del que únicamente se conserva el encaje sobre la frente de la dama. El texto situado en la base y cerca de los pies identifica a esta mujer como la reverenciada Akhsen-Meryra, madre del rey del Alto y Bajo Egipto y amada del dios Jnum.

Fig. 2. Catálogo de la exposición L' art égyptien au temps des pyramides, París, 1999, p. 348
Fig. 2. Catálogo de la exposición L' art égyptien au temps des pyramides, París, 1999, p. 348.

La segunda figura de la representación, que se sitúa sobre el regazo de la reina, es Pepi II. El monarca aparece identificado en los jeroglíficos que se sitúan sobre un elemento que sirve de apoyo a sus pies. El rey muestra la actitud, el atuendo y la solemnidad propias de su rango. Es, además, la imagen prototípica de un faraón entronizado, aunque resulta inhabitual sus dimensiones reducidas, teniendo en cuenta su apariencia adulta.

Ankhnes-Meryra, con discreta afectuosidad, extiende los brazos hacia su hijo. Así, una de las manos de la reina llega a reposar sobre las rodillas del monarca mientras que la otra se sitúa sobre su espalda, con un gesto que hace pensar que, desde detrás, le ayuda a sostenerse en su hierática postura. Este protector ademán es posible gracias a la pericia técnica del escultor, que consiguió liberar los brazos del torso, aunque se encontró con la dificultad de que los codos quedaban muy volados. La posible fractura del alabastro fue prevenida mediante unos puentes de sustentación (hacia la cintura de la reina), tan extraordinariamente realizados que apenas resultan perceptibles.

A grandes rasgos esta escultura conservada en Brooklyn sigue la tipología iconográfica establecida por las representaciones de una madre con su hijo en el regazo; imaginería sublimada en Egipto con la tradicional representación de Isis entronizada sosteniendo a Horus. Una imagen que no sólo alude a lo materno, sino que también expresa el carácter de Isis como base de la autoridad real y como madre del faraón. A ello sumar que uno de los aspectos simbólicos de Isis era su identificación con el trono real y, por tanto, su presencia no puede desvincularse de las implicaciones legitimadoras de la monarquía. No obstante, aunque el referente parece claro[4], lo cierto es que la figura que nos ocupa todavía va más allá.

Si tenemos en cuenta las circunstancias históricas en las que Pepi II ascendió al poder, la interpretación de esta obra adquiere ciertamente una singular dimensión. La escultura plasmaría la tutela de Akhsen-Meryra, regente del rey mientras era un niño. La base de la autoridad del monarca, su trono, se encuentra en la madre que ostentó la autoridad del país cuando Pepi II aún no tenía capacidad para asumir semejante responsabilidad. Como madre la reina le dio la vida, como regente le entregó el trono.

Si bien es cierto que Akhsen-Meryra extiende sus brazos afectuosamente, la expresión más intensa de vínculo y complicidad se plasma en la mano que reposa sobre la rodilla de su hijo, mientras que la del pequeño monarca reposa sobre la de su madre. Ello podría indicar que la transición de autoridad se podría haber realizado sin conflicto y hasta con ternura. Una transmisión que desde la lectura iconológica es, en definitiva, la temática fundamental de esta escultura. La armonía entre ambos personajes incluso queda patente en el recurso plástico de utilizar dos planos frontales, algo nada frecuente en la estatuaria egipcia: uno focaliza a la reina, el otro sitúa frontalmente la imagen de reducidas dimensiones del monarca (Fig. 3).

Fig. 3. Catálogo de la exposición L' art égyptien au temps des pyramides, París, 1999, p. 347
Fig. 3. Catálogo de la exposición L' art égyptien au temps des pyramides, París, 1999, p. 347.

La transferencia de autoridad entre madre e hijo, posiblemente también se hace patente en el volumétrico soporte que se extiende por debajo de los pies del monarca. Dicho elemento, desde un ángulo lateral, parece un segundo trono, completado éste por el cuerpo de la propia Akhsen-Meryra. Visualmente el efecto es casi como si dos tronos se cruzaran, al igual que las autoridades de ambos, madre e hijo, regente y heredero, un día debieron confluir.


[1] Sobre la problemática entorno el período de tiempo que pudo durar el reinado ver J. VERCOUTTER, L' Egypte et la vallée du Nil, Des origines à la fin de l' Ancien Empire, París, 1992, p. 332.
[2] Aunque existe un gran vacío documental, parece que Pepi I (2332-2283 a.C.) contrajo matrimonio con dos mujeres llamadas Ankhnes-Meryra (nombre que les pudo ser otorgado en el momento de convertirse en reinas). Esas mujeres eran hijas de un alto dignatario de Abidos y parece que respectivamente fueron madres de Merenre y Pepi II. Muy posiblemente dicho dignatario local también pudo tener un relevante protagonismo durante la regencia. Ver aspectos del reinado de Pepi I ver Op. Cit, p. 325. También C. DESROCHES NOBLECOURT, La femme au temps des pharaons, París, 1986, pp. 89-90. y DODSON, A., HILTON, D., Las familias reales del Antiguo Egipto, Madrid, 2005, pp. 74 y pp. 71 y siguientes.
[3] Pieza que formó parte de la colección de uno de los pioneros de la egiptología americana, Charles Edwin Wilbour (1833-1896).
[4] Por la presencia del buitre como tocado, también hay investigadores que han considerado que la mujer podría ser identificada con la diosa Nekhbet. Ver J. F, ROMANO, Sixth Dynasty Royal Sculpture, BdE 120, 1998, pp. 250-251.













Nehesy

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Nehesy, fue el primer gobernante de la dinastía XIV de Egipto c. 1705 a. C.[1]

Su nombre significa el nubio, aunque es seguro que este soberano sólo reinó en el delta del Nilo, o al menos sobre una parte él.

La circunstancia de que sobre algún escarabeo su nombre vaya seguido de la frase: hijo del rey, hace suponer que no haya sido el fundador de la dinastía; por el contrario, numerosos especialistas sostienen que fue hijo de un soberano cuyo nombre se ha perdido y estaba escrito en las últimas líneas de la columna 7ª del Canon Real de Turín.

Su dinastía, la XIV según Manetón, controló el delta en paralelo a la dinastía XIII, aunque no es posible definir con certeza el momento del inicio, que en cualquier caso debería ser bastante cerca de 1700 a. C.; algunos autores se inclinan por el nacimiento casi contemporáneo de las dos dinastías.

Recientes excavaciones refutaron la afirmación manetoniana de que la capital de la dinastía XIV fue Xois, desplazándola a Avaris, el moderno Tell el-daba.

Testimonios de su época [editar]

De Nehesy poseemos numerosos monumentos entre los cuales destaca un obelisco, procedente de Tanis, una estela encontrada en Avaris, una estatua y varios escarabeos.

Titulatura [editar]

Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity

Hiero Ca1.png

N5 O29
D36
O22


Hiero Ca2.svg

ˁ3 sh rˁ (Aa seh ra)
Grande es la casa de Ra
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5


Hiero Ca1.svg

G21 V28 s Z4 T14


Hiero Ca2.svg

nḥ s y (Nehesy)
El nubio
(Canon de Turín 8.1)


Referencias [editar]

Notas
  1. Ryholt.
Referencias digitales


Predecesor:
Merkara (Dinastía XIII)
Faraón
Dinastía XIV
Sucesor:
Dinastía XV
Categorías: Dinastía XIV | Faraones

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Queen Hatshepsut (1479-1458 B.C.)


Egypt 2009

Egypt 2009 por Hans Ollermann.


The temple of Queen Hatshepsut,
Deir el-Bahri.

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