martes, 16 de marzo de 2010

Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo

>-¿Qué le empujó a esta profesión?
>-Te llama la atención que todo empiece en Egipto. A pesar de que esté al
>otro lado del Mediterráneo, nuestra cultura occidental bebe y se inspira
>mucho en el antiguo Egipto. Allí está el origen de la filosofía, las
>matemáticas, la astronomía, el derecho,... Es cierto que a veces nos
>volvemos un poco pesados con esto, pero todo está documentado.


Hola a todos,

Me parece que expertos de la categoria de Galan deberian ser mas cautos en lo que
dicen.

Creo que decir que le debemos mucho a Egipto es acertado pero proclamar cosas tales
como "que todo empiece en Egipto" puede ser interpretado por muchos literalmente y me
parece muy erroneo.

Los egipcios fundadores de la FILOSOFIA?!!! Caramba, y yo que no he podido leer ni un solo
libro sobre filosofos y filosofia egipcia antigua...(antes de los griegos). La astronomia,
esa ciencia en que los egipcios lograron tan pobres resultados... Sere yo el despistado o
el Dr. Galan? El DERECHO ?!!! Donde estan los codigos egipcios faraonicos (como el de
Hammurabi), que no los he podido leer todavia?

Pienso que Egipto fue un eslabon de una cadena que empezo mucho antes en otras partes
y luego paso por alli donde se enriquecio y transmitio a otras partes, sino gente puede
empezar a pensar que la domesticacion de animales empezo en Egipto, asi como la metalurgia,
la agricultura y la construccion de ciudades asi como la escritura, etc., etc., lo que no
creo nadie seriamente sostenga hoy en dia, como lo decia muy seguro de si mismo Elliot Smith
hace cien años (y asi le fue).

Por que sera que al hablar con los medios gente que en otras esferas actua muy profesional
y seriamente, subitamente dicen cosas cuestionables que no se atreverian a afirmar en congresos
o simposios de la especialidad? Gran misterio.

Porque se ha dicho: somos amos de nustros silencios y esclavos de nuestras palabras.

Saludos,

Roberto


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SIKHS

SIKHS

Discípulos

Origen

El guru Nanak, intenta la unión de los hinduistas y los musulmanes creando una comunidad con tal objetivo.

Bajo la dominación inglesa, y cuando en 1947 el Imperio de las Indias se divide, los sikhs optan por la india. Aquellos que quedaron en Pakistán se ven obligados a huir o son eliminados. Hoy los sikhs son sienten el impulso independentista. La historia mas reciente esta llena de lamentables sucesos entre las comunidades hinduistas y sikhs.

Doctrina

Su libro sagrado, el granth sahis, recopila las obras espirituales de los mas prestigiosos gurus y enseña el monoteísmo mas estricto, como herencia de la fe musulmana, a la vez que invita a fundirse en la divinidad.

La identidad sikh viene siendo reconocida tradicionalmente a través del bautismo de la espada, que posibilita el kesh (barba y largo cabello), kach (pantalón corto), kangha (peine grande), kirpan (puñal) y kara (brazalete de hierro en el brazo derecho).

Numero

La mayoría de los 16 millones de sikhs viven en la india, y una pequeña colonia, quizá unos 200.000, residen en las Islas británicas.

El sijismo

La religión de los gurús
El objetivo de la tradición sij es propagar la armonía religiosa, trabajar por la paz, y ofrecer liberación espiritual a todo el mundo.

El sijismo es una religión fundada por el gurú Nanak (1469-1539) en el Punjab, al norte de la India, y combina elementos del hinduismo y el islam. Nanak presentaba que en estas dos religiones la verdad sobre Dios estaba oscurecida por el ritual, y propugnó que era más fácil acercarse a Dios mediante la meditación y la devoción individual que a través de ceremonias y rituales religiosos.

Se denomina religión de los gurús. Dios es el verdadero gurú, y su palabra divina ha llegado a la humanidad a través de los diez gurús históricos.

Los sijs creen en un Dios o "verdadero maestro" llamado Satguru, creador del mundo y de todas las cosas que hay en él, aunque ese Dios no sea visible en la creación. Por tanto, la voluntad de Dios ha de darse a conocer a través de hombres santos y sabios o "gurús". El concepto de gurú ha sido importante para los sijs en dos sentidos: representa la voz interior que guía y, a la vez, es la presencia de Dios. El espíritu y el título de gurú fueron heredados por nueve gurús consecutivos, que fueron sucedidos por el Adi Granth o libro sagrado de la religión sij. Representa a la autoridad suprema en la tradición sij. Recoge las obras de los gurús y, aunque no es humano, se le venera como tal. Comúnmente es conocido como Gurú Granth Sahib, y revela la verdad sobre Dios, el Ser primigenio, que ha sido verdadero desde toda la eternidad.

Los principales motivos que impulsaron su fundación son el deseo de estar más cerca de Dios y de la voluntad divina y el convencimiento de que el amor a Dios es imposible sin amar a todos los hombres (de ahí la necesidad de ser amable con los vecinos y compartir los frutos de las cosechas). Los individuos se rigen por el karma o karam, la ley moral sobre la causa y el efecto, y para obtener el renacimiento o la purificación deben pasar por cinco niveles.

En la doctrina sij existen dos emblemas especialmente populares y significativos. El primero es un símbolo de Dios, Ik Oankar, que combina el número "I" con la letra "O" de la palabra "Oankar". Se encuentra en la estrella del Mul Mantra, uno de los más importantes poemas sij, y significa la unidad de Dios. El segundo es la khalsa, que es un símbolo del sijismo. En el centro de este emblema hay una espada de doble filo, que está colocada en medio de un círculo en forma de aro de acero, a cada uno de cuyos lados hay una daga ceremonial sij (kirpan). La espada de doble filo simboliza el ideal sij del santo guerrero; el círculo representa la unidad de Dios y la humanidad, y las dos dagas ceremoniales aluden al equilibrio de los poderes temporal y espiritual. Este emblema, llamado khanda, se lleva en los vestidos, en las banderas de los templos sij y en el palanquín en el que se guarda el Gurú Granth Sahib.

La vida como sij
Por lo que respecta a la apariencia física, se aprecian los siguientes rasgos distintivos: el uso del turbante y los símbolos de las cinco K (como rasgos de observación en la disciplina de todo sij). El sij iniciado en la khalsa o comunidad debe llevar dichos símbolos en su atuendo; los no iniciados también pueden llevarlos como señales externas de pertenencia al grupo.

A continuación, se describe el significado de las cinco K. Kesh. Se debe mantener el cabello sin cortar (no sólo se refiere al pelo de la cabeza, sino al de todo el cuerpo). Kirpan. Espada corta o daga que simboliza la resistencia al diablo. Kara. Ajorca o brazalete de acero que se lleva en la muñeca derecha; no es ornamental sino funcional y plana. Simboliza la fe en Dios. Kangha. Peine que se lleva en el pelo para sujetar el moño y simboliza la higiene personal. El turbante que cubre el peine y el moño no es una de las cinco K, pero se ha convertido en un emblema de santidad sij. Kachh. Pantalón corto que se lleva como prenda exterior o interior (como parte de la vestimenta occidental) y simboliza la pureza.

Simbólicamente, las cinco K representan motivaciones para la disponibilidad inmediata en un tiempo de incertidumbre y peligro; funcionalmente, son distintivos de la identidad sij.

Otras normas de vida son, por ejemplo, no consumir carne de vaca y, si se consume, el animal debe ser sacrificado de acuerdo con la tradición islámica. Asimismo, se prohíbe tomar bebidas alcohólicas, fumar, robar y realizar apuestas.

La tradición sij señala cinco vicios particularmente nocivos: la lujuria o el deseo sexual indebido (infidelidad a la pareja); la ira, o cólera incontrolada; la avaricia, o persecución de los bienes mundanos por sí mismos; apego o adhesión a una persona o cosa de tal modo que impide la unión con Dios; y el egoísmo, la dependencia del yo en lugar de la fe en Dios. Estos cinco vicios conducen a una falta de control y a una espiritualidad imperfecta, mientras que lo que debe perseguirse es la capacidad de vivir en el mundo como un individuo puro, sin que le afecte la "suciedad" o las imperfecciones del entorno. La meta de la vida es vencer el vicio y conocer a Dios.

Respecto a la norma que debe regir en los templos, destaca la colocación del libro sagrado (Gurú Granth Sahib) en el centro del templo, a cuyo alrededor se arrodillan los miembros de la congregación, que deben ir descalzos y con la cabeza cubierta. Este libro también desempeña un papel muy importante en las ceremonias familiares (nacimientos, matrimonios, etc.).

Por lo que respecta al culto a los muertos, destaca el hecho de que el cuerpo es preparado por miembros de la familia, y debe llevar las cinco K. De acuerdo con la costumbre india, la incineración se realiza el mismo día de la muerte, o al día siguiente cuando el fallecimiento ocurre al final del día. Las cenizas se esparcen en un río cercano. Después se lee a intervalos el Gurú Granth Sahib entero. Al final de la lectura (nueve días más tarde) se celebra una ceremonia con toda la familia, que termina con el reparto de comida especial. Fuera de la India las ceremonias pueden adaptarse a las costumbres locales.

Lugares sagrados: Amritsar y el Templo Dorado
La forma sij de entender la vida está íntimamente relacionada con la identidad del Punjab. En esta región se encuentra la ciudad de Amritsar y su Templo Dorado que, a pesar de la actitud un tanto ambivalente de los sij hacia la peregrinación, se han convertido en lugares de peregrinación para los sij de todo el mundo.

El Templo Dorado, erigido en el centro del estanque sagrado (denominado Estanque de la Inmortalidad), es especialmente sagrado para los sij; bajo su cúpula de oro y cobre se guarda el libro sagrado de los sij, el Adi Granth.

La ciudad de Amritsar fue el centro del imperio sij en el siglo XIX, y hoy lo es del moderno nacionalismo sij.

El asalto al Templo Dorado por soldados indios durante su ocupación por radicales sij fue una de las causas del asesinato, en 1984, de Indira Gandhi por sus guardaespaldas sij.

http://www.taringa.net/posts/info/1717045/Historia-de-las-Religiones:-India.html

[AE-ES] Noticia : Hallan en Luxor las estatuas de dos faraones de hace m=?iso-8859-1?Q?=E1s_de_3.000_a=F1os?=

Hola AE´s,

Hallan en Luxor las estatuas de dos faraones de hace más de 3.000 años


Fecha : 16-03-2010
Fuente : ABC.es
http://www.abc.es/20100316/cultura-arqueologia/hallan-luxor-estatuas-faraones-201003161300.html
Autor : EFE


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE


Arqueólogos egipcios han descubierto las estatuas de dos faraones de la
dinastía XVIII, del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), en la orilla occidental
del Nilo, en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.
Según una nota del Consejo Supremo de Antigüedades, los hallazgos se
produjeron en el marco de un proyecto para salvar de las aguas subterráneas
los templos y las tumbas antiguas colocadas de la orilla occidental del
Nilo.
Las estatuas fueron halladas cerca del templo de Amenhotep III (1410-1372
a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón. Una de ellas es de las más
grandes jamás encontradas del dios de la Sabiduría, Tehut, que solían
colocar dentro de los templos del Imperio Nuevo para dar la bienvenida al
Sol.
Esta primera estatua es de granito y mide cuatro metros de altura y fue
hallada quebrada en varios trozos. La segunda, también de granito, es el
busto del faraón Amenhotep III. Los arqueólogos descubrieron, además, una
base gigante de una estatua que podría ser de Amenhotep III. En esta zona de
Luxor continuarán las excavaciones con el objetivo de descubrir más estatuas
de este periodo antiguo, según la nota.


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[AE-ES] Noticia : Museo Metropolitan de NY presenta exposici=?iso-8859-1?Q?=F3n_funeraria_de_Tutankam=F3n?=

Hola AE´s,

Museo Metropolitan de NY presenta exposición funeraria de Tutankamón

Fecha : 16-03-2010
Fuente : laJornada en línea
Autor : Dpa

Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE

Nueva York. El museo Metropolitan de Nueva York inaugura mañana martes una
pequeña exposición dedicada al funeral del faraón egipcio Tutankamón, en la
que se muestran los objetos descubiertos en el Valle de los Reyes de Egipto,
en 1908, y que fueron claves para localizar más tarde la tumba del faraón.
"Cuando el arqueólogo estadunidense Theodore Davis descubrió estos objetos
no se dieron cuenta de la importancia que tenían y donaron parte de ellos al
museo Metropolitan, que entonces era un museo muy joven", explicó a Dpa la
comisaria de la muestra, Dorothea Arnold.
Unos años más tarde, el comisario y director de excavaciones egipcias del
Metropolitan, Herbert Winlock, concluyó que algunos de los objetos, como
telas de lino, formaban parte de los residuos del embalsamamiento para
momificar a Tutankamón, mientras que los huesos de animales, collares de
flores y recipientes podían provenir de una comida propia de los ritos
funerarios egipcios.
Tales conclusiones se convertirían en una importante pista para que el
también estadunidense Howard Carter descubriera en 1922 la tumba de
Tutankamón, situada a unos 110 metros de donde Davis encontró los objetos.
"En la muestra tenemos, por ejemplo, collares de flores que se utilizaban en
los funerales y se ponían en las momias", explicó la comisaria Arnold, quien
destacó que los collares secos se conservaron tras más de 3 mil años.
Otros objetos decorativos de joyería, como pequeños adornos para collares
más resistentes que las flores, como los hechos del material cerámico de
fayenza, jarras y bolsas con serrín que se ponían en las cavidades del
cadáver para que conservara la forma configuran parte de la muestra,
integrada por unos 60 elementos.
También hay pinturas que ilustran rituales funerarios o una escultura del
busto del joven Tutankamón.
La exposición que se puede ver en el Metropolitan hasta el 6 de septiembre
complementa otra exhibición de mayor tamaño dedicada a los tesoros de la
tumba de Tutankamón, y que se verá en la Discovery Times Square Exposition
de Nueva York a partir del 23 de abril.


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[AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo

Hola AE´s,


LA CONFERENCIA
Excavación. José Manuel Galán disertará mañana, miércoles 17 de marzo, sobre
el 'Viaje al Egipto de los faraones, crónica de una excavación arqueológica
en Luxor', a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad.


Fecha : 16-03-2010
Fuente : nortecastilla.es
http://www.nortecastilla.es/v/20100316/cultura/egipto-encontramos-origen-todo-20100316.html
Autor : L. M. DE PABLOS


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE

Su currículo nos dice que estamos ante un 'galáctico' de la egiptología, y
su conversación, que disfruta con verdadera pasión de cada uno de los
avances realizados en los últimos nueve años que ha durado su última misión:
el 'proyecto Djehuty'. «Djehuty era el supervisor del Tesoro, una especie de
ministro de Hacienda de aquella época encargado de controlar el oro y la
plata». José Manuel Galán (Madrid, 1963) es investigador científico del
CSIC.
-Retrocedemos 3.500 años en el tiempo y nos topamos&hellip ¿con la primera
Capilla Sixtina?
-Sí, se trata de la cámara sepulcral de Djehuty, descubierta en la orilla
occidental de la región de Luxor, necrópolis de la antigua Tebas. Llevamos
nueve años excavando y por fin hemos dado con ella. Descubrimos que esa
cámara estaba pintada y la llamé la Capilla Sixtina porque estamos justo en
la misma época de Miguel Ángel Buonarroti, 1475, pero hacia atrás, en 1480
antes de Cristo. Además, en la cámara de Dejhuty se pinta una representación
del cielo como en la Capilla Sixtina, la época en la que gobierna Hatshepsut
se caracteriza por un renacimiento y por un interés en investigar el
pasado,... De ahí el nombre.
-¿El sueño de todo arqueólogo?
-Claro. Porque realmente cuando uno empieza a trabajar en arqueología,
trabajas con una hipótesis, tienes que empezar con una idea. Y nosotros
nunca barajamos la posibilidad de encontrar la cámara funeraria pintada
porque en esta época no se decoran las cámaras funerarias. La importancia
del hallazgo reside en que éste era uno de los pocos dignatarios de la época
que decora su cámara funeraria.
-Después de tantos años de dedicación, ¿cúal es el descubrimiento que más le
ha impresionado?
-En realidad el sueño al que aspiraba era alcanzar la cámara funeraria de
Djehuty y cuando me preguntaban ¿qué esperas encontrar dentro?, por mi
formación de filología, de textos, y porque lo que sé hacer es leer
jeroglíficos, siempre decía que lo que me gustaría encontrar era un cofre
lleno de papiros con historias. No hemos encontrado esos papiros, pero sí
esa documentación en la propia pared. -¿Se ha descifrado ya?
-Sí. Y tiene cosas muy llamativas. Por ejemplo los egipcios concebían un
juicio final en el que el difunto tenía que enfrentarse a una serie de
acusaciones que tenía que rebatir para acceder al más allá.
-Han pasado más de 3.500 años y se dice que no se ha descubierto ni el 10%
de Egipto.
-No sé si tanto pero queda mucho por sacar a la luz. Cuando solicitamos hace
dos años una ampliación del territorio que nos concedió el gobierno egipcio,
ya calculamos que tenemos doce tumbas esperando a ser descubiertas. Y eso es
un trozo pequeño en la necrópolis de Tebas.
-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la vida que llevaban?
-Al menos a mí, su inteligencia y su intelectualidad. Por un lado eran muy
bebedores, les gustaba mucho la cerveza y el vino, los juegos tipo
backgammon, pero por otro lado se comían mucho el coco con cuestiones sobre
el origen de la humanidad o la justicia social. Le daban muchas vueltas. Y
luego en el arte, todo es muy cuidadoso y tiene su razón de ser. Cuanto más
sabes, más te das cuenta de que hilaban muy fino. Era todo muy sesudo.
-¿Qué le empujó a esta profesión?
-Te llama la atención que todo empiece en Egipto. A pesar de que esté al
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mucho en el antiguo Egipto. Allí está el origen de la filosofía, las
matemáticas, la astronomía, el derecho,... Es cierto que a veces nos
volvemos un poco pesados con esto, pero todo está documentado.
-Su profesión tiene un componente científico, pero también algo de
aventurero.
-Sí, es verdad que las tumbas, al estar excavadas en la roca de la montaña,
dan ese aire de Indiana Jones. Tiene cierto aire de misterio y de aventura,
pero Harrison Ford ya dice en su película que el arqueólogo pasa la mayor
parte de su tiempo en las bibliotecas. Nosotros excavamos seis semanas al
año, el resto estamos rodeados de libros.


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Deutsch: Mit dem Wort Pharao wird in der Bibel und von den griechisch-römischen Schriftstellern der Herrscher Ägyptens bezeichnet. Dies ist auf eine Fehlinterpretation des ägyptischen Wortes "Per aa" (wörtl. "großes Haus") zurückzuführen, was aber weder ein Herrschertitel war noch (wie es im hebräischen Original der Bibel verstanden wird) ein Eigenname, sondern vielmehr die Bezeichnung für den Palast. Mehr...
English: Pharaoh is a title used to refer to the kings (of godly status) in ancient Egypt. The term derives ultimately from the Egyptian words Pr-Aa meaning "Great House". Originally a term for the royal palace, this word came into vogue to refer to the king. More...
Español: Faraón es la denominación bíblica de los gobernantes del Antiguo Egipto. El primero fue Narmer, denominado Menes según Manetón, quien gobernó hacia el año 3050 adC, y la última fue Cleopatra VII, de ascendencia helénica, reinando del año 51 al 30 adC. Más...
Français : Les 3000 ans d'histoire de l'institution pharaonique ont vu défiler sur le trône d'Égypte des hommes et des femmes aux aspirations bien différentes. Des mystérieux rois bâtisseurs des grandes pyramides de Gizeh, en passant par le pharaon poète Akhénaton ou le légendaire Ramsès II, c'est toute une palette d'individus aux caractères bien différents qui ont laissé leur empreinte dans l'histoire. Plus...
日本語: ファラオ(Pharaoh)は、古代 エジプトの君主の呼称。神権皇帝。古代エジプト語の「ペル・アア」が語源である。旧約聖書ではパロとして出てくる。ペル・アアとは「大きな家」の意味であ り,王宮そのものを表す言葉であったが,転じて王宮に住む者、つまり王を意味するようになった。 続き...
中文: 法老是古埃及君主的尊称。

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