martes, 4 de marzo de 2008

26 Feb - 04 Marzo 2008 - Correos de Roberto Cerracin (RCT)


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 26 Feb - 04 Mar 2008


26 Feb - 04 Mar 2008 - Correos de Roberto Cerracin (RCT)

04 de Marzo del 2008




Asunto: Re: [AE-ES] Informe Semanal

De: RCT

Fecha: 26/02/2008 22:28:24

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

gracias al enlace que ha enviado Cris, nuestra coordinadora de la sección "Egipto para niños", he podido ver el documental sobre Djehuty, ya que el sábado pasado no tuve ocasión. Me ha gustado mucho y este e-mail era solo para deciros a los que no lo sabéis, que un miembro de Amigos de la Egiptología está participando en la excavación, concretamente otro de nuestros coordinadores, Francisco L. Borrego "Curro", de la sección de "Escritura" y al que tuve la ocasión de conocer en una de las cenas de AE´s en Madrid, y en el día siguiente a la cena, explicándonos a varios de los que asistimos a visitar el Templo de Debod, todo lo relacionado con este precioso templo.

Desde aquí un saludo a Curro, a todos los integrantes del equipo Djehuty y a todos los que han participado en el rodaje y producción del documental. Espero que el próximo año podamos seguir disfrutando de los avances de este proyecto y ójala se pueda seguir con los reportajes de Maria Jesús Cañellas.

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

Asunto: [AE-ES] Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín, en el CERPA

De: RCT

Fecha: 27/02/2008 9:30:27

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

Los descubrimientos del egiptólogo Martín Valentín, en el CERPA.

Fecha: 27-02-2008

Fuente: Diario digital del Henares


Autor: Nacho Abad Andujar

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

El arqueólogo Martín Valentín, uno de los cuatro españoles que dirige una misión en el valle del Nilo, da una charla en el CERPA este miércoles, 27 de febrero, a las 19.30 horas. Trabaja en lo que hasta ahora se creía era la segunda tumba de Sen-en-Mut. Pero sus investigaciones han echado por tierra las creencias de decenas de años. Lee la entrevista a uno de los expertos que más sabe de Egipto.

Dicen los expertos aún falta por descifrar más del 90% de la información que encierran las pirámides, tumbas y templos de Egipto. Los jeroglíficos y tumbas siguen revelando datos nuevos capaces de sepultar interpretaciones históricas. Es lo que ha sucedido con el investigador Francisco Martín Valentín (Segovia, 1951), que lleva cinco campañas en lo que hasta ahora se creía era la segunda tumba de Sen en Mut, arquitecto jefe de la reina faraón Hatshepsut y uno de los hombres más poderosos de Egipto en su tiempo, el año 1.460 a.C. El egiptólogo español ha demostrado que no se trata de una tumba, sino de un templo. El miércoles 27 de febrero contará en Rivas las novedades de su descubrimiento.

La historia no siempre es como nos la cuentan. A veces, llega un arqueólogo, se adentra en una tumba ya investigada por otros -que luego resulta no ser una tumba-, entierra las teorías vigentes y propone otra nueva. Que se lo pregunten a Francisco Martín Valentín, licenciado en Derecho y doctor de Geografía e Historia. Es uno de los cuatro egiptólogos españoles que actualmente dirigen un equipo de excavación en el valle del Nilo. Desde hace cinco años se pasa los inviernos en un monumento, de 98 metros de longitud y 48,5 de profundidad, consagrado a Sen en Mut, uno de los hombres más poderosos durante el reinado de Hatshepsut y Thutmosis III. Sen en Mut fue el responsable de numerosos diseños urbanísticos de la antigua Tebas, así como el impresionante templo que la reina faraón se mandó construir en el valle funerario de Deir el Bahari, convertido hoy en uno de los grandes epicentros turísticos de la zona. Sen en Mut, amante de Hatshepsut y hombre de su absoluta confianza, se hizo excavar también dos monumentos. Uno es el que investiga Martín Valentín, descubierto en 1927 por Herber Winlock. Éste dijo que se trataba de la segunda tumba de Sen en Mut. Y en 1991, otro arqueólogo, Peter F. Dorman corroboró tal suposición. Hasta hoy. Porque el egiptólogo español, toda una autoridad nacional que coordina un equipo de 22 profesionales, ha formulado otra propuesta.

P. Peter Dorman corroboró en 1991 las tesis de Winlock. ¿Qué información nueva aporta vuestro trabajo?

R. El monumento fue descubierto por Herbert Winlock en 1927. Él dijo que se trataba de la segunda tumba de Sen en Mut. Ya en 1991, Peter Dorman recogió toda la documentación inédita que llevó Wildock al Metropolitan de Nueva York y publicó 'Las dos tumbas de Sen en Mut', donde hablaba de una tumba que tiene cerca y ésta otra. Hemos descubierto que no es una tumba. Se trata de una cripta, un lugar secreto, oculto y no público destinado a hacer una serie de ritos a favor del arquitecto que construyó ese monumento, Sen en Mut. Y probablemente por su orientación y ubicación forma parte del mismo templo de Hathselpsut de Deir el Bahari.

P. Se acaba así con la tesis de las dos tumbas de Sen en Mut.

R. Para que se entienda, una tumba tiene una estructura determinada: capilla funeraria, pozo y cámara. Cuando falta un elemento, estamos ante otra cosa. No vale decir que es una tumba porque es subterránea. En el siglo XIX, cuando Wildock la descubre, afirma: "Segunda tumba de Sen en Mut". Y todo el mundo lo respeta. Mentira, porque no tiene capilla. Y lo que dijo Dorman en 1991 para salir del paso es que la capilla funeraria es el otro monumento que se hizo excavar Sen en Mut, a un kilómetro de distancia, pero que la cueva funeraria con sarcófago es ésta. Esta afirmación no se sujeta desde un punto de vista ritual. Este monumento es un cenotafio o falsa tumba donde Sen en Mut pretendía recibir culto divino como si fuera un rey. Ahora tengo que proponer esta tesis en una cumbre de egiptólogos en Rodas.

P. ¿Qué más novedades aporta el proyecto?

R. Deir el Bahari [valle occidental de la ribera del Nilo] es un circo rocoso con tres templos conocidos. Uno de ellos es el de Hathsepsut. Proponemos a la comunidad científica la reconsideración de Der el Bahari para ser estudiada en conjunto desde una perspectiva religiosa y funeraria. No vale ya el estudio particularizado de cada monumento, aunque sea necesario. Y decimos que se trata de una zona sagrada donde reyes y particulares construyeron templos, y donde otros que vinieron después han querido poner allí sus tumbas-templos porque es un lugar especial. Esto implica aceptar que el área está impregnada de una naturaleza sagrada de corte funerario utilizada por todos los egipcios durante 2.000 años. Y el eje probablemente que ayude a explicar esta teoría sea el monumento de Sen en Mut, porque el señor que más aportó a esta modificación se construyó aquí su agujerito. Deir el Bahari fue utilizada no como una simple necrópolis, sino de una manera distinta, espiritual, porque los egipcios eran un pueblo fundamentalmente espiritual y religioso.

P. También proponéis seguir el ejemplo de Altamira para la conservación del monumento.

R. Hemos realizado una propuesta novedosa para Egipto: la construcción de una réplica exacta del monumento para respetar el original. Queremos mover las conciencias, que se entienda que Egipto no puede ser exhibido como hasta ahora.

P. ¿El turismo pone en peligro el patrimonio egipcio?

R. O empiezan a enseñar Egipto de una manera limitada, como las cuevas de Altamira, o las tumbas se acaban en 20 años. Y las autoridades egipcias parecen convencidas. La degradación de los monumentos es impresionante. Y con nuestro proyecto pretendemos servir de ejemplo. El original, reservado para los estudiosos. Y un facsímile exacto, a disposición del público, que tiene derecho a conocer el monumento. Pero no puedes meter 5.000 personas al día en una tumba. Esta filosofía, que ya aplicamos en España, es revolucionaria en Egipto.

P. ¿Prestan las instituciones españolas la atención que se merece a la egiptología?

R. No podemos comparar nuestra tradición egiptológica con otros países como Francia. Sería comparar una hormiga con un elefante. La administración siempre va por detrás de los acontecimientos. Si en este país no habido tradición de excavaciones en Egipto, difícilmente las autoridades están acostumbradas a pensar en proyectos en Egipto. Como no tenemos tradición, nos quejamos. Pero tenemos mucho, aunque es insuficiente, para la poca tradición existente. Yo diría que sí hay sensibilidad en las autoridades. Y puede haber más si los investigadores hacemos un trabajo serio. Hay que ser profesional y ofrecer resultados. Se acabaron los Indiana Jones. No se puede pensar en el excavador del siglo XIX que iba con el dinero de un museo y se tiraba dos años en el terreno. Ahora es el tiempo de la reversión de la inversión. Las autoridades que te patrocinan tienen que saber que el dinero que ponen les revierte de alguna manera. Si aparte de ser egiptólogos, estuviéramos dispuestos a gestionarnos subvenciones como si fuéramos empresarios recibiríamos mucho más dinero. Los franceses lo hacen. Acuden, por ejemplo, a compañías eléctricas o de gas con concesiones empresariales en Egipto.

P. Y en la universidad aún no existe especialidad en Egiptología. Hay que estudiarla en el extranjero.

R. Es histórico el alejamiento de España de la egiptología académica.

Llevamos ya 200 años [con esta ciencia] y no hay un departamento universitario al uso donde se dé exclusivamente egiptología. Pero existe una demanda social. Se ha generado una expectativa y una exigencia de derecho natural de estar en el mismo lugar que otros países. Es la hora de la profesionalidad. Hay universitarios a los que les interesa Grecia y Roma relativamente y prefieren hacer egiptología. ¿Por qué se tienen que ir fuera de España? Las autoridades educativas deben comprender que ya es posible crear una carrera de Egiptología. Tenemos presencia en Egipto. Tenemos profesores formados. Y tenemos la oportunidad social y la exigencia de hacerlo.

P. ¿Son los museos de Londres o Nueva York las "mejores embajadas de Egipto" o un recordatorio del expolio?

R. Son las mejores embajadas de Egipto. Rechazo la idea del expolio para hablar de los museos. Como dicen los egipcios, con la palabra se hace magia. Si en vez de expolio sistemático hablásemos de la presencia del objeto en un lugar donde está cuidado y bien conservado a lo mejor cambiaba la manera de pensar de la gente. ¿Cómo salieron estos objetos de Egipto, en qué momento? En un momento en que históricamente era viable ese tipo de tráfico. Hoy, no. Hoy está prohibido, cada cosa en su sitio y nada más. Han variado las circunstancias políticas internacionales. Pero no podemos juzgar el criterio por el que un emperador romano se llevó un obelisco de Egipto. Estaríamos perdidos. Si lo tenemos en Roma, ¿lo puedes ver? Sí. ¿Está bien conservado? Sí.

P. No quedarán tumbas de Tutankámon por descubrir, pero sí mucha información histórica y artística.

R. Son 200 años excavando contra 3.500 de historia. Lo más aparente y notorio ya se ha retirado. Pero desde el punto de vista de documentación e investigación queda por descifrar mucho más del 90%. La prueba viva somos nosotros. Hemos tenido la oportunidad de trabajar cinco campañas en un monumento por el que habían pasado ya dos especialistas de primer nivel y hasta ahora nadie había caído en las tesis que apuntamos. La egiptología es una ciencia todavía joven construida sobre unos principios sagrados con mucho miedo a removerlos.

P. ¿La existencia de mujeres faraón revela una forma más avanzada de entender la sociedad?

R. Egipto es único en este asunto. Se conocen cinco mujeres que obtuvieron por su propio derecho el título de faraón, rey del Alto y Bajo Egipto. Estas cinco mujeres lo consiguen en períodos históricos que no se consiguen en ningún rincón del mundo civilizado de entonces. Ni en Grecia. Es un índice indiscutible de la alta consideración que la mujer tenía en Egipto, con una gran autoridad y presencia en la sociedad. Este dato no se conoce mucho porque la historia de Egipto la han escrito desde el siglo XIX egiptólogos que vienen incardinados una cultura, como por ejemplo la inglesa, antifeminista. Pero, si vuelves a investigar sin prejuicios, empiezas a replantear cosas que no son como nos las han contado.

Francisco Martín Valentín.

Miércoles, 27 febrero. 19.30 horas.

CERPA (calle Picos de Urbión)

Entrada libre.

Asunto: [AE-ES] Noticia: El hallazgo de 3 estatuas y 22 monedas de Cleopatra demuestra que era una "una mujer guapísima"

De: RCT

Fecha: 28/02/2008 9:18:24

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

El hallazgo de 3 estatuas y 22 monedas de Cleopatra demuestra que era una "una mujer guapísima".

Fecha: 28-02-2008

Fuente: elPeriódico.com


Autor: EFE

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

El descubrimiento de tres estatuas de Cleopatra y 22 monedas con su imagen demuestran que era "una mujer guapísima", pese a haberse afirmado lo contrario hace unos meses ante una moneda en la que en teoría se representaba su efigie y no era demasiado agraciada. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, anunció ayer ese hallazgo durante una estancia en México, y explicó que se han producido avances en la investigación para hallar las tumba de la última reina de Egipto, Cleopatra, que, según dice, está enterrada junto a Marco Antonio en una zona situada a 50 kilómetros al oeste de Alejandría.

El hombre fuerte de las excavaciones egipcias también desveló que en noviembre pasado se realizó un hallazgo "muy importante" en el Valle de los Reyes. Hawass, quien se encuentra en la capital mexicana para la inauguración este miércoles de la exposición Isis y la Serpiente Emplumada, no quiso adelantar más detalles del descubrimiento, excepto que será dado a conocer "pronto".

También reveló otro hallazgo en Egipto, esta vez en la tumba del faraón Seti I (1292-1183 a.C.), padre de Ramses II. Dentro de dicha tumba los arqueólogos han descubierto un túnel que mide 137 metros.

Asunto: [AE-ES] Noticia: Dioses, pirámides e internautas

De: RCT

Fecha: 28/02/2008 9:21:01

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

Dioses, pirámides e internautas.

Fecha: 28-02-2008


Autor: Ainhoa Gomà

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

Víctor Rivas tiene dos trabajos: el que paga sus facturas y el que llena su tiempo libre, la página web de Amigos de la Egiptología (egiptologia.com). La comunidad que creó hace 11 años suma unas 5 millones de páginas vistas al trimestre y ofrece servicios a más de 10.000 suscriptores.

Rivas, diseñador que trabaja como coordinador de equipos de desarrollo web, se interesó por la Egiptología tras leer Dioses, Tumbas y Sabios, de C.W. Ceram (Destino), a los 20 años. El primer problema fue encontrar lectura especializada en bibliotecas y otros centros, ya que la información relacionada con Egipto era escasa y Rivas tenía que solicitar libros a otros países que tardaban meses en llegar. "Los amigos me miraban con cara de loco cuando les hablaba de momias" "Hasta el momento de existir Internet, nuestro ámbito de actuación era muy limitado, se reducía a nuestro entorno", señala el responsable de la Amigos de la Egiptología. "Los amigos me miraban con cara de loco cuando les hablaba de momias, porque me gustaban unas personas que llevaban muertas miles de años", afirma.

En 1996, decidió hacer su proyecto final de estudios de diseño web sobre Egipto: nacía Amigos de la Egiptología, una de las primeras comunidades en España en crear listas de correo y un foro para la comunicación entre sus miembros.

A las pocas semanas, ya llegaban mensajes de otros fanáticos de la tierra de las pirámides y, cuatro años después, el trabajo que generaba la página era demasiado ingente para una sola persona. Entraron progresivamente 15 coordinadores a gestionar las secciones. En 2000, llegaron también las colaboraciones de lujo: la página cuenta con el asesoramiento y apoyo de las asociaciones Española y Catalana de Egiptología.

Encuentros por toda España

Con los años se han multiplicado las reuniones cara a cara entre los miembros. "Hacemos encuentros periódicos en distintas partes de España, en especial en Barcelona y Madrid, pero es difícil organizar a decenas de personas", señala Rivas.

El fundador de la página se muestra especialmente orgulloso de que "algunos de los jóvenes que empezaron preguntando quién era Tutankamon, como quien dice, son ahora egiptólogos que se especializan en el extranjero".

El mantenimiento de la página le toma hoy unas cinco o seis horas diarias que le roba "al sueño, no a la familia" y cuyos gastos sufraga él mismo. Después de 11 años, confiesa que no puede dejarlo: "Ya no es sólo un hobby, es un compromiso con los demás colaboradores y con los internautas".

De: RCT

Fecha: 28/02/2008 9:21:34

Para: Amigos de la Egiptología

Asunto: [AE-ES] Noticia (actualización): Inaugura Calderón exposición México-egipcia

Hola AE´s,

Inaugura Calderón exposición México-egipcia.

Fecha: 28-02-2008

Fuente: Noticieros Televisa


Autor: Juan Sebastián Solís

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

Felipe Calderón inaugura la exposición 'Isis y la Serpiente Emplumada'; el mandatario se compromete a difundir la cultura mexicana por todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2008.- En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Egipto, el presidente Felipe Calderón inauguró en el Museo Nacional de Antropología, la exposición "Isis y la Serpiente Emplumada".

La muestra exhibe lo mejor del Egipto faraónico y del México prehispánico y da cuenta de las similitudes que existen en la cosmovisión de ambas civilizaciones. El presidente Calderón invitó a visitar esta exposición en donde el público podrá admirar las estelas, los gigantes de Tula y los príncipes Olmecas, así como sarcófagos, urnas funerarias y las representaciones de las divinidades egipcias.

Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno conservará y difundirá en México y en el mundo el patrimonio cultural de nuestro país con exposiciones deslumbrantes como ésta.

"Hemos de garantizar que este legado pueda ser admirado por los mexicanos de hoy y de mañana y que el acceso a exposiciones singulares como ésta siga estando alcance de todos", mencionó el mandatario.

En la ceremonia, el ministro de Cultura de la República de Egipto, Farouk Hosny, dijo que esta exposición es una muestra de la íntima amistad que existe entre México y Egipto.

El director del Museo Nacional de Antropología, Alfonso de María y Campos, opinó que esta exposición muestra dos ciclos míticos: El de Isis y Osiris por un lado y el de Quetzalcoatl por otro, que fueron la semilla de la cual surgieron dos civilizaciones que produjeron extraordinarias obras de arte. Agradeció el patrocinio de Fundaciones, entre ellas la de Fundación Televisa para la presentación de esta magna muestra en la Ciudad de México.

Asunto: [AE-ES] Noticia: Especialistas mexicanos seguirán restaurando murales de Tumba Tebana 39

De: RCT

Fecha: 04/03/2008 0:56:08

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

Especialistas mexicanos seguirán restaurando murales de Tumba Tebana 39.

Fecha: 04-03-2008

Fuente: MILENIO.COM


Autor: Notimex

Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

La egiptóloga Gabriela Arrache Vértiz, dijo que como parte de la cuarta temporada de campo, el grupo de arqueólogos, arquitectos, restauradores y diseñadores mexicanos realizarán el viaje al país africano para comenzar con la restauración de los murales que integran el monumento faraónico.

México.- La expedición de especialistas mexicanos que trabaja en la Tumba Tebana 39, en la ciudad de Luxor, Egipto, viajará nuevamente este viernes a ese país para continuar con los trabajos de restauración que realizan al monumento, informó aquí la directora del proyecto Gabriela Arrache Vértiz. Entrevistada en el Museo Nacional de Antropología, la egiptóloga dijo que como parte de la cuarta temporada de campo, el grupo de arqueólogos, arquitectos, restauradores y diseñadores mexicanos realizarán el viaje al país africano para comenzar con la restauración de los murales que integran el monumento faraónico.

La salida del grupo, dijo, debió retrasarse unos días debido a la visita a México del presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass, quien estuvo aquí para inaugurar la exposición "Isis y la Serpiente emplumada", así como para ofrecer una conferencia magistral donde habló de los últimos descubrimientos egipcios.

Esta temporada, señaló Arrache, "vamos a empezar a consolidar los murales, que son preciosos, para dar paso ya a la restauración propiamente, los arquitectos continuarán apuntalando algunas grietas, pero ya vamos a poder empezar a salvar los murales".

El grupo de especialistas, agregó, cuenta con la hipótesis de que la tumba pudo ser utilizada por los antiguos egipcios como un templo funerario. Estos resultados serán expuestos por la especialista en el Congreso Internacional de Egiptólogos que se llevará a cabo del 22 al 29 de mayo próximo, en Rodas, Grecia.

En estos momentos, dijo, "ya tenemos una teoría armada de que esa tumba es un templo funerario, esta propuesta se hizo al Congreso Internacional de Egiptólogos, quienes la aceptaron y será la primera vez que México figurará en este espacio, por lo que regresamos de excavar, estamos aquí tres semanas y me vuelvo a ir al Congreso".

La misión es apoyada por la Universidad del Valle de México (UVM) y se divide en trabajos de restauración; lectura e interpretación de jeroglíficos; arqueología y arquitectura; y logístico. Fue iniciada en abril de 2005 con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los especialistas que participan y que esperan regresar a México el 25 de abril próximo, son la arqueóloga Angelina Macías, los restauradores Dulce María Grimaldi, Patricia Mejan y Germán Fraustro y los arquitectos David Jiménez, Enrique Sánchez y David Villarroel.

También viajarán en la expedición, "varias personas que contribuirán a reubicar varias piedras enormes que se cayeron y que las encontramos escondidas, es como un enorme rompecabezas", indicó. En el interior de la tumba, que ya ha sido consolidada, los especialistas mexicanos encontraron en temporadas pasadas restos de momia, conos funerarios, fragmentos de figurillas funerarias y pedazos de cerámica. De acuerdo con la hipótesis de los especialistas, la tumba correspondería a un templo funerario dedicado al descanso de Pui-Em-Ra, personaje destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut y segundo profeta del dios Amón, en Karnak, quien fue el impulsor de la construcción del Templo de Deir el Bahari, en honor a la mencionada monarca.

Debido a su rango e importancia se levantó la Tumba Tebana 39, que consta de un pasillo transversal y tres capillas, el templo tenía columnas, muretes y pórticos grabados, así como los sarcófagos del sacerdote y de algunos familiares suyos y todavía pueden ser apreciadas estelas y pinturas murales en bajorrelieve, en las que se identifica al personaje.

La tumba fue utilizada durante el siglo pasado como vivienda y fue descubierta en 1882, 40 años después fue reabierta por Norman de Garies Davies, quien la fotografió y trazó algunos planos, de ahí seguiría el saqueo.

El proyecto de la restauración del monumento estaba planeado para ser realizado en cinco años, "pero empiezan a aparecer cosas, creo que apurándonos muchísimo y si nada más pasa, serían como cuatro años más de trabajo", concluyó Arrache.

Asunto: [AE-ES] 'Investigando momias': la medicina forense aplicada a la arqueología

De: RCT

Fecha: 04/03/2008 0:56:26

Para: Amigos de la Egiptología

Hola AE´s,

'Investigando momias': la medicina forense aplicada a la arqueología.

SE ESTRENA EN CANAL DE HISTORIA.

Fecha: 04-03-2008

Fuente: elmundo.es


Un saludo a todos desde la Costa Blanca

Roberto Cerracin

La Nucia - ALICANTE

MADRID.- Por primera vez, Canal de Historia realiza una serie documental que lleva a la televisión los trabajos de un equipo de científicos que aplican técnicas como el carbono 14, rayos X, escáneres o pruebas de cromatografía de gases y espectrometría de masas para profundizar en el conocimiento sobre restos que podrían datar, algunos de ellos, en torno a 1200 dC.

Las investigaciones han estado dirigidas por el doctor Stephen Buckley y la doctora Joann Fletcher, del Centro de Arqueología Biomolecular de la Universidad de York, quienes durante los últimos años han centrado sus estudios en los restos de seis personas para analizar cuales pudieron ser sus orígenes según la posición en la que se encontraron y las técnicas con las que fueron embalsamados.

En esta serie que se estrena en 27 países, Canal de Historia recoge los sucesivos pasos que se aplican a los restos con el fin de establecer la procedencia de las momias, su edad, altura y sobre todo, las posibles causas del fallecimiento.

Posteriormente, y a partir de los análisis obtenidos los documentales incluyen los testimonios de los médicos forenses, que reconstruyen cómo fue la época en la que vivieron y plantean nuevas teorías sobre las civilizaciones y el contacto que pudo existir entre ellas hace más de ocho siglos.

De esta manera, la nueva serie permite conocer la tradición de embalsamar en otros países, más allá del antiguo Egipto, en donde el fallecimiento iba acompañado a una serie de rituales que se iniciaban en vida con el objetivo de preservar el alma de los fallecidos.

El primer capítulo presenta el caso de una momia del Museo Victoria de Gran Bretaña, que procede de Perú y presenta restos de una conífera tropical distintiva de los países asiáticos.

Los restos fueron encontrados en el Valle del Rimac, en la costa central de Perú (actualmente Lima), y fueron trasladados a Inglaterra por William Smithies, un inglés que viajó al país en el siglo XIX y que realizó en 1903 diferentes donaciones de restos arqueológicos al Museo Bolton, en el norte de Inglaterra.

La momia permanece en posición sentada, con una expresión en la cara como si estuviera gritando y cubierta por una extraña capa roja, que según los investigadores, no se trata de un barniz moderno, sino que corresponde a la época originaria de los restos.

El barniz está formado por orégano, bálsamo, agentes antibacterianos, conservantes, aceite de un animal marino, y una resina de una conífera tropical que se aplicaba para conservar los restos.



El misterio de las pirámides de Teotihuacán


MegaDANRC

Canal de MegaDANRC



Subido por MegaDANRC el 30/06/2011

Las chicas y chicos expedicionarios del programa Fuera de Ruta, viajan al Estado de México para subir a las pirámides de Teotihuacán y recibir la magia que ahí fluye.








El misterio de las Pirámides de Egipto

MegaDANRC

Canal de MegaDANRC



Subido por MegaDANRC el 07/08/2011

Del programa Encuentros con lo Inexplicable, con el tema de las Pirámides de Egipto y todos sus misterios acerca de su construcción



ANEXO

Tecnologia Romana - Parte 1 de 5  - de navegan2
Código Bíblico - Parte 1 de 2 - de MegaDANRC
Código Bíblico - Parte 2 de 2 - de MegaDANRC 
Los profetas bíblicos   - de MegaDANRC 
Jinetes del Apocalipsis   - de MegaDANRC 
María Magdalena en la vida de Jesús   - de MegaDANRC 
El misterio de las Pirámides de Egipto - de MegaDANRC 
El misterio de las pirámides de Teotihuacán - de MegaDANRC 



juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog