domingo, 21 de febrero de 2010

El sistro: sonajero sagrado

Última actualización el 01 de Octubre de 2006

Capiteles en forma de sistro. Sala hipóstila de la capilla de  Hathor. Deir el Bahari
Capiteles en forma de sistro. Sala hipóstila de la capilla de Hathor. Deir el Bahari.

El sistro, los egipcios lo denominaban sechechet, era en un instrumento ceremonial que podía tener dos formas:

1. En arco. Un mango que sujetaba ocho aros metálicos con tirantes de metal cruzados donde se sujetaban los discos también de metal.

Sistros de arco en madera y aleación de cobre. Tumba de  Tutankhamón. Museo Egipcio de El Cairo
Sistros de arco en madera y aleación de cobre. Tumba de Tutankhamón. Museo Egipcio de El Cairo.

2. Hathóricos. Un mango coronado con un capitel con una cabeza de Hathor, que sostenía una pieza central rectangular o en forma de dintel de templo con dos bandas metálicas a cada lado.

Sistros hathóricos. Museo egipcio de El Cairo. Derecha: tercer  periodo intermedio, dinastías 21ª-26ª. Bronce, procedente de Tebas.  Museum of Fine Arts. Boston
Sistros hathóricos. Museo egipcio de El Cairo. Derecha: tercer periodo intermedio, dinastías 21ª-26ª. Bronce, procedente de Tebas. Museum of Fine Arts. Boston.

Ambos tipos de sistro estaban asociados a la diosa Hathor aunque se utilizaba en el culto a otras divinidades como Amón ó Isis.

El sonido cadencioso que proporcionaban, recordaba el susurro de los tallos de papiro cuando los agitaba el viento y se consideraba altamente protector.

El sistro lo utilizaban fundamentalmente las sacerdotisas de los cultos a los que se asociaban y parece que tenían un carácter erótico y de fertilidad como su diosa primordial, era pues un instrumento de las orquestas religiosas. A partir de la XVIII dinastía, en la región de Tebas, la esposa del dios (primero la reina y a partir de Ramses VI una hija del rey) tenía entre sus funciones la de agitar el sistro en los rituales para tranquilizarle y estimularle en la conservación de la fertilidad.

Sarcófago de la dama Tanethereret (detalle). Tercer periodo  Intermedio. Museo del Louvre. Paris
Sarcófago de la dama Tanethereret (detalle). Tercer periodo Intermedio. Museo del Louvre. Paris.

Hathor poseía una naturaleza dual, por un lado proporcionaba la fertilidad y la vida nueva, pero por otro la destrucción. En sus cultos una parte se dirigía al apaciguamiento de su lado peligroso y el sistro se sacudía como medio de control. La iconografía es abundante, las encontramos en la capilla roja del templo de Hatshepsut en Karnac.

Como símbolo o amuleto representa la música, las fiestas y los ritos sagrados.

En la actualidad aún podemos escuchar el sonido de los sistros en las ceremonias religiosas cristianas de Etiopía último regalo de la tradición faraónica.

Artículos de Pilar Peréz Gonzaléz:


6 Las viviendas egipcias: La cocina Pilar Pérez González 25263
7 El sistro: sonajero sagrado Pilar Pérez González 9473
8 Las Mujeres del Nilo Pilar Pérez González 9982
9 Las Damas de Amarna Pilar Pérez González 10655
10 Heteferes, madre de Keops Pilar Pérez González 9003












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