viernes, 4 de enero de 2008

Curso Superior de Egiptología


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 04 de Enero del 2008


Curso Superior de Egiptología

04 de Enero del 2008


CURSO EGIPTOLOGÍA ONLINE


Curso Superior de Egiptología


COORDINADOR: INSTITUTO VIRTUAL DE CIENCIAS HUMANAS

OBSERVACIONES: 1) Este Programa puede sufrir pequeñas modificaciones. 2) Por falta de espacio en este lugar, se omiten los epígrafes de algunos Temas.


TEMA 1.- INTRODUCCIÓN GENERAL AL ANTIGUO EGIPTO: 1.- Fuentes y cronología. 2.- La geografía de la cultura egipcia. 3.- La crecida y los recursos naturales. Etc.

MÓDULO I: HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO

TEMA 2.- EL PREDINÁSTICO, LA UNIFICACIÓN Y EL PERIODO TINITA: 1.- El Paleolítico. 2.- El Neolítico o el control del ecosistema. 3.- El Predinástico. 4.- El Protodinástico o la dinastia 0. Etc.

TEMA 3.- EL REINO ANTIGUO: 1.- La maduración del Estado. 2.- Del Estado Solar a la Decadencia. 3.- Las relaciones internacionales durante el Reino Antiguo. Etc.

TEMA 4.- LA DECADENCIA DEL ESTADO EGIPCIO Y LOS NOMARCAS EN LUCHA: 1.- La decadencia de la monarquía menfita. 2.- El período heracleopolitano y los nomarcas. Etc.

TEMA 5.- EL REINO MEDIO: DE LA DINASTÍA XI A LA XVII: 1.- Los reyes de la dinastía XI. 2.- Un nuevo estado: la dinastía XII. 3.- La descentralización y los Hicsos: dinastía XIII, XIV, XV y XVI. 4.- La dinastía XVII en Tebas.

TEMA 6.- EL REINO NUEVO: (I) LA DINASTÍA XVIII: 1.- Introducción al Reino Nuevo. 2.- De Ahmosis a Amenhotep II: la expansión imperialista. 3.- De Amenhotep II a Horemheb. Etc.

TEMA 7.- EL REINO NUEVO: (II) LA DINASTÍA XIX: 1.- La dinastía XIX: la confrontación. 2.- De Ramsés I a Sethi I. 3.- El apogeo Imperial: Ramsés II. 4.- Merneptah y el final de la dinastía.

TEMA 8.- EL REINO NUEVO: (III) LA DINASTÍA XX: 1.- La dinastía XX y los últimos ramésidas: los acontecimientos. 2.- La evolución del Estado y el desarrollo social.

TEMA 9.- EL TERCER PERIODO INTERMEDIO Y LA ÉPOCA BAJA: 1.- El Tercer Período Intermedio. 2.- La dinastía XXIV y el dominio nubio (dinastía XXV). 3.- La dinastía XXVI (saíta). Etc.

TEMA 10.- EL EGIPTO DE LOS PTOLOMEOS: 1.- El desarrollo de los acontecimientos. 2.- El Estado y las instituciones. Etc.

TEMA 11.- EGIPTO EN EPOCA ROMANA: 1.- Egipto y la res privata del Emperador. 2.- Egipto, “granero del Imperio”. Etc.

MÓDULO II: LA RELIGIÓN, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA


TEMA 12.- EL CONCEPTO DE “LO DIVINO” EN EL ANTIGUO EGIPTO: 1.- Concepto de lo divino. 2.- Politeísmo y “monoteísmo”. 3.- Textos para el estudio de la religión egipcia: Los Textos de las Pirámides, El libro de los Muertos, El libro de las Puertas, etc.

TEMA 13.- NOCIÓN, PERCEPCIÓN Y PRÁCTICA DE LA INMORTALIDAD. Etc.

TEMA 14.- LOS GRANDES DIOSES Y LAS COSMOGONÍAS: 1.- El origen del universo y de la humanidad. 2.- El culto solar durante el Reino Antiguo. 3.- El mito osiríaco y la idea de resurrección. Etc.

TEMA 15.- EL SACERDOCIO, EL TEMPLO, EL CULTO Y LAS FIESTAS RELIGIOSAS. Etc.

TEMA 16.- EL CARÁCTER SAGRADO DE LA MONARQUÍA EGIPCIA: 1.- La realeza teocrática: la justificación ideológica del poder. 2.- El Horus viviente. 3.- Rituales religiosos de la monarquía egipcia. Etc.

TEMA 17.- LA SOCIEDAD EGIPCIA Y SU EVOLUCIÓN: 1.- La documentación en su contexto. 2.- La pirámide de la población. Etc.

TEMA 18.- LAS INSTITUCIONES, EL ESTADO Y LA ECONOMÍA: 1.- La monarquía teocrática y el sistema político. 2.- La administración central del Estado. 3.- La administración provincial. Etc.


TEMA 19.- EL PENSAMIENTO Y LA LITERATURA: 1.- Los primeros textos sapienciales: las “Enseñanzas”. 2.- Las biografías funerarias. Etc.

TEMA 20.- LA CIENCIA Y LA MEDICINA: 1.- Los conocimientos matemáticos y físicos. 2.- El trabajo del arquitecto, diseño, modelo y ejecución. Etc.

MÓDULO III: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y A LA ESCRITURA EGIPCIAS

TEMA 21.- LA LENGUA EGIPCIA EN CONTEXTO: 1.- Lengua. 2.- Escritura. 3.- Ejercicios.

TEMA 22.- PRINCIPIOS DE LENGUA EGIPCIA Y ESCRITURA JEROGLÍFICA: 1.- Iconicidad vs. Fonetismo. 2.- Estructura de la palabra. 3.- Signos monoconsonánticos. 4.- Transliteración. 5.- Transcripción. 6.- Formación del plural. 7.- Uso de adjetivos. 8.- Frases no verbales. 9.- Ejercicios.

TEMA 23.- OTROS SIGNOS: 1.- Signos biconsonánticos. 2.- Signos triconsonánticos. 3.- El complemento de sonido. 4.- Estructura de los nombres reales. 5.- Fechas y números. 6.- Ejercicios.

TEMA 24.- CONSTRUCCIONES Y ABREVIATURAS: 1.- Titulos. 2.- Epítetos. 3.- Cambios de orden. 4.- Expresiones defectivas. 5.- Nombres de dioses. 6.- Ejercicios.

TEMA 25.- LA OFRENDA: 1.- Contexto de la ofrenda. 2.- Elementos estructurales. 3.- Construcción del genitivo. 4.- Ejercicios.

TEMA 26.- LOS VERBOS EGIPCIOS: 1.- Clases de verbos. 2.- El infinitivo (gerundio). 3.- Formación del infinitivo. 4.- Usos del infinitivo. 5.- Ejercicios.

TEMA 27.- EL PASADO VERBAL (1): 1.- Descripción de eventos. 2.- La forma verbal zDm=f. 3.- Auxiliares verbales. 4.- Pronombres sufijos. 5.- Omisión de la primera persona. 6.- Formas relativas (zDmt.n=f). 7.- Nombres personales y parentesco. 8.- Continuación de la acción verbal. 9.- Negación del verbo (la “Regla de Gunn”). 10.- Pronombres dependientes. 11.- Ejercicios.

TEMA 28.- CARACTERIZACIÓN POR MEDIO DE PARTICIPIOS Y ADJETIVOS: 1.- Adjetivos usados como nombres. 2.- Participios verbales. 3.- Participios y epítetos. 4.- Participios usados como nombres. 5.- Pronombres independientes. 6.- Participios pasivos. 7.- in nombre participio. 8.- Ejercicios.

TEMA 29.- EXPRESIONES DE PRESENTE: 1.- La forma verbal zDm=f. 2.- Presente específico. 3.- Presente general. 4.- Estructuras pseudoverbales. 5.- Ejercicios.

TEMA 30.- EL FUTURO: 1.- La forma verbal zDmty.fy. 2.- La “llamada a los vivos”. 3.- Deseos, esperanzas y peticiones: el futuro zDm=f. 4.- Formas. 5.- Uso. 6.- La “Fórmula de Abidos”. 7.- Propósito y causalidad: el subjuntivo. 8.- Adjetivos en –y (nisbe). 9.- Ejercicios.

MODULO IV: ARQUEOLOGÍA Y ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO

TEMA 31.- EL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO. PRINCIPIOS GENERALES, CONCEPTOS Y METODOLOGÍA: Arquitectura, estatuaria, el relieve y la pintura, la cerámica.

TEMA 32.- PERÍODO PREDINÁSTICO Y PROTODINÁSTICO: DE NAGADA I A NAGADA III: 1.- Introducción: los estudios predinásticos en Egipto. 2.- Cronología. 3.- Nagada I. 4.- Nagada II. 5.- Nagada III.

TEMA 33.- PERÍODO DINÁSTICO TEMPRANO: LAS DINASTÍAS I Y II.

TEMA 34.- REINO ANTIGUO (I): LA DINASTÍAS III Y IV: 1.- Introducción al Reino antiguo. 2.- La III dinastía. 3.- La dinastía IV. 4.- Los ajuares funerarios y otro tipo de material arqueológico de las dinastías III y IV.

TEMA 35.- REINO ANTIGUO (II). PRIMER PERÍODO INTERMEDIO: DE LA V DINASTÍA AL FINAL DE LA X.

TEMA 36.- EL REINO MEDIO Y EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO: 1.- Introducción al Reino Medio. 2.- La arquitectura. 3.- La estatuaria. 4.- Ajuar funerario. 5.- El Segundo Período Intermedio.

TEMA 37.- REINO NUEVO (I): LA DINASTÍA XVIII: 1.- Introducción: la dinastía XVIII. Los monarcas tebanos. 2.- La arquitectura: principios generales. Etc.

TEMA 38.- REINO NUEVO (II): LAS DINASTÍA XIX Y XX: 1.- La dinastía XIX. 2.- La arquitectura. 3.- La estatuaria. 4.- El relieve. 5.- Pintura mural. 6.- Objetos de ajuar funerario. 7.- La dinastía XX.

TEMA 39.- TERCER PERÍODO INTERMEDIO Y ÉPOCA BAJA: 1.- Introducción. 2.- Arquitectura. 3.- Escultura. 4.- Relieve.

TEMA 40.- PERÍODOS PTOLEMAICO Y ROMANO: 1.- Arquitectua: la mirada al pasado. 2.- Escultura y tradición estilística. 3.- Artes menores.

MÓDULO V: HISTORIA DE LA EGIPTOLOGÍA

TEMA 41.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA VALORADA E INTERPRETADA EN SU ÉPOCA: 1.- El pasado como justificación del presente. 2.- Tumbas y templos. Etc.

TEMA 42.- LOS ORÍGENES DE LA EGIPTOMANÍA. GRIEGOS Y ROMANOS EN EGIPTO: 1.- Dos mundos opuestos y su encuentro. 2.- El Siglo VI-IV a.C. Los comienzos de una admiración por lo egipcio. Etc.

TEMA 43.- EGIPTO EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y EN LA EDAD MEDIA.

TEMA 44.- DEL RENACIMIENTO A NAPOLEÓN, INTERPRETACIONES DE LO FARAÓNICO: 1.- La recuperación de los clásicos. 2.- El Neoplatonismo. 3.- La obra de Horapollo y su influencia. 4.- Athanasius Kircher. 5.- Egipto y Oriente en la Ilustración. Etc.

TEMA 45.- EL SIGLO XIX. EL REDESCUBRIMIENTO DE EGIPTO: 1.- Los inicios de una ciencia. La egiptología. Etc.

TEMA 46.- EL SIGLO XX. LA EGIPTOLOGÍA COMO CIENCIA Y LA PERVIVENCIA DEL MITO: 1.- W. M. F. Petrie, los comienzos de la arqueología científica. 2.- Howard Carter y Lord Carnavon; el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Etc.

MÓDULO VI: HISTORIA DEL ANTIGUO ORIENTE

TEMA 47.- DE LA ALDEA A LA CIUDAD. EL NEOLITICO, LA URBANIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL ESTADO: 1.- Los procesos de neolitización. 2.- El desarrollo de la vida aldeana. Etc.

TEMA 48.- EL TERCER MILENIO: 1.- El Dinástico arcaico. Sumer: la lucha por la hegemonía. 2.- Lugalzaguesi y la unificación de Sumer. 3.- El Imperio acadio. 4.- La invasión qutu y la caida del imperio. Etc.

TEMA 49.- LA PRIMERA MITAD DEL SEGUNDO MILENIO: 1.- Las hegemonías de Isín y de Larsa. 2.- Los hititas en Anatolia. 3.- Assur y el comercio asirio. 4.- El reino de Mari y las tribus nómadas y seminómadas. 5.- La expansión asiria con Shamshi-Adad I. 6.-El auge de Babilonia. 7.- El Imperio de Hammurabi. 8.- Las incuesiones kasitas y la destrucción de Babilonia.

TEMA 50.- LA SEGUNDA MITAD DEL SEGUNDO MILENIO: 1.- La 'edad oscura'. 2.- La expansión hurrita y la formación del Imperio de Mitanni. 3.- Las guerras de Mitanni con Egipto. 4.- Karduniash: Babilonia y la dinastía kasita. Etc.

TEMA 51.- EL PRIMER MILENIO: 1.- Las ciudades y la expansión fenicias. 2.- Israel. 3.- Los reinos neohititas y arameos. 4.- Frigia, Lidia, Urartu. 5.- La restauración asiria y la formación del Imperio. Etc.

TEMA 52.- RECURSOS, PRODUCCION Y COMERCIO: 1.- El medio y la distribución de los recursos. 2.- Métodos y formas de explotación de los recursos. Etc.

TEMA 53.- FAMILIA Y SOCIEDAD: 1.- La familia patriarcal y su evolución. 2.- Matrimonio y descendencia. 3.- Sucesión, adopción y herencia. 4.- La mujer en el seno de la familia y la sociedad patriarcal. Etc.

TEMA 54.- LEYES, GOBIERNO Y ADMINISTRACION: 1.- La realeza: legitimidad, funciones y poderes del rey. 2.- La cuestión sucesoria. 3.- Características del Estado palatino. 4.- Justicia y ley. Etc.

TEMA 55.- EJERCITO, GUERRA, DIPLOMACIA Y SUJECION: 1.- El ejército y la guerra. 2.- Evolución de la acción militar. 3.- La ideología del dominio universal. Etc.

TEMA 56.- LAS CREENCIAS Y PRACTICAS RELIGIOSAS: 1.- Dioses y panteones. 2.- El culto. Ritos, fiestas y ceremonias religiosas. 3.- La magia y la adivinación. Etc.

PROFESORADO

Alonso, José Félix: Diploma de Doctorado en Historia Antigua. Especialista en Historia de Egipto.

Cortés Martín, Juan: Profesor de Historia y especialista en religión egipcia. Antiguo Colaborador del Dpto. de Historia Antigua de la UCM.


García Puerto, Mónica: Diploma de Doctorado en Historia Antigua. Especialista en el Egipto Ptolemaico.

González Wagner, Carlos: Doctor en Historia Antigua. Prof. Titular del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia del Antiguo Oriente.

Navajas Jiménez, Ana: Licenciada en Historia Antigua. Doctora en Arqueología. Especialista en Arqueología egipcia. Antigua Colaboradora del Dpto. de Historia Antigua de la UCM.

Pérez-Accino Picatoste, José Ramón: Doctor en Historia Antigua. «Lecturer» del University College de Londres. Antiguo Profesor de Arqueología de la UCM. Especialista en Egiptología.

Pérez Largacha, Antonio: Doctor en Historia Antigua. Profesor Asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Egiptología.

Roldán Hervás, José Manuel: Catedrático de Historia Antigua. Director del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia del Helenismo y del Estado Romano.

Urruela Quesada, Jesús J.: Doctor en Historia Antigua. Prof. Titular del Dpto. de Historia Antigua de la UCM. Especialista en Historia de Egipto.

ver todo el temario

curso online de egiptología


EL PAÍS: http://www.elpais.com/articulo/cultura/buen/ano/momias/elpepicul/20080104elpepicul_2/Tes


PlayList





El poblamiento de América

Icono de canal

artehistoriacom


Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Entre Siberia y Alaska hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering, y mide actualmente poco más de 80 kilómetros. La glaciación Wisconsin, entre los años 80000 y 7000 a.C., cubrió de hielo el extremo de Asia y buena parte de Norteamérica, sacando a la luz un puente de tierra, llamado Beringia, entre ambos continentes.

Hace entre 60 y 40000 años pudo comenzar la entrada de gentes desde Asia, en sucesivas oleadas. El aumento de la temperatura dividió la masa de hielo en dos grandes placas, la de la Cordillera y la de los Lauréntides, dejando un amplio pasillo por el que los primeros pobladores pudieron colonizar nuevas tierras hacia el sur.

El avance fue lento y gradual. En el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12.700. Son numerosos los asentamientos descubiertos por la investigación actual.

Se han propuesto además otras rutas de entrada a América. La colonización marina pudo llegar por la costa del Pacífico y avanzar de norte a sur. Además, procedentes de Australia, Melanesia o Polinesia pudieron llegar a América del Sur nuevas gentes atravesando del océano Pacífico, cuyos rasgos étnicos pueden ser rastreados en la actualidad.






Las culturas precolombinas

Icono de canal

artehistoriacom


Entre los años 1500 a.C. y 1500 d.C. se desarrolla en las dos grandes áreas culturales, Mesoamérica y el área andina, lo más importante de la América indígena desde el punto artístico y cultural.

Esta evolución se divide tradicionalmente en tres etapas. En la primera, que llega hasta el comienzo de la era cristiana, hay que destacar las culturas aldeanas que se sitúan en el valle de México, por un lado, y en la cuenca del río Guayas y la inmediata costa del Pacífico, por otro. La fabricación de figurillas rituales es su principal característica. Por otra parte, en la costa del Golfo de México y el Callejón del Huaylas, en Perú, surgen casi simultáneamente las dos primeras civilizaciones americanas: la Olmeca, en México, y la Chavín, en Perú.

La etapa clásica, que abarca aproximadamente entre los siglos III y XI, es el momento de mayor esplendor artístico y cultural. En Mesoamérica surgen la civilización teotihuacana en el centro de México, la zapoteca en el Valle de Oaxaca y la maya en la cuenca de los ríos Usumacinta y Motagua, en la región del Petén, en Guatemala. El clasicismo andino se plasma en civilizaciones como la Mochica y la Nazca, en la costa peruana, y la civilización de Tiahuanaco, en la región del lago Titicaca.

Finalmente, el periodo postclásico llega hasta aproximadamente el 1500, caracterizado por el auge del militarismo y el incremento de poder de los comerciantes. Este periodo está representado en Mesoamérica por las civilizaciones tolteca, en el centro de México, y maya-tolteca, en el sur. Éstas facilitan el desarrollo del posterior imperio Azteca. Mientras, en el área andina, las culturas Wari, Chimú o Ica culminarán en el imperio Inca.





juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog