Stela of the sculptor Kaha. In the upper part of this stela a man is saying a prayer in front of two gods for his brother, Kaha. Limestone. From Deir el Medineh, tomb 360. Dynasty 20, circa 1150 B.C. Egyptian Museum Munich. (Staatliches Museum Ägyptischer Kunst).
2007_0826_105105AA
Statue of Bekenchons. Dynasty 18, circa 1330 B.C. Staatliches Museum Ägyptischer Kunst, Munich.
2007_0824_131223AA
Egyptian Mummyportrait. Impressions of great museums. Staatliche Antikensammlungen, Munich.
2007_0824_131232AA
Egyptian Mummyportrait. Impressions of great museums. Staatliche Antikensammlungen, Munich.
Re: [AE-ES] ¿Gordito o dios Hapi? (Relieve de Karnak)
Gracias Mamen, Elisa, Jaume y Rosa. Como siempre, es un placer contar con vuestros vastos (que no bastos) conocimientos. Si no os importa, y con vuestro permiso, le paso esta información al propietario de la pieza, para que rectifique lo que sobre ella ha puesto ¿Estáis de acuerdo?
Un fuerte abrazo,
Mercedes González
Re: [AE-ES] ¿Gordito o dios Hapi? (Relieve de Karnak)
El relieve que nos presentas pertenece a lo que podríamos llamar "procesión geográfica". Se trata de la representación de un personaje andrógino o Nilo, con los usuales atributos de la fecundidad, senos colgantes y un pliegue de grasa sobre el abultado vientre. Va vestido del modo habitual con un estrecho cinturón que le sostiene el vientre del que cuelgan una tiras que cubren el falo, un collar, la barba de las divinidades y una larga peluca.
Está representado de rodillas y presenta con las dos manos una mesa de ofrendas "hetep" con dos vasos "hes" y un cetro "uas". De la mano y del brazo le cuelgan dos signos "anj".
Sobre la cabeza del personaje estaría escrito su nombre (desaparecido) sobre el signo "sepat" (que es el determinativo para nomo) del que únicamente éste aparece en el relieve, por lo que no se puede saber a que nomo concreto pertenece esta representación.
El texto que aparece a la izquierda vendría a decir más o menos: "Yo te aporto todas las ofrendas y todas la provisiones que dependen de mi".
En concreto y en respuesta a tu pregunta, el "gordito" no es ni más ni menos que la representación de un nomo (o subdivisión territorial) de Egipto, que por estar incompleto no podemos saber si se trata de un nomo del sur o del norte.
Saludos para todos,
Jaume Vivó
Barcelona (Spain)
Re: [AE-ES] ¿Gordito o dios Hapi? (Relieve de Karnak)
No es un gordito cualquiera, es la forma que toma Hapy cuando representa a cada uno de los nomos, si te fijas lleva el emblema sobre su cabeza (una cuadrícula) y sobre ella iría el distintivo de la provincia que personificara.
Un abrazo
Elisa
Re: [AE-ES] ¿Gordito o dios Hapi? (Relieve de Karnak)
Yo diría que es Hapi, pero recuerdo de una de mis clases que nos dijeron que estas representaciones también podían ser un nomo, dependiendo del contexto.
Buscando "gorditos" por Internet, me he encontrado con la imagen que os adjunto. Me gustaría que, por favor, me dieseis vuestra opinión ¿Se trata de un hombre algo entradito en carnes, o por el contrario es una representación del dios Hapi? Muchas gracias.
Un abrazo,
Mercedes González
[AE-ES] FW: [AE-ES] Josep Cervelló en La Vanguardia
No puedo decir que me alegre de esta noticia pero lo que si me alegra es constatar que los comentarios que apuntaba en mi anterior mensaje eran absolutamente ciertos. El nombre de la Galería no figura en la noticia. Algo ya conocido para los que seguistéis mi mensaje de anteayer.
Con estos antecedentes...la "falsa exposición" de Madrid cobra todavía más morbo para ser visitada. Me pregunto si el señor comisario de la "expo" de Madrid pondría la mano en el fuego por las 200 piezas expuestas, sin riesgo de quemarse...como se quemó el comisario de la muestra de Barcelona,en el 2007
Saludos,
Albert
[AE-ES] Noticia : Egipto recupera piezas arqueológicas robadas y localizadas en Barcelona
El estudiante universitario no daba crédito a lo que vio cuando entró en la tienda de un anticuario barcelonés. En una de las estanterías, a la venta entre 2.000 y 10.000 euros cada una, estaban ocho piezas egipcias que su profesor, el investigador y arqueólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Cervelló, le había dicho que habían sido robadas de la necrópolis de Saqqara, de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, hacía años.
Tras ser informado, Cervelló denunció el caso a los Mossos d’Esquadra, que iniciaron una operación que acabó, en septiembre de 2010, con las piezas confiscadas y depositadas en el Museo de Arqueología de Cataluña. Ayer, “el guion de esta película con final feliz”, tal como la calificó el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, acabó cuando ocho piezas de piedra calcárea (ninguna superior a los 41 centímetros de largo por 30 de ancho) con jeroglíficos que indican nombre y cargos fueron entregadas a las autoridades egipcias, que en unas semanas las devolverán a su país de origen, donde se depositarán en el Museo de Arqueología de El Cairo.
Parecía que nadie quería perderse el acto. Por parte española estaba presente el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto. Por parte catalana, el consejero Mascarell y el director general de Patrimonio, Joan Pluma. Por la egipcia, nada más y nada menos que el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafá Amin Badawy, y el embajador en España, Ayman Zaineldine. Tampoco faltó la suboficial de los Mossos Luz Prados, que explicó cómo se había realizado la operación y que “el anticuario catalán que había adquirido las piezas en un comercio en Londres colaboró en todo momento con la policía cuando se le informó de su origen ilícito”.
Cervelló explicó que su relación con las piezas era anterior, ya que en 1997 estuvo en Saqqara estudiando la tumba de Imephor, de la VI dinastía, que en el año 2200 a. C. había sido sumo sacerdote de Ptah, dios de la magia y la máxima deidad de Menfis. Dos años después tuvo noticia del robo de los jeroglíficos de la tumba y su salida del país. Por fin, en 2009 la policía pidió a expertos de la Universidad Autónoma información sobre una pieza que estaban investigando y Cervelló determinó que la pieza provenía de aquella necrópolis; más tarde el estudiante vio las dos piezas en el anticuario barcelonés, y así hasta recuperar las ocho piezas. “Fue alucinante ver en Barcelona lo que habíamos estudiado en Egipto, pero no existe ninguna relación entre mis trabajos y que luego aparcieran en Barcelona”, explicó con una sonrisa Cervelló, que aclaró que también había piezas en Madrid, Londres y Australia.
Amin Badawy agradeció la colaboración de las autoridades españolas, animó a los españoles a visitar su país y se ofreció para “en un futuro hacer exposiciones temporales o fijas con piezas egipcias”.
Hoy La Vanguardia de Barcelona publica una noticia sobre el saqueo que se produjo en un yacimiento, y el posterior descubrimiento de parte de las piedras en Barcelona, gracias a Josep Cervelló.
Gobierno y Generalitat restituyen a Egipto ocho piezas arqueológicas expoliadas
Las piezas, originales de Saqqara, habían sido encontradas en una galería de antigüedades tras las investigaciones realizadas por la policía
Cultura | 21/03/2012 - 13:35h
Una de las piezas recuperadas en Catalunya robadas en 1999 en Saqqara - EP
Barcelona. (EFE).- El Departamento de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura del Gobierno han restituido hoy en Barcelona a Egipto ocho piezas arqueológicas expoliadas en la necrópolis de Saqqara que fueron localizadas en Catalunya.
Las piezas habían sido encontradas en una galería de antigüedades tras las investigaciones realizadas por la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Central de Robos con Fuerza y Patrimonio Histórico de los Mossos d'Esquadra y dos expertos egiptólogos.
La subinspectora de los Mossos d'Esquadra Luz Prados ha explicado que "el anticuario catalán que había adquirido las piezas en un comercio especializado en arqueología egipcia de Londres colaboró en todo momento con la policía para que se retornarán a Egipto".
El origen de esta historia se remonta a 1997 cuando el arqueólogo Josep Cervelló, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dirigió un conjunto de trabajos de campo, destinados a la investigación de la tumba de Kom al-Khamassin en la necrópolis de Saqqara, cerca de la ciudad de Menfis, al sur de El Cairo.
Según ha explicado el propio Cervelló, se trataba de la tumba de Imep-Hur de la VI dinastía, que en el año 2200 aC había sido sumo sacerdote de Ptah, dios de la magia y la máxima deidad de Menfis.
En 1999, la tumba fue saqueada y una buena parte de los jeroglíficos de las paredes fueron arrancados y sacados ilegalmente de Egipto y hasta 2005 no comenzaron a salir al mercado de antigüedades con certificados falsos de exportación. En el mismo año ya se recuperaron algunos fragmentos.
A principios de 2009, la Policía Nacional pidió a expertos de la Universidad Autónoma información sobre una pieza que estaban investigando y el doctor Cervelló determinó que la pieza provenía de aquella necrópolis.
Poco después, un colaborador de Cervelló localizó otros dos fragmentos de piedra calcaria en un anticuario de la provincia de Barcelona, cuyas inscripciones hacían sospechar que podían proceder de la misma necrópolis expoliada.
Tras una denuncia a la Fiscalía Especial contra el Patrimonio Histórico, los Mossos d'Esquadra pudieron recuperar ocho fragmentos de piedra con inscripciones.
El acto de la firma de la restitución de las piezas ha tenido lugar hoy en el Museo de Arqueología de Catalunya, donde han estado custodiadas las ocho piezas mediante depósito judicial desde septiembre de 2010.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Amin Badawy, ha confesado que hoy es "muy feliz porque estamos devolviendo una parte de la historia de Egipto" en un acto que "demuestra las buenas relaciones entre España y Egipto y entre todos los arqueólogos que están trabajando en todo el mundo y, sobre todo, en España".
Mustafa Amin Badawy ha ofrecido su colaboración con las autoridades españolas y catalanas "para en un futuro hacer exposiciones temporales o fijas".
El director general de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Educación, Jesús Prieto, se ha felicitado por que el acto de devolución "consuma un conjunto de actuaciones de diferentes administraciones al unísono, que ha hecho posible esta feliz noticia".
Prieto ha reflexionado que "resulta sorprendente que en un momento de mayor concienciación conservacionista del patrimonio el expolio esté a unos niveles más altos que nunca".
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha apuntado que la intrincada historia de la recuperación de estas piezas "parece el guión de una buena película y además con final feliz" y ha asegurado que "es la consecuencia de una cadena de buena gente haciendo bien su trabajo".
Superados ya todos los trámites burocráticos, las piezas volverán a Egipto dentro de una semana, donde inicialmente se depositarán en el Museo de Arqueología de El Cairo.
Además de las piezas localizadas en Catalunya, también se encontraron fragmentos de la tumba en Australia, Londres, así como otro ejemplar en Madrid, que Mustafa Amin espera que acabe pronto también en Egipto.
Sin exponer estuvieron las piezas de la operación Ghelas (2008), cuando se conoció el contenido de la trastienda de Cervera en Barcelona, Tampoco es por polemizar, son datos o pruebas, como se me exige , pero la descripción de la apertura de la puerta y del contenido del lugar fue publicada en el mundo entero-.Es un hecho muy conocido. Cervera devolvió, Italia se puso muy dura con un gran cuenco romano que había sido robado hacía poco.
El sarcófago del Tercer período intermedio interceptado al entrar EEUU es otro caso que no se resolvió con buenos resultados para Cervera (2010) y su comprador canadiense. Sepretendía pasar por la vía del material agrícola y eso fue lo que llamó la atención en el aeropuerto de Miami.
Han habido polémicas y denuncias en relación a piezas vendidas por F. Cervera anteriormente. Polémicas vinculadas a piezas egipcias y no solamente egipcias. Polémicas sobre este anticuario y sobre otros en nuestro país, y fuera de nuestro país. Polémicas, también, sobre la penosa legislación en nuestro país (especialmente), y en otros, en relación al mercado de arte y antigüedades. Una legislación que, en realidad, prácticamente lo permite todo.
Sobre la devolución de piezas no comprendo tu comentario, pues, visto lo visto, al menos desde mi punto de vista, generalmente el mayor daño que se ha hecho al patrimonio egipcio ha sido cuando ha sido robado, arrancado, recortado y fracturado para ser vendido en quienes solo ven como limitación el dinero en sus bolsillos.
Paso de polemizar con nadie, pero me ha llamado la atención lo que explica Carmen sobre la coincidencia de piezas con la "expo" de 2007.
Resulta que en el catálogo ( que no exposición) del 2003 ( cuando la Galería estaba en la calle Paja nº 9, Barcelona) se repiten algunas de las mismas piezas que encontramos en el 2007 y 2012. No deja de ser curioso.
En cuanto a la posibilidad de que las comprara algun museo, eso ya se hizo en su momento. Uno de los grandes clientes de Cervera ha sido ( y será,sin duda) el Museo Egipci de Barcelona.
Y para acabar...en el 2007 sí que hubo polémica con alguna pieza. Más en concreto con la nº 6 ( ver pág.12) que fue denunciada por el profesor Cervelló y posteriormente obligada a ser devuelta a Egipto ya que había sido sustraída ilegalmente.
Si, las piezas de las fotos que adjuntas están en esta exposición. Yo disfruté mucho viéndola y haciendo las primeras fotos con vistas al artículo.
En esta ocasión el Comisario y autor del texto del catálogo es José Miguel Parra Otiz, y a mi me parece estupendo, lo que es lógico viniendo de quien viene.
Y también estoy de acuerdo contigo, si yo tuviera dinero algunas de las cositas que he visto se venían conmigo sin dudar, aparte de diversas piezas que son una maravilla, siempre he dicho que la joyería egipcia es perfectamente "llevable" ahora.
He seguido con atención la polémica que siempre se suscita en cuanto hay una exposición en la que las piezas están a la venta. Tengo en mis manos el estupendo catalogo que se hizo, en el 2007, de otra exposición que se hizo en Barcelona primero y luego en Madrid de la Galería F. Cervera : La mirada de Egipto. Asistí a su presentación en BCN y la verdad quede deslumbrada por la calidad de las piezas, evidentemente fuera de mi poder adquisitivo las que mas me gustaban no así una serie de ushebtis que se podían adquirir.
Por lo que he podido ver de las fotos de Mamen, hay muchas piezas que ya se vieron en el 2007, y que yo sepa nadie creo ninguna polémica en su momento. Si están a la venta por qué no las compra algún museo? y de esa manera enriquecer el patrimonio cultural del país?.
El tema de la devolución de piezas, visto lo visto en Egipto, me parece pura demagogia. Yo soy consciente que esas piezas están mejor donde están en estos momento que en su lugar de origen. Y ojala me tocase la loto esa que me hacía mi propio museo....eso lo tengo mas claro que el agua. Os dejo un par de fotos de cuando vi : La mirada de Egipto. Por cierto el Comisario de la exposición de La mirada de Egipto era el Sr. Fernando Estrada Laza, que hizo un gran trabajo de documentación.
Presentación oficial de la Lista Roja de urgencia de bienes culturales egipcios en peligro
6 Febrero 2012 - Un año después de los acontecimientos ocurridos en Egipto en 2011, el ICOM aspira a proteger el patrimonio cultural del país de los robos no inventariados ocurridos en los emplazamientos arqueológicos y en los museos. Para ello, el ICOM ha publicado la Lista Roja de urgencia de bienes culturales egipcios en peligro.
El Consejo internacional de museos (ICOM) ha anunciado la publicación oficial de una nueva Lista Roja de urgencia: la Lista Roja de urgencia de bienes culturales egipcios en peligro, que se ha celebrado el 6 de febrero de 2012 a las 10 a.m. en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en el Cairo. La Lista fue presentada oficialmente por el director general del ICOM, Julien Anfruns, en presencia del director del NMEC, el Dr. Mohammed Abdel Fatah. Tras el evento, Julien Anfruns se reunió con el Ministro de Estado para las Antigüedades, el Dr. Mohammed Ibrahim Ali.
Las Listas Rojas del ICOM constituyen una herramienta eficaz e importante para ayudar a identificar los tipos de bienes culturales muebles más sujetos al tráfico ilícito y en consecuencia al contrabando y a las transacciones ilegales.
La Lista Roja de urgencia de bienes culturales egipcios en peligro ha sido realizada gracias al generoso apoyo de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta iniciativa del ICOM ha sido conducida en cooperación con el Comité internacional para la egiptología (CIPEG) y con la participación de expertos nacionales e internacionales en arqueología e historia y el Ministerio de Estado para las Antigüedades de la República árabe de Egipto. Este proyecto pretende sensibilizar tanto a la populación local, cómo a las fuerzas del orden y el mercado internacional del arte y de las antigüedades.
Como siempre, este tema da mucho de si. Opiniones y puntos de vista de todos los colores, por lo que de vez en cuando, también es bueno volver a adjuntar un artículo muy interesante sobre este tema:
Alerta roja para proteger el patrimonio egipcio del contrabando
Cuentan que Isis emprendió una azarosa búsqueda de su esposo y hermano Osiris cuando el dios de la resurrección murió, sumergido y ahogado en un sarcófago regalado por su enemigo y también hermano, el tenebroso Set. El heroico viaje de una viuda inconsolable en busca de los restos de la divinidad resuena en la aventura de la recién publicada Lista Roja de objetos del patrimonio egipcio en peligro de sucumbir a manos de ladrones astutos, marchantes desalmados y autoridades negligentes.
En sus 11 páginas, el catálogo publicado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) exhibe las piezas que con mayor frecuencia están en el punto de mira de los modernos seguidores de Set, como solía denominarles el mediático arqueólogo Zahi Hawas durante sus años al frente del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio. Su sucesor, Mustafa Amin, explica a ELMUNDO.es que el documento no contiene las piezas expoliadas sino "ejemplos de objetos similares que pueden circular por los aeropuertos del planeta".
Como la tarea de Isis -que debió reconstruir el cuerpo de su esposo despedazado y esparcido por todo el país-, el patrimonio de la tierra de los faraones afronta su propia hazaña: Reunir los fragmentos expoliados al calor de la revolución de principios de 2011 y reactivar la campaña internacional inaugurada hace una década que permitió recuperar más de 5.000 objetos robados.
El legado de siete milenios, en peligro
El inventario –similar al empleado en Irak, Afganistán, Perú o Haití- transita la fértil historia egipcia. Las épocas predinástica, faraónica y nubia (5.200-332 a.C.), grecorromana (332 a.c. – 395 d.C.), copta (Siglo IV-VII d.C) e islámica (640 – 1805 d.C.) se suceden con una concisa presentación de sus tesoros.
En sus páginas –destinadas a profesionales del arte y la policía-, hay espacio para pequeñas estatuas de divinidades en bronce, cuarzo, granito o cerámica; momias humanas y animales envueltas en vendas, en papel maché decorado y ataúdes de madera o estelas pintadas con la vida diaria y el boato de ceremonias reales.
En el apartado dedicado al período de conquistadores griegos y romanos, los expertos destacan las vasijas de cerámica, loza o calcita, las monedas de bronce, plata y oro acuñadas con la efigie de emperadores o dioses y las mascaras funerarias. Un legado que hereda la era cristiana copta y talla en relieves con motivos florales, cruces o figuras humanas y perfecciona en cuadros que relatan escenas bíblicas o estampas de santos. La lista también menciona manuscritos en árabe o copto, una lengua casi extinguida que fue clave para descifrar los jeroglíficos y reducida hoy a la liturgia cristiana.
Con su cerámica de motivos geométricos, sus joyas a base de piedras preciosas y su caligrafía tallada en espadas y jarrones, la época islámica cierra el itinerario a través de un patrimonio amenazado por el mercado negro, las excavaciones clandestinas, el robo de almacenes y museos públicos y la existencia de antigüedades que aún no han sido inventariadas. "Esta lista roja de urgencia ayudará a todos aquellos que, dentro y fuera de Egipto, están involucrados en la protección del patrimonio cultural egipcio, aumentando la prevención y reduciendo el tráfico ilícito y la exportación de bienes culturales", sostiene Julien Anfruns, director general del ICOM.
Lucha para recuperar el patrimonio
En el relato mitológico, Isis logra reanimar a su esposo para concebir a Horus, su heredero. En el mundo de los mortales, las autoridades egipcias –que administran una complicada transición- tratan de hallar las varias miles de piezas que desaparecieron durante las hogueras revolucionarias. "Se han encontrado hasta 700 objetos en un almacén propiedad de un comerciante turco en una ciudad cercana a El Cairo", ilustra Amin, tranquilo con la tecnología que protege los espacios museísticos del país. "El expolio se produjo en ataques puntuales", precisa.
Uno de los éxitos recientes del Gobierno egipcio ha sido conseguir la devolución de ocho piezas faraónicas que la policía de Barcelona requisó en septiembre de 2010 en varios anticuarios de la ciudad. El material, de piedra caliza, procede de la tumba de Eimb Hur, uno de los funcionarios más notables de la VI dinastía, en Saqara, la gran necrópolis de la antigua capital de Egipto, Menfis. Según Amin, el regreso de las antigüedades –sustraídas ilegalmente en 1999- será realidad muy pronto. "Acudiré personalmente y haremos una ceremonia de entrega en Barcelona".
Estatua de Kaemheset con su esposa e hijo. Dinastía 6 (2323 - 2200 a.C), | Museo del Cairo/A.Amin.
Cuentan que Isis emprendió una azarosa búsqueda de su esposo y hermano Osiris cuando el dios de la resurrección murió, sumergido y ahogado en un sarcófago regalado por su enemigo y también hermano, el tenebroso Set. El heroico viaje de una viuda inconsolable en busca de los restos de la divinidad resuena en la aventura de la recién publicada Lista Roja de objetos del patrimonio egipcio en peligro de sucumbir a manos de ladrones astutos, marchantes desalmados y autoridades negligentes.
En sus 11 páginas, el catálogo publicado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) exhibe las piezas que con mayor frecuencia están en el punto de mira de los modernos seguidores de Set, como solía denominarles el mediático arqueólogo Zahi Hawas durante sus años al frente del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio. Su sucesor, Mustafa Amin, explica a ELMUNDO.es que el documento no contiene las piezas expoliadas sino "ejemplos de objetos similares que pueden circular por los aeropuertos del planeta".
Como la tarea de Isis -que debió reconstruir el cuerpo de su esposo despedazado y esparcido por todo el país-, el patrimonio de la tierra de los faraones afronta su propia hazaña: Reunir los fragmentos expoliados al calor de la revolución de principios de 2011 y reactivar la campaña internacional inaugurada hace una década que permitió recuperar más de 5.000 objetos robados.
El legado de siete milenios, en peligro
El inventario –similar al empleado en Irak, Afganistán, Perú o Haití- transita la fértil historia egipcia. Las épocas predinástica, faraónica y nubia (5.200-332 a.C.), grecorromana (332 a.c. – 395 d.C.), copta (Siglo IV-VII d.C) e islámica (640 – 1805 d.C.) se suceden con una concisa presentación de sus tesoros.
En sus páginas –destinadas a profesionales del arte y la policía-, hay espacio para pequeñas estatuas de divinidades en bronce, cuarzo, granito o cerámica; momias humanas y animales envueltas en vendas, en papel maché decorado y ataúdes de madera o estelas pintadas con la vida diaria y el boato de ceremonias reales.
En el apartado dedicado al período de conquistadores griegos y romanos, los expertos destacan las vasijas de cerámica, loza o calcita, las monedas de bronce, plata y oro acuñadas con la efigie de emperadores o dioses y las mascaras funerarias. Un legado que hereda la era cristiana copta y talla en relieves con motivos florales, cruces o figuras humanas y perfecciona en cuadros que relatan escenas bíblicas o estampas de santos. La lista también menciona manuscritos en árabe o copto, una lengua casi extinguida que fue clave para descifrar los jeroglíficos y reducida hoy a la liturgia cristiana.
Con su cerámica de motivos geométricos, sus joyas a base de piedras preciosas y su caligrafía tallada en espadas y jarrones, la época islámica cierra el itinerario a través de un patrimonio amenazado por el mercado negro, las excavaciones clandestinas, el robo de almacenes y museos públicos y la existencia de antigüedades que aún no han sido inventariadas. "Esta lista roja de urgencia ayudará a todos aquellos que, dentro y fuera de Egipto, están involucrados en la protección del patrimonio cultural egipcio, aumentando la prevención y reduciendo el tráfico ilícito y la exportación de bienes culturales", sostiene Julien Anfruns, director general del ICOM.
Lucha para recuperar el patrimonio
En el relato mitológico, Isis logra reanimar a su esposo para concebir a Horus, su heredero. En el mundo de los mortales, las autoridades egipcias –que administran una complicada transición- tratan de hallar las varias miles de piezas que desaparecieron durante las hogueras revolucionarias. "Se han encontrado hasta 700 objetos en un almacén propiedad de un comerciante turco en una ciudad cercana a El Cairo", ilustra Amin, tranquilo con la tecnología que protege los espacios museísticos del país. "El expolio se produjo en ataques puntuales", precisa.
Uno de los éxitos recientes del Gobierno egipcio ha sido conseguir la devolución de ocho piezas faraónicas que la policía de Barcelona requisó en septiembre de 2010 en varios anticuarios de la ciudad. El material, de piedra caliza, procede de la tumba de Eimb Hur, uno de los funcionarios más notables de la VI dinastía, en Saqara, la gran necrópolis de la antigua capital de Egipto, Menfis. Según Amin, el regreso de las antigüedades –sustraídas ilegalmente en 1999- será realidad muy pronto. "Acudiré personalmente y haremos una ceremonia de entrega en Barcelona".
Los desacuerdos personales o particulares que tengas con los organizadores de esta exposición son algo que deberías solucionar tú por tu cuenta sin inmiscuirnos a nosotros, miembros de la lista, en ello, porque en la lista estamos para otras cosas y de "cachondeitos" los mínimos. Si tienes ganas de sarcasmos te sugiero que los busques en otro lugar.
Si tienes pruebas de todo lo que dices te sugiero que utilices los canales legales que existen para denunciar, pues me resultaría extremadamente triste que teniéndolas te limitaras a patalear en esta lista, y a ensañarte por el simple motivo de hacer un artículo sobre unas piezas, como si no hubieran artículos publicados en muchos lugares sobre piezas falsas, robadas o de dudosa procedencia.
También me gustaría que si realmente todo lo que nos cuentas es cierto, realizas algún artículo explicándolo, lo hicieras sin esconderte tras un email y contribuyeras a que piezas salidas ilegalmente de Egipto volvieran a donde corresponde, si tienes pruebas y no lo haces eres tan culpable como lo que roban, si no tienes pruebas eran tan culpable como los que mienten.
Pensar de dejar de hacer un articulo de esta exposición por los argumentos que hasta ahora se han escrito me parece de lo mas ilogico. Si alguien tiene pruebas de la duda procedencia de las piezas, es hora de realizar un "articulo" pero las piezas son piezas y de eso estamos hablando. Tambien hay dudas de la procedencia de muchas piezas en muchos museos y dejamos de verlas por eso?
Voy a hacer las fotos que quiera, a documentar lo que me interese, y a escribir lo que considere interesante. Además, lo he dicho ya y lo vuelvo a repetir, VOY A DISFRUTAR HACIÉNDOLO.
Si tu tienes otra idea, quieres hacer la información de otra forma, o lo que sea, te diriges a ellos y lo habláis, pero lo que yo voy a hacer lo voy a hacer como considere oportuno. Si os gusta bien, y si no con no leerlo/verlo listo.
No se si has oído hablar de la libertad de .... todo, así que no pretendas condicionar lo que yo vaya o no vaya a hacer. Tu criterio es muy valido para ti, pero no es el mio.
Y es lo último que voy a responder en este sentido. Cada uno con sus opiniones y su criterio hace lo que quiere, para eso somos libres, yo no intento imponer el mio a nadie, espero que nadie piense que me va a imponer el suyo, por mucho que diga y por mucho que escriba.
Si todo es tan transparente seguro que la galería te facilita la lista completa de las piezas y la documentación de cada una para que puedas realizar un trabajo en profundidad. Te invito a pedirla y hacerla pública. No te preocupes, teóricamente nuestra ley obliga a hacer eso público, teóricamente, claro. Seguro, así son las cosas, que cuentas enseguida con esos datos, que te los entregan dándote un abrazo. Seguro, pongo la mano en el fuego. La documentación legal, me refiero, no solo a lo bonitas que son o a la época de la que datan. No debería haber problemas con la Galería, al ser todo tan transparente, además es lo mínimo a pedir en cuanto a saber cosas sobre antigüedades y lo mínimo que nos interesa. Los precios, también sería interesante. Seguro que estarán en la galería interesadisimos en colaborar, en entregártelo todo, pues tu publicidad y la de esta página, para sus ventas, no es desdeñable. Seguro que en la documentación consta la fecha de salida de Egipto o hay algún dato que asegure su salida de Egipto por lo menos antes de 1970. Vamos, eso es lo mínimo de lo más mínimo (y público, teóricamente público). Seguro que aparecen los propietarios anteriores y los permisos de importación detallados, específicos y necesarios para que este material llegue legalmente hasta Madrid (seguro que desde diferentes partes del mundo). Seguro que te explican el motivo por el que hay piezas a trozos. Sus fuentes de obtención. Sus facilitadores. En el comercio legal eso es obligado y sobre todo no es un secreto, es algo que contarlo da mayor valor a las antigüedades. Pero seguro, seguro. Seguro que Félix te indicará con todo detalle, como gran conocedor de lo que vende, todo lo que preguntes. Es un anticuario reputado, no es para menos. Seguro que te explica que montar una exposición no tiene ninguna función económica, que es un acto desinteresado. ¿Alguien lo duda?. Seguro que también explica que no tiene ninguna función a nivel legal, que es algo desinteresado y altruista. ¿Alguien lo duda?. Vamos. Vamos. Seguro que es tan transparente como un cristal. Seguro. Yo te animo a conseguir el artículo, pero sugiero que sea exhaustivo de verdad y que contenga la documentación que te sugiero (que me parecería realmente sensacional y digna de celebrar si la consigues). Algo distinto no es merecedor ni de nosotros ni de tu tiempo.
Ya nos contarás las pesquisas. Será un reto interesante. Seguro. Pero seguro, seguro.
Salud,
Antonio
[AE-ES] Ver Moving Temple of Ramses II (Egyptian Pharaoh) en YouTube
The temple at Abu Simbel, which Ramses II (the Egyptian Pharaoh who ruled Egypt for 66 years from 1270 to 1213 BC) ordered built near the border of Nubia and Upper Egypt, was dedicated to two sun gods, Amun-Re and Re-Horakhte. Standing 100 feet (33 meters) tall, the temple was carved into an already-standing sandstone mountain on the banks of the Nile. Four colossal statues of Ramses, each 66 feet (22 meters) high, guard the entrance to the temple. Rising to the pharaoh's knees are smaller statues of family members: his mother; favorite wife, Nefertari; and son, Prince Amonherkhepshef. Inside the temple, three connected halls extend 185 feet (56 meters) into the mountain. Images of the king's life and many achievements adorn the walls. Rock-cut temples may have been especially significant in ancient Egypt because the bulge in the otherwise flat land may have signified the location where the gods emerged from the Earth, says Williams.
Pues agradezco tu punto de vista Albert, es evidente que esto es como la nariz, todos tenemos una y todas son "personales"
No obstante yo sigo pensando que tener documentación, información e imágenes sobre las piezas es interesante, y estoy hablando de las piezas porque, sobre otras cosas no es competencia mía el entrar. Aunque pienso que, quien tiene algo que ocultar, o lleva algo turbio entre manos, lo que menos le interesa es la publicidad ¿o no?
Pero como ya digo, a mi me interesan las piezas, por ello pienso hacer ese articulo y disfrutar mientras lo hago por lo que eso me va a suponer de conocimiento, que luego a alguien le interese o no, o lo lea o no, es asunto de cada uno.
Estoy bastante de acuerdo con el punto de vista de Deana. Esta "falsa" exposición no es más que otra artimaña comercial utilizada por la galeria Ars para mejor vender sus piezas.
Santa inocencia la tuya, Mamen. ¿Acaso no sabes quién se esconde detrás de esa galería de arte? ¿Te suena la familia Cervera? Esta gente tienen galería en Barcelona y sus piezas suelen ir acompañadas del escándalo, no por su autenticidad (algo que no pongo en duda) sino por su procedencia.
Yo de ti me pensaría dos veces lo de publicar ese artículo.
¿Peligrosa venta? considero que son mas peligrosas las que no se ven.
A mi me gustó tener por lo menos ocasión de ver las piezas y disfrutarlas, porque las disfruté (y mas que voy a disfrutarlas porque pienso hacer un artículo sobre ellas) independientemente de donde o para que estuvieran. Ojala se pudieran ver todas las que, de una forma u otra se venden.
Es lo que hay, no tiene porque gustarnos pero no por eso va a dejar de existir.
Hola Mamen. Se agradecen tus informaciones. Pero yo creo que eso no es una exposición, yo lo catalogo como peligroso escaparate de ventas. O una exposición para la peligrosa venta. Llámalo Mamen como quieras. Desde hace un tiempo las galerías y anticuarios buscan esta excusa "refinada", con todo lo que implica.
Es un punto de vista.
Salud,
[AE-ES] Revisa "JAEN.EGIPTOLOGOS UTILIZAN UNA TECNICA PIONERA EN EL MUNDO PARA DESCIFRAR LOS JEROGLIFICOS." en ARQUEOLOGOS
Ayer asistí a la inauguración de esta exposición. Creo que tiene algunas piezas interesante y me parece bien montada para lo pequeña que es.
Cuento con el permiso de los responsables de la exposición para tomar fotos, lo que haré proximamente con el fin de publicar un artículo. De momento he escrito una pequeña reseña, con fotos, de la muestra que podéis ver aquí http://www.egiptologia.com/3415
Inauguración "Egipto Mágico"
En la Galería Arts Histórica se inauguró la exposición "Egipto Mágico", pequeña pero interesante muestra de piezas de varios periodos el Antiguo Egipto. Se trata de una sola sala, con vitrinas a ambos lados y piezas diseminadas por ella.
Pese al pequeño tamaño de la muestra las piezas pueden verse con toda comodidad, están dispuestas de forma que no se te agolpen ante los ojos, incluso los grupos de pequeños amuletos o joyas también de pequeño tamaño, o los de ushebtys, pese a ser numerosos no agobian como ocurre en otras ocasiones, puede que sea porque a estos grupos les siguen piezas de tamaño medio o, porque como ya digo, hay espacio suficiente entre lo expuesto. La iluminación permite ver las piezas con nitidez sin estorbar con deslumbramientos o reflejos.
Saludos
Mamen
[AE-ES] Noticia : La magia de Egipto en 200 piezas
MADRID, 15 Mar. La galería Ars Histórica de Madrid acoge 'Egipto Mágico', una muestra arqueológica que reúne más de 200 piezas de los periodos más significativos que abarcan 4.000 años de historia del antiguo Egipto. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril.
Una selección de esculturas, joyas, relieves, amuletos y objetos cotidianos de la cultura Egipcia, desde el Reino Antiguo al imperio Copto, forman parte de esta propuesta, un recorrido a través de la cultura, creencias, rituales y costumbres con el que acerca al visitante a esta cultura milenaria.
Entre las rarezas que incluye esta muestra se encuentra un vaso en cristal de roca destinado al ritual de "apertura de la boca" cuyo fin era restaurar las funciones vitales del difunto en el Más Allá (Imperio Antiguo).
Además, esta exposición lleva a Madrid la majestuosa escultura del Ibis que conserva su momia en el interior, un ejemplo del misterio que poseen las obras egipcias del Imperio Nuevo, así como amuletos del Periodo Intermedio y un relieve en piedra caliza de pátina anaranjada que representa a Augusto, faraón, haciendo una ofrenda al Dios Meruel, perteneciente al imperio egipcio bajo la dominación romana.
Ars Histórica dedica también una especial atención en esta exposición a la figura de los Ushabtys, estatuillas de aspecto momiforme creados en diferentes materiales y con peculiares colores. En un simbólico ritual, un séquito de 365 Ushabtys, uno por cada día, más los capataces, eran depositados en la tumba del difunto para trabajar por él en el Más Allá.
[AE-ES] Fernando Estrada: "El sexo del antiguo Egipto no era voyeur como el nuestro"
Fernando Estrada: "El sexo del antiguo Egipto no era voyeur como el nuestro"
Por Sílvia Colomé
¿Cómo interpretar el legado que los antiguos egipcios nos han dejado grabado en las piedras, pintado en las paredes o labrado en impresionantes monumentos? En un momento en que la egiptomanía vive un nuevo esplendor, el arquitecto y experto en civilización egipcia, Fernando Estrada, pone al alcance del curioso las principales claves para Entender y amar el arte egipcio (editorial Crítica). Un arte que todavía respira grandeza, belleza y misterio más de cinco milenios después de sus primeras manifestaciones.
-¿Qué hace tan especial el arte egipcio?
-El arte impresiona siempre, cuando es arte de verdad. El arte egipcio impresiona por “lo egipcio”, como se le llama, entre comillas. Es muy difícil definirlo, es tan personal que hay que verlo, pero sin embargo es inconfundible.
-¿Y por qué tiene tanta personalidad?
-Ese es el misterio, el secreto. El arte egipcio primero te atrae sin saber por qué, y cuando te lo van explicando, entonces te atrae el doble, pero nunca se llega a desnudar. Te engancha pero no se entrega. Por mucho que queramos, hay más lagunas que certezas.
-¿Si alguna vez lo conocemos del todo dejará de atraernos?
-Nunca lo conoceremos del todo y ojalá que sea así, porque perdería el encanto. Toda la historia del erotismo no está en enseñar escenas desnudas, sino en insinuar. Hoy día el desnudo está en el orden del día, se ha perdido el encanto de lo oculto, de lo velado.
-En las imágenes que nos ha dejado el arte egipcio, el desnudo también está en el orden del día…
-El sexo del antiguo egipto no era voyeur como el nuestro.
-¿Y cómo era?
-Como iban desnudos, el erotismo egipcio viene por el sentido del olfato. Toda la poesía amorosa habla de perfumes y olores.
-¿Y las pelucas?
-Las pelucas difundían este olor, como los conos tebanos, que eran unos desodorantes, masas de grasa aromatizadas, colocados encima de la cabeza.
Las mujeres bebían más que los hombres en las fiestas. Hay escenas de mujeres vomitando y diciendo: “Tráeme más, otra copa, porque quiero perder el sentido”. Cuando se iba derritiendo el cono, los vestidos se iban haciendo transparentes.
-¿Qué nos ha aportado el arte egipcio?
-Técnicamente, nada. La pintura es plana, sin tonalidades ni degradados que indiquen volumen, sólo hay algún intento chapucero. No hay proporción.
Ignoraron la perspectiva.
-¿Entonces?
-Técnicamente, nada, pero espiritualmente, todo. Una estatua egipcia no es sólo para hacer bonito, se la ha insuflado un alma. Cuando vemos una figura de Ramsés II, una parte de Ramsés II está allí. Conmueve más una imagen egipcia que una imagen perfecta griega.
-En arquitectura, fueron los primeros en construir grandes edificios en piedra.
-Alguien tenía que ser el primero. El mérito de Imhotep con el complejo y la pirámide escalonada del faraón Djeser en Sakkara no está en descubrir el arte dórico 2.000 años antes que los griegos. Está en que se adelanta 2.000 años y es una obra bestial. Pero la pirámide no es una obra de arte, lo son sus detalles, como el friso de cobras. Yo soy arquitecto, y si la arquitectura no es funcional, no sirve de nada.
-Pero la pirámide tenía una función espiritual: lograr la inmortalidad del alma del faraón…
-Totalmente de acuerdo, exacto. Función y espíritu de por sí chocan pero, en este caso, existe.
-¿Las pirámides no tienen ningún mérito?
-El de la coordinación de trabajo, que corresponde más al campo de la ingeniería que al del arte. Pero cuidado, cuando te metes en la gran galería, eso ya es otra historia. Y luego, el arte de las pirámides no está tanto en su dimensión como en su ángulo: sus 51 grados. Existen muchas teorías para justificar esta inclinación. Ahora bien, no se puede decir que exista una aportación al arte universal como continuación.
-Pero su iconografía sí que ha influenciado, por ejemplo, al Cristianismo.
-Es normal, todas las religiones buscan iconografías que resulten y que se adapten a la nueva creencia. Isis y Horus son la virgen y el niño; los cuatro hijos de Horus sólo uno tiene cabeza humana…
-…como los evangelistas.
-Ni más ni menos. El famoso himno de Akenathon se identifica con el Salmo 104 de David…
-El arte egipcio se encuentra repartido por todo el mundo, en museos, colecciones privadas… ¿Le ha hecho mucho daño la expoliación?
-Estás diciendo esto a una persona que…
-¿…tiene arte egipcio en su casa?
-Por supuesto. No, estás diciendo esto a una persona que ha defendido durante muchísimos años que las piezas tenían que volver a Egipto, hasta que vi cómo los egipcios trataban lo que tenían. Ojalá que se hubiesen llevado más los americanos, ingleses y franceses. Pero no sacaría más de Egipto, porque hay obras que se conservan porque están allí, por el clima, no por los egipcios.
-¿El busto de Nefertiti está mejor en Berlín?
-Por supuesto.
-¿En estos momentos está seguro el arte en Egipto?
-No, no lo ha estado nunca. Creo que se está robando más de lo que se nos ha dicho, por desgracia. Poco a poco se lo han vendido, pero no somos nadie para acusar, porque también nos hemos vendido el patrimonio de las iglesias, las tallas románicas…
-¿Con los Hermanos Musulmanes está más en peligro que nunca?
-No creo. Se está exagerando el tema de los Hermanos Musulmanes. Para bien o para mal, Egipto depende del turismo. En un país árabe hay que mantener unas normas, eso sí lo llevarán a rajatabla.
-El Consejo Internacional de Museos (ICOM) acaba de presentar una nueva Lista Roja de urgencia de bienes culturales egipcios en peligro. ¿Hay muchos robos por encargo?
-Sí. El caso más flagrante lo tenemos en lo que pasó en Irak, con los marines robando por encargo de millonarios americanos.
-Pasó algo similar en el Museo de El Cairo…
-Porque los árabes no sienten lo egipcio como suyo. Además, ellos no son egipcios, los árabes entraron en el siglo VII. Hay arqueólogos egipcios buenos, catedráticos competentes, pero se mete la política por medio y te colocan un fantasma, un payaso con sombrero que es el que más mal ha hecho a la egiptología. Un día voy a pedir públicamente que le retiren la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España.
-¿Se refiere al antiguo secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass? ¿Qué daño ha hecho a la egiptología?
-Consideraba que todo era suyo. Ha hecho un daño terrible, como nadie. Era un envidioso y ha echado de Egipto a los mejores excavadores.
-¿Ha expoliado mucho?
-Se le supone. Ha metido en la cárcel a todos los traficantes para quedárselo él.
-¿Ha mejorado la cosa desde que no está Hawas?
-La gente no habla y no conozco al ministro actual. Pero si yo fuera ministro, quizás prohibiría excavar más en Egipto hasta que no se estudien todas las piezas que están en los museos y en los almacenes, no sólo de Egipto sino de todo el mundo. Luego seguiremos excavando para saber más, pero ahora se está excavando demasiado y a veces por personas no preparadas.
-¿Hay misiones dirigidas por personas…
-…incompetentes totalmente y que están destruyendo el patrimonio. He visto barbaridades. Y las respuestas a lo mejor están en un sótano olvidado.
-¿Usted ha encontrado alguna respuesta trabajando ahora en el futuro Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo?
-Vamos seleccionando las piezas. Un día me llegaron unos vasos, cerrados y con todo el ungüento. En uno vi que ponía Ma’at-ka-Ra. ¡Cuidado! Podía tratarse de la reinanHatshepsut. Y así fue. Traduje las inscripciones, hice un informe y se expondrán junto a su momia. El gran atractivo de este museo será que tendrá las grandes momias reales.
-¿Para cuándo?
-Antes de la revolución estaba muy avanzado y se paralizaron las obras.
Vamos trabajando.
-¿Qué misterio le gustaría desvelar de Egipto?
-Me gustaría conocer a la mujer de Ramsés II, Nefertary.
-¿Para saber si era tan bella como dicen?
-Sin duda lo era. Siempre me ha atraído mucho, más que Hatshepsut o Nefertiti. Pero me he dejado llevar por la cosa de los hombres y las mujeres. Hay algo que está por delante de eso.
-Dígame.
-Daría cinco años de mi vida por oír hablar a los antiguos egipcios. He impartido tantas clases enseñando su lengua… y no sé cómo sonaba realmente.
-La lengua de los dioses…
-Sí.
-Podríamos resumir sus dos deseos en uno: oír hablar a Nefertary.
Es una noticia interesante. Añadir si no voy equivocado que la noticia salió en inglés en septiembre del año pasado en un foro de estudios bíblicos. Una cara del papiro refiere al exorcismo de Jesús practicado al endemoniado de Gerasa. En esta versión no se encuentra paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos, pues en este pasaje podemos leer que hay una manada de cerdos en (Mateo 8, 1-5), (Marcos 5, 1-12) y (Lucas 8,1-7), pero en este papiro de Oxirrinco simplemente los demonios desaparecen sin hacer mención a aquellos animales.
Gerardo Jofre
[AE-ES] Noticia : Cistierna acogerá 15.000 volúmenes antiguos del Instituto Bíblico y Oriental
El presidente del Patronato del Instituto Bíblico y Oriental, David Álvarez Díez, y el Ayuntamiento de Cistierna por medio del alcalde, Nicanor Sen, han firmado un convenio de colaboración para ubicar en el edificio de la casa de cultura de Cistierna la biblioteca del Instituto Bíblico y Oriental que albergará 15.000 textos egipcios, cuneiformes en sumerio y acadio, revistas asiriológicas y textos sobre la ciudad de Mari del siglo XVII antes de Cristo. Con este acuerdo, Cistierna se convertirá en uno de los principales centros de estudios de Oriente del mundo además de pasar a ser otra sede de este instituto. Todo este fondo bibliográfico fue cedido al director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio por los principales estudiosos del oriente como Van Dijk, A. Finet, H. Bassin, André Finet o el profesor Grenier
La nueva biblioteca ocupará las instalaciones de la actual biblioteca municipal de Cistierna y dos salas contiguas ubicadas en la misma planta. El Ayuntamiento además de la cesión de las instalaciones se encargará de su mantenimiento mientras que el Instituto Bíblico y Oriental dotará de personal necesario para atender las necesidades propias de los usuarios que acudan a consultar, estudiar o cualquier otro servicio relacionado con estos fondos bibliográficos.
Fondos exclusivos. Con este acuerdo se pretende convertir a este museo bíblico en un atractivo para el turismo cultural ya que la biblioteca propiciará encuentros de grupos de profesores y estudiantes que se reunirán periódicamente para sus investigaciones. «La exclusividad de estos fondos que son únicos en la biblioteca antigua va a suponer una afluencia de multitud de profesores, investigadores y estudiantes lo que se traducirá en un revulsivo para Cistierna durante todo el año», según recoge la memoria de esta biblioteca.
La biblioteca estará constituida por parte de los fondos de Van Dijk, A. Finet. H. Bassin y otros. El eminente sumerólogo holandés J.J.A.Van Dijk dejó para esta obra un notabilísimo fondo bibliográfico del cual puede destacarse las fuentes de los textos cuneiformes en sumerio y acadio como la colección de los museos de Pérgamon de Berlón, el británico de Londres, el Louvre de Paris, Ashmolen de Oxford, así como de las universidades de Yale, Leiden o Jena. Es de destacar el grupo de revistas asiriológicas como Akkadica Altorientalische Forschungen, Anatolian Studies, Aula Orientales, Biblioteca Orientales y una treintena más.
A los fondos del profesor Van Dijk se suman otros como los del asiriólogo de la universidad libre de Bruselas, André Finet que aporta toda la documentación sobre los textos de la ciudad de Mari. La biblioteca acogerá también los fondos del profesor Grenier, es decir, una importante biblioteca de egiptología.
[AE-ES] Os reenvío una noticia que os puede interesar
Os reenvío una noticia que me ha llegado a las manos, espero que os pueda interesar.
Un profesor de la Universidad de Navarra descubre un evangelio apócrifo de Egipto en Inglaterra.
El decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y profesor de Nuevo Testamento de la Universidad de Navarra, Juan Chapa, ha descubierto en Inglaterra un nuevo evangelio apócrifo -texto que por su contenido o forma se parece a los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan-.
El fragmento, pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco (Egipto), que se conserva y edita en la Universidad de Oxford, bajo el patrocinio de la Egypt Exploration Society de Londres y la British Academy. El texto, recién descubierto y publicado, mide siete centímetros de largo por siete de ancho y está escrito por ambos lados con restos de veintidós líneas.
Así, en una cara, el documento recoge unas palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos que, según ha explicado Chapa, son "una llamada al seguimiento radical, con una alusión a Jerusalén y al Reino".
Mientras tanto, por la otra cara, se relata parte de un "exorcismo" realizado por Jesús que, según indica Chapa, no encuentra su paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos y que, más que un nuevo exorcismo, parece una síntesis de los ya conocidos por los otros evangelios y "atestigua la importancia que tuvo entre los primeros cristianos esta actividad de Jesús".
Según este especialista en papiros, que colabora desde hace años con el proyecto de edición de papiros de la colección británica, aún se desconoce el alcance del hallazgo, pero ha asegurado que "ofrecerá luces nuevas para conocer mejor el cristianismo de los dos primeros siglos y lo que leían y pensaban los primeros cristianos de Egipto, así como sobre la formación de los evangelios".
"Destaca especialmente por su antigüedad -señala Chapa-, pues fue escrito en torno al año 200. Se conservan muy pocos manuscritos de esa época, y menos aún testimonios de los evangelios apócrifos".
En ese sentido, ha apuntado que, de los dos primeros siglos, se posee "poco más de una decena de manuscritos" de los cuatro evangelios canónicos y únicamente cuatro de evangelios apócrifos: del evangelio de Tomás, del llamado Egerton Gospel -un evangelio desconocido que sólo se conoce por este manuscrito-, y de otros dos que algunos atribuyen al evangelio de Pedro.
Chapa ha explicado que los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento son los que la Iglesia ha transmitido como testimonio auténtico procedente de época apostólica y que el resto de libros del mismo género se perdieron por no añadir nada nuevo a lo que contenían aquellos cuatro, o porque se elaboraron a partir de ellos con el fin de difundir alguna doctrina particular, en ocasiones en disconformidad con la que se encuentra en los evangelios canónicos.