Los antiguos egipcios rendían culto a Sobek, un dios-cocodrilo asociado con la fertilidad, la protección y el poder del faraón
La ciudad de Assuan en Egipto ha sido el lugar elegido para poner en marcha el Museo de los Cocodrilos que abrirá a finales del mes de enero con una colección formada 40 cocodrilos momificados de diferentes especies.
Se han necesitado tres años para crear un lugar que albergue este peculiar centro, situado frente al Templo de Kom Ombo. La colección formada por cocodrilos momificados de diferentes especies, cuenta con piezas pequeñas de 1.50 metros, hasta los grandes ejemplares que alcanzan los 5 metros.
Animal odiado y al mismo tiempo admirado, el cocodrilo es una auténtica leyenda en Egipto. Los antiguos egipcios rendían culto a Sobek, un dios-cocodrilo asociado con la fertilidad, la protección y el poder del faraón.
Millones de años después, este emblemático animal se convierte en protagonista de la vida cultural del país africano donde contará con su propio museo situado en Assuan.
Con vistas al Nilo y frente al histórico templo en la parte alta de la ciudad egipcia, las autoridades egipcias prevén que el nuevo museo se convierta en una importante atracción turística tanto para el visitante nacional como internacional.
El Museo del Cocodrilo ofrecerá a sus visitantes una colección de cocodrilos momificados, un feto de este tipo de reptil y huevos. También se muestra una colección de estatuas de madera y granito de cocodrilo junto a réplicas de los agujeros de caimán en las rocas.
Con esta inauguración, se rinde homenaje al dios Sobek, quien era representado como un cocodrilo o un hombre con la cabeza de reptil. Era visto como un antiguo Dios egipcio muy poderoso, que incluso se creía que había sido el creador del mundo.
[AE-ES] Murió la egiptóloga Christiane Desroches-Noblecourt
DE: María Inés
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sábado 25 de junio de 2011 0:12
A los 97 años, murió el 23 de junio en Sézanne, Marne, la famosa egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt, "la gran sacerdotisa de Ramsés II".
Que descanse en paz.
Saludos,
María Inés
Buenos Aires, Argentina
[AE-ES] Noticia : La cultura egipcia protagoniza una exposición en el Museo Oiasso de Irun
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 24 de junio de 2011 23:52
Hola AE´s,
La cultura egipcia protagoniza una exposición en el Museo Oiasso de Irun.
El delegado de Cultura de esta localidad guipuzcoana, Fernando San Martín, y la gerente del museo, Cristina Aguirre, han presentado hoy en la propia instalación la muestra "Egipto: la mirada romántica", que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre.
Se trata de una exposición que nace de la iniciativa de Santiago Entrena y José María Ortuondo, cuyas colecciones forman el núcleo central de la muestra, y que se completa con piezas cedidas por el Museo Vasco de Bilbao y el Museo San Telmo de San Sebastián.
San Martín ha asegurado que Oiasso vuelve a cumplir el objetivo de "convertirse en un centro de cultura, arte y arqueología" y ha subrayado que con esta muestra "se va más allá del mundo romano y se hace una incursión en una fascinante civilización como lo es la egipcia".
La exposición permitirá al visitante viajar a través del tiempo y acercarse a diferentes realidades de esta cultura y, de hecho, en la exposición hay apartados relacionados con los primeros egiptólogos, la búsqueda de antigüedades faraónicas, el mundo funerario y la mitología egipcia, entre otros.
Aguirre ha explicado que se va a aprovechar el periodo estival para organizar unos talleres en el propio museo, relacionados con esta muestra, que estarán dirigidos a niños de entre cuatro y doce años.
[AE-ES] Noticia : Murió la gran egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 24 de junio de 2011 23:47
Hola AE´s,
Murió la gran egiptóloga francesa Christiane Desroches-Noblecourt.
La humanidad le debe medio siglo de descubrimientos e intensa actividad, pero, sobre todo, la supervivencia de más de una veintena de templos del Alto Egipto, entre ellos los de Abu Simbel, amenazados a mediados del siglo XX de desaparición por la construcción de la presa de Asúan.
Desroches-Noblecourt fue quien concibió y a lo largo de dos décadas defendió hasta el final el proyecto de elevar los templos de Ramses tallados en la roca, destinados con la presa a desaparecer bajo las aguas del Nilo.
La egiptóloga luchó por este proyecto de una magnitud y una complejidad casi impensables en la época con el apoyo de la UNESCO, del presidente Charles de Gaulle y de su ministro de Cultura, André Malraux, pese a que numerosos especialistas y expertos lo consideraban imposible de realizar.
Conservadora jefe de las Antiguedades Egipcias en el Museo del Louvre durante cinco décadas, Desroches-Noblecourt era una de las grandes expertas en Ramses II.
Fue también una de las promotora en París de la monumental exposición sobre Ramses II, en 1976, una década después de haber organizado la multitudinaria exposición sobre Tutankamón en el Louvre, visitada por más de un millón de personas.
Nacida en 1913 y licenciada en egiptología en la Escuela de Altos Estudios de París, entró pronto en el departamento ad hoc del Louvre y comenzó en 1937 a dirigir sus primeros yacimientos en Egipto.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió hoy homenaje a "la gran dama del Nilo", cuyo flechazo por Egipto data de su infancia, al escuchar la historia del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, recordó en un comunicado.
Medio siglo después, esta "digna heredera de Jean-François Champollion" hizo descubrir a los franceses "las maravillas del tesoro de ese faraón" organizando una exposición inolvidable, añadió.
Sarkozy resaltó, igualmente, cómo entregó "su capacidad, su convicción y su energía" al servicio de la causa universal de salvar los templos de Nubia, que sin ella habrían quedado sumergidos en el Lago lasser.
Su papel en la tribuna de la UNESCO fue "decisivo" para federar el compromiso de más de 50 países y evitar su pérdida, resaltó. EFE.
[AE-ES] Loza que cubre la 2da Barca Solar de Keops
DE: Juan Jose Estigarribia
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 24 de junio de 2011 20:02
Una de las losas que cubren la segunda barca solar de Keops, que desde hace 4.550 años permanecía sepultada en Giza, es quitada de su emplazamiento milenario."
En el Diario Clarín (Argentina) con fecha de hoy se publica la siguiente noticia:
"EGIPTO. Una de las losas que cubren la segunda barca solar de Keops, que desde hace 4.550 años permanecía sepultada en Giza, es quitada de su emplazamiento milenario."
Saludos:
Juan José.
[AE-ES] El País - Emerge una nueva barca solar de Keops
DE: Arantxa Hernandez Rodilla
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 24 de junio de 2011 11:51
Aún quedan misterios por desenterrar en Egipto. Ayer un rayo de luz tocó por primera vez uno que hab...
Una nueva barca solar de Keops emerge del fondo de la historia
Egipto desentierra la segunda embarcación del faraón que ha permanecido desmontada 4.500 años en su fosa original junto a la Gran Pirámide
Operarios retiran una de las losas que ocultaba hasta ayer la segunda barca solar de Keops, a las afueras de El Cairo. / KHALED DESOUKI (REUTERS)
Aún quedan misterios por desenterrar en Egipto. Ayer un rayo de luz tocó por primera vez uno que había permanecido bajo las arenas del desierto los últimos 4.500 años. Como dentro de un asfixiante onsen,baño termal japonés, se desarrolló ayer el alzamiento de la primera piedra de la fosa que ha guardado la segunda barca solar enterrada junto a la Gran Pirámide del faraón Keops. Húmedo, vaporoso, caliente. Repleto de cuerpos y cámaras que intentaban atisbar por las rendijas de la lona el movimiento de los trabajadores, mientras el sudor empapaba frentes y ropas.
El cubículo que ocultaba la embarcación se convirtió en el centro del país del Nilo por unas horas. Un lugar que volvía a reclamar la atención del mundo y de aquellos que han dejado de visitarle tras la revolución. Todo esto, en un clima y temperatura controlados. Científicos, ingenieros y operarios accedían cubiertos de pies a cabeza con trajes y máscaras especiales. Mientras el aluvión de periodistas, ávidos por inmortalizar el momento, se apiñaban frente al televisor y lanzaban miradas furtivas al sagrario de lona blanca. En su interior, el sonido de la radial y el olor de la piedra cortada, ahuecada, lo impregnaban todo.
Vigilados de cerca por el doctor Zahi Hawass, el ministro de Estado para las Antigüedades, los trabajadores alzaban un bloque de más de tonelada y media, centímetro a centímetro.
La expectación era mucha bajo la carpa donde el equipo del director de la restauración de la barca solar, Sakuji Yoshimura, profesor de la Universidad Wa-seda en Japón, ha trabajado los dos últimos años codo con codo con un equipo de egipcios. La embarcación fue descubierta en 1954 en un foso contiguo al de la primera barca solar, que se exhibe en el museo situado en la cara sur de la Gran Pirámide. Se decidió preservarla intacta bajo las 41 losas de caliza que la cubrían, para evitar daños.
Solo 30 años después, en 1987, se iniciaron estudios con ondas electromagnéticas y se tomaron muestras para ver su estado. Hawass explicó que la filtración de agua y los insectos que entraron tras una prospección de la National Geographic Society en aquella época con una pequeña cámara, introducida a través de un agujero perforado, contribuyeron al deterioro de las piezas. Por ese motivo "esperaba encontrar la madera en muy mal estado". Algo que al parecer no ha sucedido: "Al levantar la losa hemos podido ver que la situación no es tan grave y confiamos en poder restaurar la barca".
Del constructor de la Gran Pirámide, el segundo faraón de la IV dinastía, que reinó entre el 2609 y el 2584 antes de Cristo, apenas se conserva una imagen. Una pequeña estatuilla de escasos 10 centímetros que se conserva en el Museo de El Cairo. Ahora, además de un segundo barco, los arqueólogos han sacado a la luz un cartucho con su nombre, Keops, y un jeroglífico sin cartucho con el nombre de su hijo Kefrén.
La embarcación, de madera de cedro de Líbano y acacia egipcia, según explicó el ministro, será restaurada por el equipo de Yoshimura en un trabajo cuya conclusión esta prevista para dentro de cuatro años (montar la anterior llevó más de 20). Posteriormente, se expondrá en el nuevo museo en construcción en la meseta y que se inaugurará en 2015. Lo que verán los visitantes es una de las embarcaciones más antiguas del mundo. Una belleza estilizada de tonos marrones y remos como agujas que, si bien fue considerada un barco funerario para trasladar los restos del faraón a la capital, según el egiptólogo Zahi Hawass, "no lo es". En su opinión, "es un barco para el dios, no para el rey". Un barco solar para que Ra pueda recorrer el cielo cada mañana hasta la eternidad.
Hola Roberto, yo como médica te digo: La imbecilidad ess una patología genética, congénita y/o hereditaria, a veces se da en un individuo sin que en su familia haya habido casos, pero es más común que ya haya habido casos. Todavía no hay cura, pero quien dice que quizá cuando se termine el proyecto del genoma se pueda encontrar una cura. No hay tratamiento paliativo, y en la mayoría de los casos el enfermo desconoce o no se hace cargo de su enfermedad.
Suerte a todos y gracias egiptólogos por hacernos llegar esa cultura maravillosa del antiguo egipcio.
Jimena
Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 22 de junio de 2011 2:00
Como lo catalogamos?
Hola,
La verdad que no sabria decirlo. Recuerdo aquello que mis abuelos decian 'zapatero a tu zapato' pero quizas estaban equivocados, no es necesario estudiar egiptologia para resolver esos problemas.
Yo por ejemplo no soy medico pero estoy convencido que la imbecilidad se transmite por un virus, quien puede decirme que estoy equivocado? Quizas algun dia hasta me den un nobel...
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia
DE: Alfonso Martinez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 22 de junio de 2011 0:49
Hola AEs, pues estoy de acuerdo con Mamen y Carmen. Empecé a leer el libro de Antonio Garcia (Constructores de montañas) y no lo terminé. No porque me cansará, mas bien porque tenia otros problemas, (quiza algun dia lo termine de leer) pero la verdad es que en las pocas paginas que avance me encontré con una serie de errores y cosas en las que no estaba de acuerdo.
Algunas de ellas, ya las has dicho Carmen, por ejemplo que la piramide de Pepi II deberia haber sido descomunal, pues reinó mas de 90 años.
¿Que no hay piramides inacabadas? esto contradice a todos los egiptologos expertos en pìrámides ...
¿y la pirámide romboidal? ¿tambien por capas?
¿y las escalonadas? que fueron las primeras ¿tambien por capas? ... pero si tenemos claro como fue la evolución de la piramide escalonada de Djoser, a partir de una mastaba, que se amplió, que se volvió a ampliar por dos de los lados (y no por capas) y se sobrepusieron 3 mastabas mas hasta conseguir una piramide de 4 escalones .. y al final llego a 6 escalones .... y no fue por capas.
... y muchas piramides del imperio medio y muchas otras que tenian un nucleo de cascotes y escombros (su acabado, es decir el revestimiento era con caliza de calidad, que cuando se perdió, la pirámide se desmoronó ... por ello están casi todas destruidas) .... ¿tambien por capas ese nucleo interno de cascotes y escombros? ¿como se hace eso? Hay otras cuyo nucleo interno está hecho en cruz (dos muros de ladrillo que se entrecruzan y los huecos del aspa que se forma se rellenaron con cascotes y escombros ¿como se hace eso por capas?
... y los 25.000 bloques de recubrimeinto de caliza de calidad de la pirámide de Keops ... que debieron tardar años en ponerlos, ¿predijeron la muerte de Keops antes de colocarlos? idem en pirámide de Kefren.
Un saludo
Alfonso
[AE-ES] Las pirámides de la discordia
DE: Carmen Planchart
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 21 de junio de 2011 17:52
Saludos A.E.'s:
¿Por capas?...¿qué tipo de capas?...quiere decir con eso que se empezaba con una piramide mini y se iba ampliando hasta que se moría el faraón de turno?... Siguiendo esa regla de tres la de Pepi II debería de ser lo mas de lo mas ya que vivio mas de 90 años ¿no?.
Dice ese señor al que pagamos todos de nuestros bolsillos su cargo:
"Las pirámides tienen de 4.700 a 5.000 años, estamos por lo tanto en el Neolítico, en una época en la que no había ni hierro, solo bronce, tampoco caballos (aparecen 1.000 años después), ni camellos, ni esclavos para acarrear con la piedra (solo había esclavos de guerra, pero entonces no había grandes conflictos). Solo había bueyes y gente, y poca madera para la rampa, particularmente palmeras y frutales, que para colmo no son muy resistentes"."Las pirámides tienen de 4.700 a 5.000 años, estamos por lo tanto en el Neolítico, en una época en la que no había ni hierro, solo bronce, tampoco caballos (aparecen 1.000 años después), ni camellos, ni esclavos para acarrear con la piedra (solo había esclavos de guerra, pero entonces no había grandes conflictos). Solo había bueyes y gente, y poca madera para la rampa, particularmente palmeras y frutales, que para colmo no son muy resistentes". Sin comentarios ...
Y mas abajo dice sobre su trabajo:
"Por lo demás, en su faceta de arquitecto conservador del Congreso, explica que los próximos trabajos previstos en esa mole de 77.000 metros cuadrados no son de gran entidad: arreglar el vestíbulo, retocar algún despacho... "Soy como un médico de familia, digo lo que hay que hacer, a veces lo hago y otras veces no"."
Y entre si decide si lo hace o no ...se pone a pensar en pirámides y nos suelta la "teoría" definitiva.
Como lo catalogamos?.
Mª Carmen
Un cordial saludo desde:
http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/
http://egyptaja.blogspot.com/
Re: [AE-ES] Las pirámides de la discordia
DE: Seshat Nefertari
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 21 de junio de 2011 17:26
Hola a todos:
¿No hay pirámides inconclusas?
¿Las pirámides son templos mortuorios?
¿Se comenzaban cuando el rey subía al trono y se terminaban a su muerte?
¡Oh!
Saludos
Mamen
[AE-ES] Las pirámides de la discordia
DE: Mercedes González
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 21 de junio de 2011 15:59
Queridos todos
Os envío un enlace a la siguiente noticia: Antonio García Vereda, arquitecto conservador del Congreso de los Diputados, afirma que las pirámides egipcias se construyeron por capas.
El Ministerio de Antigüedades egipcio ha informado este lunes del descubrimiento de un gran palacio de la época romana en la región del Alto Nilo, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo.
El palacio pertenecía a un patricio llamado Sornius y ha sido descubierto por una expedición estadounidense, ha informado el Ministerio en un comunicado difundido por la agencia de noticias MENA.
El palacio en sí no será abierto al público para visitas debido al mal estado de su estructura, pero el Gobierno egipcio ha anunciado que se construirá una réplica en unos terrenos adyacentes.
El equipo estadounidense ha podido traducir las inscripciones halladas en el palacio, lo que ha servido para esclarecer aspectos de la vida cultural y educativa en la época de la dominación romana de Egipto (30 a.C.-395 d.C).
Además, los datos recogidos parecen corroborar que los agricultores egipcios trabajaron en la región de los oasis antes de llegar al valle del Nilo.
[AE-ES] Noticia : El museo de Jaén acoge dibujos inspirados en el antiguo Egipto
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 13 de junio de 2011 12:38
Hola AE´s,
El museo de Jaén acoge dibujos inspirados en el antiguo Egipto.
Egipto llega a Jaén a través de la mirada contemporánea de dos artistas plásticos que comparten espacio con las esculturas íberas y romanas de la sala más emblemática del Museo Provincial, la del conjunto escultórico del Pajarillo de Huelma. Portainsignias de Horus del Templo de Edfú en Egipto es el título de la muestra de Asunción Jódar y Ricardo Marín, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y que ofrece 31 dibujos monumentales y varios cuadernos de apuntes hechos con acuarela, grafito y lápices de colores sobre papel.
Las obras, que pueden contemplarse hasta el 10 de julio, son el resultado de una investigación artística que comenzó en 2005 sobre las figuras de los 31 sacerdotes portainsignias representados en las paredes de la escalera oeste del templo de Horus en Edfú (Egipto). El templo, construido durante los años 237-57 a. C., es uno de los más bellos exponentes de la arquitectura faraónica de la época ptolemaica.
Tanto Jódar como Marín analizan el proceso creativo que subyace a las figuras de los sacerdotes a través de la observación de los aspectos formales de cada uno y su discurso compositivo, al tiempo que realizan un análisis gráfico comparativo entre las figuras de los sacerdotes del templo de Horus. Los dibujos monumentales los han realizado a partir de bocetos del natural y fotografías de las figuras.
Estas imágenes forman parte de una obra más amplia de relieves rehundidos que se extiende a lo largo de la cámara de las ofrendas y las escaleras oeste y este, representando la procesión anual de los dioses, el cortejo real y los sacerdotes, 15 en la pared oeste y 16 en la pared este. Los autores consideran al dibujo, la pintura y la fotografía formas de conocimiento, "porque las imágenes visuales artísticas no sólo expresan emociones, sino que también propician saberes".
La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Euroárabe, la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura, se presentó por vez primera en abril del pasado año en el Museo Egipcio de El Cairo.
[AE-ES] Noticia : (Chile) Mañana se inaugura muestra Los Tesoros de Egipto en el Parque Arauco
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 6 de junio de 2011 19:07
Hola AE´s,
Mañana se inaugura muestra Los Tesoros de Egipto en el Parque Arauco.
La máscara mortuoria de Tutankamón y más de 300 valiosas piezas de esta cultura milenaria se exhibirán jasta el 31 de octubre en el país.
Mañana se inaugura muestra Los Tesoros de Egipto en el Parque Arauco
La máscara mortuoria de Tutankamón y más de 300 valiosas piezas de esta cultura milenaria se exhibirán jasta el 31 de octubre en el país.
por La Tercera - 06/06/2011 - 11:49
Réplica tamaño real de Máscara Mortuoria del joven faraón Tutankhamon, perteneciente a la XVIII Dinastía; labrada en oro con incrustaciones de lapislázuli, turquesa y obsidiana.
Patrocinada por la Embajada de Egipto, el Museo de El Cairo, junto a la Sociedad Egiptológica de Chile y el Museo Nacional de Historia Natural, mañana se inaugurará en el Boulevard del Parque Arauco la muestra Los Tesoros de Egipto.
En la exposición, que estará abierta hasta el 31 de octubre, se podrán apreciar sarcófagos de tres mil años de antigüedad, joyas, la máscara mortuoria de Tutankamón que se expuso en el Museo Metropolitan de Nueva York y más de 300 valiosas piezas, como joyas, papiros y Ushebtis, pequeños amuletos que acompañaban a los egipcios en sus tumbas.
El embajador de Egipto en Chile, Hazem Ahdy Khairat, señaló que "estamos muy orgullosos de que esta muestra esté en Chile. Estoy seguro que quienes la visiten la disfrutarán y podrán apreciar en profundidad la riqueza de una cultura milenaria como la egipcia".
El recorrido de la muestra incluye seis salas temáticas, que conducen al visitante a apreciar aspectos como vida cotidiana, la agricultura, la guerra y la navegación, las dinastías más importantes, la sala dedicada a Tutankamón y los divinidades egipcias, la religión, los ritos mortuorios, la momificación y mitología.
Las entradas valen $7.000 y los horarios son todos los días, de 10.00 a 21.00 horas
Patrocinada por la Embajada de Egipto, el Museo de El Cairo, junto a la Sociedad Egiptológica de Chile y el Museo Nacional de Historia Natural, mañana se inaugurará en el Boulevard del Parque Arauco la muestra Los Tesoros de Egipto.
En la exposición, que estará abierta hasta el 31 de octubre, se podrán apreciar sarcófagos de tres mil años de antigüedad, joyas, la máscara mortuoria de Tutankamón que se expuso en el Museo Metropolitan de Nueva York y más de 300 valiosas piezas, como joyas, papiros y Ushebtis, pequeños amuletos que acompañaban a los egipcios en sus tumbas.
El embajador de Egipto en Chile, Hazem Ahdy Khairat, señaló que "estamos muy orgullosos de que esta muestra esté en Chile. Estoy seguro que quienes la visiten la disfrutarán y podrán apreciar en profundidad la riqueza de una cultura milenaria como la egipcia".
El recorrido de la muestra incluye seis salas temáticas, que conducen al visitante a apreciar aspectos como vida cotidiana, la agricultura, la guerra y la navegación, las dinastías más importantes, la sala dedicada a Tutankamón y los divinidades egipcias, la religión, los ritos mortuorios, la momificación y mitología.
Las entradas valen $7.000 y los horarios son todos los días, de 10.00 a 21.00 horas
Pie de foto : Réplica tamaño real de Máscara Mortuoria del joven faraón Tutankhamon, perteneciente a la XVIII Dinastía; labrada en oro con incrustaciones de lapislázuli, turquesa y obsidiana
El arquitecto lanza una teoría sobre la construcción de los templos egipcios
Antonio García Vereda, delante de la segunda ampliación del Congreso de la que es autor. / CRISTÓBAL MANUEL
Antonio García Vereda es el arquitecto conservador del Congreso de los Diputados. Pero esta condición, ahora, no es la principal. Sobre todo, una vez que ya las grandes obras (él es autor de la segunda ampliación, la de la esquina que asoma a la Carrera de San Jerónimo) pasaron a mejor vida. Estamos aquí por otra razón. La segunda gran pasión del arquitecto está en otra parte. A miles de kilómetros, en Egipto, en sus pirámides que ha visitado unas 30 veces.
García Vereda (Madrid, 1943) propone una nueva teoría sobre el método de construcción de los mayores monumentos de la humanidad en cuanto a volumen. Y que ahora sale publicada en el libroConstructores de montañas. Estudio sobre la construcción de las pirámides egipcias, que él mismo ha editado. No es la primera vez que edita la obra, pero sí la primera que se vende en librerías. Antes solo lo había repartido en círculos restringidos. Él cree que es imposible que las pirámides se realizaran por pisos, de la misma forma que no le cuadra que las piedras fueran transportadas por hombres a través de una rampa, que es la teoría más difundida. Está convencido de que las pirámides egipcias se levantaron por capas envolventes de forma que cuando se muere el faraón se termina.
El arquitecto hace un poco de historia para ponerlo en contexto: "Las pirámides tienen de 4.700 a 5.000 años, estamos por lo tanto en el Neolítico, en una época en la que no había ni hierro, solo bronce, tampoco caballos (aparecen 1.000 años después), ni camellos, ni esclavos para acarrear con la piedra (solo había esclavos de guerra, pero entonces no había grandes conflictos). Solo había bueyes y gente, y poca madera para la rampa, particularmente palmeras y frutales, que para colmo no son muy resistentes".
Las pirámides, como se sabe, están destinadas a ser las tumbas del faraón, empiezan durante su reinado y se acaban a su muerte. García Vereda dice que, según sus cálculos, en bastantes ocasiones no hubiera dado tiempo a terminarlas construyéndolas piso a piso. "Nadie sabe cuándo se va a morir, opino que tendría que haber algunas pirámides inconclusas porque no les hubiera dado tiempo a terminar y resulta que no existe ninguna inacabada".
Como ejemplo pone la pirámide de Keops, un faraón que reinó unos 22-23 años. Para su templo, calcula el arquitecto, se necesitaron 2.650 millones de bloques de piedra caliza que pesaban seis millones de toneladas. "Si estas se dividen entre la veintena de años que tuvieron para construirlas, tendrían que haber colocado diariamente 720 bloques de piedra, lo cual es prácticamente imposible incluso hoy en día", subraya. "Es inviable, primero, por el volumen, no hay grúas de ese tamaño, y, segundo, porque hubieran necesitado trabajar simultáneamente durante 10 horas, a 72 bloques por hora". Así que la única forma de que sea una pirámide es el crecimiento por capas. Siguiendo con Keops: "Necesitó 211 capas, que en 22 años que suman más o menos 260 meses, sale a cinco o seis semanas por capa, lo cual es factible. A esto se añade que la momificación duraba entre 8 y 10 semanas, por lo que les daba tiempo para terminar su pirámide".
El estudio de García Vereda ha sido realizado sobre los 14 templos funerarios mejor conservados hoy día, entre otros Kefrén, Neferirkare, Niuserre, además del de Keops. El arquitecto dice que ya en la tesis doctoral que hizo en 1974 demostraba por qué no se podían construir por pisos, así que con este libro cierra el círculo.
Por lo demás, en su faceta de arquitecto conservador del Congreso, explica que los próximos trabajos previstos en esa mole de 77.000 metros cuadrados no son de gran entidad: arreglar el vestíbulo, retocar algún despacho... "Soy como un médico de familia, digo lo que hay que hacer, a veces lo hago y otras veces no".
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