sábado, 14 de junio de 2014

[AE-ES] Mahirpra - 14 junio 2014




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 28 marzo 2015



[AE-ES] Adiós a Miquel Boladeras(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 jun 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

He sabido que ayer se produjo el fallecimiento de Miquel Boladeras, un amigo, un editor y un completo apasionado por el antiguo Egipto. Estoy segura que muchos le conocíais y que os entristecerá la noticia. 

Mañana se realiza la ceremonia y el entierro. 
Tanatorio Sancho Ávila (Barcelona). Sala 2. 11: 10 h. 

Gracias Miquel, donde estés. Gracias por los muchos momentos. Por las risas. Por lo mucho que disfrutamos viendo fotos. Por las aventuras. Por los libros. Por tu optimismo. Por los paseos al atardecer por el templo de Hatshepsut. Miquel, donde estés, gracias por tantas cosas. Espero que ahora puedas disfrutar sin límites del Egipto de tus sueños. 

Susana Alegre

Rosa Pujol
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 19 jun 2014

He estado fuera estos días, pero al ponerme al día en los correos también quiero unirme a las palabras de Susana ante el fallecimiento de Miquel Boladeras. Él fue quien confió en mi trabajo de traducir el libro de Amelia Edwards Mil Millas Nilo Arriba, publicandolo, por lo que siempre le estaré agradecida. Tuve una excelente relación con él y siempre me pareció una excelente persona.

Descanse en paz nuestro editor enamorado de Egipto.

Rosa Pujol
Asociación Española de Egiptología

[AE-ES] Noticia: Misiones arqueológicas españolas en Egipto: últimos decubrimientos

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 20 jun 2014

Hola AEs, 

Esta noticia ofrece un resumen de los últimos descubrimientos realizados por diversas misiones arqueológicas españolas en Egipto. 

Misiones arqueológicas españolas en Egipto: últimos descubrimientos. 

MISIONES ARQUEOLÓGICAS ESPAÑOLAS EN EGIPTO: ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS

Desde hace unos meses, la prensa nos está inundando con informaciones de los descubrimientos de las Misiones Arqueológicas españolas en Egipto. Según dicen, el 70% de los secretos de esta cultura milenaria aún está por descubrir, oculto entre las arenas. 

Hay 7 Misiones españolas que excavan e investigan en el país del Nilo para que podamos conocer con más detalle esta cultura fascinante. Vamos a conocerlas. Y también, a sus últimos descubrimientos.

En 1914, Theodore Davis, abogado y banquero neoyorquino reconvertido en explorador, anunció que no quedaba nada por excavar en Egipto. Llegó a esta conclusión tras doce exitosas campañas de excavaciones en las que descubrió, limpió o excavó una treintena de tumbas y pozos en el Valle de los Reyes.

Murió en 1915 sin saber lo equivocado que estaba. Siete años después, el 4 de noviembre de 1922, el que había sido director de sus excavaciones, Howard Carter, encontró intacta la tumba de Tutahkhamon.

Lo que en un principio fue un interés puramente económico, por el alto precio que se pagaba por las antigüedades egipcias, pasó a tener un interés más científico. En especial, cuando en 1964 se construyó la gran presa de Asuán y el mundo cultural, amparados bajo la UNESCO, se unió para salvar aquellos tesoros de la inundación y olvido definitivos.

España quiso unirse a esta iniciativa, consiguiendo en 1966 una concesión para excavar en la ciudad de Heracleópolis Magna.

Quizá no muy conocido, el proyecto de investigación “Heracleópolis Magna” sí que puede presumir de ser la primera misión arqueológica española en Egipto. Dirigido por Martín Almagro Basch desde 1966 hasta 1984, pasó luego a estar bajo la dirección de M. Carmen Pérez Die, cargo que ostenta hasta la actualidad. Además es conservadora-jefe del Museo Arqueológico Nacional.

Los trabajos de esta misión se centran en el Templo de Heryshef y en dos Necrópolis, una del I Periodo Intermedio y otra del III Período Intermedio. Además, han realizado otros trabajos tales como estudios epigráficos, antropológicos, cerámicos o geológicos.



Saludos, 

Susana Alegre


[AE-ES] Mahirpra(3)

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 jun 2014

Hola a todos AE, 

Podría ser que tengan información sobre Mahirpra.Tengo entendido que su tumba estaba intacta en el Valle de los Reyes -KV36- al hacer encuentro. Si ustedes pueden ayudarme me gustaría saber que había en la tumba y algo de la biografía de esta persona. 

Gracias de antemano. 

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 jun 2014

    Hola AEs. Hola Deana

    Veo que nadie se anima a contestarte...

    Nos decías,

Podría ser que tengan información sobre Mahirpra. Tengo entendido que su tumba estaba intacta en el Valle de los Reyes -KV36- al hacer encuentro. Si ustedes pueden ayudarme me gustaría saber que había en la tumba y algo de la biografía de esta persona.

    La KV36, fue descubierta a finales de marzo 1899 por los trabajadores de Victor Loret en su 2ª campaña de excavaciones para el "Service des Antiquités" mientras realizaban unos sondeos en las proximidades de la tumba de Amenhotep II que había descubierto algunas semanas antes (el 9 de marzo). A ella se accedía a través de un pozo vertical de algo más de 5 metros de profundidad, en cuyo fondo, dirección SO, se hallaba una puerta de 1.5m de altura que se abría a una pequeña cámara funeraria sin inscripciones de unos 24 m2, dónde Loret halló la momia de su propietario,

Mahierpri, que significa "El león del campo de batalla". Lamentablemente las notas, planos o fotografías del hallazgo se perdieron y de todo ello sólo se conserva la descripción semipopular que realizó el explorador alemán Georg August Schweinfurth en cierta revista de la Universidad de Uppsala.

    La momia, que se hallaba en el interior de dos sarcófagos antropomorfos de madera y estos en el interior de otro rectangular, se examinó el 22 de marzo de 1901, desvelando que Maihepri murió alrededor de los 24 años y que era de raza negroide. Fue a raíz de ese descubrimiento cuando Gastón Maspero lanzó la teoría de que Maiherpri en realidad había sido el hijo de una reina nubia y que por tal razón había podido ingresar en el  "Kap" real que, como bien sabes, era el lugar dónde se instruía a los príncipes y a los hijos de la más alta nobleza egipcia y en ocasiones, también extranjera.

    Si perteneció a esta última o si fue hijo de alguna concubina nubia del gineceo real, como también se ha apuntado, no existe la menor evidencia arqueológica que lo confirme, y tampoco el que fuera de tal raza obliga a pensar en un origen nubio porque, aun cuando existen muchas discrepancias al respecto, es más que probable que una buena parte de la población egipcia del momento era negroide también.

    Sea como fuere, y aunque su paso por el Kap está sobradamente señalado en diversos objetos de su tumba, bien pudo tratarse de algún amigo y compañero de armas del rey o incluso tener cierto parentesco (en caso de ser hijo de esa concubina real), acabó siendo "Porta-abanicos a la derecha del rey", título de gran importancia que normalmente acompañaba a los virreyes de Kush, aunque en este caso quizás se tratara de un personaje de la corte que acompañaba al rey en sus comparecencias públicas o formara parte de su guardia personal. De todas maneras lo único que sabemos con certeza es que era soldado y que contó con el favor del rey al permitir que construyera su tumba en el Valle de los Reyes.

    Lamentablemente no se sabe con seguridad el nombre de ese monarca al que sirvió Maiherpri, pero la mayoría de autores se inclinan a pensar que fue Amenhotep II por la especial proximidad a su tumba, pero muy especialmente por razones estilísticas de algunos objetos de su tumba y por el título de "Porta-abanicos a la derecha del rey" que estableció por primera vez y al que seguramente sobreviviría para morir durante el reinado de su sucesor, el rey Tutmosis IV, por llevar ciertos agüjeros en las orejas de los que colgaría algún pendiente que, para el caso de los hombres no está
atestiguado con anterioridad al reinado de este rey, además de que su tamaño es muy similar a los de la momia de Thutmosis IV, la primera de la realeza en llevarlos.

    No es cierto que su tumba se hallara intacta (tal como mencionas), pues el sarcófago estaba abierto y a la momia de Maiherpri se le había despojado de sus joyas. También habían desaparecido de la tumba los objetos de metal de pequeño tamaño y todo el lino y ropas de uso no funerario. En su tumba se encontraron, la momia, sus ataúdes, el cofre y los vasos cánopes, un papiro funerario personalizado con capítulos del Libro de los Muertos, varias flechas de caña y de madera en el interior de dos aljabas de cuero, vasijas de barro con aceites, panes, carne, brazaletes, dos collares para sus perros (uno con el nombre de su favorito, Tantanuet), brazaletes, collares, amuletos, etc. que actualmente se encuentran expuestos en la Sala 17 del Museo Egipcio de El Cairo.

    En el centro de la cámara se encontró otro sarcófago antropomorfo en madera de cedro más pequeño, pero vacío cuyo rostro y manos estaba revestido de una ligera capa de oro en el que es posible que fuera usado para trasladar a la momia en procesión funeraria hasta su tumba y que una vez en el interior de la cámara sepulcral fuera abandonado por razones desconocidas. También se halló en la momia cierto rollo de lino con el cartucho de la reina Maatkara (Hatshepsut) fallecida algunas décadas antes, pero aún sin saber la razón, lo más probable es que ese lino formara parte
de los ajuares de palacio dónde ese textil era muy preciado.

    Por si te interesara, a continuación te detallo las referencias de lo encontrado en esa tumba según el Catálogo General del Museo Egipcio de El Cairo:

JE 24001 : Ataúd rectangular cubierto con resina negra con decoración e inscripciones en oro.

JE 24002 : Sarcófago y tapa antropomorfo cubierto de resina negra con inscripciones en oro.

JE 24003 : Sarcófago antropomorfo de madera inacabado y tapa pintados y decorados.

JE 24004 : Sarcófago antropomorfo de madera decorado y tapa.

JE 24005 : Caja de madera cubierta de resina negra con decoración e

inscripciones en oro, para contener los vasos cánopes, la base tiene forma de trineo.

JE 24006  a, b, c, d : Vasos cánopes de alabastro con las tapas en forma de cabeza humana.

JE 24007 : Vasijas de alabastro con doble asa

JE 24008 : Vasijas de alabastro con una sola asa.

JE 24009-24029 : Vasijas de terracota de varios tamaños y formas, la mayoría con aceites, resinas, etc.

JE 24030-24036 : Cuencos de terracota de varios tamaños y formas.

JE 24037-24046 : Grandes ánforas de terracota con restos de materiales usados para la momificación.

JE 24047-24055 : Cajas de madera con alimentos funerarios.

JE 24056 : Diez costillas de carne envueltas con vendas de lino.

JE 24057 : Vaso de fayenza con cuello largo.

JE 24058 : Cuenco de fayenza con decoración figurativa de color negro.

JE 24059 : Pequeña vasija de cristal multicolor.

JE 24060 : Tapa circular de juncos usada como tapadera de un cuenco.

JE 24061 : Marco de madera con una estera de juncos y encima una figura de "Osiris germinado".

JE 24062 : Cuatro brazaletes de fayenza azul y dos brazaletes de cuentas.

JE 24063 a, b, c : Dos brazaletes de madera y marfil con incrustaciones de piedras y oro.

JE 24064 : Brazalete de marfil.

JE 24065 a, b : Brazalete de madera de acacia y collar de cuentas.

JE 24066 : Un par de pendientes de jaspe rojo.

JE 24067 a-e : Pequeños adornos que cubrían la incisión practicada en la momia.

JE 24068 a-i : Cuentas y otros adornos de joyería encontrados en la momia y en los sarcófagos.

JE 24069 : Tablero de juego de madera en miniatura (tablero de "bolsillo").

JE 24070 a, b, c, d, e : Piezas de juego de fayenza y alabastro (para el tablero JE 24069).

JE 24071 : Aljaba de cuero con tapa decorada con motivos florales.

JE 24072 : Aljaba de cuero con tapa y decoración en relieve.

JE 24073 : Protección de piel para tirar con arco.

JE 24074 : Protección de piel para tirar con arco.

JE 24075 : Collar para perro de cuero decorado con panteras cazando gacelas y nombre del perro.

JE 24076 : Collar para perro de cuero decorado con caballos.

JE 24077-24088 : Flechas de caña con las puntas de madera, sílex, cuerno, etc.

JE 24089 : Pequeña etiqueta de plata decorada con un chacal y nueve prisioneros.

JE 24090 : Trozo de barro del Nilo.

JE 24091 : Piezas de pan.

JE 24092 : Pastel.

JE 24093 : Ramo de ramas de sicomoro y hojas.

JE 24094 : Ramo de ramas de sicomoro y cañas.

JE 24095 : Papiro con capítulos del Libro de los Muertos realizado especialmente para Maiherpri. Longitud 11,75 metros.

JE 24096 : Cartonaje de máscara de momia pintada y decorada.

JE 24097 : Escarabeo de gran tamaño de feldespato verde.

JE 24098 : Sábana de lino que cubría la momia.

JE 24099 : Sábana de lino con el cartucho de Maatkara Hatshepsut.

JE 24100 : Momia de Maiherpri.

    Y bien, esto es a grandes rasgos lo que te puedo decir de este personaje, aunque si tienes cualquier duda me lo señalas y lo ampliaré.

    En cuanto a bibliografía de referencia para esta tumba:

- Georges Daressy, Fouilles de la Vallée des Rois 1898-1899 (páginas 1-62), El Cairo 1902.

- Georg August Schweinfurth, Sphinx 3 (páginas 103-107), Uppsala 1900.

    Espero sea de tu interés y utilidad.

    Saludos

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico

Amigos de la Egiptología

Facebook

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 20 jun 2014

Hola a AEs. Hola José Antonio, 

No pude ver hasta ahora su pronta respuesta sobre mi pregunta de Mahirpra, pero no puedo más que agradecerle. Me envía usted una síntesis sobre este personaje que despertó mi interés completa.

Un saludo


[AE-ES] Repaso escolar y Egipto

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 jun 2014

Hola AEs, 

La Junta de Castilla y León, en su escritorio virtual de verano, ofrece a los niños diversas actividades para el repaso de las matemáticas, el inglés, la geografía… Y también se integran otras actividades como 'El secreto de la pirámide' y 'Las piedras del faraón' en el 'Pasaporte Secundaria'


Saludos, 

Susana Alegre


Re: [AE-ES] Noticia: Revelan misterio de 50.000 soldados desaparecidos(2)

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 jun 2014

----- Mensaje original ----- 
De: "SILVIA CASAS"
Para: "Amigos de la Egiptología"

Enviado: lunes, 23 de junio de 2014 10:12
Asunto: RE: [AE-ES] Noticia: Revelan misterio de 50.000 soldados desaparecidos

Interesante teoría... No es descabellado que el rey Dario I inventara la historia que llegó hasta Herodoto para cubrir un fracaso militar, aunque el ejército enterrado bajo las arenas, no deja de ser una historia atractiva.

Un saludo
José Antonio A. Sancho

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 jun 2014

----- Mensaje original ----- 
De: "Jorge Munoz Salgado"
Para: "'Amigos de la Egiptolog ía'"
Enviado: lunes, 23 de junio de 2014 5:11
Asunto: RE: [AE-ES] Noticia: Revelan misterio de 50.000 soldados desaparecidos


Estimada Susana, estimo que seria conveniente que opinara un profesor militar sobre esta materia, existen muchos ejemplos actuales sobre desaparición de patrullas militares y de civiles,  a consecuencia de tormentas de arena.

José Antonio A. Sancho

           
Re: [AE-ES] Amigos de la Egiptología(2)

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 jun 2014

----- Mensaje original ----- 
De: "Patricia Marcucci"
Para: "Amigos de la Egiptología"
Enviado: lunes, 23 de junio de 2014 0:13
Asunto: Re: [AE-ES] Amigos de la Egiptología

Hola, mi nombre es Patricia y acabo de recibir los primeros e-mail en esta nueva etapa para mí de amigos de la Egiptología, tristes dos primeros mails, porque?

Hace muchísimos años 1997 en adelante hasta 2001 más o menos yo pertenecía a este grupo, pasé escritos, investigué, hice traducciones, etc, después de muchos años de estar inactiva, primero por graves crisis económicas de nuestro país Argentina, y luego por estar ocupada con otras cosas me alejé y ahora hace un par de días los encontré pero me acabo de enterar del fallecimiento de Victor y me produjo mucha tristeza.....

Me encantaría encontrar a viejos colisteros y lógicamente a los que ahora están haciéndose cargo de este proyecto, en esos años yo tenía cómo Nick Ashkari, quizá alguno recuerden....espero noticias suyas.

Gracias por estar....
Saludos
José Antonio A. Sancho

Herrera Ra
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 jun 2014

Hola AEs

En homenaje especial a Víctor, en este año que ya se cumple tras su fallecimiento, Amigos de la Egiptología-AE ha organizado una exposición fotográfica online, de 'Luz a luz en Egipto', con las magníficas fotografías que tan amablemente Marc Mateos nos ha cedido y que podéis disfrutar en http://de-luz-a-luz.egiptologia.com/

Acabo de ver las fotos. Una maravilla, me han encantado. Enhorabuena por la iniciativa, es un precioso homenaje. 

Saludos
Herrera Ra

[AE-ES] In memoriam Víctor Rivas

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 24 jun 2014

----- Mensaje original ----- 
De: "Manuel Abeledo"
Para: AE
Enviado: martes, 24 de junio de 2014 17:50
Asunto: In memoriam Víctor Rivas

Valga ésta entrevista que le hicimos a Víctor el 24 de junio de 2006 en el último programa de Paseando con Faraones, para rendirle nuestro pequeño homenaje.

Muchos hemos aprendido gracias a él y le debemos mucho. Gracias Víctor.

Enlace con la entrevista,

In memoriam Víctor Rivas



Enlace con la imagen que diseñó Víctor para nuestro programa, 

Un saludo y hasta siempre Víctor,
-------------

Gracias y un abrazo,

Manuel Abeledo
(Cantabria) ESPAÑA


[AE-ES] Noticia: La tumba descubierta por expertos españoles en Luxor era del nubio Nisemro

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 25 jun 2014

Hola AEs, 

He aquí nuevos datos sobre los trabajos realizados por el Proyecto 209. 

La tumba descubierta por expertos españoles en Luxor era del nubio Nisemro http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=341936


EFE / La Laguna


La tumba que expertos españoles redescubrieron el pasado año  en la ciudad arqueológica egipcia de Luxor data de la dinastía XXV, de aproximadamente el año 710 antes de Cristo y fue construida para el alto funcionario nubio Nisemro, dijo este martes el egiptólogo Miguel Ángel Molinero.

Durante la presentación de los últimos hallazgos en la tumba TT209, en Luxor, Miguel Ángel Molinero, profesor titular de egiptología de la Universidad de La Laguna que dirige la campaña, explicó que Nisemro era de la primera generación de nubios que conquistaron Egipto, del que formaban parte como región y que hacia el año 730 conquistaron.

Molinero recordó que su interés por esta tumba comenzó en 2006 y la información era escasísima, ya que hasta los habitantes de la zona conocían en lugar como la puerta de Mond, por el químico británico Robert Mond, quien financiaba excavaciones en Egipto a comienzos del siglo XX.

La tumba está en un wadi o barranco seco, un emplazamiento muy raro, reconoció Molinero, quien añadió que la documentación más importante que se tenía la había realizado el arquitecto Dietheln Eigner en la década de los años 70 del siglo pasado, y que se realizaron reptando y no excavando.

La construcción es verdaderamente "monumental" y la parte más llamativa desde el punto de vista histórico tal vez sea el descubrimiento de la verdadera cronología y la atribución del propietario de la tumba, dijo el arqueólogo.


Hasta fechas recientes de decía que el propietario era Seremhatrekhyt, pero se trata de la denominación de un cargo administrativo, no del nombre de quien ocupa la tumba, afirmó Miguel Ángel Molinero.

Re: [AE-ES] Titulo de Gran Administrador del dios...
José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 25 jun 2014

      Hola AEs. Hola Alex
      Nos decías,

> Revisando un artículo que había guardado hace algún tiempo he encontrado un título de Nebenmaat (ramesida) y sacerdote de Osiris, que me ha llamado la atención. Se trata de: Gran administrado del dios de Ta-Ur, Abydos. (3tw c3 ntr n t3 wr 3bdw).

> No recuerdo haber visto antes un título semejante, aunque tampoco los he estado buscando. ¿Podéis aportar algún otro caso o alguna explicación de las funciones del cargo?. Fijaos que no nos habla de él como Primer Profeta, ni como Supervisor de los profetas, sino como Gran Administrador del dios de Ta-Ur, Abydos.

      Ese título de "Gran administrador del dios de Ta-Ur, Abydos" para Nebenmaat, que supongo lo has tomado de su estatua en el Manchester Museum, creo que más correcto sería traducirlo por "Gran Guardián del dios tinita (de Abido)" y probablemente se refiera a cierto alto cargo cultual que había, además de en Abido, en Karnak, en Edfu y en algun otro lugar.

    Siento no poder abundar mucho más en este asunto, pero no conozco tan en profundidad los cientos y cientos de títulos administrativos, religiosos, políticos y de todo tipo que se dieron en la jerarquizada sociedad egipcia, muchos de los cuales, quizás la mayoría, con una función absolutamente desconocida para quiénes las estudian por no hablar de lo incomprensible para nuestra mentalidad actual.

    Saludos

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico

Amigos de la Egiptología

Facebook


Re: [AE-ES] Amigos de la Egiptologia(2)

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 25 jun 2014

----- Mensaje original ----- 
De: "Roberto Fuentes"
Para: AE
Enviado: lunes, 23 de junio de 2014 20:45
Asunto: Re: Amigos de la Egiptologia

  Hola,

  En mi opinion, el mejor y mas permanente homenaje que se le puede hacer a Victor seria publicar un libro tipo Festschrift con articulos de egiptologia dedicado a el, como se estila hacer.

  Creo que Mizar podria cooperar para hacerlo realidad.

  Saludos,

  Roberto

Alexandre Herrero
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 28 jun 2014

Hola a todos,

Roberto nos decía que:

"En mi opinión, el mejor y más permanente homenaje que se le puede hacer a Victor seria publicar un libro tipo Festschrift con artículos de egiptología dedicado a él, como se estila hacer". " Creo que Mizar podría cooperar para hacerlo realidad".

Pues la verdad es que me ha parecido una brillante idea, que será tanto mejor cuanto mejores y de más nivel sean los artículos que se incluyan en el libro y por tanto cuanta más difusión tenga nacional e internacionalmente. 

Un buen homenaje para Victor

Saludos
Alexandre Herrero


[AE-ES] Ciudad perdida bajo las aguas del Mediterraneo. [Archivo adjunto 1]

Limara
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 1 jul 2014

Lo recibi de otro grupo, espero que puedan abrirlo, si llegara a pedir contraseña o algo similar, pulsen “copia” para abrilo. depende del sistema de windows que tengan. 

saludos. Liliana Malvina,
Argentina

Archivo 1 de 1


[AE-ES] CURSOS DE EGIPTOLOGIA

Paulino Vicente Amat Barrio
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 1 jul 2014

Hola a todos,

Escribo para informaros de los cursos de Egiptología online en español que ofrece la Universidad de Exeter (Reino Unido) para el próximo curso académico.

Se trata de cursos de educación continua específicos, impartidos desde hace años en inglés por la Universidad de Exeter, y que ahora se oferta su edición en español desde la propia Universidad. Los cursos han sido diseñados por el Dr. Robert Morkot, y cuentan con el apoyo de un tutor que da soporte directo a todos los estudiantes inscritos. La corrección, supervisión y comentarios a todos los trabajos los realiza el tutor del curso (no es el caso de los cursos MOOC, en los que la corrección se realiza por pares).

La duración de cada curso es de 20 semanas, con un tiempo estimado de dedicación entre 2 y 5 horas semanales en función del nivel y dedicación del alumno. El material se entrega semanalmente y consta de un dosier escrito, y en ocasiones (según el curso) de visionado de vídeos. El método de evaluación y seguimiento del curso se realiza por medio de la respuesta a las preguntas que semanalmente propone el tutor del curso, y de la realización de ensayos cortos (de unas 1500 palabras) cuya temática amplia y refuerza el contenido del curso. A la finalización del curso, la Universidad de Exeter emite un certificado de realización que se remite en soporte papel por correo ordinario. El precio de cada curso es de 155 libras.

Los cursos previstos para el próximo curso académico son:

-      Introducción al mundo del Antiguo Egipto.
        Fecha de Inicio 6 de octubre de 2014.
        http://education.exeter.ac.uk/dll/details.php?code=DLE01s

-      Antiguo Egipto: Formación del Estado y el Reino Antiguo, 5000-2000 a.C.
        Fecha de inicio 6 de octubre de 2014.
        http://education.exeter.ac.uk/dll/details.php?code=DLE02S

-      Religión y Arte del Antiguo Egipto.
        Fecha de inicio 12 de enero de 2015.
        http://education.exeter.ac.uk/dll/details.php?code=DLE04S

La información y temarios la encontraréis en los enlaces de los cursos o en el correo electrónico del tutor de los cursos: p.amat.barrio@gmail.com

Espero que sea de vuestro interés.

Paulino V. Amat Barrio, tutor de los cursos.

[AE-ES] Hallan lugar de culto dedicado a dios Osiris de hace 4.000 años en Egipto

Nuria Castro
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 4 jul 2014

Interesante descubrimiento de la época de Mentuhotep II.

Una pequeña construcción dedicada al culto del dios Osiris, que data de la enigmática dinastía faraónica XI (2150-1990 a.C.), ha sido descubierta por expertos egipcios en la ciudad arqueológica de Abidos, al sur de El Cairo.

Agencia EFE | 1 de Julio de 2014



[AE-ES] Conferencia sobre mitología egipcia el 16 de julio en la Moneda 13 en el MNC

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 jul 2014

Hola AEs, 
y muy especialmente a los que estáis en México, 

Día 16 de julio,  en el Museo Nacional de las Culturas. 
Conferencia: 'Navegando en los mitos del Nilo' por Gerardo Pérez Taber


Saludos, 

Susana Alegre

[AE-ES] Noticia: Myriam Seco "Excavar es devolver el sentido a la eternidad".

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 jul 2014

Hola AEs, 

Una entrevista a Myriam Seco:

La arqueóloga sevillana Myriam Seco lleva seis años excavando en Luxor, en Egipto, el templo de uno de los faraones más longevos y ambiciosos, Tutmosis III. Su tumba, en el cercano Valle de los Reyes, es una de las más bellas: decorada en azul, se adentra decenas de metros en la roca del desierto. Seco imparte a partir de este lunes en Sant Feliu de Guíxols un curso sobre sus campañas arqueológicas al frente del Thutmosis III Tempel Project, que no se han detenido siquiera en los años de revolución. Responde, vía e-mail, desde Egipto.

¿Qué áreas cubre exactamente el Thutmosis III Tempel Project?

Estamos excavando el templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III en la orilla occidental de Luxor, la antigua Tebas. Se halla muy cerca de la famosa montaña de El Qurna, lugar de gran simbología religiosa para los tebanos, y a pocos kilómetros del Valle de los Reyes. El templo está en el límite entre la tierra cultivable y el desierto, en la misma línea que otros templos del Imperio Nuevo como los de Seti I, Ramsés II, Amenofis II, Merneptah, Amenofis III y Ramsés III. En épocas de crecida se llegaba a aquellos recintos sagrados en barca.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140707/54411648810/myriam-seco-excavar-sentido-de-eternidad.html#ixzz3Vg8ehIoY
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: La estatuilla de 6 millones de euros que tiene enfrentados a Egipto y Reino Unido

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 jul 2014

Hola AEs, 

Otra noticia sobre Sekhemka y su controvertida venta: 

Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: Egipto pedirá la suspensión de la venta de la una estatua faraónica en Londres

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 jul 2014

Hola AEs, 

Una noticia sobre el caso de Sekhemka: 

Expertos analizarán el papel de mitos y leyendas en el Museo Nacional de las Culturas

Cuando los espíritus visitan a los hombres. Mitos y leyendas en el mundo es el título del ciclo de conferencias donde investigadores abordarán el papel de la narrativa mitológica en la conformación del pensamiento de distintas culturas, como la egipcia, griega y romana, así como en civilizaciones menos conocidas localizadas en los Andes peruanos y Mesoamérica, Mesopotamia, el noreste argentino, la Isla Jeju en Corea o la Galilea del periodo del Segundo Templo.


Saludos, 

Susana Alegre


[AE-ES] Sala Egipcia en La Plata(3)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 jul 2014

Hola AEs, 

Ya hace un año que se inauguró la remodelada Sala Egipcia del Museo de la Plata en Buenos Aires. 
Una colección poco conocida, pero interesante: 

Nueva Sala Egipcia

En 2013 el Museo de La Plata inauguró “Fragmentos de historia a orillas del Nilo”. Luego de un intenso trabajo de restauración y puesta en valor, la colección egipcia volvió a encontrarse con los visitantes.
La cultura del Antiguo Egipto es de una riqueza ilimitada y desde siempre ha generado curiosidad y preguntas en torno a la momificación, las técnicas de construcción de los grandes edificios y su vida cotidiana.

La colección egipcia conservada en el Museo de La Plata está compuesta por más de trescientas piezas que incluyen bloques de arenisca pertenecientes a dinteles, frisos, jambas de puertas con inscripciones de jeroglíficos, cerámicas y dos  ataúdes con sus respectivas momias.

Los ataúdes y sus momias

La exhibición incluye a los ataúdes de Tadimentet y Herjwood, dos momias de la época tardía del Antiguo Egipto, adquiridas por Dardo Rocha y donadas al Museo a principios del siglo pasado.


Saludos,

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 9 jul 2014

----- Mensaje original ----- 
De: "cynthia diner" 
Para: "Amigos de la Egiptología"
CC:
Enviado: miércoles, 09 de julio de 2014 1:07
Asunto: Re: [AE-ES] Sala Egipcia en La Plata

Hola a todos!!

Hace unos años en Argentina yo pertenecía al grupo de Amigos de la Egiptología en Argentina y fuimos un gran grupo al museo.  La sala egipcia estaba muy abandonada, con decirles que había una piedra con jeroglíficos sin protección.  Había material muy interesante pero lo más asombroso fue que se cortó la luz solo en esa sala y la recorrimos con un farolito, lo cual hizo mil veces más emocionante la visita. Les recomiendo que cuando puedan den una vuelta por ese hermoso museo. Es muy grande y hay mucha información, incluso momias de otras civilizaciones.

Un saludo a todos y gracias por continuar con este grupo

Cynthia
Saludos
José Antonio A. Sancho

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 9 jul 2014

>Hace unos años en Argentina yo pertenecía al grupo de Amigos de la Egiptología en Argentina y fuimos un gran grupo al museo.

  Hola,

  Yo tambien la visite antes que tu y me dio pena pues no habia custodio alguno, anteriores visitantes habian cubierto muchas de las piedras con graffiti, todo estaba sucio y descuidado y hasta me asusto la posibilidad de robos al no haber nadie que lo impidiera.

  Por fortuna veo que ahora esta todo muy distinto y mejor.

  Saludos,

  Roberto

[AE-ES] Conferencia en Tenerife

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 jul 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

El próximo viernes, en el Museo de la Naturaleza y del Hombre del Cabildo de Tenerife, la egiptóloga Milagros Álvarez impartirá una conferencia: 'El descubrimiento de una tumba en Egipto'


Saludos, 

Susana Alegre

[AE-ES] Actividades del Instituto Uruguayo de Egiptologia

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 jul 2014

----- Mensaje original ----- 
De: "Juan Jose Castillos
Para: Jaemuaset
Enviado: jueves, 10 de julio de 2014 20:49
Asunto: Actividades del Instituto Uruguayo de Egiptologia


  Actividades del Instituto Uruguayo de Egiptologia

  Comunicamos a todos a quienes pueda interesarles, actividades academicas y otras de nuestro Instituto Uruguayo de Egiptologia que este año celebra su trigesimo aniversario y que a lo largo de esos 30 años ha contado con varios centenares de estudiantes, presenciales y a distancia, de Uruguay, Argentina, Brasil y hasta alguno de España.

  Ayer 9 de Julio fuimos entrevistados por un canal de TV local en cuya oportunidad aclaramos diversos mitos y cuestiones relacionadas con la egiptologia, entre ellos que grupos de aficionados locales, algunos de cuyos integrantes aparentan ser 'egiptologos', abusan de la ignorancia de universidades locales y hasta de algun museo, presentandose en algun caso incorrectamente como 'miembros de la Asociacion Internacional de Egiptologos' y como asesores calificados, lo que contribuye a distorsionar una realidad en que hay una sola fuente autorizada por trayectoria academica
internacional en Uruguay y que no son precisamente esos grupos de aficionados.

  En el mes de agosto participaremos en el II Congreso Internacional de Filosofia en Montevideo con una ponencia sobre la Filosofia en el antiguo Egipto.

  En setiembre una universidad de Brasil nos convoco como Invitado de Honor con todos los gastos pagos (transporte aereo, alojamiento, etc.), lo que ya hicieron en anteriores oportunidades, para dar dos conferencias en un evento organizado por dicha universidad.

  En octubre el Instituto Uruguayo de Egiptologia participara en Londres (UK) en un coloquio (Expanding Boundaries Conference) donde se discutiran nuevas metodologias para la investigacion,
principalmente de los origenes de Egipto

  En noviembre estaremos presentes en Canada, como ya es habitual, para disertar en la Universidad de Toronto, esta vez sobre el tema de Edgar Allan Poe y el antiguo Egipto.

  Quizas por este medio muchas personas de Uruguay que no saben de nuestra existencia, trayectoria y contribuciones a la egiptologia, puedan enterarse y usar nuestros muchos servicios y actividades.

  Atentamente:

    Prof. J. J. Castillos



[AE-ES] Poder ver lo que pudo ser nuestro amado Kemet.(2)

Angel Salvado
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 jul 2014

Hola a tod@s los AEs

Si tenéis curiosidad por las recreaciones del Antiguo Egipto. Os invito a visitar esta página:



Un saludo
Ángel Salvadó

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 jul 2014

Hola Ángel, 

Gracias por compartir la vivencia de esas recreaciones con los Amigos de la Egiptología AE. 

Saludos, 
Susana Alegre

[AE-ES] Noticia: Aparece una ciudad grecorromana bajo el delta del Nilo en Rosetta(6)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 jul 2014

Hola AEs,

Las ruinas de la totalidad de una ciudad grecorromana han sido localizadas bajo el limo de un afluente del Nilo a 25 km al sur de Rashid - o Rosetta como la denominaron los franceses durante la campaña de Napoleón en Egipto- tras una inspección arqueológica mediante un rastreo magnético.

El análisis revela que las ruinas de la ciudad incluyen numerosas estructuras, entre ellas un gran edificio rectangular que los arqueólogos consideran que podría haber servido como un espacio administrativo o religioso.

El equipo de arqueólogos internacional que ha llevado a cabo el descubrimiento incluye a científicos de EE UU e Italia además del equipo egipcio. El director de este último, Mohamed Qenawi, ha indicado, además, que los estudios que se conocían muestran que la nueva ciudad descubierta fue construida durante el último periodo de los faraones y que perduró hasta la época romana.

Aparece una ciudad grecorromana bajo el delta del Nilo en Rosetta


Saludos,

Fco. Javier Gómez Torres
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 9 jul 2014

Aparece una ciudad grecorromana bajo el delta del Nilo en Rosetta

¿Se baraja algún posible topónimo para esta ciudad?

SALUDOS
Javier

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 jul 2014

Hola Javier, 
Hola AEs, 

¿Se baraja algún posible topónimo para esta ciudad?

Pues en la prensa no he visto que se indique ningún topónimo o identificación concreta de la ciudad recientemente localizada. Supongo sus descubridores tendrán alguna hipótesis, aunque la desconozco. La verdad es que también es algo que me intriga, así que intentaré seguir el tema. 

He encontrado este artículo en francés que amplia algo la información que mandé a la Lista de Distribución de Amigos de la Egiptología hace unos días. 


Une ville romaine sous les limons du Nil
  Une équipe d'archéologues égypto-italiens a découvert les vestiges d'une ville romaine près de la branche ouest du Delta du Nil. Elle poursuit ses recherches dans cette région oubliée à Kom Al-Ahmar. 
Equipe d



Saludos,  Susana Alegre

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  11 jul 2014

    Hola a tod@s. Hola Susana y Javier

    Si estáis interesados en tal ciudad grecorromana, aunque seguro esconde otra egipcia anterior porque se trata de un "tell", podéis encontrar información en la web del equipo de arqueólogos que la han hecho pública. Esa web es: www.komahmer.com

    El nombre de esa ciudad no lo señalan porque seguramente les será, hoy por hoy, desconocido, pero hasta que encuentren las evidencias arqueológicas que lo certifiquen, se trata de una ciudad que se halla en las proximidades de la actual Izbat Mughazi (ciudad próxima Damanhur en dirección a Rashid o Rosetta). El problema, que los arqueólogos "que la descubrieron" lo sabrán muy bien, es que de esa zona del Delta se conoce el nombre de un buen ciudades grecorromanas, pero que todavía no han podido ser identificadas sobre el terreno.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
Jaemuaset

Proyecto Dinástico

Amigos de la Egiptología

Facebook

Javier
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 jul 2014

Hola a todos, siguiendo el enlace:  www.komahmer.com que nos ha aportado José Antonio A. Sancho, se puede ver que, de nuevo, no se trata de un descubrimiento nuevo porque aparece reseñado con el nombre de Kom el-Nuss el Kebir desde antiguo.

En el sitio web: http://www.deltasurvey.ees.ac.uk/nuss286.html puede verse una descripción y fotografías de la expedición realizada en 2004 por Penny 
Wilson.
Saludos.

Javier Molinero

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 jul 2014

Hola Javier, 

Hola a todos, siguiendo el enlace:  www.komahmer.com que nos ha aportado José Antonio A. Sancho, se puede ver que, de nuevo, no se trata de un descubrimiento nuevo porque aparece reseñado con el nombre de Kom el-Nuss el Kebir desde antiguo.

En el sitio web: http://www.deltasurvey.ees.ac.uk/nuss286.html puede verse una descripción y fotografías de la expedición realizada en 2004 por Penny Wilson.

Saludos.

Se me courre que quizá lo nuevo sea el método de estudio, realizado mediante rastreo magnético, que ha permitido un análisis global de las ruinas. De hecho esa era la base de la noticia; aunque, efectivamente, parece que se está volviendo muy común un cierto sensacionalismo y exageración en el modo de presentar algunas noticias egiptológicas. 

Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: Devolverán a Egipto una estela faraónica robada(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 jul 2014

Hola AEs, 

Una noticia sobre una devolución a Egipto de una estela de la Dinastía XVIII:

Un matrimonio alemán entregará la próxima semana al embajador egipcio en Berlín una estela de la dinastía faraónica XVIII que había sido robada y sacada de contrabando del país

Un matrimonio alemán entregará la próxima semana al embajador egipcio en Berlín, Mohamed Hagazi, una estela de la dinastía faraónica XVIII (1569-1315 a.C.) que había sido robada y sacada de contrabando del país, informó hoy el Ministerio egipcio de Exteriores.


En un comunicado, el departamento gubernamental explicó que la estela, de 30 por 40 centímetros, fue arrancada del muro de una tumba de la ciudad monumental de Luxor, y data de la época del faraón
 Tutmosis IV, que gobernó Egipto alrededor de los años 1400 y 1390 a.C.

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 jul 2014

----- Mensaje original ----- 
De: "angeles pablo senent"
Para: "Amigos de la Egiptología"
Enviado: domingo, 13 de julio de 2014 13:15
Asunto: Re: [AE-ES] Noticia: Devolverán a Egipto una estela faraónica robada


me parece muy bien, cuanto habra diseminado por el mundo, que no sabemos por haver sido sacadas ilegalmente, para coleccionistas sin escrupulos.

Saludos
José Antonio A. Sancho

[AE-ES] Las propuestas de la UNLP para las vacaciones de invierno (22 de julio al 3 de agosto)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 jul 2014

Hola AEs, 

En el Planetario Nacional de La Plata se presenta la actividad: "Estrellas de los faraones".  <<...un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones. Es una oportunidad para sumergirse en la tierra de los grandes faraones y conocer la influencia de los astros en el desarrollo de esa antigua civilización>> Leer más:

http://www.eldia.com.ar/edis/20140714/Las-propuestas-UNLP-para-vacaciones-invierno-20140714165523.htm


[AE-ES] Noticia: El Instituto Bíblico invita a catar el vino que bebían los faraones

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 jul 2014

Hola AEs, 

He aquí una de las actividades que para el mes de agosto organiza el Instituto Bíblico y Oriental de León: 

El Instituto Bíblico y Oriental de León invita a catar el vino que bebían los faraones

Este verano no será necesario coger un avión con destino a El Cairo para tomar contacto con alguna de las manifestaciones culturales más desconocidas —y atractivas— del Antiguo Egipto, y eso gracias al Instituto Bíblico y Oriental de León, institución que ofrece en el mes de agosto la sugerente posibilidad de degustar caldos elaborados con fórmulas muy similares a las empleadas hace cinco mil años. Será en el transcurso de los actos de la Escuela de Verano que el instituto-museo ha programado, un año más, del 4 al 6 de agosto, en su sede montañesa de Cistierna.

El vino de los dioses, conferencia y cata que correrá a cargo de la profesora del instituto María Luz Mangado Alonso, se incluye en un intenso programa de actividades que incluye conferencias, talleres para que los niños se acerquen al conocimiento de las culturas que acabarían por dar origen a la nuestra, cursos de familiarización con lenguas orientales y bíblicas y hasta una proyección cinematográfica (incluida dentro de la clase De Egipto a Disney, sobre la amplia presencia de elementos del antiguo Egipto en el universo creado por Walt Disney).

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/instituto-biblico-invita-catar-vino-bebian-faraones_905275.html

Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: Adorado Tutmosis III

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 jul 2014

Hola AEs, 

He aquí una noticia relacionada con las excavaciones del Templo de Millones de Años de Tutmosis III que se realizan bajo la dirección de Myriam Seco: 

Adorado Tutmosis III 

Adorado Tutmosis III

El templo funerario del 'Napoleón egipcio' mantuvo actividad religiosa en el reinado de Ramsés II

El complejo fue construido encima de una necrópolis de una época anterior
ANNA ABELLA / BARCELONA
LUNES, 14 DE JULIO DEL 2014


El templo de Millones de Años de Tutmosis III, conocido por sus conquistas como el Napoleón egipcio, que reinó en el siglo XV a. de C tras su tía y madrastra, la reina Hatshepsut, y está enterrado en el Valle de los Reyes, había sido tímidamente excavado en 1886 por Daressy, en 1906 por Weigall, y en los años 30 por Herbert Ricke.

<
Este templo funerario de la antigua Tebas, la actual Luxor, que desde entonces estaba cubierto de arena, salió del olvido en el 2008, cuando Myriam Seco inició la faraónica tarea de desentrañar sus secretos, restaurarlo y, su gran ilusión, aunque queden unos años para ello, museizarlo para que pueda ser visitado al aire libre. Hoy, la explanada de 19.000 metros cuadrados muestra las bases de un templo de 100 metros de fachada y 160 de fondo, rampas y un muro perimetral de 5 de ancho por 10 de alto. Pero no solo eso: debajo de él hallaron una necrópolis de una época anterior de la que han extraído 12 tumbas del Segundo Periodo Intermedio y del Imperio Medio. «Aunque fueron saqueadas en la antigüedad, había mucho material revuelto, como fragmentos de sarcófagos, modelos de madera de barcos, estelas, ajuar funerario, cuentas de collares, cuchillos mágicos con bellas inscripciones, escarabeos, ushebtis, tapas de vasos canopos...», relata la egiptóloga, cuyo sueño es «hallar una tumba intacta bajo el templo de Tutmosis III».



[AE-ES] Noticia: Descubren a 300 m. de la Gran Pirámide de Giza pinturas de un sacerdote

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 jul 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Un descubrimiento cerca de la Gran Pirámide: 

Descubren a 300 m. de la Gran Pirámide de Giza pinturas de un sacerdote

La pintura mural con más de 4.300 años de antigüedad muestra escenas cotidianas de la vida, incluyendo los barcos que navegaban hacia el sur por el río Nilo, una batida de caza de aves en un pantano y un hombre llamado Perseneb que aparece representado con su esposa y el perro.

[AE-ES] Noticia: Subastada por 20 millones de euros una estatua egipcia de hace 4000 años(4)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 jul 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Finalmente la escultura de Sekhemka se vendió en Chrisitie's. Su precio fue un récord en lo relativo a antigüedades egipcias:

El Ayuntamiento de Northampton decidió vender la reliquia para recaudar fondos para sufragar una extensión del Museo y Galería de Arte de la localidad, pese a la oposición de grupos locales.

Una estatua egipcia de hace más de 4.000 años se subastó hoy en la casa Christie's de Londres por 15,7 millones de libras (19,7 millones de euros), muy por encima del precio estimado.

La salida al mercado de la valiosa estatua, de piedra caliza pintada y dedicada al inspector de los escribas Sekhemka, había generado polémica y fue condenada por el embajador de Egipto en Londres. El Ayuntamiento de Northampton decidió subastar la reliquia a fin de recaudar fondos para sufragar una extensión del Museo y Galería de Arte de la localidad, pese a la oposición de grupos locales.


Saludos, 
Susana Alegre

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 jul 2014

Hola amigos de AE, 
No puedo creer que un museo haga esto con una donación de una persona que le entregó a ellos para disfrute de las personas de su ciudad en el museo de su ciudad. Es imperdonable que esto pasara, no se comprende. Un museo financiado públicamente no puede ser una tienda para vender sus riquezas para hacer obras. Es que no comprendo que esto pase. El precedente que esto abre es nefasto, nadie donará ya nada sin temor a que se venda, salvo que se escriban un montón de condiciones en las que nunca pueda contemplarse que el museo se venda aquello que se le entrega para su protección. Pero dónde está el código ético de los museos y aquellos organismos competentes para impedir esto. Para desenfreno definitivo, un precio récord de esa cantidad. Esto yo creo es un incentivo para los saqueos que en estos días son tan comunes en Egipto y que sabemos están arrasando muchos yacimientos.

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 jul 2014

    Hola a tod@s. Hola Deana

> No puedo creer que un museo haga esto con una donación de una persona que le entregó a ellos para disfrute de las personas de su ciudad en el museo de su ciudad. Es imperdonable que esto pasara, no se comprende. Un museo financiado públicamente no puede ser una tienda para vender sus riquezas para hacer obras.

    Sí, la venta de la estatua de Sekhemka es incomprensible que se haya producido. Pero no tanto porque ese dinero sirva para realizar unas obras en el Northampton Museum, pues podría llegar hasta a entenderse por el recorte en la financiación pública que prácticamente sufre todo museo, sino porque esa venta lo que esconde es un importante negocio. Así el museo va a ingresar una importante suma de dinero, pero no va a ser el único.

    De los 15.762.500.- GBP (19.971.036 EUR) que al parecer un australiano ha pagado por ella, 2.364.375.- GBP se lo queda Christie's en concepto de comisión, 40.000.- GBP el municipio en impuestos municipales y asesoramiento jurídico y 6.011.156.- GBP el Sr. Spencer Douglas David Compton, actual Marqués de Northampton y una de las grandes fortunas del Reino Unido porque al parecer su tatarabuelo, el Sr. Spencer Joshua Alwyne Compoton, que tonto no era :-), cuando donó tal estatua se reservó para sí o para sus sucesores, el 45% de su valor, en el hipotético caso, como así ha sido, de que por la razón que fuere se pusiera a la venta. Este tatarabuelo, sería muy mecenas de "las artes y las ciencias" en su tiempo, pero para mi sobre todo lo que fue es un tío listo, si señor, porque de aquélla estatua por la que apenas pagaría una cena o un lunch frugal en 1850 y esto es una ocurrencia mía a juzgar por lo habitual en la época, hoy le ha devengado a su tataranieto en una bonita cifra por la que seguro quedará muy satisfecho. !!! A ver si aprendemos chavales !!!

    Y ya ves, de los 15.762.500.- GBP, la municipalidad de Northampton "sólo" recibirá el 7.346.959.- GBP o lo que es lo mismo, 9.307.948,74.- euros, que bueno, para adecentar el hall, poner unos nuevos WC y si sobra algo, poner alguna teja, no está mal. Lo bueno es que ahora quieren poner un split air conditioner en la sala de pintura y ya están echándole el ojo a una figurilla asiática que tienen por allí... Lamentable.

    Saludos

José Antonio A. Sancho
Jaemuaset

Proyecto Dinástico

Amigos de la Egiptología

Facebook

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 17 jul 2014

De: salvador cuesta
Para: amigosegiptologia@listserv.rediris.es
Enviado: jueves, 17 de julio de 2014 21:10
Asunto: RE: [AE-ES] Noticia: Subastada por 20 millones de euros una estatua egipcia de hace 4000 años

Un acontencimento de hace unos días que le da un tufo definitivo a chamusquina a todo el asunto : el pasado día 9 de julio al Lord se le quemaron sus oficinas administrativas en el histórico castillo de Ashby. Siniestro total. Quizás un hecho fortuito pero que no pasa inadvertido en los blogs británicos que siguen el asunto

A building in the grounds of the historic Castle Ashby House in Northamptonshire, which houses a number of valuable artefacts, has been severely damaged by fire.

Staff were evacuated from the building, which is used as the sites estate office, at about 2.25pm yesterday (Wednesday).

Lord Northampton, "The mystic Marquess", tiene mucho dinero pero  parece cierto que le hace falta liquidez. Así para hacer frente del su último divorcio (17 millones de libras) se dice que ha vendido algún valioso cuadro "Costly divorce: Lord Northampton apparently fears he will have to sell a £6 million portrait of Queen Mary I, painted in 1554" 

También por esta mismas fechas nos enteramos que ha tenido que rebajar mucho del precio para que parte del tesoro de Sevso fuera readquirido por el gobierno húngaro por 15 millones. Según el Budapest Times del pasado día 12: 

"The compensation payable for the acquisition was EUR 15 million, which at todays value is about one third of the auction price sought in 1990".



Uno no deja de sorprenderse de esta casta de lores británicos que atesoran riquezas y noticias chuscas.

Veremos en que acaba todo esto.

Saludos
José Antonio A. Sancho

**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)


##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Todo sobre las Pirámides de Egipto

Todo sobre Tutankhamon

Recomendamos: Arqueología

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos

Todo Egipto en imágenes

Recomendamos: La Tierra de los Faraones

Obras en detalle

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología

Noticias y Actualidad Egiptológica

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

Correo Vaishnava

Archivo del blog