Cargado el 8 de junio, 2008
Galería de Hans Ollermann
King Ramses II (also called Ramses the Great) 1279-1212 B.C.
Egypt 2009
West Thebes.
West Thebes.
West Thebes.
West Thebes.
West Thebes.
West Thebes.
West Thebes.
Re: [AE-ES] consulta arqueología submarina
Luis Avial posa junto a uno de los dosiers de sus investigaciones. |
bajoelagua
FILMASUB en sus búsquedas encuentra de todo, (aunque no se saque) y han llegado a encontrar una ametralladora MG 15, que aquí no despierta mucho interés, mientras que en Alemania sería un hallazgo. Otro de sus éxitos, encontrar y filmar un bombardero inglés con cuatro motores Rolls Royce en Algeciras.
¿Buceador o entusiasta de la historia?
Poseo titulación básica, pero pesa mas la pasión por la historia. Propuse al museo del aire introducirnos en operaciones submarinas para localizar aviones hundidos en aguas españolas. Reconozco que no soy un fanático del buceo, gracias a Dios disponemos de buzos entusiastas y desinteresados que alcanzan cotas de hasta 80 metros.
Cuando encontramos un avión republicano en un pantano de Lérida, asumiendo el coste nosotros, al enseñar las imágenes de los aparatos, empiezan a abrirse puertas a otros proyectos.
Los pecios, aviones, y barcos, de origen militar son del gobierno español. Tras hacer un censo de todo lo que yace bajo nuestras aguas de origen militar y hundido en el siglo XX, esperamos que algún día podamos recuperralo. No buscamos lucrarnos, porque además no se podría, por la legislación en esta materia. Lo que nos mueve es la pasión por el mar y la historia de España y Europa en el siglo pasado.
El valor, no solo está en el pecio, o el avión, sino también en su historia. En cuanto a su valor material, es nulo comparado con pecios antiguos que son los que motivan a los buscatesoros.
Actualmente tal y como está la legislación, no puedes recuperar nada del fondo sin autorización. Por lo tanto, no compensa hacer esfuerzos en estas tareas, salvo que estés contratado por el Ministerio de Defensa, en nuestro caso, o por una autoridad similar, que lo único que te pagará será la operación, y nunca un premio de lo que saques. Por eso, hay que ver esto como una gratificación de lo que haces, que realmente te guste. Nosotros disfrutamos haciéndolo, es nuestro mejor premio, aunque debería existir algun tipo de ayuda para esta actuividad cultural e histórica por parte de las administraciones, en vez de subvencionar bailes regionales, el fútbol o los toros.
Si lo haces para volverte millonario, legalmente eso es imposible, y técnicamente muy costoso, y ya entrarías en el terreno de los “piratas”. Estos localizan un pecio, o sacan objetos del fondo del mar, y lo venden en el mercado negro.
Haberlos haylos, españoles, y extranjeros que vienen a nuestras aguas, en busca de los tesoros que se sabe yacen en nuestras costas, y ano mucha profundidad. La técnica cada día facilita más la localización de restos, y su extracción. La ley, sigue impasible, sin poder hacer frente a esta situación.
El proyecto POSEIDÓN, (www.proyectoposeidon.com), un proyecto con objetivo de rescatar y vigilar el patrimonio de los galeones entre Tarifa y Ayamonte. Gonzalo Millán, su promotor lleva 10 años con este proyecto. Por su ambición, es muy complicado de realizar,pero Gonzalo Millán está invirtiendo sus propios recursos en este fantástico proyecto.
Como FILMASUB preferimos buscar 4 aviones y 4 barcos, y contar con esa información para que los historiadores los evaluen.
Los objetos de menos de 100 años, como no han pasado ese tiempo, no son bienes de interés cultural, y de la mano del ejército del aire y otros organismo , podemos realizar trabajos preciosos.
Conseguir que el Estado pague algo, de los gastos es un mérito, y muy difícil.
El barco Beatriz, sin duda lo es. Transportaba un sarcófago de basalto de Micerinos, el barco se hundió cerca de Cartagena, con un tesoro egipcio incalculable de miles de millones.
El tesoro lo encontró un arqueólogo inglés, llamado Howard Vyse, lo cargó en Alejandría y trataba de llevarlo a Londres cuando se hundió en aguas españolas. Si lo encuentra alguien va a ser muy problemático. Carga de origen egipcio, en un barco inglés ( La LLoids gestionó la carga ) en aguas españolas...
Que se sepa lleva un sarcófago de basalto de Micerinos, una joya, porque representa la ciudad de Alejandría. Howard Vyse antes de cargarlo hizo dibujos del sarcófago, y aún existe ese documento.
Hay mascaras de oro funerarias, dos esfinges de piedra rosa de Cleopatra...
Esto sucede en 1837, aunque no existe mucha documentación hay algo de la Lloids (compañía inglesa que gestiona la carga), se sabe que está en aguas de Cartagena...
En el mundo habrá seis pecios así, con esa carga, no más, y está en nuestras aguas, y por lo que sabemos no demasiado profundo, ya que los marineros no sabían nadar y llegaron vivos a la costa.
Cuando Robert Ballard encuentra el Titanic hubo un gran expectación, sí.
Y es cierto que hay compañias americanas que tratan de trabajar aquí, pero el Estado no les da permiso si no tienen un fin estrictamente cultural, no de expolio. Últimamente ha estado por aquí KPM Foundation de Miami con una tecnología brutal, creo que con el museo de Arqueología de Cartagena, y National Geographic, con el tema de Trafalgar, pero ha habido quejas por parte de sociedades españolas.
En definitiva:
- Esta actividad es cara y la asumes tu, hasta la gasolina.
- No se puede sacar nada sin permiso.
- Esto hace que haya piratas.
Se sacan sus cosas, las venden, hay algunos que lo hacen a título personal, con su detector de metales, un día sacan un lingote, otro día vuelven... un cañón... etc, etc.
El Proyecto Poseidón quiere tratar de poner luz en este tema, y que el Estado se involucre.
Lo mejor, un barco del siglo XVIII descubierto, al buscar un motor de avión republicano, y encontramos un barco con cañones que está como en una bahía. Y el barco sigue ahí. Está a unos 10 metros.
Un barco posiblemente fenicio en aguas de Tarragona, pero no le interesa a nadie. Se investiga poco, y cuando les das datos, tienen exceso de información, no hay presupuesto, pocas ganas de trabajar en resumen.
FILMASUB ha encontrado entre 50 a 60 barcos, y varios restos aeronáuticos entre 0 y 100 metros. dando por supuesto que varios de estos pecios los habrán descubierto antes otras personas o instituciones, pero la no existir un censo fiable de pecios, lo desconocemos.
Un Side Scan sonar. Sonar de barrido lateral, de unos 30.000 euros. Este aparato efectua un barrido lateral a los lados del barco en el fondo, de lo que sobresalga.
El Magnetómetro, localiza objetos metálicos, estén o no bajo tierra. La tecnología es muy cara.
El primero que tuvimos un Side Scan Sonar que nos robaron en Tarragona, al parar a comer tras salir del puerto, era malo, y valía unos 18.000 euros.
Con un Side Scan Sonar y un Magnetómetro puedes buscar pecios, pero si te pones a dar vueltas encima de algo, en menos de tres horas, aparece la Guardia Civil, y si te pilla sin autorización, se lleva tu material, como primera medida. Te abre un expediente sancionador. Nunca se deben efectuar actuaciones de este tipo sin autorización previa de las direcciones generales de costas, medio ambiente y además comunicarlo a la Guardia Civil del Mar.
Por ahora no nos lo hemos planteado, en todo caso con finalidad histórica.
Lo desconozco, al ser bienes de interés cultural no se pueden vender, pero imagino que deterrminados cañones u otros objetos con valor material o histórico serán muy cotizados.
Lo desconozco, nosotros nos dedicamso primordialmente a la historia militar del siglo XX, pero supongo que muchísimo dinero.
Restos aeronáuticos varios, pero es doblemente difícil debido a su escasa documentación, pequeño tamaño, circunstancias de la caída y efectosdel tiempo transcurrido, además de las redes de arrastre de los pesqueros, que no pueden mover un barco, pero un avión sí.
Esperemos que nos aprueben para una fundación africana, un proyecto para tratar de encontrar barcos y aviones hundidos en sus aguas.
Es una Fundación para objetivos sociales, y entre sus temas está encargado de pagar las indemnizaciones de Lockerville.
Tenemos otras propuestas de localizar barcos en el norte de Africa para el gobierno español, un submarino alemán en Melilla..., a 40 - 50 m hay otro...
Estimado Alberto. Échale un vistazo a los siguientes enlaces:
http://www.bajoelagua.com/articulos/1080.htm
http://pepetriton.blogspot.com/2008/02/est-hundido-en-cartagena-el-sarcfago.html
Un abrazo,
Mummy M.
##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################
Todo sobre Tutankhamon
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-tutankhamon.html
Recomendamos: Arqueología
http://www.arqueologos.org
--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE
Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html
Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com
Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es
EGIPTOLOGÍA | |
---|---|
|