jueves, 17 de mayo de 2012

CORREO EGIPTOLOGÍA - MAYO y JUNIO 2012




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 25 septiembre 2014



[AE-ES] Subasta de antigüedades egipcias(8)

Hola Albert, 

Ciertamente son poco concluyentes, por decirlo de alguna manera, los dados ofrecidos en el catálogo que nos mandas. No hay que descartar que existan otras informaciones que avalen las piezas, pero desde luego el catálogo es un vacío casi absoluto. No obstante el vacío también es legal y mental. Nada que hacer. 

El mercado es el mercado, y posiblemente ahora más que nunca. 

Saludos, 

Susana Alegre

Albert Lopes

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 may 2012

Hola Susana:

¿Datos poco concluyentes? Muy buena manera de decir finamente que la mayoría de piezas egipcias de esta subasta carecen de histórico, en lo que al origen de las mismas se refiere. No pongo en duda que puedan existir otras informaciones que avalen las piezas pero de momento solo se dispone del catálogo y ahí la información es muy escasa.

Pero en el fondo a mi todo esto me importa bastante poco (no seré yo quien puje por estas piezas) Sólo pretendo advertir al comprador ingenuo que antes de levantar la mano, tenga muy clara la pieza que va a escoger, el precio que le van a hacer pagar por ella y quizá lo más importante: su origen (para decirlo también...muy finamente)

Saludos,
Albert  


Susana

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 may 2012

Hola,

Ya te decía que "poco concluyentes" era solo una manera de decirlo. Posiblemente no era la más acertada, dada tu reacción. No obstante, si quieres puedo ser mucho más clara:  desde mi punto de vista en muchos de los casos, por ser suave, se trata de datos completamente vacíos en cuanto a indicar la salida legal de Egipto. ¿Te sirve así?.

En lo que respecta a la autenticidad de algunas de las piezas, creo que tienes razón en tus dudas. Toda la razón. Pero, sinceramente, que puedan ser faltas las piezas que salen en el mercado es algo que me preocupa bastante poco.

Lo falso, al menos, no daña lo verdaderamente antiguo.

Un saludo,

Susana Alegre

Albert Lopes

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 may 2012

Hola Susana,

Aclaración aceptada.

En cuanto a tu afirmación de que "Lo falso, al menos, no daña lo verdaderamente antiguo" estoy de acuerdo. Es una frase que te ha quedado muy bien.

El problema de lo falso es que corrompe el mercado y se carga la buena imagen, que pudiera tener, quien lo vende. Y si no, recuerda lo que sucedio hace algunos años con Christie's

Saludos,
Albert

Susana

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 17 may 2012

Vale Albert, nos hemos entendido. Pero, sinceramente, que Christie's tenga problemas de imagen tampoco me preocupa. Menos aún por vender piezas falsas. Lo que me preocupa son ciertas cosas no falsas que se han vendido y venden, que se han comprado y se compran, y lo poco que eso eso ha afecta a la imagen y al mercado.

Un saludo,

Susana Alegre

Deana Paris

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 may 2012

Saludos, No comentáis los precios de vértigo hasta en las del montón, algunas parecen falsas, Cervera viene de devolver al gobierno de Egipto bloques con jeroglíficos que tenía a la venta y arrastra con otros escándalos en todo tipo de antigüedades. La procedencia sin duda dudosa y sin garantias de nada.  Puede que el espectáculo valga la pena el 23, aunque a comprar se atrevan cuatro insensatos. Pero esta subasta no es excepción y el tipo de catálogo es del tipo corriente. No lo defiendo, tan solo es por recordadlo. 

Salud,

Susana

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 24 may 2012

Hola Albert,

Se ha retirado de la venta de Subastas Duran el ushebti que comentabas en uno de tus mails a la Lista, afirmando que era muy sospechoso en cuanto su autenticidad: el nº 179. 
Puedes verlo en        www.duran-subastas.com/catalogo.asp.


La verdad es que rozaba lo irrisorio que quisieran pasar esta pieza por auténtica y que además pasara por todos los filtros de expertos. Es incomprensible y yo diría que intolerable. Sin embargo, lo digo como aviso a navegantes, esa no era, ni mucho menos, la única pieza falsa publicitaba en el catálogo de Duran. Hoy, por tanto, se pondrán a subasta. Quiero hacer constar que de estas circunstancias avisé a la directora de la subasta, pero parece que con retirar una ya se da por satisfecha. No tengo palabras. Pero como te comenté hace unos días la venta de piezas falsas en realidad no me preocupa. Hay quien lo considera una forma de estafa (quizá tengan razón); como hay quien compra sin asegurarse de que exista un seguimiento documental en las piezas que permita asegurar su salida legal de Egipto. Esa segunda parte, la del vacío documental en las piezas auténticas, es la que verdaderamente me preocupa. Así que, nuevamente aviso a navegantes: si compráis algo, hacerlo con un mínimo de conciencia. 

Hasta pronto,

Susana Alegre

Re: [AE-ES] Hallan la primera evidencia arqueológica de la Belén bíblica

Jaume Martinez

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 27 may 2012

Os adjunto el enlace de la noticia.

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/120523/hallan-la-primera-evidencia-arqueologica-de-la-belen-biblica

Un saludo. Jaume Martinez
www.todoegipto.org

Re: [AE-ES] Hallan la primera evidencia arqueológica de la Belén bíblica

[AE-ES] Miquel Pérez-Sánchez: "La pirámide de Keops conmemora el diluvio universal"(3)

RCT
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  24 may 2012
Hola AE´s,

Miquel Pérez-Sánchez: "La pirámide de Keops conmemora el diluvio universal".


El arquitecto ha reconstruido la forma original del monumento y ha constatado el uso de conocimientos científicos avanzados, como los números Pi y Phi, coordenadas geográficas y distancias estelares



Fecha : 24-05-2012
Fuente : LAVANGUARDIA.com
http://www.lavanguardia.com/vida/20120521/54295812644/entrevista-miquel-sanchez-perez.html
Autor : Sílvia Colomé

Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE



Si hay un monumento en la tierra que ha levantado la admiración de cuántas civilizaciones lo han contemplado, este es, sin duda, la Gran Pirámide de Guiza, la única de las siete maravillas de la antigüedad que todavía se alza majestuosa a pesar de los contratiempos que ha sufrido a lo largo de los milenios. Por ejemplo, ha perdido su revestimiento original e incluso el vértice que la culminaba.  El arquitecto Miquel Pérez-Sánchez ha puesto fin a estos agravios reconstruyendo informáticamente la que fuera la última morada del faraón Keops. Pero su tesis doctoral va mucho más allá de recuperar la forma original del monumento, también desarrolla una serie de teorías cuanto menos, sorprendentes.

-Se han hecho varias recreaciones en 3D de la Pirámide de Keops. ¿Qué aporta la suya?

-Hasta ahora se han hecho recreaciones ideales y esta es una recreación en su medida exacta. Y puedo decir que es exacta porque la propia pirámide certifica la reconstrucción.

-¿Cómo?

-A través de las leyes matemáticas. La primera confirmación fue que la superficie de la pirámide es 100.000 veces el número Pi en la unidad de medida que ellos utilizaban, el codo real. Eso significa que avanzaron en 3.000 años la definición del número Pi, y en una exactitud de seis decimales, cosa que no se consigue hasta el 500 d. C en China. Y la Gran Pirámide es del 2.500 a.C. Quise analizar a fondo todas sus medidas por si aportaban datos científicos.

-¿Y los aportan?

-Sí, y muchos. Es una pirámide muy singular porque empieza por tener un zócalo que da su unidad de medida, el codo real: 0,5236 metros.

-Era la medida habitual en las obras faraónicas…

-Efectivamente, pero es la única pirámide con zócalo y de un codo real. Otra peculiaridad: Las cuatro caras que definen la pirámide no son lisas. Su eje está un poco introducido para dentro, de tal manera que las apotemas están hundidas. No tiene cuatro caras triangulares, sino ocho semicaras triangulares, aunque las apotemas rehundidas presentaban un problema geométrico.

-¿Cúal?

-Hasta ahora se había definido que la base tenía 440 codos reales y la altura 280 más uno del zócalo. Estos 281 codos están proporcionados con la distancia del Sol en el perihelio, es decir, en el momento en que está más cercano a la Tierra. Mide 147,134 metros y la distancia al Sol en el perihelio es poco más de 147 millones de kilómetros. Multiplica la altura de la pirámide por 1.000 millones y…

-…llegamos al Sol. ¿No puede ser una casualidad?

-Podría serlo, pero curiosamente eso ya se sabía en la mitología asociada a la pirámide, la voz que nos llega del pasado.

-¿Qué más dice esa voz?

-En la reconstrucción, como que los ejes de las caras están ligeramente rehundidos, se producía una contradicción con las medidas hasta ahora aceptadas. La hilada de recubrimiento que ha quedado en la cara norte nos da con mucha aproximación la inclinación que tenía. Si la aplicamos, no llegamos arriba, nos quedamos cortos, no llegamos a la altura de 280 codos más uno. Eso me hizo pensar que quizás faltaba en la pirámide una coronación.

-El piramidón, ¿no?

-Sí, pero es que hasta ahora eran piramidales, por lo que hubiera tenido la misma inclinación y no se resolvía el problema de la falta de altura. Lo que estaría coronando la pirámide tenía que ser algo distinto, algo sobrepuesto. Pensando que las aristas de las pirámides representan los rayos pétreos del 
Sol, pensé que tal vez lo que había arriba era un símbolo del Sol, una forma esférica, una esfera.

-¿Lo ha podido verificar?

-Como en el vértice de la pirámide había una relación con el número e, la base de los logaritmos neperianos, pensé que el diámetro de la esfera podría ser e. Hice la simulación y me di cuenta de que el perímetro en codos reales de la plataforma que trunca la pirámide en su parte superior era el número Pi. Eso me confirmó la hipótesis de trabajo. Además, la altura del vértice me salía muy próxima al cociente de dividir un millón por 3.600. Para los egipcios, el millón era el número del infinito, y 3.600 son los segundos de una hora y un grado. Podría representar lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

-Vaya.

-Era una hipótesis de trabajo, pero no tuve la certeza hasta que medí la dimensión del monumento, y resultó ser 100.000 veces el número Pi. Eso ya me dio la pista de que íbamos por el buen camino y que la reconstrucción estaba realizada, pero el monumento me ofreció otra comprobación.

-¿Cuál?

-La suma en codos reales de la superficie, el volumen y el perímetro de la Gran Pirámide nos da un múltiplo de 888. Por otra parte, extrañamente, el monumento parecía tener medidas en metros, lo que es difícilmente explicable. Se me ocurrió hacer la transformación de codos reales a metros a través del número Phi, la proporción áurea, lo que permite una transformación absolutamente exacta entre ambas unidades. Y la suma de la superficie, el volumen y el perímetro en metros lo confirmó al repetir la ley del 888.

-¿Y qué simboliza el 888? Suerte que no es el 666…

-El análisis del 888 nos lleva seguramente a entender que lo del 666 es un mito, como tantas cosas que nos llegan de la antigüedad. No he encontrado a nadie que me sepa explicar esta ley a nivel matemático. El dios único se oculta tras el 888. Es un tema complejo y apasionante. Utilizaron el 888 
como confirmación del espacio y el tiempo del monumento.

-¿El tiempo?

-La Gran Pirámide tiene cuatro canales estelares que salen dos en dirección al norte y dos en dirección al sur de la Cámara del Rey y de la Cámara de la Reina. Dos alineaciones de Marte con los canales estelares del sur han permitido fijar con total exactitud las fechas inicial y final de la Gran Pirámide. Dentro del reinado de Keops vemos, a tres años del inicio, una alineación de Marte con uno de los canales, y unos tres años antes del final del reinado, se produce la otra. Las conclusiones nacen cuando ves que la distancia temporal que hay entre una y otra es de 6.216 días, y esto es 7 veces 888.

-¿Las alineaciones no podrían señalar otras cosas que no fueran el inicio y final de la construcción?

-No estábamos allí para fotografiarlo, pero ¿qué dirías que podrían indicar si no?

-Por ejemplo, el nacimiento de Keops.

-Eso podría ser si estuviéramos ante un monumento funerario, pero tiene una trascendencia muy superior.

-¿Cuál?

-Si te digo que este monumento conmemora el milenario de un gran cataclismo, ¿qué me dirás? La fecha inaugural son 1.000 años astronómicos de 365,25 días y la del inicio, 983 años solares, de 365,2422 días. Plutarco dice que la muerte de Osiris, que los egipcios celebraban con cuatro días de duelo, se produjo el 17 de athyr, y nos sitúa la posición del Sol en las constelaciones y nos describe la fase en que se halla la Luna. Con un avanzado programa informático de astronomía vi que unas de las fechas en las que se cumplían los datos de Plutarco, era exactamente 1.000 años antes del día señalado por el canal que fijaba el final de las obras.

-¿Y qué pudo haber pasado 1.000 años antes de la construcción?

-Muy probablemente se trate del llamado diluvio universal. La mitología del génesis egipcio es diluvial. Y en un templo se explica que el saber de Egipto proviene de siete sabios originarios de una tierra en la que todos sus habitantes murieron por una inundación repentina. Este tema ligaría con el mito de Osiris, un semidios extranjero que trajo la agricultura y que fue el primer faraón en unificar el Alto y el Bajo Egipto.

-¿Pero ese no fue el rey Escorpión?

-Son mitos paralelos, en algunos momentos puede fundirse entre ellos, aunque el mito de Osiris sea anterior.

-En el año 3.500 a.C. estamos en el período de Naqada II, en el pleno predinástico egipcio, y no se han encontrado evidencias de diluvios…

-Puede ser, pero no está claro que el diluvio fuera universal. Desde el punto de vista arqueológico no se han encontrado restos de un diluvio que lo cubriera todo.

-¿La teoría es que Osiris era una persona de otra civilización coetánea con el período de Naqada?

-Efectivamente. Y una persona o la personificación de un pueblo.

-¿Y qué es la pirámide de Keops?

-El monumento conmemorativo de una gran destrucción, del diluvio universal, de su milenario. El padre de Keops, Snefru, construyó tres pirámides. La primera, la de Meidum, inicialmente era una pirámide escalonada, y al final de su reinado, después de haber construido dos pirámides en Dashur, la recubrieron con la misma inclinación que la Gran Pirámide: 51,84º. Parece, pues, como que estuvieran ensayando para conseguir la pirámide perfecta, como si tuvieran una cita con la historia.

-Vaya.

-El nombre oficial del monumento es El Horizonte de Keops. Cuando calculas el círculo del horizonte visible a partir de la curvatura de la Tierra desde la esfera que lo corona —que simbolizaría el Ojo de Horus o Udyat—, su radio es 43.200, en metros, un número que corresponde a los segundos de 12 horas. Y su diámetro, 86.400, los segundos de un día. La pirámide está ligada al 432 por varios elementos. Según nuestro estudio, el monumento tiene 99 hiladas. Si calculas la longitud de estas hiladas, ¿sabes qué te da en codos reales?

-¿888?
-No. 86.400.

-Los segundos del día.

-Sí. La esfera de coronación representa el Sol, por lógica simbólica. La suma de las inclinaciones de cada apotema es 432 por 432 segundos de arco, lo que multiplicado por las cuatro apotemas, da 864 por 864. Por tanto, el número solar está al menos repetido tres veces: en la inclinación, en la medida de las hileras y en el diámetro del Horizonte de Keops.

-¿Por qué las otras pirámides no se hicieron siguiendo estas medidas?

-Porque hablamos de una pirámide simbólica, una especie de enciclopedia pétrea que pretendía fundir el saber del pasado. El conocimiento que se encuentra en la Gran Pirámide es enciclopédico.

-¿Qué nos enseña esta enciclopedia?

-Que conocían el número Pi, el Phi, el e, el plástico… Tenían conocimientos en matemáticas que nosotros no hemos alcanzado hasta el siglo XX, como es el caso del número plástico. En Astronomía conocían la precesión, las distancias de las estrellas… En geodesia, se sabían la Tierra de memoria, que era redonda, y algo excepcionalmente sorprendente: Puedo demostrar que tenían referenciada la Gran Pirámide respecto a un sistema de coordenadas geográficas, algo que nosotros no hicimos hasta el siglo XIX. El desconcierto es total. Hablamos de una civilización científica avanzada en el 2.500 a.C.

-¿Qué dicen los egiptólogos de su teoría?

-Estamos empezando a hablar. Los descubrimientos realizados no hubieran sido posibles sin 200 años de investigación egiptológica sobre el Antiguo Egipto, sin los ordenadores que permiten utilizar hojas de cálculo y sin los programas astronómicos que reconstruyen el cielo del pasado. Esta investigación es deudora de su tiempo, pero no resuelve todos los enigmas de la Gran Pirámide, al revés, abre enigmas nuevos.

-¿Cómo cuáles?

-¿Cómo lo hicieron, utilizando los números, ni que sea como unidades abstractas, para introducir tal cantidad de información matemática, geométrica, astronómica y geodésica en el monumento? La capacidad combinatoria es desconcertante. Hay tantas interrelaciones que es imposible pensar que sean fruto de la casualidad.

-Y yo que pensaba que el misterio de la Gran Pirámide estaba en su interior…

- El interior sigue siendo un misterio.

Pie de foto : El arquitecto Miquel Pérez-Sánchez presenta su tesis en una serie de conferencias en el CSIC 


Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 24 may 2012
Había visto algo en la televisión sobre esto. La entrevista no tiene por donde cogerla. Pues claro que abre enigmas nuevos. Eso pasa por ponerle tanta imaginación y tan pocas pruebas. Pero claro, el exterior este hombre imaginativo ya lo tienen resuelto. Pues nada, muchas gracias. Con una bonita bola que bien podría competir con la estrella en un árbol de Navidad.  O con el signo clave en la peli Stargate. Ni eso se ha inventado este hombre. Pero gracias, pues ahora solo nos queda interior de la pirámide. ¿Rien ne va plus en esta ruleta con forma de pirámide con puntazo?.

Salut,

[AE-ES] Miquel Pérez-Sánchez: "La pirámide de Keops conmemora el diluvio universal"(3)

R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 may 2012

Por supuesto, hablo desde la ignorancia (las matemáticas se me dan fatal) pero me gusta leer nuevos estudios que planteen nuevas hipótesis, sobre todo, porque surgen más enigmas :-)



  Hola,

  Como dice Dawkins, siempre conviene mantener la cabeza abierta pero no tanto que se nos caiga el cerebro para afuera...

  Maravillas de lo que sabían los egipcios antiguos, pero si te das cuenta que ni conocían a Mercurio, planeta visible a simple vista, ya te da una idea que tampoco hay que exagerar.

  Teorías de las pirámides abundan, algunas con algo mas de sentido que otras, tienen su pequeño auge y luego desaparecen.

  Esta pinta como de las ultimas y mandare mis mas sinceras condolencias cuando le  den cristiana sepultura.

  Por que no le dejan el trabajo a los egiptologos de las universidades que conocen del tema mucho mas y asi evitan perder el tiempo? Como decia mi abuela: zapatero a tu zapato. Y no a fabricar ordenadores o capsulas espaciales.

  Saludos,

    Roberto

[AE-ES] Noticia : Descubren impresionante estatua de Cleopatra

RCT
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  5 jun 2012
Hola AE´s,



Descubren impresionante estatua de Cleopatra.

Un grupo de buzos halló la esfinge de granito de Cleopatra correspondiente al siglo I DC, magníficamente conservada, bajo las aguas del puerto de Alejandría.

Fecha : 04-06-2012
Fuente : aimdigital
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/06/03/descubren-impresionante-estatua-de-cleopatra/
Autor : aimdigital


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


La esfinge magníficamente conservada fue descubierta por un grupo buzos guiados por el arqueólogo marino francés Franck Goddio.

Los 35 miembros del equipo de Goddio utilizaron dispositivos de posicionamiento global por satélite donde Cleopatra tenía un palacio. El hallazgo fue situado a cinco metros bajo el agua, no muy lejos del lugar que ocupa el paseo marítimo de la ciudad moderna.

Además, extrajeron una impresionante estatua del Gran Sacerdote de Isis sosteniendo una urna, que se cree fue parte de un santuario de Isis en la isla Antirhodos, el foco de las excavaciones subacuáticas de este año en la bahía de Alejandría.

“Esta es una de las estatuas más bien conservadas de su tipo y muy rara”, dijo Goddio a los periodistas, refiriéndose a la estatua del sacerdote de 250 kg del siglo I DC.

La ciudad, se donde se entrelazaron las vida de Cleopatra, Julio César y Marco Antonio, desapareció bajo el mar hace más de 1.600 años, después de una serie de terremotos e inundaciones por las olas.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

CORREO - EGIPTOLOGÍA - MAYO 2012

CORREO - EGIPTOLOGÍA - MAYO 2012


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 18 septiembre 2014


[AE-ES] Artículo-entrevista : Myriam Seco Álvarez, arqueóloga y egiptóloga


A casi ninguna persona le extrañará que una parte del corazón de la arqueóloga se quede en Egipto cada vez que regresa a su ciudad natal, Sevilla, en España. La fascinación del gran público hacia el Antiguo Egipto aunque menos basada en la arqueología, es muy común, y engloba desde la historia idealizada de Marco Antonio y Cleopatra que inmortalizaron en la gran pantalla Elizabeth Taylor y Richard Burton, hasta las leyendas en torno a momias y maldiciones faraónicas que tanto han alimentado a la literatura y al cine.

Desde 1995, el año en que se doctoró en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla, Myriam Seco ha seguido una trayectoria profesional muy prolífica, y con amplia presencia internacional gracias en parte a hablar cinco idiomas, una muestra más de su inteligencia y de su capacidad de esfuerzo.

Entre sus primeros trabajos de campo en España, figuran el que realizó en 1995 en un yacimiento fenicio de Cerro del Villar, Málaga, con la Dra. Eugenia Aubet de la Universidad de Barcelona; el que hizo en 1996 en Carratraca, Málaga, con la Universidad de Málaga; y el efectuado en 1997 en Sevilla con el Dr. Ramón Corzo de la Universidad de Sevilla.

En 1996, trabajó en un yacimiento arqueológico medieval de la localidad alemana de Reutlingen, con la Dra. Scholkmann de la Universidad de Tubinga, Alemania.


De su amplia labor en Egipto, cabe citar su trabajo en una excavación de 1996 en el yacimiento de Sharuna, con el Dr. Farouk Gommaa de la Universidad de Tubinga; la excavación de 1998 en la necrópolis del Segundo y Tercer Períodos Intermedios en la Heracleópolis Magna con la prestigiosa egiptóloga Carmen Pérez Díe del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España; las campañas arqueológicas entre 2001 y 2004 en la pirámide romboidal así como en el templo funerario de Seneferu y templo del valle en Dahshur, con el Dr. Rainer Stadelmann del Instituto Arqueológico Alemán; y las diversas excavaciones en el templo de Amenophis III en Luxor en las que desde el 2000 ha venido trabajando en el marco de varios proyectos.

Myriam Seco tiene también una importante faceta de arqueóloga submarina. Se hizo buceadora profesional sólo como un modo más de extender sus habilidades de investigación arqueológica, pero lo cierto es que bucear entre los restos de buques hundidos tiene sus riesgos y exige mucha sangre fría. Su bautismo de fuego, o de agua en este caso, lo hizo en el Mar Rojo en 1998, durante una excavación submarina en un barco hundido del siglo XVIII, con el Instituto de Arqueología Náutica de Texas. También en el Mar Rojo participó en 2001 en una prospección arqueológica submarina, con la asociación IN SITU Arqueología Itinerante. 

En la fascinante Alejandría, trabajó entre 1998 y 2002 en una excavación submarina en el yacimiento de Qait Bay (Pharos) con el Dr. Jean-Yves Empereur del Centro francés de Estudios Alejandrinos. Con esta institución y también en Alejandría participó en una excavación submarina de un pecio del antiguo Imperio Romano. Una de las investigaciones de arqueología submarina más interesantes en las que ha trabajado es la de un barco con estatuas y ánforas de alrededor del siglo V aC, hundido frente a la costa de Tiro, en el Líbano; una investigación que se ha prolongado durante años y que ha brindado importantes hallazgos arqueológicos.

De la ajetreada y fascinante trayectoria de Myriam Seco, cabe destacar también su participación en la expedición de "El misterio del Nilo", una película documental en formato Imax, rodada entre Noviembre de 2003 y Julio de 2004, que recoge las vivencias y el trabajo de campo de una expedición científica viajando desde el nacimiento del río Nilo Azul (un afluente o "sector" del Nilo) hasta la desembocadura de éste en el Mediterráneo. 

El Nilo Azul nace en Etiopía y prosigue hasta Sudán, donde se une al Nilo Blanco, el otro afluente principal del Nilo, un río cuyo recorrido por Egipto fue vital para el desarrollo de la antigua civilización egipcia. Aparte de su interés intrínseco, esta expedición fue también la primera en lograr hacer el trayecto desde el nacimiento del Nilo Azul hasta la desembocadura del Nilo, un recorrido de más de 5.000 kilómetros. Además de Myriam Seco, los otros integrantes de la expedición fueron: Pasquale Scaturro, guía de río y geofísico estadounidense, conocido por sus otros descensos por ríos peligrosos y también por subir a la cima del Everest en su faceta de alpinista; Gordon Brown, kayakista y cámara estadounidense; Mohamed Megahed, hidrólogo egipcio; Saskia Lange, periodista germano-española; y Michel L’Huillier, fotógrafo chileno-español. En la expedición, Myriam Seco se ocupó mayormente de explorar los vínculos entre antiguas civilizaciones de Etiopía, Sudán y Egipto.

-¿Cómo se inició su vocación por la arqueología? ¿Y su interés en el Antiguo Egipto?


Desde pequeña tuve mucho interés por la historia antigua y la arqueología, y me atraía sobre todo el oriente, tanto la cultura mesopotámica como la egipcia. Fue al entrar en la Universidad de Sevilla cuando me decidí por la egiptología.

-¿Qué destacaría de sus actividades más recientes en el proyecto de excavación y restauración del templo funerario de Tutmosis III?

Destacaría el gran cambio que está experimentando el templo desde que comenzamos los trabajos en el 2008. Estamos desenterrando las ruinas de este templo funerario ó de Millones de Años ["Millones de Años" no se refiere a la antigüedad real sino al nombre, Templo de Millones de Años] de uno de los faraones más importantes de toda la historia del Egipto faraónico y trayéndolo de nuevo a la vida. Y esto es algo que me apasiona. A principios de la primera campaña arqueológica hicimos un extraordinario descubrimiento: Nos encontramos con un almacén enterrado del que no había constancia, ya que quienes habían excavado con anterioridad no lo habían explicitado. Esto supuso un gran despegue para el proyecto que, desde entonces, no ha parado de crecer en cuanto a posibilidades académicas, arqueológicas y científicas hasta convertirse en una referencia a escala internacional. El equipo ha ido creciendo año tras año; contamos con más de 130 trabajadores locales y con la implicación muy positiva del Servicio de Antigüedades Egipcias (SCA) en el proyecto.

También destacaría la creciente sensación de estar trabajando en dos yacimientos que ocupan el mismo espacio, ya que por debajo del pavimento del templo de Tutmosis III había una necrópolis de épocas anteriores. Hasta ahora, hemos excavado 7 tumbas con ajuares funerarios muy interesantes. Se conoce poco de la Tebas anterior al Imperio Nuevo y, aunque las tumbas hasta ahora encontradas fueron vaciadas o reocupadas, toda información que podamos aportar será muy útil.

Además, estoy muy feliz de haber logrado establecer una cooperación de tipo docente en el yacimiento con el desarrollo de un programa de "field school" entre el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Universidad de Granada. Esto es una novedad para España, que no lo había hecho nunca antes, y es también una manera de unir lazos entre Egipto y España y de colaborar en formación. Todo esto lo podemos realizar gracias al apoyo y la financiación de Santander Universidades, que ha apostado por el proyecto para llevar a cabo este programa tan novedoso. Estudiantes de Granada vienen a hacer las prácticas al yacimiento de Tutmosis III, profesores de la Universidad de Granada vienen a dar cursos al yacimiento en Luxor a inspectores del SCA, y estos inspectores pueden completar esta formación con otros cursos de especialización en la Universidad de Granada.

-¿En qué fase se halla ahora su investigación arqueológica sobre el barco con estatuas y ánforas de alrededor del siglo V aC hundido frente a la costa de Tiro, en el Líbano?


Ahora estamos analizando todo el material sacado del pecio durante los últimos 5 años de inmersiones, y estudiamos la manera de exponer las piezas restauradas, tanto en el Líbano de forma permanente, como organizando alguna exposición temporal en España.


Nuestra próxima campaña subacuática será en la zona de Tiro, pero ya no seguiremos sacando material de este pecio. Vamos a prospectar otras partes de esta costa tan rica y con un potencial arqueológico tan grande.


-A veces, la labor arqueológica puede entrañar algunos peligros, como por ejemplo si hay que hacer inmersiones bajo el mar, o trabajar en lugares muy aislados o agrestes o simplemente que estén en países en los cuales haya en ese momento algún conflicto grave. En su trabajo de campo, ¿le ha tocado vivir alguna situación de peligro o ha tenido al menos la sensación de estar asumiendo un cierto riesgo personal?


Muchísimas veces. Aún recuerdo cuando en el año 98 empecé a sumergirme a 37 metros de profundidad en el Mar Rojo con muchísima ilusión por trabajar en un pecio en Sadana Island, pero sin tener ni idea de bucear. Durante 3 meses estuvimos trabajando en este lugar, sumergiéndonos todos los días y jamás se me ocurrió pensar que cualquier problema que surgiera tendría que solucionarlo en el fondo, que no podría salir a la superficie. 

También rodando el documental Imax de los misterios del Nilo en el año 2003, me tiré al río Nilo en Etiopía saltando desde unas rocas sin pensar en nada, y cuando nos subimos de nuevo a la embarcación de rafting, a los pocos metros había cocodrilos. Y trabajando en el Líbano también he vivido situaciones muy tensas por la cantidad de problemas políticos de la zona. Nosotros trabajamos en Tiro, en el sur del Líbano, y estuvimos justo después de la guerra del 2006, y después de algunos de los atentados importantes que han puesto al país en alerta. O en El Cairo, donde nunca habría pensado que se daría una situación como la que se dio en enero de 2011. Es muy impactante ver como un país aparentemente tranquilo estalla de un día para otro. Pero no me arrepiento de haber vivido todas esas experiencias que son las que me hacen como soy.

-Aparte de la investigación arqueológica propiamente dicha, que en su trabajo es la faceta más visible para el público, la faceta de buscar financiación para proyectos arqueológicos de gran envergadura y conseguir acuerdos internacionales, los permisos correspondientes de gobiernos de otras naciones, y todo lo necesario para hacer excavaciones de esa magnitud es todo un reto, sobre todo porque desde el ámbito de las administraciones públicas nunca se dedica suficiente dinero a la arqueología y porque la situación política en algunos países con los yacimientos arqueológicos a investigar puede ser un tanto convulsa. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta cuando hay que organizar y hacer realidad un proyecto del nivel y naturaleza de por ejemplo el de Tutmosis III?

Hay que mover muchísimo. Primeramente, tienes que tener un nombre en el país en el que solicitas trabajar. Y no sólo un nombre, sino también alguna institución detrás que te apoye, como en mi caso ha sido la embajada de España en El Cairo y la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Una vez que tienes esto, viene lo más complicado que es encontrar financiación, y desde luego para desarrollar un proyecto de esta envergadura necesitas el respaldo de empresas privadas. Yo he tenido muchísima suerte en tener a Cepsa desde el comienzo del proyecto y a la Fundación Botín, que desde el 2010 financia nuestro yacimiento, y esto me ha permitido hacer campañas más largas, de tres meses, que son fundamentales para poder desarrollar el trabajo en un yacimiento de estas características. Y, como he comentado antes, gracias a Santander Universidades hemos desarrollado un programa de formación muy novedoso. Estoy muy agradecida a estas fundaciones por permitirme realizar mi trabajo.

-Siempre ha habido fuertes polémicas entre quienes piensan que los objetos descubiertos en excavaciones arqueológicas deben permanecer en sus países de origen bajo cualquier circunstancia, y quienes creen que en ciertos casos estarían mejor protegidos en museos de otras naciones. ¿Cuál es su postura personal sobre este dilema?

Para mí, las piezas descubiertas deben permanecer en su lugar de origen, porque es ahí donde están contextualizadas y donde tienen su valor. Por ejemplo, en el caso de las piezas que nosotros encontramos en el templo de Tutmosis III, la mejor manera de entender para qué fueron creadas es exponiéndolas en ese lugar. Aunque deben contar con las debidas medidas de seguridad, y también es fundamental hacer un plan de puesta en valor de los yacimientos a fin de poder exponer los objetos de la mejor forma.


[AE-ES] LAS 10 PLAGAS(5)










[AE-ES] Consulta(3)






[AE-ES] estela de la cantera de Ramses II(3)






[AE-ES] Una semana faraónica y cultural entre pirámides








En un comunicado, el Ministerio precisó que estos objetos estaban en manos de una ciudadana egipcia que las escondió en el interior de dos estatuas de madera y las introdujo ilegalmente en Bélgica en 2010.



Las autoridades del aeropuerto de Bruselas detuvieron entonces a la mujer, mientras que expertos en antigüedades examinaron las piezas y comprobaron que éstas procedían de Egipto.



Tras un proceso judicial, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio pudo recuperar las obras arqueológicas y mañana tiene previsto entregárselas al Ministerio de Estado de Antigüedades para su conservación.



Entre las piezas figuran once estatuas de madera y de piedra de distintos periodos, varios tejidos del periodo copto (cristiano), platos de la era de los ptolomeos (332 a.C.- 30 d.C) y otros objetos prehistóricos.(S) 






juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog