EGIPTOLOGÍA
Arqueólogos españoles extraerán ajuares de 3.500 años en necrópolis Dra Abu el‐Naga de Tebas, Luxor
En las campañas pasadas revelaron sepulturas de 4.000 años de antigüedad y el interior de las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte de Egipto entre el año 1500 y 1450 a. C.
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mar, 10 Ene 2012 09:31 +0000
Arqueólogos españoles en Luxor exploran tumbas de Djehuty y Hery de 4.000 años
Un equipo de arqueólogos españoles dirigidos por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán viajaron este domingo a Egiptopara estudiar en la necrópolis de Dra Abu el‐Naga de la antigua Tebas en Luxor, los alrededores de las tumbas deDjehuty y Hery donde se encuentra un gran pasillo con numerosas habitaciones y ajuares de altos dignatarios con tesoros desconocidos en su interior.
Los científicos continúan de esta manera con el Proyecto Djehuty que comenzó hace 10 años y que el año pasado revelara sepulturas de 4.000 años de antigüedad y el interior de las tumbas de Djehuty y Hery, que son dos altos dignatarios de la corte egipcia entre el año 1500 y 1450 a. C.
Los arqueólogos españoles estiman que ahí se superponen enterramientos de distintas épocas y ahora estudiarán una gran galería subterránea que se encuentra cerca de la tumba de Hery.
Descubrirán el interior de una media docena de habitaciones que contienen numerosas momias de ibis, halcones y otros animales.
Destacan que sacarán a la luz el ajuar de un alto dignatario y de la reina Hatshepsut , y con los datos recogidos del interior los científicos esperan reconstruir como era la vida social en el Antiguo Egipto.
La excavación será exhibida al público con fotografías y en video tal como lo realizaron con las tumbas de Djehuty y Herydurante la campaña del año pasado.
Las tumbas Djehuty y Hery se ubican en la ladera de la colinade Dra Abu el Naga en el extremo norte de la gran necrópolis mientras que la gran necrópolis Dra Abu el-Naga está situada en la ribera occidental del Nilo, en Tebas, Egipto.
En la ladera de la colina Dra Abu el Naga se han documentado enterramientos desde 2000 a.C. hasta la época romana y donde los arqueólogos han desenterrado objetos de gran valor.
“Entre los principales hallazgos del proyecto destaca la tabla del aprendiz, un singular “pizarrín de escuela” utilizado por un estudiante para aprender a manejar el pincel, a escribir y a dibujar”, explican los arqueólogos del proyecto.
Se ha descubierto además una tumba de un arquero, un guerrero Iqer, que data de 4.000 años de antigüedad. El cuerpo fue enterrado junto a tres bastones de mando, dos grandes arcos y cinco flechas.
Los egiptólogos han encontrado también la cámara sepulcral deDjehuty, de 3.500 años de antigüedad, cuyo techo y paredes estaban decorados con pasajes del Libro de los Muertos.
PARTE FINAL DE LA BIOGRAFÍA LAPIDADA EN LA TUMBA DE DJEHUBY (CSIC)
“Cuando estaban siendo controladas todas las maravillas, todos los productos de todas las tierras extranjeras y las mejores maravillas de Punt, para Amon señor de Karnak, [en beneficio de la vida, prosperidad y salud de su majestad, para llenar la casa de este noble dios], quien le entregó las Dos Tierras porque sabía que él (Hatshepsut) las controlaría para él (Amon), entonces, fui yo quien lo registró por escrito porque él (Hatshepsut) consideraba que yo era eficaz".
"Mis favores eran [constantes] delante de él, y no [se desvanecían. Él me distinguió] por encima de los que estaban con él. [Él sabía] que yo era correcto para él, y me reconoció como uno que hace lo que se le dice".
"Yo era discreto con los asuntos de su Palacio, cuando él me nombró director del Palacio, sabiendo que yo tenía una visión clara actuando".
"Yo [sellé] la Doble casa de plata, cada piedra preciosa en el templo de Amon en Karnak, lleno con sus productos hasta su techo, sin que ocurriera nada igual desde tiempos de los ancestros. Su majestad ordenó hacer [...] con el electro de lo mejor de las tierras extranjeras en el interior del patio de los festivales".
"Medí con la medida-hekat para Amon en presencia de toda la tierra entera, las siguiente cantidades: 88 hek de electro, (es decir,) un total de [8]592 en beneficio de la vida prosperidad y salud del rey del Alto y Bajo Egipto [Maat-ka-ra], para que viva para siempre".
"Recibí las ofrendas procedentes de Amon, señor de Karnak. Esto hasta el final ocurrió de verdad, sin exagerar. Yo lo [controlé], he sido vigilante y mi corazón ha sido eficiente para mi señor, para que yo pudiera descansar en paz en la tierra de los nobles, los que están en la necrópolis".
Cuerpo del mensaje
Hola AE´s,Egipto inaugurará su Gran Museo en agosto de 2015 con más de 100.000 piezas.Fecha : 10-01-2012Fuente : abc.eshttp://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1062219Autor : EFESaludosRoberto CerracinLa Nucia – ALICANTEEl Gran Museo Egipcio, un proyecto faraónico que ha sufrido innumerables retrasos, se inaugurará con una gran celebración en agosto de 2015 y albergará más de 100.000 piezas arqueológicas junto a las Pirámides de Guiza.
El ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, anunció hoy que la tercera y última fase de la construcción de este museo correrá a cargo de las empresa egipcia Orascom y la belga B6, con las que firmó la víspera el contrato, aunque en el pasado había sido adjudicado a otra compañía.
Esta fase concluirá en agosto de 2015, fecha en la que se organizará una "gran celebración internacional" para inaugurar el proyecto, según dijo Ibrahim en un comunicado.
La construcción del Gran Museo Egipcio empezó en 2002 y en febrero del 2010 el entonces secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, anunció que el museo abriría sus puertas al público a mediados del 2012 después firmar un contrato con la estadounidense Hill International.
Pese a los retrasos y cambios, este gran proyecto sigue adelante y ofrecerá más de 20.000 oportunidades de trabajo, 5.000 de ellas durante el proceso de construcción de la tercera fase, que costará 300 millones de dólares y ha sido financiada por Japón y más de 150 donaciones locales e internacionales.
Está previsto que el museo, que ocupa 117 hectáreas en la meseta de las Pirámides, sea un centro cultural internacional, ya que es el más grande e importante sobre la historia del Antiguo Egipto.
La entrada estará presidida por la colosal estatua de Ramsés II, que nació en 1.304 a.C. y murió en 1.237 a.C, y que fue trasladada en 2006 de la céntrica plaza cairota de Tahrir a su nuevo emplazamiento antes del comienzo de las obras.
Las autoridades egipcias confían en que el museo reciba cinco millones de visitantes al año, una cifra que esperan aumente a ocho millones dos años después de su inauguración.
Las primeras dos fases del museo, cuyo presupuesto total se calcula en 550 millones de dólares (430.450 euros), han incluido la construcción de un centro internacional de estudio de la momificación y unos grandes almacenes para albergar las piezas arqueológicas.
Arqueólogos españoles, rumbo a Luxor para estudiar tumbas de hace 3.500 años
- Explorarán las tumbas de dos altos dignatarios de la corte egipcia
- Forma parte del proyecto Djehuty que lleva 10 años investigando la zona
Ampliar fotoEl equipo lleva 10 años excavando en el Proyecto Djehutynoticias
Link de la Imagen: http://img.irtve.es/imagenes/portada-estrecha/1326113771553.jpg
Un equipo de arqueólogos españoles del CSIC viaja a Egipto para continuar con la exploración de las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte egipcia entre los años 1500 y 1450 a.C.
El equipo, dirigido por el investigador del CSIC José Manuel Galán, viaja hoy a Egipto para continuar con el proyecto Djehuty, que en esta XI campaña explorarán las tumbas citadas.
Los arqueólogos españoles trabajan, desde hace diez años, en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, una zona en la que se superponen enterramientos de distintas épocas.
El equipo estudiará una gran galería subterránea,con media docena de habitaciones que contienen numerosas momias de ibis, halcones y otros animales, ubicada cerca de la tumba de Hery.
Los egiptólogos esperan descubrir el estado del enterramiento y el ajuar funerario de este alto dignatario de la corte de la reina Hatshepsut. Los datos que se recojan serán utilizados para reconstruir la vida social y religiosa de este período del antiguo Egipto.
Los datos servirán para reconstruir la vida social y religiosa de este período
A lo largo de estos diez años, el proyecto ha logrado documentar enterramientos desde el año 2000 a.C. y objetos como la tabla de un aprendiz, utilizado por un estudiante para aprender el manejo del pincel para escribir y dibujar y que contiene el primer retrato frontal conocido de un faraón del antiguo Egipto.
También se han encontrado la tumba de un arquero de 4.000 años de antigüedad, así como la cámara sepulcral de Djehuty, de 3.500 años, cuyas paredes y techos están decorados por pasaje del Libro de los Muertos.