lunes, 24 de mayo de 2010

[AE-ES] Vuelo en primera al Egipto de los faraones guerreros

Hola AE´s,

Vuelo en primera al Egipto de los faraones guerreros.
Antonio Cabanas publica «El hijo del desierto», en el que muestra el lado
más oscuro de la civilización egipcia.


Fecha : 24-05-2010
Fuente : abc.es
http://www.abc.es/20100524/cultura-literatura/-201005241432.html
Autor : FERNANDA MUSLERA


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE

Tiene la elegancia de un piloto, el conocimiento de un académico y el
carisma de un aventurero. Antonio Cabanas es un hombre de esos a los que no
se conoce todos los días. Apasionado por Egipto, donde ha estado más de cien
veces, el comandante de Iberia encontró su «país de las maravillas» metiendo
el pie en un agujero, una tarde en la que hacía senderismo. Cinco meses de
baja y una fascinación que latía desde su adolescencia lo llevaron a la
escritura de su primer libro, «El ladrón de tumbas». Años después, Cabanas
presenta «El hijo del desierto» (Ediciones B), su cuarta novela, un relato
situado en los tiempos de los faraones guerreros, especialmente durante el
reinado del poderoso Tutmosis III. El «Napoleón egipcio» gobernó la ribera
del Nilo durante 54 años y creó, a través de 17 guerras, el imperio más
vasto de su civilización.
«El hijo del desierto», reconoce su autor, es un libro más oscuro que los
anteriores, donde el lector se encontrará con una perspectiva nueva del
Antiguo Egipto, que se aleja de la habitual percepción de «civilización
floreciente». Un imperio carcomido por «el monstruo de la guerra», que
alcanzó su máximo poderío y que «cambió el mapa político y la esencia de lo
que había sido la cultura egipcia con anterioridad». Pero, aunque nos
separen casi tres mil quinientos años de aquella sociedad, el hombre, se
lamenta Cabanas, sigue siendo «el máximo depredador que existe sobre la
tierra y ha cambiado bastante poco».
En ese contexto, el escritor y aviador crea a su protagonista Sejemjet, cuyo
nombre significa «de cuerpo poderoso», personaje comparable a Aquiles, a
quien el autor describe como un «hijo de la guerra cuyo universo son las
cicatrices de su cuerpo». Individuo sin identidad, se convierte en niño
soldado y después en un hombre de terrible fuerza, «que vive atormentado
porque disfruta dando muerte a sus enemigos».
La estafa de los griegos .
Pero, quizás, uno de los aspectos más interesantes de la novelas de Cabanas,
que se trasluce también en la vehemencia de su discurso, sea el proveniente
de la exhaustiva documentación con la el autor recrea la vida en el Antiguo
Egipto. Un mundo «lleno de magia» en el cual todo tenía un por qué y se
encontraba en perfecta integración con la naturaleza.
Esa magia, es la que, para Cabanas, hace tan especial a la civilización
egipcia. «Grecia y Roma carecen del misterio que subyace en Egipto», señala.
«Los griegos son unos estafadores, el famoso Teorema de Pitágoras es
copiado», sentencia, al tiempo que afirma que sabios como Euclides, Platón y
el propio Pitágoras estuvieron muchos años en el país africano estudiando su
cultura. "La diferencia estriba en que los griegos querían que los demás
supieran el conocimiento que poseían y los egipcios no, porque eran muy
herméticos, a lo que se suma la destrucción que causó el incendio de la
Biblioteca de Alejandría".
Escritor y aviador, como antaño lo fuera el gran Antoine de Saint-Exupéry,
Cabanas reconoce que «conciliar ambas profesiones es mucho esfuerzo» aunque,
a la vista de la pasión que siente por ambas, no parece probable que fuera
abandonar alguna a corto plazo. Su dualidad vocacional le ha reportado más
de una situación disparatada, como cuando un pasajero olvidó un libro de un
tal Antonio Cabanas en el avión y cuando volvió a buscarlo se encontró con
la sorpresa de que venía con el autógrafo del piloto. Pero, ante todo, la
aviación es para el autor «una escuela de la vida» que no sólo lo ha hecho
volar hacia la tierra de los faraones sino también hacia los límites de su
propia imaginación.


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Re: [AE-ES] Hallado un tesoro en una tumba in=?iso-8859-1?Q?=E9dita_?=de Luxor


Hola a todos.
 
Rosa, gracias por esta información de los dos Amenhetep que aparecen en la tumba de Ramose.
 
El tercer Amenhetep, que es el personaje de la TT-28- a la que han decidido llamarle AT28 en el Proyecto Amenhotep, supuestamente aparece en la TT55 de Ramose realizando ofrendas a este, hipotéticamente como sucesor suyo. Se trataría de un visir que ha perdido el nombre en el registro. A este me refería. Entre otras evidencias esta la pusieron sobre la mesa en la presentación de dicho proyecto el 12 de diciembre pasado, en el Museo de la Momificación de Luxor. No sé exactamente cual de los personajes a los que le falta el nombre es al que se refieren, por eso quedaba muy claro que no era ninguno de los otros dos motivo de confusión.
 
Un saludo.
 
 


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Re: [AE-ES] Hallado un tesoro en una tumba in=?iso-8859-1?Q?=E9dita_?=de Luxor

Hola a todos,

Parece que se va aclarando en "misterio" de la tumba de Amenhotep. El error,
como ya se ha dicho, ha sido el confundir la numeración oficial de Porter &
Moss (precedidas por las siglas TT) con la numeración dada por Kampp de las
551 "nuevas" tumbas añadidas a las ya conocidas en Porter & Moss. En su
trabajo Kampp empezó la numeración a partir del número -1- colocado entre
guiones, llegando hasta la -551-.

Si bien todas las tumbas recogidas por Porter & Moss están decoradas o
tienen restos de decoración, Kampp ha añadido todas las tumbas halladas
tuvieran o no inscripciones. Algunas de ellas no pudieron ser examinadas ya
que estaban completamente inaccesibles, pero aún así Kampp les dio un número
de inventario, siempre entre guiones para evitar confusiones con las TT
oficiales.

Consultando la página oficial del "Proyecto Visir Amen-hotep" veo que se
persiste en la confusión sobre la identificación de la tumba. En la página
web, se la denomina como "Tumba nº 28 de Asasif" abreviada con las siglas
"TA 28" o "ATT". ¿No hubiera sido mejor seguir la numeración de Kampp entre
guiones -28-, que utilizar una nueva nomenclatura?

A partir del trabajo de Kampp, la mayoría de autores siguen su nomenclatura
para designar estas tumbas (siempre entre guiones), no habiendo ningún tipo
de confusión con las TT oficiales. Pienso que introducir la abreviación "TA"
o "ATT" (supongo que quiere decir Tumba Asasif o Asasif Theban Tomb)
significa utilizar nuevas siglas para denominar tumbas de una misma
necrópolis, pero que se hallan en localizaciones geográficas distintas, sin
estar a veces muy clara la denominación exacta de la zona donde ésta se
halla.

Por otra parte, viendo la bibliografía que aparece en la web, me parece
extraño que no se mencione en ningún momento la publicación de Eigner del
año 1983, autor del cual, la Misión española se ha basado para realizar el
plano de la tumba. Eigner se basó a su vez, para realizar el dibujo, en el
paralelismo con las tumbas TT 55 de Ramose y TT 192 de Jeruef,
presumiblemente de la misma época:

D. Eigner, "Das tebanische Grab des Amenhotep, Wesir von Unterägypten: die
Architektur" en MDAIK 39 (1983), págs. 39-50, láms. 4-6.

En la misma publicación, aparecen publicados los resultados epigráficos
obtenidos por Andrew Gordon:

A. Gordon, "The Tomb of the Vizier Amenhotep at Thebes" en MDAIK 39 (1983),
págs. 71-80, lám. 7.

Bueno, ahora solo cabe desear mucha suerte y esperar ver publicados los
trabajos del equipo liderado por Martín Valentín.

Saludos para todos,

Jaume Vivó
jvivo@abaforum.es
Barcelona (Spain)


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Re: [AE-ES] Hallado un tesoro en una tumba in=?iso-8859-1?Q?=E9dita_?=de Luxor

Hola a todos:

Aunque lo de la numeración de tumbas y sus ocupantes, os lo dejo a vosotros,
yo me voy a limitar a transcribiros parte del texto que preparé para una
conferencia sobre Ramose que dí el curso pasado en la Asociación Española de
Egiptología.
Mis pesquisas y consultas me llevaron a esto. Cito:
<<<<
Los abuelos, lógicamente nos son desconocidos, pero podemos reconstruir los
parentescos más cercanos de Ramose. Sabemos que hubo tres hermanos, Neby,
Heby y Hapu.

EL padre de Ramose era el llamado Neby, era 'supervisor de los ganados de
cuernos de Amón en los distritos del norte', 'superintendente de los dos
graneros de Amón en los nomos del Delta' y escriba. Su madre, llamada
Ipuia, era cantante de Amón y 'adorno real'

Ramose, a su vez sería primo hermano de un Amenhotep, hijo de su tío Heby y
de una mujer llamada Tutuya, que fue Mayordomo Real en los nomos menfitas y
estaba casado con una mujer llamada May. También hay quien apunta que Neby y
Heby pudo ser la misma persona casado con dos mujeres, Ipuia y Tutuya, por
lo que Amenhotep sería hermanastro.

También tenía otro primo hermano más que ilustre, nos estamos refiriendo a
Amenhotep, hijo de Hapu y de su mujer Atu, al que todos conocemos muy bien,
y que también aparece en su tumba como personaje relevante recibiendo
ofrendas. Aparte de los títulos que le conocemos, en esta ocasión el hijo de
Hapu aparece como Jefe de las Levas.

El hecho de que en egipcio la palabra sn signifique hermano, primo, cuñado,
esposo o amante, contribuye a confundir un poco a la hora de establecer
parentescos. Lo que sí es cierto es que sólo sirve para designar un
parentesco o relación muy cercano o íntimo.
>>>>

Es decir, aquí estaría el parentesco con Ramose y los nombres de los padres
de los dos Amenhoteps que aparecen en la tumba de Ramose. Os adjunto el
cuadro que preparé para la presentación dondecreo que queda claro. Por todo
esto yome inclinaría por el Amenhotep hermanastro de Ramose, y no por el
hijo de Hapu.

Saludos

Rosa Pujol
Asociación Española de Egiptología
http://www.egiptologia.com/asociacion-espanola-de-egiptologia.html
Rincón del Escriba
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