viernes, 3 de octubre de 2014

Documental: Egipto: el fin de la era de las pirámides




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 22 marzo 2015



[AE-ES] Artículo: Las primeras momificaciones

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 2 oct 2014

Hola AEs, 

He aquí un artículo del egiptólogo José Miguel Parra sobre las primeras momificaciones:

Las primeras momificaciones

 Una de las momias encontradas en Hieracómpolis. 

JOSÉ MIGUEL PARRA
Egiptólogo 
Actualizado: 02/10/2014 10:36 horas

Durante la época predinástica, los egipcios se enterraban en la arena sin ataúdes, lo cual hacía que los líquidos de la descomposición (la autolisis) fueran absorbidos por la arena, a lo cual se sumaba luego el tremendo calor del desierto y, combinados, deshidrataban por completo el cuerpo y lo convertía en una momia natural.

Los "ricos" tenían tumbas más "pintonas", pero sus cuerpos se descomponían y los de los "pobres" no. Pasado el tiempo, las diferencias sociales llevaron a los más pudientes a enterrarse dentro de ataúdes de madera, que señalaban su mayor disponibilidad de recursos; pero que, al mismo tiempo, los aislaban de la arena e impedían la momificación natural. ¿El resultado?, que los "ricos" tenían tumbas más "pintonas", pero sus cuerpos se descomponían y los de los "pobres" no. Como, evidentemente, entre los "ricos" se contaban los reyes, no hubo más remedio que inventar un procedimiento que impidiera la putrefacción de los cadáveres y permitiera que se conservaran para la eternidad enterrados dentro de su ataúd. Así fue como habría nacido la momificación en Egipto. Al menos esto es lo que se pensaba hasta que a finales del siglo XX se produjo un inesperado hallazgo en Hieracómpolis.

Fue allí, donde -siguiendo los más rígidos criterios del viejo Murphy para las excavaciones arqueológicas-, el último día de la campaña de 1997 de se encontró la intacta tumba 71. Rodeado de ocho cacharros de cerámica había un cuerpo enterrado envuelto en un sudario y bajo la protección de una estera. El cadáver, que debido a su pelo corto al principio se tomó por el de un hombre, estaba esqueletizado, pero ¡presentaba los primeros restos de momificación conocidos! Su cuello y manos estaban envueltos y acolchados con lino empapado en resina y realizado con esmero: la piel sólo estaba en contacto con lino de gran calidad, mientras que las capas exteriores eran de tela cada vez más grosera. Pero el detalle que demostró que se trataba de una momia, y no sólo de un peculiar estilo de adorno vestimentario, es que uno de sus órganos internos fue envuelto en lino empapado de resina antes de ser retornado a la cavidad pectoral. Una prueba irrefutable de que la práctica de eviscerar cadáveres para retrasar la putrefacción del cuerpo ya se estaba practicando en el año 3500 a. C. y no comenzó en el Reino Antiguo, como se creía hasta ahora.



[AE-ES] Fotos con historia

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 2 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

He aquí unas fotos con mucha historia...




[AE-ES] Documental: Egipto: el fin de la era de las pirámides

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 3 oct 2014

Hola AEs, 

Podéis disfrutar en Docufilia, hasta el 9 de octubre, del documental: 

Egipto: el fin de la era de las pirámides



[AE-ES] Sobre el V Congreso Ibérico Egiptología (Cuenca, a al 12 de marzo de 2015)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 3 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

No olvidéis que el plazo para las preinscripciones al V Congreso ibérico de Egiptología que se celebrará en Cuenca (del 9 al 12 de Marzo de 2015), está abierto hasta el 31 de octubre de 2014. 

Os recuerdo la información que ofrece la segunda circular del congreso: 




[AE-ES] Aviso: Cambio de horario de la conferencia de José Llull

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 3 oct 2014

Hola AEs, 

Se ha producido un cambio en el horario de la conferencia de José Llull: 'Las transiciones políticas entre Amenhotep III, Akhenaton y Tuntakhamon; documentación y problemas' en el Museo San Isidro de Madrid (Plaza San Andrés, 2. Madrid). 

Comenzará a las 18'30 h, en lugar de las 19h. 



[AE-ES] Conferencia en Madrid: "Nefertari y Ramsés. Dos aniversarios"

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 3 oct 2014

Conferencia de Laura Di Nóbile: "Nefertari y Ramsés. Dos aniversarios" el viernes 10 de octubre de 2014 a las 19 h. 

En el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, C/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (Madrid). Acceso libre hasta completar aforo. Se recomienda inscripción en http://goo.gl/8WwPHj.

CONFERENCIA: "Nefertari y Ramsés. Dos aniversarios"
 Por Laura Di Nóbile Carlucci

(Se adjunta cartel con más información)

[AE-ES] Primer volumen de Historia National Geographic con ABC(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 4 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

La Historia National Geographic que lanza ABC constará de 30 volúmenes y las tres primeras entregas están dedicadas al antiguo Egipto. 

Sobre el primer volumen: 
Los enigmas de los primeros faraones

ABC de España 2 / Mucho se ha escrito sobre la historia del Antiguo Egipto , sobre los primeros faraones y las fabulosas construcciones que albergaron sus tumbas, repletas de tesoros y piezas de enorme valor, algunas de las cuales han sido descubiertas por equipos de arqueólogos españoles que durante años llevan trabajando en diferentes campañas para rellenar de información los enormes vacíos que aún permanecen en la Historia de Egipto . Cuando se cumple casi un siglo de uno de los descubrimientos más emocionantes de la Humanidad, la tumba de Tutankamón, por parte de Howard Carter en 1922, ABC quiere brindar a sus lectores la posibilidad de ahondar un poco más en esta fascinante cultura a través de la enciclopedia "Historia National Geographic".

Compuesta por un total de 30 volúmenes, las tres primeras entregas están dedicadas a Egipto. La que inicia la enciclopedia, y que los lectores podrán conseguir mañana junto al periódico, se ocupa del periodo comprendido e ntre el 3200 y el 1152 a.C. , y se centra en los primeros faraones.

El Reino Antiguo Este primer volumen realiza un breve recorrido por la prehistoria para centrarse luego en las culturas neolíticas que terminaron desembocando en la aparición del Estado y las dinastías tinitas , las dos primeras que gobernaron Egipto. A continuación se detiene en la época de las grandes pirámides de piedra, el Reino Antiguo (dinastías III−VI), periodo en el que se construyeron colosales monumentos como la pirámide de Saqqara o las tumbas de Keops , Quefrén y Micerino en la meseta de Guiza . Todo ello va ilustrado con magníficas fotografías a todo color, acompañadas algunas de planos e ilustraciones que muestran con todo detalle cómo fueron concebidos estos monumentos, y las necrópolis a las que pertenecieron. 


apries72
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 5 oct 2014

Buenas tardes a todos. 

Estuve mirando los libros que la componen y muy bien por Antiguo Egipto,  Grecia y Roma pero de hay en adelante tratan los temas en forma poco profunda,  de China por ejemplo únicamente la abordan en un libro sobre la dinastía Ming y compartido por historia de RusIa, y donde quedó América y África,  pienso comprar algunos pero no merece la pena el gasto en toda la colección.

Enviado desde Samsung Mobile

Cordial saludo.
Juan Pablo Roa Kerguelén.
Bogotá D.C. Colombia


[AE-ES] Noticia: Siete conferencias sobre momias en CaixaForum Zaragoza

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 7 oct 2014

Hola AEs, 

La exposición 'Momias egipcias. El secreto de la vida eterna', en CaixaForum Zaragoza, se complementa con un intenso programa de actividades. 

El ciclo de siete conferencias desentrañará los misterios de las momias 

07-10-2014 / 15:50 h EFE

Un ciclo de siete conferencias y tres seminarios contribuirán a desentrañar los misterios de las momias y del culto religioso que practicaban los antiguos egipcios, en el marco de la exposición que alberga el CaixaForum de Zaragoza hasta el 15 de febrero.

El comisario de la exposición, Christian Greco, pronunciará esta tarde la conferencia inaugural con el título "El sarcófago de Anjhor, casa de la eternidad".

El ciclo "Desenvolviendo las momias egipcias. Una aproximación desde distintas perspectivas", se retomará el día 28 a cargo de Carles Buenacasa, profesor en el departamento de la Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona (UB), quien hablará sobre "El Egipto de Kheops, Kefrén y Micerinos: la época de los grandes constructores de pirámides".


Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Artículo: Una tumba inexplorada en el Valle de los Nobles

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 7 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

He aquí un artículo de National Geographic España, ahora en abierto, sobre los trabajos del Proyecto Min en el Valle de los Nobles: 

Una tumba inexplorada en el Valle de los Nobles

Un equipo dirigido por una española y una italiana encuentra casualmente la tumba de May, un alto funcionario egipcio, que podría contener su momia y las de su familia

Por Alec Forssmann


A finales de 2013, la canaria Milagros Álvarez y la toscana Irene Morfini, directora y vicedirectora respectivamente del Proyecto Min, una misión arqueológica italo-española, marcharon al Valle de los Nobles, en la orilla oeste de Luxor, con el objetivo de estudiar la Tumba Tebana 109 y la Kampp 327, su extensión, y publicar después sus investigaciones. La mayoría de las tumbas de la necrópolis tebana, y éstas no eran una excepción, habían sido reutilizadas en el pasado, saqueadas, destrozadas e incluso convertidas en almacenes o establos. Pero, según parece, nadie más que las arqueólogas había reparado en el pasadizo secreto de varios metros de longitud que se abría en una de las paredes de la tumba 327. Al principio creían estar ante dos tumbas convencionales, pero ahora podrían enfrentarse a un complejo funerario de grandes dimensiones, según revela Mila Álvarez a Historia National Geographic.


Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] "Momias egipcias. El secreto de la vida eterna" EXPO en Zaragoza(2)

Fco. Javier Gómez Torres
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 5 oct 2014

"Momias egipcias. El secreto de la vida eterna" explora los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, que durante siglos han intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros. Esta exposición excepcional presenta los tesoros del Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden (Holanda), conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología.


La idea de "morir para volver a nacer" exigía conservar el cuerpo del difunto y, por esta razón, a lo largo de los siglos los antiguos egipcios fueron perfeccionando el arte de la momificación. Este tema apasionante se analiza y se explica mediante objetos procedentes de diferentes cámaras funerarias y periodos. Las tecnologías modernas han permitido que los científicos y los arqueólogos amplíen sus conocimientos sobre las enfermedades, los hábitos alimentarios y las condiciones de vida en el antiguo Egipto. Por eso es por lo que la muestra incluye imágenes de tomografías computarizadas y de placas radiológicas que el museo ha realizado a las momias incluidas en la exposición.



Esta muestra permitirá ampliar los conocimientos de sus visitantes sobre la creencia en la vida tras la muerte en el antiguo Egipto y sobre la tarea que llevan a cabo arqueólogos y científicos para descubrir el pasado. Las momias se convierten aquí en testigos esenciales del pasado y nos revelan todos sus secretos.



Exposición ideada por el Musée de la Civilisation de Quebec (Canadá), en colaboración con elRijksmuseum van Oudheden de Leiden (Países Bajos) y producida por la Obra Social "La Caixa".



"Momias egipcias. El secreto de la vida eterna" => Exposición egiptológica en Caixa Forum de Zaragoza del 8-oct-2014 al 15-febr-2015. http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/momias-egipcias

Mercedes González
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 oct 2014

Muchas gracias, Javier.

Como lo más seguro es que tenga que ir por Quinto de Ebro, me haré una escapadita para ver la exposición.

Un abrazo,
Mercedes

[AE-ES] Egiptomanía: Ballet Municipal de Lima presenta 'La hija del faraón'

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 9 oct 2014

Hola AEs, 

Noticia sobre evento egiptomaníaco en Lima: 

Ballet Municipal presenta 'La hija del faraón'

El Ballet Municipal de Lima, bajo la dirección de Lucy Telge, presentará del 16 de octubre al 2 de noviembre “La Hija del Faraón”, una obra ideada por Saint-Georges y creado originalmente por Marius Petipa en 1862, que llega al Teatro Municipal con la música de Cesare Pugni y coreografía de Boris Miagkov.

La trama se centra en el inglés Lord Wilson quien durante un viaje a Egipto cae en un profundo sueño originado por el opio, viviendo así una historia que lo traslada a la época de los faraones. Se transforma en el egipcio  Ta-Hor y conoce a Aspicia, la hija del Faraón, de la cual se enamora.

Sin embargo, la princesa debe casarse con el Rey de Nubia, originándose un triángulo amoroso que desencadenará un trágico final.


Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Artículo: El descubrimiento de la tumba del nubio Nisemro

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 9 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

He aquí un artículo de José Miguel Parra sobre el descubrimiento de la tumba de Nisemro realizado por el equipo dirigido por Miguel Ángel Molinero (Universidad de la Laguna): 

ANTIGUO EGIPTO
El redescubrimiento de la tumba del nubio Nisemro

JOSÉ MIGUEL PARRA 
Actualizado: 09/10/2014 12:13 horas

Terminada la XX dinastía, y con ella la principal etapa de Egipto como una de las potencias dominantes del Mediterráneo oriental, la etapa siguiente, el Tercer Período Intermedio fue un momento de desajuste político en el valle del Nilo. Al principio, los faraones de la XXI dinastía, que controlaban el norte del país, se las tuvieron tiesas con los sumos sacerdotes de Amón, que habían creado su propio linaje y gobernaban la región central y meridional de Egipto.

La única diferencia entre ellos y un rey es que no utilizaban el título de faraón, ¿para qué si se comunicaban directamente con el dios titular de la monarquía? La situación pareció recomponerse a comienzos de la XXII dinastía con Sheshonq I, de origen libio, pero se trató de un mero espejismo, pues el país volvió a quedar dividido políticamente con la XXIII y la XXIV dinastía. Una situación, esta de la inestabilidad política, que se dejaba sentir en tierras nubias, controladas antaño por los soberanos egipcios.

Los muchos siglos de dominio egipcio hicieron que la cultura nubia terminara completamente influida por la faraónica. Tanto, que los monarcas nubios llegaron a considerarse como los verdaderos herederos de la ortodoxia faraónica, en especial al ver el tremendo desbarajuste político existente en el valle del Nilo. Sintieron entonces que su obligación moral era restaurar el orden en la tierra de sus «orígenes» y devolverle la maat (palabra egipcia que significa «equilibrio», «justicia», «orden») a una tierra controlada por el caos. Como la conquista de los kushitas tuvo éxito, sus soberanos se convirtieron en la XXV dinastía egipcia y los funcionarios que nombraron para administrar el país siguieron con la costumbre ancestral de excavarse una tumba en la orilla occidental de Tebas.



[AE-ES] Gerardo Jofre, nuestro coordinador de la sección Egipto y la Biblia, en La Fábrica de la Ciencia

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 9 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Jorge Onsulve ha entrevistado en La Fábrica de la Ciencia a nuestro coodinador de la sección Egipto y la Biblia, Gerardo Jofre (http://www.egiptologia.com/egipto-y-la-biblia.html).



Aquí podéis escuchar la interesante entrevista:
http://www.ivoox.com/programa-23-fabrica-ciencia-audios-mp3_rf_3588181_1.html



GERARDO JOFRE

Roboán, Jeroboán y Sesac, faraón de Egipto
23 julio, 2007

El primer Libro de los Reyes dice que el reinado de Salomón se dividió enseguida después de su muerte. El reino del Norte eligió como rey a Jeroboán, mientras que el del Sur siguió fiel al heredero de la dinastía de David, Roboán (1 Re 12). Un poco más adelante en 1 Re 14, 25-28 se nos dice que Sesac (945-924 a.C.), faraón de Egipto, invadió Judá y Roboán tuvo que pagar un tributo considerable al faraón.

El texto egipcio que describe esta campaña contiene una lista de ciudades conquistadas, pero la inscripción está rota e incompleta; entre las ciudades que se pueden leer no aparece Jerusalén. También por lo que se deduce de la inscripción, el faraón se interesó mucho más por el reino del Norte que por el del Sur en su campaña, quizás porque el reino del Norte estaba más desarrollado en todos los sentidos que el del Sur.



[AE-ES] Noticia: La ópera Aida vuelve a Giza para fomentar el turismo en Egipto

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Los amantes de la ópera vuelven a tener una cita singular en Guiza el próximo16 de diciembre: 


El ministro de Turismo egipcio, Hisham Zaazou, ha anunciado la representación de la ópera «Aida», de Giuseppe Verdi bajo la mirada de la esfinge y las pirámides de Giza.

Según declaraciones del ministro, «el evento tendrá lugar tan solo durante una noche, la del 16 de diciembre, por el aniversario del Canal de Suez», inaugurado en 1869. Por aquel entonces se le fue encargada a Verdi la composición de un himno que honrara tal colosal obra de la ingeniería, proyecto que éste rechazó. 



Aida Opera At The Giza Pyramids, Egypt - HD



[AE-ES] Cursos de la Societat Catalana d'Egiptologia 2014-2015

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

He aquí el programa de cursos que se iniciarán en la Societat Catalana d'Egiptologia (Barcelona): 

La Societat Catalana d’Egiptologia, entitat col·laboradora de la Universitat de Barcelona, organitza en col·laboració amb l’Institut del Pròxim Orient Antic i amb el Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia el Diploma de Civilització Egípcia, adreçat al públic interessat en general i als estudiants i al professorat d’ensenyament secundari i de batxillerat en particular.

El programa global del Diploma, en tres cursos, està integrat pels següents cursets:

A – Introducció a la Civilització de l’Egipte Arcaic
B – Introducció a la Civilització de l’Egipte Clàssic
C – Introducció a la Civilització de l’Egipte Tardà
M – Cursets monogràfics



[AE-ES] El antiguo Egipto se traslada al CaixaForum Zaragoza

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 oct 2014

Hola AEs, 

He aquí una noticia en vídeo sobre la exposición 'Momias egipcias. El secreto de la vida eterna' que se celebra en Zaragoza con antigüedades del Oudheden de Leiden: 



El antiguo Egipto se traslada al CaixaForum de Zaragoza



[AE-ES] Noticia: La gran primera exposición dedicada a Sesostris III

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 11 oct 2014

Hola AEs, 

He aquí una noticia sobre la exposición sobre el faraón Sesostris III que se celebra en Lille (Francia). 

La primera gran exposición dedicada a Sesostris III 

Los textos de la época describen a Sesostris III, el legendario faraón del Imperio Medio, como una persona autoritaria e inflexible, si bien es cierto que también podía ser compasivo y atento con su pueblo. Su colosal cabeza de cuarzo, una escultura del museo de arte de Kansas City, no muestra a un anciano fatigado y preocupado, sino a un rey autoritario, majestuoso y sagaz. Sus orejas prominentes, sus pómulos marcados, sus ojos hundidos y almendrados y su boca firme acentúan esta expresión. Se trata de una de las 300 piezas presentes en la espléndida exposición Sesostris III, del 10 de octubre de 2014 al 26 de enero de 2015 en el Palacio de Bellas Artes de Lille (Francia), la primera dedicada exclusivamente a este faraón, que ha sido organizada conjuntamente con el Museo del Louvre.

La esfinge de Senusert III, como también se le conoce, presente en la muestra y procedente del Metropolitan de Nueva York, muestra al faraón con cuerpo de león y actitud beligerante, pero muy circunspecto a la vez. Durante su reinado (c.1872-1854 a.C.), Sesostris III centralizó el poder y con sus campañas militares expandió el imperio hacia el sur, más allá de Asuán, conquistando y dominando Nubia. Una estela hallada en Semna (Sudán) expresa el sentir del faraón con respecto a este pueblo: No son personas dignas de ser respetadas, son miserables, cobardes: mi Majestad ha observado esto, no es una mentira.


[AE-ES] Exposición: Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  11 oct 2014

Hola AEs, 

TEBAS - Los Tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto


Con motivo de la celebración del V Congreso de Egiptología en Cuenca, la Comisión Organizadora del mismo presenta una exposición fotográfica bajo el título “Tebas los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto”. La muestra será inaugurada el 9 de Marzo de 2015 coincidiendo con el inicio del congreso, y en ella participan un conjunto de especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica, con alguna colaboración especial de otros egiptólogos europeos.

El objetivo de la exposición es presentar al público en general una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto, y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece para aquellos interesados en la cultura egipcia. La sede de la muestra será el Centro Cultural Aguirre en Cuenca y podrá visitarse hasta el 26 de Marzo de 2015, contemplándose la posibilidad de convertirse en una muestra itinerante a otras ciudades. Se podrá consultar más información sobre la exposición en esta misma web.

Aquí tenéis la información disponible: 

[AE-ES] 'Egipto en las ondas', la nueva sección de Amigos de la Egiptología-AE

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 oct 2014

Hola AEs, 

Amigos de la Egiptología-AE tiene el honor de presentaros una nueva sección: 'Egipto en las ondas': http://www.egiptologia.com/egipto-en-las-ondas.html

La nueva sección nace gracias a Jorge Onsulve Orellana y a partir de su programa radiofónico 'La fábrica de la ciencia' en Radio Gavà, en el que se alternan diversos temas culturales, siendo el antiguo Egipto uno de sus contenidos más recurrentes. 

En la nueva sección 'Egipto en las ondas' en Amigos de la Egiptología-AE encontraréis noticias vinculadas con la egiptología y entrevistas a egiptólogos, sus proyectos, los últimos hallazgos, publicaciones... El objetivo de la nueva sección, por tanto, es conseguir a través de las ondas radiofónicas una aproximación a la egiptología y a sus protagonistas directos. 

Un cordial saludo a todos, 


[AE-ES] 'Cráneos egipcios con extensiones'; artículo ahora en abierto en National Geographic España

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 oct 2014

Hola AEs, 

Artículo sobre 28 cráneos localizados en Tell el-Amarna que conservan elementos singulares en sus peinados: 

Cráneos egipcios con extensiones

Hace poco más de 3.300 años, centenares de individuos de todas las edades fueron enterrados en un modesto cementerio situado al sureste de la antigua ciudad que mandó construir Akhenatón, la actual Amarna, en la ribera oriental del Nilo. Los cadáveres fueron envueltos en telas, enrollados en esterillas y depositados individualmente en fosas cavadas en la arena. Sus cuerpos se pudrieron y sufrieron un inexorable proceso de descomposición, pero aunque pueda parecer grotesco sus peinados se mantuvieron prácticamente intactos sobre sus cráneos. El cabello se encuentra en tan buenas condiciones porque es muy resistente y se conserva muy bien en el desierto egipcio seco y caluroso, explica Jolanda Bos, una de las investigadoras del Proyecto Amarna, a Historia National Geographic. Bos se ocupa precisamente de estudiar los peinados que lucieron las mujeres enterradas en este cementerio y sus primeras conclusiones aparecen publicadas en el último ejemplar de The Journal of Egyptian Archaeology.


Saludos, 


[AE-ES] Talleres de Egiptología para niños en el Museo Liceo Egipcio (Virgen del Camino, León)(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  11 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Adjunto cartel informativo  con el programa de talleres infantiles que organiza el Museo Liceo Egipcio (Virgen del Camino, León)



Saludos, 
Susana Alegre

cecilia luna
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 oct 2014

Que interesante, ojala aqui en Colombia los hicieran!!

Date: Sat, 11 Oct 2014 19:45:30 +0200
From: susana alegre
Subject: [AE-ES] Talleres de Egiptología para niños en el Museo Liceo Egipcio (Virgen del Camino, León)
To: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Hola Amigos de la Egiptología, 

Adjunto cartel informativo con el programa de talleres infantiles que organiza el Museo Liceo Egipcio (Virgen del Camino, León)

Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] RV: EL TEMPLO DE DEBOD(3)

Ana Isabel Vigara López
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014

Buenos días:

En primer lugar quería daros las gracias por volver a estar ahí … es maravilloso poder seguir descubriendo cosas de nuestro maravilloso Egipto.

Una amiga mía se dedica a ser guía turística en Madrid y me ha pedido que la ayude para una visita que tiene prevista al TEMPLO DE DEBOD …

Tengo “mil libros” en casa pero me gustaría ir a tiro hecho … imagino que en la página web de Amigos de Egiptología habrá información que me pueda servir de guía.

¿Me ayudáis por favor?
Muchas gracias.
Un abrazo.

Ana Isabel Vigara López
Obrascón Huarte Lain, S.A.
Servicio de Seguros / Área de Producción
Edificio Torre Espacio
Paseo de la Castellana, nº 259 D – 28046 - Madrid

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 oct 2014


Agnès Bourguet
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 oct 2014

Otros datos sobre Debod. Presentación en ruso pero libros en español. 

MARTIN ALMAGRO - EL TEMPLO DE DEBOD

Date: Sun, 12 Oct 2014 23:02:42 +0200
From: deana paris
Subject: Re: [AE-ES] RV: EL TEMPLO DE DEBOD
To: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES



[AE-ES] Noticia: Mediaset emitirá King Tut, la serie de Tutankamón(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 oct 2014

Hola AEs, 

Parece que podremos ver por la televisión la serie 'King Tut':

Mediaset emitirá King Tut, la serie de Tutankamón




Saludos, 
Susana Alegre

Mercedes González
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 oct 2014

Querida Susana

Muchas gracias por la información, pero no sé yo si nos va a gustar o vamos a estar viéndolo sentados en el borde del sillón y jurando en arameo. No obstante, yo lo veré ;)

Un abrazo,


Mercedes González F.
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Apartado de Correos 15
Las Rozas - 28232 Madrid
España


[AE-ES] Noticia: El Egipto antiguo salta al cómic con aventuras arquológicas

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 oct 2014

Hola AEs, 

Un singular cómic egiptomaníaco con dos egiptólogas, Mila Álvarez y Irene Morfini, junto con Hatshepsut, como protagonistas: 

El Antiguo Egipto llega al cómic con aventuras arqueológicas en cuatro idiomas

El Egipto Antiguo salta al cómic con aventuras arqueológicas en 4 idiomas
lainformacion.com
martes, 14/10/14 - 09:37

Las aventuras de dos jóvenes egiptólogas en las ruinas y tumbas de Luxor reflejadas en un cómic diseñado por ellas mismas sirven de plataforma para divulgar de forma entretenida parte de la historia antigua de Egipto en cuatro idiomas, entre ellos el español.

El Cairo, 14 oct.- Las aventuras de dos jóvenes egiptólogas en las ruinas y tumbas de Luxor reflejadas en un cómic diseñado por ellas mismas sirven de plataforma para divulgar de forma entretenida parte de la historia antigua de Egipto en cuatro idiomas, entre ellos el español.

"La Reina del Valle del Desierto" dibuja y narra la historia de Hatshepsut, hija de Tutmosis I y tía-madrastra de Tutmosis III, autoproclamada reina de Egipto durante la dinastía XVIII.


Mila Álvarez, egiptóloga española de las Islas Canarias, y su compañera Irene Morfini, de la región italiana de la Toscana, son, junto con Hatshepsut, las protagonistas del cómic.



[AE-ES] Las momias, clave de la mística relación de los egipcios con la muerte y la otra vida.(4)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 oct 2014

Hola AEs, 

Un artículo sobre las momias egipcias inspirado por la exposición 'Momias egipcias; el secreto de la vida eterna' en CaixaForum Zaragoza: 

Las momias, clave de la mística relación de los egipcios con la muerte y la otra vida

DANIEL GLEZ. 14.10.2014 - 06:34

El Antiguo Egipto ha fascinado al hombre durante siglos. Su impresionante arquitectura, la escritura jeroglífica y sus manifestaciones artísticas y religiosas, como las misteriosas momias en sus sarcófagos, siempre han estado rodeadas de un halo de magia que muchos han querido conectar con lo sobrenatural o incluso con incursiones alienígenas en nuestro planeta.

Su morboso atractivo las ha convertido en parte de la imaginería del terror moderno, tanto en la literatura como en el cine, donde la momia pasó en seguida a formar parte del grupo de monstruos clásicos del que forman parte, entre otros, Drácula, el Hombre Lobo y Mr. Hyde.

La primera versión reseñable del mito, la que sentó las bases del personaje, fue la producida por Universal en 1932, La momia. El protagonista era Boris Karloff, que repitió con esta criatura el éxito que ya había obtenido con su interpretación del Monstruo de Frankenstein.

Karloff no fue el único rostro célebre que se escondió bajo las vendas de la momia. En 1959, tras varias películas más de Universal, la productora británica Hammer decidió relanzar el personaje y lo hizo con mucho acierto en buena medida gracias al trabajo de Christopher Lee. En España también tuvimos a una momia emblemática Fue en 1973, en un largometraje protagonizado por Paul Naschy, el Boris Karloff español.

En 1999, Hollywood retomó el mito e inició una nueva y exitosa saga de La momia. El monstruo era un desconocido Arnold Vosloo. Aquí, el papel estelar era el del héroe protagonista, interpretado por Brendan Fraser, quien repitió personaje en dos ocasiones más. 

Mercedes González
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 oct 2014

Hola Susana y resto de amigos.

Gracias por el artículo. 

Todos conocemos los peligros que entraña, para nuestra carga genética, la exposición a los rayos-x. Según los estudios llevados a cabo por miembros del Centre for Evolutionary Medicine (University of Zürich, Suiza) y el Dept. of Medical Physics & Bioengineering (University College London, Inglaterra), en los tejidos momificados las células son menos sensibles a la radiación debido a que tienen un menor tamaño a consecuencia de la pérdida de líquidos, lo que las hace más radio-resistentes que las células vivas. Pero todavía no se ha realizado ningún estudio que se centre en el daño que este tipo de radiación podría ocasionar en un ADN antiguo, ya de por sí muy fragmentado (dañado). Así que, habrá que esperar los resultados de futuros estudios y, mientras tanto, ser cautos con la utilización de estas técnicas.

Un saludo,

Mercedes González F.
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Apartado de Correos 15
Las Rozas - 28232 Madrid
España

Jorge Munoz Salgado
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 oct 2014

Estimada amiga.

Tus observaciones, que son muy lógicas, en este nuevo mundo se ha olvidado casi toda la lógica, recuerdo que durante la segunda guerra mundial el uso del DDT era casi obligatorio para salvarse, esos polvos mágicos para ese entonces fueron mortales tiempo después, los delantales de “plomo” de los radiólogos se cambiaron por ataúdes.

Casi de la otra vida, ahora miro hacia atrás a los ochenta y dos, y estoy mas en contacto con las momias que con los sacerdotes, complicado es ver los resultados de tanta experimentación, que me pregunto si nadie visita las antiguas bibliotecas, allí están la experiencias, un son montuno cubano dice “el que no oye consejo, no llega a viejo, no llega a viejo,,”

Saludos jorge.

De: Amigos de la Egiptolog ía [mailto:AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES] En nombre de Mercedes González
Enviado el: martes, 14 de octubre de 2014 13:36
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Asunto: Re: [AE-ES] Las momias, clave de la mística relación de los egipcios con la muerte y la otra vida.

Hola Susana y resto de amigos.

Gracias por el artículo. 

Todos conocemos los peligros que entraña, para nuestra carga genética, la exposición a los rayos-x. Según los estudios llevados a cabo por miembros del Centre for Evolutionary Medicine (University of Zürich, Suiza) y el Dept. of Medical Physics & Bioengineering (University College London, Inglaterra), en los tejidos momificados las células son menos sensibles a la radiación debido a que tienen un menor tamaño a consecuencia de la pérdida de líquidos, lo que las hace más radio-resistentes que las células vivas. Pero todavía no se ha realizado ningún estudio que se centre en el daño que este tipo de radiación podría ocasionar en un ADN antiguo, ya de por sí muy fragmentado (dañado). Así que, habrá que esperar los resultados de futuros estudios y, mientras tanto, ser cautos con la utilización de estas técnicas.

Un saludo,

Mercedes González F.
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Apartado de Correos 15
Las Rozas - 28232 Madrid
España

Mercedes González
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Estimado Jorge.

Tú bien sabes que yo soy feliz rodeada de libros, pero en ciertos casos, son las nuevas tecnologías las que nos van marcando el camino a seguir. 

Pero como tú bien dices, lo que hoy es "el no va más", dentro de unos años puede estar contraindicado por perjudicial, eso sí, el daño estará hecho y, en algunos casos, este podrá ser irreparable...

Un abrazo,


[AE-ES] Noticia: Otra teoría sobre la construcción de las pirámides de Giza

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Otra teoría....

Otra teoría sobre la construcción de las pirámides de Giza

La construcción de las pirámides de Giza siempre ha sido motivo de especulación y polémica, dando origen a teorías tan variadas como estrambóticas. Finalmente parece que los arqueólogos se han puesto de acuerdo en que los enormes bloques de piedra arenisca traidos de canteras más o menos lejanas se iban superponiendo sucesivamente mediante una serie de rampas. Aclarado lo principal, llega el turno de entrar en detalles.


Y ahí es donde van brotando nuevas propuestas. Una de ellas acaba de formularla un equipo de científicos holandeses, según los cuales, los bloques, en efecto, se arrastraban hasta la obra sobretrineos pero usando un material de lubricación diferente al que se pensaba. Así, en vez de esas rampas de arena seca, que, dicen, dificultaría el arrastre de unas piezas que llegaban a alcanzar dos toneladas y media, los antiguos egipcios habrían usado más bienarena húmeda.



[AE-ES] Noticia: Una becaria de Cámara Cantabria, primer español contratado por la más prestigiosa sociedad

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Hola AEs, 

María Rodríguez Rubín contrada por The Egypt Exploration Society tras una beca de seis meses en Londres. 

Una Becaria de Cámara Cantabria, primer español contratado por la más prestigiosa sociedad egiptológica del mundo. 


[AE-ES] Noticia: Egipto reconoce "daños innecesarios" en la restauración de su pirámide más antigua(3)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Hola AEs, 

Parece que un responsable del Ministerio de Antigüedades realiza una autocrítica: 

Egipto reconoce "daños innecesarios" en la restauración de su pirámide más antigua

El Cairo.- Un funcionario egipcio admitió que hubo errores en la restauración de la pirámide de Djoser, de 4.600 años de antigüedad, después de que expertos independientes sugirieran que se estaba trabajando de manera desprolija.
Un responsable del Ministerio de Antigüedades dijo en una entrevista con el sitio de noticias egipcio Al Masry al Youm que la eliminación de una capa de polvo superior le provocó daños innecesarios a la pirámide.
Hace cuatro semanas el ministro de Antigüedades, Mamdu al Damati, rechazó las acusaciones de los expertos independientes sobre las irregularidades en la restauración de la pirámide.

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Dice Daños innecesarios en la pirámide de Saqqara. ¿Qué daños habrían sido necesarios? Yo creo stán haciendo una reconstrucción horrible. Tapa las vistas de las fases constructivas y están rehaciéndola hasta el extremo. Todo innecesario además de irreparable. Mucho más daño que arreglo. 

Dea

Seshat Nefertari
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 oct 2014

Completamente de acuerdo Deana. Están destrozando la pirámide, por fuera se puede ver a simple vista, y por dentro parece que también. Innecesario era todo daño puesto que, se supone que lo que hacían era restaurarla. Y recuerdo que el ministro dijo no hace mucho que no había tales daños, osea son unos chapuzas y encima lo quieren tapar, es alucinante y deleznable.

Mamen

**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)


##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Todo sobre las Pirámides de Egipto

Todo sobre Tutankhamon

Recomendamos: Arqueología

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos

Todo Egipto en imágenes

Recomendamos: La Tierra de los Faraones

Obras en detalle

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología

Noticias y Actualidad Egiptológica

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

Correo Vaishnava

Archivo del blog