domingo, 17 de junio de 2012

CORREO EGIPTOLOGÍA - JUNIO 2012-3




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 30 septiembre 2014



[AE-ES] Presentación del libro 'El Nilo azul. Testimonio de un mundo olvidado'

Arrorro

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
7 jun 2012
Estrimados colisteros:

En la Casa Árabe de Madrid (http://.casaarabe.es), se presenta esta tarde, jueves, a las 19,30, el libro 'El Nilo azul. Testimonio de un mundo olvidado', de Javier Gozálbez.

Saludos.

Antonio.


[AE-ES] Esfera coronando la Gran Pirámide(3)

Santiago Ferro

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 
5 jun 2012

Definitivamente hay DOCTORADOS para cualquier cosa y con cualquier requisito, baste ser amigote de los miembros del jurado o topar con un jurado que te supere en ignorancia sobre el tema de la tesis o que tengas dinero para comprar el diploma. Yo mismo tengo un doctorado en ASTROLOGÍA, expedido por una Universidad FANTASMA de Canarias que ni siquiera me preguntó si había leído los libros-folletos que teóricamente debía haber estudiado. De los 25 libracos, sólo hojeé el primero.

Otro DOCTORADO del que tengo el honor es el de fabricante de TORTILLA DE PATATA, pero pregunto: Cómo se pela una patata?

Por lo visto hasta ahora, me parece que los egipcios con la famosa esfera fueron los inventores de la guinda (redonda y roja) de todos los pasteles.

En breve publicaré mi tesis sobre la construcción de las pirámides....... lo hicieron hordas de hormigas y termitas (extraterrestres por supuesto) con la ayuda de ratones comunes, bajo la dirección de buitres y halcones.......

Creo que estos post a los que me refiero, son de lo más sano, al menos reír o carcajearse es saludable.

Saludos, Santiago

R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 
6 jun 2012

Hoy por fin he podido averiguar de dónde sacó el arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña, la idea de que la Gran Pirámide estaba coronada por una gran esfera.


  Hola, 

  Yo creo que la explicación es mas simple, viajo a Egipto, saco muchas fotos y cuando volvió se encontró con una en Guiza de la pirámide con el sol poniéndose justo sentado sobre la cúspide.

  Saludos, 

    Roberto


Mercedes González

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 
11 jun 2012

Queridos todos.

Leyendo un libro de Joann Fletcher me he encontrado con algo interesante. Os lo copio textualmente:

"...mi tía me contó cómo su esposo y sus compañeros, destinados al Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, había tomado parte en un reto consistente en tirar al blanco contra una bola dorada situada en la cúspide de la Gran Pirámide...." ¿Os suena esto de algo? Yo nunca había oído hablar de la dichosa esfera y aquí me surge una duda ¿no será que el nuevo "Doctor Cum Laude" ha hecho suyo este texto de la escritora británica...?

El enigma de Nefertiti, pág. 24

Un abrazo,

Mercedes González


[AE-ES] Noticia : Luxor expone los 'tesoros' hallados por egiptólogos españoles

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  12 jun 2012
Hola AE´s,


Luxor expone los 'tesoros' hallados por egiptólogos españoles. Sólo tres misiones extranjeras lo han logrado..

Fecha : 08-06-2012
Fuente : EL MUNDO.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/ciencia/1339007008.html
Autor : Rosa M. Tristán


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE.


Pie de foto : Vitrina en la que se expone el ataúd de Iquer y sus fechas. 
|José Manuel Galán


Cuando el guerrero Iquer fue enterrado, hace 4.000 años, sus sepultureros no podían imaginarse que acabara expuesto en el Museo de Luxor. Pero así ha ocurrido, gracias al trabajo de la misión arqueológica española del Proyecto Djehuty, en Dra Abu el-Naga, la necrópolis tebana en la que el equipo de 
investigación de José Manuel Galán lleva trabajando más de una década.

El hallazgo del ataúd del arquero de la dinastía XI (unos 2000 a.C.) tuvo lugar durante la campaña de 2008. Pintado de rojo y con hermosos dibujos de jeroglíficos polícromos, desde entonces se ha sometido a una exhaustiva restauración por parte de los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- "Sólo se conoce uno similar, que está en el Museo de Boston, pero el nuestro está muy bien conservado pese a que corrió abundante agua por fuera y por dentro", explica Galán, que la semana pasada se trasladó a Luxor para asistir al acto de entrega en el Museo como responsable del yacimiento.

Iqer, cuenta el egiptólogo, probablemente era de origen nubio y por ello su piel es muy oscura. Con su cuerpo quiso que se enterraran sus tres bastones de mando, dos arcos que son casi más altos que él y cinco flechas que, sorprendentemente, todavía conservan sus plumas en la parte de atrás.

La salida del almacén del Proyecto Djehuty tuvo lugar el pasado 30 de mayo. A su llegada, ya estaba preparada una vitrina, en la que quedó colocado con un conjunto de vasijas de cerámica ý una bandeja de ofrendas de barro que también se hallaron en su sepultura, justo delante de la tumba de Djehuty  supervisor de la Reina Hatsepsut hace 3.500 años.

Cinco piezas

"Para nosotros es muy importante que Iqer se encuentre expuesto en el Museo de Luxor, uno de los más visitados del mundo. Sólo cuatro misiones arqueológicas extranjeras han logrado tener piezas en su interior y nosotros ya tenemos cuatro y en unos meses serán cinco", asegura a ELMUNDO.es.

La primera pieza que llegó al Museo fue la Tabla del Aprendiz, un pizarrín de escuela de época de Djehuty del que no hay otro igual en todo Luxor. En él se aprecia cómo los maestros de dibujos enseñaban a los futuros artistas de las tumbas de los faraones. También está expueso un hermoso lino con una inscripción que fecha su confección en el año 2 del reinado de Amenhotep II (unos 1450 a. C).

La última pieza 'rescatada' por España de las excavaciones que llegará al Museo será, en enero, 11 de los 150 ramos de flores que le equipo de Galán encontró en el patio delantero de la tumba de Djehuty, que se conservan en unas condiciones excepcionales y demuestran que ya los egipcios, hace 3.000 años, honraban a sus muertos como los cristianos. Para estas exponer estas flores se preparan ya unas vitrinas especiales.

Estas cinco piezas son las primeras de las muchas que podrían llegar a ser expuestas en los próximos años gracias al trabajo del proyecto, ahora financiado por Unión Fenosa Gas. En sus almacenes se acumulan las piezas, que cada año son restauradas y estudiadas por los arqueólogos. "Ese es nuestro objetivo: lograr que el pasado salga a la luz y sea contemplado", concluye Galán.


[AE-ES] Noticia : Berlín dedica una muestra a los cien años del hallazgo del busto de Nefertiti.

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 12 jun 2012
Hola AE´s,

Berlín dedica una muestra a los cien años del hallazgo del busto de Nefertiti. El Museo Nuevo de Berlín acogerá en diciembre próximo una gran exposición para recordar el centenario del descubrimiento del famoso busto de la reina egipcia Nefertiti, según un comunicado difundido hoy por los Museos Estatales de la capital alemana.


Fecha : 12-06-2012
Autor : lainformación.com


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


El Museo Nuevo de Berlín acogerá en diciembre próximo una gran exposición para recordar el centenario del descubrimiento del famoso busto de la reina egipcia Nefertiti, según un comunicado difundido hoy por los Museos Estatales de la capital alemana.

La muestra, que podrá verse entre el 7 de diciembre de 2012 y el 13 de abril de 2013, presentará alrededor de 600 objetos en su "debido contexto histórico-cultural", que permitirá una aproximación a la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el gran faraón Akenatón.

Junto al busto, descubierto el 6 de diciembre de 1912 por el arqueólogo Ludwig Borchardt en el valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo, los visitantes podrán ver muchos otros objetos hallados también entonces y nunca antes exhibidos públicamente, que serán debidamente restaurados.

Estos hallazgos, que forman parte de la colección de los museos berlineses, se complementará con préstamos de otras instituciones de todo el mundo, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Louvre de París y los museos Británico y de Arqueología Egipcia de Londres.

"La muestra sitúa el descubrimiento del busto de Nefertiti en el contexto de las excavaciones arqueológicas de Borchardt entre 1912 y 1913 y ofrece por lo tanto un conocimiento arqueológico más profundo de las exploraciones y de la ciudad de Akenatón", agrega el comunicado.

Así, "los visitantes podrán experimentar el periodo de Amarna como un fenómeno social, histórico-cultural y religioso".

Además de su enfoque arqueológico, la muestra proporcionará también, "de forma crítica", el de "la historia de la representación del busto de Nefertiti como objeto arqueológico e ideal de belleza ampliamente comercializado".

Durante las excavaciones en Amarna, los arqueólogos hallaron entre 7.000 y 10.000 objetos, de los cuales 5.000 se encuentran en Berlín.

La mayoría de ellos no han sido restaurados o estudiados hasta el día de hoy y por el momento sólo se han expuesto unos pocos objetos claves.

El busto de Nefertiti, la llamada Reina del Nilo, de 3.300 años de antigüedad, se expone desde finales de 2009 en el Museo Nuevo (Neues Museum), que reabrió así sus puertas casi 70 años después de haber quedado arrasado por los bombardeos aliados sobre Berlín durante la II Guerra Mundial.

Nefertiti regresa así como principal atracción al museo donde se exhibió por primera vez tras su descubrimiento en 1912.-


[AE-ES] Nuevo artículo en la Sección de Medicina(7)

Seshat Nefertari

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 jun 2012

Hola a todos

Hola Manuel:

Excelente artículo, acabo de terminarlo y lo he disfrutado de principio a fin. He aprendido muchas cosas con el y a mi me encanta aprender.

Muchas gracias Manuel

Mamen

Manuel Juaneda-Magdalena

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 jun 2012

Querido amigo Joan: Os agradezco el recibimiento que habéis hecho del artículo. Es verdad que ahora escribo poco, la causa ha sido el escaso tiempo que me deja la profesión médica. Además, cómo ya sabréis, este año pasado he estado también involucrado en un libro que me ha restado muchas energías mentales y físicas, y que espero salga a la luz en próximas fechas, si los que están encargados, encuentren el momento oportuno de hacerlo. Bueno, a partir de ahora, tendré menos disculpas, y estos ánimos que me dais me infunden muchos más para otro próximo.

Gracias de nuevo por tu/vuestro interés.

Un abrazo

--

Manuel Juaneda-Magdalena Gabelas.
http://www.egiptologia.com/medicina.html
A CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA

Víctor Rivas

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 jun 2012

Hola a todos los AEs:

Se ha publicado un nuevo artículo en la sección de medicina:

La organización laboral del médico laico en el Egipto faraónico
http://www.egiptologia.com/3434

Autor: Manuel Juaneda Magdalena

Aunque médicos, sacerdotes y magos estuvieron involucrados en el acto curativo, vamos a describir solo el modo de trabajo de aquellos que se ocuparon de la medicina llamada convencional, aun admitiendo los inconvenientes que esta separación entraña cuando se estudia la medicina de la época. Existe constancia temprana de la presencia del profesional de la medicina en el antiguo Egipto. Era el médico o “sunu/sinu” el experto que cumplía con el acto de la curación según consta en los conocidos papiros médicos.

Esperamos que sea de vuestro agrado

Un saludo

Víctor Rivas

Coordinador General de AE
egiptologia@egiptologia.com
"Amigos de la Egiptología"
http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE
amigosegiptologia@listserv.rediris.es

Manuel Juaneda-Magdalena

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 13 jun 2012


Hola Manuel:

Excelente artículo, acabo de terminarlo y lo he disfrutado de principio a fin. He aprendido muchas cosas con el y a mi me encanta aprender.

Hola Mamen: Gracias a ti por tu interés y opinión, personas como tú nos ayudan a seguir trabajando.

Un abrazo.


--
Manuel Juaneda-Magdalena Gabelas.
http://www.egiptologia.com/medicina.html
A CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA


Rosa Pujol

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 14 jun 2012

Felicidades Manuel por un artículo tan didáctico y fácil de leer para los profanos.  Lo del 'pastor del ano' es curiosísimo.

Un beso

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología
http://www.aedeweb.com
Rincón del Escriba
http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

Mercedes González

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 15 jun 2012

Querido Manuel.

Me sumo a las felicitaciones. Me ha encantado tu artículo (como siempre)

Un abrazo,

Mercedes González


JOAN MIRALLES NAVARRO

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
17 jun 2012

Amigo Manuel,

Porqué no escribes más artículos en la lista?

Es un placer leerte y tu sabes mucho, que nos conocemos hace mucho tiempo. Te felicito por el artículo, es muy interesante, como todo lo que escribes.

Un abrazo

Joan Miralles


[AE-ES] Los antiguos egipcios y la estrella Algol.

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  19 jun 2012
Hola AE´s,

Los antiguos egipcios y la estrella Algol.


Fecha : 18-06-2012
Fuente : ELPORVENIR.mx
Autor : EL PORVENIR


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Helsinki.- Combinando arqueología y astronomía, un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia ha descubierto que cierto papiro egipcio contiene datos notablemente precisos sobre el periodo de variación de brillo de Algol, una estrella un tanto inquietante en el pasado, por la naturaleza de su nombre antiguo, que se podría traducir como “demonio”, o también como “cabeza de demonio”.

El papiro egipcio El Cairo 86637, que presenta esencialmente un calendario, es probablemente el más antiguo documento histórico conservado hasta nuestros días de observaciones a simple vista de una estrella variable.

Un análisis hecho recientemente por el equipo de Sebastian Porceddu y Lauri Jetsu, de la Universidad de Helsinki, ha revelado que se registraron en el papiro dos períodos estadísticamente significativos, de 29,6 y 2,85 días.

El primero es claramente el período de la Luna. El segundo difiere ligeramente del período de Algol.

En este sistema binario eclipsante, la estrella de menor brillo tapa parcialmente a la estrella más resplandeciente al pasar por delante de ella desde la perspectiva visual de la Tierra, siguiendo un período de 2,867 días.

Cada uno de estos eclipses dura unas diez horas y puede observarse con facilidad a simple vista.

El astrónomo John Goodricke aventuró la explicación correcta al fenómeno en el año 1783.

Sin embargo, los antiguos egipcios hicieron mediciones más precisas de lo creído, que pueden incluso ser útiles para los astrónomos modernos que buscan estudiar cambios en algunos astros experimentados con el paso de milenios.

La noche y el amanecer

Para los egipcios de la Antigüedad, el aspecto del cielo siempre revistió una significación mitológica y religiosa; sin embargo, las observaciones astronómicas no tenían una finalidad astrológica tan pronunciada en la civilización egipcia como en Mesopotamia.

La noche comenzaba con el crepúsculo y terminaba con el amanecer. Las doce estrellas que servían para la división de la noche en horas estaban asociadas a los « doce guardianes del cielo » encargados de acompañar a los faraones difuntos en su viaje nocturno con Ra, la divinidad solar.

Contrariamente a su importancia en los decanos del zodiaco, las constelaciones no desempeñaban prácticamente ningún rol aquí.

La representación más antigua del cielo estrellado ha sido encontrada pintada sobre la tabla inferior de un sarcófago de Asiut que data del Primer periodo intermedio de Egipto.

Los principios astronómicos fueron puestos a la disposición de los edificios sagrados, especialmente en las pirámides; pero no se han podido rescatar los métodos utilizados y existen diversas opiniones al respecto.

Algunos documentos permiten profundizar sobre la Ciencia del Antiguo Egipto, más particularmente en lo que respecta a la medicina y las matemáticas.

La astronomía egipcia se ha podido beneficiar de una mayor atención en vista de los numerosos monumentos que testimonian ritos funerarios asociados a la posición de las estrellas.

Por tanto, esta profusión de documentos astrológicos, aunque devela ciertos aspectos complejos de la astronomía egipcia, no permite hacer conclusiones en toda su extensión, dado su rol estrictamente religioso, y existen lagunas sobre estos conocimientos.

En la época romana, Clemente de Alejandría daba una idea de la importancia de las observaciones astronómicas en los ritos sagrados Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días.

Además este ciclo de 365 días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio.

El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos. La diferencia, pues, era de ¼ de día respecto al año solar.

No utilizaban años bisiestos: 120 años después se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 años después el año civil y el astronómico volvían a coincidir de nuevo.

El Nilo empezaba su crecida más o menos en el momento en que la estrella Sothis, nuestro Sirio, (el Sepedet de los egipcios), tras haber sido mucho tiempo invisible bajo el horizonte, podía verse de nuevo poco antes de salir el Sol.

El calendario egipcio

El calendario egipcio tenía tres estaciones de cuatro meses cada una: 

- Inundación o Akhet.
- Invierno o Peret, es decir, “salida” de las tierras fuera del agua.
- Verano o Shemú, es decir, “falta de agua”.

La apertura del año egipcio ocurría el primer día del primer mes de la Inundación, aproximadamente cuando la estrella Sirio comenzaba de nuevo a observarse un poco antes de la salida del Sol.

De finales de la época egipcia (144 d.C.) son los llamados papiros de Carlsberg, donde se recoge un método para determinar las fases de la Luna, procedente de fuentes muy antiguas.

En ellos se establece un ciclo de 309 lunaciones por cada 25 años egipcios, de tal forma que estos 9.125 días se disponen en grupos de meses lunares de 29 y 30 días.

El conocimiento de este ciclo permite a los sacerdotes egipcios situar en el calendario civil las fiestas móviles lunares.

La orientación de templos y pirámides es otra prueba del tipo de conocimientos astronómicos de los egipcios: las caras de Se construyeron pirámides como la de Gizeh, alineada con la estrella polar, con la que les era posible determinar el inicio de las estaciones usando para ello la posición de la sombra de la pirámide.

También utilizaron las estrellas para guiar la navegación. El legado de la astronomía egipcia llega hasta nuestros días bajo la forma del calendario.

Herodoto, en sus Historias dice: “los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que lo hallaron a partir de los astros”.

La perspicaz observación del movimiento estelar y planetario permitió a los egipcios la elaboración de dos calendarios, uno lunar y otro civil.

El calendario Juliano y, más tarde, el Gregoriano - el que usamos actualmente -, no son más que una modificación del calendario civil egipcio.


[AE-ES] BIAE Número 76 - Octubre/Diciembre 2011

Víctor Rivas

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 20 jun 2012
BIAE Número 76 - Octubre/Diciembre 2011



Presentación

En este nuevo número de BIAE presentamos un interesante y erudito artículo que nos permite conocer a un literato singular del Egipto tardío: Nono de Panópolis. Gracias a David Hernández de la Fuente, profesor, escritor, traductor y miembro del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), podemos conocer la obra y la sociedad en la que Nono vivió. En las secciones habituales del boletín presentamos el tradicional resumen de las noticias realizado por Roberto Cerracin. Elisa Castel recoge las novedades editoriales y Manuel Juaneda-Magdalena nos recomienda la web del Griffith Institute. En Grandes Egiptólogos esta vez José Antonio A. Sancho nos adentra en la biografía de Ernesto Schiaparelli; mientras que en Obra en Detalle podéis observar el sobrecogedor y magnífico busto de Ankhhaf conservado en el Museum of Fine Arts de Boston. Y el Curso de Jeroglíficos, con esta nueva lección de Ángel Sánchez Rodríguez, avanza con las formas verbales pasivas.

Susana Alegre García


A Miguel Ángel Díaz

Un día cualquiera, un día como hoy, el destino decidió que Miguel Ángel debía dejarnos, y desde entonces le echamos mucho de menos, aunque de vez en cuando podemos observar una parte de sí mismo en los escritos que nos dejó y que siempre nos recordarán lo mucho que sentía por Egipto y lo mucho que sus amigos sentíamos por él.

Miguel Ángel dedicó mucho de su tiempo al estudio del antiguo Egipto, compartió con nosotros todo lo que pudo y con él aprendimos la diversidad de puntos de vista que esta gran civilización, que nos mantiene atrapados, puede ofrecernos tan sólo con observarla de otra manera.

Fue uno de los fundadores de Amigos de la Egiptología y durante muchos años miembro activo llevando la coordinación de la Sección de Arqueología. Mientras le fue posible se mostró muy interesado por ayudar con sus conocimientos a quienes se interesaban por la civilización del antiguo Egipto, participando en nuestra lista de distribución, en el foro, en el chat y demás servicios que se ofrecen en AE. El próximo numero del BIAE será un homenaje a Miguel Ángel, en dónde trataremos de mostrar algunos de los temas por los que sentía interés, con ello, pretendemos agradecerle todo lo que hizo por nosotros y dejar una parte de él impregnada en el Boletín para que podamos recordarle siempre.

Es imposible devolver a Miguel Ángel todo lo que hizo por nosotros y todo el cariño que nos regaló, pero si que podemos recordarle como a él le hubiera gustado: con una enorme sonrisa. Pasara lo que pasara su sonrisa era perenne y siempre encontraba lo bueno de cada uno de nosotros. Conciliador como él solo podía serlo, nos enseñó que no está de más tomarse un tiempo para la reflexión antes de actuar, frente a los conflictos que durante mucho tiempo fueron apareciendo por el camino.

Nunca te olvidaremos, siempre estarás en nuestros recuerdos, siempre hablaremos de ti, siempre nos reiremos con tus anécdotas, siempre recordaremos tu risa, siempre vivirás junto a nosotros. Ahora descansa y obsérvanos desde esa estrella en la que estás, nosotros continuaremos mirando hacia el cielo buscando, hasta que logremos encontrarte.

Coordinadores de AE

Susana Alegre García
Directora BIAE

[AE-ES] Noticia : Egipto ya atesora una nueva tumba faraónica de 4000 años de antiguedad.

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  21 jun 2012
Hola AE´s,

Egipto ya atesora una nueva tumba faraónica de 4000 años de antiguedad.


Fecha : 21-06-2012
Fuente : Viajaratope.com
http://www.viajaratope.com/Noticias-4052-Arqueologos-belgas-descubren-nueva-tumba-faraonica-en-Egipto.html
Autor : viajaratope.com


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Un equipo de arqueólogos belgas ha hallado una tumba faraónica de 4.000 años de antigüedad perteneciente a un gobernante regional de Egipto identificado como Hjoty Nakht  en la localidad monumental de Deir al Barsha, al sur del país. Se trata de un importante descubrimiento debido a las buenas condiciones de conservación de la tumba, en la que pueden leerse a la perfección textos de gran valor que describen con detalle los rituales religiosos que se practicaban en el Antiguo Egipto.

Los trabajos de excavación se han llevado a cabo en el cementerio de Aha Nakht I, primer gobernante del Imperio Medio (1994-1650 B.C). Los datos de la tumba hallada en una de las cámaras del mausoleo revelan que en ella descansan los restos de su hijo Hjoty Nakh, que vivió durante los años (1994-2150 B.C.). En el interior del sarcófago, el equipo arqueológico encontró utensilios religiosos de cobre y porcelana como tablas, frascos o vasijas empleados para realizar ofrendas a los dioses.

La necrópolis de Deir al Barsha pertenece a la provincia de Al-Mynia, en el Valle del Nilo. Está situada a unos 225 kilómetros al sur de El Cairo y durante la época del Medio Imperio fue el principal cementerio de los gobernadores egipcios.

Esta pequeña villa se encuentra en un punto geográfico muy importante que delimita el Alto y el Bajo Egipto y es un lugar excelente para disfrutar de la belleza original de este país alejados de las multitudes de las grandes ciudades.

Acerca de Turismo de Egipto

Situado en el extremo nordeste de África, Egipto es uno de los países del mundo que recibe un mayor número de turistas. Dueño del legado de una civilización emblemática,  en el año 2010, la cifra se situó en los 15 millones de visitantes, casi 160.000 de nacionalidad española.

Presente en la mayoría de las programaciones de  los touroperadores españoles, sus atractivos turísticos son numerosos: El Cairo,  Luxor, Asuan, Karnak, Hurgada, Abu Simbel, Sharm el Sheik y el Valle de los Reyes, entre otros. Además, se realizan cruceros por el Nilo y la zona del mar Rojo es un enclave perfecto para el submarinismo.




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

Correo Vaishnava

Archivo del blog