viernes, 11 de diciembre de 2009

Re: [AE-ES] Los préstamos a Egipto

Fotos de

Egipto

Sobre este tema y sin entrar en juicios contra nadie, sólo me hago un par de preguntas.

¿Todos los museos del mundo deben devolver todo aquello que no es de su país? ¿Debemos montar una movida mundial para que todo vuelva a manos de sus dueños? ¿No sería peor el remedio que la enfermedad?

Solo es una reflexión.

Saludos

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología


http://www.egiptologia.com/asociacion-espanola-de-egiptologia.html
Rincón del Escriba
http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

viernes 11 de diciembre de 2009 - Mamen

En un tema que, normalmente, suscita diversas opiniones y sentimientos y, tras lo que se ha dicho, solo quisiera añadir que estoy de acuerdo con la opinión de Carmen. ¿Queremos que las piezas vuelvan a Egipto? pues algunas deberían y otras no, unas se sacaron legalmente y otras no, ese es el eterno dilema en el que no voy a entrar para no enredar mas las cosas. Pero devolverlas para que vuelvan ¿donde y en que condiciones de conservación?

Creo que antes de pedir la devolución de nada se debería disponer de un espacio para tenerlo en las mismas condiciones de conservación y exposición en que se encuentran actualmente.

Tambien hago mias porque las comparto, las preguntas de Rosa sobre el tema, y añadiré una pequeña cosa. En uno de los artículos que se trató este tema incluía el siguiente párrafo:


El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto se jactó de ser el responsable del regreso de más de 5.000 objetos al país desde que llegó a este puesto.

Lo de *"se jacta"* ya me suena mal de por si, sobre todo porque es tal cual, y todo el que haya seguido la trayectoria de Hawass sabe como se mueve. Pero aparte de eso ¿donde están los mas de 5.000 objetos? ¿en los sótanos del museo? ¿embalados en algún sitio insospechado? ¿en la casa de Hawass? ¿donde? ¿se han devuelto para ser pasto del olvido, para que nadie pueda disfrutar de ellos?

Pero tomando prestada la frase de un apreciado colistero, *es solo una opinión.*

Saludos
Mamen

viernes 11 de diciembre de 2009 - Cecilia Benavente


----------------- Mensaje original -----------------
De: Cecilia Benavente <c_cbv@yahoo.de>
Para: Lista de distribución de Amigos de la Egiptología
--------------------------------------------------

Hola a todos,

la verdad es que no quería entrar en esta polémica. Estoy de acuerdo con Rosa Pujol, ya que si uno empieza a devolver nunca podremos saber dónde está el límite. Por otro lado, se me parte el corazón cuando por ejemplo veo que los relieves de la tumba de Haremhab en Saqqara están esparcidos por el mundo o cuando voy al museo de El Cairo y veo el busto de Thutmosis III., cuyo rostro está en otro museo. Creo que este lío es como el pez que se muerde la cola...

Saludos
Cecilia


viernes 11 de diciembre de 2009 - Mummy M.

Queridos todos. Me parece que, una vez más, hemos vuelto a caer en la tentación de entrar en un debate sin salida: la devolución o no, de piezas a Egipto, que se encuentran de forma legal, en otros países (que conste que disfruto mucho con este tipo de debates)

Sólo me gustaría lanzar al aire una pregunta: en el supuesto caso de la Piedra de Rosetta (original) fuese cedida temporalmente a Egipto ¿regresaría de nuevo al British Museum, una vez concluido el plazo de cesión?

Un abrazo,

Mummy M.

viernes 11 de diciembre de 2009 - Jesús Estevez

Queridos amigos

Cuando en el debate se habla de tenencia "legal" de los objetos, a que se refieren? O es que el derecho a expoliar de los imperios coloniales, convierte en legal lo que no ha sido mas que un despojo. Creo que a muchos cuando desvian el tema, crtiticando a Hawass, obvian que los egipcios como herederos de las gentes que vivieron en esas tierras, tienen todo el derecho de exigir, conste exigir no rogar, la restitucion de sus tesoros arquelogicos. Cualquier otra consideracion estetica, de querer preservar el legado de la humanidad, ya que nosotros como paises desarrollados o civilizados, si podemos preservar, lo que en otro caso seria, segun este particular o colonial punto de vista, destruido por los barbaros e incultos egipcios, es obviamente un argumento sumamente debil y parcializado. Quisiera saber si Francia no llegaria hasta la guerra, si el Arco del Truinfo se lo hubiera expoliado otra nacion, o si a Inglaterra le hubiesen robado "legalmente" las joyas de la corona. Porque España sigue pidiendo la restitucion de Gibraltar a pesar de que fue una cesion absolutamente "legal" a traves del Tratado de Utrecht?. Juzgar a los pueblos, disminuyendo sus derechos simplemente porque en el fondo subestimamos a los mismos, no creo que sea una forma justa de tratar el tema en discusion. No pensaba entrar en el tema, pero ciertos comentarios que dejan ver un matiz de discriminacion me ha hecho emitir mi opinion, que no quiere ofender a nadie, pero dejar bien sentado que debemos ser absolutamente imparciales al discutir un tema de tanta sensibilidad mundial.


Gracias por escucharme

Jesus Estevez


The INTERNET now has a personality. YOURS! See your Yahoo! Homepage. http://in.yahoo.com/


viernes 11 de diciembre de 2009 - MACARENA ALONSO

----------------Mensaje original---------------------
De: MACARENA ALONSO alonsomac@hotmail.com
Para: Lista de distribución de Amigos de la Egiptología
----------------------------------------------------

Con todos mis respetos a a Mariela Taibo,

Como egiptóloga que soy me gustaría hacer un par de comentarios, totalmente personales, respecto a su comentario.

En primer lugar dejar claro que el Sr. Hawass, a mi no me cae especialmente mal, diré que como egiptólogo no lo considero, como arqueólogo o historiador tampoco, pero como estrella mediática creo que la labor divulgativa que ha realizado sobre su país y sus tesoros me parece muy provechosa y válida.

Para argumentar mi comentario y sin ánimo de ofender , ni causar dolor a nadie con mi opinión, diré que una persona que habla del supuesto tunel secreto y mágico de la Gran pirámide y su función, del asesinato convencido de Tutankhamon e incluso en algunos documentales nombra a los extraterrestres (no es broma), no me parece demasiado egiptóloga. Por otro lado también podríamos hablar del supuesto descubrimiento de la cuarta pirámide... o de alguna tumba perdida del Valle de los Reyes que luego ha quedado en nada, tampoco me parece a mi un arqueólogo serio... Decir que lo es sería menospreciar los esfuerzos y trabajos del montón de equipos que han trabajado, trabajan y trabajarán, Inshallá, en su país. Unos trabajos que por cierto si dan respuestas serias a todo lo que no sabemos sobre Egipto y su historia.

Habla del montón de soles y humedades de hoyos impenetrables y oscuros por los que este Sr. Hawass ha pasado a lo largo de su vida... claro, el Sr. Hawass entra en un hoyo si detrás va la cámara del National Geographic y eso que supuéstamente y según usted él no busca llamar la atención. Y eso que a mi personanalmente me parece fantástico y maravilloso si hablamos desde el prisma de potenciar el turismo en su país. Está claro que el sr. Hawass sabe llamar la atención y si con ello consigue que la gente quiera ver ese país y sus monumentos, aprender sobre su historia y conocer un poco el carácter del pueblo egipcio actual, que por otro lado a mi me ha robado el corazón, pues me parece muy pero que muy bien. Ahora que le duela que se hable de este señor tachándolo de "estrellita televisiva" en lugar de llamarlo
egiptólogo... me parece a mi un despropósito, la verdad.

Respecto a las piezas que no están en Egipto... mi opinión es que Egipto tiene obligación, por supuesto, de reclamar aquellas piezas que salieron de su país de forma ilegal. Las piezas que salieron de forma legal no debería haber duda ninguna que pertenecen a los países donde se encuentran. Ahora bien, me parecería fantástico que se permitiera que para la inauguración del Museo de Gizah dichas piezas fueran prestadas a Egipto para ser exhibidas... el problema es el de siempre. Si el Sr. Hawass fuera serio a los museos no les costaría tanto hablar de préstamos pero como es estrella mediática nadie tiene la certeza de que al finalizar el préstamo este Sr. decidiera hacer un juicio sumario y determinar que las piezas pertenecen a Egipto y no devolverlas y así, por supuesto, no hay gobierno que se arriesgue a prestar ni la Piedra Rossetta ni nada de nada.

Lamento y me disculpo si mi opinión no coincide con la suya y molesta, reitero que no es mi intención pero dejar que se hable de este señor como egiptólogo serio me da dolor de estómago.

Gracias
MACARENA ALONSO

viernes 11 de diciembre de 2009 - Roberto

Lamento y me disculpo si mi opinión no coincide con la suya y molesta, reitero que no es mi intención pero dejar que se hable de este señor como egiptólogo serio me da dolor de estómago.

Hola,

Quizas no seas la unica que se siente asi, pero segun parece ZH se doctoro nada menos que en la Universidad de Pennsylvania en EEUU, lo que al leer las cosas que dice por ahi desde hace años, hace pensar a algunos si esa universidad tiene el nivel que dicen que tiene (que si lo creo) o si en el caso de gente bien conectada en ciertos ambitos, cierra los ojos y concede titulos resonantes a gente realmente incompetente. O sea, debemos quizas ser precavidos pues no todos los titulados son gente competente, hay de todo en la viña del Señor.

Creo comprender lo que dices de cuanto ha promovido a Egipto este señor para turismo, etc., pero por otro lado no puede ser que esta exagerada promocion que no se detiene nunca no podra rebotar y fatigar a la gente extranjera, como en publicidad pasa con cosas que se promueven en demasia?

Ademas, hay formas serias de difundir y de las otras, me cuesta creer que este estilo narcisista beneficie realmente a la egiptologia o a Egipto,mas alla de a quien lo emplea.

Opiniones personales, que podran compartir o no pero que no quise dejar de aportar.

Saludos,

Roberto



##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Galería de Imágenes sobre el Antiguo Egipto
http://www.egiptologia.com/imagenes

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología
http://www.ivde.org/

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias









Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo | PAPAS - POPES | Pope o Papas | List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders

IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |



Otros Apartados




Main: SWAMIS | Archivo Cervantes | · Mejoras · Catholics




Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog