EGIPTOLOGÍA
Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)
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DE:
Mercedes González
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado viernes 12 de marzo de 2010 23:13
Querida Mamen. A lo mejor, lo que han hecho ha sido una restauración del
cráneo. De momento, no hagamos cábalas y sigamos investigando.
Besos,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
------------
http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
cráneo. De momento, no hagamos cábalas y sigamos investigando.
Besos,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
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http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)
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DE:
Seshat Nefertari
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado viernes 12 de marzo de 2010 14:22
Hola a todos:
Entonces ¿tengo que entender que lo que han analizado no es el tan traído y
llevado cuerpo de KV 55? ¡arrea! Y entonces ¿a quien han analizado, quien es
el supuesto Akhenaton?
Estoy perpleja.
Saludos
Mamen
Entonces ¿tengo que entender que lo que han analizado no es el tan traído y
llevado cuerpo de KV 55? ¡arrea! Y entonces ¿a quien han analizado, quien es
el supuesto Akhenaton?
Estoy perpleja.
Saludos
Mamen
Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)
2
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DE:
Mercedes González
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado viernes 12 de marzo de 2010 12:25
Muchas gracias Luis. Es justo lo que necesitaba. Que alguien me confirmara
que el cráneo que envié a la lista de AE's, es, efectivamente, el encontrado
en la KV55, porque entonces, no es el que han utilizado para extraer el
ADN... Me explico, el cráneo que publicó Elliot Smith en su "The Royal
Mummies" no tiene nada que ver con el que se ha fotografiado el Sr. Hawass,
mientras hacían la TAC, y que os adjunto para que lo veáis por vosotros
mismos.
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
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http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
que el cráneo que envié a la lista de AE's, es, efectivamente, el encontrado
en la KV55, porque entonces, no es el que han utilizado para extraer el
ADN... Me explico, el cráneo que publicó Elliot Smith en su "The Royal
Mummies" no tiene nada que ver con el que se ha fotografiado el Sr. Hawass,
mientras hacían la TAC, y que os adjunto para que lo veáis por vosotros
mismos.
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
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http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
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Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)
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DE:
Luis Ojeda
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado viernes 12 de marzo de 2010 10:06
Mercedes la foto que enviaste es el craneo del cuerpo encontrado en KV55, de donde se extrajo el ADN para la busqueda de parentesco con las otras momias.
Segun algunos autores, antes de realizarse esas pruebas, podria ser del poco documentado Smekhkare.
La mejor referencia que te puedo ofrecer es
Akhenaton El falso profeta de Egipto.
Nicholas Reeves.
Pags. 106-111.
Espero que te sirva de ayuda.
Luis ojeda
Segun algunos autores, antes de realizarse esas pruebas, podria ser del poco documentado Smekhkare.
La mejor referencia que te puedo ofrecer es
Akhenaton El falso profeta de Egipto.
Nicholas Reeves.
Pags. 106-111.
Espero que te sirva de ayuda.
Luis ojeda
Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)
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DE:
Mercedes González
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado viernes 12 de marzo de 2010 8:48
Queridos todos. Hace ya unos días, os envié una imagen de un cráneo que yo
creía que pertenecía a Akhenaton. De momento, nadie me ha respondido por lo
que vuelvo a solicitar vuestra ayuda.
Un abrazo.
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
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http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
creía que pertenecía a Akhenaton. De momento, nadie me ha respondido por lo
que vuelvo a solicitar vuestra ayuda.
Un abrazo.
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
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http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
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http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
Re: [AE-ES] Esclavitud en Egipto
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DE:
Roberto Fuentes
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado jueves 11 de marzo de 2010 3:58
Hola a todos! Me podriais remitir a algun documento reciente o mandarme algo sobre la no
>existencia de la esclavitud en Egipto?
Hola,
Pues parece que si la habia, aunque no como la que conocemos de la antigua Grecia
o Roma, ver abajo:
En Egipto existia la esclavitud, pero no en el sentido clasico de la palabra. Los siervos "forzosos" tenian derechos legales, percibian salario y hasta podian ser ascendidos. Los malos tratos no eran frecuentes, y cuando ocurrian, el esclavo tenia derecho a reclamar ante los tribunales, aunque unicamente si el castigo habia sido injusto. Para servir en las mejores familias incluso habia voluntarios. A veces, personas arruinadas se vendian a sí mismas a familias de buena posicion. Los esclavos adscritos al servicio domestico podían considerarseles afortunados. Ademas de alojamiento y comida, su dueño estaba obligado a suministrarles una cantidad de telas, aceites y vestidos.
http://antropos.galeon.com/html/egipto1.htm
En el Valle del Nilo se conocio y se practico la esclavitud, pero de una forma mucho mas atenuada que en otras naciones de la antiguedad.
http://www.reocities.com/jjcastillos/index42.html
Espero que esto te sirva.
Saludos,
Roberto
>existencia de la esclavitud en Egipto?
Hola,
Pues parece que si la habia, aunque no como la que conocemos de la antigua Grecia
o Roma, ver abajo:
En Egipto existia la esclavitud, pero no en el sentido clasico de la palabra. Los siervos "forzosos" tenian derechos legales, percibian salario y hasta podian ser ascendidos. Los malos tratos no eran frecuentes, y cuando ocurrian, el esclavo tenia derecho a reclamar ante los tribunales, aunque unicamente si el castigo habia sido injusto. Para servir en las mejores familias incluso habia voluntarios. A veces, personas arruinadas se vendian a sí mismas a familias de buena posicion. Los esclavos adscritos al servicio domestico podían considerarseles afortunados. Ademas de alojamiento y comida, su dueño estaba obligado a suministrarles una cantidad de telas, aceites y vestidos.
http://antropos.galeon.com/html/egipto1.htm
En el Valle del Nilo se conocio y se practico la esclavitud, pero de una forma mucho mas atenuada que en otras naciones de la antiguedad.
http://www.reocities.com/jjcastillos/index42.html
Espero que esto te sirva.
Saludos,
Roberto
[AE-ES] Conferencia: "Más allá de la Piedra de Rosetta"
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DE:
Víctor Rivas
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado miércoles 10 de marzo de 2010 11:47
*MÁS ALLÁ DE LA PIEDRA DE ROSETTA*
*EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA LENGUA COPTA EN EL DESCIFRAMIENTO DE LA
ESCRITURA JEROGLÍFICA*
*Por Marina Escolano Poveda*
*Viernes 12 de marzo de 2010, 19:30 h. Salón de Actos de la Casa de Cultura
de Novelda [C/ Jaume II, 3. Novelda (Alicante)]*
Los desciframientos tienen un halo mágico, misterioso, equiparable quizás al
atractivo del descubrimiento arqueológico o geográfico, ya que suponen, al
igual que estos últimos, el acceso a regiones en el espacio o en el tiempo
que habían permanecido ocultas hasta ese momento. Dentro de la historia de
los desciframientos, el de la escritura jeroglífica es probablemente el más
fascinante, el más romántico, y sin duda el más divulgado a nivel popular,
asociado a dos nombres, Champollion y Rosetta, identificados generalmente
como descifrador y clave. No obstante, y pese a que los ríos de tinta que
han corrido sobre este tema son más caudalosos que el propio Nilo, la
verdadera clave de la escritura jeroglífica ha permanecido olvidada en la
gran parte de los relatos del desciframiento, que suelen terminar donde
realmente comienza el desciframiento en sí. Esta clave es la lengua copta,
la última fase del egipcio antiguo, y el hilo de Ariadna que permitió, paso
a paso, reconstruir la historia de la lengua, y leer tanto la escritura
jeroglífica como la hierática y la demótica.
A lo largo de esta conferencia veremos lo que significa un desciframiento y
qué elementos han de darse para que sea posible. Analizaremos cómo se llega
a olvidar una lengua y una escritura, haciendo necesario su desciframiento,
y qué evolución se dio en el conocimiento de Egipto y la escritura
jeroglífica desde la Antigüedad hasta el momento en que fue encontrada la
Piedra de Rosetta y se consiguió “romper el código”, haciendo especial
hincapié en los estudios coptos. En este momento clave, que es donde suelen
terminar los relatos sobre el desciframiento, pararemos nuestra revisión
histórica para estudiar las distintas fases de la lengua egipcia, y
comprobar cómo a partir del copto se puede reconstruir el egipcio antiguo,
junto con las dificultades que esto entraña. Finalmente, veremos cómo fue
realmente el laborioso proceso de desciframiento de la escritura y de
conocimiento de la lengua egipcia, a partir de las propias obras de
Champollion, el Précis, la Grammaire y el Dictionaire.
MARINA ESCOLANO POVEDA (Alicante, 1986) es licenciada en Historia,
especializada en Historia Antigua, por la Universidad Autónoma de Madrid,
siendo el número 1 de su promoción. Su pasión por el Mundo Antiguo y
especialmente por Egipto comenzó de forma muy temprana y a los 13 años
inició sus estudios de lengua egipcia y escritura jeroglífica de forma
autodidacta, estudios que completó posteriormente en la Academia de
Egiptología de Novelda (Alicante) y el Seminario de Egiptología Georges
Posener de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus conocimientos de lenguas
antiguas comprenden, además del egipcio antiguo, el latín, el griego koiné,
el hebreo bíblico y el copto sahídico, que estudió en clases particulares
con el padre D. Ángel Garrido Herrero en el Instituto Diocesano de Filología
Clásica y Oriental San Justino (Madrid). También de forma autodidacta
estudia escritura hierática egipcia y maya clásico. Marina ha participado de
forma ininterrumpida en excavaciones arqueológicas desde los 16 años, y a
los 20 años pasó a formar parte del equipo arqueológico de la misión de la
Egypt Exploration Society y la Durham University en la antigua capital
egipcia de Saïs (actual Sa el-Hagar, Egipto), dirigida por la Dra. Penelope
Wilson, y de la que a su vez se convirtió en directora adjunta en la campaña
del verano de 2009. Este verano volverá a Egipto para una nueva campaña
arqueológica en Saïs. Cuenta con diversas publicaciones científicas y
divulgativas y ha realizado ponencias en congresos y jornadas egiptológicas
a nivel nacional e internacional. Actualmente ha obtenido una beca Fulbright
para realizar su doctorado en Egiptología en Estados Unidos, que iniciará en
septiembre de 2010.
Marina Escolano
*EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA LENGUA COPTA EN EL DESCIFRAMIENTO DE LA
ESCRITURA JEROGLÍFICA*
*Por Marina Escolano Poveda*
*Viernes 12 de marzo de 2010, 19:30 h. Salón de Actos de la Casa de Cultura
de Novelda [C/ Jaume II, 3. Novelda (Alicante)]*
Los desciframientos tienen un halo mágico, misterioso, equiparable quizás al
atractivo del descubrimiento arqueológico o geográfico, ya que suponen, al
igual que estos últimos, el acceso a regiones en el espacio o en el tiempo
que habían permanecido ocultas hasta ese momento. Dentro de la historia de
los desciframientos, el de la escritura jeroglífica es probablemente el más
fascinante, el más romántico, y sin duda el más divulgado a nivel popular,
asociado a dos nombres, Champollion y Rosetta, identificados generalmente
como descifrador y clave. No obstante, y pese a que los ríos de tinta que
han corrido sobre este tema son más caudalosos que el propio Nilo, la
verdadera clave de la escritura jeroglífica ha permanecido olvidada en la
gran parte de los relatos del desciframiento, que suelen terminar donde
realmente comienza el desciframiento en sí. Esta clave es la lengua copta,
la última fase del egipcio antiguo, y el hilo de Ariadna que permitió, paso
a paso, reconstruir la historia de la lengua, y leer tanto la escritura
jeroglífica como la hierática y la demótica.
A lo largo de esta conferencia veremos lo que significa un desciframiento y
qué elementos han de darse para que sea posible. Analizaremos cómo se llega
a olvidar una lengua y una escritura, haciendo necesario su desciframiento,
y qué evolución se dio en el conocimiento de Egipto y la escritura
jeroglífica desde la Antigüedad hasta el momento en que fue encontrada la
Piedra de Rosetta y se consiguió “romper el código”, haciendo especial
hincapié en los estudios coptos. En este momento clave, que es donde suelen
terminar los relatos sobre el desciframiento, pararemos nuestra revisión
histórica para estudiar las distintas fases de la lengua egipcia, y
comprobar cómo a partir del copto se puede reconstruir el egipcio antiguo,
junto con las dificultades que esto entraña. Finalmente, veremos cómo fue
realmente el laborioso proceso de desciframiento de la escritura y de
conocimiento de la lengua egipcia, a partir de las propias obras de
Champollion, el Précis, la Grammaire y el Dictionaire.
MARINA ESCOLANO POVEDA (Alicante, 1986) es licenciada en Historia,
especializada en Historia Antigua, por la Universidad Autónoma de Madrid,
siendo el número 1 de su promoción. Su pasión por el Mundo Antiguo y
especialmente por Egipto comenzó de forma muy temprana y a los 13 años
inició sus estudios de lengua egipcia y escritura jeroglífica de forma
autodidacta, estudios que completó posteriormente en la Academia de
Egiptología de Novelda (Alicante) y el Seminario de Egiptología Georges
Posener de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus conocimientos de lenguas
antiguas comprenden, además del egipcio antiguo, el latín, el griego koiné,
el hebreo bíblico y el copto sahídico, que estudió en clases particulares
con el padre D. Ángel Garrido Herrero en el Instituto Diocesano de Filología
Clásica y Oriental San Justino (Madrid). También de forma autodidacta
estudia escritura hierática egipcia y maya clásico. Marina ha participado de
forma ininterrumpida en excavaciones arqueológicas desde los 16 años, y a
los 20 años pasó a formar parte del equipo arqueológico de la misión de la
Egypt Exploration Society y la Durham University en la antigua capital
egipcia de Saïs (actual Sa el-Hagar, Egipto), dirigida por la Dra. Penelope
Wilson, y de la que a su vez se convirtió en directora adjunta en la campaña
del verano de 2009. Este verano volverá a Egipto para una nueva campaña
arqueológica en Saïs. Cuenta con diversas publicaciones científicas y
divulgativas y ha realizado ponencias en congresos y jornadas egiptológicas
a nivel nacional e internacional. Actualmente ha obtenido una beca Fulbright
para realizar su doctorado en Egiptología en Estados Unidos, que iniciará en
septiembre de 2010.
Marina Escolano
Re: [AE-ES] REPORTAJE: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE
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DE:
Mercedes González
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado miércoles 10 de marzo de 2010 10:51
Queridos todos. Ayer, junto con Poli Pecci, asistí a la presentación oficial
de la exposición y he de decir, que me resultó muy interesante,
especialmente, porque tuve la oportunidad de hablar personalmente con
Christophe Barbotin (Conservador Jefe del Dpto. de Egipto del Museo del
Louvre) y con Agathe Legros (Conservadora del Patrimonio del Museo de Bellas
Artes de Besançon y Comisaria de la exposición)
Creo que el proyecto llevado a cabo sobre estas momias, es muy interesante y
podrá arrojar información sobre los procesos de momificación llevados a cabo
sobre esos dos cuerpos, así como otros datos sobre posibles patologías,
traumatismos, forma de vida, edad, etc.
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
------------
http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
de la exposición y he de decir, que me resultó muy interesante,
especialmente, porque tuve la oportunidad de hablar personalmente con
Christophe Barbotin (Conservador Jefe del Dpto. de Egipto del Museo del
Louvre) y con Agathe Legros (Conservadora del Patrimonio del Museo de Bellas
Artes de Besançon y Comisaria de la exposición)
Creo que el proyecto llevado a cabo sobre estas momias, es muy interesante y
podrá arrojar información sobre los procesos de momificación llevados a cabo
sobre esos dos cuerpos, así como otros datos sobre posibles patologías,
traumatismos, forma de vida, edad, etc.
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
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http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
[AE-ES] noticia: museo arquelogico de Alicante
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DE:
Diana
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado miércoles 10 de marzo de 2010 9:36
Hola a todos:
Os dejo una noticia interesante y que los que vivís cerca podéis ver in situ:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Museo/arqueologico/Alicante/desvela/enigma/momia/elpepucul/20100309elpepucul_7/Tes
Un saludo a todos/as,
Diana Sobrado
www.dianasobrado.es
Gijón - Asturias
Os dejo una noticia interesante y que los que vivís cerca podéis ver in situ:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Museo/arqueologico/Alicante/desvela/enigma/momia/elpepucul/20100309elpepucul_7/Tes
Un saludo a todos/as,
Diana Sobrado
www.dianasobrado.es
Gijón - Asturias
[AE-ES] REPORTAJE: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE
1
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DE:
RCT
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado miércoles 10 de marzo de 2010 9:12
Hola AE´s,
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE.
Egipto viaja al futuro.
El MARQ presenta en Madrid "El enigma de la momia", una muestra única con 250 piezas del Louvre y del Museo de Besançon .
Fecha : 10-03-2010
Fuente : información.es
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/03/10/egipto-viaja-futuro/987323.html
Autor : CRISTINA MARTÍNEZ
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
"Si Seramón levantase la cabeza estaría asombrado de ver que captaba tanta atención". Lo decía ayer Christophe Barbotin, conservador jefe de Egipto en el Museo del Louvre en la presentación en Madrid de la muestra "El enigma de la momia", apuesta internacional para este año del Museo Arqueológico de Alicante. Una exposición única que abrirá sus puertas el día 26 y que traslada el mundo egipcio al futuro con las más avanzadas técnicas.
La presentación que realizó el Museo Arqueológico de Alicante en Madrid de la muestra "El enigma de la momia" reunió a un nutrido grupo de medios de comunicación, incluso franceses, además de congregar al embajador de Francia en España, Bruno Delaye (que tuvo que ausentarse enseguida "porque la presidencia española de la UE da mucho trabajo"); al director del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, Emmanuel Guigon; al consejero cultural y agregado cultural de la Embajada de Francia, Antonin Baudry y Jean Luc Blouët, respectivamente, y a la comisaria de la exposición, Agathe Legros. Todos ellos se unieron al presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll y al director gerente y director técnico del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.
Fue en el Instituto Francés de Madrid donde el MARQ presentó su apuesta internacional de este año, una exposición única, realizada expresamente para el centro alicantino en colaboración con el Museo del Louvre y el Museo de Besançon, con la que se pretende acercar al público los misterios de las momias y los rituales funerarios del antiguo Egipto, a través de 250 piezas procedentes en su gran mayoría de esos centros, además de la Biblioteca Nacional de Francia y los museos de Picardie, La Senatorerie y Georges Labit de Toulouse.
Será el 26 de marzo, y hasta el 17 de octubre, cuando este museo viaje hasta el año 1.000 antes de Cristo en Egipto y lo traslade al futuro. Y lo hará a través de dos grandes hitos en la historia de la investigación arqueológica: las momias y los sarcófagos de Seramón y de Ankhpakhered, vistos además desde la aplicación de las más innovadoras tecnologías que permitieron su estudio en enero de 2007 a través de radiografías, escáner y TAC.
Las más modernas técnicas médicas y de antropología forense son el punto de partida de esta exposición que reconstruye el ritual, la magia y las creencias vinculadas al mundo funerario. Fue el médico francés Samuel Mérigeaud, especialista en radiología, el que tomó la iniciativa de realizar estos trabajos, en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario de Besançon.
"Este bello proyecto es fruto de la curiosidad y de la pasión", destacó Agathe Legros, comisario de la exposición. "La curiosidad del señor Emmanuel Guigon que vino a hablarnos de la posibilidad de aplicar estas técnicas y que fue una curiosidad contagiosa". Y pasión, "porque desde las primeras imágenes todo el mundo quedó rendido ante el proyecto".
Con estas técnicas, aplicadas por primera vez a unas momias, se realizaron más de 1.500 secciones transversales en un proceso que ha quedado recogido en el audiovisual "Bajo las vendas de las momias", que conduce al espectador por el interior de esos cuerpos y se podrá ver en el MARQ, al igual que parte del documental "Besançon l'egytienne", elaborado por la televisión France 3 que ofrece un seguimiento de cómo se llevaron a cabo todas las pruebas clínicas.
Nuevos datos
Sobre la personalidad de estos dos personajes se sabía que eran sacerdotes de Amón. El primero, Seramón, fue un alto funcionario y habitó en Tebas hacia el año 1.000 antes de Cristo. El segundo, Ankhpakhered, vivió 400 años después y se dedicó al dibujo y a adorar al dios Amón. Esta era la información que se podía dar de ambos hasta que se aplicaron técnicas médicas para el estudio de las momias, que se encuentran depositadas en el Museo de Besançon -la colección pública más antigua de Europa, creada en 1694- desde los años 60 del siglo XX.
De esta manera se pudo realizar una reconstrucción de los cuerpos de estos sacerdotes en tres dimensiones, de manera que sus esqueletos han dado pistas de su edad -en torno a los 36 años, en el caso de Seramón-, la estatura, el proceso de momificación y, por primera vez en 3.000 años, han permitido descubrir joyas, amuletos y otros objetos que se encontraban debajo de los vendajes para acompañarles en su tránsito al más allá, algo que no se conocía porque hacerlo suponía destruir la momia.
La preparación de esta muestra única, ya que los sarcófagos y el proceso se pudo ver en el Museo de Besançon en 2008 pero sin las piezas que ahora se han reunido, ha llevado también a la restauración de los sarcófagos, bajo la supervisión del Centre Regional de Restauration et de Conservation des Oeuvres d'Art. Emmanuel Guigon, director del Museo de Besançon, afirmó que "esta restauración es una gran aportación a nivel científico". En este sentido, Christophe Barbotin aseguró que la exposición "refuerza la línea de intercambios que tiene el Louvre con grandes museos del mundo, algo que en el terreno arqueológico no se había concretado y que ahora ha visto la oportunidad a través del MARQ".
Tres salas, 250 piezas
La exposición, patrocinada por la Fundación Caja Murcia y Asisa, se articula en las tres salas temporales del museo alicantino que exhibirán 250 piezas. La primera, "Osiris. Vida, muerte y resurrección", dedicada a las creencias religiosas de los antiguos egipcios en relación con la muerte, donde habrá piezas como un tabla de ofrendas, amuletos y estatuillas. La segunda, "Ankhpakhered: la momificación" recoge la momia y el sarcófago de este sacerdote para explicar las técnicas de momificación. La sala tres, "Seramón: hacia el más allá", supone la parte más destacada, con dos obras fundamentales: una papiro con extractos de "El libro de los muertos" y una estatua de Osiris, además de numerosos amuletos y objetos que se encontraban en su tumba.
La muestra incluye un montaje en el pasillo que une las tres salas del MARQ sobre "El libro de los muertos". También se ha organizado una muestra sobre "Objetos egipcios en Alicante" y una serie de seis conferencias que arrancan el próximo día 19 de marzo con la presencia de los egiptólogos Annie Gasse y Jeróme Gonzales.
Respecto a la exposición de la relación de Alicante con Egipto, se han reunido una treintena de piezas procedentes de diferentes museos de la provincia que se exhibirán en la antesala de la Biblioteca del MARQ y que están datados entre los siglos VII y IV antes de Cristo, fruto de las intensas relaciones comerciales y culturales entre ambos pueblos. "Habrá mucho contraste entre la riqueza de la exposición principal y lo que se ha encontrado en Alicante, pero esa es la realidad y debemos dejar testimonio de ello", destacó Manuel Olcina, director técnico del museo alicantino.
El British, el Louvre y después
el Hermitage
Primero fue el British Museum, ahora el Museo del Louvre y a finales de año el Hermitage. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, realizó ayer un repaso por la historia del MARQ y su compromiso "por alcanzar una conexión internacional". Con el British Museum de Londres esa relación ha quedado más que patente con dos de las grandes exposiciones que se han organizado por Alicante y ahora le toca el turno al Louvre, "porque esperamos que esta muestra sea el principio de una relación permanente". Y a finales de año, en diciembre, será la mano romana aparecida en Lucentum la que viaje a San Petersburgo para exponerse en el Hermitage.
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE.
Egipto viaja al futuro.
El MARQ presenta en Madrid "El enigma de la momia", una muestra única con 250 piezas del Louvre y del Museo de Besançon .
Fecha : 10-03-2010
Fuente : información.es
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/03/10/egipto-viaja-futuro/987323.html
Autor : CRISTINA MARTÍNEZ
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
"Si Seramón levantase la cabeza estaría asombrado de ver que captaba tanta atención". Lo decía ayer Christophe Barbotin, conservador jefe de Egipto en el Museo del Louvre en la presentación en Madrid de la muestra "El enigma de la momia", apuesta internacional para este año del Museo Arqueológico de Alicante. Una exposición única que abrirá sus puertas el día 26 y que traslada el mundo egipcio al futuro con las más avanzadas técnicas.
La presentación que realizó el Museo Arqueológico de Alicante en Madrid de la muestra "El enigma de la momia" reunió a un nutrido grupo de medios de comunicación, incluso franceses, además de congregar al embajador de Francia en España, Bruno Delaye (que tuvo que ausentarse enseguida "porque la presidencia española de la UE da mucho trabajo"); al director del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, Emmanuel Guigon; al consejero cultural y agregado cultural de la Embajada de Francia, Antonin Baudry y Jean Luc Blouët, respectivamente, y a la comisaria de la exposición, Agathe Legros. Todos ellos se unieron al presidente de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll y al director gerente y director técnico del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.
Fue en el Instituto Francés de Madrid donde el MARQ presentó su apuesta internacional de este año, una exposición única, realizada expresamente para el centro alicantino en colaboración con el Museo del Louvre y el Museo de Besançon, con la que se pretende acercar al público los misterios de las momias y los rituales funerarios del antiguo Egipto, a través de 250 piezas procedentes en su gran mayoría de esos centros, además de la Biblioteca Nacional de Francia y los museos de Picardie, La Senatorerie y Georges Labit de Toulouse.
Será el 26 de marzo, y hasta el 17 de octubre, cuando este museo viaje hasta el año 1.000 antes de Cristo en Egipto y lo traslade al futuro. Y lo hará a través de dos grandes hitos en la historia de la investigación arqueológica: las momias y los sarcófagos de Seramón y de Ankhpakhered, vistos además desde la aplicación de las más innovadoras tecnologías que permitieron su estudio en enero de 2007 a través de radiografías, escáner y TAC.
Las más modernas técnicas médicas y de antropología forense son el punto de partida de esta exposición que reconstruye el ritual, la magia y las creencias vinculadas al mundo funerario. Fue el médico francés Samuel Mérigeaud, especialista en radiología, el que tomó la iniciativa de realizar estos trabajos, en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario de Besançon.
"Este bello proyecto es fruto de la curiosidad y de la pasión", destacó Agathe Legros, comisario de la exposición. "La curiosidad del señor Emmanuel Guigon que vino a hablarnos de la posibilidad de aplicar estas técnicas y que fue una curiosidad contagiosa". Y pasión, "porque desde las primeras imágenes todo el mundo quedó rendido ante el proyecto".
Con estas técnicas, aplicadas por primera vez a unas momias, se realizaron más de 1.500 secciones transversales en un proceso que ha quedado recogido en el audiovisual "Bajo las vendas de las momias", que conduce al espectador por el interior de esos cuerpos y se podrá ver en el MARQ, al igual que parte del documental "Besançon l'egytienne", elaborado por la televisión France 3 que ofrece un seguimiento de cómo se llevaron a cabo todas las pruebas clínicas.
Nuevos datos
Sobre la personalidad de estos dos personajes se sabía que eran sacerdotes de Amón. El primero, Seramón, fue un alto funcionario y habitó en Tebas hacia el año 1.000 antes de Cristo. El segundo, Ankhpakhered, vivió 400 años después y se dedicó al dibujo y a adorar al dios Amón. Esta era la información que se podía dar de ambos hasta que se aplicaron técnicas médicas para el estudio de las momias, que se encuentran depositadas en el Museo de Besançon -la colección pública más antigua de Europa, creada en 1694- desde los años 60 del siglo XX.
De esta manera se pudo realizar una reconstrucción de los cuerpos de estos sacerdotes en tres dimensiones, de manera que sus esqueletos han dado pistas de su edad -en torno a los 36 años, en el caso de Seramón-, la estatura, el proceso de momificación y, por primera vez en 3.000 años, han permitido descubrir joyas, amuletos y otros objetos que se encontraban debajo de los vendajes para acompañarles en su tránsito al más allá, algo que no se conocía porque hacerlo suponía destruir la momia.
La preparación de esta muestra única, ya que los sarcófagos y el proceso se pudo ver en el Museo de Besançon en 2008 pero sin las piezas que ahora se han reunido, ha llevado también a la restauración de los sarcófagos, bajo la supervisión del Centre Regional de Restauration et de Conservation des Oeuvres d'Art. Emmanuel Guigon, director del Museo de Besançon, afirmó que "esta restauración es una gran aportación a nivel científico". En este sentido, Christophe Barbotin aseguró que la exposición "refuerza la línea de intercambios que tiene el Louvre con grandes museos del mundo, algo que en el terreno arqueológico no se había concretado y que ahora ha visto la oportunidad a través del MARQ".
Tres salas, 250 piezas
La exposición, patrocinada por la Fundación Caja Murcia y Asisa, se articula en las tres salas temporales del museo alicantino que exhibirán 250 piezas. La primera, "Osiris. Vida, muerte y resurrección", dedicada a las creencias religiosas de los antiguos egipcios en relación con la muerte, donde habrá piezas como un tabla de ofrendas, amuletos y estatuillas. La segunda, "Ankhpakhered: la momificación" recoge la momia y el sarcófago de este sacerdote para explicar las técnicas de momificación. La sala tres, "Seramón: hacia el más allá", supone la parte más destacada, con dos obras fundamentales: una papiro con extractos de "El libro de los muertos" y una estatua de Osiris, además de numerosos amuletos y objetos que se encontraban en su tumba.
La muestra incluye un montaje en el pasillo que une las tres salas del MARQ sobre "El libro de los muertos". También se ha organizado una muestra sobre "Objetos egipcios en Alicante" y una serie de seis conferencias que arrancan el próximo día 19 de marzo con la presencia de los egiptólogos Annie Gasse y Jeróme Gonzales.
Respecto a la exposición de la relación de Alicante con Egipto, se han reunido una treintena de piezas procedentes de diferentes museos de la provincia que se exhibirán en la antesala de la Biblioteca del MARQ y que están datados entre los siglos VII y IV antes de Cristo, fruto de las intensas relaciones comerciales y culturales entre ambos pueblos. "Habrá mucho contraste entre la riqueza de la exposición principal y lo que se ha encontrado en Alicante, pero esa es la realidad y debemos dejar testimonio de ello", destacó Manuel Olcina, director técnico del museo alicantino.
El British, el Louvre y después
el Hermitage
Primero fue el British Museum, ahora el Museo del Louvre y a finales de año el Hermitage. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, realizó ayer un repaso por la historia del MARQ y su compromiso "por alcanzar una conexión internacional". Con el British Museum de Londres esa relación ha quedado más que patente con dos de las grandes exposiciones que se han organizado por Alicante y ahora le toca el turno al Louvre, "porque esperamos que esta muestra sea el principio de una relación permanente". Y a finales de año, en diciembre, será la mano romana aparecida en Lucentum la que viaje a San Petersburgo para exponerse en el Hermitage.
[AE-ES] Noticia : Parra: "Las momias son un verdadero tesoro informativo, cápsulas de tiempo"
1
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DE:
RCT
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado martes 9 de marzo de 2010 11:00
Hola AE´s,
Parra: "Las momias son un verdadero tesoro informativo, cápsulas de tiempo".
El historiador explicó que, cuando se estudian estos restos con los recursos de la ciencia, dejan de ser amasijos de tela, huesos y carne para ser testigos vivos de una civilización .
Fecha : 09-03-2010
Fuente : farodevigo.es
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/03/09/parra-momias-verdadero-tesoro-informativo-capsulas-tiempo/418321.html
Autor : F.FRANCO
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
"Cuando se estudian las momias con todos los recursos de la ciencia moderna dejan de ser amasijos de tela, huesos y carne reseca para convertirse en testigos vivos de la civilización faraónica. Se pueden sacar muchas cosas de ellas", decía ayer en el Club FARO José Miguel Parra, doctor en Historia Antigua y especialista en complejos funerarios con pirámides.
Para Parra, que fue presentado por Balbina Pérez Martull, profesora de Historia del IES de Beade, "las momias son un verdadero tesoro, cápsulas de tiempo, testigos de la civilización faraónica. El susurro de la momia, su vieja voz que nos llega de tan lejos, no es en realidad de amenaza, sino de conocimiento".
El conferenciante se apoyó en diapositivas para enhebrar una charla en la que dio una visión general, inevitablemente a vuelapluma, sobre el mundo de las momias egipcias ante un público que llenaba la sala y delataba el interés que en la gente de hoy despierta una civilización tan de ayer como la faraónica. Habló de las razones que llevaban a los egipcios a querer preservar la integridad física de los cadáveres, los medios utilizados para atajar la descomposición de los cuerpos, los rituales de embalsamamiento e inhumación, el estudio de las distintas clases de tumbas, las momias como fuente de información biológica y cultural, las momias de animales... "A través de ellas nos es posible conocer -afirma- no sólo las creencias y los mitos de los egipcios, sino sus propias formas de vida.
Derrota de la muerte
Autor del libro "Momias. La derrota de la muerte en el Antiguo Egipto" en la editorial Crítica, Parra afirma que "no es que las momias faraónicas tengan nada que a primera vista resulte más atractivo que las de otras partes del mundo, pero lo cierto es que nos han permitido conocer casi en primera persona el rostro y el físico de prácticamente todos los faraones del Reino Nuevo. Quizá radique ahí el gran interés que provocan; ahí y en que si bien hay momias en muchas otras culturas del mundo, sólo los egipcios las convirtieron en parte universal de su cultura y las produjeron a millones, no sólo de personas, sino también de animales sagrados".
Contó el especialista que los egipcios comenzaron esta práctica por motivos ideológicos pero que con el tiempo s se convirtió en un elemento imprescindible, junto con la propia tumba y las ofrendas funerarias, de su modo de entender la muerte. " la momificación está íntimamente relacionada con la religión. ¿Exactamente que pretendían los antiguo egipcios al preservar sus cuerpos?
Los egipcios consideraban que, al morir, los cinco elementos que formaban al ser humano (ba, ka, sombra, nombre y cuerpo) se disgregaban y sólo después de los adecuados rituales se recomponían y podían seguir viviendo en el más allá. Dado que los muertos egipcios podían interactuar con el mundo de los vivos por medio del ba, para que éste pudiera hacerlo y regresar cada anochecer al otro mundo debía contar con el cuerpo del difunto, que le servia digamos de "acceso" entre una y otra esfera".
Parra enumeró 13 pasos para la momificación, desde el lavado del cuerpo hasta el vendado pasando por la evisceración, limpìeza de los huecos, desecación, introducción de material de relleno... Dedicó un tiempo a hablar de los rituales funerarios, las momias de las pirámides, las del Imperio, los distintos tipos de tumbas según los recursos del muerto (los faraones con mucho más lujo)...
Y habló de la paleopatología, otro estudio que permitieron las momias como fuente de información biológica sobre las enfermedades de los egipcios. "El agua del Nilo era fuente de vida, y de parásitos. Nobles y pueblo llano, pocos se libraban de infecciones como la esquistosomiasis (pérdida de sangre en la orina, anemia, merma de defensas...) o la malaria (detectada en Tutankamón y otros familiares). También la intensa luz solar causaba daños oculares. El maquillaje verde y negro en los ojos de hombres y mujeres egipcios no era por coquetería. Absorbía los reflejos, tenía propiedades profilácticas y repelía los mosquitos".
Pie de foto : José Miguel Parra fue presentado por la profesora de Historia Balbina Pérez Martull. // José Lores
Parra: "Las momias son un verdadero tesoro informativo, cápsulas de tiempo".
El historiador explicó que, cuando se estudian estos restos con los recursos de la ciencia, dejan de ser amasijos de tela, huesos y carne para ser testigos vivos de una civilización .
Fecha : 09-03-2010
Fuente : farodevigo.es
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/03/09/parra-momias-verdadero-tesoro-informativo-capsulas-tiempo/418321.html
Autor : F.FRANCO
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
"Cuando se estudian las momias con todos los recursos de la ciencia moderna dejan de ser amasijos de tela, huesos y carne reseca para convertirse en testigos vivos de la civilización faraónica. Se pueden sacar muchas cosas de ellas", decía ayer en el Club FARO José Miguel Parra, doctor en Historia Antigua y especialista en complejos funerarios con pirámides.
Para Parra, que fue presentado por Balbina Pérez Martull, profesora de Historia del IES de Beade, "las momias son un verdadero tesoro, cápsulas de tiempo, testigos de la civilización faraónica. El susurro de la momia, su vieja voz que nos llega de tan lejos, no es en realidad de amenaza, sino de conocimiento".
El conferenciante se apoyó en diapositivas para enhebrar una charla en la que dio una visión general, inevitablemente a vuelapluma, sobre el mundo de las momias egipcias ante un público que llenaba la sala y delataba el interés que en la gente de hoy despierta una civilización tan de ayer como la faraónica. Habló de las razones que llevaban a los egipcios a querer preservar la integridad física de los cadáveres, los medios utilizados para atajar la descomposición de los cuerpos, los rituales de embalsamamiento e inhumación, el estudio de las distintas clases de tumbas, las momias como fuente de información biológica y cultural, las momias de animales... "A través de ellas nos es posible conocer -afirma- no sólo las creencias y los mitos de los egipcios, sino sus propias formas de vida.
Derrota de la muerte
Autor del libro "Momias. La derrota de la muerte en el Antiguo Egipto" en la editorial Crítica, Parra afirma que "no es que las momias faraónicas tengan nada que a primera vista resulte más atractivo que las de otras partes del mundo, pero lo cierto es que nos han permitido conocer casi en primera persona el rostro y el físico de prácticamente todos los faraones del Reino Nuevo. Quizá radique ahí el gran interés que provocan; ahí y en que si bien hay momias en muchas otras culturas del mundo, sólo los egipcios las convirtieron en parte universal de su cultura y las produjeron a millones, no sólo de personas, sino también de animales sagrados".
Contó el especialista que los egipcios comenzaron esta práctica por motivos ideológicos pero que con el tiempo s se convirtió en un elemento imprescindible, junto con la propia tumba y las ofrendas funerarias, de su modo de entender la muerte. " la momificación está íntimamente relacionada con la religión. ¿Exactamente que pretendían los antiguo egipcios al preservar sus cuerpos?
Los egipcios consideraban que, al morir, los cinco elementos que formaban al ser humano (ba, ka, sombra, nombre y cuerpo) se disgregaban y sólo después de los adecuados rituales se recomponían y podían seguir viviendo en el más allá. Dado que los muertos egipcios podían interactuar con el mundo de los vivos por medio del ba, para que éste pudiera hacerlo y regresar cada anochecer al otro mundo debía contar con el cuerpo del difunto, que le servia digamos de "acceso" entre una y otra esfera".
Parra enumeró 13 pasos para la momificación, desde el lavado del cuerpo hasta el vendado pasando por la evisceración, limpìeza de los huecos, desecación, introducción de material de relleno... Dedicó un tiempo a hablar de los rituales funerarios, las momias de las pirámides, las del Imperio, los distintos tipos de tumbas según los recursos del muerto (los faraones con mucho más lujo)...
Y habló de la paleopatología, otro estudio que permitieron las momias como fuente de información biológica sobre las enfermedades de los egipcios. "El agua del Nilo era fuente de vida, y de parásitos. Nobles y pueblo llano, pocos se libraban de infecciones como la esquistosomiasis (pérdida de sangre en la orina, anemia, merma de defensas...) o la malaria (detectada en Tutankamón y otros familiares). También la intensa luz solar causaba daños oculares. El maquillaje verde y negro en los ojos de hombres y mujeres egipcios no era por coquetería. Absorbía los reflejos, tenía propiedades profilácticas y repelía los mosquitos".
Pie de foto : José Miguel Parra fue presentado por la profesora de Historia Balbina Pérez Martull. // José Lores
Re: [AE-ES] Exposición "Les mòmies oblidades"
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DE:
Mercedes González
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado lunes 8 de marzo de 2010 21:48
Hola Javier. Ésa es la dirección correcta. Le envié un mensaje hace un par
de días y lo recibió bien, porque me contestó:
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
------------
http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
de días y lo recibió bien, porque me contestó:
Un abrazo,
Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
------------
http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA
Re: [AE-ES] Exposición "Les mòmies oblidades"
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DE:
Fco. Javier Gómez Torres
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado lunes 8 de marzo de 2010 20:42
¿Tiene alguien alguna email dirección funcionable del Dr. Joaquim Baxarias?
Ésta kimval... que aparece en el artículo falla al enviarla.
SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
Ésta kimval... que aparece en el artículo falla al enviarla.
SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
Hola AE´s,
Sí, las pirámides se ven desde el espacio
Fecha : 08-03-2010
Fuente : abc.es
http://www.abc.es/20100308/ciencia-tecnologia-espacio-astronautica/piramides-desde-espacio-201003081050.html
Autor : JOSÉ MANUEL NIEVES
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
La página que tiene en Twitter el astronauta Soichi Noguchi, actualmente en plena misión a bordo de la Estación Espacial Internacional, está haciendo las delicias de los internautas. ¿El motivo? Las continuas, sorprendentes y estupendas fotografías y vídeos que el japonés nos regala desde su privilegiada atalaya. Entre las últimas, la prueba de que, efectivamente, las pirámides egipcias son perfectamente visibles desde la órbita terrestre.
La imagen, tomada durante el atardecer egipcio, muestra con toda claridad las pirámides de Dahshur, la Roja y la de Bent, y aparece en la exitosa página del astronauta con la leyenda «Sí, se pueden ver pirámides desde el espacio».
Como botón de muestra, se recogen aquí otras dos de las muchas imágenes publicadas por el astronauta (pulsa en la galería de la izquierda). La primera es Moscú de noche. Y la otra un lago glaciar en la Patagonia. Para ver más, nada mejor que hacerse fan de su página...
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artículos como los mensajes distribuidos a través de
la web y la lista de la que es titular, expresan las
opiniones personales de los respectivos autores y,
por tanto, su publicación no significa en absoluto
que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la
de cualquiera de sus miembros. En razón a ello,
declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones
que puedan ser sostenidas por los autores, los datos
contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes
deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.
Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se
responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba
por parte de terceras personas que puedan tener acceso
a su dirección a través de los mensajes que usted ha
enviado a esta lista.
Sí, las pirámides se ven desde el espacio
Fecha : 08-03-2010
Fuente : abc.es
http://www.abc.es/20100308/ciencia-tecnologia-espacio-astronautica/piramides-desde-espacio-201003081050.html
Autor : JOSÉ MANUEL NIEVES
Saludos
Roberto Cerracin
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La imagen, tomada durante el atardecer egipcio, muestra con toda claridad las pirámides de Dahshur, la Roja y la de Bent, y aparece en la exitosa página del astronauta con la leyenda «Sí, se pueden ver pirámides desde el espacio».
Como botón de muestra, se recogen aquí otras dos de las muchas imágenes publicadas por el astronauta (pulsa en la galería de la izquierda). La primera es Moscú de noche. Y la otra un lago glaciar en la Patagonia. Para ver más, nada mejor que hacerse fan de su página...
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