miércoles, 11 de enero de 2012

Londres restituye unos 25.000 objetos antiguos y prehistóricos a Egipto

EGIPTOLOGÍA

[AE-ES] Londres restituye unos 25.000 objetos antiguos y prehistóricos a Egipto 

DE:
María Inés G. H. de Aróstegui
 
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES



AFP, actualizado: 04/03/2010
Londres restituye unos 25.000 objetos antiguos y prehistóricos a Egipto
Gran Bretaña acaba de restituir a Egipto unos 25.000 objetos antiguos, algunos incluso de la edad de piedra, anunció el jueves el gobierno egipcio.

Algunas de estas piezas llegaron el miércoles envueltas en 85 cajas, a bordo de un avión egipcio, indicó el ministro de Cultura, Faruk Hosni, en un comunicado.

Han sido necesarias "largas negociaciones" con la Universidad de Londres para lograr la restitución de estos objetos, declaró a la AFP el jefe del Consejo Supremo de antigüedades egipcias, Zahi Hawas.

Entre estas piezas se encuentran un hacha de piedra de hace más de 200.000 años y algunas cerámicas del séptimo milenio antes de Cristo con las huellas de los dedos de sus fabricantes.

Estas piezas formarán una "colección dedicada al periodo (pre-faraónico) de Nagada", nombre del pueblo del sur de Egipto cuna de "una de las más viejas civilizaciones del mundo", añadió Hawas.

Estarán expuestas en el Museo Ahmed Fajri, actualmente en construcción en Dajla, un oasis del desierto egipcio.

Con éstas son ya 31.000 las piezas de todo tipo recuperadas por Egipto desde 2002, indicó Hawas, artífice de una política de restitución de las antigüedades egipcias dispersas por todo el mundo.

Para promover su causa, Egipto organiza el próximo mes de abril una conferencia internacional, a la que ha invitado a una treintena de países, en torno al tema de la restitución de antigüedades.

Gran Bretaña posee algunas de las antigüedades egipcias más importantes de las expuestas en el extranjero, en particular la célebre piedra de Rosetta, que permitió descubrir el misterio de la escritura jeroglífica.

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/ar/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23576592



Saludos,

María Inés

[AE-ES] Noticia : Egiptólogos destacan la repercusión que tendrá para Melilla la última excavación financiada por Gaselec 

DE:
RCT
 
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Hola AE´s,


Egiptólogos destacan la repercusión que tendrá para Melilla la última excavación financiada por Gaselec.


Fecha : 05-03-2010
Fuente : MELILLA HOY
http://www.melillahoy.es/noticia/64003/SOCIEDAD/egipt%C3%B3logos-destacan-repercusi%C3%B3n-tendr%C3%A1-melilla-%C3%BAltima-excavaci%C3%B3n-financiada-gaselec.html
Autor : Alfonso Núñez


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE





El VII Encuentro de Egiptología organizado por la Fundación Gaselec arrancaba ayer con una conferencia sobre la campaña de excavaciones realizadas el pasado año en el "Proyecto Amen-Hotep, Huy", cuyo máximo responsable, el director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Francisco Martín, considera que proyecta a Melilla a unos niveles muy importantes de la Egiptología. Y es que, como subrayó "el papel de la Fundación Gaselec es especialmente relevante" en el desarrollo de un proyecto que no tiene precedentes.

"Todos los melillenses somos copartícipes de este proyecto", aseguraba ayer el vicepresidente de la Fundación Gaselec y máximo responsable de la compañía, Gustavo Cabanillas, quien están convencido de que en la campaña actual y en las posteriores se van a realizar importantes descubrimientos.

Como explicó el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, las excavaciones se están llevando en la mayor tumba de un período prácticamente desconocido para la egiptología -encuadrado dentro de la Dinastía XVIII, en la época de Tut-anj-, "un lugar inédito".

Asimismo, Martín quiso destacar la importancia de este lugar -sito en Luxor Occidental- del que están convencidos que es un "gran yacimiento". De hecho, tal y como se dio ayer a conocer en las jornadas, en tan sólo dos meses de trabajo, y habiendo removido en torno a medio centenar de metros cúbicos, se han haya unos 4.000 restos arqueológicos.

Por todo ello, el director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto -que agradeció la invitación a estos VIII Encuentros de Egiptología- considera que la participación de Melilla en este proyecto debería ser algo muy valorado; máxime si, como cree, en un par de años el proyecto pasará a formar parte del panorama internacional. Como subrayó, el proyecto ya de por sí, es importante porque coloca a España a la vanguardia de la Egiptología mundial, mucho más lo debe ser para la ciudad dado el papel de la Fundación Gaselec. Y es que, como subrayó, con este mecenazgo se permite que "la ciencia española sea proyectada desde Melilla al panorama internacional".

Como recordó, al margen del soporte económico -del que calificó como "esencial"- la ayuda de la Fundación Gaselec también se extiende a la logística de campo, especialmente en lo referente a la fotografía, y la colaboración en la difusión científica de los descubrimientos, ya sea ayudando a las memorias de excavación o con la organización de jornadas como las que tiene lugar ayer y hoy en las instalaciones de Cablemel TV.

La tumba de Tut-Anj-Amon
La segunda conferencia de estos VIII Encuentros de Egiptología -que comenzará a las 20:00 horas- se centrará en el descubrimiento de la tumba de Tuj-Anj-Amon por parte de Howar Carter, cuyo aniversario de su muerte se produjo el pasado día 2.

Esta ponencia la ofrecerá la cofundadora el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Teresa Bedman, y con ella se pretenden, por una parte desmitificar la leyenda que envuelve uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del s.XX y por otra 'defender' las metodologías empleadas por Carter y como transcurrieron aquellas jornadas.

Pie de foto : Gustavo Cabanillas (izda) junto a los ponentes que participan en los VIII Encuentros de Arqueología 

[AE-ES] Noticia (ampliación) : Barcelona descubre los secretos de 18 momias del Antiguo Egipto 
2

Ocultar detalles
DE:
RCT
 
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Hola AE´s,




Barcelona descubre los secretos de 18 momias del Antiguo Egipto.

El Museu Arqueològic exhibe los resultados de los análisis de los cuerpos.

Egiptólogos catalanes participan en la investigación del Proyecto Monthemhat.






Fecha : 05-03-2010
Fuente : elPeriódico.com
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692944&idseccio_PK=1013&h=
Autor : ANNA ABELLA


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE







Descansaban, olvidadas y anónimas, en el suelo de una tumba utilizada como almacén -la cachette-,
en Luxor. Eran 18 momias y hoy los egiptólogos las han bautizado como Princesa Blava, Indiscreta o Pulseras. No se sabe con certeza cuándo ni cómo llegaron hasta allí. Algunos de sus secretos, como su identidad, siguen ocultos, pero otros, como las enfermedades que sufrieron o que fueron 12 mujeres y 6 hombres, probablemente de origen noble, que vivieron en el Tercer Periodo Intermedio (1069-525 a.C.), acaban de salir a la luz. Es gracias a los estudios antropológicos y radiológicos realizados por el equipo del Proyecto Monthemhat, misión arqueológica que trabaja en la tumba de este importante gobernador egipcio del siglo VII a.C., dirigida por el alemán de origen egipcio Farouk Gomaà y en la que participan miembros del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC).
Anoche, el médico paleopatólogo Joaquim Baixarias presentó en el museo los resultados de los análisis en la conferencia inaugural de la exposición Projecte Monthemhat. Les mòmies oblidades, un recorrido fotográfico que podrá visitarse desde hoy hasta el 5 de septiembre, organizado junto con la Universidad Internacional (SEK) y la alemana de Tübingen.

CINTA ROSA / Fue en enero del 2009 cuando el Servicio de Antigüedades Egipcio mostró al equipo de Gomaà el lugar donde estaban las momias, cercano a la excavación de Monthemhat, en la necrópolis de los nobles de Tebas (El-Asasif, Luxor). Se cree que alguna misión, que puso una cinta rosa a cada momia, pudo trasladarlas allí a causa de un incendio en 1988 o durante la segunda guerra mundial, ya que hallaron en el suelo diarios ingleses de los años 40. Los análisis radiológicos son habituales en egiptología pero es la primera vez que se realizan in situ, a pie de tumba y a tal cantidad de momias. Para ello se trasladó hasta Luxor un aparato de rayos X Philips Healthcare, que se expone también en el MAC.
De entre las conclusiones del estudio hay algunas que han sorprendido más a los investigadores. Una es la escasez de enfermedades, fracturas e infecciones dentales, salvo alguna caries. No han hallado infecciones ni tumores, causas habituales de muerte en la época. Aunque sí hay un caso de Dupuytren, un mal reumático ligado al elevado consumo de alcohol y que inmoviliza poco a poco los dedos de las manos.
Los 18 pacientes casi no tenían artrosis, quizá porque la mayoría murió joven y, como eran de la nobleza, llevaban a cabo tareas de poco esfuerzo físico. Otra sorpresa: solo a dos momias se les extrajo el cerebro por la nariz y solo a una, los órganos abdominales. Esto, según el doctor Baixarias, comisario de la muestra junto con Montserrat Rius, «difiere de las fuentes históricas que hablan de que el proceso de momificación, durante el que se extraían todas las vísceras, era igual para todos. Además, ha habido casos de chapuzas de los momificadores como poner dos cráneos en una sola momia». «La medicina egipcia está sobrevalorada -añade el egiptólogo-. Sí que había remedios efectivos como la miel aplicada a las úlceras pero había muchos otros que tenían mucho de ritual mágico».

PIERNAS BONITAS / Los rasgos físicos de las momias, algunas muy bien vendadas, otras deterioradas, inspiraron a los egiptólogos nombres poco ortodoxos. Princesa Blava luce este color en la piel a causa de los productos químicos de la momificación y pintura dorada en los ojos. Además, en la nariz se ve el agujero por el que le sacaron el cerebro. Vespa tiene muchos orificios causados por avispas y el esqueleto de un roedor en el interior del vendaje, y Pulseras lleva brazaletes de cuerda en las muñecas. Beautiful Legs apuntaba a una mujer por el bonito vendaje trenzado de las piernas. Pero era un hombre, lo atestigua su pene vendado por separado y colocado entre sus piernas.
Además de las fotos de las momias, la exposición del MAC recrea la cachette, y cuenta con un audiovisual, explicaciones sobre la momificación, réplicas del instrumental quirúrgico del Reino Nuevo y piezas originales, como un vaso de aceite sagrado y varios amuletos.


Pie de foto 1 : Princesa Blava, con pintura dorada en los ojos. En la silueta, Bufanda. Foto: EQUIPO PROYECTO MONTHEMHAT

Pie de foto 2 : Los bellos vendajes de las piernas la momia masculina llamada Beautiful Legs. Foto: EQUIPO PROYECTO MONTHEMHAT 

Re: [AE-ES] Exposición "Les mòmies oblidades"


DE:
Fco. Javier Gómez Torres

Me pregunto si son las mismas momias que aparecen en el art. "Estudio
antropológico, paleopatológico y radiológico de las momias localizadas en el
almacén número 4 de la casa americana (el Asasif, Luxor, Egypt): Proyecto
Monthemhat 2009" Elena Garcia-Guixé, Valérie Fontaine, Joaquim Baxarias,
Milton Núñez, Rosa Dinarès y Jesús Herrerín (Equipo paleopatológico:
Monthemhat Project) / Laboratori de paleopatologia i paleoantropologia;
Museu d'Arqueologia de Catalunya

Todavía tengo que leer detenidamente el art., pero - a primera vista - esas
momias son muy interesantes, al menos para mí, pues parecen ser la mayoría
de 3º método de embalsamamiento (básicamente, natronización sin
evisceración), presentando una magnífica conservación, al menos facial, para
habérseles aplicado tan rudimentario tratamiento preservativo.

SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
fj.gomez@ono.com

Re: [AE-ES] Exposición "Les mòmies oblidades"


DE:
JOAN MIRALLES NAVARRO

Hola a todos,

Hola Fco. Javier,

Según lo que entendí de la conferencia que realizó Joaquim Baixarias ayer en la inaguración de la exposición, son las mismas que tú mencionas, 

Saludos para todos,


Joan Miralles

[AE-ES] Noticia :Ataúd de reina desconocida alienta a arqueólogos egipcios


DE:
RCT

Hola AE´s,


Ataúd de reina desconocida alienta a arqueólogos egipcios.

Fecha : 05-03-2010
Fuente : Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=167599&Itemid=1
Autor : Ulises Canales


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE





El Cairo, 4 mar (PL) El hallazgo del sarcófago de la reina Behenu, hasta ahora desconocida como miembro de la VI Dinastía, alienta hoy la curiosidad de arqueólogos egipcios, días después del descubrimiento de una cabeza gigante del faraón Amenofis III. El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawass, valoró de estimulante el desenterramiento del ataúd intacto de Behenu, quien reinó de 2374 a 2191 a.n.e., aunque se ignora si era esposa de Pepi I (2354-2310 a.n.e.) o de Pepi II (2300-2.206 a.n.e.).

Philippe Collombert, jefe del equipo de expertos franceses que localizó el sepulcro, se inclinó por relacionar a Behenu con Pepi II y se congratuló por incorporar a la historia egipcia una nueva soberana.

El sarcófago, de 2,6 metros de largo y uno de altura, se encontraba en una cámara funeraria ubicada en una pirámide situada al sur de la famosa pirámide escalonada de Saqqara, necrópolis de la antigua capital egipcia de Menfis, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo.

La pirámide de Behenu, de 25 metros de largo, descubierta en 2007 se hallaba junto a las de otras siete reinas, a saber, Inenek, Nubunet, Meretites II, Ankhespepy III, Miha, y una aún sin identificar.

La de Behenu está muy cerca de la pirámide del faraón Pepi I, y en su interior fue sorprendente ver los jeroglíficos del ataúd indicando que se trataba de "la esposa del rey y su amada", relató Hawass.

Además, en dos paredes interiores de la cámara se leían escrituras intactas típicas de las V y VI dinastías (2465-2150 a.n.e.) que ayudaban al difunto en su viaje al más allá.

Los antiguos egipcios creían que las almas de la realeza podían volar al cielo o, alternativamente, utilizar escaleras, rampas y laderas con la ayuda de jeroglíficos religiosos.

Sin embargo, el secretario general del CSA lamentó que la cámara mortuoria de cuatro mil años fue saqueada, presumiblemente en el llamado Primer Período Intermedio (alrededor del 2200 a.n.e.) y en su interior sólo se encontraron despojos.

Mencionó restos de bandas de lino utilizadas para envolver la momia de la soberana, pedazos de madera, fragmentos óseos y de cerámicas.

Por su lado, el inspector de antigüedades del CSA que trabajó con los franceses, Galal Muawad, describió el hallazgo como "algo raro" porque el cuerpo principal del sarcófago está hecho de granito rojo y la tapa es de basalto negro, cuando por lo general son similares.

El suceso se produjo menos de una semana después de que excavadores ubicaran una cabeza intacta de 2,5 metros de alto del faraón Amenofis III, hecha de granito rojo y con tres mil años de antigüedad, en su templo funerario de la ciudad de Luxor, en el sur del país.

Los descubridores la describieron como "una obra maestra de gran calidad artística, un retrato del rey con trazos esculpidos muy finos y llenos de juventud" que formaba parte de una estatua en la que éste estaba de pie, con los brazos cruzados y símbolos reales en las manos.

Amenofis III, cuyo gobierno duró de 1390 a 1352 a.n.e., era padre de Akenatón, bautizado por la historiografía como el "faraón hereje" por empeñarse en imponer la religión monoteísta con el culto a Atón.

También resultó estimulante para los arqueólogos e historiadores egipcios la noticia esta semana de que se recibieron de Londres 25 mil piezas, incluidas algunas expuestas en el Museo Británico por más de un siglo, aunque no se precisó si quedarán aquí permanentemente. 












TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog