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Hola AE´s,
El Hospital Quirón reconstruye el rostro de una momia egipcia del siglo II d.C.
Además, queda confirmado que las momias de la época Fayum solían llevar un retrato del fallecido en la mortaja
Fecha : 02-03-2010
Fuente : LAVANGUARDIA.es
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100302/53895446161/el-hospital-quiron-reconstruye-el-rostro-de-una-momia-egipcia-del-siglo-ii-d.c..htmlAutor : EUROPA PRESS
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
El Hospital Quirón de Barcelona ha reconstruido el rostro de una momia egipcia del siglo II d.C., conocida como 'La Dama de Kemet', a través de un TAC Helicoidal y una endoscopia, que ha confirmado así que las momias de la época Fayum solían llevar un retrato del fallecido en la mortaja.
La presentación del descubrimiento, a cargo de los doctores Félix Escalas y Xavier Perich del Hospital Quirón junto con Jordi Clos, presidente del Museo Egipcio de Barcelona, mostraron los avances tecnológicos que utilizaron en el proceso de reconstrucción facial que hasta ahora no se habían empleado para la arqueología, así como los resultados visibles en la momia.
Escalas aseveró la importancia de este proyecto, ya que, gracias a los avances de la ciencia, ahora es posible indagar en la estructura interna de una momia sin tener que abrir la mortaja, "sin invadirla", y destrozar así la composición original. Si bien aún es un terreno delicado, "totalmente virgen", ya que no hay una base teórica y "es muy diferente analizar un tejido salido de quirófano que uno de hace más de 2.000 años".
Por su parte, Perich aseguró que gracias al TAC actual se puede hacer una reconstrucción mucho más completa que en otros procesos anteriores, con una mejor resolución y detalle, que ayudará a investigaciones futuras.
'La Dama de Kemet' llegó el 1998 al Museo Egipcio de Barcelona y, tras una petición de Clos a Escala, que tenía la hipótesis que las momias de la época Fayum eran enterradas con retratos realistas de sus difuntos, empezaron las investigaciones.
Se le aplicó un TAC helicoidal para un primer estudio morfológico y anatómico que permitió valorar los rasgos físicos, para más tarde realizar un estudio histológico mediante los huesos. Ahora se le ha vuelto a realizar otro TAC para corroborar la hipótesis inicial.
En el acto se presentó el aspecto final de 'La Dama de Kemet', que guardaba un parecido "innegable" al retrato que le acompañaba, así como las características extraídas de los análisis. Era una mujer de unos 15 años, rasgos finos pertenecientes al tipo Mediterráneo, 1,60 de altura, constitución esbelta, de buena salud y sin signos de ninguna enfermedad.
No obstante, tras los reiterados análisis y los avances tecnológicos, se sigue sin saber la causa de su muerte, si bien Escala aventuró que podría haber sido por un "mal parto".
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Hola José Antonio
Muchisimas gracias por el documento del templo solar de Niuserre. La verdad es que es muy completo, acabo de echarle una mirada y esta fenomenal. Intento hacer (con ayuda), cuando el tiempo me lo permita, una reproducción en 3D. El documento tiene muy buena pinta, y hay mucha información, no tardó demasiado en descargarse a pesar de los 100 Mb.
Y por cierto, me alegro de saludarte que ya hacia tiempo .... :-)))
Un saludo a todos
Alfonso Martinez
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Sueño que vivo, y vivo como en un sueño, no se si vivo mas en lo que sueño,o muero mas en lo que vivo.
saben
Hubo una vez una roca,
que quiso brillar, y fue sol,
fue roca, fulgor y quiso ser vida
y fue mundo,plantas animales
quiso ser hombre y fui yo
y yo quise ser alma y fui dios, luz y amor
y en el aqui y el ahora
es pilar.
suerte te extrañamos y siempre te recordamos
enrique gomez
guadalajara, jal. mex
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Hola AE´s,
La momia murió de parto.
Un hospital de Barcelona aplica la tecnología médica más avanzada al estudio de un cuerpo embalsamado del Antiguo Egipto.
Fecha : 03-03-2010
Fuente : EL PAÍS.com
http://www.elpais.com/articulo/cultura/momia/murio/parto/elpepucul/20100302elpepucul_6/TesAutor : JACINTO ANTÓN
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
"A esa no la reanima ni House". La afirmación musitada este mediodía en el auditorio del Hospital Quirón de Barcelona era indiscutible: poco puede hacer ya la medicina, ay, por la salud de la Dama de Kemet, la momia de una joven fallecida hace casi dos mil años a orillas del Nilo. Su cuerpo, sin embargo, es susceptible de ser estudiado para tratar de desvelar algunos de los misterios que encierra, como su identidad y la causa de la muerte. Y a eso se ha entregado la ciencia desde que hace diez años la momia recaló en el Museo Egipcio de la ciudad.
La momia fue sometida ya a una endoscopia -que seguramente es un trance aunque uno esté embalsamado- y a otros análisis poco después de su llegada, y recientemente se le ha realizado un nuevo TAC Helicoidal con un potentísimo dispositivo de nueva generación que ha permitido ver a la Dama como ni el visionario Akenatón podría haber llegado a imaginar, y sin desvendarla.
Los médicos que han aplicado la nueva tecnología al viejo cuerpo y el coleccionista Jordi Clos, propietario de la momia, han presentado los resultados del examen en una concurridísima conferencia de prensa en la que abundaban las batas blancas y en la que se han hecho preguntas de cariz profesional como "¿por dónde le hicieron la endoscopia?" y otras ideales para antes de comer tipo "¿pero el cerebro no se lo extrajeron por la nariz?". La verdad es que los resultados presentados no son para tirar cohetes -aunque es cierto que tampoco fueron todo lo extraordinarios que se anunciaba los ofrecidos la semana pasada por Zahi Hawass en El Cairo con motivo del análisis de ADN de Tutankamón y sus familiares-. De hecho, el nuevo escáner ha venido a confirmar los datos que se habían obtenido ya de la momia. En realidad, lo más jugoso es la hipótesis de que la Dama de Kemet, una jovencita de 15 o 16 años de buena familia de la época de la dominación romana de Egipto (siglo II después de Cristo), falleció de parto. Eso se deduce por eliminación: los afinados exámenes no muestran ninguna patología -no hay traumatismo ni mellas de enfermedad en el esqueleto- y estadísticamente la muerte de una muchacha sana en esos tiempos era a causa de problemas en el alumbramiento.
La Dama de Kemet medía 1,60 metros -contando que le faltan los pies: se los arrancaron al tirar de ella los saqueadores que la extrajeron de su ataúd-, era esbelta y de facciones bonitas. Tuvo bastante actividad física. Padecía una caries, pero eso no es nada comparado con el agrandamiento del agujero occipital que le practicaron para sacarle el cerebro (esa era la moda de extracción entonces). Fue momificada con esmero y le colocaron sobre la cara la tabla pintada con su retrato que es tradicional en las denominadas momias de El Fayum.
Clos ha insistido en el interés que ha tenido para la historia de la cultura y el arte egipcios que se haya podido establecer que el retrato pintado es efectivamente eso, un retrato, pues corresponde exactamente con las facciones del rostro del cadáver reveladas tras una reconstrucción facial mediante una técnica computerizada bidimensional. Ha quedado demostrado, pues, que los retratos de El Fayum no eran simples estereotipos y que la gente probablemente los encargaba con adelanto y se realizaban en vivo. "Es una foto real del difunto", ha señalado Clos.
El doctor Félix Escalas, que es ya un viejo amigo de la momia, pues la estudia desde su llegada a Barcelona, ha resaltado que el TAC, al ser completamente no invasivo, es un método estupendo para las momias que aún están vendadas, como la Dama de Kemet. Escalas evocó con cierta nostalgia la endoscopia haciendo de paso un chiste involuntario al decir que la momia era "tierra virgen". Recordó lo negro que estaba el interior y que hubo que preparar una iluminación fría especial dado lo altamente inflamable que es una momia.
El doctor Xavier Perich, por su parte, ha reflexionado humorísticamente sobre lo buen paciente que es una momia, pues no se agobia ni se mueve -como hacemos todos- en el escáner. Se intentó sacar muestras de ADN de la momia pero el tratamiento con natrón para embalsamarla lo ha deteriorado mucho. La posibilidad sería obtenerlo de zonas que no estuvieron en contacto con la sal, como un diente -como se ha hecho en algunas momias reales del Museo Egipcio de El Cairo- pero en la Dama de Kemet no es posible porque conserva el empaquetado.
Sobre la posible decepción de que tanta tecnología no haya aportado cosas más suculentas, Clos ha reflexionado que el estudio de las momias es algo progresivo, que los resultados acabarán llegando y que para la Dama de Kemet el tiempo -y, añadamos, las listas de espera- no supone ningún problema.
Descubre aquí más información sobre la Dama de Kemet en la página del Museu Egipci de Barcelona
http://www.museuegipci.com/dama-kemet/index-es.htmlPied de foto : Un científico trabaja sobre la momia de la dama de Kemet- MUSEU EGIPCI DE BARCELONA
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Hola AE´s,
El busto de Nefertiti ya no podrá fotografiarse .
Fecha : 03-03-2010
Fuente : el litoral.com
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/02/opinion/OPIN-02.htmlAutor : EFE
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE
El famoso busto de Nefertiti, la faraona que se exhibe en el Neues Museum de la capital alemana, ya no podrá ser fotografiado, ni siquiera sin flash, para evitar la degradación de los pigmentos de la escultura.
Así lo han anunciado hoy desde la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que han explicado que la medida se toma como precaución ante el incumplimiento, por parte de muchos visitantes, de la norma que prohíbe fotografiar con flash a la reina egipcia.
No obstante, según han añadido, la prohibición de hacer fotos sólo atañe al famoso busto, que requiere de una especial protección, por lo que el resto de piezas que alberga el museo podrá seguir siendo retratado, siempre sin flash.
La reina del Nilo, uno de los tesoros arqueológicos más preciados de Berlín, está protegida por una urna de cristal antibalas en una pequeña sala con luces tenues y, hasta ahora, se permitía a los visitantes que tomaran imágenes sin flash del busto.
La pieza, que cuenta con más de 3.500 años de antigüedad, se ubica desde el pasado mes de octubre en el Neues Museum, en la isla de los museos, lugar que fue su primer emplazamiento para ser exhibida, después de haber sido descubierta en Egipto por arqueólogos alemanes hace casi un siglo.
Nefertiti pasó sepultada y sin sobresaltos 3.400 años en el Valle de Amarna, hasta que fue descubierta por el arqueólogo Ludwig Borchardt en 1912.
Primero fue presentada en el Neues Museum, donde encandiló ya al káiser Guillermo II, que se llevó consigo una réplica a su exilio holandés, en 1918.
También cautivó a Adolf Hitler, que, además de negarse a restituirla a Egipto, hizo que se la ocultase en una mina de Turingia mientras ordenaba a la población de Berlín resistir hasta la última gota de su sangre bajo los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron el Neues Museum.
De Turingia la rescataron las tropas estadounidenses y durante décadas fue exhibida en el sector americano del Berlín dividido por el Muro, primero, en las afueras de la ciudad y, a partir de 1967, en el Museo Egipcio del barrio de Charlottenburg.
Tras la reunificación vino un sinfín de nuevas mudanzas en varios domicilios provisionales: en primer término, fue colocada en el Kulturforum, entre los neones de un moderno complejo museístico, y luego, en el Altes Museum, ya en su Isla, mientras el arquitecto David Chipperfield acondicionaba el museo en el que ahora reside.
A partir de ahora, los turistas tendrán que conformarse con las postales, ya que no podrán llevarse a casa un recuerdo en su propia cámara de la que está considerada como "la "Mona Lisa" de la Antigüedad.
Desde ahora los turistas sólo podrán llevarse una postal del busto de Nefertiti como recuerdo. Foto: Archivo El Litoral
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