miércoles, 11 de enero de 2012

[AE-ES] Exposición "Les mòmies oblidades"

EGIPTOLOGÍA

Re: [AE-ES] Exposición "Les mòmies oblidades"

DE:
Mercedes González
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
viernes 5 de marzo de 2010 10:55

Querido Javier. Efectivamente, se trata de las mismas momias. Gracias

a las fotos que nos ha enviado Jaume Vivó, yo también he podido
apreciar que no presentan ningún tipo de evisceración vía incisión
abdominal.

El color de la piel, me recuerda al de las momias naturales
encontradas en muchas de las iglesias europeas, que se han conservado
de forma totalmente natural, gracias a las condiciones ambientales del
enterramiento.

¿Qué parece la momia nº 4? (esto va también para Manuel Juaneda) Da la
sensación de que la persona, en vida, fue bastante obesa ¿no?

Con respecto a la momia nº 5 ¿No presenta una anómala curvatura? Tal
vez sólo sea algo postural y postmortem.

Mejor será que nos leamos el bien el informe y ya, una vez vistas las
radiografías, sigamos hablando sobre este interesante tema.

Un abrazo,

Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
------------
http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA

[AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)

Ocultar detalles
DE:
meli kas
 
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
viernes 5 de marzo de 2010 13:03

Content-Transfer-Encoding: quoted-printable
Content-Type: text/plain; charset=utf-8



Syros 05 02 10



Aunque no es mi estilo en este tipo de cosas voy a echar más leña al fuego....



EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley) 



Link: http://www.kv64.info/2010/03/dna-shows-that-kv55-mummy-probably-not.html.



Belén

[AE-ES] Reportaje : Tutankamon desvela sus secretos 
4

Ocultar detalles
DE:
RCT
 
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
viernes 5 de marzo de 2010 15:10



Hola AE´s,

Tutankamon desvela sus secretos.

Los avances científicos y muy especialmente los análisis de ADN permiten realizar ahora descubrimientos de gran valor sobre las momias egipcias. El arqueólogo Zahi Hawass, secretario del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, explica en estas páginas los últimos hallazgos sobre el más famoso de los faraones, Tutankamon.


Fecha : 05-03-2010
Fuente : lavanguardia.es
http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/4299
Autor : Zahi Hawass
Traducción: Juan Gabriel López Guix

Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia - ALICANTE





El descubrimiento de la tumba de Tutankamon llevado a cabo por Howard Carter el 4 de noviembre de 1922 convirtió a ese prodigioso adolescente en el faraón más famoso de cuantos reinaron en el antiguo Egipto (lo hizo c. 1333-1323 a.C.). Sin embargo, ese fabuloso hallazgo también puso de manifiesto que era uno de los monarcas menos comprendidos del Imperio Nuevo (c. 1550-1070 a.C.). Tutankamon y su familia siguen constituyendo un enigma para los investigadores y el público en general, al igual que su misteriosa muerte prematura, ocurrida cuando sólo tenía 19 años.

Empecé a interesarme por ese faraón en el 2005, cuando mi proyecto Momias Egipcias recibió un escáner donado por la National Geographic Society y la casa Siemens, su fabricante. En enero de ese año, llevé el aparato, montado en un remolque, hasta el Valle de los Reyes para realizar el primer escáner de una momia real egipcia. En el análisis de las 1.700 imágenes que se utilizaron para elaborar una reconstrucción tridimensional de los restos, nos centramos en la edad del rey en el momento de su muerte, que quedó confirmada en torno a los 19 años, y en las posibles causas de su ­fallecimiento.

Con anterioridad, las especulaciones de los investigadores y los aficionados, realizadas sobre todo a partir de las borrosas radiografías hechas en las décadas de 1960 y 1970, habían conducido a creer en un asesinato como consecuencia de un golpe en la parte posterior de la cabeza. El escáner mostró con claridad la existencia de una fractura en el foramen magnum, pero que fue producida por los embalsamadores para extraer el cerebro y verter ungüentos en la cavidad craneal.

Nuestros radiólogos, dirigidos por el doctor Ashraf Selim, apreciaron también una fractura no curada en la parte inferior del fémur izquierdo (ya registrada por el equipo forense de Carter) y lograron descubrir que se había producido poco antes de la muerte del rey. Ahora bien, esa lesión, por sí sola, no habría bastado para provocarle la muerte, y su existencia creaba más misterios que los que resolvía. ¿Tuvo el rey un accidente poco antes de morir? ¿Había otras heridas que no aparecían en el escáner? ¿Se trató de una herida no accidental? ¿Cuál fue la causa exacta de su muerte?

Visita al faraón en su tumba
Hawass, egiptólogo jefe, dirigió (y muy de cerca, como se observa en la primera imagen) el estudio para intentar desvelar algunos de los misterios que rodean a Tutankamon y sobre los que los arqueólogos han debatido durante décadas. Para el proyecto, se tomaron muestras de diez momias para analizar su ADN. Para tomar las muestras biológicas de los restos de Tutankamon, Yehia Gad y otros expertos se desplazaron a su tumba en el Valle de los Reyes. Hawass, que les acompañó, confiesa que años atrás se habían hecho pruebas radiológicas, pero que esta vez contuvo el aliento por temor a que se dañara la momia.

Esta descansa ahora protegida de los efectos ambientales en un sarcófago de cristal. Abajo, un primer plano de la cabeza del faraón. En una fractura en su parte posterior se había buscado una posible causa para su prematura muerte: un asesinato. Hawass asegura que su estudio muestra que el joven faraón era de salud frágil, sufrió malaria, necrosis de un pie y una fractura en una pierna poco antes de morir.

Otro enigma que intrigaba desde hacía tiempo a los egiptólogos era la cuestión del parentesco de Tutankamon. ¿Fue su padre Akenatón, el faraón hereje considerado el primer monoteísta de la historia; el padre de Akenatón, Amenofis III, que gobernó Egipto durante 38 años, en el momento de mayor esplendor imperial; o el misterioso rey Se­me­nej­ka­ra, que pudo ser otro hijo de Amenofis III o un hijo de Akenatón?

En los textos que nos han llegado de su reinado, Tutankamon se refiere a Amenofis III como su "padre", pero esa palabra también puede referirse a un abuelo o a otro antepasado. Las posibilidades respecto a la madre de Tutankamon son: Nefertiti, la gran esposa real de Akenatón; Kiya, su esposa secundaria; Tiye, la principal consorte de Amenofis III; Meritatón, una de las seis hijas de Akenatón y Nefertiti, que pudo haberse casado con Se­me­nej­ka­ra, u otra reina o princesa. Hasta ahora nos había resultado imposible responder a esa pregunta.

Iniciamos el proyecto Familia de Tutankamon, una parte del más amplio proyecto Momias Egipcias, con el apoyo de Discovery Channel y creamos en el Museo Egipcio de El Cairo un nuevo laboratorio dedicado al estudio del ADN antiguo. El ADN de las momias nunca se había extraído y analizado con éxito antes. Además, siempre me había mostrado reacio a ello, porque la mayoría de los análisis se llevaba a cabo en distantes laboratorios modernos, y los resultados nunca eran fiables. Sin embargo, expertos egipcios y alemanes me convencieron de que el campo había avanzado mucho y de que los análisis eran ya posibles, de modo que acepté la propuesta. A modo de control, creamos un segundo laboratorio de ADN en el Centro Médico Qasr el Aini.

Decidimos combinar los análisis de ADN con los radiológicos para obtener la mayor cantidad de información posible del grupo de momias que considerábamos relacionadas de un modo u otro con Tutankamon.

Además del joven rey, elegimos diez momias. De ellas, cuatro estaban identificadas con seguridad: Yuya y Tuya, el padre y la madre de la reina Tiye; el propio Amenofis III; y, por supuesto, Tutankamon, cuya momia se encontró en el interior de féretros y sarcófagos en su tumba intacta. A ellas añadimos la momia masculina procedente de KV55, una pequeña tumba sin inscripción que contenía una colección de materiales aparentemente reunidos de la tumba real de El Amarna, la ciudad de Akenatón, y vueltos a enterrar en el Valle de los Reyes.

A continuación, incluimos dos momias femeninas no identificadas, apodadas la Dama Anciana (KV35EL, clave que incluye la sigla de Elder Lady) y la Dama Joven (KV35YL, iniciales estas últimas de Younger Lady), procedentes de la tumba de Amenhotep II en el Valle de los Reyes, donde fueron escondidas durante el Tercer Periodo Intermedio junto con los cuerpos de nueve faraones del Imperio Nuevo.

Otras dos posibles reinas procedían de otra pequeña tumba sin inscripción del Valle de los Reyes, la KV21. Y, por último, estudiamos dos fetos que se encontraron momificados y colocados en pequeños juegos de ataúdes en la tumba de Tutankamon. Como grupo de control, seleccionamos cinco momias adicionales datadas en el Imperio Nuevo.

Las imágenes se realizaron con la máquina de Siemens, una unidad multicorte móvil de tomografía computarizada Somatom Emotion 6 (130 kV, 124-130 mA y cortes de 0,4-3 mm). Se llevaron a cabo tres tipos de análisis de ADN usando muestras de médula extraídas bajo medidas extremas de control. Para estudiar la línea paterna, los científicos analizaron secuencias específicas del cromosoma Y, que se transmite directamente de padre a hijo. Se utilizó el ADN mitocondrial, un ADN extracromosómico transmitido por la madre, para estudiar la línea materna. Por último, se hizo una identificación de la huella genética utilizando el ADN autosómico del genoma nuclear, que no está relacionado con el sexo de la persona.

Mostré una gran preocupación por el hecho de que el estudio del ADN se llevara a cabo de la forma más científica y precisa posible, de manera que no hubiera margen para posibles críticas de los resultados. Nombramos a científicos diferentes en los dos laboratorios para que los resultados del primero pudieran ser confirmados de manera independiente por el segundo. En ambas instalaciones se mantuvieron las condiciones de esterilidad, se siguieron todos los protocolos habituales y se extrajeron muestras de todo el personal para descartar la contaminación. Los principales investigadores del laboratorio 1 fueron el doctor Yehia Z. Gad y Somaia Ismail; y, en el laboratorio 2, Sally Wasef y Mohamed Fateen; asimismo contamos con dos asesores alemanes, los doctores Carsten Pusch y Albert Zink. Nuestros radiólogos fueron Ashraf Selim, Hany Amer y el doctor Sahar Seleem.

Hijas del faraón

Los dos fetos momificados hallados en la tumba KV62 fueron trasladados al hospital de la Universidad de El Cairo, y su identidad también había sido muy debatida. Se incluyeron en el proyecto Familia de Tutankamon, y en julio del 2008 se les tomaron muestras biológicas para los análisis de ADN y se sometieron a una tomografía computerizada. Según los resultados de estas pruebas, son los restos de dos hijas de Tutankamon, una podría ser recién nacida y la otra no llegó a nacer. Abajo, el escáner de uno de los fetos.

Otra de mis preocupaciones era el posible daño que se podía causar a las momias. La tomografía computarizada no es una técnica invasiva; pero, por más que las pruebas no fueran a dañar los restos, el traslado de unas momias tan delicadas siempre representa un riesgo y tiene que hacerse con sumo cuidado.

Sabía, por otra parte, que el estudio del ADN exigía la extracción de muestras; aunque el doctor Yehia Gad, encargado de las muestras, me aseguró que las momias no sufrirían daño alguno. Fui con él y el doctor Somaia a conseguir las muestras de Tutankamon, que hoy se encuentra en el interior de su tumba en el Valle de los Reyes, protegido por la nueva campana de vidrio con condiciones ambientales controladas a la que lo trasladamos el año pasado. A decir verdad, estaba tan preocupado por el faraón adolescente que cerré los ojos mientras el doctor Gad sacaba la muestra. De todos modos, cuando hubo acabado, vi que la momia estaba en buen estado y no había resultado dañada.

Los científicos proyectaron extraer entre diez y quince muestras de cada momia, y asistí a la mayoría de las extracciones. El doctor Gad utilizó unas finas agujas diseñadas para las biopsias óseas y extrajo la médula de los huesos largos. Tras acabar con Tutankamon, fuimos al Museo Egipcio de El Cairo, donde se encuentran las momias de Yuya y Tuya. A esa pareja se le concedió el honor de ser enterrada en el Valle de los Reyes porque su hija fue gran esposa real de Amenofis III.

Su tumba se encontró en 1907 casi intacta, sin que se hubiera entrado en ella desde los tiempos antiguos. En ese mismo museo se encuentra Amenofis III, en la sala de momias reales. Su momia se encontró en la tumba de Amenofis II (KV35), descubierta en 1898 por Victor Loret, entonces jefe del Servicio de Antigüedades. Al igual que otras tumbas del Valle de los Reyes, los sacerdotes del Tercer Periodo Intermedio la despojaron de sus preciosos contenidos. En esa época, todas las momias fueron desenvueltas para quitarles las joyas y luego vueltas a enterrar en diversos escondites. La mayoría de los reyes, junto con sus familias inmediatas, se ocultaron ahí, en KV35, o en DB320, una tumba pozo oculta en los acantilados que rodean Deir el Bahari, al este del Valle de los Reyes.

En el museo también se escaneó y se extrajeron muestras de la momia procedente de KV55, previamente identificada como Semenejkara o Akenatón. Las inscripciones del ataúd en el que fue hallada (y del que se borró deliberadamente el nombre en tiempos antiguos) apuntan a Akenatón, pero el anterior estudio radiológico había señalado una edad comprendida entre 20 y 25 años, una juventud excesiva para un monarca que había llegado al trono siendo ya adulto y gobernado durante 17 años. Por ello, la mayoría de los arqueólogos coincidía en afirmar que se trataba más bien de Semenejkara.

Viajé de nuevo al Valle de los Reyes para supervisar la extracción de las muestras de las dos mujeres no identificadas de KV35, la Dama Anciana y la Dama Joven. La mayoría de los estudiosos consideraba que la Dama Anciana era muy probablemente la propia reina Tiye, basándose sólo en la edad que tenía al morir (calculada en unos 45 años) y en un mechón de pelo encontrado en la tumba de Tutankamon, en un ataúd en miniatura etiquetado con su nombre.

El estudio del cabello parecía apuntar a una coincidencia con el de la Dama Anciana, aunque los resultados no se consideraban concluyentes. La identidad de la Dama Joven ha sido objeto de gran debate, y las identificaciones propuestas van desde Tiye, de nuevo, hasta Nefertiti pasando por otra de las princesas de Amarna. Llevamos las momias de KV21 al Museo Egipcio y las estudiamos ahí.

Los fetos de la tumba de Tutankamon se conservan en Qasr el Aini, y allí acudimos a extraer las muestras. El Feto 1 se consideraba que tenía cinco meses y era una niña; el Feto 2, también una niña, quizá había muerto a los siete o había nacido muerta. La mayoría de los egiptólogos consideraba que eran hijas del faraón adolescente y de su esposa Ankesenatón, hija de Akenatón y Nefertiti. Sin embargo, a mí me parecía que podían no estar relacionadas con el rey y que pudieron colocarse en la tumba por razones rituales o mágicas, como medio para transmitirle su pureza.

Los resultados de nuestros estudios excedieron con mucho mis esperanzas. Logramos reconstruir, en el caso de Tutankamon, un linaje de cinco generaciones, identificar de modo definitivo o provisional varias momias hasta ahora no identificadas y arrojar nueva luz sobre la vida del faraón y la causa de su muerte.

El ADN puso de manifiesto que la Dama Anciana era hija de Yuya y Tuya, por lo que puede identificarse con seguridad como la reina Tiye. El esqueleto procedente de KV55 era hijo de la Dama Anciana y Amenofis III, y fue el padre de Tutankamon. Además, la tomografía demostró que ese hombre murió a la edad de 35-45 años y, por lo tanto se trata, casi con seguridad, del propio Akenatón.

Para nuestra sorpresa, el ADN mostró que la Dama Joven era la madre de Tutankamon y también hija de Tiye y Amenofis III (y, así, hermana de la momia de KV55). Todavía no podemos dar nombre a esa reina, aunque suponemos que puede tratarse de una de las princesas de Amenofis III nombradas en los monumentos de su reinado. Los fetos son las hijas de Tutankamon, y los resultados preliminares indican que la momia KV21A es su madre, por lo que cabría identificarla como Ankesenatón.


El modo en que Akenatón y su familia son retratados en el arte egipcio ha llevado a pensar que padecieron algún tipo de anormalidad genética, como el síndrome de Marfán. El rey, en particular, es presentado con una cara muy alargada, ojos pequeños y rasgados, nariz fina, labios gruesos, mentón prominente, pechos casi femeninos, vientre caído y extremidades largas y flacas.

Ese extraño estilo choca frontalmente con las habituales imágenes idealizadas de los faraones egipcios. Por ello, nuestros radiólogos también estudiaron las imágenes topográficas en busca de señales de tales deformaciones. No pudieron encontrar ningún apoyo fisiológico para tales anormalidades, lo cual lleva a coincidir con la postura sostenida por muchos egiptólogos de que ese estilo artístico se eligió por razones religiosas y políticas, para presentar a Akenatón como fuente de vida, como hombre y mujer en un mismo cuerpo.

La madre del último gran misterio
El proyecto dirigido por Hawass en torno al faraón que habría muerto en el año 1323 a.C. buscaba no sólo comprobar la tesis de si había sido asesinado sino también establecer su linaje a partir de diferentes análisis de ADN, por lo que debieron tomarse entre 10 y 15 muestras biológicas de las diez momias elegidas. Entre ellas había tres de mujeres no identificadas halladas también en las tumbas reales de Tel el Amarna y el Valle de los Reyes. La de la llamada Dama Anciana resultó ser la momia de Tiye, esposa de Amenofis III y abuela de Tutankamon. La sorpresa saltó tras analizar la momia de la llamada Dama Joven (en las fotos, la toma de muestras), que se especuló que podía ser la de Nefertiti. Fue la madre de Tutankamon, hija también de Tiye y Amenofis y, así, hermana de quien los análisis confirmaron como padre de Tutankamon. Hawass no duda de que el padre fue Akenatón, pero no se ha puesto nombre a esos restos de la madre. Otra momia de mujer joven fue identificada como la madre de las hijas de Tutankamon, así que se cree que fue su esposa, la princesa Ankesenatón.

Los análisis topográficos llevados a cabo como parte de nuestro proyecto establecieron que Tutankamon padeció necrosis vascular en el pie izquierdo. Esa enfermedad puede ser muy grave, porque la lesión no se cura y empeora con el tiempo. En los casos agudos, puede dar lugar a una hinchazón externa; y no cabe duda de que el rey caminó con grandes dificultades. Eso explica los 130 bastones completos o fragmentarios descubiertos en la tumba real, algunos de los cuales muestran claras señales de uso.

También resulta interesante observar que, tanto en los artefactos de su tumba como en otros lugares, Tutankamon es representado en posición sentada para realizar actividades que normalmente se realizarían de pie, como disparar flechas con un arco o lanzar un bumerán.

Los científicos que estudiaron el ADN del faraón también buscaron pruebas de algunas enfermedades específicas, como tuberculosis, lepra y peste negra. Descubrieron que cuatro momias (incluido Tutankamon) habían contraído la malaria. En el caso del joven rey, se encontró más de una cepa del parásito, y su enfermedad parece haber sido especialmente grave.

Nuestro equipo concluyó que Tutankamon tenía una constitución general débil, que la malaria contribuyó a debilitar más. Seguramente, la caída en la que se rompió la pierna excedió su resistencia y le causó de modo directo la muerte.

La ciencia moderna es extraordinaria. Me asombra el modo en que podemos resolver misterios que tienen miles de años de antigüedad o encontrar nuevas respuestas a enigmas con los que los investigadores han luchado durante décadas. Espero continuar con este trabajo y responder a algunas de las preguntas que quedan pendientes. ¿Quién fue la Dama Joven? ¿Podemos darle un nombre? ¿Es KV21A Ankesenatón? Nos gustaría saberlo con certeza. 

[AE-ES] La reina Behenu, VI Dinastía

Ocultar detalles
DE:
Fco. Javier Gómez Torres
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
sábado 6 de marzo de 2010 13:45


Hace tiempo - que ya no recuerdo - discutimos el embalsamamiento, en estado desastroso macroscópicamente, de una reina de la VI Dinastía.

Me pregunto si es la misma.

¿Se sabe si su ataúd contiene la momia de la reina Behenu?

SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)

Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)

Ocultar detalles
DE:
José Antonio A. Sancho
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
sábado 6 de marzo de 2010 15:53

    Hola a tod@s

    Como he acumulado durante bastantes semanas el correo que se ha
generado con esta cuestión, aprovechándome del que nos envía Belén en
el que nos remite al blog de una tal Kate Phizackerley en el que nos dice
que el ADN de la momia de la KV55 no es la de Akhenatón, agradecería,
sin acritud, que alguien me hiciera un breve resúmen de cuanto se ha
dicho hasta el momento porque, fráncamente, ando bastante perdido :-)

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Jaemuaset@usuarios.es

Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
admin@tierradefaraones.com

Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley)

Ocultar detalles
DE:
Herrera Ra
 
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
sábado 6 de marzo de 2010 19:51

Hola Jose Antonio, hola AEs

> agradecería que alguien me hiciera un breve resúmen de cuanto se ha
> dicho hasta el momento porque, fráncamente, ando bastante perdido 

En Febrero la revista JAMA publica los resultados de los últimos estudios hechos a Tutankhamón que revelan que padeció la enfermedad de Köhler II, necrosis ósea avascular y malaria, indicando además que la malaria y los trastornos asociados fueran probablemente la causa de su muerte. 
También se revelaron los resultados de las pruebas de ADN hechos a Tut y un grupo de momias relacionadas con él: KV35, KV46, KV35YL, KV35EL, KV55, KV21A, KV21B, fetos de KV62. También se incluyó un grupo de control de momias de la XVIII Dinastía: KV60A, KV60B y 3 más de la TT320. 
El resultado: KV46 (Tuya y Yuya) son los padres de KV35EL (Tiyi). KV35 (Amenhotep III) y KV35EL (Tiyi) son los padres de KV55 (Akhenatón) y de KV35YL (sin identificar) que ESTA PAREJA DE HERMANOS SON LOS PADRES DE KV62 (Tut). Los fetos son hijos de Tutankhamón y la madre podría ser KV21A, por lo que sería Ankhesenamón, pero esta momia está pendiente de estudios más completos para su total identificación. 

En ninguna momia se halló huella del síndrome de Marfan pero sí de la malaria. 

Posteriormente la revista NATURE cuestiona el estudio paleopatológico: la malaria era endémica en la población egipcia y se adquiriría cierta inmunidad, y además el mal estado de los órganos internos del rey impide confirmar que murió de malaria. También cuestiona el origen de la osteonecrosis del rey. En cuanto al ADN no lo rebate pero insiste en la dificultad de obtener resultados fiables en momias tan antiguas. 

El artículo de Kate Phizackerley no lo he leído todavía. 

CONCLUSIÓN: Los resultados de este estudio tienen diversas “lagunas” que crean escepticismo, como que por ejemplo se echa en falta el siempre útil ADN Mitocondrial que filiaría el linaje materno y del que creo que no hay rastro en el estudio. La malaria como causa de la muerte no es concluyente. La enfermedad de Köhler no es tan invalidante. Sólo se publican 8 marcadores de ADN cuando supuestamente creo que estos estudios se hacen con al menos el doble de marcadores. 



Uff espero no haberme extendido demasiado. Si he errado en algún dato al traducir del inglés los artículos de JAMA y NATURE ruego que lo expongais en la lista, ó si he dejado en el tintero algún matiz de interés. 



Saludos de Herrera Ra

Re: [AE-ES] EL ADN DEMUESTRA QUE LA MOMIA DE LA KV55 NO ES AKHENATEN (según Kate Phizackerley) 
3

Ocultar detalles
DE:
Mercedes González
PARA:
AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Mensaje marcado sábado 6 de marzo de 2010 20:40

Queridos todos. Vamos a ver si podemos llegar a alguna conclusión
sobre este tema:

1º) Los resultados demuestran que la momia de la KV55 es el hijo de
Amenhotep III y padre de Tutankhamon, lo que conduce a la hipótesis
(también apoyada por los hallazgos radiológicos) que la momia PUEDA
SER IDENTIFICADA COMO AKHENATON.

2º) Estudios radiológicos anteriores demostraron que el cuerpo es el
de un varón adulto joven, que RONDABA LA VEINTENA CUANDO FALLECIÓ. Se
supone que Akhenaton subió al trono siendo ya adulto y gobernó durante
17 años. (Sobre el tema histórico, seguro que muchos de vosotros
sabéis más que yo)

3º) Los últimos análisis antropológicos de la momia de la KV55, ahora
demuestran que era mucho mayor de lo que se supone, por lo que PODRÍA
SER EL FARAÓN AKHENATON. La prueba de que Amenhotep III y la reina Tiy
son los padres de KV55, combinada con las pruebas antropológicas y
arqueológicas, indica que la momia en KV55 ES CASI SEGURO AKHENATON.

Por mi experiencia en estudios antropológicos, puedo decir que se
puede determinar con cierta facilidad la edad de una persona, máxime
si, como pone en el punto 1º, aún era un adulto joven cuando falleció
(suturas craneales, epifisiarias, dentición, etc.) El problema es que
no hay disponible ninguna imagen del esqueleto en el que se pueda ver,
con detalle, algunas zonas del mismo, para poder arrojar más
información al respecto (Os adjunto tres dibujos sobre determinación
de la edad en restos óseos)

4º) Algo que me ha llamado mucho la atención es que, tanto los restos
óseos del supuesto Akhenaton, como los de Tutankhamon, presentan
PALADAR HENDIDO.

5º) También es muy interesante, la alta incidencia de:
- Escoliosis: Akhenaton, KV35YL, Feto II, KV21A, KV21B.
- Cifoescoliosis: Tutankhamon, Thuya, TT320-CCG61065, Thutmose II,  Sitra-In.
- Pie zambo: Tutankhamon, Amenhotep III, KV21A, KV21B.

¿Enfermedades hereditarias? ¿Consecuencias de la endogamia?
¿Patológicas o posturales y, por tanto, post mortem?

6º) Tutankhamon no fue el único que padeció de malaria tropica: Thuya,
Yuya, TT320-CCG61065,

Para acabar, y perdón por tanto rollo, ya me gustaría a mí, poder
echarle un ojo a todas esas radiografías...!!!

Un abrazo y feliz fin de semana.

Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
------------
http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog