martes, 23 de marzo de 2010

Busto de Nefertiti II

El Museo Egipcio de Berlín rechazó hoy tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo, aunque confirmó un inminente viaje
Busto de la reina egipcia Nefertiti, que se encuentra en el Neues  Museum de Berlín /EFE
Busto de la reina egipcia Nefertiti, que se encuentra en el Neues Museum de Berlín /EFE
18-12-2009 17:20:56
El Museo Egipcio de Berlín rechazó hoy tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo, aunque confirmó un inminente viaje oficial de su directora, Friederike Seyfried, a El Cairo.
Las informaciones que hablan de que la directora del Museo Egipcio negocia actualmente la devolución de Nefertiti con el director general de la Administración de Antigüedades Egipcia, Zahi Hawass, "carecen de toda base", señaló hoy el museo berlinés en un comunicado.
La nota explica que la visita de Friederike Seyfried al Cairo tiene como fin tratar con Hawass sobre proyectos comunes y hacer entrega de una copia de los documentos originales de 1913 sobre el descubrimiento y adquisición del busto de Nefertiti por parte de la Sociedad Oriental Alemana. No hay reclamación oficial "Nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte del Estado egipcio. Los documentos demuestran claramente que el Estado prusiano adquirió legalmente el busto y que no existe derecho de reclamación por parte de Egipto", subraya el comunicado. Asimismo destaca que Berlín estudia la posibilidad de ceder temporalmente para una exposición el busto de Nefertiti al Cairo, aunque ello depende de los resultados de un análisis sobre el estado de la pieza arqueológica y los riesgos que su transporte conllevarían para su conservación.
La nota del museo recuerda que el busto de Nefertiti fue descubierto en 1912 durante unas excavaciones científicas en Tell el Amarna que fueron autorizadas por las autoridades de Egipto. Añade que las excavaciones fueron posibles gracias a la financiación por parte del comerciante y coleccionista de arte berlinés James Simon y de su ejecución se encargó el profesor Borchardt, del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad.
El comunicado destaca que el acuerdo con la parte egipcia contemplaba un reparto de los hallazgos, como era costumbre en la época, para compensar la financiación de la operación. Igualmente explica que para llevar a cabo un reparto equitativo, el acuerdo contemplaba preparar dos lotes de similar valor y que fue la parte egipcia la primera en escoger en base a unas listas minuciosas de todos los objetos encontrados.
El Museo Egipcio de Berlín explica en su nota que de las piezas mas sobresalientes existían incluso fotografías para certificar la belleza y calidad de los objetos. Finalmente recuerda que a la hora de escoger los lotes, se pusieron a la vista todas las cajas abiertas para que pudiera comprobarse su contenido, por lo que "no puede hablarse de un engaño a la hora de hacer el reparto".
El inusual y tajante comunicado del Museo Egipcio de Berlín, integrado en el recién reinaugurado «Neues Museum» de arqueología e historia antigua, sale al paso de informaciones procedentes de Egipto en las que se habla del posible retorno al Nilo del preciado busto de la faraona egipcia.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, anunció hoy que directivos del Museo de Berlín visitarán Egipto en diciembre próximo «para tratar
Egipto quiere el busto de Nefertiti
Egipto quiere el busto de Nefertiti
4-11-2009 17:31:41
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, anunció hoy que directivos del Museo de Berlín visitarán Egipto en diciembre próximo «para tratar sobre el busto de la reina Nefertiti».
Hawass hizo el anuncio durante la ceremonia de reapertura de la vivienda de descanso del arqueólogo británico Howard Carter, descubridor de la momia del faraón Tutankamon (1361-1352 a.C), informó hoy la agencia de noticias egipcia MENA.
El jefe del CSA dijo que los responsables del Museo de Berlín, durante su estadía en El Cairo, mostrarán documentos que aclararán si la pieza arqueológica salió de Egipto de manera ilegal, o si fue sacada legalmente y con el conocimiento de las autoridades.
El busto de Nefertiti pasó sepultado y sin sobresaltos 3.400 años en el Valle de Amarna, hasta que fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, en 1912.
Desde mediados de octubre pasado, la pieza vuelve a ser exhibida en el Neues Museum de Berlín, su primer emplazamiento tras su descubrimiento, tras un largo periplo por ubicaciones temporales.
¿Salió de forma ilegal? Hawass adelantó que su país hará todos los esfuerzos posibles por recuperar el busto, si se confirma que fue sacado de forma ilegal, tal y como han informado recientemente algunos medios de comunicación.
El responsable egipcio se refería a informaciones publicadas en Alemania y EE.UU sobre un supuesto «documento secreto» que asegura que Borchardt «engañó» a los egipcios a principios del siglo pasado sobre la verdad del traslado del busto fuera del país del Nilo.
Por otra parte, el CSA organizó un simposio titulado «El Valle de los Reyes desde los tiempos de Howard Carter», con ocasión del termino de la restauración e inauguración de la residencia de descanso del arqueólogo británico.
La vivienda, que está ubicada en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad arqueológica de Luxor, en el acceso al Valle de los Reyes, ha sido restaurada para abrirla al público, con la finalidad de «mostrar una parte de la vida de uno de los más importantes descubridores en la Egiptología», destacó MENA.
Asimismo, Hawass inauguró una exposición de objetos personales, muebles y fotografías de Carter, que datan de cuando llevaba a cabo excavaciones en Luxor.

El busto de Nefertiti, la pieza más valiosa del Museo Egipcio de Berlín, se quedará en la capital alemana, según opinó hoy su antiguo director, Dietrich Wildung, pese a que las autoridades egipcias
El busto de Nefertiti /AFP
El busto de Nefertiti /AFP
30-6-2009 17:25:17
El busto de Nefertiti, la pieza más valiosa del Museo Egipcio de Berlín, se quedará en la capital alemana, según opinó hoy su antiguo director, Dietrich Wildung, pese a que las autoridades egipcias reclamaron su devolución hace sólo un par de semanas.
Aunque Wildung se ha jubilado recientemente de su cargo de director (le ha sucedido Friederike Seyfried), sigue siendo considerado una de las máximas autoridades entre los egiptólogos alemanes y su opinión es tenida en cuenta.
Wildung insistió en que pretende seguir contribuyendo a aclarar todas las imprecisiones que existen en torno a la reina del Nilo (1370 a.C.-1330 a. C), cuyo busto hallaron arqueólogos alemanes en el Valle de Amarna en 1912. "Sobre todo me voy a esforzar por que todo el alboroto -que no ha sido causado por Egipto, insisto- que rodea a Nefertiti se acabe finalmente, y por que tanto Egipto como Alemania estén satisfechos", apuntó Wildung en declaraciones a la radio alemana Kultur.Cruce de declaracionesAsí respondía Wildung a las declaraciones de hace dos semanas del secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass, a un dominical berlinés en las que afirmaba que el busto de Nefertiti es un "tesoro de excepción" de la cultura egipcia, por la que vale la pena presentar una petición formal de restitución. Egipto ya reclamó, sin éxito, a Adolf Hitler la restitución del busto, e incluso últimamente se sucedieron peticiones más o menos formales para exhibir el busto de forma temporal en museos egipcios, pero hasta ahora Berlín no accedió alegando los riesgos que supondría tal transporte.
Hawass aseguró que se propone elevar la reclamación al plano oficial, defendiendo que los arqueólogos alemanes lo sacaron del país ilegalmente en 1912. El problema es que el busto de la esposa del faraón Akenaton, célebre por ser el más bello del mundo, no sólo es un tesoro preciado para su país de origen, sino también un imán museístico y seña de identidad de Berlín, presente en todas sus guías turísticas. De hecho, será este año la estrella de la reapertura, el próximo mes de octubre, del Neues Museum.
Este centro es la última pieza que quedaba por recuperar de la Isla de los Museos de Berlín, destrozada por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Una tomografía (TAC) ha revelado el auténtico rostro de Nefertiti, inmortalizada en una escultura que ocultaba sus genuinas facciones. La belleza de la fascinante reina egipcia fue obra de un artista

RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH
RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH
1-4-2009 05:55:08
Una tomografía (TAC) ha revelado el auténtico rostro de Nefertiti, inmortalizada en una escultura que ocultaba sus genuinas facciones. La belleza de la fascinante reina egipcia fue obra de un artista que, sobre la piedra caliza en la que plasmó su primera versión, decidió aplicar una serie de mejoras a través de una capa de estuco posterior. La «cara oculta» de Nefertiti -arriba- tiene menor profundidad en el extremo de los párpados, arrugas en la comisura de los labios, pómulos menos prominentes y una nariz imperfecta, con una elevación en el caballete. La ciencia desenmascara así a la reina más hermosa del Nilo, una mujer que, desde el descubrimiento de su busto en 1912, no ha dejado de cautivar al mundo. -Cultura

Tan bella y tan magnética, a Nefertiti no dejan de molestarla. Después de que unos radiólogos alemanes descubrieran hace poco que su rostro no eran tan perfecto ni su nariz tan elegante como se

Busto de Nefertiti / EFE
Busto de Nefertiti / EFE
6-5-2009 18:36:48
Tan bella y tan magnética, a Nefertiti no dejan de molestarla. Después de que unos radiólogos alemanes descubrieran hace poco que su rostro no eran tan perfecto ni su nariz tan elegante como se pensaba, un historiador dice ahora que el busto, la pieza estrella del Museo Egipcio de Berlín, de 3.400 años de antigüedad, ni siquiera es auténtico y tiene menos de cien años. El museo niega la mayor y dice que es muy fácil demostrar la autenticidad de la pieza.
El director del museo, Dietrich Wildung, ha calificado al historiador en cuestión, llamado Henrie Stierlin, como «un excelente fotógrafo y divulgador de la ciencia», pero ha asegurado que sus afirmaciones sobre Nefertiti se refutan de manera sencilla. Según ha explicado, el proceso de creación de la esfinge ha quedado demostrado con tomografías computarizadas y análisis del material.
En cambio, Stierlin ha afirmado que el busto fue un «experimento» hecho por el equipo alemán que excavaba en Egipto en 1912, y que, por tanto, tiene menos de 100 años.
El experto, que ha publicado unas 80 obras sobre historia del arte y arqueología, ha señalado que «no es honesto exhibir ese objeto cuando se sabe que no es auténtico». Su libro «Le Buste de Nùfertiti. Une imposture de l'Ùgyptologie? (El busto de Nefertiti: ¿una impostura de la egiptología?» fue publicado en 2008 en Suiza. El autor asegura que la existencia del busto se debe a una desgraciada casualidad. Durante una visita a las excavaciones, la figura llamó la atención de miembros de la familia real sajona, que la fotografiaron. Y los arqueólogos no se atrevieron a aclarar luego que no se trataba de una obra auténtica para no dejar mal paradas a sus majestades.
El entonces director de las excavaciones, Ludwig Borchardt, quería experimentar al parecer con pigmentos y por eso realizó la obra. Más tarde se negó siempre a documentar su prestigioso hallazgo y su publicación científica en 1924 es «una caricatura», afirma Stierlin. El autor añade que Wildung se negó a publicar su libro, para el que trabajó durante 25 años. Incluso viajaron dos expertos desde Alemania para convencerlo de que abandonara sus estudios. «Los berlineses saben que tengo razón».

La nariz de Nefertiti no era tan elegante


Imagen del busto de Nefertiti /RADIOLOGY
Imagen del busto de Nefertiti /RADIOLOGY
31-3-2009 15:37:11
La nariz de Nefertiti no era tan elegante. Sus labios carecían de si legendaria comisura y la profundidad de sus ojos es impostada. La Mona Lisa del mundo antiguo fue idealizada probablemente al gusto del faraón, dándole el atractivo que la ha hecho universal, según revelan ahora científicos alemanes.
Una tomografía computerizada (TC) en el instituto radiológico Imaging Science, de La Charité de Berlín, ha descubierto "que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes", dice su director a la revista Radiology. Gracias a la TC "hemos averiguado además cómo evitar los daños en este objeto tan valioso".
El rostro interno esculpido directamente sobre piedra caliza está delicadamente trabajado y es ligeramente simétrico, en comparación con el rostro externo de estuco: el original tiene menos profundidad en los párpados, pliegues alrededor de las comisuras de la boca y las mejillas, pómulos menos prominentes y una mayor prominencia de la nariz, mientras las orejas eran similares a las visibles en el exterior.
Percepción personal"Es posible que el busto fuera encargado para representar a Nefertiti de acuerdo a su percepción personal", dice el director Alexander Huppertz, en referencia al propio Akenatón. Según los investigadores, retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época.
El hallazgo de las múltiples capas de estuco, la fina superficie del busto y la parte trasera de la corona y las fisuras registradas en los hombros, puede ser definitivo para anticipar futuros daños del busto. Hüppertz explica que una tecnología "no invasiva" como la de la TC, así como las herramientas de procesamiento tridimensional "nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y el estado de conservación de la escultura".
El científico estima que la información "contribuirá en gran medida a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable". Según el experto, se aprecian áreas vulnerables que requieren un delicado manejo, evitándose a toda costa la presión sobre las capas de estuco. "Hemos obtenido mucha información sobre cómo fue realizado el busto por el escultor real hace más de 3.300 años".
El busto de Nefertiti ("Nofretete" según la transliteración más probable realizada por los egiptólogos) es el de la mujer del faraón egipcio Akenatón, que resultó la consorte real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Constituye una de las obras principales de la colección del Museo Egipcio de Berlín, expuesta en estos momentos en el Altes Museum y será trasladada en octubre de 2009 al recién restaurado Neues Museo, en el complejo histórico de la Isla de los Museos.
La obra había sido examinada ya con TC en 1992 pero los avances en la técnica sugirieron un nuevo análisis de la pieza en 2007. El equipo empleó una técnica de TC espiral, de 64 secciones, capaz de un grosor de submilímetros por sección, al objeto de examinar el busto y evaluar su estado de conservación, recabar información sobre su creación y proporcionar imágenes en tres dimensiones del interior. La sección realizada por la TC proporcionó imágenes detalladas de la estructura interna y mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte.

RAMIRO VILLAPADIERNACORRESPONSALBERLÍN. La nariz de Nefertiti no era tan elegante. Sus labios carecían de ese marcado perfil y hendida comisura, la profundidad de sus ojos es impostada, según revelan

ABC  El busto de Nefertiti, a punto de ser analizado por un  escáner de Siemens
ABC El busto de Nefertiti, a punto de ser analizado por un escáner de Siemens
1-4-2009 04:22:35
La nariz de Nefertiti no era tan elegante. Sus labios carecían de ese marcado perfil y hendida comisura, la profundidad de sus ojos es impostada, según revelan ahora científicos alemanes. Idealizada, probablemente, al gusto del faraón, la Mona Lisa del mundo antiguo obtuvo así ese atractivo que la ha hecho universal. Sí, la Nefertiti original e interior era algo más fea y algo mayor. Una tomografía computerizada (TC) en el instituto radiológico ISI de Berlín ha descubierto que «la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes», explica su director a la revista «Radiology», y también «cómo evitar futuros daños en objeto único tan valioso».
El rostro interior, esculpido directamente sobre piedra caliza, está primorosamente trabajado y es ligeramente simétrico, en comparación con el estucado externo: carece de la conocida tersura, tiene pliegues alrededor de las comisuras y las mejillas y menos profundidad en los párpados; sus pómulos son menos prominentes y su nariz lo es más; apenas sólo las finas orejas eran similares.
Hallada hace cien años
«Puede que el busto fuera encargado para representar a una Nefertiti más acorde a su percepción personal» del faraón, dice el director Alexander Huppertz, en referencia a Akenatón. La prodigiosa pieza fue hallada hace 100 años por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, en la ruinas del taller del escultor Tutmosis en Amarna. El retoque de boca y puente de la nariz elegidos por el artista reflejarían los ideales estéticos de la época, según la investigación del Museo Egipcio y el Imaging Science Institute de Berlín, con National Geographic. Se ha empleado un escáner de Siemens SOMATOM Sensation 64. El hallazgo de las capas múltiples de estuco, la fina superficie en el busto y en la parte trasera de la corona, y fisuras en los hombros, será definitivo para anticipar futuros daños. Huppertz explica que una tecnología «no invasiva» como la TC y las herramientas de procesamiento tridimensional «nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y su estado de conservación».
La información «contribuirá a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable», pues se aprecian áreas vulnerables que requieren un delicado manejo y evitar toda presión. «Hemos obtenido mucha información sobre cómo fue realizado el busto hace más de 3.300 años», explica Dietrich Wildung. El director del museo reconoce haber estado «siempre interesado por el secreto en su interior, pero sabía lo difícil, y peligroso, de intentar examinarlo».
Nefertiti («Nofretete» en la transliteración de los egiptólogos) fue mujer del faraón Akenatón y la consorte real más famosa de las 31 dinastías egipcias; su busto es máxima atracción de la colección del Museo Egipcio. Se conserva ahora en el Altes Museum, pero será trasladada en octubre al recién restaurado Neues Museum, en el complejo de la Isla de los Museos. Un examen con TC, en 1992, había vislumbrado ya un segundo rostro y los avances sugirieron un nuevo análisis en 2007. Una técnica de TC espiral de 64 secciones, con submilímetros de distancia, ha examinado el estado, conservación e información sobre su creación, proporcionando imágenes detalladas del interior en tres dimensiones. El presidente de Siemens Medical Solutions, Bernd Montag, recordó que, pese a su objeto médico ya han explorado la momia de Tutankamon y «estamos felices de contribuir a los misterios de la arqueología».

La nariz de Nefertiti no era tan elegante. Sus labios carecían de si legendaria comisura y la profundidad de sus ojos es impostada. La Mona Lisa del mundo antiguo fue idealizada probablemente al gusto

El busto de Nefertiti, en el máquina de TAC
El busto de Nefertiti, en el máquina de TAC
31-3-2009 16:55:06
La nariz de Nefertiti no era tan elegante. Sus labios carecían de si legendaria comisura y la profundidad de sus ojos es impostada. La Mona Lisa del mundo antiguo fue idealizada probablemente al gusto del faraón, dándole el atractivo que la ha hecho universal, según revelan ahora científicos alemanes.
Una tomografía computerizada (TC) en el instituto radiológico Imaging Science, de La Charité de Berlín, ha descubierto "que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes", dice su director a la revista Radiology. Gracias a la TC "hemos averiguado además cómo evitar los daños en este objeto tan valioso".
El rostro interno esculpido directamente sobre piedra caliza está delicadamente trabajado y es ligeramente simétrico, en comparación con el rostro externo de estuco: el original tiene menos profundidad en los párpados, pliegues alrededor de las comisuras de la boca y las mejillas, pómulos menos prominentes y una mayor prominencia de la nariz, mientras las orejas eran similares a las visibles en el exterior.
Percepción personal"Es posible que el busto fuera encargado para representar a Nefertiti de acuerdo a su percepción personal", dice el director Alexander Huppertz, en referencia al propio Akenatón. Según los investigadores, retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época.
El hallazgo de las múltiples capas de estuco, la fina superficie del busto y la parte trasera de la corona y las fisuras registradas en los hombros, puede ser definitivo para anticipar futuros daños del busto. Hüppertz explica que una tecnología "no invasiva" como la de la TC, así como las herramientas de procesamiento tridimensional "nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y el estado de conservación de la escultura".
El científico estima que la información "contribuirá en gran medida a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable". Según el experto, se aprecian áreas vulnerables que requieren un delicado manejo, evitándose a toda costa la presión sobre las capas de estuco. "Hemos obtenido mucha información sobre cómo fue realizado el busto por el escultor real hace más de 3.300 años".
El busto de Nefertiti ("Nofretete" según la transliteración más probable realizada por los egiptólogos) es el de la mujer del faraón egipcio Akenatón, que resultó la consorte real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Constituye una de las obras principales de la colección del Museo Egipcio de Berlín, expuesta en estos momentos en el Altes Museum y será trasladada en octubre de 2009 al recién restaurado Neues Museo, en el complejo histórico de la Isla de los Museos.
La obra había sido examinada ya con TC en 1992 pero los avances en la técnica sugirieron un nuevo análisis de la pieza en 2007. El equipo empleó una técnica de TC espiral, de 64 secciones, capaz de un grosor de submilímetros por sección, al objeto de examinar el busto y evaluar su estado de conservación, recabar información sobre su creación y proporcionar imágenes en tres dimensiones del interior. La sección realizada por la TC proporcionó imágenes detalladas de la estructura interna y mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte.

POR CARMEN FUENTESFOTO JAIME GARCÍACremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su

25-10-2008 03:48:54
POR CARMEN FUENTES
FOTO JAIME GARCÍA
Cremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su libro «La belleza entra por la boca», de Ediciones B, donde asegura que la alimentación embellece porque la belleza es salud y la salud entra por la boca.
-¿Qué es eso de que la alimentación embellece?
-Que podemos estar guapos cambiando nuestra dieta. Sólo hay que tomar alimentos que nutran la piel, las uñas, el pelo... Si para el hígado son buenas las alcachofas y para el corazón el picante, para la piel es buena la levadura de cerveza, la calabaza, las almendras, las nueces, los garbanzos o la col. La col ha sido la verdura que más se ha utilizado para la belleza. Cleopatra y Nefertiti la usaban y se la ponían en el «canalillo» que es donde más se nota la edad de una mujer.
La manzana también embellece tomándola por la noche. Hay alimentos que nos embellecen y otros que nos deterioran. Por ejemplo, cuanta más carne comemos más acidosis metabólica producimos y ésta es un mecanismo de oxidorreducción que quema, mata y destruye.
Por el contrario, si tomamos calabaza, col, endibias, piña, garbanzos o arroz, tendremos una piel y un pelo de calidad. Y si tomamos pepino no se puede imaginar cómo se fortalecen las uñas. Lo mismo que si comemos papaya mejorará la piel, además de facilitar la digestión porque tiene una de las enzimas más poderosas.
-Las células se componen de agua y grasa que las sostienen. Lo de tomar agua está claro, ¿pero qué hacemos con la grasa, hay que comer torreznillos....?
No, hay que tomar salmón con melón y cava para desayunar. Es una maravilla para el cerebro y para las células. La cantidad de alcohol del cava es mínima, pues es un alcohol natural de fermentación de azúcares de la uva, y la grasa del salmón y del cerdo ibérico son buenísimas. Entre el 60 y el 70 por ciento de las grasas del jamón ibérico son insaturadas, lo que hace que no aumente el colesterol, sino que lo rebaje. Además contienen protrombina, que es como un sintrón natural.
-La col y el pepino sobre la piel actúan de relajantes, ¿el efecto es el mismo cuando se ingieren?
-Sí, porque los principios activos de la col (luteína) y del pepino (zinc) actúan a través de la flora intestinal y de la sangre, y esa sangre va a nutrir la piel, las uñas...
-Cuando enfermas, el mal se refleja en la cara, ¿qué alimentos aportan lustre al rostro?
-La leche materna, los garbanzos, las nueces y la lechuga.
-¿Nos alimentamos bien?
-Pecamos de consumir poco cereal y pocas gramíneas. Estos alimentos son los que más vida nos dan y los que más previenen el envejecimiento. Tener arrugas o no depende de ésto. ¿Notó que yo no tengo arrugas?

Cremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su libro «La belleza entra por la

«Cleopatra y Nefertiti usaban col para estar más bellas»
«Cleopatra y Nefertiti usaban col para estar más bellas»
25-10-2008 13:22:42
Cremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su libro «La belleza entra por la boca», de Ediciones B, donde asegura que la alimentación embellece porque la belleza es salud y la salud entra por la boca.
-¿Qué es eso de que la alimentación embellece?
-Que podemos estar guapos cambiando nuestra dieta. Sólo hay que tomar alimentos que nutran la piel, las uñas, el pelo... Si para el hígado son buenas las alcachofas y para el corazón el picante, para la piel es buena la levadura de cerveza, la calabaza, las almendras, las nueces, los garbanzos o la col. La col ha sido la verdura que más se ha utilizado para la belleza. Cleopatra y Nefertiti la usaban y se la ponían en el «canalillo» que es donde más se nota la edad de una mujer.
La manzana también embellece tomándola por la noche. Hay alimentos que nos embellecen y otros que nos deterioran. Por ejemplo, cuanta más carne comemos más acidosis metabólica producimos y ésta es un mecanismo de oxidorreducción que quema, mata y destruye.
Por el contrario, si tomamos calabaza, col, endibias, piña, garbanzos o arroz, tendremos una piel y un pelo de calidad. Y si tomamos pepino no se puede imaginar cómo se fortalecen las uñas. Lo mismo que si comemos papaya mejorará la piel, además de facilitar la digestión porque tiene una de las enzimas más poderosas.
-Las células se componen de agua y grasa que las sostienen. Lo de tomar agua está claro, ¿pero qué hacemos con la grasa, hay que comer torreznillos....?
No, hay que tomar salmón con melón y cava para desayunar. Es una maravilla para el cerebro y para las células. La cantidad de alcohol del cava es mínima, pues es un alcohol natural de fermentación de azúcares de la uva, y la grasa del salmón y del cerdo ibérico son buenísimas. Entre el 60 y el 70 por ciento de las grasas del jamón ibérico son insaturadas, lo que hace que no aumente el colesterol, sino que lo rebaje. Además contienen protrombina, que es como un sintrón natural.
-La col y el pepino sobre la piel actúan de relajantes, ¿el efecto es el mismo cuando se ingieren?
-Sí, porque los principios activos de la col (luteína) y del pepino (zinc) actúan a través de la flora intestinal y de la sangre, y esa sangre va a nutrir la piel, las uñas...
-Cuando enfermas, el mal se refleja en la cara, ¿qué alimentos aportan lustre al rostro?
-La leche materna, los garbanzos, las nueces y la lechuga.
-¿Nos alimentamos bien?
-Pecamos de consumir poco cereal y pocas gramíneas. Estos alimentos son los que más vida nos dan y los que más previenen el envejecimiento. Tener arrugas o no depende de ésto. ¿Notó que yo no tengo arrugas?

POR CARMEN FUENTESFOTO JAIME GARCÍACremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su

25-10-2008 02:43:10
POR CARMEN FUENTES
FOTO JAIME GARCÍA
Cremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su libro «La belleza entra por la boca», de Ediciones B, donde asegura que la alimentación embellece porque la belleza es salud y la salud entra por la boca.
-¿Qué es eso de que la alimentación embellece?
-Que podemos estar guapos cambiando nuestra dieta. Sólo hay que tomar alimentos que nutran la piel, las uñas, el pelo... Si para el hígado son buenas las alcachofas y para el corazón el picante, para la piel es buena la levadura de cerveza, la calabaza, las almendras, las nueces, los garbanzos o la col. La col ha sido la verdura que más se ha utilizado para la belleza. Cleopatra y Nefertiti la usaban y se la ponían en el «canalillo» que es donde más se nota la edad de una mujer. La manzana también embellece tomándola por la noche. Hay alimentos que nos embellecen y otros que nos deterioran. Por ejemplo, cuanta más carne comemos más acidosis metabólica producimos y ésta es un mecanismo de oxidorreducción que quema, mata y destruye. Por el contrario, si tomamos calabaza, col, endibias, piña, garbanzos o arroz, tendremos una piel y un pelo de calidad. Y si tomamos pepino no se puede imaginar cómo se fortalecen las uñas. Lo mismo que si comemos papaya mejorará la piel, además de facilitar la digestión porque tiene una de las enzimas más poderosas.
-Las células se componen de agua y grasa que las sostienen. Lo de tomar agua está claro, ¿pero qué hacemos con la grasa, hay que comer torreznillos....?
No, hay que tomar salmón con melón y cava para desayunar. Es una maravilla para el cerebro y para las células. La cantidad de alcohol del cava es mínima, pues es un alcohol natural de fermentación de azúcares de la uva, y la grasa del salmón y del cerdo ibérico son buenísimas. Entre el 60 y el 70 por ciento de las grasas del jamón ibérico son insaturadas, lo que hace que no aumente el colesterol, sino que lo rebaje. Además contienen protrombina, que es como un sintrón natural.
-La col y el pepino sobre la piel actúan de relajantes, ¿el efecto es el mismo cuando se ingieren?
-Sí, porque los principios activos de la col (luteína) y del pepino (zinc) actúan a través de la flora intestinal y de la sangre, y esa sangre va a nutrir la piel, las uñas...
-Cuando enfermas, el mal se refleja en la cara, ¿qué alimentos aportan lustre al rostro?
-La leche materna, los garbanzos, nueces y lechuga.
-¿Nos alimentamos bien?
-Pecamos de consumir poco cereal y pocas gramíneas. Estos alimentos son los que más vida nos dan y los que más previenen el envejecimiento. Tener arrugas o no depende de ésto. ¿Notó que yo no tengo arrugas?
-¿Qué alimentos le van al cutis?
-El arroz integral, la calabaza, el brócoli, el salmón, la manzana y el aceite de oliva ingerido.
-¿Y a las uñas?
-Los que contengan zinc, y el principal es el pepino.
-Las mujeres chinas beben ungüentos para fortalecer el pelo, en lugar de poner ampollas en el cabello, ¿qué debemos tomar para nutrir ese pelo fino y graso?
-Demos al hígado alimentos que metabolice fácilmente y que pasen a la sangre rápido, como la alcachofa o el bróculi.
-Viendo la cara de satisfacción de la gente tras unos huevos fritos con patatas, no me negará que este plato tiene un efecto «lifting».
-Tiene un efecto de satisfacción y placer y eso se refleja en la piel, pero que la beneficie, lo desconozco.
-¿Las infusiones puede suplir una crema?
-No, pero sí potencian los procesos de antienvejecimiento, estiramiento y antiarrugas. Una infusión de manzanilla y caléndula refuerza por 10 el efecto de una crema. No tenemos que dejar de darnos cremas. La mayoría de las mujeres no sabe cuándo «come» la piel, que sólo lo hace por la noche. Hay «remedios» que potencian su nutrición como tomar manzana, pera, infusión de menta, caldo de calabaza y col, que no solo se toma sino que también se pone en la cara.
-¿Qué infusiones recomienda?
-Para el cutis graso, el caldo de la cocción de la berenjena, el del salvado de avena y el de la col. Para el seco, infusión de caléndula y tomar con el estómago vacío aloe vera. También una infusión de flores de rosa mosqueta.
- ¿Qué hay que tomar por la mañana para nutrir la piel?
-Melón con salmón, perlas de germen de trigo y levadura de cerveza. Por la noche humus, pan integral tostado y té de tres años remineralizante.
-¿Hay alguna fórmula para que no se «caiga» la cara y no pasar hambre durante un régimen?
-Sí, los garbanzos que son, después de la leche materna, el alimento que más nos sacia y con el que podemos pasar más tiempo sin comer.
-¿Qué fruta tiene gran poder de limpieza de cutis?
-La sandía es la que más limpia la sangre. Poner cataplasmas en la piel ayuda.
- Hay personas que tienen el gesto avinagrado, ¿es que han tomado mucho escabeche?
-No, en principio las gentes que tienen el carácter agriado es porque suelen comer mal y demasiada carne.
-¿Los frutos secos arreglan algo?
-Un 20 por ciento de nuestra dieta diaria debería ser de frutos secos, por sus aceites (omega 3), por sus propiedades remineralizantes y por la cantidad de fibra que contienen.

Egipto ha lanzado una investigación para aclarar el origen de dos fetos momificados encontrados en la tumba de Tutankamón en 1922 y que se cree que corresponden a dos hijos del faraón que nacieron


EFE/Ministerio de Cultura de Egipto
6-8-2008 13:11:13
Egipto ha lanzado una investigación para aclarar el origen de dos fetos momificados encontrados en la tumba de Tutankamón en 1922 y que se cree que corresponden a dos hijos del faraón que nacieron muertos, informaron hoy fuentes oficiales.
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto anunció hoy en un comunicado el inicio de una investigación científica en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo.
Los restos, que se conservan en las instalaciones universitarias, serán sometidos a un escáner de tomografía computerizada, también conocido como CT, y se tomarán muestras de ADN.
La tecnología CT permite "desenvolver" de forma virtual a las momias gracias a la toma de alrededor de 1.500 fotografías transversales del cadáver, con las que posteriormente se forma una imagen tridimensional del cuerpo.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, cuyas declaraciones recoge la nota, explicó que el propósito del estudio es conocer el linaje de la familia de Tutankamón. Además, las investigaciones servirán para identificar a la madre de los fetos. Incluso, añadió Hawas, este estudio podría permitir la identificación de la momia de la reina Nefertiti, esposa del faraón Akenatón.

Según algunos expertos, Akenatón podría ser el padre de Tutankamón, cuya ascendencia aún no ha podido ser clarificada.
Los expertos tienen la intención de comparar las muestras obtenidas de los fetos con los de otras momias para intentar aclarar ciertos lazos que todavía no se han concretado. La tumba de Tutankamón fue descubierta el 26 de julio de 1922 por el arqueólogo inglés Howard Carter, durante las excavaciones que realizaba en Luxor.

POR JUAN PEDRO QUIÑONEROCORRESPONSALPARÍS. El Grimaldi Forum de Mónaco/Montecarlo presenta hoy la primera gran exposición que se ha realizado nunca a las Reinas de Egipto: madres, hijas y amantes de

11-7-2008 09:12:25
El Grimaldi Forum de Mónaco/Montecarlo presenta hoy la primera gran exposición que se ha realizado nunca a las Reinas de Egipto: madres, hijas y amantes de faraones, ocupando un puesto central, religioso, político, diplomático, sexual, a lo largo de tres milenios, en la historia de una civilización desaparecida y mítica. Cleopatra, Nefertiti, Nefartari, Hatchepsout... nombres de leyenda, cuya historia, secretos, aventuras, tragedias, podrá descubrir el gran público por vez primera en una exposición, a través de la pedagogía de una egiptóloga emérita, Christiane Ziegler.
La exposición comienza con un mito, Cleopatra. Y propone una aventura iniciática a la historia y leyendas de las Reinas de Egipto, a través de un recorrido pedagógico: el estatuto político, sexual y religioso de las madres, esposas e hijas de los faraones; el puesto privilegiado de la «gran esposa» con respecto a las «esposas secundarias» (el harén de la civilización egipcia tiene una importancia histórica particular); atributos divinos de la belleza real; papel religioso de la reina, adorada y adorable, adoradora ella misma; la divinización de algunas reinas; el reparto del poder entre la reina y el faraón; las intrigas políticas en la corte y el harén...
Christiane Ziegler ha consagrado más de media vida a seguir las huellas de las reinas egipcias, en Egipto, en los grandes museos de Europa y los EE.UU., al frente del departamento de antigüedades egipcias del Louvre. Y, tras varios años de trabajo, ha conseguido el apoyo de una veintena de instituciones internacionales, dispuestas a prestar joyas únicas, con el fin de ofrecer al gran público una primera perspectiva de un tema que ha fascinado a egiptólogos, aventureros, historiadores, escritores y autores de novelas policíacas.
A pesar de haber sido víctimas del pillaje, durante siglos, casi todas las grandes tumbas de las reinas egipcias, los especialistas han conseguido reconstruir una panorámica fascinante. Ya que la arqueología y la erudición han conseguido reconstruir los cimientos bastante sólidos de una apasionante arquitectura cultural. El puesto central de las reinas de Egipto en la historia de su civilización echaba sus cimientos en el carácter religioso de la belleza y la unión carnal, indisociable de su unión cívica, política e institucional con el faraón, que tenía bastantes mujeres, clasificadas con cierto rigorismo. Pero la elegida, la «reina madre», estaba llamada a ocupar una posición celeste.
Instrumentos de poder
La reina madre participaba con su esposo en las grandes ceremonias religiosas e institucionales. Su poder comenzaba en el lecho. Y se ramificaba indefinidamente, por los infinitos pasillos del poder del Estado, político y religioso: la pareja de amantes reales tenía algo de «representación» terrenal de lo divino que estaba en el sol y las estrellas. En el caso de las grandes reinas, comenzando por Cleopatra, ese poder teológico estaba íntimamente asociado a todos los poderes terrenales y las relaciones diplomáticas. La belleza y el sexo también podían ser instrumentos de poder, proyecciones de una influencia que iba mucho más allá de las estrictas fronteras del Estado. De ahí que un descarrío amoroso, sentimental, carnal, podía tener consecuencias para el equilibrio del poder naval y militar en el Mediterráneo y Oriente Medio.
La importancia de la reina madre en los equilibrios de poder y el funcionamiento de la sociedad se percibe indisociable del estatuto de la mujer en la civilización egipcia.
Ziegler y otros especialistas han subrayado en muchas ocasiones que, en verdad, la mujer egipcia gozaba de un estatuto social relativamente «moderno», con unas libertades, responsabilidades y deberes de cierta «independencia». Cuestiones tan contemporáneas, para nosotros, como la proyección internacional del lujo, la sexualidad, el poder político del erotismo, estaban ya muy presentes en la figura emblemática de Cleopatra.

Más grande que Nefertiti, más grande que Cleopatra... la más grande de todas las reinas en los 3.000 años de historia del Antiguo Egipto: Hatshepsut, hija de Tutmosis I, esposa de Tutmosis II y

28-6-2007 08:08:45
Más grande que Nefertiti, más grande que Cleopatra... la más grande de todas las reinas en los 3.000 años de historia del Antiguo Egipto: Hatshepsut, hija de Tutmosis I, esposa de Tutmosis II y madrastra de Tutmosis III. Su reinado de más de veinte años -aproximadamente entre 1479 y 1458 antes de Cristo- será recordado para siempre como un prolongado remanso de paz en los atormentados comienzos del Imperio Nuevo.
Hatshepsut, la «Lucrecia Borgia» del Trono de las Dos Tierras, acumuló en sus manos más poder que ninguna otra mujer, y que la inmensa mayoría de los hombres, en un largo periodo de la historia de la humanidad. A ella estuvo dedicado el templo de Deir al-Bahri, en la ciudad de Luxor, y durante las dos décadas de su regencia, mientras arrebató el poder a su hijastro Tutmosis III -a la sazón un niño-, sucesor de su esposo, Tutmosis II, supo ganarse el favor de la poderosa clase sacerdotal, la verdadera aristocracia egipcia.
«Tuvo que ver en su muerte»
Tras su fallecimiento, sin embargo, su recuerdo y hasta su momia desaparecieron por obra y gracia del durante veinte años aherrojado Tutmosis III, quien «tuvo que ver en su muerte» -dice la tradición- y mandó luego borrar incluso de las piedras cualquier vestigio de su predecesora... Y así hasta estos días, en que el «gurú» de los arqueólogos egipcios, Zahi Hawass, acaba de anunciar la identificación de su momia: se hallaba en la tercera planta del Museo Nacional de El Cairo, aunque nadie lo sabía.
Ahora, como escena final de una historia de arqueólogos en la mejor tradición de la saga de Indiana Jones, Hawass afirma que «estamos al cien por cien seguros de que se trata de la momia de Hashepsut», y adoba el hallazgo calificándolo como «el más importante desde el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón», en 1922.
Howard Carter
La momia hasta ahora desconocida había sido encontrada hace 104 años, en 1903, en una tumba del Valle de los Reyes -la descubrió el mismo arqueólogo que hallaría dos décadas después la tumba de Tutankamón, el mítico egiptólogo británico Howard Carter, que la codificó con las siglas «KV60»-. Era una cavidad de apenas 40 metros cuadrados, y en su interior aparecieron dos momias anónimas. Una de ellas, en un sarcófago -sería después identificada como la de Sitra, el ama de cría de Hatshepsut-, y la otra, sobre el suelo. Ésta presentaba el brazo izquierdo flexionado sobre el pecho, un síntoma inequívoco de que pertenecía a la realeza.
Nada más se supo sobre la momia hasta que hace dos meses fue trasladada al Museo Nacional y empezaron las pesquisas sobre su identidad.
La arqueóloga alemana Elizabeth Thomas, ya fallecida, sostuvo hace años que podría tratarse de la momia de Hatshepsut, pero por falta de pruebas tangibles o por celos gremiales nadie hizo mucho caso de su teoría. Hasta que Hawass y su equipo empezar a trabajar sobre los restos. Se supo, sucesivamente, que la momia pertenecía a «una mujer obesa, de unos 50 años de edad, que padecía diabetes y probablemente murió de un cáncer de hígado... y le faltaba un diente». Las modernas técnicas de análisis de restos arqueológicos dan para esto y para mucho más.
La última pieza del puzzle
Se comparó el cadáver momificado con los restos analizados de su nodriza y de otras dos momias encontradas en Deir al-Bahri. La última pieza del puzzle, sin embargo, la proporcionó una vasija decorada con motivos alegóricos al Trono de Hatshepsut, encontrada en la misma tumba, la «KV60», que contenía «un estómago, un hígado y una muela», declaró Hawass. Comprobar que la muela y las vísceras pertenecían a la reina y desvelar el misterio fue todo uno.
Presente ayer en la rueda de prensa, la impresionante momia de Hatshepsut forma parte ya de lo más granado de la egiptología.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog