sábado, 20 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] El "supuesto" Akhenaton

Ícone de exibição de Hans Ollermann

Galeria de Hans Ollermann

Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

2009_0812_163326AA Budapest 2009


2009_0812_163326AA  Budapest 2009 por Hans Ollermann.
Marble portrait of Marcus Antonius (?)
From Patras.
Third quarter of 1st c. B.C.
Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

Comentários

view profile

Joe Geranio Pro User disse:

Hi, I'm an admin for a group called Julio Claudian Art, Roman Portraiture and Coins, and we'd love to have this added to the group!
Postado 8 meses atrás. ( permalink )


2009_0812_163319AA Budapest 2009 por Hans Ollermann.
Marble portrait of Marcus Antonius (?)
From Patras.
Third quarter of 1st c. B.C.
Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

Comentários

view profile

Joe Geranio Pro User disse:

Hi, I'm an admin for a group called Julio Claudian Art, Roman Portraiture and Coins, and we'd love to have this added to the group!
Postado 8 meses atrás. ( permalink )


2009_0812_132802AA Budapest 2009 por Hans Ollermann.

Ancient Egyptian mummy mask, fond in Theban Tomb No 32.
Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

Comentários

view profile

Lenka P Pro User disse:

Nicely presented.

Postado 8 meses atrás. ( permalink )

2009_0812_132817AA Budapest 2009

2009_0812_132817AA Budapest 2009 por Hans Ollermann.

Ancient Egyptian mummy mask, fond in Theban Tomb No 32.
Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

2009_0812_133004AA Budapest 2009



2009_0812_133004AA Budapest 2009 por Hans Ollermann.
Ancient Egyptian .coffins from Gamhud.
Ptolemaic Period.
Szépmüvészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest.

Comentários

view profile

Djedhuti Pro User disse:

Hi, I'm an admin for a group called Strictly Ptolemaic, and we'd love to have this added to the group!
Postado 8 meses atrás. ( permalink )



Querido Manuel, se me olvidó. También he podido leer que la momia de Tut presenta el paladar hendido:
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE61G12Q20100217

Te adjunto una imagen TC de la momia, en la que se aprecia el paladar intacto. Yo vi un par de cráneos que presentaban paladar hendido y los dientes estaban apiñados y casi ninguno en donde le correspondería. También te envío un par de imágenes CT de la dentadura
de Tut, que para mí la quisiera yo...

Un abrazo,

Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)

Tutankamón fue hijo de un matrimonio incestuoso, según expertos

EL CAIRO (Reuters) - El antiguo faraón adolescente Tutankamón fue fruto de un matrimonio incestuoso, indicaron el miércoles científicos, contribuyendo a explicar por qué cojeaba y sufría otras deformidades y defectos genéticos.

La investigación incluye un análisis de la momia del faraón, descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes, que muestra que sus padres eran hermanos y sólo tenía un par de abuelos.

Las alianzas incestuosas eran comunes entre la realeza egipcia, dijo el conocido egiptólogo Zahi Hawass. "Un rey podía casarse con su hermana y su hija porque es un Dios, como Isis y Osiris, y era habitual sólo entre reyes y reinas", dijo Hawass en una rueda de prensa en el Museo Egipcio en El Cairo.

Se ha especulado mucho sobre qué le sucedió al faraón, que murió alrededor del 1324 a.C., probablemente con 19 años.

Los científicos presentaron el miércoles más detalles de las pruebas de ADN y tomografías realizadas a Tutankamón y otras 15 momias entre 2007 y 2009. El martes, revelaron que había padecido malaria, el paladar partido y una enfermedad genética en los huesos.

"La ciencia médica del siglo XXI nos permite una reconstrucción más exacta de la historia", dijo a Reuters Albert Zink, un alemán miembro del equipo de investigación.

Los científicos han identificado a Akenatón, el rey "hereje" que introdujo el monoteísmo en el antiguo Egipto, como padre de Tutankamón.

Akenatón se casó primero con Nefertiti, que fue conocida por su gran belleza, pero no tuvieron hijos, por lo que contrajo nupcias con su hermana para tener un heredero.

Hawass dijo que llevaría varios meses revelar más detalles sobre la identidad de la madre de Tutankamón.

Los científicos también están buscando la momia de la reina Nefertiti, pero han identificado a Ankesenamón como la mujer de Tutankamón. Los dos fetos que fueron hallados en la tumba del faraón, que estaba llena de tesoros, fueron identificados como sus descendientes.

Las descripciones de Akenatón con un raro físico femenino se debían a la creencia de que el Dios representado por el faraón era andrógino. "Los artistas usaron un poema escrito por Akenatón a Dios diciendo: 'Eres el hombre (...) eres la mujer" como un modelo para describir la fertilidad y la fuente de la vida", dijo Hawass.

El egiptólogo descartó las especulaciones de que Tutankamón y su padre sufrieran "el síndrome Marfán" y otra enfermedad que les habría llevado a desarrollar los pechos.


------------
http://www.facebook.com/inbox/?tid=419036555075#/pages/Instituto-de-Estudios-Cientificos-en-Momias/140490073140?ref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=XN-_kiI7aZ4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dwnNWvtggdA


sábado 20 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] El "supuesto" Akhenaton

Querido Javier. Qué alegría saber de ti. Muchas gracias por la información. Te envío una imagen de un resto egipcio momificado en el cual, la resina hirviendo caló hasta los propios huesos (fémur derecho) Es más, en algunas zonas, los tejidos se separaron totalmente del hueso. Esta pieza es muy frágil porque, al menor movimiento, se desmorona, ya que está totalmente carbonizada.

Y, si te soy sincera, cuando la vi por primera vez, lo primero que me vino a la cabeza, fue la momia de Tut.

Hola Mercedes, gracias por la foto. No te discuto nada a este respecto. Que se daba esta técnica entre momias, no cabe duda, incluso creo que se dio casos donde se intentó el vertido de resinas, prácticamente cociéndolo, en cadáveres frescos no natronizados, es decir, no previamente deshidratados. Desde luego que este método no prometía buenos resultados.

Pero creo que en el caso del embalsamamiento de Tutankhamon, no se dio así, aunque haya actualmente resultados similares. No hay que olvidar tampoco que Carter y D. Derry vertieron resina moderna para tapar agujeros en los destrozos que produjeron cuando la extrajeron por la fuerza, no correspondiendo por tanto a resina del tiempo del embalsamamiento.

La verdad que ya no tengo completamente tan en mente el artículo que escribí, tendría que revisarlo, y tampoco estoy muy al tanto sobre los actuales análisis que se están realizando sobre la momia de Tutankhamon, como tú fiel y asiduamente sigues, pero me pregunto si se tiene en cuenta con respecto a esa fractura en la pierna y otras psoibles - que no he revisado, no obstante - que bien pudo estar ocasionada cuando se extrajo la momia a pedazos. No sólo crearon muchas fracturas y descuartizaron la momia para extraerla, sino que muchos tejidos blandos momificados se desmigajaron.

SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
fj.gomez@ono.com


domingo 21 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] El "supuesto" Akhenaton

Muchas gracias por tu aclaración, me ha servido de mucho. Ahora creo que, puede ser la momia (mejor dicho restos) de Akhenaton o puede no serlo.

Pero ahora me ha surgido otra duda: Han "confirmado" que los restos son del padre de Tutankhamon pero ¿como saben que fue Akhenaton? ¿el hecho de que sea padre de Tut ya quiere decir que se trata de Akhenaton, o es que me he perdido algo?

Supongo os referéis a la momia de la KV 55; os paso el texto de N. Reeves en su libro "El falso profeta de Egipto: Akhenatón" p. 111:

Hasta aquí los datos arqueológicos. Pero ¿qué tenemos en relación al cuerpo y su problemática edad en el momento de la muerte? Los últimos exámenes de los restos humanos de la Tumba 55, llevados a cabo por Fawzia Hussein y James E. Harris y presentados en el Congreso de Egiptólogos del Cairo en 1988, demostraron, de manera más que convincente, estar de acuerdo con las evidencias materiales. Aunque el informe final de su trabajo todavía no ha aparecido, los anatomistas concluyen que el esqueleto es, sin lugar a dudas, del sexo masculino y perteneció a una persona «de constitución más bien frágil» que estaba emparentado estrechamente con Tutankhamón; la dentición es la propia de un individuo a mitad de la treintena, mientras que los estándares antropológicos y las nuevas radiografías (en especial la de los huesos largos) sugieren una edad superior a los treinta y cinco años. A menos que los anatomistas cambien de nuevo su opinión, parece que el estancamiento de las investigaciones ha llegado a su fin, en cuyo caso, habremos encontrado a Akhenaton y podremos, finalmente, continuar adelante.

SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
fj.gomez@ono.com


domingo 21 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] El "supuesto" Akhenaton

Querido Javier. Cuando descubrieron, mediante la TC, la fractura en la pierna, dijeron que había sido ante mortem porque las resinas habían penetrado en la misma. Yo, por más que miraba y remiraba la imagen, no veía que hubiera sido ante mortem, y mucho menos que hubiera resina en el interior. Según ellos, el trauma estaba en el extremo distal del fémur (no recuerdo si dcho. o izq.) por la cara interna, pero allí lo único que se veía era la epífisis y diáfisis, aún sin soldar, dada la juventud del faraón. Y ya no te cuento, cuando en el cráneo señalan una fractura diciendo que era una sutura.... No sé si será culpa de los que tradujeron al castellano.

En fin, querido amigo, que vamos a tener momias por un largo período de tiempo porque ahora, está empezando el debate entre varios miembros de la comunidad científica. Esperemos que de todo ello, salgan artículos científicos, realmente científicos.


Un abrazo,

Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)


domingo 21 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] El "supuesto" Akhenaton

Querida Mercedes:

He buscado información sobre la enfermedad de Köhler II y, como tú bien dices, suele aparecer en niños, pero se sale de ella, por lo que yo no veo que ésta pudiera acabar con su vida.
Efectivamente. En otras localizaciones se da también esta enfermedad, entre ellas en el hueso escafoides de la mano que aunque invalidatemporalmente y en ocasiones se necesita intervención, suele "curar" espontáneamente. El caso de Tut no tuvo porque ser diferente.

Por otro lado, hablan de la malaria y yo me pregunto ¿sería posible analizar el hígado del faraón en busca de esporozoitos y/o merozoitos?
Sería posible (y el bazo también pero esto es imposible), aunque el hígado estará en condiciones aún peores que el resto porque aquí las resinas y demás hubieron funsirse con el parénquima hepático. Sería interesante investigarlo porque posiblemente aun quede tejido hepático viable, porque aquí se encuentra uno de los primeros pasos del parásito en sus primeras transformaciones. Yo no creo, si se me permite decirlo, que Tut falleciera de Malaria, era una enfermedad casi endémica en Egipto, por la enorme cantidad de áreas lacustres, lagos artificiales y estanques (más que hoy en día); una gran cantidad de momias presentan valores analíticos del contacto con la enfermedad y convivían con ella durante mucho tiempo. Hoy en día en el África actual el hombre a adquirido genéticamente resistencias a ciertas variantes del Plasmidium y en Egipto ocurrió lo mismo.

También he leído que los huesos de Tut eran frágiles, debido a la enfermedad (no sé muy bien cuál) pero cuando vi el documental en el que tomaban una muestra ósea del fémur, la persona que lo estaba haciendo hizo un comentario sobre la dureza del hueso y lo achacó a que Tut era joven. Entonces ¿en qué quedamos, huesos frágiles o
consistentes?
Pues supongo que se referiría a la ya famosa osteonecrosis. Pero queda demostrado por la moderna medicina que eso es en todo punto imposible. La única fragilidad que es general para toda la momia, fue la que le provocó la incuria del tiempo y las manipulaciones catastróficas del hombre desde el mismo momento en que el vivo se transformo en difunto. Vamos que Tut la única fortuna que obtuvo fue la gloria de su descubrimiento pero con éste le llegó también la desgracia.

Un abrazo para todos.

--
Manuel Juaneda-Magdalena.
http://www.egiptologia.com/medicina.html
A CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA

miércoles 24 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] El "supuesto" Akhenaton

Querido Javier. Cuando descubrieron, mediante la TC, la fractura en la pierna, dijeron que había sido ante mortem porque las resinas habían penetrado en la misma. Yo, por más que miraba y remiraba la imagen, no veía que hubiera sido ante mortem, y mucho menos que hubiera resina en el interior. Según ellos, el trauma estaba en el extremo distal del fémur (no recuerdo si dcho. o izq.) por la cara interna, pero allí lo único que se veía era la epífisis y diáfisis, aún sin soldar, dada la juventud del faraón. Y ya no te cuento, cuando en el cráneo señalan una fracura diciendo que era una sutura.... No sé si será culpa de los que tradujeron al castellano.

Tengo que reconocer que cometí un error gordo: dije que los oleos sacramentales y purificadores del funeral (que no del embalsamamiento) derramados sobre la momia, no debieron llegar a tocar la piel del cadáver; bueno, de ser así, la momia en si, es decir, el cadáver momificado, no hubiese estado tan atrapado ni hubiesen tenido Carter y su equipo tantos problemas para extraerla, cuando fue todo lo contrario debido a la gran cantidad y cementación (solidificación) de esos ungüentos.

Sinceramente, Mercedes, teniendo en cuenta el historial que tiene el descubrimiento de esta momia en los tiempos de Carter y Derry: el cuerpo fue diseccionado y arrancando del conglomerado cementado de los oleos sacramentales del funeral, partes de tejidos blandos momificados desprendidos y desmigajados (por ejemplo, los pies que en su día debían estar enteros, ahora aparecen con los metatarsianos al descubierto, etc.), aplicación de resina por parte de Carter y Derry como medida para tapar boquetes y soldar partes desunidas provocadas por ellos en la momia, etc.

Si se hiciese una datación de esa resina, con toda probabilidad datase de la época de Carter y Derry. Por lo que - en mi humilde opinión de no experto paleopatólogo - debería tenerse mucha cautela a la hora de plantear posibles patologías sobre todo de naturaelza osteológica.


SALUDOS Y ABRAZOS
Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)
fj.gomez@ono.com


miércoles 24 de febrero de 2010

Re: [AE-ES] El "supuesto" Akhenaton

Totalmente de acuerdo contigo, querido Javier. Sería muy interesante una cromatografía de gases en las resinas, así como un C14. La primera, nos daría información sobre el origen de éstas y, la segunda, sobre su antigüedad. Esperemos que lo tengan en cuenta para posteriores estudios, si es que se le hacen más a esta ya de por sí, deteriorada momia.

Besos,

Mercedes González
Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)

------------


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre Tutankhamon
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-tutankhamon.html

Recomendamos: Arqueología
http://www.arqueologos.org

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog