viernes, 19 de febrero de 2010

[Amanuense] Noticia: "Tutankamón no era hijo de Nefertiti"

Ícone de exibição de Hans Ollermann

Galeria de Hans Ollermann

Deir el-Medina.


2008_0610_160957AA Egyptian Museum, Turin--


2008_0610_160957AA Egyptian Museum, Turin-- por Hans Ollermann.

Stele of Ahmose Nefertari.
Detail.
The inhabitants of Deir el-Medina venerated the Queen by dedicating statuettes, votive stelae and food offerings.
Limestone.
Deir el-Medina.
Dynasty XVIII-XX (1550-1070 B.C.
Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_160957AA Egyptian Museum, Turin-

2008_0610_160957AA Egyptian Museum, Turin- por Hans Ollermann.

Stele of Ahmose Nefertari.
Detail.
The inhabitants of Deir el-Medina venerated the Queen by dedicating statuettes, votive stelae and food offerings.
Limestone.
Deir el-Medina.
Dynasty XVIII-XX (1550-1070 B.C.
Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_161127AA Egyptian Museum, Turin

2008_0610_161127AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.

Stele and ostracon with funeral scenes.
To ensure a happy life in the Afterworld it was nescessary to have a beautiful burial and to pass the judgement of the god of the dead, Osiris.
Basalt, limestone .
Deir el-Medina.
Dynasty XVIII-XX (1550-1070 B.C).. Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_161200AA Egyptian Museum, Turin

2008_0610_161200AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.

Shabti of the painter Wepuawtmes.
Deir el-Medina.
Dynasty XIX (1292-1186 B.C).. Egyptian Museum, Turin.

2008_0610_160709AA Egyptian Museum, Turin

2008_0610_160709AA Egyptian Museum, Turin por Hans Ollermann.

Round-topped stele of Pendua and his wife Tyr.
The couple wear clothes and hairstyles of the period, while their children are naked as reference to their young age.
Limestone.
Deir el-Medina.
Dynasty XIX (1292-1186 B.C.)
Egyptian Museum, Turin.


Hola a todos:

Noticia sobre las últimas declaraciones de Hawass acerca de Tutanjamon:

http://www.abc.es/20100218/cultura-cultura/tutankamon-hijo-nefertiti-egipto-20100218.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nefertiti/era/madre/rey/elpepicul/20100218elpepicul_5/Tes

Disculpadme que me encuentre un tanto desconectado de la Lista, pero el trabajo y las cargas familiares me tienen totalmente “abducido”. Intentaré “reformarme”.

Un cordial saludo

José Luis Toledo

jostolper@cajamar.es


«Tutankamón no era hijo de Nefertiti»
AP Zahi Hawass extrajo en 2008 muestras de la momia de Tutankamón para hacerle las pruebas de ADN cuyos resultados presentó ayer

El padre, la madre y la abuela de Tutankamón fueron presentados ayer en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque la identidad de su madre sigue siendo un misterio. El padre de Tutankamón, que reinó, más o menos, entre 1345 y 1327 a.C., fue Akenatón; su abuela fue la reina Tiye, esposa de Amenhotep III; y la madre no fue Nefertiti, anunció Zahi Hawass, arqueólogo y director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, informa Efe «Ha sido un gran descubrimiento identificar a Akenatón, padre de Tut e hijo de Amenhotep III», afirmó, para luego señalar que los análisis han mostrado que no sufría deformaciones en el cuerpo ni tenía rasgos andróginos: «Fue un hombre normal, pero los pintores lo dibujaron así para representar la fertilidad, la vida y la religión, y alabar le más».

La segunda momia identificada, que luce una larga cabellera de color castaño, pertenece a la reina Tiye, esposa de Amenhotep III y abuela de Tutankamón. La tercera sería la de la de la madre del joven faraón, cuya identidad queda todavía por descubrir aunque desveló que «es hija de Amenhotep III y por eso no puede ser Nefertiti».

Los análisis de ADN mostraron que Tut tuvo que ser el descendiente de una de las cinco hijas que Amenhotep III concibió con la reina Tiye, por lo que Nefertiti, que no era hija de Amenhotep, no pudo ser su progenitora. «Esperamos que en los próximos seis meses podamos identificar a su madre y también resolver los secretos sobre Nefertiti». Otras dos momias de niñas recién nacidas fueron encontradas en la tumba y las pruebas de ADN han mostrado que son hijas de Tutankamón, pero aún no se sabe quién pudo ser su madre.

Sobre la prematura muerte del faraón a los 19 años, Hawass aseguró que Tutankamón no fue asesinado, tal y como suponían algunos arqueólogos. Para Hawass, que encabeza el equipo científico que ha resuelto el misterio de la filiación del faraón, éste sufría de malaria, no podía caminar por problemas óseos y se cayó justo antes de morir. Ante los periodistas y las cámaras de televisión interpretó cómo éste caminaba cojeando, y explicó que la tradición faraónica de casarse con sus hermanas podría ser la causa de estas enfermedades.

Por último, calificó este periodo histórico -en el que se produjeron enormes reformas religiosas: Akenatón sustituyó el culto politeísta a Amón por el monoteísta a Atón, algo que su hijo revirtió- como «una obra de teatro que no se sabe cuándo empieza ni cuándo termina. Ahora conocemos el 70 por ciento de este periodo de Amarna».

Nefertiti no era la madre del rey

Zahi Hawass redibuja ante tres momias el árbol genealógico de Tutankamón

NURIA TESÓN - El Cairo - 18/02/2010

Los ojos de la arqueología mundial estuvieron ayer por la mañana fijos en el Museo de El Cairo sobre tres cadáveres momificados. Allí, ante más de un centenar de periodistas y tres vitrinas cubiertas con lienzos, el doctor Zahi Hawass, secretario del Consejo Superior de Antigüedades egipcio , presentó los resultados del análisis de ADN del chico de oro, el faraón de la XVIII Dinastía Tutankamón.

Zahi Hawass, con las momias, parientes de Tutankamón
Ampliar

Zahi Hawass, ayer en el Museo Egipcio de El Cairo con las momias de los parientes de Tutankamón.- AP



La momia de la madre de Tut y, detrás, la de su abuela Tiye.- AP

    Egipto

    Egipto

    A FONDO

    Capital:
    El Cairo.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    81,713,52 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Hawass: "Las enfermedades le dan un nuevo halo de misterio"

Poco quedaba por desvelar después de que el día anterior apareciera en el Journal of the American Medical Association (JAMA) un detallado artículo firmado por 17 científicos con el propio Hawass a la cabeza, pero son muchos los misterios que rodean al joven faraón y su muerte (falleció a los 19 años), y alguno fue desvelado mientras las cámaras de medio mundo enfocaban al egiptólogo del sombrero de Indiana Jones. Con grandes alharacas y tras amenazar con marcharse si no lograba el silencio que el momento requería, Hawass anunció que se había identificado a los padres de Tutankamón (lo que se había sabido el día previo), y que basándose en esos análisis su padre sería el célebre Akenatón.

Alguien quitó el lienzo que cubría la vitrina en la que reposa la momia KV55, ahora identificada como Akenatón (se ha sabido que murió entre los 45 y los 55 años por lo que, según Hawass, no hay duda de que sea él), mientras el jefe de los arqueólogos desgranaba las grandezas del faraón que proclamó por primera vez un dios único. Acto seguido, mientras la tela que ocultaba la momia KV35YL caía, Hawass aseveró que "sin ningún género de dudas la madre del rey Tutankamón no fue Nefertiti", la esposa del faraón de Amarna, sino "una de las hermanas del rey".

La historia tiene tintes de culebrón y para entenderla hay que viajar al Valle de los Reyes. Allí, en la tumba KV35, el francés Victor Loret encontró en 1889 las momias de una mujer mayor con pelo (KV35EL), que Hawass señaló como la de la reina Tiye (también de cuerpo presente en la segunda vitrina), y otra, la KV35YL, perteneciente a una mujer más joven y que fue identificada en su día por la británica Joann Fletcher como la de Nefertiti. Con los análisis de ADN en la mano, Hawass puso las ramas del árbol genealógico de Tutankamón en su lugar: "Hemos confirmado que la anciana con cabello fue la esposa de Amenofis III, madre de Akenatón y la abuela de Tutankamón. Mientras que la momia de la mujer joven que pensábamos que era Nefertiti es la madre de Tut, pero es también hija de Amenofis III y la reina Tiye, por tanto es su hermana y no puede ser Nefertiti".

Esta consanguinidad pudo ser causa de las muchas dolencias que aquejaron a Tutankamón. Hawass negó con rotundidad que su muerte fuera un asesinato y la atribuyó a los "múltiples problemas de salud" del joven rey.

"Vamos a escribir una nueva historia sobre la familia real", confirmó Hawass. "Podemos decir que se está iniciando una nueva etapa en la egiptología. Este equipo egipcio que estudia las momias reales está rubricando una nueva página en la historia del Antiguo Egipto", concluyó.

Empezando por el faraón Tutankamón y sus achaques. Un rey que desde ayer deja una imagen maltrecha: la de un hombre cojo, con deformidades en los pies, una rara afección ósea, la enfermedad de Köhler que le provocó necrosis en los huesos, y malaria, para más inri. Aunque, según Hawass, "estas enfermedades ponen sobre él un nuevo halo de misterio". Para el arqueólogo, "Tutankamón es todavía el chico de oro y por esa debilidad la gente le querrá más". Todas las pruebas arqueológicas, recalcó, "demuestran que usaba muletas o bastones (se encontraron 130 en su tumba), que no podía levantarse para disparar con el arco... y gracias al ADN sabemos que tenía malaria y los huesos muy débiles, pero su magia no va a decrecer por ello".

Más noticias sobre...

tutankamon

Egipto recupera un sarcófago faraónico vendido por un galerista español

abc

|
22-02-2010 20:01:19
Las autoridades egipcias han anunciado hoy que recuperarán el próximo marzo un sarcófago de madera de la Dinastía faraónica XXI (1081-931 a.C) que fue incautado por las autoridades de EE.UU. y que

«Tutankamón no era hijo de Nefertiti»

abc

|
18-02-2010 06:21:16
El padre, la madre y la abuela de Tutankamón fueron presentados ayer en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque la identidad de su madre sigue siendo un misterio. El padre de Tutankamón, que reinó, más o

Prohibido fotografiar el busto de Nefertiti

abc

|
18-02-2010 17:35:30
El famoso busto de Nefertiti, la faraona que se exhibe en el Neues Museum de la capital alemana, ya no podrá ser fotografiado, ni si quiera sin flash, para evitar la degradación de los pigmentos de la

Incesto y líos de familia en la corte de Tutankamón

abc

|
17-02-2010 20:28:44
¿Quién era ella? La identidad de la madre de Tutankamón continúa siendo un misterio para los arqueólogos que tratan de dibujar el complicado árbol genealógico del faraón que gobernó Egipto entre 1361

nefertiti

Egipto estudia pedir al Museo Egipcio de Berlín la vuelta del busto de Nefertiti

abc

|
21-12-2009 13:46:28
Las autoridades egipcias celebrarán los próximos días una reunión urgente para tratar el retorno del busto de Nefertiti de Berlín a El Cairo. Esta decisión fue tomada tras una reunión que mantuvo ayer

El Museo Egipcio de Berlín rechaza el retorno del busto de Nefertiti a Egipto

abc

|
18-12-2009 17:20:56
El Museo Egipcio de Berlín rechazó hoy tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo, aunque confirmó un inminente viaje

Egipto quiere el busto de Nefertiti

abc

|
04-11-2009 17:31:41
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, anunció hoy que directivos del Museo de Berlín visitarán Egipto en diciembre próximo «para tratar

Nefertiti, reina absoluta de Berlín con permiso de su vecina Merkel

abc

|
15-10-2009 17:51:50
Nefertiti recuperó hoy su posición de reina absoluta de Berlín en el Neues Museum, su primer emplazamiento tras ser descubierta por arqueólogos alemanes en 1912, destruido por los bombardeos de la II

Nefertiti vuelve a su vieja morada

abc

|
05-10-2009 18:58:51
El busto de Nefertiti regresó hoy al Neues Museum, su primera vivienda en Berlín, de la que fue sacada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial para emprender luego un largo periplo por

Nefertiti se quedará en el Museo Egipcio de Berlín

abc

|
30-06-2009 17:25:17
El busto de Nefertiti, la pieza más valiosa del Museo Egipcio de Berlín, se quedará en la capital alemana, según opinó hoy su antiguo director, Dietrich Wildung, pese a que las autoridades egipcias

¿Es auténtico el busto de Nefertiti?

abc

|
06-05-2009 18:36:48
Tan bella y tan magnética, a Nefertiti no dejan de molestarla. Después de que unos radiólogos alemanes descubrieran hace poco que su rostro no eran tan perfecto ni su nariz tan elegante como se

Una tomografía descubre el verdadero rostro de la reina egipcia, manipulado por el autor de su busto

abc

|
01-04-2009 02:44:30
Una tomografía (TAC) ha revelado el auténtico rostro de Nefertiti, inmortalizada en una escultura que ocultaba sus genuinas facciones. La belleza de la fascinante reina egipcia fue obra de un artista

Nefertiti se hace un TAC

abc

|
01-04-2009 02:48:24
RAMIRO VILLAPADIERNACORRESPONSALBERLÍN. La nariz de Nefertiti no era tan elegante. Sus labios carecían de ese marcado perfil y hendida comisura, la profundidad de sus ojos es impostada, según revelan

El lifting oculto de Nefertiti

abc

|
31-03-2009 15:37:11
La nariz de Nefertiti no era tan elegante. Sus labios carecían de si legendaria comisura y la profundidad de sus ojos es impostada. La Mona Lisa del mundo antiguo fue idealizada probablemente al gusto del faraón, dándole el atractivo que la ha ...

El lifting oculto de Nefertiti

abc

|
31-03-2009 16:55:06
La nariz de Nefertiti no era tan elegante. Sus labios carecían de si legendaria comisura y la profundidad de sus ojos es impostada. La Mona Lisa del mundo antiguo fue idealizada probablemente al gusto

egipto

«Cleopatra y Nefertiti usaban col para estar más bellas» Txumari Alfaro _ Naturópata y escritor

sevilla

|
25-10-2008 03:48:54
POR CARMEN FUENTESFOTO JAIME GARCÍACremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su

«Cleopatra y Nefertiti usaban col para estar más bellas»

sevilla

|
25-10-2008 13:22:42
Cremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su libro «La belleza entra por la

«Cleopatra y Nefertiti usaban col para estar más bellas» Txumari Alfaro _ Naturópata y escritor

abc

|
25-10-2008 02:43:10
POR CARMEN FUENTESFOTO JAIME GARCÍACremas faciales y limpiadoras, exfoliantes, lociones antiarrugas, mascarillas, endurecedores de uñas... son algunas de las propuestas que Txumari Alfaro hace en su

Egipto investigará dos fetos momificados hallados en la tumba de Tutankamón

sevilla

|
06-08-2008 13:11:13
Egipto ha lanzado una investigación para aclarar el origen de dos fetos momificados encontrados en la tumba de Tutankamón en 1922 y que se cree que corresponden a dos hijos del faraón que nacieron

Egipto investigará dos fetos momificados hallados en la tumba de Tutankamón

abc

|
06-08-2008 17:07:53
Egipto ha lanzado una investigación para aclarar el origen de dos fetos momificados encontrados en la tumba de Tutankamón en 1922 y que se cree que corresponden a dos hijos del faraón que nacieron

Las Reinas de Egipto veranean en Mónaco

abc

11-07-2008 09:12:25
POR JUAN PEDRO QUIÑONEROCORRESPONSALPARÍS. El Grimaldi Forum de Mónaco/Montecarlo presenta hoy la primera gran exposición que se ha realizado nunca a las Reinas de Egipto: madres, hijas y amantes de

Reina en tierra de faraones

abc

|
28-06-2007 02:47:45
POR S. BASCOMADRID. Más grande que Nefertiti, más grande que Cleopatra... la más grande de todas las reinas en los 3.000 años de historia del Antiguo Egipto: Hatshepsut, hija de Tutmosis I, esposa de

Egipto, a punto de despertar a Cleopatra

sevilla

|
15-05-2007 03:19:56
PAULA ROSASCORRESPONSALEL CAIRO. A 50 kilómetros de Alejandría, un templo podría albergar el secreto mejor guardado de Egipto: las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. La reina más famosa del Nilo y

Hawass exige que el templo de Debod esté en un museo El director del Consejo de Antigüedades

abc

|
15-05-2007 02:45:04
P. R. CORRESPONSALEL CAIRO. Mediático, apasionado y polémico. Muchos son los adjetivos que se han utilizado para describir a Zahi Hawass, el director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto

Egipto, a punto de despertar a Cleopatra

abc

|
15-05-2007 02:47:54
PAULA ROSASCORRESPONSALEL CAIRO. A 50 kilómetros de Alejandría, un templo podría albergar el secreto mejor guardado de Egipto: las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. La reina más famosa del Nilo y

Egipto exige la devolución de tesoros a quien quiera excavar

abc

|
02-05-2007 02:56:25
PAULA ROSAS CORRESPONSALEL CAIRO. Si alguien en el mundo se considera el heredero de Indiana Jones, ése es Zahi Hawass. El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto no ceja en

Los mechones de pelo de la momia de Ramsés II, repatriados a Egipto

abc

|
10-04-2007 19:46:47
El gobierno de Egipto presentó hoy públicamente los mechones de pelo de Ramsés II, "repatriados" la semana pasada, y anunció una campaña para recuperar las piezas arqueológicas que permanecen

Tutankamon no fue asesinado, sino que murió de una herida en la pierna

abc

|
28-11-2006 09:01:12
El domingo se cumplían 84 años de ese 26 de noviembre de 1922 en el que el arqueólogo Howard Carter descendió entusiasmado los 16 escalones que conducían a la tumba de Tutankamon. A la vez, miles de

Nuevo tesoro en la Isla de los Museos El Bode Museum se incorpora a la espectacular oferta del centro de Berlín

abc

|
18-10-2006 02:54:47
RAMIRO VILLAPADIERNACORRESPONSALBERLIN. Tener 1.900 esculturas -muchas obras maestras- y una envidiada colección bizantina, y no saber qué hacer con ambas, empezaba a ser un problema que la nueva

EL ARTISTA DEL MARTILLO

abc

|
07-01-2006 03:45:47
La Gioconda (s.XVI) vive asediada como una mona de feria tras un cristal en París. Lo mismo le pasa a Nefertiti (1338 a.C.) en Berlín. Los pedruscos de Stonenghe (sin datación exacta, pero hace un porrón de años) ya no se pueden tocar porque tienen ...

EGIPTO RECLAMA A NEFERTITI

abc

|
13-06-2006 03:06:17
El Gobierno de El Cairopretende que Alemania le devuelva o al menos le deje en préstamo el busto de Nefertiti, estrella del Museo Egipcio de Berlín. Tal es la idea de Zahi Hawas, director del Consejo

Egipto quiere que le devuelvan a Nefertiti

abc

|
12-06-2006 17:27:49
El gobierno de El Cairo pretende que Alemania le devuelva el busto de Nefertiti, su reina más hermosa, que es la estrella del Museo Egipcio de Berlín. Y si no se la devuelve, quiere que al menos se la

Nefertiti regresa a la Isla de los Museos

abc

|
13-08-2005 03:24:36
BERLÍN. El busto de Nefertiti cubrió ayer otra etapa en su viaje de 3.300 años para ser exhibida en el Kulturforum de la Isla de los Museos, mientras siguen las obras en su definitivo emplazamiento, el Neues Museum. Nefertiti regresa a esta Isla de ...

El Museo Egipcio retrata el lujo de la joyería faraónica con una exposición

abc

|
10-03-2005 02:34:16
«Joyas de faraones. Tesoros de magia, poder y belleza» viene a reivindicar la sensibilidad por el diseño y el refinamiento técnico de los creadores egipcios

Los faraones conquistan Venecia

abc

|
06-09-2002 23:54:11
VENECIA. Los faraones conquistan Venecia. Entraron sigilosamente por el Gran Canal aprovechando las sombras de la historia, bordearon el Palacio Ducal de incógnito entre los millares de turistas que nos rodean y acabaron por instalarse en el ...

Un nuevo Museo Arqueológico mostrará en El Cairo todo el tesoro de Tuthankamon

abc

|
09-01-2002 23:43:54
Las autoridades egipcias han abierto un concurso internacional para adjudicar el proyecto de construcción de un nuevo Museo Arqueológico en El Cairo, que albergará la colección completa del tesoro del faraón Tuthankamon. El nuevo recinto, que ...

El Museo de El Cairo reclama a Berlín el célebre busto de Nefertiti

abc

|
28-06-2004 02:02:02
EL CAIRO. El Museo Arqueológico de El Cairo reclama a Alemania el busto de la reina Nefertiti, pues considera que este país se hizo ilegalmente con la obra. En unas declaraciones al dominical «Bild am Sonntag», la nueva directora del museo, Wafaa ...

viernes 19 de febrero de 2010

RE: [Amanuense] Noticia: "Tutankamón no era hijo de Nefertiti"

Buenas tardes a todos:

Alucino con las noticias que dan en los medios. ¿Alguien medianamente informado, egiptológicamente hablando, ha pensado alguna vez que Tutankamon era hijo de Nefertiti? ¿Nos toma el pelo Hawass? ¿De qué va? Cada vez que veo estas cosas más cuenta me doy de que la asociación es necesaria.

El otro día José Maria Iñigo en RNE dijo que Nefertiti era la esposa de Tutankamon, les puse un correo aclarándoselo y direis que han rectificado públicamente el error. Pues no. Ese tipo de informaciones erróneas hacen que la gente luego diga autenticas barbaridades sobre Egipto. En fín, habrá que culturizar un poquito de algún modo, por ejemplo, aquí.

Besos para todos

MARISA

De: José Luis Toledo Pérez [mailto:jostolper@cajamar.es]
Enviado el: viernes, 19 febrero, 2010 12:18
Para: Lista ASADE
Asunto: [Amanuense] Noticia: "Tutankamón no era hijo de Nefertiti"

Hola a todos:

Noticia sobre las últimas declaraciones de Hawass acerca de Tutanjamon:

http://www.abc.es/20100218/cultura-cultura/tutankamon-hijo-nefertiti-egipto-20100218.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nefertiti/era/madre/rey/elpepicul/20100218elpepicul_5/Tes

Disculpadme que me encuentre un tanto desconectado de la Lista, pero el trabajo y las cargas familiares me tienen totalmente “abducido”. Intentaré “reformarme”.

Un cordial saludo

José Luis Toledo

jostolper@cajamar.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog