viernes, 8 de enero de 2010

Re: [AE-ES] Manuel Sanjuan. el museo de El Cairo y l os ciegos

Fotos de
Llanera Abisal

moises

24/09/2006
fotos: 16 – 3 MB
Público

Orazio Gentileschi - Moisés salvado de las aguas

Boticelli - Las pruebas de Moises

Guido Reni - Moises con la corona de faraon

Lawrence Alma-Tadema - Death of the Pharaoh's Firstborn Son, 1872

Veronese - El encuentro de Moises







Y es que el ir a 'ver' cosas no es algo que suela entrar en los planes de personas que carecen de vista. Con esto quiero decir que no creo que esta iniciativa del MEC vaya a propiciar largas colas de ciegos para tocar las piezas.

Hola,

Puese ser que me equivoque, pero quizas la medida que ese museo adopto no tiene que ver con turistas ciegos, sino egipcios que padecen de esa incapacidad y que como acompañantes de gente con vista normal o como alumnos de institutos de enseñanza locales no quieren ser dejados fuera de la apreciacion de lo que otros ven.

He leido que Egipto tiene una altisima tasa de enfermedaes de la vista

Br J Ophthalmol 1989;73:536-540 doi:10.1136/bjo.73.7.536
  • Research Article

Trachoma and blindness in the Nile Delta: current patterns and projections for the future in the rural Egyptian population.

  1. P Courtright,
  2. J Sheppard,
  3. J Schachter,
  4. M E Said and
  5. C R Dawson

+ Author Affiliations

  1. Francis I Proctor Foundation for Research in Ophthalmology, University of California, San Francisco.

Abstract

A population based survey of trachoma and blindness was conducted in a rural Nile Delta hamlet. Trachoma remains hyperendemic in this region. Active trachoma was common among preschool children; over half had moderate to severe disease. Of residents 25 years old 90% had substantial conjunctival scarring. Severe conjunctival scarring was commoner among women (84%) than men (58%), and three-quarters of older women had trichiasis/entropion compared with 57% of older men. Males and females had equivalent age specific rates of inflammatory disease. Blindness was associated with old age; 17% of residents aged 50 and over were blind. Estimates of blindness based on this survey and other surveys in Egypt indicate that blindness is still a serious public health problem in rural Egypt. The number of blind persons in Egypt will increase from an estimated 420,000 in 1980 to 868,000 by the year 2020. The current crude blindness rate of 1.8% is expected to increase to 2.3% in the year 2000 and to 3.2% in 2020.

http://bjo.bmj.com/content/73/7/536.abstract

por lo que se entiende que procuren que gente local con esos problemas tengan acceso a los objetos en museos de acuerdo a sus posibilidades.

Saludos,

Roberto

Articles citing this article


viernes 8 de enero de 2010

[AE-ES] Manuel Sanjuan

Hola a todos.

Solo quiero hacer una pregunta, pues el tema del museo de El Cairo ya creo que hay que darlo por zanjado.

Que os parecería el hecho de que Zahi Hawwas unos días antes de jubilarse hiciera la gracia de pensar que la respiración de tanto turista perjudica las piezas del museo y las sustituyera por maquetas?. Pensaríais entonces lo mismo? Os conformaríais con ver las maquetas sabiendo además que son maquetas?. Como dice Rosa Pujol, no somos dos o tres ciegos en todo el mundo los que deterioramos las cosas.

Por otro lado. Personalmente a mi me dá igual que me llamen ciego, invidente o lo que quieran. Lo que realmente me importa es como pienso y actúo yo. Y yo en todos los órdenes de mi vida actúo como una persona, una persona ciega.

Un saludo

Manuel


viernes 8 de enero de 2010

[AE-ES] Manuel San Juan.

Hola AEs. En efecto, en los países mediterráneos, como Egipto, donde la cultura, la higiene y la economía son más bien bajas, existen muchos ciegos, sin ser arpistas, debido al Tracoma, que transmiten las moscas, tan abundantes al ir a beber a las comisuras de los párpados desde que son niños. Espero que sirva para algo el conocerlo. También la gran cantidad de luz de esos maravillosos cielos, avanzan y mucho la edad de las Cataratas.

Feliz año.

Abrazos

Esta vez firmo como médico.

Dr. José Ignacio Velasco Montes

Marbella (Málaga)

jivelascom@telefonica.net
www.jivelascomontes.com


viernes 8 de enero de 2010

Re: [AE-ES] Manuel Sanjuán el museo de El Cairo y l os ciegos

----------------Mensaje original-----------------
De: Gina Ulloa [ulloagina@hotmail.com]
Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
------------------------------------------------


Hola AE?s

Primero que nada deseo enviarles mis deseos a todos de que este 2010 sea un año lleno de salud, amor éxito y mucha Luz en su camino.

Es increible como la vida cambia de un día para otro y nuestros intereses también. De la misma forma los temas que surgen en la lista cambian y nos enriquecen a todos.

Tengo cuatro días que inicie mi labores en una Institución que se llama "Destellos de Luz"; una asociación de beneficencia privada destinada ayudar a invidentes y a prevenir la ceguera. Se divide en dos partes, la médica, cirugías y problemas visuales de todo tipo, se ayuda a personas de escasos recursos que no tienen seguro social, y por otra parte tenemos la educativa, en donde se dan clases de Braile, computación con el programa jaws, orientación, y todo un sistema para preparar a los alumnos a que se integren en las escuelas normales, incluyendo bebes ciegos en estimulación temprana etc. etc.. y espero muy pronto se pueda integrar también un área de Bellas Artes.

El tema a tratar es las exposiciones planeadas para invidentes o débiles visuales, como ha hecho acertadamente Egipto.

Pues bien, mi primer contacto con esta Institución fue cuando precisamente hace algunos años, cuando yo era directora del Museo del Vidrio, preparamos una exposición de Arte en Vidrio exclusivamente para invidentes en una sala polivalente del museo. Claro que me decían que estaba loca, porque era vidrio y porque tuve a los guías unos días vendados de los ojos para que se sensibilizaran,,, y fue un éxito porque ellos estaban felices, la luz de su sonrisa ilumino el museo ese fin de semana, y es lógico porque muy poca gente piensa en la gente que más nos necesita por sus capacidades diferentes. A las piezas no les paso NADA. y lo mismo puede ser con la piedra y los materiales inorgánicos. Como acertadamente dice nuestra compañera Rosa, hombre si los que ven las tocan porque los invidentes no, los que no están ciegos comen, fuman y hasta se resbalan encima de ellas.....

Para evitar el daño hay muchas formas, como los guantes de nitrilo, o quirúrgicos, que es como se manejan las colecciones orgánicas o delicadas, y a la piedra si se toman ciertas precauciones no le va a pasar nada,,,, y SI pueden cambiar la vida de un invidente al incluirlo en los museos, yo aplaudo y le hago una ola desde mi escritorio al inombrable, quien es quien tuvo la iniciativa de hacerlo en el Museo de El Cairo.

Estaré probablemente un mes aqui desarrollando una estratégia de procuración de fondos, pero probablemente me quede más tiempo porque aunque vine por un proyecto, la convivencia y la experiencia ha sido extraordinaria, no solo por lo aprendido en procuración de fondos, sino porque al estar del otro lado, en la oscuridad por unos segundos de mi vida, entiendo porque Saramago ganó el Nóbel con su Ensayo de la Ceguera. Este libro en donde José Saramago nos muestra de una manera muy cruda, como el ser humano ante ciertas situaciones adversas saca su lado oscuro, enseña la miseria de su corazón, en la idea de que "el hombre es malo con los demás por naturaleza". Aquí el aforismo nos muestra que la ceguera social es contagiosa y el hombre es cruel, despiadado y brutalmente egoísta ante el dolor de los demás, a tal grado que un objeto, por más antiguo que sea tome más valor que un ser humano. Increible, pero lo estamos viviendo.

saludos,



Lic. Gina Ulloa Cristóforo
Procuración de Fondos


Destellos de Luz A.B.P.
Ave. Lázaro Cárdenas 2600 Ote. Col. Valle Ote.
San Pedro Gza. Gcía. Nuevo León
Tel. 83 68 26 26 Ext 137
Cel. 8183964202
ulloagina@prodigy.net.mx
www.destellosdeluz.org


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre las Pirámides de Egipto
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
http://www.ieab.net

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog