viernes, 8 de enero de 2010

Re: [AE-ES] EL LIBRO DE THOT

Fotos de

Aproximadamente
20/02/2007


antiguo egipto


E L Long - An Egyptian Feast

E L Long - Ale the Attendant of the Sacred Ibis in the Temple of Isis

E J Poynter - Israel in Egypt

E J Poynter - Adoration to Ra

E L Long - An ancient custom




viernes 8 de enero de 2010

Re: [AE-ES] EL LIBRO DE THOT



Estimada Mamen,

en el mensaje que remití anteriormente a la lista expliqué el origen del mito del libro de Thot, que no es, efectivamente un objeto real, sino un elemento literario que aparece en la literatura demótica egipcia, en la primera historia demótica de Setne Khamwas (te remito pues a dicho mensaje para más detalles). Así pues, es distinto del libro de 'La momia', ya que aunque no es un objeto real, es un mito creado por los propios egipcios antiguos. No es pues, tampoco, "una de las miles de leyendas que corren sobre Egipto", sino parte de la propia literatura egipcia antigua.

Un saludo,

Marina Escolano

viernes 8 de enero de 2010

[AE-ES] El libro de Thot

Hola a todos,

Dado que he recibido en mi correo privado algunos mensajes en los que, a raíz de mi último mensaje sobre el tema "El libro de Thot" me indican que no recibieron el primer mensaje al que hago referencia, copio aquí el texto nuevamente por si ocurrió algún error en el envío (aunque el mensaje aparece en la lista). Por otra parte, aprovecho para indicar que el libro de Antonio
Cabanas toma precisamente la historia del libro de Thot del relato demótico que menciono. Aquí comienza el mensaje:

Estimada Alicia,

Ancient Egyptian Literature: The Old and Middle Kingdoms v. 1: A Book of Readings (Near Eastern Center, UCLA)

14 used from £2.74

el libro al que te refieres forma parte de la tradición literaria egipcia de época tardía, y aparece citado en la primera historia demótica de Setne Khamwas. Puedes leer una traducción de esta historia en LICHTHEIM, M., Ancient Egyptian Literature. The Late Period (Volume III), Berkeley 2006 (edición original de 1973), pp. 127-138. Se trata de un relato de ficción en el que se emplean personajes reales, como su protagonista, el príncipe Khaemwaset, cuarto hijo de Ramsés II, siendo similar en esto a las novelas históricas actuales. El hecho de que se le utilice como protagonista en estos relatos se debe a su fama de sabio, que adquirió durante su vida, y a la que se añadió la de mago tras su mitificación póstuma. Su consideración como sabio es comprensible dado que fue sumo sacerdote de Ptah en Menfis, y por tanto debió tener acceso a la sublime biblioteca de este templo, y su interés por el pasado de su pueblo y por los monumentos antiguos queda patente en las numerosas restauraciones de los mismos que llevó a cabo.

Sobre el libro de Thot en concreto, se trata, según esta historia, de un papiro mágico escrito por el propio dios. Este libro, que dado su poder incluso irradiaba luz, permitía a aquél que leyese sus conjuros obtener el dominio sobre los elementos de la naturaleza, el inframundo, los dioses y el universo. No obstante, semejante poder iba acompañado de la desdicha para su poseedor, como le había ocurrido ya a un antiguo príncipe llamado Naneferkaptah, cuya osadía al robar el libro había acarreado su muerte y la de su esposa e hijo. El libro, junto con los espíritus de los tres, fue enterrado en una tumba en Saqqara, cuyo paradero se desconocía en tiempos de Setne Khamwas. Éste, que pretende encontrar también el libro, busca la tumba del antiguo príncipe, y cuando la halla conocerá la historia de Naneferkaptah de labios del espíritu de la esposa de éste. Pese a conocer su desdicha, Setne se enzarzará en un juego de dados con el espíritu de Naneferkaptah, y pese a perder robará el libro. La siguiente parte de la historia trata sobre Setne y una seductora mujer llamada Tabubu, que fue la inspiración de Mika Waltari (posteriormente adaptada al cine) en la novela de 'Sinuhe el Egipcio' para el episodio de Sinuhé y Nefer Nefer Nefer. La moraleja de la historia es que los hombres no pueden aspirar a un conocimiento que está reservado únicamente a los dioses. Con respecto a los detalles de la historia, una de mis preferidas dentro de la literatura egipcia, remito a su lectura para conocerlos, ya que se trata de un relato verdaderamente interesante, y con un ritmo narrativo muy moderno.

Éste topos literario aparece en muchos otros relatos de otras culturas, desde la Biblia, en el Génesis, con el castigo de Adán y Eva al probar el fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, al Popol Vuh, libro sagrado maya escrito en lengua quiché, en el que los dioses extienden un velo sobre el entendimiento de los hombres de maíz tras su creación porque los habían dotado en principio de una capacidad de conocer como la de los propios dioses.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Marina Escolano

------------

Y aquí termina.

Un saludo nuevamente,

Marina Escolano






viernes 8 de enero de 2010

Re: [AE-ES] EL LIBRO DE THOT


Muy Buenas,

Creo que esta bastante claro que el libro de Thot es parte de la mas profunda mitologia Egipcia, no hay bases solidas de la existencia del libro como tal (o por lo menos yo no me he enterado), cuando digo que al leer novelas como el sueño milenario (evidentemente ficticias) te empapas un poco de su Historia, me refiero a que nos enteramos de donde viene la leyenda, ya que al final la mitologia es una parte de la Egiptologia importante.

Por otro lado, creo recordar en un documental que se retrasmitio en directo a unos cuantos paises con una puesta en escena impresionante, el Doctor Hawass, dejo una puerta entre abierta ante la posible existencia del libro, (detras del famoso conducto de la gran piramide), personalmente creo que forma parte de una labor propagandistica.


Un Saludo

Carlos


viernes 8 de enero de 2010

Re: [AE-ES] EL LIBRO DE THOT

Pero a ver ¿el libro de Thot no es una leyenda?


Hola,

A mi me parece que si lo es. Hasta el famoso Crowley escribio un libro que titulo El Libro de Toth, que era un simple recetario de formas de usar el tarot... Se ha abusado del nombre de ese pobre dios egipcio con fines de variado tipo fantasioso.

Saludos,

Roberto

lunes 11 de enero de 2010

Re: [AE-ES] EL LIBRO DE THOT

Queridos amigos colisteros;

No puedo asegurar si el libro (supuesto) de Thot, ha existido o solo fue un mito más de la imaginación siempre viva y en estado puro de la antigua literatura egipcia.

Mito, leyenda ¿Quien puede saberlo?

En mi caso particular, en la trama de Amenpanefer, el ladrón de los dioses editorial Amares, (novela de la cual soy autor) puedo garantizaros que todo es producto de mi imaginación (aunque con cierto asesoramiento).

Nota:
Amenpanefer. El ladrón de los dioses Ascaso, Jesús AMARES (AUTOEDICIÓN) 15.00 €


Por lo tanto siento defraudar a aquellos que hallan podido pensar que la historia narrada es verídica.

Un saludo Jesús Ascaso Jimenez

Notas:

Hola amigos del IEAE.
Os envío como primicia la noticia de la próxima salida de mi primera novela (2º libro)
de historia novelada: "Amenpanefer, ladrón de los Dioses"
Ha sido editada por Editorial Amares.com, y sale al mercado hoy lunes Dia del Libro 23 de Abril
La presentación se hará en Zaragoza en el Stans de Amares.com situado en el Paseo de lndependencia,
y hoy por la tarde, estaré firmando ejemplares.

Estáis todos invitados


AMENPANEFER: EL LADRÓN DE LOS DIOSES

AUTOR: ASCASO JIMÉNEZ, JESÚS
EDITORIAL: AMARES.COM
ISBN: 978-84-934354-7-9
EAN: 9788493435479
PRECIO: 15 €
AÑO: 2007
COLECCIÓN: Narrativa
Nº COLECCIÓN:
NÚMERO PÁGINAS: 295
ENCUADERNACIÓN: Rústica
MATERIA:
LITERATURA ESPAÑOLA. NOVELA Y

Jesús Ascaso Jiménez

Algo del Libro de Thot:

Princess Ahura: The Magic Book, c. 1100 BCE

We were the two children of the King Merneptah, and he loved us very much, for he had no others; and Naneferkaptah was in his palace as heir over all the land. And when we were grown, the king said to the queen, "I will marry Naneferkaptah to the daughter of a general, and Ahura to the son of another general." And the queen said, "No, he is the heir, let him marry his sister, like the heir of a king, none other is fit for him." And the king said, " That is not fair; they had better be married to the children of the general." And the queen said, "It is you who are not dealing rightly with me." And the king answered, "If I have no more than these two children, is it right that they should marry one another? I will marry Naneferkaptah to the daughter of an officer, and Ahura to the son of another officer. It has often been done so in our family." (leer más...)


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Todo sobre las Pirámides de Egipto
http://www.egiptologia.com/todo-sobre-las-piramides.html

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos
http://www.ieab.net

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog