lunes, 14 de diciembre de 2009

La Piedra de Rosetta V

Fotos de

Creta













La Piedra de Rosetta V

lunes 14 de diciembre de 2009



Jose Antonio A Sancho:

¡Gracias! para que no hayas sentido placer les has dedicado muchas líneas.

Fallas... fallas porque tu eres de lo que confunden o quieren confundir términos, y lo haces cuando dejas caer lo de "racismo" A ver si de esa forma los demás me estigmatizan porque además de darse de patadas con la Declaraciópn de los Derechos Humanos (esos que todos los países islámicos en bloque se negaron a aceptar) no es socio-políticamente correcto (bueno podías haber dejado caer por ahí la coletilla de homófobo y así te habría salido redondo.) Que Egipto hoy es una nación islámica no es culpa mía, es un hecho y el ISLAM es de consistencia IDEOLÓGICA, no étnica o de raza

Lo cierto es que después de leerte no sé que quieres decir, aun que al menos lo dices con ironía y eso me gusta. Aquí podemos poner los argumentos que queramos pero lo cierto es que el tema es muy subjetivo y las opiniones son de todo tipo. Los hechos están ahí, si se sabe lo que se sabe del AE es porque franceses, británicos, alemanes, y otros después lo han hecho posible. Tú sabes y muy bien, y lo sabenlos demás, cual es la capacidad de trabajo de unos y otros, en el pasado y en la actualidad.

La Piedra se queda en el British, si y no es porque yo lo diga es porque los responsables del Museo no se fian de Hawass. ¿Te recuerdo que hace años salió y estuvo una larga temporada en el Louvre? ¿por qué sería...?

Tampoco tengo yo la culpa de que a la mayoría de la población egipcia le importe un carajo su propio pasado no islámico, pero eso es la realidad

En serio, esta vez te has disparado, si no hiciera este frío te diría que te tomaras un Karkadé helado, un té en estas circunstancias, mejor no ;-)

Y mira tu, resulta que los que sí han hablado de imperialismo y colonialismo en sus mensajes, se han picado, pero bien, con lo de la coña de buenos y malos, pero chico, es que así lo ven ellos, no sé tú.

Que los egipcios defiendan lo que consideran suyo es lógico y razonable, pero que otros en nuestra propia sociedad a modo de cruzada a la inversa, lo hagan, me resulta cuando menos, patético, tal cual pintan las cosas.

Saludos

lunes 14 de diciembre de 2009

Hola a todos:

A pesar de los años que llevo asistiendo a debates de esta índole, me sigue sorprendiendo como la falta de argumentos se suple con simplezas, disfrazadas de testimonios del pasado, que se apartan por completo del hilo general de la discusión, además de no aportar nada que sirva de idea o concepto claro mínimamente enriquecedor.

¿A estas alturas alguien piensa que todo esto va de legalidades, derechos, nacionalismos, credos o razas? Nada más lejos de la realidad, el tema que nos ocupa y que ha generado toda esta discusión tiene un fondo mucho más mundano y cargado de intencionalidad mediática, algo muy simple.

Este episodio de Zahi Hawass es uno de muchos, que si lo revisamos y comparamos con otros del pasado es exactamente lo mismo y muestra muy poca originalidad, por este motivo resulta sorprendente que después de tantas secuelas algunos se rasguen las vestiduras como si fuera un hecho único, y aprovechando la oportunidad, se apunten al despreciable carro de intentar comparar a unos pueblos con otros desde el pedestal que proporciona la comodidad de occidente, que dicho sea de paso, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando y descalifica por completo cualquier idea que tenga como hilo conductor la prepotencia o la falta de respeto.

Zahi Hawass es conocido por sus devaneos mediáticos dirigidos únicamente a la publicidad de su persona, y nos guste o no, siempre ha sido así, y si somos capaces de aislar esta realidad, todo lo que se derive de esta condición será de muy sencilla comprensión. Tenemos multitud de pruebas que lo atestiguan y algunos podrán decir que esa es su misión al estar al frente del Servicio de Antigüedades, y posiblemente tengan razón, pero entonces seamos honestos y aceptemos de la misma manera que todas esas apariciones en los medios reclamando piezas son para su propia gloria y no para la de Egipto.

Desde este punto de vista es inaceptable mezclar al pueblo egipcio en esta contienda, pues a pesar de que estas declaraciones en la prensa pueden encender chispas de índole nacionalista, al final el conjunto de la población no tiene nada que ver con todo esto, ocupados en obtener su propio sustento no van a preocuparse porque mequetrefes occidentales les señalen con el dedo.

Si todo esto fuera realmente porque Zahi Hawass pensara que se está ultrajando la soberanía de Egipto ante la negativa de los museos a devolver esas piezas emblemáticas, dedicaría los mismos esfuerzos y medios para reclamar todas esas piezas que no tienen nada de mediáticas, y que bien localizadas, reposan diseminadas por todos los museos del mundo, pero que en puridad, no tienen tanto gancho para atraer a los turistas. Posiblemente menos amenazas y más diplomacia conseguirían mucho más en este sentido, siempre y cuando, la idea sea recuperar las piezas y no aparecer en los medios como el eterno instigador de los ladrones de occidente.

Para terminar un comentario para Eko Golf que a juzgar por su email "crematdeltot" que se traduce literalmente como "quemado del todo" y que se podría interpretar como "hasta las narices de todo", que intentarás apaciguar tus quemazones antes de infligir castigos terapéuticos en nombre de occidente, al igual que el movimiento se demuestra andando, el talante se demuestra con respeto, así que voy a seguir tu consejo y me lo voy a tomar con humor, aunque dudo mucho que a los egipcios de la lista y otros muchos que nos leen por otros medios, les haga mucha gracia, sobre todo a aquellos que han dedicado su vida el estudio del antiguo Egipto y que por ser egipcios, al toparse en sus estudios a personas impregnadas de un exceso de "Egipto para los occidentales " han tenido que buscar salida por otros medios e incluso llegar a abandonar los estudios, que como verás, tiene muy poca gracia.

Espero que esto te ayude a entender que generalizar es casi siempre peligroso.

Un saludo


Víctor Rivas
Coordinador General de AE
egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"
http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE
amigosegiptologia@listserv.rediris.es


lunes 14 de diciembre de 2009

Saludos A.E.'s:

Rauda me uno al ruego de Mamen para Mercedes...y que nos cuente con detalle lo de la momia del tatuaje y mas cosas si puede ser. Esto de la arqueología de Museo me parece apasionante a mi también, entiendo la emoción de Mercedes; a mi me encanta, a otro nivel mucho mas modesto, pasearme por las salas que nadie visita,sobre todo en El Cairo ...creedme si os digo que se encuentran cosas realmente increíbles.

MªCarmen

Un cordial saludo desde:

http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/

http://egyptaja.blogspot.com/


lunes 14 de diciembre de 2009


Me asombra en verdad, la forma desmedida en la que critican a Egipto y su gente. Es como el embarazo, estás o no estás embarazada, no hay con que estoy un poquito embarazada. Lo mismo es aquí, si amas Egipto y su legado histórico y cultural, siento decirles que también viene incluido en el paquete su cultura actual porque es parte de su historia, nunca se puede estudiar el presente sin estudiar el pasado y viceversa.

Como pueden juzgar de tan soberbia manera la conservación de los monumentos o las piezas depositadas en la bodega del museo sin levantar un poco la mirada y darse cuenta en las condiciones en que vive el país. Ustedes en España pertenecen al grupo de los países desarrollados por eso tal vez no lo pueden entender,,,, pero que acaso no saben como historiadores o estudiosos de la historia que también existen desigualdades entre los países y que hay países que viven en la extrema pobreza.

Como quieren que conserven monumentos, o que inviertan millones de dólares en conservar toneladas de piezas que descubren cada año, si Egipto está considerado como uno de los países más pobres del planeta, donde todavía hay pobreza extrema y analfabetismo porque todavía la educación no es obligatoria. Como quieren que el gobierno dedique cantidades extraordinarias de dinero a monumentos si no hay recursos suficientes para cubrir los básicos que son alimento, salud y educación,,, si amigos de la Egiptología, fíjense nada más ustedes, que incluso no hay agua potable ni instalaciones sanitarias en gran parte del país, y por supuesto que no necesitamos más de dos centímetros de cabeza para saber que en donde no hay EDUACION, hay IGNORANCIA, y al haber ignorancia existe la corrupción, y al haber corrupción hay inestabilidad política y manipulación a través de la religión,,, y para sumar, prácticamente por la misma ignorancia no hay apoyo al desarrollo humano,,,, menos a las mujeres, y puedo seguir escribiendo por horas y darles a detalle datos y estadísticas más precisas hasta hacer incluso una tesis doctoral, pero no es el caso.

Y si esto les parece poco para entender porque el museo está en esas condiciones, les diré que además hay que tener en cuenta otros factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recurso naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan entre sí y se suman al crecimiento demográfico que es extraordinariamente alto.

En una ocasión escuche como una colega alemána le preguntaba a uno de los curadores del Museo de El Cairo algo similar: habibi porque no invierte el gobierno en aire acondicionado, porque no tapan esas ventanas para que no le de el sol a las piezas directamente, porque no hacen vitrinas con sellos herméticos, porque no tienen un registro decente y cedulas en cada objeto y claro la pregunta obligada porque no hacen una bodega decente,,,,, y mi amigo que es curador del Imperio Antiguo, con toda su santa sabiduría que lo distingue y que le había permitido a la otra hablar y hablar finalmente, con parsimoniosa actitud volteo a verla y dijo, habibi, porque el gobierno primero tiene que solucionar el problema del hambre y luego hacer hospitales,,,, y luego escuelas, no sabes que en Egipto todavía hay personas que mueren de hambre y peor aun por no tener atención medica y quieres tu que se gaste el dinero en bodegas.

Punto final, para juzgar de esa manera primero hay que entender la idiosincrasia del país y las prioridades del gobierno, y déjenme decirles que por el momento o los ayudamos, o no nos queda otro remedio más que ponernos de rodillas y dar gracias a Dios para que siga habiendo muchos, pero muchos Zahi Hawass que a punta de venta de sobreros autografiados, entrevistas a Discovery, cientos de comerciales de TV y renta de exposiciones anivel internacional, ha logrado lo que en generaciones no había hecho nadie, reunir el dinero necesario para arrancar la construcción de un nuevo museo para darle un trato digno a esas piezas.

Como les comenté hace mucho tiempo, es fácil sentarse frente a la computadora a criticar sin tener un poco de empatía. Amigos de la Egiptología, Egipto necesita más que amigos que lo juzgen para salir adelante, necesita mucho apoyo, y como dijo Zahi en una ocasión, es una lucha diaria, y si me tengo que plantar a dar conferencias o firmar sombreros lo haré,,,, y tal vez mis ojos no lo verán, pero estoy seguro de que los hijos de mis hijos verán el fruto de lo que estamos sembrando en estos momentos.

Saludos desde México

con mis mejores deseos de armonía y salud para esta Navidad!

Gina Ulloa Cristóforo


lunes 14 de diciembre de 2009


[Capture-21-743888.JPG]

Estimada Gina. Dado que he sido yo la que ha enviado las imágenes de los sótanos donde se almacenan ingentes cantidades de piezas inéditas y todo ello, en unas pésimas condiciones, te respondo.

Puede ser cierto que Egipto sea un país pobre, pero no lo son sus dirigentes y demás altos cargos. Si no, no tienes más que ver la "humilde" morada el Sr. Presidente. Son estas personas las que exigen la devolución de las piezas, no el pueblo egipcio que, de seguro, a ellos más les interesaría tener asegurado un plato de comida al día y un techo digno bajo el que cobijarse. Es más, creo que la mayoría de estas gentes, no tiene ni idea de lo que hay en los museos egipcios, no por falta de interés, sino porque tienen cosas más importantes en
la cabeza, como es el sustento de sus familias.

Te envío otras imágenes, en la que se ve cómo limpian el Museo Egipcio de El Cairo, con el beneplácito de la actual Directora. Como podrás ver por las mismas, no es un tema de pobreza (los aspiradores son económicos), o de ignorancia, pues hasta el más torpe sabe que ésa,
no es forma de limpiar ningún museo, sino de pura desidia.

Y ya, para acabar, me gustaría añadir, que la labor de muchos de los que escriben o colaboran en Amigos de la Egiptología, hace más en favor por esa milenaria cultura, que muchos de los dirigentes de aquel país.

Un cordial saludo,

Mercedes González.



lunes 14 de diciembre de 2009


Hola Gina:

Estoy seguro de que existen muchas personas que piensan como tú y muchas otras que piensan de manera diferente, pero al dirigirte a los Amigos de la Egiptología en general, estás dando a entender que somos todos los Amigos de la Egiptología quien pensamos de la manera que reflejas en tu mensaje, cuando no es así, siendo posiblemente lo mejor dirigirse a las personas que han opinado y con quienes no estás de acuerdo. Sé que no es tu intención, pero da una impresión diferente a la que seguro pretendes.

Un saludo


Víctor Rivas
Coordinador General de AE
egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología"
http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE
amigosegiptologia@listserv.rediris.es


##########################################
RSS Feed de Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com/index.php?format=feed&TYPE=rss
##########################################

Noticias y Actualidad Egiptológica
http://www.egiptologia.com/noticias.html

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología
http://www.egiptologia.com/societat-catalana-de-egiptologia.html

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:
http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias









Religión Católica (2020)SK | PAPAS - POPES




Del 1 al 50 | Del 50 al 100 | Del 100 al 150 | Del 150 al 200 | Category:Popes - Categoría:Papas | Category:Roman Catholicism | Catolicismo | PAPAS - POPES | Pope o Papas | List of popes | Listado de Papas desde Pedro hasta el presente | Category:Popes | Catholic religious orders

IGLESIA DE ESPAÑA: GALICIA |



Otros Apartados




Main: SWAMIS | Archivo Cervantes | · Mejoras · Catholics




Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog