La noticia que nos pasó Víctor habla de la destrucción del original de la obra encargada por Napoleón y yo me pregunto si esto no será un error de traducción.
Según mi pobre entender no se hizo solamente una obra original sino que fueron hechas dos ediciones, la primera, conocida como Edición Imperial y una segunda, conocida como Edición Pancoucke.
La primera estaba compuesta por un total de 23 volúmenes y la segunda por 37. Y de cada edición existen varias tiradas, por lo que si la destruida en el Cairo es una de ellas...aun lamentando la irreparable pérdida: No todo está perdido!
Si alguien conoce más sobre este tema, le agradecería lo aclarase.
Gracias y un saludo,
Javier
nota: por cierto, se dice que las planchas que se hicieron servir para los grabados están enterradas junto con Napoleón. Leyenda?
Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 19 de diciembre de 2011 18:28
Europa ha habido dos grandes guerras contabilizadas y los museos y archivos han quedado a salvo. No es que seamos mejores, sino que valoramos lo insustituible por encima de los fanatismos humanos.
Hola,
En la segunda guerra mundial se destruyo algo de patrimonio como no podia ser de otra forma con la violencia de las confrontaciones, pero la importante diferencia es que nadie del pueblo de esos paises se le ocurrio destruir esos objetos, algunos los robaron y otros se destruyeron por la guerra, pero casi todo sobrevivio por las medidas protectoras que los gobiernos adoptaron, cosa que no pasa en los paises tan inestables de esa parte del mundo.
Todo es patrimonio de esos paises pero mas que eso, de la humanidad toda. Si a alguno de esos gobiernos se le ocurre destruir o permitir que se destruya algo de ese patrimonio mundial, no se le debe permitir y no creo que la idea absurda de Hawass y otros de que todo lo que salio y esta en nuestros museos en perfecto estado de conservacion vuelva deba tener curso, excepto para objetos robados o escamoteados en fecha reciente.
Los recientes lamentables sucesos prueban lo que algunos venimos afirmando desde hace mucho, para escandalo de fundamentalistas miopes u oportunistas emagogos como Hawass.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
DE: Joan Martinez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 19 de diciembre de 2011 17:30
Hola a todos;
La reflexión de Roberto es también un tema de reflexión, ya que en Europa ha habido dos grandes guerras contabilizadas y los museos y archivos han quedado a salvo. No es que seamos mejores, sino que valoramos lo insustituible por encima de los fanatismos humano
No es cierto que durante las dos grandes Guerras Europeas, los museos y archivos quedaran a salvo de las tropas y saqueo del invasor. El saqueo fue por causas distintas. Se pretendía robar y/o expoliar, pintura, escultura, joyas, documentos antiguos, etc, pero para posesión del conquistador y nunca como acto de destrucción. Es inimaginable pensar (al menos para un europeo ) en una persona que no esté llevada por el fanatismo o por una
enfermedad mental, que llegue a un acto de destrucción de un patrimonio histórico… que además es el suyo y es ireemplazable.
Este és el segundo “ round “ después del asalto al Museo Egipcio en Febrero, donde se lastimaron piezas de un valor incalculable y muchas otras desaparecieron, sin que a día de hoy, se hayan podido recuperar.
Y… da igual, si uno ha estado allá una, cien veces o ninguna. De la misma manera que tiene una importancia menor si la última vez que se estuvo allá, fue antes de ayer, hace un año o con Keops, Tutmosis o Cleopatra., porque eso del avestruz de esconder la cabeza bajo el ala o dentro del agujero, solo va a servir para certificar que le van a seguir robando los huevos, o como en este caso quemándolos.
La Comunidad Internacional, no puede quedar impasible frente a actos como este, que en absoluto contribuyen a mejor la delicada situación actual de Egipto.
Quizás tenía razón Hawass, cuando quería poner un canon a las “ postales “, porque a este ritmo, dentro de poco, es lo único que va a quedar.
Un saludo.
Joan Arroyo
[AE-ES] Que tristeza!!!!!
DE: Adriana Manrique
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 19 de diciembre de 2011 16:35
Querido Victor:
Bua bua bua bua bua
No me queda mas que llorar!!!!!! Con la "Descripción de Egipto" se destruyen muchos sueños!!!!!
Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
DE: Rosa Pujol
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 19 de diciembre de 2011 12:29
Me uno a la condición de avestruz de Mamen. No quiero saber nada, casi desvío la mirada cuando veo en la tele lo que está pasando en Egipto. No puede ser verdad. La reflexión de Roberto es también un tema de reflexión, ya que en Europa ha habido dos grandes guerras contabilizadas y los museos y archivos han quedado a salvo. No es que seamos mejores, sino que valoramos lo insustituible por encima de los fanatismos humanos. El primer trabajo que habría que hacer en Egipto sería de tipo pedagógico. Sé que de momento, esto es muy difícil. Que los dioses les/nos iluminen.
Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 19 de diciembre de 2011 1:08
Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
Hola,
Esto y todo lo otro que paso antes y tambien en Afganistan e Irak, etc. deberia hacer reflexionar a quienes defienden a ultranza el retorno de todas las antiguedades salidas hace muchos años de paises tan inestables, a menos que se quiera exponerlas a la destruccion en vez de que esten a salvo en museos occidentales de primer mundo donde estan seguras para beneficio de toda la humanidad.
Saludos,
Roberto
[AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
DE: Víctor Rivas
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 19 de diciembre de 2011 0:20
Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón http://www.egiptologia.com/3385
"La libertad no es gratis", gritaba en Egipto un manifestante mientras huía de los golpes de los militares estos días de protestas. Y tenía razón. Diez muertos y más de 500 heridos en tres días respaldan su afirmación. Pero la represión del Ejército sobre los manifestantes ha dejado otra víctima colateral que no sangra ni grita pero arranca lágrimas de frustración: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de
mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L'Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.
Anoche los jóvenes manifestantes trataban de salvar del incendio algunas de las casi 200.000 obras que guardaba. 30.000 fueron rescatadas del fuego, según declaró Zein Abdel-Hadi, responsable de las bibliotecas y archivo egipcios, al diario egipcio Al-Ahram. El resto, reducido a cenizas, se pegaba hoy a la ropa y el rostro de los que miraban sin terminar de creerse la tragedia.
"Desde lo alto de esas pirámides, cuarenta siglos os contemplan". Estas palabras de Napoleón a sus soldados han pasado a la historia ligadas a una de las maravillas del mundo antiguo. El francés comprendió pronto que el país que pisaba en los últimos coletazos del siglo XVIII no era comparable a otro. La campaña fue un paseo, pero el legado que el militar dejó permaneció intacto hasta la noche pasada. Bonaparte fundó en 1798 el Instituto de Egipto a semejanza del Instituto nacional de Francia, con Gaspard Monge como presidente, el propio Napoleón como vicepresidente y Joseph Fourier y Costaz como secretarios. El Instituto aprovechó el trabajo de académicos y expertos técnicos de la Comisión de las Ciencias y las Artes y promovido el desarrollo de Egipto con el fin de apoyar a la expedición militar francesa.
Un año después de su fundación el Instituto tomó la decisión de recopilar y publicar sus trabajos académicos como la Description de L'Egypte.
Más de 160 científicos y 2.000 artistas participaron en la creación de la obra. El primer volumen publicado estaba consagrado a las antigüedades.
Hasta 1824, se publicaron otros nueve tomos y once volúmenes que reúnen 974 láminas grabadas sobre cobre de las cuales 74 son a color. En esta obra magna se hizo acopio de gran cantidad de documentación sobre los monumentos de Egipto, pero también acerca de la fauna y la flora, los minerales, los habitantes, sus costumbres y hábitos, su agricultura y el comercio, las técnicas así como la topografía. La obra culminó con la edición de un Atlas.
La calidad de sus tipografías, grabados y dibujos convirtieron estos volúmenes en una de las obras más valiosas y reconocibles de principios del siglo XIX.
El ministro de Cultura egipcio, Abdel Hamid, describió el incendio del Instituto Egipcio como una "catástrofe para la ciencia", y ha anunciado la "formación de un comité de especialistas en la restauración de libros y manuscritos, cuando las condiciones de seguridad lo permitan". Algo que parece difícil cuando los principales disturbios a estas horas, con intercambios de bombas incendiarias se desarrollan en la acera de enfrente del destruido Instituto de Egipto, justo en el edificio de la Universidad Americana, la antigua tabacalera egipcia, un palacio construido en 1860.
Entiendo que la flor de la vida es el signo M42 de Gardiner que puede tener distintos significados según el determinativo presente pero el más frecuente está relacionado con la idea de 'juventud'
Creo que estamos dándole excesivas vueltas a esas "flores de la vida" cuando por su aspecto y disposición sobre esas dos columnas del Osireion no creo que pasen de los símples bocetos de algún atrevido artista del cordel (o compás) y el lápiz que un lejano día se coló en el templo, cuando seguramente practicaba dibujo con un motivo como el de los círculos secantes tan utilizado especialmente en mosaicos de época romana de los que tenemos tantos ejemplos, sin ir más lejos, aquí en España. Por lo tanto, cuidado pues con dibujar según que cosas y en según que lugares no vayan a ser motivo de controversia para generaciones venideras :-)
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
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Jaemuaset...
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Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida
DE: Blanca Amor
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 14 de diciembre de 2011 11:42
Flor de la Vida
Entiendo que la flor de la vida es el signo M42 de Gardiner que puede tener distintos significados según el determinativo presente pero el más frecuente está relacionado con la idea de 'juventud' En el relieve que hace alusión al viaje a Punt en Deir el Bahari, aparece este jeroglífico asociado al signo para niño, joven: Hwn que también significa rejuvenecer según el diccionario de Sanchez Rodriguez.
Creo que el anagrama que habéis enviado (procedente de Abydos) que está formado con este jeroglífico, debe tener mucho que ver con la idea egipcia de revivir, resucitar, renacer. Si es árabe, los árabes no han partido de cero a la hora de representarla.
Blanca
[AE-ES] RV: [AE-ES] anagrama la flor de la vida en Abydos
DE: José Antonio A. Sancho
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 14 de diciembre de 2011 1:43
Hola AEs. Hola Ana
Desde el punto de vista egiptológico no hay nada que decir sobre lo que tu llamas "flores de la vida" del Osireion por cuanto son elementos intrusivos o grafitis que fueron grabados con posterioridad a la época faraónica. Ahora bien, por si te pudiera ser de ayuda, te puedo decir que habiendo en ese mismo lugar grafitis arameos, fenicios, carios, griegos y chipriotas, esos grabados pudieron pertenecer a alguno de ellos o quien sabe si relacionados con alguno de los usos posteriores que se le dió al lugar como por ejemplo, en época muy tardía, como templo de Serapis durante el cual fue lugar de abundante peregrinación, desde el s. I hasta el reinado del emperador Constantino II (359 d. C), como templo de Bes y desde entonces hasta una fecha sin determinar, pero que probablemente no fuera mas allá del V, como iglesia copta de San Moisés, tras lo cual fue abandonado a la suerte del tiempo y cubierto con una buena capa de arena durante muchos siglos. Yo, sin ser conocedor de este asunto, pero viendo similitud con grabados de los primeros cristianos o coptos me atrevería a pensar que pertenece a estos últimos.
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
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Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida en Abydos
DE: Rosa Pujol
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 13 de diciembre de 2011 23:44
Hola Ana y Alfonso:
Ahora que he visto a qué te refieres, te puedo afirmar sin equivocarme que esa representación NO es egipcia (antigua, claro) sino que más bien parece algo árabe.
Al parecer, tal y como dice Alfonso esas improntas están en el Osireion de Abydos, aunque yo no las he visto. Bien es verdad que siempre que he bajado allí ha sido colándonos de estrangis y permaneciendo allí los escasos minutos hasta que los guardias nos ven y nos echan. Por lo tanto, debemos fiarnos de las fotos que nos envía Alfonso. Lamento no poder navegar por mi cuenta, pero tengo el navegador algo inestable y me cierra el ordenador. (Espero al técnico)
Pero tendrás que indagar por otros foros porque, como te digo, esos signos no se corresponden a nada que tenga que ver con el Egipto faraónico, y son seguramente producto de épocas más modernas, al igual que hay cruces en algunos templos que dejaron ahí los primeros cristianos. Espero haberte ayudado algo. Gracias Alfonso por tu aportación.
Te deseo suerte en las pesquisas y Felices Fiestas de Navidad a todos.
Queridos amigos. Con permiso de Víctor Rivas, os informo del nuevo curso que está publicitando el Centro de Estudios Artísticos Elba:
"Momias. El culto a la muerte". Como ya os habréis imaginado, la profesora seré yo. Si alguien está interesado en recibir información sobre el mismo, que visite la página de dicho centro: http://www.centroelba.es/
Aprovecho ya para desearos, a todos, una muy feliz Navidad y que en 2012 se vean cumplidos vuestros mejores deseos.
Un abrazo,
Mercedes González
Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida en Abydos
DE: Alfonso Martinez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 13 de diciembre de 2011 22:23
Hola Rosa, yo tambien me pregunté que era la flor de la vida, al principio pensé que Ana se referia al arbol de la vida, pero poniendo en el Google la palabrita junto con Abidos, aparecen muchas paginas ... que por cierto no tienen desperdicio.
Os envio unas imagenes, todas ellas sacadas de la pagina siguiente tomada al azar entre todas ellas:
Vereis que hay fotos de esa flor en las columnas del templo de Osiris en Abidos ...Y ahora me pregunto yo o te pregunto Rosa ¿es verdad que están esos grabados en las columnas?
Por otro lado, Ana, lamento decirte que lo que si tengo claro, es que esos signos no son egipcios antiguos y no están en ningun otro sitio ... que yo sepa ... (corregirme alguien si estuviera equivocado que creo que no), si es verdad que están en Abidos, seguro que los hicieron en fechas modernas o posteriores a la cultura faraonica.
Un saludo a todos
Alfonso Martinez
[AE-ES] RV: [AE-ES] anagrama la flor de la vida en Abydos
Hola Rosa, gracias por interesarte. Esta flor que adjunto está en una columna del Osireion, en Abydos, que según algunos expertos fue construído representando la colina primigenia que emergió de las aguas primordiales. El nombre "flor de la vida" se le ha dado en este siglo, atendiendo a un patrón que como decía, también han utilizado otras culturas.El caso es que es el único lugar de Egipto donde se encuentra. Agradezco cualquier comentario, del lado historicista o intuitivo.
saludos y muchas gracias!
Ana
Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida en Abydos
DE: Rosa Pujol
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 13 de diciembre de 2011 1:24
Hola Ana:
No sé exactamente a qué te estas refiriendo con lo de 'flor de la vida'. ¿Nos lo puedes explicar, o mandar una imagen?
Hola a todos, estoy recopilando información sobre el anagrama de la flor de la vida que ha sido encontrado en un pilar de granito del templo de Osiris que construyó Seti I en Abydos y si sabéis algo sobre su datación real, y si aparece en más lugares de Egipto, ya que dicho anagrama ha sido encontrado en otras culturas . Creo que los egiptólogos han obviado sistemáticamente su estudio por no encontrar muchas evidencias.
En Oxford, en Beaumont Street, se encuentra el mejor museo universitario del mundo, el Ashmolean, llamado así en honor de su fundador, Elías Ashmole, que donó su colección de curiosidades a la Universidad de Oxford en 1677. El Museo, construido al año siguiente de que Ashmole donara su colección, no es el bello, espacioso y aireado edificio neoclásico, con un pórtico de extremada elegancia, construido en 1845 por Charles Cockerell, pero su espíritu, renovado eso sí, sigue siendo el mismo de cuando fue fundado casi doscientos años antes.
Bien es verdad que lo que manda ahora es la excelencia artística y ya en el siglo XIX lo importante fue discriminar entre la curiosidad del momento barroco, por ejemplo, dentro de las rarezas conservadas por Elías Ashmole y John Tradecant, se exhibe el último ejemplar disecado del dodo, esa legendaria ave que los holandeses exterminaron en pocos meses, aunque reconozcamos que no muy bien conservado, lo más presentable es la cabeza y una garra, y lo que había en estas curiosidades de hallazgo de tesoros del arte. De esta manera se conservan por un lado los especimenes y objetos de uso o curiosidades científicas, el antiguo Museo se convirtió entonces en el Museo de Historia de la Ciencia y cuenta con la mejor colección de astrolabios del mundo, y, por otro, otro, el actual Museo, que recogió lo más granado de las colecciones de arte y arqueología de Ashmole y Tradecant, convirtiéndose en un referente para las colecciones egipcias, el legado de Arthur Evans, además de importantes piezas de arte minoico. Pero lo que distingue al Ashmolean, si dejamos sus colecciones de arte prerrafaelita y las piezas de mayólica y de plata inglesas, es su colección de arte egipcio y sudanés y el Instituto Griffith que alberga, un instituto dedicado exclusivamente a la egiptología.
Sería curioso preguntarnos las oscuras razones que ha llevado a que desde los antiguos griegos, por ahí anda Herodoto, Occidente se haya sentido fascinado en grado extremo por todo lo egipcio, la leyenda de Marco Antonio y Cleopatra es nuestra historia de amor de esa fascinación, y que casi en cualquier ciudad europea de importancia, se conserven como oro en paño piezas egipcias, la sorpresa del común de los mortales es mayúscula cuando visitan una ciudad como Turín, por ejemplo, y se encuentran con un Museo Egipcio considerado por muchos como el mejor después del de El Cairo. Apenas hay mes que Egipto no sea noticia por un motivo u otro, y desde la revolución de la plaza Tharir y el saqueo de algunas salas del Museo Nacional de El Cairo, es raro que lo egipcio no esté de una u otra manera en los medios de comunicación. Estos días, días de revuelo de nuevo en la Plaza Tahrir, el Ashmolean ha sido noticia porque después de dos años de reformas intensas por parte del arquitecto Rick Mather, el mismo que había renovado años antes el Museo liberándolo de aditamentos victorianos y construyendo espacios aéreos tan bellos que hasta los tradicionalistas le habían dado su bendición, se han inaugurado seis nuevas salas que exhiben los tesoros habidos del Antiguo Egipto y de Nubia, la joya de la corona del Museo. El revuelo ha sido enorme, la expectación también, y la acogida, se supone que excelente. Y lo cierto es que el paseo es un acierto pues, desde una rotonda dotada de una excelente iluminación y en sentido circular, el visitante asiste a una representación cronológica, muy acorde con otra colección dedicada a las civilizaciones cretense, griega y romana, de las piezas egipcias y nubias. Así, la más antigua, la talla de Min, el dios de la fertilidad, que data del 3300 antes de Cristo, o el santuario de arenisca del rey nubio Taharqa encontrado en el templo de Kawa, en lo que hoy es el Sudán. Pero lo más curioso de la exposición es el modo en que han resuelto la exhibición de las momias: es cierto que, normalmente, la acumulación de sarcófagos y vendajes hace que las momias no se distingan unas de otras a la hora de mostrarlas. El Museo ha resuelto esa confusión destacando una de ellas en sus distintos componentes, la de un sacerdote de Tebas que murió alrededor del 770 antes de Cristo y cuyo nombre, Djeddjehutyluefaukh, ha sido cambiado por el de Jed, para su fácil identificación. El sacerdote sigue metido en su ataúd pero otros componentes de la momia están suspendidos alrededor para su completo disfrute. Jed está de enhorabuena: se ha hecho famoso.
El paseo, sin embargo, continúa, delicioso. Como el acierto en investir de colores la sección dedicada a Akhenatón y Nefertiti de su palacio de Amara: la policromía aquí lo invade todo. Vasijas de cerámica y collares de vidrios coloreados ayudan a dar permanencia a esa sensación. Luego, la ternura: una momia de un niño de dos años muerto de neumonía durante la ocupación romana, allá por 80 después de Cristo, que se supone por los clavos dorados del ataúd que es de ascendiente griego. Como los niños no eran retratados, sus momias no portan esas deliciosas pinturas del difunto que ayudaban a identificarlos. La artista Angelica Palmer lo ha resuelto con gracia infinita: basándose en el rostro de un gato que acompaña a la momia, ha realizado imágenes tridimensionales en hojas de vidrio para que el público se imagine lo que las tiras de lino ocultan: el resultado es fantasmal, bello e inesperado, una imagen que aparece y desaparece cada vez que las hojas de vidrio se mueven. El recorrido finaliza con papiros que dan cuenta de la lista de una lavandería, una hoja que explica que un obrero se ausentó de su trabajo porque le había picado un escorpión, la última voluntad de una mujer que deshereda a tres de sus ocho hijos y un conjuro del Libro de los Muertos donde se dice que el difunto no ha causado daño a nadie en vida. Colofón digno de una maravillosa colección.
El Ashmolean se suma, de esta manera, a esa lista de museos que renuevan con imaginación sus tesoros y se ponen al día. La reforma ha merecido la pena y el equipo de Mather puede sentirse orgulloso de esa reforma, así como Christopher Brown, el director del Museo y Lord Sainsbury, que puso los cinco millones de libras que ha costado la cosa. Creo que esta inauguración es la pionera de una serie de reformas en que el Reino Unido se está preparando para acoger con actividades paralelas a los turistas que los Juegos Olímpicos de Londres generarán en su momento. La llamada de Egipto, por ahora, no falla: es masiva.
Pie de foto : Imagen de una de las nuevas salas del Museo Ashmolean, donde se exhiben tesoros del Antiguo Egipto y de Nubia. / University of Oxford-Ashmolean Museum
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