jueves, 2 de febrero de 2012

Sobre el Osireion de Abido

EL

MARAVILLOSO

EGIPTO



juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Created by juancas on February 03th, 2012 at 11:21am PST


  1. [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón - de Víctor Rivas
  2. [AE-ES] sobre la flor de la vida para todos - de Mirta Herrera Camerini
  3. Re: [AE-ES] Re La flor de la vida - de Rosa Pujol
  4. [AE-ES] Sobre el Osireion de Abido - de José Antonio A. Sancho
  5. [AE-ES] Re La flor de la vida - de Blanca Amor
  6. Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida - de Ana Pinilla
  7. [AE-ES] FLOR DE LA VIDA - de Eliana Rodríguez
  8. Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida - de Santiago Ferro
  9. [AE-ES] Anagrama.... - de Carmen Planchart
  10. Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida - de Seshat Nefertari
  11. Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida - de José Antonio A. Sancho
  12. Re: [AE-ES] Anagrama.....Rosa Pujol
  13. Re: [AE-ES] Anagrama..... - de Blanca Amor
  14. Re: [AE-ES] Anagrama..... - de Blanca Amor
  15. [AE-ES] Anagrama...... - de Carmen Planchart
  16. [AE-ES] RV: [AE-ES] anagrama la flor de la vida en Abydos - de Víctor Rivas


[AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Lunes 19 de diciembre de 2011 0:20

Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón http://www.egiptologia.com/3385

"La libertad no es gratis", gritaba en Egipto un manifestante mientras huía de los golpes de los militares estos días de protestas. Y tenía razón. Diez muertos y más de 500 heridos en tres días respaldan su afirmación. Pero la represión del Ejército sobre los manifestantes ha dejado otra víctima colateral que no sangra ni grita pero arranca lágrimas de frustración: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L'Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.

Anoche los jóvenes manifestantes trataban de salvar del incendio algunas de las casi 200.000 obras que guardaba. 30.000 fueron rescatadas del fuego, según declaró Zein Abdel-Hadi, responsable de las bibliotecas y archivo egipcios, al diario egipcio Al-Ahram. El resto, reducido a cenizas, se pegaba hoy a la ropa y el rostro de los que miraban sin terminar de creerse la tragedia.

"Desde lo alto de esas pirámides, cuarenta siglos os contemplan". Estas palabras de Napoleón a sus soldados han pasado a la historia ligadas a una de las maravillas del mundo antiguo. El francés comprendió pronto que el país que pisaba en los últimos coletazos del siglo XVIII no era comparable a otro. La campaña fue un paseo, pero el legado que el militar dejó permaneció intacto hasta la noche pasada. Bonaparte fundó en 1798 el Instituto de Egipto a semejanza del Instituto nacional de Francia, con Gaspard Monge como presidente, el propio Napoleón como vicepresidente y Joseph Fourier y Costaz como secretarios. El Instituto aprovechó el trabajo de académicos y expertos técnicos de la Comisión de las Ciencias y las Artes y promovido el desarrollo de Egipto con el fin de apoyar a la expedición militar francesa. Un año después de su fundación el Instituto tomó la decisión de recopilar y publicar sus trabajos académicos como la Description de L'Egypte.

Más de 160 científicos y 2.000 artistas participaron en la creación de la obra. El primer volumen publicado estaba consagrado a las antigüedades. Hasta 1824, se publicaron otros nueve tomos y once volúmenes que reúnen 974 láminas grabadas sobre cobre de las cuales 74 son a color. En esta obra magna se hizo acopio de gran cantidad de documentación sobre los monumentos de Egipto, pero también acerca de la fauna y la flora, los minerales, los habitantes, sus costumbres y hábitos, su agricultura y el comercio, las técnicas así como la topografía. La obra culminó con la edición de un Atlas. La calidad de sus tipografías, grabados y dibujos convirtieron estos volúmenes en una de las obras más valiosas y reconocibles de principios del siglo XIX.

El ministro de Cultura egipcio, Abdel Hamid, describió el incendio del Instituto Egipcio como una "catástrofe para la ciencia", y ha anunciado la "formación de un comité de especialistas en la restauración de libros y manuscritos, cuando las condiciones de seguridad lo permitan". Algo que parece difícil cuando los principales disturbios a estas horas, con intercambios de bombas incendiarias se desarrollan en la acera de enfrente del destruido Instituto de Egipto, justo en el edificio de la Universidad Americana, la antigua tabacalera egipcia, un palacio construido en 1860.

Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/cultura/incendio/durante/disturbios/Cairo/destruye/original/

Descripcion/Egipto/encargada/Napoleon/elpepucul/20111218elpepucul_1/Tes

Víctor Rivas

Coordinador General de AE

"Amigos de la Egiptología"

http://www.egiptologia.com

Lista de distribución de AE

amigosegiptologia@listserv.rediris.es

[AE-ES] sobre la flor de la vida para todos

DE: Mirta Herrera Camerini

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 18 de diciembre de 2011 18:50

Queridos amigos de la Egiptologia, he seguido con muchísima atención cada e-mail sobre " la flor de la vida", y sea como fuere, de forma romántica como dice Rosa Pujol o no, se está hablando hace varios dias de algo maravilhoso que es la vida, por eso aprovecho para desearles a cada uno de ustedes una MARAVILLOSA VIDA en el año que se inicia, una Navidad llena de VIDA y esperanza para cada uno de ustedes, con quien aprendo, me rio, disfruto y me maravillo cada dia más con el Antiguo Egipto.Desde mi local geográfico San Pablo, Brasil y desde mi corazón ARGENTINO les envio mi deseo.Gracias a todos y felices fiestas!!!Mirta Herrera Camerini

Re: [AE-ES] Re La flor de la vida

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Domingo 18 de diciembre de 2011 0:31

Estoy con José Antonio en que estamos viendo 'demasiadas películas' como se suele decir.

1. Es evidente que en las columnas del Osireion existen esos dibujos
2. Por alguna razón que desconozco alguien los llamó 'flor de la vida' como les podía haber llamado 'senderos de la luna' pongo por caso.
3. Es evidente que dichos dibujos no tienen paralelo alguno con los signos jeroglíficos
4. Es cierto que el signo WN (M42 de Gardiner) aparece en infinidad de lugares y textos egipcios
5. El signo m42 de Gardiner puede tener (de hecho tiene) relación con la regeneración (además de comer), lo que no tiene es ninguna relación con los dibujos colocados de modo aleatorio en el Osireion.

Como ya os dije el diseño de rosetones y mosaicos con circunferencias secantes no parece que haya sido una de las ocupaciones de los egipcios. Por lo tanto, dejemos que quienes así lo deseen llamen al dibujo 'flor de la vida' y que crean románticamente que tuvo algún antecedente egipcio. Yo por mi parte, seguiré pensando que esos dibujos parecen hechos con el juego infantil 'Cassette Color' y que nada tienen que ver con el mundo egipcio antiguo.

Feliz Navidad a todos y que la Vida (en forma de flor o de lo que queráis) nos sea propicia durante el año próximo.

Un abrazo

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología

http://www.aedeweb.org

Rincón del Escriba

http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

[AE-ES] Sobre el Osireion de Abido

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Sábado 17 de diciembre de 2011 0:56

Hola AEs. Hola Ana,

La cuestión es de nuevo que los cimientos del Osirion son mucho más bajos que los del templo de Seti. La tierra excavada alrededor del Osirion se ha demostrado ser el légamo condensado del Nilo, que ha sido colocado año tras año por la inundación del Nilo desde tiempo inmemorial.

Ana, eso tiene una explicación: el Osireion de Abido (por cuanto hubo unos cuantos), se construyó para ser soterrado en todo (o en parte), como soterrado sigue hoy gran parte de ese templo. Quizas fuera por ello por lo que se levantaran tan espectaculares columnas (de +- 50 Tn) que hoy vemos a "cielo abierto". Como curiosa curiosidad que lo reafirma te diré que hay una imagen longitudinal de ese lugar en el sarcófago de cierto Petosiris, hoy en el Musée d'Archéologie Méditerranéenne de Marsella, dónde se ve que llegó a cubrirse con varias coníferas (?).

Sabeís vosotros mucho más que yo que el diseño del templo de Seti es inusual en cuanto que no es en base a la forma rectangular estándar, como con el resto de los templos de este período, si no que tiene una "L" como forma.

Bueno, no es exactamente así porque hay muchos templos en Egipto que tienen ese ala lateral que configura la "L" que señalas, que en este caso no es sino un añadido posterior.

¿Puede ser que el Osirion enterrado fuera descubierto durante la construcción del templo, forzando un cambio de planes? Una nota más: el Osirion no exhibe rasgos estilísticos del templo de Seti, hay una ausencia de inscripciones en este sitio, la construcción con megalitos es única en la nueva arquitectura del reino, y no deja de ser extraño que Seti construyese su templo en un nivel, y su nieto, el Osirion 20-30 pies más profundo en la roca de fondo.

Que el Osireion fuera descubierto durante tal construcción parece improbable porque uno, el Templo de Sethy I y otro, el Osireion, están alineados. Eso no quiere decir que no pudiera haber algún otro anterior porque dentro del recinto amurallado que contiene ambos se han hallado restos de la práctica totalidad de sus dinastías desde, creo, el más antiguo del rey Peribsen. Quizás ello explique el que apenas contenga inscripciones y quizás, a lo mejor, sólo a lo mejor, no porque su onstructor/reformador, el rey Sethy I, tuviese ocultas pasiones arcaizantes.

En cuanto a que estén a distinto nivel ya he apuntado las posibles razones, pero además añado que aparte de esas, porque quizás buscaron con fines simbólicos sobradamente conocidos el nivel del manantial que había (y hay) en sus proximidades para lo que construyeron los canales que lo bordean aunque a veces no teniendo la suficiente capacidad, hoy veamos anegada su planta.

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Jaemuaset@usuarios.com

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

El Osireion es el nombre dado al cenotafio que el faraón egipcio Sethy I mandó construir en Abidos. Se encuentra en la prolongación del eje longitudinal del templo del faraón, y se realizó con piedra caliza, arenisca rojiza, y granito en la cámara central.

Su estructura consta de: un corredor abovedado, que partiendo del templo de Sethy I llega hasta la antecámara, un corto pasaje, que comunica con la gran cámara central, rodeada por 17 nichos, y una última cámara, paralela a la antecámara.(Leer más)

Videos de Osireion - Abidos

es.wikipedia.org/wiki/Osireion
El Osireion es el nombre dado al cenotafio que el faraón egipcio Sethy I mandó construir en Abidos. Se encuentra en la prolongación del eje longitudinal del ...

www.youtube.com/watch?v=cc3q5FUgaKM30 Mar 2007 - 4 min - Subido por taranvainas
@taranvainas La inspiración arquitectónica del Osireion de Abidos procede obviamente del Templo del Valle ...
www.egiptologia.org/arte/templos/abidos_sethy/
12.- Capilla de Nefertum 13.- Capilla de Ptah-Sokar-Osiris 14.- Osireión ... de los monumentos y el mayor de todos los templos construidos en Abidos. Descrito ...
  1. Primer pilono
  2. Primer patio
  3. Pozos
  4. Segundo patio
  5. Palacio
  6. Almacenes
  7. Pórtico
  8. Primera sala hipóstila
  9. Segunda sala hipóstila
  10. Capillas (de izquierda a derecha)
  • Sethy I
  • Ptah
  • Ra-Horajty
  • Amón-Ra
  • Osiris
  • Isis
  • Horus
  1. Salas de Osiris
  2. Capilla de Nefertum
  3. Capilla de Ptah-Sokar-Osiris
  4. Osireión
books.google.es/books?isbn=8484327175...Barry J. Kemp - 2006 - Language Arts & Disciplines - 252 páginas
El concepto inspiró una pieza arquitectónica notable (conocida como el Osireion) enAbido, un enclave en el desierto del Alto Egipto donde se suponía que se ...
www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/.../ABIDOS.htm
Abidos ( también Tinis) está situada al sur de Egipto, unos 97 kilómetros al ...... que daba salida al templo hacia el Osireion, en la parte posterior del mismo.

Osireion de Abydos  -  Subido por  el 30/03/2007
Osireion. Abydos  - Subido por  el 24/11/2011
The Osireion At Abydos  - Subido por  el 23/05/2010

[AE-ES] Re La flor de la vida

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 16 de diciembre de 2011 15:10


Existe una relación muy clara entre este signo M42 que estamos llamando ‘flor de la vida’ (y que tanto Gardiner como Champolion (ver p.217 de su diccionario) lo incluyen dentro del reino vegetal) y la vida. Esta relación se ve no solamente en los jeroglíficos para joven (Hwn) escrito con el bilítero M42 en Deir el Bahari sino también para escribir los movimientos del feto dentro del vientre de su madre, es decir, wnwn que se representan con el mismo M42. Si en lugar de hacerlo con la flor se escribiera con el bilítero E34 (la liebre, que tiene el mismo sonido) el mismo verbo implicaría simplemente viajar de un lado a otro. El matiz aquí es muy importante porque solo cambian los jeroglíficos pero no el sonido. Es decir:

Wnwn (con liebreE34)= moverse de un sitio a otro, viajar

Wnwn (con la flor de la vidaM42))= moverse dentro del útero materno.

Creo, por lo tanto, que la asociación de M42 con la vida es muy fuerte.

Saludos

Blanca

Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida

DE: ana pinilla

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 16 de diciembre de 2011 12:07

Hola

Seshat Nefertari, no me parece que sea un nombre tan desacertado para este "grafiti de laser" sobre el cenotafio de Osiris, si tenemos en cuenta los apuntes que aquí se han dado respecto a la tabla de Gardiner y su referencia al símbolo de juventud o rejuvenecimiento, a mí me ronda más"resurrección". Tanto Plutarco como Herodoto recogieron en sus textosreferencias a Abidos, haciendo especial alusión a la tumba de Osiris y a su culto, que surgió a finales de la dinastía V. Abidos fue centro religioso de gran veneración popular en Egipto. El culto a Osiris, en el que se representaba ritualmente la muerte y resurrección del dios, atraía a peregrinos de todos los rincones del país. Mucha gente deseaba participar en estas ceremonias en las cuales se realizaban ritos con procesos de dolor y muerte para luego poder resurgir o revivir en un mundo y con una conciencia completamente nueva.

En cuanto al nombre contemporáneo, hallé que se lo habían dado en el entorno "new age" aportando también todas esas coincidencias de otras culturas que os decía en mis otros mails...

Hay ciertos datos que siempre nos van a faltar debido a que el templo de Abydos, estuvo soterrado siglos y además sufriendo erosión de agua. Los arqueólogos Flinders Petrie y Margaret Murray trabajaban en Abydos en el siglo pasado, descubrieron el Osirion por accidente mientras excavaban el templo de Seti. La probabilidad de que haya podido ser realizado, por ejemplo, por los coptos también es vaga.

La cuestión es de nuevo que los cimientos del Osirion son mucho más bajos que los del templo de Seti. La tierra excavada alrededor del Osirion se ha demostrado ser el légamo condensado del Nilo, que ha sido colocado año tras año por la inundación del Nilo desde tiempo inmemorial.

Sabeís vosotros muchao más que yo que el diseño del templo de Seti es inusual en cuanto que no es en base a la forma rectangular estándar, como con el resto de los templos de este período, si no que tiene una "L" como forma. ¿Puede ser que el Osirion enterrado fuera descubierto durante la construcción del templo, forzando un cambio de planes?

Una nota más: el Osirion no exhibe rasgos estilísticos del templo de Seti, hay una ausencia de inscripciones en este sitio, la construcción con megalitos es única en la nueva arquitectura del reino, y no deja de ser extraño que Seti construyese su templo en un nivel, y su nieto, el Osirion 20-30 pies más profundo en la roca de fondo.

Muchas gracias a todos

Ana

De: Seshat Nefertari

Para: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Enviado: viernes 16 de diciembre de 2011 8:49

Asunto: Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida

Hola a todos:

Sigo este tema y hay algo que no me queda claro. ¿Se llama de verdad "flor de la vida" ese dibujo, o signo, o como se quiera denominar? y si es que si ¿porque y quien le dio tal nombre?

Gracias a todos

[AE-ES] FLOR DE LA VIDA

DE: Eliana Rodríguez

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 16 de diciembre de 2011 11:40

Hola a todos!

Algo anecdótico para contar ya que se está tratando el tema de la "Flor de la Vida"!! En una de mis visitas a Egipto, un jóven que manejaba la van para trasladarme en una ocasión me dijo "tu eres como la flor de la vida". Siempre me quedé con esa incógnita de saber de que trataba esa frase, incluso recuerdo buscar en internet su significado y realmente las explicaciones no me eran claras.

Ahora leo hace algunos días los comentarios que mis queridos Amigos de la Egiptología están haciendo del tema y según estoy entendiendo, su significado se relaciona a la juventud. De ser así, lo que el jóven quiso decirme era que soy jóven. Vaya frase para decirle a alguien que es jóven, jaja!!

Aprovecho la ocasión para saludarlos a todos, desearles una Felices Fiestas y un mejor 2012.

Desde Uruguay los saluda,

Eliana Rodríguez

Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida

DE: Santiago Ferro

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 16 de diciembre de 2011 11:08

Personalmente he seguido muy de cerca el tema de estas "flores de la vida", no tanto por creer que fuesen grabados de edades faraónicas en uno de los templos más importantes del Kemet, sino por ver hasta donde podía volar la imaginación de todos nosotros, arqueólogos incluidos. Realmente ha sido fascinante y demostrativo de que la imaginación nos puede llevar a cualquier parte que queramos; más si nos empecinamos en ver cinco patas al gato, cuando es evidente que sólo cuenta con cuatro.

Creo que los post que han precedido son bastantes categóricos en dejar claro que las "flores de la vida" no son en absoluto jeroglíficos faraónicos, sino más bien el estudio de un anónimo y experto dibujante con lápices y compás de época indeterminada que nos dejó sus bocetos sobre los llamados círculos secantes y tangentes dentro de un círculo mayor. Así como que estos dibujos no tienen un significado determinado, ni aún desde el punto de vista esotérico. Son, a mi modo de ver, simples graffiti. Bonitos pero que no van más allá.

Otra cosa, es el verdadero símbolo de "flor de la vida" que se nos han dejado hace un par de días de un escrito en Dehir el Bahari. El de la flor de cuatro pétalos. Esa flor tal cual o aumentada a seis u ocho o más pétalos, por muchos llamada "roseta"; no sólo se encuentra en escritos del Kemet, sino de otras civilizaciones (Mesopotámica), donde recuerdo que muchos eruditos la interpretan como un símbolo de realeza o divinidad. Ejemplo: las rosetas de las Paletas de Narmer y otros.

Deseando para todos, las mejores fiestas de Navidad y Año nuevo, así como la mayor ventura en el 2012, saludos cordiales.

Santiago Ferro

Barcelona

[AE-ES] Anagrama....

DE: Carmen Planchart

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 16 de diciembre de 2011 10:11

Saludos A.E.'s:

Sigo pensando que no hay "flor de la vida " en egipcio antiguo....si acaso hay el simbolismo de la flor de lotos, la de día y la de noche, y el Ank. Siguiendo con Gardiner: M42 wn Flor, cuatro bocas en cruz Abreviatura para comer. Fonograma del sonido un. igual estoy equivocada....

Un cordial saludo desde:

http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/

http://egyptaja.blogspot.com/

Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida

DE: Seshat Nefertari

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 16 de diciembre de 2011 8:49

Hola a todos:

Sigo este tema y hay algo que no me queda claro. ¿Se llama de verdad "flor de la vida" ese dibujo, o signo, o como se quiera denominar? y si es que si ¿porque y quien le dio tal nombre?

Gracias a todos

Re: [AE-ES] anagrama la flor de la vida

DE: José Antonio A. Sancho

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Viernes 16 de diciembre de 2011 2:30

Hola AEs. Hola Blanca,

Entiendo que la flor de la vida es el signo M42 de Gardiner que puede tener distintos significados según el determinativo presente pero el más frecuente está relacionado con la idea de 'juventud'

Creo que estamos dándole excesivas vueltas a esas "flores de la vida" cuando por su aspecto y disposición sobre esas dos columnas del Osireion no creo que pasen de los símples bocetos de algún atrevido artista del cordel (o compás) y el lápiz que un lejano día se coló en el templo, cuando seguramente practicaba dibujo con un motivo como el de los círculos secantes tan utilizado especialmente en mosaicos de época romana de los que tenemos tantos ejemplos, sin ir más lejos, aquí en España. Por lo tanto, cuidado pues con dibujar según que cosas y en según que lugares no vayan a ser motivo de controversia para generaciones venideras :-)

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

www.egiptologia.com/historia.html

Proyecto Dinástico

www.tierradefaraones.com

Re: [AE-ES] Anagrama.....

DE: Rosa Pujol

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 15 de diciembre de 2011 21:00

De acuerdo contigo Blanca excepto que creo que no solo puede ser nombre plural, sino también adjetivo: vigoroso, juvenil, e incluso el verbo que tú apuntas: rejuvenecer. Aquí los tres trazos del plural indicarían: jóvenes o vigorosos.

En cualquier caso, insisto en que la 'flor de la vida' no parece que tenga nada que ver con este signo. La 'flor' se parece de modo alarmante a los dibujos que hacía mi hija de pequeña con un extraño artilugio que permitía hacer composiciones a base de plantillas de circunferencias. Y algunos semejaban flores El jueguecito se llamaba 'cassette-color' A lo mejor estoy diciendo alguna herejía, pero es la impresión que tengo. Aprovecho para desear Felices Fiestas y mejores deseos para 2012.

Rosa Pujol

Asociación Española de Egiptología

http://www.aedeweb.org

Rincón del Escriba

http://www.egiptologia.com/rincon-del-escriba.html

Re: [AE-ES] Anagrama.....

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 15 de diciembre de 2011 18:48


Para ser más precisos, lo que figura en Deir el Bahari con el jeroglífico de la flor de la vida (M42) es Hwnw, es decir el plural, jóvenes.

Blanca

****************************************************************

Entiendo que el signo M42 de la lista de Gardiner, cuatro bocas formando una cruz, es la abreviatura de comer, y su fonograma es el sonido UN. Pienso que nada de eso tiene que ver con juventud, niños ni renacimientos ...a no ser que tomando la cosa por los pelos el acto de comer lo contemplemos como un acto de renacimiento (en el fondo tendría cierto sentido). Pero ese famoso grafito del Osireión de Abydos me temo que nada tiene que ver con el E.A. La foto que os adjunto es de hace un par de años, está en la columna del centro y si agrandáis la foto casi ni se ven; da la impresión de que se ha intentado borrar al igual que otros grafitos que hay mas a la izquierda. Esto es lo mismo de las pinturas que hay en la sala de las barcas...nada que ver con el E.A.

Re: [AE-ES] Anagrama.....

DE: Blanca Amor

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 15 de diciembre de 2011 18:28

Hola Carmen, el signo M42 de Gardiner está dentro del grupo M que es el de los Vegetales: árboles y plantas así que no parece que sean bocas. Hwn quiere decir joven y el signo para la H es la cuerda enrollada verticalmente y el signo para wn es precisamente esa flor que junto con el jeroglífico del joven con el dedo en la boca hacen 'joven' tal como está escrito en Deir el Bahari.

Saludos para todos y felices fiestas

Blanca

[AE-ES] Anagrama.....

DE: Carmen Planchart

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jueves 15 de diciembre de 2011 9:20

Saludos A.E`s:


Entiendo que el signo M42 de la lista de Gardiner, cuatro bocas formando una cruz, es la abreviatura de comer, y su fonograma es el sonido UN. Pienso que nada de eso tiene que ver con juventud, niños ni renacimientos ...a no ser que tomando la cosa por los pelos el acto de comer lo contemplemos como un acto de renacimiento (en el fondo tendría cierto sentido). Pero ese famoso grafito del Osireión de Abydos me temo que nada tiene que ver con el E.A. La foto que os adjunto es de hace un par de años, está en la columna del centro y si agrandáis la foto casi ni se ven; da la impresión de que se ha intentado borrar al igual que otros grafitos que hay mas a la izquierda. Esto es lo mismo de las pinturas que hay en la sala de las barcas...nada que ver con el E.A.

Felices Fiestas y un mejor año 2012...!!!!!!!!

Un cordial saludo desde:

http://lagrutacerradadetaja.blogspot.com/

http://egyptaja.blogspot.com/

[AE-ES] RV: [AE-ES] anagrama la flor de la vida en Abydos

DE: Víctor Rivas

PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES

Miércoles 14 de diciembre de 2011 21:28

--------------------Mensaje original----------------------

De: ana pinilla [anapinilla00@yahoo.es]

Para: Lista de distribución de Amigos de la Egiptología

------------------------------------------------------------

Rosa, Alfonso, muchas gracias por vuestras opiniones. Por supuesto, que en foros "new age" no hay desperdicio de un montón de teorías, sin refutar y el montón de conexiones gratuitas que se encuentran con otras culturas. Supuestamente esa flor está grabada en el pilar del Oseirion con laser. En cuanto a su remota antigüedad, dicen bastantes foros esto que os adjunto aquí abajo:

A los arqueologos no les gusta mostrar aquellas cosas que no pueden explicar!

La otra cosa es que el templo de Osiris está 50 pies por debajo de todos los otros templos, los arqueólogos intentan decir: Los egipcios excavaron 50 pies y luego empezaron a construir, Los geólogos dijeron: No, no es ese el caso, la sedimentación se apiló al lado, el edificio estaba allí. Bien ¿cuando tardaría a colocarse tanta sedimentación? De 9000 a 12000 años de antigüedad.

El tema es: por qué utilizan ahora este anagrama, so pretexto de algún mensaje oculto que vine a descifrarse se en este tiempos que algunos presagian como los últimos. Es curiosa esta manipulación.

Espero, por supuesto, visitarlo en mi próximo viaje a Egipto, si el templo está seco.

Felices fiestas para todos!!!

##########################################


Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)


http://www.egiptologia.com/boletin-informativo-biae.html


##########################################


Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/amigos.egiptologia


Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia


Noticias y Actualidad Egiptológica - http://www.egiptologia.com/noticias.html


Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología http://www.egiptologia.com/societat-catalana-de-egiptologia.html


-------------------------------------------------------------


LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE


Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados: http://www.egiptologia.com/lista-de-distribucion.html


Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com


Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com


Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es


Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas.


Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.




juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST



  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
  7. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  8. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  9. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  10. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  11. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  12. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

MEDITATION & RELAXATION

Biografías

Romanos

  1. Emperadores Romanos I

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico - 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012

La Bíblia

  1. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  2. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012

ISLAM, MAHOMA, EL CORÁN

  1. El Islam (de danizia)




Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias

TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog