EL
MARAVILLOSO
EGIPTO
EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO
Created by juancas on February 03th, 2012 at 11:21am PST
- [AE-ES] Description de l'Egypte - Elías
- Re: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte - Seshat Nefertari
- [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte" encargada por Napoleón - Manuel Abeledo
- Re: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte" encargada por Napoleón - Jaume Vivó
- [AE-ES] RV: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte" encargada por Napoleón - Víctor Rivas
- [AE-ES] FELIZ NAVIDAD !!! - Mercedes González
- Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte" encargada por Napoleón - José Antonio A. Sancho
- [AE-ES] Noticia : El primer ensayo de la plaza Tahrir. - RCT
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- [AE-ES] Noticia : Presentan en Alemania réplica exacta de tumba de Tutankamón - RCT
- [AE-ES] Pesame - Jose Manuel
[AE-ES] Description de l'Egypte
DE: ELÍAS
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 22 de diciembre de 2011 11:17
Hola AEs,
Para los que no conocen la inmensa obra "Description de l'Egypte", fruto de la expedición de Napoleón, de la cual una copia se quemo en el incendio del Institut, hay una edición numérica en DVD disponible en Francia.
Ese Dvd es interactivo y reproduce la integralidad de la obra: 20 volúmenes, 9500 paginas y 1000 grabados a todo color original.
Es la edición imperial de Paris de 1809 a 1828.
En mi ejemplar editado en marzo 2006 se puede ver y interactuar en francés.
La editorial es:
EDITIONS HARPOCRATE 2006
15 RUE MANSARD
72000-LE MANS
www.harpocrate.eu.com
Cuesta 35 euros.
A parte de ese Dvd, esta editorial tiene otras publicaciones muy interesantes.
Aprovecho la ocasión para desearos unas fiestas felices y llenas de esperanzas para el año 2012.
Elías.
Re: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte"
DE: Seshat Nefertari
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 22 de diciembre de 2011 10:19
Hola a todos
Hola Manuel:
Vale, a petición popular cambio avestruz por ibis [?]
De todas formas, las noticias que estáis dejando me hacen asomar un poco la cabeza, aunque no remedia todo lo que se ha destruido que seguramente no tiene copia ninguna, ni tampoco el acto de barbarie en si, ni el miedo a que se repita en otros lugares ... en fin, lo dejo o volveré a enterrar la cabeza.
Es que me siento impotente y es muy frustrante no poder hacer nada.
Saludos y Felices Fiestas para todos, que el nuevo año restablezca la Maat en Kemet
Mamen
[AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte"
DE: Manuel Abeledo
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 22 de diciembre de 2011 9:55
Hola a todos,
Cuando iba a responder, he visto el mensaje de Jaume Vivó aunque yo no lo hubiera hecho mejor :-)
Como dato informativo que no lo he visto en la lista, en España hay (es una aproximación y nunca una certeza) 4 ejemplares entre primera y segunda edición (completos) más varios tomos sueltos en otra institución.
Javier, las planchas de cobre están en el Chalcographie du Louvre y ésta es su web, http://www.chalcographiedulouvre.com/html/2b/accueil/index.html
Transcribo la información que se puede leer en varias partes de ésta institución, "En 1854, les 907 cuivres de la Description de l'Égypte à la Bibliothèque royale entrèrent à la Chalcographie du Louvre."
Los dibujos y acuarelas originales que hicieron los "sabios" en la expedición a Egipto y que fueron el soporte con que se hicieron los grabados, están diseminadas por toda Francia (en su mayoría) tanto en museos, instituciones, colecciones privadas...
Si me permitís y aprovechando ésta mala noticia, si alguien quiere ver la expedición de Napoleón a Egipto a través de los grabados antiguos y poder contemplar algunas de las láminas originales de la Description, tiene hasta el próximo 7 de enero en la exposición que tenemos en el Paraninfo de la UC en Santander (Cantabria).
Aquí os dejo el link con la información de dicha exposición, http://www.unican.es/Vicerrectorados/difusion/Exposiciones/Curso+2011-2012.htm
PD: Con permiso de Mamen y cambiando su animal, yo me metería debajo...de un ibis :-)
Un saludo y aprovecho para felicitaros éstas fiestas,
Manuel Abeledo
(Cantabria) ESPAÑA
http://amigosegiptologiacantabria.blogspot.com
http://www.egiptologia.com/paseando-con-faraones.html
http://www.facebook.com/album.php?aid=90566&id=1422824116&l=c18a94499f
*Twitter @manabeledo
Re: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte"
DE: Jaume Vivó
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 21 de diciembre de 2011 22:40
Hola a todos,
Hola Javier,
Gracias por el enlace. Ahí se demuestra que no andaba equivocado y que por lo tanto existen aun varias copias (originales) de la obra encargada por Napoleón. Lo que desconozco es el número exacto de las mismas.
Como ya te ha comentado nuestro compañero José Antonio, de la primera edición de la Description de l'Égypte se hicieron 1000 copias. Su publicación fue anunciada en febrero de 1802 por el entonces primer cónsul Napoleón Bonaparte a expensas del gobierno, pero numerosos problemas financieros y también a causa de la meticulosidad del trabajo de los expertos, el primer volumen no apareció hasta 1809. Cuando Napoleón cayó en desgracia en 1815 solamente se había publicado la mitad de la obra prevista, pero para mantener el prestigio internacional de Francia, el rey borbón Luis XVIII autorizó la compleción del proyecto, continuándolo su sucesor Carlos X hasta el último volumen que se publicó en 1829. De todos modos esta primera edición fue dedicada a Napoleón.
Esta edición consta de 10 volúmenes de texto y 13 de grabados, algunos de ellos a todo color. Los grabados eran distribuidos sin encuadernar dentro de carpetas (a modo de fascículos) que los suscriptores podían optar por encuadernarlos o no. Hay muchos grabados "sueltos" diseminados por el mundo y que nunca fueron encuadernados en formato libro.
De la segunda edición también se imprimieron 1000 ejemplares y fue editada y financiada por Charles-Louis-Fleury Panckoucke, reutilizando las planchas originales para los grabados y editando de nuevo el texto en un formato más pequeño (para abaratar costes) editó el primer volumen en 1820, cuando todavía faltaban nueve años para que se completara la primera edición. El último volumen fue editado en 1830. Si bien en la parte concerniente a los grabados no existen casi diferencias con la primera edición, exceptuando la omisión del color (salvo el frontispicio que sí era en color), la parte correspondiente a los textos, se editó en 26 volúmenes. Esta segunda edición se dedicó al rey Luis XVIII.
Bueno, todo este rollo (si me he pasado pido disculpas) es para comentar que existen bastantes copias dispersas por el mundo de esta primera edición y como no, sobretodo de la segunda. Supongo que la palabra "original" que aparece en las noticias de la prensa es fruto del desconocimiento del periodista o bien que se refiere a un "original de la época". Pero eso no quita que haya sido una terrible desgracia la pérdida de la copia conservada en el Institut de l'Égypte. No obstante, con total seguridad se habrán perdido otros documentos, esta vez sí, originales, manuscritos, etc. que nunca más se podrán consultar ni estudiar. Es lamentable hasta dónde puede llegar la barbarie humana. Cuando todavía no se han aclarado suficientemente los sucesos acaecidos en el Museo Egipcio de El Cairo, nos encontramos otra vez con extraños e inexplicables atentados contra la herencia cultural de Egipto.
Tristes días nos esperan...
Saludos para todos,
Jaume Vivó
Barcelona (Spain)
[AE-ES] RV: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte"
DE: Víctor Rivas
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 21 de diciembre de 2011 19:14
--------------Mensaje original---------------
De: M Tawfik [tawfik_mo@hotmail.com]
Para: amigosegiptologia@listserv.rediris.es
-----------------------------------------------
Estimados Javier & José Antonio,
Efectivamente a lo que José Antonio ha comentado, sólo cabe añadir que la edición que tenemos en Dar El Kutob contiene todo el contenido de las tiras y volumenes que había en el instituto científico egipcio. Ví personalmente durante mi carrera de posgrado las dos ediciones del Instituto y la de Dar El Kutob. A mi entender que había algunos planos y mapas singulares que había sido quedadas totalmente.
Además y por suerte que el Principe Sultan Qasimy tiene un edición original con la mayor parte de los volumenes y otros mapas y manuscritos medievales de su museu privado en Abu Dhabi. Acaba de declarar que se encargará de la reconstrucción del instituto y donará toda su colección al nuevo instituto en plazo de menos de dos años.
Saludos Cordiales,
Mohamed Tawfik
[AE-ES] FELIZ NAVIDAD !!!
DE: Mercedes González
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 21 de diciembre de 2011 16:44
Queridos amigos. Os deseo una fantástica Navidad y que en 2012 se vean cumplidos vuestros mejores deseos.
Un fuerte abrazo,
Mercedes
Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte" encargada por Napoleón
DE: José Antonio A. Sancho
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 21 de diciembre de 2011 13:55
Hola AEs. Hola Javier
Según mi pobre entender no se hizo solamente una obra original sino que fueron hechas dos ediciones, la primera, conocida como Edición Imperial y una segunda, conocida como Edición Pancoucke. La primera estaba compuesta por un total de 23 volúmenes y la segunda por 37. Y de cada edición existen varias tiradas, por lo que si la destruida en el Cairo es una de ellas...aun lamentando la irreparable pérdida: No todo está perdido!
Muy lamentable lo ocurrido con el Institute de Egypte, pues para muchos casos el daño causado será irreversible. En todo caso y dadas las contradicciones existentes sobre la suerte que corrió una de sus joyas bibliográficas, el Description de l'Égypte, que albergaba determinado mueble especialmente construido para él y que gracias a él quizás el daño ha sido "menor", es muy pronto para valorarlo.
Yo no sé que a que edición pertenece, pero suponiendo que fuera de aquélla 1ª que se hizo en la Imprimerie Impérial de Francia (hoy Imprimerie Nationale), decirte que se llegaron a hacer unas 1000 copias, de las cuales 200 fueron de la exclusiva "Edición Imperial" a la que posiblemente perteneciera la de ese instituto aunque por determinadas fuentes quizás pudiera tratarse de alguna edición en árabe y de ahí su importancia bibliográfica. No lo sé.
por cierto, se dice que las planchas que se hicieron servir para los grabados están enterradas junto con Napoleón. Leyenda?
Sí, leyenda. Bueno, lo dudo por algo tan simple como que Napoleón Bonaparte murió en 1821 y esas planchas de cobre se utilizaron con posterioridad. Hoy desconozco que fue de ellas, pero si se conservan lo propio sería que estuvieran entre los fondos históricos de la hoy Imprimerie Nationale de París; toda una institución en Francia.
En todo caso, aprovecharse de ese lamentable acto para apoyar la no devolución de lo robado y sólo lo robado por parte de algunos museos me parece tan auténtico despropósito que no soportaría la más mínima aprobación internacional.
Un cordial saludo
José Antonio A. Sancho
www.egiptologia.com/historia.html
Proyecto Dinástico
www.tierradefaraones.com
[AE-ES] Noticia : El primer ensayo de la plaza Tahrir.
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 21 de diciembre de 2011 8:56
Hola AE´s,
El primer ensayo de la plaza Tahrir.
Una misión arqueológica española reconstruye el templo y la memoria del faraón Tutmosis III, el hacedor del gran Egipto.
Fecha : 21-12-2011
Fuente : ELPAÍS.com
http://www.elpais.com/articulo/cultura/primer/ensayo/plaza/Tahrir/elpepucul/20111220elpepucul_4/Tes
Autor : MARGOT MOLINA
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
El valle de Tebas guarda tantas historias que hasta las más grandes gestas han quedado ensombrecidas por el resplandor mediático de personajes como Tutankamón, Ramsés II o Nefertari. El que encabeza el ejército de los silenciados por la era moderna es, sin duda, Tutmosis III (circa 1490-1436 antes de Cristo). El gobernante, bautizado por algunos historiadores como el Napoleón egipcio, forjó el mayor imperio que ha tenido nunca Egipto, anexionándose Siria y llegando hasta la cuarta catarata del Nilo, en Sudán.
El paso del tiempo ha borrado la mayor parte de su legado arquitectónico y eso ha hecho que cayera en el olvido este faraón a quien, por varios siglos, respetaron tanto su pueblo como sus enemigos, y cuyas conquistas enriquecieron a Egipto económica y culturalmente. Un equipo español, encabezado por la arqueóloga sevillana Myriam Seco, se ha propuesto recuperar parte de la memoria de Tutmosis III de entre las ruinas de su templo funerario, ubicado en la orilla oeste del Nilo, y escenario de la primera huelga de la historia de la humanidad de la que se tiene noticia.
Este ensayo de plaza Tahrir, centro cairota de todas las protestas -primero contra la dictadura de Mubarak y ahora contra la Junta Militar que ha tomado las riendas en Egipto-, ocurrió durante el reinado de Ramsés III, en el siglo XII a. de C., cuando el imperio que creó Tutmosis III empieza a desmoronarse. "Hay un papiro en el Museo Egipcio de Turín en el que se relata que los suministros escasean y los artesanos del faraón, a los que se pagaba en especies, se plantan ante este templo y dicen que no trabajarán más hasta que no reciban lo que les corresponde. Ante las falsas promesas de los funcionarios, los artesanos de Deir el-Medina se organizan y reanudan la protesta. No sabemos cómo acabó todo porque falta el final del papiro, pero podemos afirmar que se trata del primer ensayo de huelga documentado", explica el epigrafista Javier Martínez Babón, del Museo Egipcio de Barcelona, uno de los 34 miembros del equipo multidisciplinar del que forman parte topógrafos, antropólogos, restauradores, geólogos, arquitectos, dibujantes y hasta un especialista en animaciones en 3D que está reconstruyendo el templo por ordenador.
El proyecto, con campañas de tres meses por año, cuenta con la colaboración de las universidades de Granada y Barcelona, y está patrocinado por Cepsa y la Fundación Botín. El Gobierno egipcio, como en el resto de las misiones arqueológicas de Tebas, controla los trabajos con sus inspectores, pero no realiza aportaciones económicas.
Un puzle de 13.450 metros cuadrados
Muy cerca del famoso Ramesseum, el templo mortuorio de Ramsés II, los técnicos -casi todos españoles- y 130 operarios se afanan en recomponer un puzle de 13.450 metros cuadrados en el que esperan encontrar respuesta a muchas de las incógnitas que rodean la figura de Tutmosis III, quien subió al trono en 1468 a. de C. y gobernó durante 32 años.
"El templo funerario, o templo de millones de años, de Tutmosis III es una construcción en tres terrazas realizada, fundamentalmente, de adobe. El avance del desierto, que lo cubrió casi en su totalidad al estar en un plano inclinado, y la fragilidad del material no hacían de él un objeto de deseo por parte de las primeras misiones arqueológicas", explica sobre el terreno Myriam Seco, al frente del proyecto desde su inicio en 2008. La expedición culminó el pasado 15 de diciembre. Se trata de la cuarta campaña,y la doctora en Arqueología y egiptóloga está convencida de que podrá reconstruir la bóveda de una de las capillas, realizada en piedra arenisca y decorada con un texto funerario en el techo.
Entre esos jeroglíficos, Martínez Babón espera hallar pistas sobre la vida de este faraón desde que murió su padre, Tutmosis II, cuando él era aún un niño, hasta que tomó el mando del reino. "Desconocemos dónde estaba y qué papel desempeñó Tutmosis III en el gobierno durante el periodo de co-regencia con su madrastra, la reina Hatshepsut, media hermana y esposa principal de Tutmosis II. Ella gobernó Egipto durante el periodo de formación del joven y hay lugares en los que aparecen los nombres de ambos, aunque llega un momento en que Hatshepsut se autoproclama rey. No sabemos si tenían buenas relaciones o si ella lo apartó de Tebas con la excusa de ofrecerle una formación militar en Menfis", explica Martínez Babón, mientras vaga entre un mar de piedras con fragmentos epigráficos que ya han sido estudiados, dibujados y catalogados.
"Estamos muy satisfechos con la marcha del trabajo. Cuando empezamos, el templo estaba bajo la arena y tan solo disponíamos de la información de los estudios que realizaron Daressy, Weigall y Ricke entre finales del XIX y principios del XX. Ante la abrumadora abundancia de los restos de Tebas, con complejos tan imponentes como los templos de Karnak y Luxor, las primeras misiones arqueológicas no prestaron demasiada atención al templo funerario de Tutmosis III", explica Seco, quien además dirige desde 2006 otra campaña de arqueología subacuática en Tiro (Líbano) para rescatar un pecio fenicio del siglo V antes de Cristo.
Objetivo, el pilono del templo
La arqueóloga, quien desde las seis hasta la una de la mañana, controla hasta el más mínimo detalle, vara de mando en mano, de lo que hace su ejército de operarios, quiere cerrar la campaña de este año con la consolidación y reconstrucción del pilono del templo. Un gigante de adobe -fue Ramsés II quien comenzó a levantar en piedra estos enormes muros que protegían la entrada a los templos- de 42 metros de largo por 15 de alto y 9 de ancho. "El adobe es un material muy frágil, por eso es tan difícil encontrar una macroestructura como esta que haya sobrevivido desde la XVIII dinastía. Está siendo una gran fuente de información", apunta la directora del proyecto mientras calcula cuántos bloques de adobe nuevo se han hecho este año para cubrir el muro perimetral y el pilono: 50.000.
"La única forma de proteger el adobe es con otro adobe. Los hacemos aquí, con limo (arcilla) del Nilo, paja triturada y arena. Cuando se consolida el original, metemos una malla de fibra de vidrio que los separe de los nuevos y añadimos una capa con uno o dos bloques", afirma Agustín Gamarra, restaurador de estructuras arqueológicas.
A pesar de las visitas, la arqueóloga sevillana, que no tiene problemas en dar órdenes en árabe, vigila como los operarios elevan grandes piedras del pozo funerario de una de las siete tumbas que han aparecido, hasta ahora, debajo del templo. Los enterramientos forman parte de una necrópolis anterior a la construcción del templo pero, como es costumbre por estos lares, todas habían sido saqueadas. Incluso una de ellas, que estaba sellada y albergaba los restos de tres adultos y de un niño, había sido profanada con anterioridad. Sus actuales moradores, de la dinastía XVII, tenían una jarra cerámica por todo ajuar. Pero esta es otra historia, de las muchas que traerá consigo el templo de Tutmosis III.
Pie de foto : Vista aérea del Templo funerario de Tutmosis III en Luxor (Egipto), en 2011.- PROYECTO TUTMOSIS III
Re: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte" encargada por Napoleón
DE: Jaume Vivó
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 21 de diciembre de 2011 1:03
Hola a todos,
Podéis ver unas tristes fotografías en la pàgina de Ahmad Omar en Facebook del incendio del Institut d'Egypte.
Quema de Libros Antiguos en Egipto Diciembre 2011 |
Quema de Libros Antiguos en Egipto Diciembre 2011 |
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151052281820332.774518.846580331&type=1
Y otras de Francesca Berenguer del día después...
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.323049277719929.83455.100000445797448
Saludos,
Jaume Vivó
Barcelona (Spain)
Re: [AE-ES] RV: [AE-ES] anagrama la flor de la vida en Abydos
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Miércoles 21 de diciembre de 2011 0:11
A los arqueologos no les gusta mostrar aquellas cosas que no pueden explicar
Hola,
Me temo que esa frase la usan algunos para ocultar su propia deshonestidad.
Todos los arqueologos que conozco si encuentran algo y no lo pueden explicar, lo dicen, tratan de hallar interpretacion y dejan el tema abierto.
Los pillos que engañan a la gente con tonterias por lo contrario si que ocultan todo lo que no les conviene, como los piramidologos el hecho que la gran piramide no es monumento aislado en el desierto sino parte de un complejo funerario o como Bauval, que la imagen en el cielo es la exactamente opuesta a la del terreno y que las tres estrellas son aproximadamente iguales de brillo en tanto que las tres piramides de Guiza no son aproximadamente iguales, etc., etc.
Los improvisados no estan entrenados a ser honestos pues en su campo nadie los controla y cada uno tiene su teoria favorita y como dicen entre ladrones no hay robos ni escamoteos, los arqueologos por lo contrario tienen entrenamiento muy riguroso para no especular libremente e inventar cosas que no estan en lo que descubren y estan bajo la permanente vigilancia de sus pares que los llaman al orden si se desvian de la metodologia cientifica.
Felices fiestas para ti tambien y para todos.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la "Description de l'Egypte" encargada por Napoleón
DE: Joan Martinez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 20 de diciembre de 2011 20:01
Hola a todos.
En el haycaso de que haya mas ediciones y por lo tanto mas copias. Ya se vera... de momento lo que hay es lo que hay y los no expertos nos conmueve las perdida de este patrimonio historico y cultural.en ningn.Me congratula saber que hay mas ediciones de la " Descripton de l'Egipte ", pero en ningun caso, por muchas ediciones que haya ( digitalizadas? al abasto de quien ? ) eso no ustifica el acto de barbarie. Ojala no se haya perdido ESTA informacion.
Saludos
[AE-ES] RV: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
DE: Víctor Rivas
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 20 de diciembre de 2011 19:52
---------------Mensaje original---------------
De: M Tawfik [tawfik_..]
Para: amigosegiptologia@listserv.rediris.es
------------------------------------------------
Hola a todos,
Para los egipcios y para todo la especie HOMO era un día muy triste la pérdida de muchos manuscritos y sobre todo una de las tres ejemplares originales de la Descripción de Egipto, sin embargo y afortunadamente tenemos otra completa en la CASA DE LOS LIBROS DAR EL KUTOB .
LA ASOCIACIÓN CULTURAL SESHAT DECLARÓ DOS DÍAS DE LUTO POR EL INCIDIO EN EL INSTITUTO CIENTIFICO DE EGIPTO.
Se observa que el parto de la democracia es largo y con muchos dolores para NUESTRA QUERITA Y AMADA TIERRA t3 mry EGIPTO.
Gracias y saludos,
Mohamed Tawfik
Asociación Cultural Seshat
Re: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
DE: JAVIER URIACH TORELLO
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 20 de diciembre de 2011 12:01
Apreciada Mercedes,
Gracias por el enlace. Ahí se demuestra que no andaba equivocado y que por lo tanto existen aun varias copias (originales) de la obra encargada por Napoleón. Lo que desconozco es el número exacto de las mismas. Si la edición Imperial se hizo para cada una de las casas reinantes en la época, no se cuántas pudieron publicarse de la segunda edición, pero me parece que fueron varias docenas.
Saludos,
Javier
Re: [AE-ES] RV: Re: [AE-ES] Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón
DE: Mercedes González
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 20 de diciembre de 2011 0:29
Estimado Javier. Aquí hay una información que tal vez pueda interesarte:
"Minister: Egypt still has 3 copies of Napoleon's Déscription de l'Egypte"
http://www.almasryalyoum.com/en/node/557796
Con respecto a lo de las planchas, no tengo ni idea.
Un saludo,
Mercedes
[AE-ES] Noticia : La edad de los faraones
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 6 de diciembre de 2011 9:23
Hola AE´s,
La edad de los faraones.
Fecha : 06-12-2011
Fuente : cuartopoder
http://www.cuartopoder.es/detrasdelsol/la-edad-de-los-faraones/1115
Autor : redacción
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Ashmolean-Museum |
En Oxford, en Beaumont Street, se encuentra el mejor museo universitario del mundo, el Ashmolean, llamado así en honor de su fundador, Elías Ashmole, que donó su colección de curiosidades a la Universidad de Oxford en 1677. El Museo, construido al año siguiente de que Ashmole donara su colección, no es el bello, espacioso y aireado edificio neoclásico, con un pórtico de extremada elegancia, construido en 1845 por Charles Cockerell, pero su espíritu, renovado eso sí, sigue siendo el mismo de cuando fue fundado casi doscientos años antes.
Bien es verdad que lo que manda ahora es la excelencia artística y ya en el siglo XIX lo importante fue discriminar entre la curiosidad del momento barroco, por ejemplo, dentro de las rarezas conservadas por Elías Ashmole y John Tradecant, se exhibe el último ejemplar disecado del dodo, esa legendaria ave que los holandeses exterminaron en pocos meses, aunque reconozcamos que no muy bien conservado, lo más presentable es la cabeza y una garra, y lo que había en estas curiosidades de hallazgo de tesoros del arte. De esta manera se conservan por un lado los especimenes y objetos de uso o curiosidades científicas, el antiguo Museo se convirtió entonces en el Museo de Historia de la Ciencia y cuenta con la mejor colección de astrolabios del mundo, y, por otro, otro, el actual Museo, que recogió lo más granado de las Colecciones de Arte y Arqueología de Ashmole y Tradecant, convirtiéndose en un referente para las colecciones egipcias, el legado de Arthur Evans, además de importantes piezas de arte minoico. Pero lo que distingue al Ashmolean, si dejamos sus colecciones de arte prerrafaelita y las piezas de mayólica y de plata inglesas, es su colección de arte egipcio y sudanés y el Instituto Griffith que alberga, un Instituto dedicado exclusivamente a la Egiptología.
Sería curioso preguntarnos las oscuras razones que ha llevado a que desde los antiguos griegos, por ahí anda Herodoto, Occidente se haya sentido fascinado en grado extremo por todo lo egipcio, la leyenda de Marco Antonio y Cleopatra es nuestra historia de amor de esa fascinación, y que casi en cualquier ciudad europea de importancia, se conserven como oro en paño piezas egipcias, la sorpresa del común de los mortales es mayúscula cuando visitan una ciudad como Turín, por ejemplo, y se encuentran con un Museo Egipcio considerado por muchos como el mejor después del de El Cairo. Apenas hay mes que Egipto no sea noticia por un motivo u otro, y desde la revolución de la plaza Tharir y el saqueo de algunas salas del Museo Nacional de El Cairo, es raro que lo egipcio no esté de una u otra manera en los medios de comunicación. Estos días, días de revuelo de nuevo en la Plaza Tahrir, el Ashmolean ha sido noticia porque después de dos años de reformas intensas por parte del arquitecto Rick Mather, el mismo que había renovado años antes el Museo liberándolo de aditamentos victorianos y construyendo espacios aéreos tan bellos que hasta los tradicionalistas le habían dado su bendición, se han inaugurado seis nuevas salas que exhiben los tesoros habidos del Antiguo Egipto y de Nubia, la joya de la corona del Museo. El revuelo ha sido enorme, la expectación también, y la acogida, se supone que excelente. Y lo cierto es que el paseo es un acierto pues, desde una rotonda dotada de una excelente iluminación y en sentido circular, el visitante asiste a una representación cronológica, muy acorde con otra colección dedicada a las civilizaciones cretense, griega y romana, de las piezas egipcias y nubias. Así, la más antigua, la talla de Min, el dios de la fertilidad, que data del 3300 antes de Cristo, o el santuario de arenisca del Rey nubio Taharqa encontrado en el templo de Kawa, en lo que hoy es el Sudán. Pero lo más curioso de la exposición es el modo en que han resuelto la exhibición de las momias: es cierto que, normalmente, la acumulación de sarcófagos y vendajes hace que las momias no se distingan unas de otras a la hora de mostrarlas. El Museo ha resuelto esa confusión destacando una de ellas en sus distintos componentes, la de un sacerdote de Tebas que murió alrededor del 770 antes de Cristo y cuyo nombre, Djeddjehutyluefaukh, ha sido cambiado por el de Jed, para su fácil identificación. El sacerdote sigue metido en su ataúd pero otros componentes de la momia están suspendidos alrededor para su completo disfrute. Jed está de enhorabuena: se ha hecho famoso.
El paseo, sin embargo, continúa, delicioso. Como el acierto en investir de colores la sección dedicada a Akhenatón y Nefertiti de su palacio de Amara: la policromía aquí lo invade todo. Vasijas de cerámica y collares de vidrios coloreados ayudan a dar permanencia a esa sensación. Luego, la ternura: una momia de un niño de dos años muerto de neumonía durante la ocupación romana, allá por 80 después de Cristo, que se supone por los clavos dorados del ataúd que es de ascendiente griego. Como los niños no eran retratados, sus momias no portan esas deliciosas pinturas del difunto que ayudaban a identificarlos. La artista Angelica Palmer lo ha resuelto con gracia infinita: basándose en el rostro de un gato que acompaña a la momia, ha realizado imágenes tridimensionales en hojas de vidrio para que el público se imagine lo que las tiras de lino ocultan: el resultado es fantasmal, bello e inesperado, una imagen que aparece y desaparece cada vez que las hojas de vidrio se mueven. El recorrido finaliza con papiros que dan cuenta de la lista de una lavandería, una hoja que explica que un obrero se ausentó de su trabajo porque le había picado un escorpión, la última voluntad de una mujer que deshereda a tres de sus ocho hijos y un conjuro del Libro de los Muertos donde se dice que el difunto no ha causado daño a nadie en vida. Colofón digno de una maravillosa colección.
El Ashmolean se suma, de esta manera, a esa lista de museos que renuevan con imaginación sus tesoros y se ponen al día. La reforma ha merecido la pena y el equipo de Mather puede sentirse orgulloso de esa reforma, así como Christopher Brown, el director del Museo y Lord Sainsbury, que puso los cinco millones de libras que ha costado la cosa. Creo que esta inauguración es la pionera de una serie de reformas en que el Reino Unido se está preparando para acoger con actividades paralelas a los turistas que los Juegos Olímpicos de Londres generarán en su momento. La llamada de Egipto, por ahora, no falla: es masiva.
Pie de foto : Imagen de una de las nuevas salas del Museo Ashmolean, donde se exhiben tesoros del Antiguo Egipto y de Nubia. / University of Oxford-Ashmolean Museum
Re: [AE-ES] Viajes en el Antiguo Egipto
DE: Cristina Pino
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 5 de diciembre de 2011 10:00
Aunque se trata de un Estudio Lingüístico-Literario, yo te recomendaría el libro de Galán “Cuatro viajes en la Literatura del Antiguo Egipto”, CSIC, 1998. Son cuatro historias en las que el protagonista viaja fuera de Egipto por diferentes motivos, políticos, militares o económicos.
Cristina Pino
Re: [AE-ES] Viajes en el Antiguo Egipto
DE: Joan Martinez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Domingo 4 de diciembre de 2011 20:46
Hola;
Tal y como te comento el amigo Roberto los viajes al pais de Punt, son el paradigma de los viajes comerciales de los Antigiuos egipcios, aunque hubo mas sitios a los que se desplazaron en este mismo sentido como la franja Sirio-Palestina - caso de Libano para recoger su madera - o con la isla de Chipre (todo depende de la epoca). Por supuesto que tambien habia incursiones de " conquista " o sometimiento de nuevos territorios.
Lo que es casi seguro es no habia eran forfaits como hoy en dia, pero si buscas en Internet hay mucha informacion a este respecto
Un saludo
Re: [AE-ES] Viajes en el Antiguo Egipto
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Domingo 4 de diciembre de 2011 19:35 si se viajaba por placer, qué clases sociales...
Hola,
Me parece que hubo siempre viajeros pero en el pasado antiguo no eran solo por placer, salvo contadas excepciones, combinaban megocios (comercio, militares, diplomaticos) con satisfacer la curiosidad tan humana.
En tumbas del Valle de los Reyes se han encontrado graffiti de viajeros griegos que comentan sobre lo que ven y que les parece (algunos no quedaban muy impresionados). También en epoca saita graffiti de mercenarios griegos hay por todas partes. Harjuf en Asuan (enano danzarin para el rey niño) o quienes iban a Punt dejaron sus impresiones de viaje (esposas compradas alli a razon de dos bueyes por tonelada).
Es claro que solo era gente de clase alta, los campesinos y artesanos no podian darse tales lujos.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Viajes en el Antiguo Egipto
DE: Joan Martinez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Domingo 4 de diciembre de 2011 20:46
Hola;
Tal y como te comento el amigo Roberto los viajes al pais de Punt, son el paradigma de los viajes comerciales de los Antigiuos egipcios, aunque hubo mas sitios a los que se desplazaron en este mismo sentido como la franja Sirio-Palestina - caso de Libano para recoger su madera - o con la isla de Chipre ( todo depende de la epoca ). Por supuesto que tambien habia incursiones de " conquista " o sometimiento de nuevos territorios.
Lo que es casi seguro es no habia eran forfaits como hoy en dia, pero si buscas en Internet hay mucha informacion a este respecto.
Un saludo
[AE-ES] Viajes en el Antiguo Egipto
DE: marina cocó
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Domingo 4 de diciembre de 2011 13:22
Hola, soy una estudiante de Turismo y tengo que hacer un trabajo sobre los viajes en el Antiguo Egipto , y no he podido encontrar mucha información en Internet.Me gustaría saber hacia donde viajaban y cual era su finalidad, si salían del país, a qué paises viajaban,si se viajaba por placer, qué clases sociales...Gracias.
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: Rosa Pujol
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sábado 3 de diciembre de 2011 0:04
Hola Herrera:
Me equivoqué al decir que el ka de Tut estaba en la pared que se destruyó (hablé de memoria, lo confieso)
Efectivamente entre los brazos del ka de Tut solo aparece el epíteto Toro poderoso, pero aparece bajo un Horus, aunque sin el serej en el que habitualmente va el nombre de Horus del faraón.ka de TutEn fin, sigamos buscando ejemplos en otras tumbas de la época para ver si se nos hace la luz sobre este tema.
Saludos.
Rosa Pujol
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[AE-ES] Noticia : CSA de Egipto encuentra estatua monumental del faraón Amenhotep III
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 2 de diciembre de 2011 10:47
Hola AE´s,
CSA de Egipto encuentra estatua monumental del faraón Amenhotep III.
Fecha : 02-12-2011
Fuente : yucatán.com.mx
http://www.yucatan.com.mx/20111201/nota-11/206266-csa-de-egipto-encuentra-estatua-monumental-del-faraon-amenhotep-iii.htm
Autor : Notimex
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
Una estatua de más de 13 metros de altura y con un peso de casi 100 toneladas del faraón Amenhotep III (1390-1352 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón, fue hallada en el área de Qarna, en la ciudad de Luxor, a 670 kilómetros de esta capital.
El monumento, encontrado durante las excavaciones realizadas por el Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto, desde hace siete meses en dicho lugar, está esculpido en cuarcita y tiene vetas de distintos colores.
Asimismo, este monumento, descubierto en la parte septentrional del templo de Amenhotep III, fue encontrado en posición vertical, y está compuesto de varios fragmentos, como la cabeza, que mide más de dos metros y pesa alrededor de tres toneladas.
Este hallazgo se suma al descubrimiento, en abril pasado, de otra estatua con las mismas dimensiones y características, que piensan los arqueólogos, flanqueaban la entrada norte del templo del faraón.
Además estiman que las estatuas debieron desplomarse a consecuencia de un sismo acaecido en Egipto en el año 27 a. C., el cual destruyó por completo el templo y que investigan en estos momentos.
Durante los más de siete meses de investigaciones, la CSA también ha descubierto, entre otras estatuas, una de Amenhotep III, de más de un metro de altura, en donde se representa al faraón sentado al lado del Dios Amon, principal divinidad de Tebas, capital de Egipto en el Imperio Medio (1975-1640 a.C ).
Amenhotep III, considerado uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, subió al trono con 12 años de edad; emprendió un gran programa de construcción, incluyendo puertos y canales.
Era amante del arte y las antiguedades, fue un político habilidoso y mientras continuaban adornando el Templo de Amón, en Karnak, se resistió al creciente poder del Clero de Amón, promoviendo un nuevo culto al antiguo dios del sol Rá.
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: Herrera Ra
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 2 de diciembre de 2011 0:56
Hola AEs
Ante todo muchas gracias a los que habeis contestado mi duda, de vuestras opiniones deduzco que sólo se representa al ka del faraón cuando lo indique sobre su cabeza el signo jeroglífico correspondiente (por ejemplo el caso de Ay además claramente identificado con su nombre de Horus). Por tanto el resto de las representaciones del rey sería simplemente el soberano sin más, aunque entiendo que cuando Rosa se refiere a lo siguiente.
De acuerdo con que sea el ka del faraón, pero siempre que el faraón se representa en la tumba lo hace como muerto, y aparece como Osiris igualmente quiere decir que aparece con el término "Maa Jeru" (Justo de voz) tras su nombre y por eso representa al rey muerto, así como otras veces está pintado como Osiris.
Por otro lado, en la pared norte de la tumba de Tutankhamón resulta que también hay un ka (gracias al debate me he enterado y anda que no habré visto veces las fotos.......) se puede ver en este enlace la foto nº 9 (view 9) aunque lo curioso aquí es que creo que sólo aparece entre el signo ka el epíteto Ka-Najt (toro poderoso) y no el nombre del rey. Si estoy en un error corregidme.
http://www.osirisnet.net/tombes/pharaons/toutankhamon/e_toutankhamon.htm
Un saludoHerrera Ra
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: R. Fuentes S.
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Jueves 1 de diciembre de 2011 16:19
Pero eso no quita para que sea la efigie del faraón la representada, creo. Al menos la cara de Ay es la misma en todas las representaciones de la tumba.
Hola,
........ pero siendo el ka una exacta reproduccion de la imagen de todo difunro, no veo causa de ser extraño que todas las imagenes sean iguales. Es la efigie del faraon, como tal o como ka.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: Rosa Pujol
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Jueves 1 de diciembre de 2011 13:43
Hola Roberto.
Decías:
Yo pienso que si tiene el signo de ka sobre la cabeza, es el ka del faraon, por mas que uno de los nombres del mismo figure alli. Al ser el ka un aspecto de la persona, como los otros constituyentes de la misma, en vida o despues de muerto, no deberia extrañar que tenga el mismo nombre que la persona representada.
De acuerdo con que sea el ka del faraón, pero siempre que el faraón se representa en la tumba lo hace como muerto, y aparece como Osiris igualmente. Pero eso no quita para que sea la efigie del faraón la representada, creo. Al menos la cara de Ay es la misma en todas las representaciones de la tumba.
Ojo, que no estoy polemizando, sino tratando de ahondar en este tema, que a mi no se me había ocurrido nunca pensar. Siempre vimos las tumbas diciendo: y aquí aparece el faraón como tal o cual dios, su ka, etc. Y de verdad que es un punto interesante
Rosa Pujol
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Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 1 de diciembre de 2011 6:33
Me parece que en la tumba de Ay entre el símbolo de los brazos abiertos tiene el nombre de Horus del faraón
Hola,
Yo pienso que si tiene el signo de ka sobre la cabeza, es el ka del faraon, por mas que uno de los nombres del mismo figure alli. Al ser el ka un aspecto de la persona, como los otros constituyentes de la misma, en vida o despues de muerto, no deberia extrañar que tenga el mismo nombre que la persona representada.
Saludos,
Roberto
[AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: Rosa Pujol
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 1 de diciembre de 2011 1:35
Hola:
Me parece que en la tumba de Ay entre el símbolo de los brazos abiertos tiene el nombre de Horus del Faraón Ka-najt-tejen-jeperu
¿Valdría como identificación?
Es muy interesante el debate.
Saludos
Rosa Pujol
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Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 1 de diciembre de 2011 6:33
Me parece que en la Tumba de Ay entre el símbolo de los brazos abiertos tiene el nombre de Horus del faraón
Hola,
Yo pienso que si tiene el signo de ka sobre la cabeza, es el ka del faraon, por mas que uno de los nombres del mismo figure alli. Al ser el ka un aspecto de la persona, como los otros constituyentes de la misma, en vida o despues de muerto, no deberia extrañar que tenga el mismo nombre que la persona representada.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 29 de noviembre de 2011 18:27
Corregidme si me equivoco, pero recuerdo un par de ejemplos del faraón como ka (Tutankhamon y Ay) Creo que la pintura de la Tumba de Tut es la que destruyeron y no hay imágenes, pero por paralelos, la de AY, que es exacta
Hola,
Gracias, muy interesante ejemplo, pero aclara que para ser el ka del faraon debe estar identificado asi, con el signo sobre la cabeza, si no lo tiene, entonces seria el faraon mismo y no su ka o ba.
Saludos,
Robert
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: Rosa Pujol
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 29 de noviembre de 2011 16:17
Corregidme si me equivoco, pero recuerdo un par de ejemplos del faraón como ka (Tutankhamon y Ay) Creo que la pintura de la Tumba de Tut es la que destruyeron y no hay imágenes, pero por paralelos, la de AY, que es exacta la podeis ver http://www.osirisnet.net/tombes/pharaons/ay/e_ay.htm
En cambio de ba no recuerdo ninguna.
Esto lo digo a bote pronto, porque tampoco me he puesto a investigar.
Saludos
Rosa Pujol
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Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 29 de noviembre de 2011 15:46
aunque para asegurarse no habría más que recurrir a los textos que acompañan esas imágenes, en ellos estará toda la información respecto a la escena.
Hola,
Si, pero lo que dudo es que en ellos alguna vez se aclare que se trata del faraon o de su ka o ba, por lo que no nos serian de gran ayuda.
Saludos,
Roberto
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: MACARENA ALONSO
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Martes 29 de noviembre de 2011 10:54
Si, coincido con la opinión de Elisa y Roberto? aunque para asegurarse no habría más que recurrir a los textos que acompañan esas imágenes, en ellos estará toda la información respecto a la escena.
Un saludo
Macarena
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: Elisa
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 28 de noviembre de 2011 23:23
Hola a todos,
Yo también creo que es el faraón el que aparece en las pinturas de las tumbas, me parece que es su figura ya aceptada por el círculo divino y no su Ka ni su Ba.
Un saludo
Elisa Castel
Re: [AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: R. Fuentes S.
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Lunes 28 de noviembre de 2011 16:29
Esta imagen del rey ¿¿ representa el ba, el ka ó simplemente al propio faraón sin más ??
Hola,
Muy interesante pregunta que no he visto abordada en ningun otro sitio. Aunque hay otros aqui mucho mas informados que yo para responderte, se me ocurre que siendo el faraon mas que humano y en gran medida divino el mismo, no es el ka (que asegura su vigor vital y entre otras cosas le permite alimentarse y demas actividades normales de esta vida) ni el ba (que le permite viajar por ahi como gracil avecilla en la esperanza que no sea por ahi temporada de caza de perdiz y lo bajen de un disparo) sino el faraon mismo quien recibe el beneplacito y favores de los dioses en esas imagenes funerarias. Pero claro, esta, lo que los egipcios mismos decian sobre eso es lo que vale, pero hay algun texto que se refiera a esto? Si hay, no lo conozco.
Saludos,
Roberto
[AE-ES] Duda sobre pintura en tumbas reales
DE: Herrera Ra
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Sábado 26 de noviembre de 2011 20:56
Hola AEs
Me ha surgido una duda sobre las pinturas de las tumbas del Valle de los Reyes en las que en muchas de ellas está representado el rey ante distintos dioses. Esta imagen del rey ¿¿ representa el ba, el ka ó simplemente al propio faraón sin más ??
Muchas gracias. Un saludo
Herrera Raherrera_ra@hotmail.com
[AE-ES] Tras los pasos de los exploradores españoles olvidados
DE: Jaume Martinez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Jueves 24 de noviembre de 2011 20:32
Hola a todos.
Posiblemente no hayáis oído hablar de Miquel Silvestre y Alicia Sornosa. Son los protagonistas de "Tras los pasos de los exploradores españoles olvidados". Una expedición en motocicleta alrededor del mundo siguiendo los rastros de los exploradores españoles más desconocidos para mostrar quienes fueron".
En su ruta hacia Etiopía pasaron por Egipto. En Etiopía buscaban el rastro del jesuita Pedro Páez, quien en 1618 descubriera las fuentes del Nilo azul. Sin embargo, la historia lo ha ignorado y la hazaña pasó a ser del escocés James Bruce, quien llegó a este lugar 152 años después.
He recopilado toda la información de su paso por Egipto y creo que merece la pena. Muestran en videos, imágenes y comentarios lo que muchos ya conocemos, la gran hospitalidad con el turista y un gran país.
La Podreis encontrar en http://www.todoegipto.org/Piedras/Piedras.php
Espero que os guste.
www.todoegipto.org. Jaume Martinez
Re: [AE-ES] Miguel Ángel nos dijo adiós
DE: Alfonso Martinez
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Domingo 20 de noviembre de 2011 23:43
Hola a todos
Acabo de enterarme de la perdida de Miguel Angel, mi mas sentido pesame. Hemos perdido una gran persona, nos quedan sus aportes de todo esto que tanto nos gusta que la egiptologia.
Descansa en paz
Un abrazo a todos
Alfonso
Re: [AE-ES] Miguel Ángel nos dijo adiós
DE: Limara®
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Domingo 20 de noviembre de 2011 22:17
Hola Victor y a todos.
Mi más sentido pésame.
Lo importante es que su vida no ha sido en vano.
Siempre recuerdo una frase cuando me embarga alguna pérdida de un ser querido.
"El que crees que ha muerto, no ha muerto, sino que se ha adelantado en el camino..."
saludos cordiales
Liliana Malvina
Argentina, Bs.As.
Re: [AE-ES] Noticia : Presentan en Alemania réplica exacta de tumba de Tutankamón
DE: Santiago Ferro
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 18 de noviembre de 2011 12:39
Roberto, Hipólito....... et al.
También hablo por hablar, pero me huelo que es la misma genial exposición que estuvo en Barcelona y en Madrid, así como anteriormente en otras ciudades. Maniobras del mercadeo y publicidad son las que hacen que sea: "la primera vez que se presenta en tal o cual ciudad".
Mientras estuvo en Barcelona, la visité tres veces; si la vuelven a traer, habría un par de veces más. Me pareció, sencillamente genial.
Saludos,
Santiago
[AE-ES] Noticia : Presentan en Alemania réplica exacta de tumba de Tutankamón
DE: RCT
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 18 de noviembre de 2011 11:18
Hola AE´s,
Presentan en Alemania réplica exacta de tumba de Tutankamón.
El evento sobre el 'rey niño' desea transportar a los visitantes cuando el arqueólogo, Howard Carten descubre las tres cámaras de la tumba.
Fecha : 18-11-2011
Fuente : INFORMADOR.COM.MX
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/338355/6/presentan-en-alemania-replica-exacta-de-tumba-de-tutankamon.htm
Autor : NTX / ELVA
Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE
FRANKFURT, ALEMANIA (17/NOV/2011).- El Foro de la Ciencia en Francfort presentó hoy la primera réplica exacta de la tumba del faraón Tutankamón, tal y como la descubrió el arqueólogo inglés Howard Carten en 1922, y en la que se incluye un tesoro de mil piezas.
La exhibición 'Tutankamón. Tumba y tesoros', que abrirá sus puertas del 19 de noviembre próximo hasta agosto de 2012, muestra entre otros un amplio ajuar, así como el sarcófago y las máscaras de oro del joven faraón, que reinó de 1336 a 1327 A.C.
En rueda de prensa, voceros del evento señalaron que la exposición sobre el 'rey niño', Tutankamón, que fue coronado a la edad de nueve años y murió nueve años más tarde, desea transportar a los visitantes al 'momento justo' en que Howard Carter descubrió las tres cámaras de esa tumba en el Valle de los Dioses.
El director de proyecto de la exhibición en Francfort, Christoph Schulz, resaltó que la muestra incluye mil réplicas realizadas de forma meticulosa de modo que cada detalle, color, textura, forma e inscripciones jeroglíficas sean iguales a los objetos originales.
Schulz destacó que Carter quedó realmente sorprendido ante el hallazgo de la tumba de Tutankamón, que se considera la única cámara real que se conservaba casi intacta.
Mencionó que ese espectacular descubrimiento, que se cuenta asimismo como el de mayor relevancia en los estudios de egiptología, continúa fascinando a los expertos, ya que a partir de ese fue posible encontrar nuevas respuestas sobre la historia antigua de Egipto.
Se precisó que la exhibición desea asimismo transmitir la fascinación de ese significativo hallazgo mediante la reconstrucción en tercera dimensión de lo que hasta ahora sólo se conocía en fotografías.
Los organizadores subrayaron que la importancia de la muestra 'Tuntankamón. Tumba y tesoros' no radica en la autenticidad de las piezas, sino más bien 'en su composición, en la forma en que esos cientos de objetos habían sido colocados hace miles de años'.
Recordaron que el tesoro de Tutankamón, con sus esculturas, carruajes, muebles, joyas, alimentos, amuletos y sarcófagos, 'se desmontó' para ser inventariado, y precisaron que más tarde esos objetos se colocaron en almacenes y en vitrinas museográficas.
Schulz recalcó que en una superficie de cuatro mil metros cuadrados, en el recinto en Francfort, se presentan las tres cámaras de la tumba de Tutankamón, que constituía una especie de 'trastero de oro', donde todos los objetos 'estaban amontonados y apilados'.
Destacó que 'nosotros sacamos cada unos de esos objetos para mostrárselos al público y contarle el significado de ellos, como por ejemplo en el caso de las estatuas de las deidades egipcias'.
El público tiene en ese marco la oportunidad de admirar la 'cámara funeraria' decorada con pinturas, donde se hallan las capillas de madera recubiertas de oro, una encajada dentro de la anterior, como una 'muñeca rusa'.
Esas capillas guardan a su vez los tres ataúdes antropomorfos en madera chapada de oro, también uno encajado en otro, y donde en el último descansa la momia del joven faraón, con la célebre máscara de oro.
En el marco de la exhibición 'Tuntankamón. Tumba y tesoros' se presentan asimismo varios videos sobre la historia de la décimo octava dinastía egipcia y sobre las labores de excavación realizadas en 1922 en el Valle de los Dioses.
El Foro de la Ciencia en Francfort presenta asimismo la exhibición fotográfica 'A Egipto con amor', así como veladas literarias, entre otras la del autor Khaled Al-Khamissi y su obra 'Un trayecto en taxi por El Cairo', además de 'Las mil y una revolución', de Kristina Bergmann.
Los organizadores ofrecen asimismo el evento especial de los viernes, en cuyo marco la exhibición permanecerá abierta hasta la medianoche, y contará con un programa especial de seminarios, música y visitas guiadas.
Pie de foto : Los encargados de la exposición se preocupan por contar el significado de cada pieza egipcia. AFP
[AE-ES] Pesame
DE: jose manuel
PARA: AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
Viernes 18 de noviembre de 2011 10:44
Mi querido amigo:
Es una gran pérdida para todos los que compartimos la lista, pero mucho más para los que trabajabais codo con codo.
Ni que decir tiene, os acompaño en el sentimiento por tan gran perdida, pues cuando un amigo nos deja el vacio que nos queda es enorme y es muy difícil de llenar, pero para estos casos está la familia y creo que la lista de A.E. es una gran y magnifica familia y amigos en los que no dudes te puedes y debes apoyar para soportar su perdida.
Deseo hagas llegar mi más sentido pesame a su familia.
Un cordial saludo de tu amigo
José Manuel Silvestre Godoy
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LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST
- JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
- Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012
MEDITATION & RELAXATION
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012
Biografías
- Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1
- Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
Romanos
Egipto
- Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra
- EL MARAVILLOSO EGIPTO I
- EL MARAVILLOSO EGIPTO II
- EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012
La Bíblia
- El Mundo Bíblico - 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
- El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
- El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
- El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
La Bíblia
- La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
- La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
- La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
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