viernes, 19 de marzo de 2010

Encuentran ''puerta al más allá'' en antigua tumba egipcia


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  desde 19 de Marzo al 09 de Abril del 2010


Correos del 19 de Marzo al 09 de Abril del 2010

  1. [AE-ES] Ayuda: fotos estatuillas museo egipcio - de Miguel A. García Sánchez
  2. [AE-ES] Nemes y Khat o Afnet - de meli kas
  3. [AE-ES] Edad fallecimiento Akhenaton - de Mercedes González
  4. [AE-ES] Tocado Khat - de Herrera Ra
  5. Re: [AE-ES] RV: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara - de Meruw Seneb
  6. Re: [AE-ES] RV: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara - de Seshat Nefertari
  7. Re: [AE-ES] ¿Sabeis algo de estos relieves? - de Seshat Nefertari
  8. Re: [AE-ES] ¿Sabeis algo de estos relieves? - de Meruw Seneb
  9. Re: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara - de Meruw Seneb
  10. [AE-ES] RV: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara - de Víctor Rivas
  11. [AE-ES] Moticia : Llamado a la unidad de países que quieren recuperar sus antigüedades - de RCT
  12. Re: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara - de Seshat Nefertari
  13. Re: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara - de Seshat Nefertari
  14. Re: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara - de Diego M. Santos
  15. [AE-ES] En el Laberinto de Hawara - de Seshat Nefertari
  16. [AE-ES] ¿Sabeis algo de estos relieves? - de Seshat Nefertari
  17. Re: [AE-ES] KV55: ¿Smenkhare o Akhenaton? - de Mercedes González
  18. Re: [AE-ES] KV55: ¿Smenkhare o Akhenaton? - de Herrera Ra
  19. Re: [AE-ES] instrumentos encontrados y representaciones musicales - de Herrera Ra
  20. [AE-ES] Smenjkara-Ajenaton-KV55 - de Mercedes Montes Nieto
  21. Re: [AE-ES] instrumentos encontrados y representaciones musicales - de Hipólito Pecci Tenrero
  22. [AE-ES] instrumentos encontrados y representaciones musicales - de Raul Fuentes
  23. Re: [AE-ES] KV55: ¿Smenkhare o Akhenaton? - de Luis Ojeda
  24. Re: [AE-ES] ADN antiguo - de Mercedes González
  25. Re: [AE-ES] ADN antiguo - de Roser Urreizti
  26. Re: [AE-ES] ADN antiguo - de Mercedes González
  27. Re: [AE-ES] ADN antiguo - de Enric
  28. [AE-ES] ADN antiguo - de Mercedes González
  29. [AE-ES] KV55: ¿Smenkhare o Akhenaton? - de Mercedes González
  30. [AE-ES] Noticia : Encuentran ''puerta al más allá'' en antigua tumba egipcia - de RCT
  31. [AE-ES] Actualización de la Sección de Egipto para Niños de AE - de CRiS
  32. Re: [AE-ES] José Miguel Parra: "El polvo de momia fue la aspirina de la Edad Media" - de Mercedes González
  33. [AE-ES] Noticia :EGIPTO EN EL MARQ - Un mirada al más allá - de RCT
  34. [AE-ES] José Miguel Parra: "El polvo de momia fue la aspirina de la Edad Media" - de RCT
  35. [AE-ES] Actualización de la Sección de Egipto para Niños de AE - de CRiS
  36. [AE-ES] Noticia : Apertura de la Exposición de Litografías 'Viaje a Egipto de David Roberts' en el Museo del Grabado - de RCT
  37. Re: [AE-ES] Fotos, mapas, planos del Templo de Debod - de JOAN MIRALLES NAVARRO
  38. [AE-ES] Noticia : La exposición con la colección de los tesoros de Tutankamón vuelve en abril a Nueva York - de RCT
  39. Re: [AE-ES] Craneo KV55 - de Mercedes González
  40. [AE-ES] Craneo KV55 - de Mercedes Montes Nieto
  41. [AE-ES] Fotos, mapas, planos del Templo de Debod - de J.A.
  42. [AE-ES] Reportaje : El 'lifting' de la pirámide pionera - de RCT
  43. [AE-ES] Vendaje => canto de lamentación - de Fco. Javier Gómez Torres
  44. Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo - de Roberto Fuentes
  45. Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo - de José Antonio A. Sancho
  46. [AE-ES] EXPOSICIÓN : El MARQ se convierte en la cripta - de RCT
  47. SLIDERSHOW - FOTOS
  48. LISTA de REPRODUCCIÓN
  49. CUADROS de VINCULOS



2008_0921_210120AA The Metropolitan Museum of Art, New York
190 fotos | 932 vistas
Los elementos son del 09 de abr 2007 & al 29 de dic 2011.


Created with Admarket's flickrSLiDR.


foto

17m 2004_0416_135556aa--

Shabti of Tutankhamun, Egyptian Museum, Cairo.
Photographed in 2004, when camera's were still welcome in the Egyptian Museum, Cairo.
Nowadays photography in this superb museum is made impossible.


foto

2009_1027_122123AA British Museum, London

Shabti-box showing the deceased and her ba receiving food and drink from the goddess Nut.
Dynasty 19.
About 1250 B.C.
Provenance unknown.
British Museum, London.



foto

2009_1027_122112AA British Museum, London

Shabti-box showing the deceased and her ba receiving food and drink from the goddess Nut.
Dynasty 19.
About 1250 B.C.
Provenance unknown.
British Museum, London.




[AE-ES] Ayuda: fotos estatuillas museo egipcio

DE: Miguel A. García Sánchez


Viernes 9 de abril de 2010 9:55

Hola a Tod@s.




Bueno, tras mucho leer por aquí, me he registrado ayer, y empiezo en la lista pidiendo.

Decir que he buscado y rebuscado, en este y otros sitios, antes de enviar el correo.

Se trata de dos estatuillas de madera ubicadas que he marcado con una *"X"*en uno de los planos adjuntos, en la sala 33 ( ó 5 ó 6 ó 46 ó 22 según otros planos, así imaginad la frustración que siento al no poder citar la sala con exactitud! ) del Museo Egipcio de El Cairo, y que podrían ser calificadas de piezas "menores".

En el catalogo online de globalegyptianmuseum http://www.globalegyptianmuseum.org/?lan=S no aparece, como era de esperar.

Son dos figurillas que están en la citada sala. Con total seguridad en la sala ponía numero 33, aunque como decía, viendo los planos que he encontrado en Internet, tengo dudas, ya que las numeraciones que aparecen, no tiene nada que ver con las que tengo apuntadas de mi puño y letra (también puede ser que anduviese yo medio zombie ese día...)

Las citadas figurillas son independientes, pero están juntas en la misma vitrina, no tienen adjunta información o numeración alguna, son de pequeño tamaño (unos 20 cm) , y representan a dos hombres, con el brazo derecho verticalmente pegado al cuerpo. El brazo esta machihembrado al tronco, por lo que una de ellas, tiene el brazo ligeramente desplazado hacia delante, fruto de la "articulación" del machihembrado citado. El brazo derecho lo tienen flexionado, apoyando la mano sobre el pecho superior, casi tocando el cuello. Mas o menos, así:

Confío en que esta descripción sirva.

En el plano adjunto, figura como sala 5, pero juraría que ponía sala 33 !!.

Es una sala contigua a la que contiene las representaciones en miniatura de los guerreros nubios, embarcaciones, etc, y las figurillas en cuestión por las que pregunto, están en la vitrina inmediata a la derecha de otra en la que aparecen unas estatuillas de halcones de madera, una de ellas con la cola en posición vertical en lugar de horizontal y que recuerda a un avioncito de juguete. NO se si esto sirve para ubicarlas bien. Si no es la sala marcada, entonces es la inmediatamente siguiente, es decir la numero 6 en este plano.


Como prueba de lo que digo, adjunto otro plano con numeraciones completamente distintas, pero que se parecen mas a lo que vi en persona...aunque en este caso, la sala 33, esta justo al contrario de donde yo la recuerdo, o puede que me este liando con las escaleras [image: :||||]: [image: Imagen]

Gracias a todos

[AE-ES] Nemes y Khat o Afnet

DE: meli kas


Viernes 9 de abril de 2010 7:51

Syros 09 04 10

Hola a todos,


Respondiendo a la pregunta sobre los tocados reales en refencia a la estatua cubo de Senenmut.

Desde mis modestos conocimientos creo que el Nemes está documentado desde la época de Djoser en la tercera dinastía como de uso casi exclusivo del rey. Es el vistoso pañuelo de rayas azules y amarillas que cae cubriendo el pecho, los hombros y parte de la espalda del rey que éste suele llevar en combinación con alguna diadema en la frente representando divinades como la cobra. Tanto si la representación es un retrato del rey como si el rey aparece divinizado en forma semi-animal por ejemplo como halcón o esfinge.

La Gran Esfinge de Gizeh por ejemplo también lo lleva aunque en su caso el pañuelo no cubre más que la cabeza y deja el cuello al descubierto (la imagen hoy es diferente debido a una restauración) El Nemes también aparece mencionado en los textos de las Pirámides asociado a Re-Khepri y al amanecer y renacimiento del rey y en los Sarcófagos como parte del mito de Osiris cuando Horus depués del renacimiento de su padre se lo entrega diciendo "volverás a llevar el Nemes" También pueden aparecer llevándolo representaciones del Ka o los ushabtys y guardianes funerarios del rey y tiene su forma más vistosamente representada en la famosa máscara de Tutankhamún.

Los pañuelos Khat y Afnet que son parecidos al Nemes pero de decoración más simple e incluso lisos, sin rayas ni colores en ocasiones, pueden aparecer en multitud de representaciones de personajes reales o no. El Afnet se recoge detrás de la cabeza y parece tener una forma "redonda" suele aparecer más en contextos funerarios pero no es su uso exclusivo del rey aunque éste también puede aparecer llevándolo. En la tumba de Tutankhamún, por ejemplo, lo lleva una de las dos estatuas guardianas de la cámara funeraria así como las cuatro diosas que protegen el sarcófago y el cofre de sus vasos canopos pero también el rey representado sobre los muros de la tumba lo lleva e incluso cuando Carter abrió el sarcófago y retiró la famosa máscara se encontró con restos del mismo sobre la momia del rey. El Khat es igual que el anterior solo que en lugar de recogerse caía sobre los hombros y espalda. Su representación más antigua está en una de las etiquetas de la tumba del rey Den en Abydos donde es el rey quien aparece llevándolo mientras acaba con sus enemigos en la típica escena con la maza. en épocas posteriores también lo llevan multitud de personajes divinos, reales o plebeyos, como visires y nobles, por ejemplo.

En la estatua cubo que representa a Senenmut con Neferure creo que llevan este último tipo de tocado. También debemos tener en cuenta que en ocasiones personajes no reales pero que si gozaban de la alta apreciación del rey pueden aparecen repesentados con atributos que son representativos de un status superior al que realmente les correspondería. Senenmut es uno de estos personajes, a pesar de su altísimo cargo en la administración no era miembro de la familia real y aún así no me sorprendería verlo representado con atributos reales.

Puedo equivocarme, claro está... y de ser así estaré encantada de leer comentarios al respecto, muchos saludos a todos de nuevo desde el sur del Egeo.

Belén

[AE-ES] Edad fallecimiento Akhenaton

DE: Mercedes González


Jueves 8 de abril de 2010 23:20

Queridos todos. Necesito una urgente respuesta ¿Qué edad, aproximada, tenía Akhenaton cuando falleció? Gracias.

Un abrazo,

Mercedes

[AE-ES] Tocado Khat

DE: Herrera Ra


Jueves 8 de abril de 2010 21:11

Hola AEs


Hace varias semanas mandé este correo con mi duda sobre el tocado Khat y no obtuve respuesta, lo vuelvo a enviar por si alguien puede responderme.

Me ha surgido una duda respecto a este tocado tan parecido al "nemes", y es que si bien el "nemes" era un tocado exclusivamente regio ¿¿pasaba lo mismo con el pañuelo Khat?? es que en la foto que adjunto del fragmento de una escultura de Senenmut y Neferure del Museo de Leiden me parece que Senenmut lo lleva, y quizás la princesa también, de ahí mi duda de si el tocado NO era de uso exclusivo de reyes y entonces Senenmut y Neferure llevan otro pañuelo que no reconozco.

Gracias, un saludo

Herrera Ra

Re: [AE-ES] RV: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara

DE: Meruw Seneb


Jueves 8 de abril de 2010 2:18

Hola Mamen, AE,s


Si giras la imagen en vertical y la comparas con la que mando, verás que es más fácil reconocer los signos del prenomen de Nimaatre. http://img263.imageshack.us/img263/6459/nimaatre1.jpg

Cada vez es más difícil apreciar en las fotos los signos de algunos registros del Reino Medio y del Antiguo debido al deterioro que sufren a manos de las personas y al desgaste producido por los elementos, sobre todo si se hacen a contraluz. Una forma de apreciarlo mejor es contrastando la imagen lo que se pueda sin que pierda detalle..

Un saludo

Meruw

Re: [AE-ES] RV: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara

DE: Seshat Nefertari


Jueves 8 de abril de 2010 0:24

Muchas gracias Macarena:

La verdad es que yo no veo apenas nada en las fotos (por mas que sean grandes) aunque si creí reconocer el nub y creo que la abeja, pero con vuestra ayuda la cosa se va clarificando.

Un saludo

Mamen

Re: [AE-ES] ¿Sabeis algo de estos relieves?

DE: Seshat Nefertari


Jueves 8 de abril de 2010 0:21

Hola a todos

Hola Meruw:

Te agradezco la respuesta, tanto a este tema como al de Hawara. En un principio pensé que se trataba de algún tipo de tablero (por denominarlo de alguna manera) de juego o algo así, pero no me cuadraba con nada.

Gracias por aclararme el tema, mejor dicho, los temas.

Un saludo

Mamen

Re: [AE-ES] ¿Sabeis algo de estos relieves?

DE: Meruw Seneb


Miércoles 7 de abril de 2010 21:24

Hola Mamen, AE,s

No es ningún relieve, ni signo extraño, ni misterio irresoluble, etc. Es muy simple. No es más que un resto remanente del desbaste de un bloque, por eso está en una cantera.

Los orificios son o fueron producidos por un taladro con el fin de hacer que el cincel de cobre al golpear elimine mucho antes y más fácilmete lo sobrante de la cara a pulir después, de ahí que vayan saltando en trozos rectangulares dejando formas caprichosas. Bloques con agujeros de taladro los encuentras por muchos lugares colocados ya en su hilada correspondiente, si el taladro se pasaba de vuelta, llegaba a quedarse en el bloque listo para su ubicación definitva. Tienes ejemplos de ello en Giza, en los bloques de contención de las mastabas y hasta en los de revestimiento. Puedes ver uno de ellos in situ, en el lado sur de la mastaba G2000, la más grande de todas. Y en ese área hay alguno más.

Esa técnica no es nada obsoleta, se sigue haciendo ahora mismo, la diferencia es que nuestros taladros son mucho más rápidos, más potentes y las brocas de vidia... una maravilla. Por supuesto nuestros cortafríos son de acero.

Meruw

Re: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara

DE: Meruw Seneb


Miércoles 7 de abril de 2010 21:03

Mamen y AE,s.

Respecto a la imagen que ha puesto hay que añadir que además de que se aprecia un NESUWT BITY como muy bien decía el sr. Santos, se aprecia aunque con dificultad el cartucho correspondiente a ese prenomen de N MMT R’ que por lógica era el de Amenemhet III.

No es nb MAAT RA como apuntaba Macarena, pues ese prenom corresponde a Amenhotep III. Ningún rey posterior a los de la XII modificó ni restauró nada en Hawara. Tener en cuenta que la egiptología no es elucubrar ;-) sino que es aplicar la lógica y los datos que hay.

Respecto a la discusión que hay en ese tema en dicho foro al que lleva el enlace de esa imagen, sobre la supuesta “cruz copta” nada más lejos de lo que realmente es, puesto que no es sino el signo O49 de Gardiner, NIWT, cuyo significado es el de ciudad. El resto no se aprecia bien. Al menos ha servido esta imagen para contrastar con la que hay en AE y apreciar que al menos las raspaduras que tenía ese bloque, muy posiblemente un arquitrabe, perteneciente al templo funerario de Amenemhet III, han sido enmendadas en parte. Si ese templo es lo que los griegos sorprendidos por sus dimensiones, entendieron por el “Laberinto” es otro tema.

Meruw

[AE-ES] RV: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara

DE: Víctor Rivas


Miércoles 7 de abril de 2010 19:43

-------------------Mensaje original---------------------

De: MACARENA ALONSO

Para: amigosegiptologia@listserv.rediris.es

----------------------------------------------------------

Hola Mamen,

la verdad es que no se ve demasiado claro pero yo tengo algo que añadir a lo que ha dicho Diego, detrás de la titulatura de Horus dorado, está el nsw-bity y el cartucho, en él me parece distinguir nb y Re, por lo que podría ser, sólo podría ehhh, nb-maat-Re con una anteposición honorífica de Re, aunque ya digo que es elucubrar porque no se ve demasiado bien. Detrás del cartucho me parece distinguir el epíteto real nb-tAwy, señor de las dos tierras. A ver si alguien se anima a elucubrar un poquito

un saludo

Macarena

[AE-ES] Moticia : Llamado a la unidad de países que quieren recuperar sus antigüedades

DE: RCT


Miércoles 7 de abril de 2010 14:56

Hola AE´s,

Llamado a la unidad de países que quieren recuperar sus antigüedades

Fecha : 07-04-2010



Autor : AFP / LELM

Un Saludo

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE


Entre los países presentes se encuentran: Bolivia, México, Honduras, España y Guatemala

Pretenden lograr su objetivo con llamados a la unidad de los países que quieren recuperar obras importantes de su patrimonio histórico dispersas por todo el mundo.

EL CAIRO, EGIPTO. - Una conferencia para lograr la restitución de antigüedades "robadas" se inició el miércoles en El Cairo con llamados a la unidad de los países que quieren, como Egipto, recuperar obras importantes de su patrimonio histórico dispersas por todo el mundo.

Unos veinte países, entre ellos Bolivia, México, Honduras, España y Guatemala, están representados en esta "conferencia para la protección y la restitución del patrimonio cultural", organizada por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

"Debemos unirnos, cooperar, luchar juntos. Hasta ahora nuestros países, especialmente Egipto, han sufrido mucho solos" en este combate, declaró el jefe del CSA, Zahi Hawas, artífice de esta conferencia.

Hawas llamó a los países participantes a presentar listas de obras llevadas al extranjero cuyo retorno se considera prioritario.

Egipto coloca en primer lugar al busto de la reina Nefertiti, expuesto en Berlín, y la piedra Rosetta, que permitió decifrar los jeroglíficos, en poder del British Museum.

La representante de Grecia, Elena Korka, jefa del servicio del Protección de Bienes Culturales, también manifestó el deseo de que esta conferencia "muestre la importancia que le damos a este tema y nos permita aunar fuerzas".

Desde hace treinta años, Atenas lucha por la restitución de parte de los frisos del Partenón que están en Londres.

Además de elaborar una lista de obras reclamadas, la conferencia debatirá sobre "propuestas y recomendaciones que serán presentadas a la UNESCO con el objetivo de enmendar la Convención sobre la restitución de antigüedades a sus países de origen", precisó un comunicado de la CSA.

Esa Convención, que data de 1970, es invocada por varios museos para no devolver las obras, alegando que sus disposiciones no son retroactivas y que las operaciones anteriores a esa fecha no son concernidas por el texto.

Re: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara

DE: Seshat Nefertari


Martes 6 de abril de 2010 17:27

Hola a todos nuevamente:

Os paso el enlace a la imagen donde la podréis ver mas grande por si ha yalgo mas que añadir a lo que ha respondido Diego. La verdad es que no se me ocurrió que dejando el enlace a la web donde estamos tratando el tema se podría ver mejor que mandando las imágenes reducidas, aquí podréis verlo bien grande http://www.egiptoforo.com/forums/showpost.php?p=145635&postcount=4

Gracias y saludos

Mamen

Re: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara

DE: Seshat Nefertari


Martes 6 de abril de 2010 16:29

Hola a todos

Hola Diego:

Si que se ve fatal, pero muchisimas gracias por tu ayuda, le trasmito la información al autor de la foto.

Otra vez gracias

Mamen

Re: [AE-ES] En el Laberinto de Hawara

DE: Diego M. Santos


Martes 6 de abril de 2010 16:16

Estimada Mamen,

Poco es lo que se aprecia en las imágenes, pero creo que se puede ver claramente parte de una titulatura real: Hr(w) nbw n(y)-sw.t-bi.ty "Horus Dorado, Rey del Alto y Bajo Egipto".

¡Saludos!

Diego

Yahoo! Cocina

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[AE-ES] En el Laberinto de Hawara

DE: Seshat Nefertari


Martes 6 de abril de 2010 9:07

Hola a todos:

inscripción en un bloque que se encuentra en el laberinto de Hawara

Nuevamente solicito vuestra ayuda, esta vez se trata de la inscripción en un bloque que se encuentra en el laberinto de Hawara, a la persona que ha tomado la imagen le gustaría saber si tiene alguna traducción o significado. Pero entre que se ve fatal y que yo de jeros estoy bastante pez no llego a ninguna conclusión, por eso vuelvo a recurrir a vosotros.

Una imagen de este mismo bloque la podemos encontrar en el apartado de imágenes de AE, lo que pasa es que en ella todavía quedaba una parte enterrada en la arena. Está en este tema http://www.egiptologia.com/fotografias-imagenes-antiguo-egipto/egiptologia/el-fayum/piramide-de-hawara.html y se trata de esta foto


Gracias de nuevo.

Saludos

Mamen

[AE-ES] ¿Sabeis algo de estos relieves?

DE: Seshat Nefertari


Martes 6 de abril de 2010 8:45

Hola a todos:


Una amiga me ha hecho llegar la imagen que adjunto, está tomada en la cantera del obelisco inacabado, según me dice *"estaba en el suelo casi llegando a la zona de las tiendas"* La verdad es que yo no me he fijado nunca en ello por lo que no puedo dar mas información. Mi amiga se pregunta si es de época faraónico y si tendría algún significado así que recurro a vosotros por si sabéis algo sobre esto.

Muchas gracias y saludos

Mamen

Re: [AE-ES] KV55: ¿Smenkhare o Akhenaton?

DE: Mercedes González


Lunes 5 de abril de 2010 21:36

Hola Herrera Ra. Muchas gracias. La verdad es que, entre todos, váis aclarando las dudas que tengo pero, por otro lado, van surgiendo otras nuevas... En fin, esperemos que, algún día lleguemos, si es posible, a conocer toda la verdad sobre KV55.

Un abrazo,

Mercedes

Re: [AE-ES] KV55: ¿Smenkhare o Akhenaton?

DE: Herrera Ra


Lunes 5 de abril de 2010 20:40

Hola Mercedes, hola AES

Sigo dándole vueltas al tema de los restos óseos encontrados por Theodore Davis, en KV55. Por un lado, me encuentro los que opinan que pertenecen a Smenkhare y, por otro, los que dicen que son de Akhenaton

El tema de la KV55 es muy controvertido y no es posible darte una respuesta contundente porque no se sabe con certeza absoluta a quien pertenece esta momia. Los egiptólogos llevan años discutiendo sobre su identidad sin ponerse de acuerdo.

La KV55 fue posiblemente usada para el re-entierro de un personaje real amárnico ¿¿quizás de Akhenatón tras el saqueo de su tumba primaria en Amarna la TA-26?? el ajuar reunido allí contiene: un panel de madera de la reina Tiy, ladrillos mágicos de Akhenatón, vasos canopos con cabeza de mujer atribuídos a Kiya, un sarcófago real que parece femenino con cartuchos arrancados y una barba osiríaca añadida....

La momia, en muy mal estado, presentaba una postura regia típica de reinas pero los estudios concluyen que se trata de un varón. La gran controversia está en la edad de este personaje pues hay 2 posturas: los que defienden que murió sobre los 25 años y los que insisten que debió rondar los 35 años al fallecer.

El tema de la edad es crucial para identificarlo como Akhenatón (que debió morir superada la treintena) ó Smenkharé (que rondaría los 25). Y aquí surge otra gran duda ¿¿existió realmente un rey varón Smenkharé ó este corregente fue en realidad la mismísima Nefertiti asumiendo el poder faraónico?? Pero éste sería otro intesesante debate.

Como ves, la KV55 es un auténtico rompecabezas, un enigma apasionante, y el tema dá para mucho debatir. Espero al menos haber aclarado un poco el asunto.

Saludos de Herrera Ra

Re: [AE-ES] instrumentos encontrados y representaciones musicales

DE: Herrera Ra


Lunes 5 de abril de 2010 19:28

Hola Raul, hola AEs

Me gustaria saber donde puedo encontrar (libros,imagenes,etc...) sobre instrumentos en el antiguo egipto. Soy musico y me gustaria saber mas sobre estos instrumentos, y poder estudiarlos

Para completar la información de Hipólito Pecci decirte que el mismo autor, Rafael Pérez Arroyo, también publicó un CD con el sonido de la música en el Antiguo Egipto (se titula igual que el libro) pues sus 10 años de estudio del tema también dieron para reconstruir con fidelidad los instrumentos antiguos y así conseguir el sonido más exacto posible al que pudieron escuchar los antiguos egipcios.

Saludos de Herrera Ra

[AE-ES] Smenjkara-Ajenaton-KV55

DE: Mercedes Montes Nieto


Lunes 5 de abril de 2010 14:29


La KV 55 sigue siendo uno de los grandes enigmas. Hay pocas cosas claras y muchas dudas. En cuanto a los ladrillos mágicos encontrados, dos de ellos estaban escritos en hierático y destrozados y los otros dos en jeroglíficos y están bastante bien conservados. Lo que llama la atención es que el texto de uno de ellos, al rey Ajenaton se le llama "el Wsir del rey Nefer-jeperu-ra, Wa-en-ra", y es bastante llamativo que al rey Ajenaton, quién había suprimido, o al menos así se tiene por cierto, el culto al dios Osiris, se le pusiera en su segundo enterramiento unos ladrillos mágicos donde se le llama " el Osiris".

Gran parte del enigma de esta tumba proviene de las discrepancias,por parte de las personas que intervinieron en la evacuación de la tumba. Si bien Weigall, dice en el JEA nº8, que las bandas que cubren la momia llevaban el nombre del rey Ajenaton, ninguna de las ocho personas que estuvieron presentes en el momento de evacuar la momia: Davis, Weigall, Ayrton, Lindon Smith y su esposa Corinna, Mrs Emma B. Andrews, Gaston Maspero y Harold Jones, en sus respectivos escritos reflejan tal hecho, ni se ha vuelto a saber nada más de estas bandas.

Por otra parte, está el problema del ataúd, donde en las sustituciones realizadas en las doce líneas situadas en los pies, en las líneas de la 8ª a la 12ª, donde van las titulatura de la persona que habla, las sustituciones realizadas hacen referencia a "Su padre Ra-Hr-Ajety" y "mi Ra". Estas referencias a Ra resultan extrañas máxime cuando a partir del año 9º del reinado de Ajenaton se habían suprimido totalmente.

Lo único de lo que podemos tener certeza, es de que en la KV 55, fue una tumba que nunca fue utilizada por su propietario original, debido a las grietas aparecidas en el techo del corredor, cámara funeraria y la segunda iniciada, conocida actualmente como nicho, por lo que fue abandonada por insegura. Que sólo fue utilizada para un enterramiento secundario, prueba de ello fue que las grietas fueron tapadas por yeso. Que se realizaron dos enterramientos secundarios, distintos procedentes de Amarna:uno el de la reina Tiyi y otro el ocupante del ataúd y que ahora sabemos por las pruebas de ADN, que era el padre del rey Tutanjamon. Que el enterramiento secundario fue realizado por personas, que conocían el valor intrínseco de los ladrillos mágicos, pues estaban correctamente posicionados dentro de la tumba, por lo que se supone que fue realizado por sacerdotes y que se realizó durante el reinado del rey Tutanjamon, por los fragmentos de sellos de arcilla encontrados bajo el ataúd y paneles de la capilla de Tiyi.

Mercedes Montes

Secretaria General Asociación Española de Egiptología.

Re: [AE-ES] instrumentos encontrados y representaciones musicales

DE: Hipólito Pecci Tenrero


Lunes 5 de abril de 2010 9:00

Hola Raul, te envío la información de un libro que quizás te pueda ayudar:

El autor es Rafael Pérez Arroyo, se titula "Egipto: La Música en la Era de las Pirámides" y su precio es de noventa y ocho euros.

Dejo el resumen que de él hace la Casa del Libro:

"Mejor libro técnico-científico 2002, del Ministerio de Cultura El trabajo del musicólogo madrileño Rafael Pérez Arroyo, al que ha dedicado 10 años de investigación, se presenta en un libro de cerca de 500 páginas, lujosamente editado por el Centro de Estudios Egipcios, de Madrid. Se trata del primero de los cuatro que sobre la música del Antiguo Egipcio se propone sacar a la luz el autor. A este fin, cuenta ya con un material de más de 20.000 folios y otras tantas imágenes, entre fotografías, planos, grabados, etc. El autor ha contado con la colaboración de la también experta en la Antigüedad egipcia y bioquímica Syra Bonet , así como con un equipo de expertos, integrado por traductores, filólogos, dibujantes, diseñadores, constructores de instrumentos, ingenieros de sonido, arquitectos y especialistas en lengua egipcia y en fonética. Especial bibliográfico sobre el Antiguo Egipto"

Espero que te pueda servir de ayuda.

Un saludo.

Poli Pecci.

[AE-ES] instrumentos encontrados y representaciones musicales

DE: Raul Fuentes


Domingo 4 de abril de 2010 21:52

Hola, me gustaria saber donde puedo encontrar (libros,imagenes,etc...) sobre instrumentos en el antiguo egipto. Soy musico y me gustaria saber mas sobre estos instrumentos, y poder estudiarlos

Gracias por todo

Raúl Fuentes

Re: [AE-ES] KV55: ¿Smenkhare o Akhenaton?

DE: Luis Ojeda


Viernes 2 de abril de 2010 12:09

Mercedes la posibilidad de atribuir los restos a Smenjkare es nula ya que no se encontro ningun ajuar funerario que lleve su nombre en KV55.

Antes de continuar con la respuesta una aclaracion. Segun las hipotesis mas fundamentadas este faraon podria ser tanto Anjjeprure Nefernefruaten o Anjjeprure Smenjkare siendo probablemente el mismo personaje y siendo a su vez Nefertiti, una mujer y el cuerpo hallado en KV55 es de un hombre. La edad del esqueleto/momia hallada sigue siendo motivo de controversia. La momia tenia un brazo (el izquierdo) cruzado sobre el pecho, posicion propia de las momias de mujeres reales.

KV55 mas conocida como "Tumba 55" es quiza la tumba mas misteriosa de todo el Valle de los Reyes. Si la excavacion se hubiese realizado con mas minuciosidad quiza se hubiese podido extraer algo mas de informacion, siendo la responsabilidad mas atribuible a Davis (tenedor de la concesion para excavar) y a Maspero (inspector general) que a Ayrton el arqueologo que realizo el hallazgo. Entre los objetos encontrados habia cuatro "ladrillos magicos" situados en los puntos cardinales, que llevaban (no te puedo confirmar cuantos) el nombre de trono de Akhenaton. Dentro del ataud habia fragmentos de hoja de oro con el nombre Aton.

Segun Arthur Weigall, inspector del servicio de antigüedades que estuvo presente durante la apertura de la momia, el cuerpo estaba envuelto con cintas inscritas con el nombre de Akhenaton. La mayoria o todos de los vendajes y parte de los huesos se desintegraron durante la operacion, debido al mal estado de la momia por filtraciones de agua.

Analizando toda la documentacion disponible el cuerpo hallado en KV55 deberia ser Akhenaton.

Espero que todo esto responda a tu correo.

Un saludo.

Luis Ojeda

Re: [AE-ES] ADN antiguo

DE: Mercedes González


Miércoles 31 de marzo de 2010 16:00

Hola Roser. Muchas gracias por tu puntualización. Creo que los científicos que han trabajado en este estudio, lo han hecho bajo una presión mediática muy fuerte. De ahí que las conclusiones no estén del todo claras y que ahora, algunos de ellos, estén intentando justificarse.

Por otro lado, aún no tengo muy claro que KV55 pertenezca a Akhenaton y si ya partimos de una premisa incierta, poco certeros serán los resultados basados en la misma. Si a esto añadimos la endogamia que caracterizó a esa milenaria cultura, la duda está más que servida...

En fin, esperemos a ver con qué nueva noticia se nos sorprende antes del verano (como cada año)

Un abrazo,

Mercedes González

Re: [AE-ES] ADN antiguo

DE: Roser Urreizti


Miércoles 31 de marzo de 2010 14:51

Hola Mercedes,

Si que es cierto que suena a "donde dije digo, digo Diego", pero ya conocemos a este señor. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la falta de "independencia" de los laboratorios, hay muchos puntos en las recientes pruebas publicadas que son más que discutibles. De hecho hay muchos aspectos del articulo que lo son y si no fuera por el impacto mediático y los tejemanejes del Sr. Hawas no creo que este articulo se hubiera podido publicar tal como está en una revista como JAMA. Sólo quería hacer una puntualización en referencia a este comentario tuyo:

"Y ahora, todos los resultados han sido positivos."

Bueno, tampoco tan positivos... de todos los polimorfismos analizados y de todas las momias estudiadas, sólo un porcentaje ha sido positivo, aunque tampoco queda muy claro que porcentaje... por ejemplo, en el primer apartado de los resultados, dicen:

"The repeated search for hemizygous Y alleles in the males *yielded few results*, with differing success in the various markers contained in the multiplex PCR kit used"

De hecho, en el siguiente apartado, de los 16 marcadores ligados al Y que analizaron, sólo mentan los resultados de 2 de ellos, ¿los 2 que han funcionado? Y respecto a los sólo 8 marcadores autosómicos que han usado para establecer parentescos, sólo en 7 momias se les han amplificado más o menos bien...

Ojo, creo que en este articulo hay mucha información valiosa y que se ha dado un gran paso, pero también me parece que se han sacado conclusiones muy arriesgadas y se han hecho afirmaciones con demasiada contundencia... pero bueno, ya conocemos a este Sr... ;-)

Un abrazo,

Roser

Re: [AE-ES] ADN antiguo

DE: Mercedes González


Miércoles 31 de marzo de 2010 13:04

Estimado Enric. En primer lugar, no busco tres pies al gato, simplemente intento buscar el lado científico de este tema. Y esta noticia viene porque me llama la atención que el Sr. Hawass siempre se ha mostrado reacio a realizar ningún test de ADN en momias, arguyendo, publicamente, la antigüedad de las mismas y los procesos de embalsamamiento llevados a cabo sobre ellas (resinas, ungüentos, manipulaciones, etc....) Y ahora, todos los resultados han sido positivos. Es más, cuando se realizan este tipo de pruebas, siempre se recurre a otro laboratorio totalmente independiente, y yo, aquí, no veo la independencia por ningún lado, porque ambos laboratorios están en Egipto y de todos es conocido el poder que este señor tiene allí.

Un saludo,

Mercedes González

Re: [AE-ES] ADN antiguo

DE: Enric


Miércoles 31 de marzo de 2010 11:27

"no entiendo el comentario del Sr.Hawass."

Normalmente las noticias del Sr Hawass son publicitarias o políticas y en el momento de la noticia (hace tres años) el servicio de antigüedades no disponía de medios para hacer las pruebas. Me parece buscar los tres pies al gato, sacar ahora esta noticia.

Enric

[AE-ES] ADN antiguo

DE: Mercedes González


Miércoles 31 de marzo de 2010 11:01

Queridos todos. Buscando información sobre ADNa, me he encontrado con un curioso artículo en el que Zahi Hawass dijo a la Agencia EFE (http://terranoticias.terra.es/cultura/articulo/adn_egiptologia_pruebas_revolucionan_1752340.htm):

Entre sus detractores se encuentra nada menos que el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, quien dijo a Efe que este método 'no es útil en absoluto, porque tiene un margen de error del 40 por ciento'.

En opinión de Hawass, sin cuya autorización no se mueve una piedra en Egipto, la aplicación de las pruebas de ADN da pie a la 'especulación' respecto a algunos datos como, por ejemplo, el lugar de origen de los restos analizados.

'Un laboratorio japonés puede llegar perfectamente a la conclusión de que la momia que estudian es japonesa', dijo Hawass para ilustrar su argumentación.

Y ahora, yo me pregunto, como todas las pruebas de ADN se han hecho en Egipto, incluidas las realizadas en un laboratorio "independiente" ¿No habrán hallado, lo que realmente querían hallar? Vamos, que si los japoneses barren para su casa, por qué los egipcios no...

Si se toman las muestras en las debidas condiciones, se supone que no tiene que haber contaminación, por lo tanto, no entiendo el comentario del Sr. Hawass.

Un abrazo,

Mercedes González

[AE-ES] KV55: ¿Smenkhare o Akhenaton?

DE: Mercedes González


Martes 30 de marzo de 2010 9:50

Queridos todos. Una vez más, me veo obligada a recurrir a vuestros conocimientos sobre la cultura egipcia. Yo, como perseverante que soy (que no, cabezota...) sigo dándole vueltas al tema de los restos óseos encontrados por Theodore Davis, en KV55. Por un lado, me encuentro los que opinan que pertenecen a Smenkhare y, por otro, los que dicen que son de Akhenaton. Si pertenecen al primero, Tutankhamon sería su hijo, en vez de serlo de Akhenaton, con lo cual, se echaría por tierra la paternidad adjudicada a este último.

¿Qué opináis al respecto?

Muchas gracias y un fuerte abrazo,

Mercedes González

Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)

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[AE-ES] Noticia : Encuentran ''puerta al más allá'' en antigua tumba egipcia

DE: RCT


Lunes 29 de marzo de 2010 21:14

Hola AE´s,

Encuentran ''puerta al más allá'' en antigua tumba egipcia

Fecha : 29-03-2010



Autor : AP

Un Saludo

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE


Los arqueólogos hallaron una puerta de 3,500 años de antigüedad que estaba en la tumba de un alto funcionario del antiguo Egipto cerca del templo Karnak en Luxor, dijo el lunes la oficina de antigüedades de ese país.

Estas entradas, encontradas en casi todas las tumbas de la época, tenían la misión de guiar a los espíritus de los muertos en sus viajes de ida y vuelta al más allá. La puerta de granito rosado de casi 1.75 metros de alto tiene textos religiosos.

La reliquia fue encontrada en la tumba de User, el ministro principal de la reina Hatshepsut, una poderosa monarca del Nuevo Reino en el siglo XV antes de Cristo, que tiene un templo mortuorio cerca de Luxor, en el sur de Egipto.

Durante 20 años, User ejerció como visir y recibió también los títulos de príncipe y alcalde de la ciudad, según las inscripciones. Es posible que haya heredado el cargo de su padre.

Los visires en el antiguo Egipto eran funcionarios poderosos encargados de la complicada burocracia diaria del reino.

Una muestra de su importancia es que User tuvo su propia tumba en el Nilo en Luxor, donde eran enterrados los reyes y las reinas. También se descubrió una capilla en su honor más al sur, en las colinas cercanas a Asuán.

La puerta de piedra había sido removida desde hacía tiempo de la tumba e incorporada a la pared de un inmueble de la era romana, construido más de un milenio después.

Las puertas falsas eran colocadas en las paredes occidentales de las tumbas, en frente de mesas en las que se dejaban alimentos y bebidas para los espíritus.

[AE-ES] Actualización de la Sección de Egipto para Niños de AE

DE: CRiS


Lunes 29 de marzo de 2010 20:11

Queridos AE´s.

Hace unos días os invité a ver el dibujo de Enrique, de 7 años, en la Sección de Egipto para Niños de AE. Ahora se ha animado a compartir su trabajo su hermano Jorge Lorenzo Rodríguez, de 8 años, con su particular y divertida interpretación del "enigma de la Esfinge". Seguro que os gustará:


Muchas gracias Jorge por tu originalidad; espero que sigas disfrutando y aprendiendo mucho con el antiguo Egipto.

Un saludo con todo el cariño,

Cristina Carracedo

Egipto para Niños


Re: [AE-ES] José Miguel Parra: "El polvo de momia fue la aspirina de la Edad Media"

DE: Mercedes González


Sábado 27 de marzo de 2010 15:25

Queridos todos. Ya estoy terminando de leer el libro, que gentilmente me regaló el autor, y he de decir que está muy bien. Os recomiendo su lectura.

Un abrazo y a disfrutar de la Semana Santa.

Mercedes González

Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)

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[AE-ES] Noticia :EGIPTO EN EL MARQ - Un mirada al más allá

DE: RCT


Sábado 27 de marzo de 2010 15:06

Hola AE´s,

EGIPTO EN EL MARQ - Un mirada al más allá.

La exposición El enigma de la momia abrió ayer sus puertas en el MARQ. Una oportunidad única para ver los sarcófagos de Seramón y Ankhpakhered con sus momias, pero también para conocer cómo era el camino de los egipcios hacia el más allá.

Fecha : 27-03-2010



Autor : diario información

Un Saludo

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE


COMO UNA SUCESIÓN de tesoros se ha organizado la exposición El enigma de la momia. El sarcófago exterior de Seramón, en la vitrina donde se expone. La momia de Seramón, envuelta con las vendas tal y como fue encontrada hace 150 años en Tebas. La comisaria de la muestra, Agathe Mathiaut-Legros; el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, observan algunas piezas.

Lejos de ser un final, para los egipcios la muerte no era más que el principio de un camino hacia el más allá, el trayecto hacia otro mundo que suponía el reflejo idealizado de su vida terrenal. Esta reflexión da una idea de por qué esta cultura daba tanta importancia a los enterramientos, por qué surgió en esa civilización la técnica de embalsamar los cuerpos y por qué el engalanamiento y el lujo en sus muertos era símbolo de poder.

Muchas respuestas a estas preguntas son las que ofrece la exposición El enigma de la momia, que se inauguró ayer en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para abrir las puertas al mundo egipcio con una muestra única, que incluye 250 piezas, procedentes principalmente del Museo de Louvre y del de Beçanson.

Las momias de los sacerdotes Seramón y Ankhpakhered, que vivieron en torno al año 1.000 antes de Cristo, son las piezas principales de esta muestra y la valiosa excusa para dar a conocer las técnicas y procesos de embalsamamiento, a unos niveles desconocidos hasta ahora gracias a las avanzadas técnicas de escaneado aplicadas para su estudio en el año 2007.

La momificación, que se cree empezó a aplicarse a partir del cuarto milenio y solo para los reyes, fue perfeccionándose y ampliándose a toda la sociedad. La utilización de ungüentos, esencias, tratamientos y telas, además de los procedimientos para la extracción de vísceras, fue adquiriendo cada vez una mayor relevancia.

En la época de las dos momias que se pueden ver en el MARQ, se introducían bajo la piel rellenos, sobre todo en el rostro, para dar más sensación de vida. Además, se insertaban ojos artificiales, de piedra o pasta de vidrio. Los cuerpos se untaban de resina antes de ser envueltos en diversos sudarios y vendas, y después de la extracción de las vísceras. Mientras el cerebro no se considera un órgano noble y se sacaba en la mayoría de los casos, el corazón se deja ya que es considerado como portador de la razón.

Todo esto configuraba un ritual que se completaba con la inclusión en los sarcófagos, y también dentro del cuerpo, de objetos, amuletos y estatuillas que tenían la misión de acompañar al muerto en su viaje, y que ahora se han visto por primera vez gracias a la tecnología aplicada a las momias.

El proceso de momificación se prolongaba 70 días, que es el momento en que el cuerpo emprendía un viaje de dos etapas, coincidentes con el recorrido del sol. La primera es el ciclo subterráneo, en el que el alma se enfrenta a diferentes demonios, y la segunda la etapa celeste que da paso a un mundo idealizado.

En la exposición hasta se han reproducido algunos de los perfumes que se utilizaban en la momificación, de manera que se pueden oler en la sala las esencias, algunas de las cuales tenían un uso práctico en la momificación.

La Nucia - ALICANTE

[AE-ES] José Miguel Parra: "El polvo de momia fue la aspirina de la Edad Media"

DE: RCT


Viernes 26 de marzo de 2010 10:54

Hola AE´s,

José Miguel Parra: "El polvo de momia fue la aspirina de la Edad Media".

El arqueólogo español acaba de publicar el libro divulgativo 'Momias'.

Fecha : 26-03-2010



Autor : Sílvia Colomé

Un Saludo

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE


En Egipto, un estudio genético de la momia de Tutankamón acaba de desvelar que era hijo del faraón hereje, Akenatón, y ha desmitificado su imagen juvenil y bella. En Nueva York, el Met exhibe los objetos utilizados para su embasamiento. En Barcelona, el hospital Quirón acaba de reconstruir el rostro de una momia de la época del Fayum y el Museo de Arqueología muestra los rostros de 18 momias abandonadas en Tebas. En Alicante, otra exposición más revela los secretos de los ritos funerarios egipcios. Parece que las momias vuelven a estar de moda, si es que en 5.000 años dejaron alguna vez de estarlo. Y, si no, que se lo digan al arqueólogo José Miguel Parra, que se suma a la tendencia con el libro divulgativo Momias.

-¿Por qué las momias nos atraen tanto?

-Son llamativas e impresionan. En realidad, estás viendo a una persona muerta pero parece que esté dormida. Las momias también son documentos históricos que contienen mucha información que resulta intrigante.

-¿Qué intrigas esconden?

-Si la momia está bien conservada, podemos averiguar su alimentación, si pasó hambre en la infancia. El ajuar funerario nos dice qué tipo de persona era, si era rica o pobre. Una momia nos puede proporcionar mucha información que nos sirve para hacernos una idea cada vez más detallada de su sociedad, una civilización que forma parte de nosotros.

-¿Todo surge de Egipto?

-Egipto es el punto de partida, incluso los griegos iban allí a estudiar.

-Las momias también son un punto de partida.

-...para renacer en el más allá. En Egipto, desde el reino antiguo, todo el que podía se momificaba y quien no podía costearse el proceso, optaba muchas veces por una momificación natural en agujeros de arena.

-¿Podemos llegar a imaginarnos cuántas momias pueden haber?

-Si calculamos que desde el 2.500 a.C. hasta después de cristo casi todo el mundo se momificaba. pues bastantes millones. Después tenemos que tener en cuenta que también se momificaban animales como ex votos y esto representa otro montón más.

-Con tantas momias no es de extrañar que muchos museos expongan al menos una en sus vitrinas.

-Desde hace años todo lo que se excava es patrimonio egipcio, pero no siempre ha sido así. Han salido tantas momias que no hay museo que no tenga una.

-¿Se deberían retornar?

-No tendría mucho sentido a no ser que sea alguna importante, como la de Ramsés I, que se devolvió a Egipto.

-¿Y el busto de Nefertiti?

-Salió legalmente de Egipto. En esa época, los objetos encontrados pertenecían a la excavación y el busto de Nefertiti se quedó en el lado de los alemanes. Se tiene que demostrar que el reparto fue fraudulento. Otra cosa es que los alemanes quieran devolverla.

-¿Deberían hacerlo?

-En Alemania ha estado muy bien. Egipto tiene demasiado material para exponerlo todo en buenas condiciones. Es comprensible que vuelva a Egipto, pero en Alemania es muy visitada. No hay muchos motivos para reclamarla. En Alemania se le conceden todos los miramientos que se merece y en Egipto sería una pieza más.

-¿Y la barba de la esfinge que está en el British Museum?

-Era un añadido posterior y salió de Egipto con permiso. En los siglos XVIII y XIX todo lo que salió era porque no había un estado que se preocupara. Si no conoces tu patrimonio y alguien lo sabe valorar es probable que te quedes sin él. Y todo lo que salió de Egipto se ha preservado.

-No es el caso de muchas momias.

-Hasta que no hemos llegado a comprenderlas como un documento histórico han sufrido bastante. Antes eran un souvenir, un objeto para ganar dinero. Se han utilizado para hacer papel, como abono.

-.e incluso para curar enfermedades.

-Esto es de lo más peculiar. El polvo de momia fue la aspirina de la Edad Media. El rey Francisco I de Francia siempre viajaba con una provisión de momia por si caía enfermo o le herían. Durante siglos en Europa era el medicamento milagroso con efecto placebo.

-¿Qué gusto debe tener una momia?

-(Ríe). Tendrá un gusto muy aceitoso, por las resinas, y un poco salado, por el natrón que se utilizaba en la deshidratación.

-Ideal para las ensaladas. ¿Cómo debemos mirar a una momia?

-Hay que mirarla con respeto, cariño y curiosidad porque estás viendo a una persona.

-¿Qué momia le ha causado más impresión?

-De de las que me he encontrado en excavaciones, me sorprendió una momia natural y reciente de un perro que se cayó en un pozo funerario. Murió de hambre y se momificó. Lo ves tan escuálido y retorcido que dices: caramba. Con las otras el efecto es diferente, porque sabes que murieron y las momificaron. Resultan interesantes las momias de los faraones. Ver en persona a ese señor del que sabes tantas cosas.

-¿Qué haría Ramsés II si viera lo que estamos haciendo con las momias?

-Nos cortaría la cabeza. Para ellos era importante que las momias estén donde tenían que estar: en su sarcófago. Aunque Ramsés II sigue viviendo en el más allá porque su momia se preserva.

Pie de foto : José Miguel Parra en una de sus expediciones arqueológicas en Egipto / José Manuel Galán

[AE-ES] Actualización de la Sección de Egipto para Niños de AE

DE: CRiS


Jueves 25 de marzo de 2010 11:02

Queridos AE´s.

Os invito a ver el dibujo de la reina Cleopatra realizado por Enrique Lorenzo de tan solo 7 años, todo un artista. Podéis verlo en:


Aprovechad las vacaciones de Semana Santa de los niños (los que disfruten de estos días de descanso), para animar a los peques de la casa a dibujar y enviarnos sus obras sobre el antiguo Egipto para mostrarlas en nuestra Sección de Egipto para Niños de AE.

Y para aquellos niños que hayan trabajado este curso sobre Egipto, también pueden mandarnos sus trabajos para exhibirlos. En muchos colegios se realizan las Jornadas Culturales con los niños de Infantil, y en ocasiones se dedican a la civilización egipcia; además en 1º de la ESO se trabaja un tema en la 2ª evaluación dedicado expresamente al antiguo Egipto. ¡Animad a vuestros niños a contarnos su experiencia egipcia!

Mis felicitaciones a Enrique por su bonito dibujo.

Un saludo con todo el cariño para todos.

Cristina Carracedo

Egipto para Niños


[AE-ES] Noticia : Apertura de la Exposición de Litografías 'Viaje a Egipto de David Roberts' en el Museo del Grabado

DE: RCT


Miércoles 24 de marzo de 2010 21:56

Hola AE´s,

Apertura de la Exposición de Litografías 'Viaje a Egipto de David Roberts' en el Museo del Grabado

Fecha : 24-03-2010

Fuente : eMarbella.es


Autor : Gabinete de Prensa-Ayuntamiento de Marbella

Un Saludo

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE

Apertura de la Exposición de Litografías
'Viaje a Egipto de David Roberts'
en el Museo del Grabado

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Cultura y Enseñanza, informa de que mañana jueves, 25 de marzo, en el Museo del Grabado Español Contemporáneo,se abrirá al público, hasta el 24 de abril, la exposición de litografías originales de la celebre edición del 'Viaje a Egipto' del pintor, dibujante y viajero inglés David Roberts. Las imágenes proceden de un coleccionista particular que las ha cedido temporalmente al Museo para su exhibición.

En la primavera de 1838 el dibujante y pintor escocés, David Roberts (1796-1864), emprende un viaje a Oriente tras recorrer Francia, Italia, Malta y las islas griegas de Delos y Creta, para desembarcar en Alejandría el 24 de septiembre de dicho año, acompañado en la última etapa de la travesía mediterránea por un nutrido grupo de peregrinos musulmanes que iban camino de La Meca.

El viaje, relativamente largo en el tiempo, teniendo en cuenta los medios y condiciones de la época, lo llevaría a visitar Egipto de norte a sur siguiendo el curso del Nilo hasta llegar a las segundas cataratas, en la región de Nubia, y regresar por la misma ruta a El Cairo, donde permanecería desde noviembre hasta febrero del año siguiente en que partió para la península del Sinaí, rumbo a Jerusalén, su Meca cristiana, pasando antes por la legendaria Petra, en la tierra de los nabateos, y terminar finalmente su viaje -interrumpido por unas fiebres- en Baalbeck, otra no menos ciudad legendaria, testigo del esplendor de la antigua Roma en Oriente, pero lamentándose de no poder haber llegado a ver Damasco, la capital siria.

The Holy Land, Syria, Idumea, Arabia and Nubia, compuesto por 247 litografías en seis volúmenes, es el resultado de aquel fructífero viaje estampadas entre 1842 y 1849 por un consumado litógrafo, quien ya había colaborado anteriormente con Roberts, Louis Hague. La crítica pronto consideraría esta magna obra como la obra cumbre del artista dentro del género de la ilustración de viajes (Pedro Galera Andreu, Universidad de Jaén).

Re: [AE-ES] Fotos, mapas, planos del Templo de Debod

DE: JOAN MIRALLES NAVARRO


Miércoles 24 de marzo de 2010 9:26

Hola AE´s,

Sobre la petición que hizo "J.A.", sobre información sobre el Templo de Debod, os paso relación de libros que poseo, donde a parte de fotografias, hay planos y detalle del Templo y su traslado a Madrid.

Editado: Service des antiquités de l'Egypte.

Colección: Les Temples immergés de la Nubie

Titulo: Debod bis bab Kalabsche (3 Volumenes)

Autor: Günther Roeder

Idioma: Aleman

Editado: Service des antiquités de l'Egypte.

Titulo: Documents sus l'état ancien des monuments

Autor: Maspero, Lacau

Idioma: Frances

Editado: UNESCO

Titulo: Victoire en Nubie

Idioma: Frances

ISBN 92-3-202-3830

Editado: UNESCO

Titulo: El Correo (Revista Octubre 1961)

Idioma: Castellano

Editado: El Museo San Isidro

Titulo: Tres decadas de historia en Madrid

Idioma: Castellano

ISBN 84-7812-513-2

Saludos

[AE-ES] Noticia : La exposición con la colección de los tesoros de Tutankamón vuelve en abril a Nueva York

DE: RCT


Miércoles 24 de marzo de 2010 6:34

Hola AE´s,

La exposición con la colección de los tesoros de Tutankamón vuelve en abril a Nueva York

Fecha : 24-03-2010

Fuente : epa-european press


Autor : EFE

Un Saludo

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE


La colección con los tesoros encontrados en la tumba del rey Tutankamón volverán a Nueva York, por primera vez en 30 años, el próximo 23 de abril como parte de la exposición titulada "Tutankamón y la edad dorada de los faraones", informó hoy la organización Discovery Exhibits.

Las entradas para ese evento comenzaron a venderse hoy a través de la página web de la organización, que además llevó hasta el puerto de Nueva York una réplica del dios Annubis, de casi ocho metros de altura, que paseó en un barco frente a la estatua de la Libertad.

Será la primera ocasión desde 1979, cuando el museo Metropolitan de Nueva York realizó una muestra similar, en que los neoyorquinos puedan ver más de 130 objetos encontrados en la tumba del joven faraón y que Discovery ha definido "como excepcionales y extremadamente raros y bellos".

"Proporcionan una mirada interior a la vida diaria y a las prácticas funerarias de la 18 dinastía egipcia" (1555 A.C.-1305 A.C.), indicó Discovery, que también señaló que solo 50 de los objetos que se exhibirán en Nueva York estaban incluidos en la muestra del Metropolitan de 1979.

A ellos se han añadido otros 80 objetos encontrados en tumbas pertenecientes a familiares de Tutankamón, dijo la organización, que así ha decidido que Nueva York sea la última etapa de una exposición itinerante que ha estado también en San Francisco y que se cerrará en esta ciudad el próximo 2 de enero.

Todos los objetos de la muestra tienen una antigüedad que los expertos sitúan entre 3.300 y 3.500 años, y entre ellos está la diadema real en oro que se encontró rodeando la cabeza de la momia del faraón, al igual que las vasijas que contenían sus órganos momificados.

El comisario de la muestra, David Silverman, recordó que en la tumba de Tutankamón, que murió a los 19 años en el 1324 A.C. y posiblemente a causa de malaria y algunos trastornos óseos, se encontraron más de 5.000 objetos bien preservados.

Entre ellos había desde obras de arte a contenedores de cosméticos y otros artilugios de la vida diaria que han permitido conocer cómo vivían los faraones y los egipcios de aquella época.

La organización indicó que una parte de los ingresos generados por la muestra, en la que también participa National Geographic, se destinarán a un fondo para ayudar a Egipto en sus esfuerzos por preservar su patrimonio arqueológico.

Re: [AE-ES] Craneo KV55

DE: Mercedes González


Miércoles 24 de marzo de 2010 0:14

Gracias, tocaya. Siempre es un placer poder compartir, con todos vosotros, los trabajos que realizamos.

Un abrazo,

Mercedes González

Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)

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¡

[AE-ES] Craneo KV55

DE: Mercedes Montes Nieto


Martes 23 de marzo de 2010 23:25

Aunque con retraso, por haber estado de viaje, he leído con gran atención la información facilitada por Mercedes González sobre la más que posible restauración del cráneo de la KV55 y quería darle la enhorabuena por el trabajo realizado. Es simplemente magnífico.

[AE-ES] Fotos, mapas, planos del Templo de Debod

DE: J.A.


Lunes 22 de marzo de 2010 16:50

Buenas!

Me dirijo a todos vosotros para pediros un enorme favor!!!

Estoy haciendo un trabajo en la universidad para la asignatura de Museología, que consiste en elegir un museo, exposición, etc. y elaborar un trabajo sobre el mismo, y como no, yo he elegido el templo de Debod, que encima me pilla cerquita aqui en Madrid.

Y es que estoy buscando, fotografías, planos, etc. sobre el templo ya no solo en su sitio original en Nubia sino del traslado, reconstrucción, y en general, vida aqui en Madrid. Yo puedo conseguir mil fotos sobre el templo en este momento, pero quiero hacerlo más atractivo con imágenes, planos, y todo lo que me pudierais aportar. Aparte tengo que hacer una especie de desarrollo museográfico del monumento por lo que me hace falta fotos del templo por dentro que refleje el modelo expositivo que ha tenido a lo largo de este tiempo.

Claro esta, que toda imagen ira acompañada de la referencia a su autor, y no tendría ningún inconveniente en poner el trabajo final a disposición de la web de Amigos de la Egiptología.

En fin amig@s os pido ayuda, porque por la web puedo encontrar muy pocas fotos que recojan todo esto, y no se si en los archivos municipales o regionales me podrán ayudar (estoy en ello también).

Sin más un saludo enorme, y muchísimas gracias.

J.A.

[AE-ES] Reportaje : El 'lifting' de la pirámide pionera

DE: RCT


Domingo 21 de marzo de 2010 20:42

Hola AE´s,

El 'lifting' de la pirámide pionera.

Zahi Hawass, sumo sacerdote de la arqueología egipcia, célebre por sus descubrimientos sobre Tutankamón, tiene un sueño: salvar la pirámide escalonada de Zoser, la que inspiró a todas las demás. Así transcurre la batalla por remozar su piel castigada por el desierto.

Fecha : 21-03-2010

Fuente : EL PAÍS.com


Autor : NURIA TESÓN

Un Saludo

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE


Unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, la megalópolis que nunca duerme, en el Bajo Egipto, un resquicio de paz lleva más de cuatro milenios abrasándose al sol. Al amanecer, una suave brisa recorre la necrópolis de Saqqara dando tregua al viajero que se acerca a contemplar el que quizá sea el monumento más importante en la historia del reino del Nilo: la pirámide de Zoser. Junto a ella, rodeado de un enjambre de hombres que requieren su atención, el doctor Zahi Hawass, arqueólogo y secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, camina con el sombrero calado supervisando el ir y venir de obreros.

La pirámide escalonada, como se la conoce por su silueta, fue construida por Imhotep, el sumo sacerdote de Heliópolis, entre el 2668 y el 2649 antes de Cristo, para el descanso eterno del faraón que inauguró la III dinastía, Zoser-Netjerkhet. Tras más de 46 siglos sufriendo el azote del desierto y varias restauraciones fallidas, sus seis escalones empezaban a parecer en los últimos tiempos una amalgama de piedra y arena. Por eso, hace más de dos años, un equipo de arqueólogos e ingenieros egipcios, herederos de aquel legado, se pusieron manos a la obra, a las órdenes del doctor Hawass, para devolverle su antiguo esplendor. Ahora retiran la arena, excavan y dan forma a la piedra bajo un sol que empieza a ser abrasador a las ocho de la mañana.

"Estamos trabajando en el exterior y haciendo pequeños trabajos en el interior", cuenta el egiptólogo. "Es un esfuerzo añadido enmendar lo que se hizo mal y tratar de preservar los materiales originales", recalca Hawass. "Ése es nuestro principal trabajo, preservar esta pirámide. Y por primera vez no recibimos fondos extranjeros. Éste es nuestro proyecto, tenemos la posibilidad y la capacidad de hacerlo: ponemos el dinero ¡y el equipo es cien por cien egipcio!". El faraónico plan iniciado en 2007 se ha llevado ya más de 20 millones de dólares de las arcas egipcias, aunque el arqueólogo no considera importante la inversión en un proyecto que se alargará, "al menos, otros cinco años". "El valor de la pirámide es incalculable", afirma. "Lo que hacemos equivale en grandeza al traslado del templo de Abu Simbel. Y es más importante que un nuevo descubrimiento", argumenta: "Ella es la primera".

Mirándola de cerca no tiene la grandiosidad de la Gran Pirámide de Keops, ni la enigmática belleza de la pirámide roja de Dashur, pero ninguna de éstas habría sido posibles sin ella. Su hermosura reside tal vez en su robustez y sobriedad. "Fue construida totalmente en piedra, algo que no había ocurrido nunca antes en la historia", apunta Samir Abdel Raouf, jefe de la excavación. Para él, Imhotep fue un genio, un visionario. "Dio un gran paso al decidir realizar todo en piedra. En todo el complejo se puede ver cómo imita los materiales orgánicos que se habían usado hasta el momento y los construye en caliza: las columnas, a semejanza del papiro; los techos, como troncos de árbol. Fue una revolución", admite con admiración Raouf señalando aquí y allí sobre los planos del complejo. "La pirámide de Zoser es una demostración tangible del poder del rey, una promesa de perpetuidad, no exenta de misterio, por su valor simbólico, arqueológico y arquitectónico", sentencia Hawass.

Ni siquiera hay que dejar volar la imaginación para retrotraerse cuatro milenios e imaginar al gran visir Imhotep supervisando los avances: primero, una gran mastaba; luego, otra, y otra más, así hasta seis. Sesenta metros de alto y sesenta y cuatro de lado. La maza golpea contra la caliza dando forma a cada pedazo de piedra. El mortero se vierte a espuertas. Los hombres arrastran los bloques a mano, gritándose algo de cuando en cuando y quemándose al sol.

El equipo empezó su trabajo por el lado oeste. "Primero tuvimos que identificar y corregir las debilidades de la estructura. En muchos lugares la piedra había colapsado y se había venido abajo". Mientras habla, Mahmoud Shaaban, uno de los arqueólogos que supervisan el trabajo de los casi 200 hombres que participan en la restauración, señala una zona sobre la entrada sur en la que se ven algunos pedruscos que parecen sostenerse apenas, casi suspendidos en el aire. Cuenta que excavaron para localizar las piedras originales, después las limpiaron cuidadosamente y, como si de un puzle se tratara, están usándolas de nuevo para rellenar los huecos. No sin antes catalogarlas. "Cada una recibe un número de identificación único y su nueva posición es grabada en 3D", indica Shaaban. Han vectorizado (escaneado) toda la superestructura de la pirámide. Un equipo japonés hizo la computarización de cada bloque y ahora saben cuál es más débil y más fuerte, algo "fundamental", según el arqueólogo, para llevar a cabo una buena tarea y prevenir daños irreparables en el futuro.

"La erosión de la parte más baja de la superficie ha expuesto la pirámide a un riesgo muy alto de colapso", asegura Francesco Bandari, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que visitó personalmente los trabajos hace unos meses. Para el experto, lo que se está haciendo en la pirámide escalonada es "esencial para estabilizar la estructura [especialmente en la cara sur] y preservarla para las generaciones venideras". Pero, ¿cómo evitar nuevos desprendimientos? Para unir los bloques, Imhotep utilizó limo y arena. Y, "tras un cuidadoso estudio", detalla Shaaban, el equipo del doctor Hawass decidió que copiar la misma sustancia era la mejor solución.

"Año 18 de Horus Netjerkhet, de las dos señoras Netjerkhet, del Horus de oro Zoser. El dolor me tenía sujeto en mi trono y la gente a mi alrededor estaba triste. Mi corazón me oprimía porque durante mi reinado hacía siete años que el Nilo no crecía a su debido tiempo. (.) No había suficiente comida. Los niños lloraban, los jóvenes desfallecían y los viejos se acurrucaban en el suelo con las piernas cruzadas. Entonces, para apartar la preocupación hice llamar al sumo sacerdote Imhotep. "¿Dónde nace el Nilo?", le pregunté. "Qué divinidad vive allí, para que yo la acerque a mí". "Imhotep respondió: 'Hay una ciudad en medio del agua, rodeada por el Nilo, que se llama Elefantina y cuyo dios es Khunum'. (.) Se le apareció Khunum en sueños y le habló: 'Yo haré crecer el Nilo para ti, el hambre acabará, los corazones de los egipcios rebosarán más que antes de alegría.". La pirámide, más allá de lo arquitectónico, despertó una misteriosa atracción y los dos nombres asociados a ella, Zoser e Imhotep, evocaron admiración y respeto. Prueba de ello es que en época ptolemaica, 2.500 años tras su muerte, ambos fueron recordados en este texto de La Estela del hambre que habla de un rey preocupado por el sufrimiento de su pueblo y su consejero durante una hambruna que asolaba el país.

El sabio Imhotep fue arquitecto, filósofo, escultor, médico (los griegos le identificaron con Asclepio, el dios de la Medicina), tuvo los más altos cargos del Estado, tanto religiosos como administrativos, convirtiéndose en sumo sacerdote de Heliópolis y visir del faraón. Con el tiempo, los escribas le rendirían culto como su patrón, vertiendo unas gotas de agua de la paleta en su honor antes de escribir, y se le consideraría un semidios (hijo del dios Path).

Con un personaje así, el terreno estaba abonado para una superproducción hollywoodiense. Ya en 1932, Boris Karloff sembró el terror encarnando a la momia de Imhotep que vuelve de entre los muertos para recuperar a su amada en The mummy (Universal). Y setenta años después, Brendan Fraser tuvo que vérselas de nuevo con el embalsamado personaje en la película homónima -y secuela- después de haber profanado su tumba.

Se cree que la del verdadero Imhotep está en algún lugar de Saqqara aún por descubrir, por lo que no hay muertos que despertar en la pirámide escalonada, que nunca ha estado abierta al público. Adentrarse en ella ejerce el mismo inquietante efecto que si se acudiera al encuentro de la mismísima momia del arquitecto. Los tablones crujen bajo los pies y la puerta chirría. Hay columnas gigantescas y madera de cedro de Líbano. "En el interior, los trabajos de consolidación se han planeado tanto para prevenir colapsos de las estructuras originales como para mejorar las restauraciones de la antigüedad", explica Shaaban mientras desciende hasta las entrañas de la pirámide. La cámara mortuoria del faraón Zoser está en un pozo vertical de unos 30 metros de profundidad. De ella parte un laberinto de siete kilómetros de túneles. A mediados de 2009, los restauradores consiguieron retirar una profunda capa de escombros que impedía acceder al lugar donde se encuentra el sarcófago del faraón y encontraron en la piedra las marcas que dejaron los constructores. "Fue más emocionante que encontrar una momia", asegura el doctor Hawass. "Son las huellas de los hombres que levantaron la primera pirámide de Egipto".

Los obreros no tienen la misma sensación de trascendencia. Pero levantan la joya de la arquitectura egipcia. Vuelven a poner piedra sobre piedra, como hicieron sus ancestros, bajo la supervisión de un nuevo Imhotep. "El doctor Hawass es la cumbre de esta pirámide", dice Mahmoud. "Y nosotros sólo somos la base".

Pie de foto : Trabajos de restauración de la pirámide de Zoser, construida en Saqqara (Egipto) por Imhotep entre el 2668 y el 2649 antes de Cristo- MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

[AE-ES] Vendaje => canto de lamentación

DE: Fco. Javier Gómez Torres


Sábado 20 de marzo de 2010 10:45

Hace tiempo registré esto online, que ahora parece ya no estar colgado:

Muchas veces el lino de las vendas se obtenía de prendas que ya no se usaban, que se iban guardando en arcones. Un canto de lamentación dice así: "aquel que contó con un lino tan fino... duerme ahora en las ropas de los vestidos de ayer arrinconados".

Me gustaría investigar esto ¿sabe alguien por casualidad qué "canto de lamentación" es?

Muchas gracias de antemano.

SALUDOS Y ABRAZOS

Fco. Javier Gómez Torres (Zaragoza)

Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo

DE: Roberto Fuentes


Sábado 20 de marzo de 2010 3:40

Senda, camino, carretera y autopista es pues lo que considero más acertado para esta cuestión, y quien considere que un determinado pueblo es el "ombligo del mundo" civilizado es porque todavía duda de que este "cuerpo" tiene muchos ombligos.

Hola,

... Y eso es mas o menos lo que decia yo al principio de esta discusion cuando criticaba la opinion de Galan que Egipto habia sido la cuna de todo, o sea que luego de muchas vueltas veo que concordamos basicamente.

Saludos,

Roberto

Re: [AE-ES] Noticia : En Egipto encontramos el origen de todo

DE: José Antonio A. Sancho


Sábado 20 de marzo de 2010 1:40

Hola AEs. Hola Blanca

Son varios los amigos que se han unido a la interesante cuestión que hemos mantenido sobre la importancia, o no, del pensamiento egipcio en lo que más tarde, unido a otros aditamentos, habría de llamarse y llamamos, Filosofía.

Sin querer entrar por más tiempo en dimes y diretes, ni tampoco a responder las preguntas para las que me veo totalmente incapacitado para responderlas, yo me quedaría con la última de tus frases...

Pero siendo un paso de gigante... no es más que eso, un paso más en un camino que ya estaba trazado.

Muy acertado lo que dices de considerar "paso de gigante" a lo que consiguieron aquéllos hombres y mujeres para nuestra concepción filosófica occidental y actual, a cuyos hacedores, nadie les ha negado un ápice de su relevancia. Ahora bien, como también dices, aquéllos sabios griegos en su privilegiado "demos", al igual que tú, yo también considero que lo que hicieron fue iniciar, aunque más que un camino que efectivamente ya les venía trazado (y no única y exclusivamente por los egipcios que tampoco nadie lo ha dicho), la carretera sobre la cual otros muchos después han ido construyendo la autopista por la que hoy tan velozmente nos movemos.

Senda, camino, carretera y autopista es pues lo que considero más acertado para esta cuestión, y quien considere que un determinado pueblo es el "ombligo del mundo" civilizado es porque todavía duda de que este "cuerpo" tiene muchos ombligos.

Es sólo una opinión

Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho


Proyecto Dinástico


[AE-ES] EXPOSICIÓN : El MARQ se convierte en la cripta

DE: RCT


Viernes 19 de marzo de 2010 18:29

Hola AE´s,

El MARQ se convierte en la cripta.

El museo provincial recibe los sarcófagos y las piezas de "El Enigma de la momia".

Fecha : 19-03-2010



Autor : EFE

Un Saludo

Roberto Cerracin

La Nucia – ALICANTE


Las más de 250 piezas y los cuatro sarcófagos que componen la exposición internacional "El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto" ya se encuentran en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde se mostrarán por primera vez en España a partir del próximo día 26.

Ayer por la tarde llegaron al MARQ los camiones encargados del transporte terrestre de las piezas que, a lo largo de esta mañana, han sido objeto de recepción y custodia para su posterior colocación en vitrinas, según han informado hoy fuentes de la Diputación de Alicante.

"El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto" se exhibirá por primera vez en España gracias a la colaboración del MARQ con los museos franceses del Louvre y de Besançon.

La exposición, de gran valor artístico, cultural y científico, mostrará los sarcófagos de Seramon y Ankhpakhered, restaurados con motivo de su exhibición en Alicante.

Se trata de los féretros de dos sacerdotes que habitaron en Egipto en los años 1.000 y 600 a.C., respectivamente, y cuyas momias han sido sometidas recientemente a todo tipo de pruebas clínicas -radiografías, escáner y tomografía axial (TAC)- para reconstruir las circunstancias de su vida y muerte, así como los rituales y técnicas de embalsamamiento usados para su conservación.

Junto a los sarcófagos, se exhibirán más de 250 objetos relacionados con el rito fúnebre encontrados en sus sepulcros o en otras excavaciones arqueológicas realizadas en Egipto.

Las piezas proceden tanto del Louvre de París y del Museo de Besançon como de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, el de la Senatorerie (Ville de Guéret) y el Georges Labit, de Toulouse.

Asimismo, la antesala de la Biblioteca del MARQ acogerá una muestra de objetos egipcios en Alicante datados entre los siglos VII y IV a.C, hallados en excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de Alicante.

Para ello, se ha realizado una cuidada selección de piezas egipcias pertenecientes a los fondos tanto del MARQ como de otros museos que cuentan con vestigios arqueológicos descubiertos en Alicante, como el Monográfico de la Alcudia en Elche, el Arqueológico de Villajoyosa, el Arqueológico de Crevillent y el Arqueológico, Etnológico y Paleontológico de Guardamar del Segura.

Un total de 3.850 personas ya han reservado su entrada para visitar en el MARQ la exposición temporal "El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto", cuya inauguración está prevista para el próximo viernes y que permanecerá en ese museo hasta el 17 de octubre de 2010.

Pie de foto : Los operarios colocan uno de los sarcófagos que formará parte de la muestra

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