lunes, 30 de noviembre de 2009

Pedro III de Aragón

Pedro III de AragónOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Pedro III de Aragón
Rey de Aragón, Valencia, Sicilia y Conde de Barcelona
PedroIII.jpg
Retrato de Pedro III, por Manuel Aguirre y Monsalbe, 1885.

27 de julio de 1276 - 2 de noviembre de 1285
Predecesor Jaime I
Sucesor Alfonso III

Coronación Zaragoza, noviembre de 1276
(Rey de Aragón)
Palermo, 9 de noviembre de 1282
(Rey de Sicilia)
Nacimiento Verano de 1240
Valencia
Fallecimiento 2 de noviembre de 1285 (45 años)
Villafranca del Penedés
Entierro Monasterio de Santes Creus
Consorte Constanza II de Sicilia
Descendencia véase Descendencia
Casa Real Casa de Aragón-Casa de Barcelona
Padre Jaime I de Aragón
Madre Violante de Hungría

Pedro III de Aragón (Valencia, 1240Villafranca del Penedés, 2 de noviembre de 1285), llamado el Grande, fue hijo de Jaime I el Conquistador y su segunda esposa Violante de Hungría. Sucedió a su padre en 1276 en los títulos de rey de Aragón, rey de Valencia (como Pedro I) y conde de Barcelona (como Pedro II).

Contenido





Biografía [editar]

Casado el 13 de junio de 1262 en la catedral de Montpellier con Constanza de Hohenstaufen, hija y heredera de Manfredo I de Sicilia, fueron coronados en Zaragoza en una ceremonia en la que Pedro canceló el vasallaje que con el papado había concertado su abuelo Pedro II.

Todo su reinado se centró en la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo y para ello aprovechó su matrimonio con Constanza para reivindicar la corona siciliana. Sicilia se encontraba desde 1266 bajo la soberanía de Carlos de Anjou quien, con el apoyo del papa Clemente IV, que no deseaba a ningún Hohenstaufen en el sur de Italia, había sido investido rey tras derrotar, en Benevento a Manfredo, quien falleció en la batalla.

El monarca angevino hizo cegar a los tres hijos varones de Manfredo y, en 1268, capturó e hizo decapitar a Conradino que - como nieto de Federico II - era el último heredero varón de la casa Hohenstaufen. La línea sucesoria pasó entonces a Constanza, quien ofreció refugio en Aragón a las familias partidarias de su padre, los Lanza, los Lauria y los Prócidas.

Una flota de la corona aragonesa, al mando de Conrado Lanza, recorre en 1279 las costas africanas para restablecer la soberanía feudal de Aragón sobre Túnez, que la muerte del emir Muhammad I al-Mustansir había debilitado. Posteriormente, en 1281, Pedro III armó una flota para invadir Túnez y solicitó al recién elegido papa Martín IV una bula que declarara la operación militar como cruzada; pero el papa, de origen francés y partidario de Carlos de Anjou, se la negó.

Cuando la flota se disponía a zarpar, tuvieron lugar en Sicilia los acontecimientos conocidos como las Vísperas sicilianas que provocaron la expulsión de la isla, tras una gran matanza, de los franceses. Los sicilianos enviaron entonces una embajada a Pedro III ofreciéndole la corona siciliana, a la que tenía derecho gracias a su matrimonio. El rey aragonés puso entonces su flota rumbo a Sicilia, donde arribó el 30 de agosto de 1282 y donde fue coronado rey en la ciudad de Palermo.

Inmediatamente envió una embajada a Carlos de Anjou, que se encontraba en Mesina, instándole a reconocerle como rey de Sicilia y a abandonar la isla. La derrota de la flota angevina en Nicoreta, a manos del almirante Roger de Lauria, obligó a Carlos a dejar Mesina y refugiarse en su reino de Nápoles.

El papa Martín IV respondió a la coronación siciliana de Pedro III con su excomunión (9 de noviembre de 1282) y su deposición como rey de Aragón (21 de diciembre de 1283), ofreciendo la corona al segundo hijo del rey de Francia, Carlos de Valois, a quien invistió el 27 de febrero de 1284, y declarando una cruzada contra Aragón. La situación en la que se encontró Pedro III era totalmente inestable, ya que no sólo tenía que enfrentarse a la invasión francesa que se preparaba al norte de los Pirineos, sino que tuvo que hacer frente a graves problemas en el interior de sus reinos surgidos antes las necesidades económicas que provocó la conquista de Sicilia.

Archivo:Pedro III el Grande en el collado de las Panizas.jpg
Pedro III el Grande en el collado de las Panizas. Óleo sobre lienzo de Mariano Barbasán. 1889.

Pedro III soluciona los problemas internos concediendo, en 1283, la formación de la Unión aragonesa y prestando juramento al “Privilegio General” que defendía los privilegios de la nobleza; asimismo concedió a Cataluña la constitución “Una vegada l´any” en las cortes celebradas en Barcelona entre 1283 y 1284.

Solucionados los problemas interiores, pudo centrar su atención en la invasión francesa, que al mando del propio rey francés Felipe III tomó en 1285 la ciudad de Gerona, para inmediatamente tener que retirarse cuando la flota aragonesa retornó de Sicilia al mando de Roger de Lauria e infligió a la escuadra francesa una derrota total.

Tras su gran victoria, Pedro III se dispuso a enfrentarse a su hermano Jaime II y a su sobrino el rey Sancho IV de Castilla, que no le habían prestado apoyo durante su conflicto con los franceses, pero su prematura muerte, el 11 de noviembre de 1285, lo impidió.

Sepultura [editar]

Archivo:PereGranSantesCreus.jpg
Sepulcro de Pedro III el Grande en el Real Monasterio de Santes Creus.

En su testamento, Pedro III dispuso que su cadáver recibiera sepultura en el Monasterio de Santes Creus, de la orden cisterciense. Las exequias del monarca se celebraron con gran solemnidad y el cuerpo del rey fue colocado en una urna de pórfido rojo, que el almirante Roger de Lauria trajo desde Sicilia. El fue el primer monarca aragonés en recibir sepultura en el Monasterio de Santes Creus.

El rey Jaime II el Justo de Aragón, ordenó la erección de las tumbas del rey Pedro III el Grande, su padre, al mismo tiempo que disponía la creación de su propia tumba y la de su segunda esposa, Blanca de Nápoles. Se dispuso que los sepulcros se hallaran cobijados, como así se hizo, bajo baldaquinos labrados en mármol blanco procedente de las canteras de San Felíu, cerca de Gerona. Cuando el rey Jaime II dispuso la creación de su propio sepulcro, tomó como modelo el sepulcro de su padre.

El sepulcro del rey Pedro III fue realizado entre los años 1291 y 1307 por Bartomeu de GeronaRoger de Lauria. La urna de pórfido se encuentra rodeada por imágenes de santos. y es más rico que el de su hijo Jaime II y su esposa. Un gran templete de caladas tracerías alberga el sepulcro del rey, consistente en una urna de pórfido rojo, antes una pila de baño romana, traída a España por el almirante

El epitafio del rey Pedro III, colocado enfrente del mausoleo, en el pilar que separa el presbiterio de la capilla lateral del crucero, reza la siguiente inscripción:

PETRUS QUEM PETRA TEGIT GENTES ET REGNA SUBEGIT,

FORTES CONFREGITQUE CREPIT, CUNCTA PEREGIT, AUDAX MAGNANIMUS SIBI MILES QUISQUI FIT UNUS, QUI BELLO PRIMUS INHERET JACET HIC MODO IMUS, CONSTANS PROPOSITO VERAX SERMONE FIDELIS, REBUS PROMISSIS FUIT HIC ET STRENUUS ARMIS, FORTIS JUSTITIA VIVENS AEQUALIS AD OMNES, ISTIS LAUDATUR VI MENTIS LAUS SUPERATUR, CHRISTUS ADORATUR DUM PENITET UNDE BEATUR, REX ARAGONENSIS COMES ET DUX BARCINONENSIS, DEFECIT MEMBRIS UNDENA NOCTE NOVEMBRIS,ANNO MILLENO CENTUM BIS ET OCTUAGENO,

QUINTO, SISTE PIA SIBI TUTRIX VIRGO MARIA.

En diciembre de 1835, durante las Guerras Carlistas, la Legión francesa de Alger y varias compañías de migueletes se alojaron en el edificio monacal, causando numerosos destrozos en el mismo. Las tumbas reales de Jaime II y su esposa fueron profanadas. Los restos de Jaime II, hijo de Pedro III fueron quemados, aunque parece que algunos restos permanecieron en el sepulcro. La momia de la reina Blanca de Nápoles fue arrojada a un pozo, de donde fue sacada en 1854. El sepulcro de Pedro III, a causa de la solidez de la urna de pórfido utilizada para albergar los regios despojos, impidió que sus restos corrieran igual suerte.

En 2009 se hallan los restos del rey en una tumba en el monasterio de Monasterio de Santes Creus (Tarragona).[1] Mediante una sofisticada técnica de endoscopia y una analítica de los gases contenidos en su interior, se ha podido comprobar que es la única tumba de un monarca de la Corona de Aragón que no ha sido nunca profanada.[2]

Descendencia [editar]

Archivo:Pietro III d'Aragón.jpg
Pedro III el Grande. Lienzo pintado por Manuel Aguirre y Monsalbe. 1885.

Fruto de su matrimonio con Constanza de Sicilia, nacieron los siguientes hijos del rey:

Fruto de su relación extramatrimonial con una dama llamada Doña María Nicolau, el rey tuvo tres hijos ilegítimos:

  • Don Jaime de Aragón (fallecido después de 1285). Señor de Segorbe. Casado con Doña Sancha Fernández, hija de Don Fernando Díaz.
  • Don Juan de Aragón
  • Doña Beatriz de Aragón, esposa de Don Ramón de Cardona, señor de Torá.

De su relación con la dama conocida como Doña Inés Zapata, le nacieron cuatro hijos ilegítimos al rey:

  • Don Fernando de Aragón. Señor de Albarracín
  • Don Sancho de Aragón. Castellano de Amposta.
  • Don Pedro de Aragón, casado con Doña Constanza Méndez Pelita de Silva, hija de Don Suero Méndez de Silva.
  • Doña Teresa de Aragón. Casó en primeras nupcias con Don García Romeu III, ricohombre de Aragón, hijo de García Romeu II. En segundas nupcias contrajo matrimonio con Don Artal de Alagón, señor de Sástago y Pina. En terceras nupcias se desposó con Don Pedro López de Oteiza.


Hijos Matrimonio y hermanos Padres y tíos Abuelos Bisabuelos
Alfonso III de Aragón
Jaime II de Aragón
Isabel de Portugal
Federico II de Sicilia
Violante de Aragón y Sicilia
Pedro de Aragón y Sicilia
Pedro III de Aragón
Jaime II de Mallorca
Sancho de Aragón
Violante de Aragón y Hungría
Constanza de Aragón
Isabel de Aragón
Jaime I de Aragón Pedro II de Aragón Alfonso II de Aragón
Sancha de Castilla y Polonia
María de Montpellier Guillermo VIII de Montpellier
Eudoxia Comnena
Violante de Hungría Andrés II de Hungría Bela III de Hungría
Inés de Châtillon
Yolanda de Courtenay Pedro de Courtenay
Yolanda de Flandes
Constanza II de Sicilia Manfredo de Sicilia Federico II Hohenstaufen Enrique IV de Alemania
Constanza I de Sicilia
Bianca Lancia Bonifacio d' Agliano
?
Beatriz de Saboya Amadeo IV de Saboya Tomás I de Saboya
Margarita de Ginebra
Ana de Borgoña Hugo III de Borgoña
Beatriz de Albon


Predecesor:
Jaime I
Rey de Aragón
Rey de Valencia
Conde de Barcelona
thum

1276 - 1285
Sucesor:
Alfonso III
Predecesor:
Carlos de Anjou
Rey de Sicilia
thum

1276 - 1285
Sucesor:
Jaime II

Véase también [editar]

Notas [editar]

Bibliografía [editar]

  • Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1945.

Enlaces externos [editar]

Categorías: Nacidos en 1239 | Fallecidos en 1285 | Condes de Barcelona | Reyes de Aragón | Reyes de Sicilia | Casa de Aragón | Trovadores de España en occitano


Peter III of AragonOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

From Wikipedia, the free encyclopedia



File:Arrivo aragonesi.jpg
Peter's fleet landing at Trapani. Notice the king wearing the crown and directing the landing

Peter the Great (Catalan: Pere el Gran, Spanish: Pedro el Grande; 1239, Valencia2 November 1285) was the King of Aragon (as Peter III) of Valencia and of Majorca (as Peter I), and Count of Barcelona (as Peter II) from 1276 to his death. He conquered Sicily and became its king in 1282. He was one of the greatest of medieval Aragonese monarchs.

Contenido




[edit] Youth and succession

Peter was the eldest son of James I of Aragon and his second wife Yolanda of Hungary. On 13 June 1262, he married Constance, daughter and heiress of Manfred of Sicily. During his youth and early adulthood, Peter gained a great deal of military experience in his father's wars of the Reconquista against the Moors.[1]

On James' death, the lands of the Crown of Aragon were divided, with Aragon and Valencia, along with the Catalan counties, going to the eldest son, Peter, while the Balearic IslandsKingdom of Majorca), alongside the territories in the LanguedocMontpellier and Roussillon), went to the second son, James. Peter and Constance were crowned in Zaragoza (the capital of Aragon) in November by the archbishop of Tarragona. At this ceremony, Peter renounced all feudal obligations to the papacy which his grandfather Peter II had incurred. (constituted as the (

[edit] Early rebellions

Peter's first act as king was to complete the pacification of his Valencian territory, an action which had been underway on his father's death.

However, a revolt soon broke out in Catalonia, led by the viscount of Cardona and abetted by Roger-Bernard III of Foix, Arnold Roger I of Pallars Sobirà, and Ermengol X of Urgell.[2] The rebels had grown a hatred for Peter in response to the severity of his dealings with them in the days of his father. Now, as king, they opposed him for not summoning the Catalan corts, or assembly, and confirming its privileges.

At the same time, a succession crisis continued in the County of Urgell. When Count ÁlvaroPedro Moncada of Béarn, and Cecilia, a daughter of Roger-Bernard II of Foix, began a long fight over the inheritance of his county. Meanwhile, a good portion of the county had been repossessed by James and thus inherited by Peter. In 1278, Armengol X, Álvaro's eldest son, succeeded in recovering most of his lost patrimony and came to an agreement with Peter whereby he recognised the latter as his suzerain.[3] died in 1268, the families of his two wives, Constance, a daughter of

In 1280, Peter defeated the stewing rebellion led by Roger-Berengar III after besieging the rebels in Balaguer for a month. Most of the rebel leaders were imprisoned in Lleida until 1281, while Roger-Bernard was imprisoned until 1284.

[edit] Wars abroad

[edit] Africa

When the Hafsid Emir of Tunisia, Muhammad I al-Mustansir, who had put himself under James the Conqueror, died in 1277, Tunisia threw off the yoke of Aragonese suzerainty.[4]Tunis in 1280 under Conrad de Llansa designed to re-establish his suzerainty.[5] In 1281, he himself prepared to lead a fleet of 140 ships with 15,000 men to invade Tunisia on behalf of the governor of Constantine.[6] The fleet landed at Alcoyll in 1282 and the troops began to fortify themselves in. It was these Aragonese troops that received a Sicilian embassy after the Vespers of Peter first sent an expedition to 30 March asking Peter to take their throne from Charles of Anjou.

[edit] Italy

Peter was the direct descendant and the heir-general of the Mafalda, daughter of Robert Guiscard, Duke of Apulia, the Norman conqueror, and his official wife Sigelgaita, daughter of a Lombard prince, Guaimar IV of Salerno. Thus, he stood at the end of the HautevilleWilliam II in 1127, Mafalda's heirs (then counts of Barcelona) apparently became de jure heirs of Guiscard and Sigelgaita: thus Peter was dormantly a claimant to the Norman succession of southern Italy. More directly, he was the heir of Manfred in right of his wife. The Two Sicilies were to be a tenaciously-pursued inheritance for the Aragonese royal house and its heirs for the next five centuries. succession to Sicily. After the ducal family of Apulia became extinct with

The Italian physician John of Procida acted on behalf of Peter in Sicily. John had fled to Aragon after Charles' success at Tagliacozzo. John travelled to Sicily to stir up the discontents in favour of Peter and thence to Constantinople to procure the support of Michael VIII Palaeologus.[7] Michael refused to aid the Aragonese king without papal approval and so John voyaged to Rome and there gained the consent of Pope Nicholas III, who feared the ascent of Charles in the Mezzogiorno.[8] John then returned to Barcelona and the pope promptly died, to be replaced by Simon de Brie, a Frenchman and a staunch ally of Charles. The stage, however, had been set for a conflict.

After receiving an embassy from the people of Palermo at Alcoyll, Peter landed at Trapani on 30 August 1282.[9] He was proclaimed King in Palermo on 4 September. Charles was forced to flee across the Straits of Messina and be content with his "Kingdom of Naples." Simon de Brie as the new Pope Martin IV excommunicated both Peter and the Byzantine emperor for providing Peter III with 60,000 gold pieces to invade Sicily (18 November).[10]

Peter nevertheless pressed his advantage and by February 1283 had taken most of the Calabrian coastline. Charles, perhaps feeling desperate, sent letters to Peter demanding they resolve the conflict by personal combat. The invader accepted and Charles returned to France to arrange the duel. Both kings chose six knights to settle matters of places and dates. A duel was scheduled for 1 June at Bordeaux. A hundred knights would accompany each side and Edward I of England would adjudge the contest; the English king, heeding the pope, however, refused to take part. Peter left John of Procida in charge of Sicily and returned via his own kingdom to Bordeaux, which, evading a suspected French ambush, he entered in disguise. Needless to say, no combat ever took place and Peter returned to a very troubled Spain.[11]

While Peter was back in France and Spain, his admiral, Roger of Lauria, was wreaking havoc in Italy. He routed Charles' fleets on the high seas several times and conquered Malta for Aragon.

Archivo:Pedro III el Grande en el collado de las Panizas.jpg
Pedro III el Grande en el collado de las PanizasMariano Barbasán by (1889)

[edit] Later domestic unrest

Peter was dealing with domestic unrest at the time when the French were preparing an invasion. He took Albarracín from the rebellious noble Juan Núñez de Lara, and he renewed the alliance with Sancho IV of Castile and attacked Tudela in an attempt to prevent the king of Navarre, Philip I, the son of the French king, from invading on that front.

Peter held meetings of the cortes at Tarragona and Zaragoza in 1283. He was forced to grant the Privilegio General to the newly-formed Union of Aragon.[12] Also in that year, Peter's brother James joined the French and recognised their suzerainty over Montpellier, giving them free passage through the Balearic Islands and Roussillon. In October, Peter began preparing the defences of Catalonia.

In 1284, Pope Martin IV granted the kingdom of Aragon to Charles, Count of Valois, the son of the French king, Philip III the Bold, and great nephew of Charles. Papal sanction was given to a war — crusade — to conquer Aragon on behalf of Charles of Valois.

[edit] Aragonese Crusade

In 1284, the first French armies under King Philip and Count Charles entered Roussillon. They included 16,000 cavalry, 17,000 crossbowmen, and 100,000 infantry, along with 100 ships in south French ports.[13] Though the French had James' support, the local populace rose against them. The city of Elne was valiantly defended by the so-called bâtard de Roussillon ("bastard of Roussillon"), the illegitimate son of Nuño Sánchez, late count of Roussillon (1212–1242). Eventually he was overcome and the cathedral was burnt; the royal forces progressed.

In 1285, Philip entrenched himself before Girona in an attempt to besiege it. The resistance was strong, but the city was taken. Charles was crowned there, but without an actual crown. The French soon experienced a reversal, however, at the hands of Roger de Lauria, back from the Italian theatre of the drawn-out conflict. The French fleet was defeated and destroyed at the Battle of Les Formigues. As well, the French camp was hit hard by an epidemic of dysentery.

Philip himself was afflicted. The heir to the French throne, Philip the Fair, opened negotiations with Peter for free passage for the royal family through the Pyrenees. But the troops were not offered such passage and were decimated at the Battle of the Col de Panissars. The king of France himself died at Perpignan, the capital of James of Majorca, who had fled in fear after being confronted by Peter, and was buried in Narbonne. James was declared a vassal of Peter.

[edit] Troubadour works

Peter matched his father in patronage of the arts and literature, but unlike him he was a lover of verse, not prose. He favoured the troubadours, of which he himself was one, and wrote two sirventesos.

The first is in the form of an exchange between Peter and one Peironet, a jongleur. The second forms part of a compilation of five compositions from Bernat d'Auriac, Peter the Great, Pere Salvatge (perhaps the same as Peironet), Roger-Bernard III of Foix, and an anonymous contributor.

As well, the wars with Philip of France and James of Majorca furnished material for new sirventesos and during this period the sirventes was converted into a convenient tool of political propaganda in which each side could, directly or allegorically, present its case and procure sympathy propitious to its cause.

[edit] Death and legacy

File:Pedro III croat 612529.jpg
A croat minted at Barcelona, bearing the image of Peter and the words Petrus Dei gracia rex (Peter by the grace of God king) and civitas Barcenona (city of Barelona)

Peter died at Vilafranca del Penedès on 2 November 1285, in the same year as his two royal foes, Charles and Philip, and was buried in the monastery of Santes Creus.[14] His deathbed absolution occurred after he declared that his conquests had been in the name of his familial claims and never against the claims of the church.

Peter left Aragon to his eldest son Alfonso III and Sicily to his second son James II. Peter's third son, Frederick III, in succession to his brother James, became regent of Sicily and in due course its king. Peter did not provide for his youngest son and namesake, Peter (1275 – 25 August 1296), who married Constanca Mendes de Silva, daughter of Soeiro Mendes Petite, governor of Santarem in Portugal. This Peter left Spain for Portugal with his sister Elizabeth.

Peter also had two daughters, Elisabeth, who married Denis of Portugal, and Yolanda (1273 – August 1302), who married Robert of Naples.

In the Divine Comedy, Dante Alighieri sees Peter "singing in accord" (d'ogni valor portó cinta la corda) with his former rival, Charles I of Sicily, outside the gates of Purgatory.

[edit] Notes

  1. ^ Chaytor, 97.
  2. ^ Ibid.
  3. ^ Ibid, 98.
  4. ^ Ibid, 101.
  5. ^ Ibid.
  6. ^ Ibid, 102.
  7. ^ Ibid, 103.
  8. ^ Ibid.
  9. ^ Ibid.
  10. ^ J. Harris, Byzantium and The Crusades, 180
  11. ^ Ibid, 104.
  12. ^ Ibid.
  13. ^ Ibid, 106.
  14. ^ A royal tomb ever desecrated: Peter III of Aragon in Patrimoni.gencat [1]

[edit] Bibliography

Preceded by:
James I
Aragon Arms.svg


King of Aragon
1276–1285

Succeeded by:
Alfonso III
Count of Barcelona
1276–1285
King of Valencia
1276–1285
Charles I King of Sicily
1282–1285
James
En otros idiomas



La tumba medieval del rey Pedro III de Aragón resistió a los intentos de saqueo


Pulse para ver el video

Actualizado
Viernes , 27-11-09 a las 13 : 06

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, anunció hoy en el Monasterio de Santes Creus de Tarragona que la tumba del rey Pedro III de Aragón,
también conocido como Pedro I de Valencia y Pedro II de Barcelona, es la única tumba real de la corona aragonesa de época medieval que no ha sido profanada.

Este hecho se ha constatado tras una endoscopia con una pequeña cámara dentro del sepulcro, que también ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta. La investigación de los restos mortales de Pedro III, que durará durante seis meses, permitará obtener valiosa información sobre la causa de su muerte, los rituales de los entierros reales y la indumentaria del siglo XIII.

El estudio se enmarca en el proyecto de restauración de las tumbas del monasterio de Santes Creus, presupuestado en 750. 000 euros.

También se restaurarán las tumbas de Jaime II y su esposa, Blanca d'Anjou, y de Roger de Llúria.








Castillo de Sobroso y castro de Troña




Icono de canal

juromais


Castillo de Sobroso ó Vilasobroso

El castillo actual es de finales del siglo XV, aunque sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando Bermudo II se refugió en ella durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V fue conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1095 los Condes de Galicia, doña Urraca y don Raimundo de Borgoña, concedieron el señorío de Sobroso al obispo de Tuy, Aderico. La misma doña Urraca fue recluida en este castillo por los nobles gallegos después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, y logró huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde (1135) sería coronado emperador como Alfonso VII.


También se celebró aquí la boda del rey de Portugal, don Dinís el trovador, con doña Isabel, hija de Pedro III de Aragón, más tarde canonizada como Santa Isabel de Portugal. En 1396 don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvatierra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convirtió en una inexpugnable fortaleza.

En 1467 la fortaleza fue destruida por los irmandiños y reconstruida por don Diego García Sarmiento en su configuración actual. A causa de la rivalidad de los Sarmiento con los Sotomayor, sufrió el asedio de Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña y más conocido por Pedro Madruga, que desde la vecina Picaraña sitió la fortaleza con 5.000 soldados de infantería y 1.000 de a caballo. Finalmente tuvo que retirarse sin conseguir allanar la fortaleza. En el año 1613 el rey Felipe III nombró conde de Salvatierra a Diego Sarmiento de Sotomayor, Señor de Sobroso y Mendoza. Y por último en el año 1625 Felipe IV otorgó a los Sarmiento el titulo de Marqueses de Vilasobroso. Hasta el siglo XVIII fues cabeza de una amplia jurisdicción, perdiendo su papel defensivo y cayendo en el abandono.

En el año 1923 lo adquirió Alejo Carrera Muñoz y lo restauró con su propia fortuna. En el año 1981 lo adquierió el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a museo etnográfico y parque natural.

Castro de Troña

Castro muy antiguo situado a media ladera de la montaña y guardado por un buen sistema defensivo. Si atendemos a la cronología de los paneles informativos, en el s. VI a. C. se creo el castro construyéndose las primeras viviendas, la muralla más interior y el foso; entre el s. I a. C. y el s. I d. C. tuvo su mayor apogeo y se construye la segunda muralla y un nuevo foso; en el s. II d. C. se abandona; en el s. XVIII se construye la capilla y en el año 1.900 se descubre el castro. Las ultimas excavaciones se llevaron a cabo en 1.990.

Sobre su croa esta la capilla, el campo de la romería y dos cruceiros. Esta muy bien cuidado y señalizado con abundantes paneles informativos muy ilustrativos.

El yacimiento tiene forma elíptica con unas dimensiones de 200 m. Este - Oeste y 150 m. Norte - Sur. Esta dotado con un excelente sistema defensivo a base de dos parapetos y foso de grandes dimensiones. Las zonas excavadas corresponden a la zona norte, la sur y la este. La zona oeste esta cubierta de maleza pero en ella se pueden ver los restos de muchas viviendas.

Las viviendas más abundantes son las de planta circular, incluso algunas con patio. Se pueden ver restos de enlosados, hogares, un aljibe, canalizaciones, muros de contención, terrazas, escaleras, almacenes y vestíbulos. Algunos autores le atribuyen un cierto urbanismo.

Se incluye en el termino municipal de Ponteareas










CASTILLO DE VILASOBROSO








CASTILLO DE VILASOBROSO



Situación

El castillo de Sobroso se encuentra en la ladera del monte Landín, provincia de Pontevedra, comarca de O Condado, municipio de Mondariz, parroquia de San Martín, en Villasobroso, a 57 kilómetros de Pontevedra.

Para llegar a él tomar la carretera (no la autovía) que lleva de Ponteareas a la Cañiza, y a 6 kilómetros, en Vilasobroso, hay indicaciones muy claras para llegar a él.

Historia

Los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo IX, cuando Bermudo II se refugió en ella durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V fue conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1095 los Condes de Galicia, doña Urraca y don Raimundo de Borgoña, concedieron el señorío de Sobroso al obispo de Tuy, Aderico. La misma doña Urraca fue recluida en este castillo por los nobles gallegos después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, y logró huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde será coronado emperador como Alfonso VII en el el año 1135.


También se celebró aquí la boda del rey de Portugal, don Dinís "El Trovador", con doña Isabel, hija de Pedro III de Aragón, más tarde canonizada como Santa Isabel de Portugal. En 1396 don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvatierra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convirtió en una inexpugnable fortaleza. En el siglo XV el castillo de Sobroso fue destruido por los irmandiños y reconstruido por don Diego García Sarmiento en su configuración actual. A causa de la rivalidad de los Sarmiento con los Sotomayor, sufrió el asedio de Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña y más conocido por Pedro Madruga, que desde la vecina Picaraña sitió la fortaleza con 5.000 soldados de infantería y 1.000 de a caballo. Finalmente tuvo que retirarse sin conseguir allanar la fortaleza. En el año 1613 el rey Felipe III nombró conde de Salvatierra a Diego Sarmiento de Sotomayor, Señor de Sobroso y Mendoza. Y por último en el año 1625 Felipe IV otorgó a los Sarmiento el titulo de Marqueses de Vilasobroso. Hasta el siglo XVIII fues cabeza de una amplia jurisdicción, perdiendo su papel defensivo y cayendo en el abandono.

En el año 1923 lo adquirió Alejo Carrera Muñoz y lo restauró con su propia fortuna. En el año 1981 lo adquierió el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a museo etnográfico y parque natural.

Descripción y características

Este castillo, de construcción muy robusta y austera, consta de tres cuerpos. Los dos primeros, simétricos y separados por un estrecho pasillo sin cubierta, están destinados a habitaciones y salones, y el tercero lo constituye la torre del Homenaje. El conjunto está circunscrito por una robusta muralla almenada, con cubos circulares de defensa y puerta hacia el sur. Aquí hay un amplio patio que posiblemente hiciese la labor de patio de honra y una capilla en la zona norte.

El muro exterior presenta una forma curva por el norte, siguiendo el primitivo trazado del siglo XII, mientras adopta una forma poligonal en las restantes zonas, respondiendo al trazado de su reconstrucción en el siglo XV.

La torre del Homenaje se alza al oeste para proteger el único flanco donde el castillo es dominado por mayores alturas. Su planta es rectangular, sus muros de casi metro y medio de grosor, y la coronan almenas y garitas cilíndricas en sus cuatro esquinas. Desde ella se divisa una maravillosa panorámica de toda la comarca.

El cuerpo residencial presenta una forma poligonal e irregular. En la planta baja se abren troneras para la defensa y para albergar el cuerpo de guardia. La parte superior disponde un adarve o paseo de ronda, que nos permite observar una espléndida panorámica. En el interior destaca el noble aspecto de la sala de los Señores situada en el piso central con vistas de incomparable belleza hacia occidente. El piso alto presenta ventanales engargolados al exterior y poyos al interior que muestran su utilización como zona residencial.

La puerta de hornor al castillo está presidica por los emblemas de los Sarmiento, tradicionales dueños del valuarte, y de los Valladares emparentados con ellos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog