EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO
Creado por juancas correo del 06 de Enero del 2008
El Cronista del Egipto Contemporáneo - Naguig Mahfuz
06 de Enero del 2008
El cronista del Egipto contemporáneo
Naguig Mahfuz
Mahfuz , Premio Nobel en 1988. /EFE
El único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, Naguig Mahfuz, que recibió ese galardón en 1988, fue considerado por la crítica el mayor cronista del actual Egipto.
Nacido el 11 de diciembre de 1911, Naguib Mahfuz, casado y padre de dos hijas, fue el menor de los siete hijos de un funcionario de bajo rango y adquirió un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras estudiaba el bachillerato.
Una vez en la Universidad Rey Faruk I (hoy Universidad de El Cairo), donde estudió Filosofía, comenzó a escribir artículos para revistas especializadas, como Al Mayal, Al Yadid y Ar Risala. Con el fin de perfeccionar su inglés, en 1932 tradujo al árabe la obra de James Baikie El antiguo Egipto.
Terminados sus estudios, empezó a escribir ficción y publicó bastantes relatos en los años siguientes. En 1938 publicó su colección Susurro de locura.
Entre 1939 y 1954, mientras trabajaba en el Ministerio de Asuntos Religiosos, publicó tres volúmenes de una proyectada serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Con posterioridad abandonó este proyecto y se dedicó a escribir sobre temas sociales, al tiempo que elaboró varios guiones para el cine. A esta etapa pertenece, por ejemplo, Principio y fin, que contó con la participación de un joven Omar Sharif.
Escritor innovador
Está considerado uno de los escritores árabes contemporáneos más innovadores y el tema central de sus novelas ha sido el hombre y su impotencia para luchar contra el destino y ciertas convenciones sociales.
En 1947 publicó la novela El callejón de los milagros, que se convirtió en una de sus más famosos escritos. Fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, que la ambientó en el México actual y con la que ganó el Premio Goya a la mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 1996.
En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su Trilogía de El Cairo (1956-1957) obtuvo un gran éxito. La obra está inspirada en su propia biografía y narra la historia de una familia de clase humilde durante los años 1917 y 1944 en Egipto.
Su producción comprende unas cuarenta novelas y colecciones de cuentos, la mayoría traducida al inglés y francés. Entre sus obras cabe destacar Chicos de Gebelawi (1959), El ladrón y los perros (1961), Miramar (1967), La Azucarera (1990) y Palacio del deseo (1990). A lo largo de su carrera experimentó con la técnica narrativa y en especial, con el monólogo interior y la literatura del absurdo.
Comprometido con la paz
Mahfuz fue también un escritor comprometido. Por su apoyo incondicional al tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979 fue incluido en las listas negras de varios países árabes.
A finales de los ochenta, el líder islamista radical Omar Abdel Rahman, hoy en prisión por el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York en 1993, le condenó a muerte por su novela más famosa Los hijos de nuestro bario. Esta obra, que le valió el reconocimiento mundial, está paradójicamente prohibida en Egipto, desde la publicación en 1959 de varios fragmentos por entregas en un diario del país.
Mahfuz fue además objeto de varios atentados. En 1994 fue apuñalado en el cuello por un integrista y dos años más tarde fue calificado de "hereje" y sentenciado a muerte por grupo de radicales islámicos. Desde entonces ha permanecido prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y controladas por la policía.
Más premios que el Nobel
En 1988, la Academia Sueca le galardonó con el Premio Nobel de Literatura por "haber elaborado un arte novelístico árabe con validez universal". Además cuenta, entre otros, con el Premio de la Academia de la Lengua Arabe y el Premio Egipcio de Literatura.
Candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000, da su nombre a un Premio de Traducción organizado por el Instituto Cervantes.
Hace tres años, el narrador fue hospitalizado tras sufrir una repentina crisis cardiaca. Su salud comenzó a deteriorarse en 1994, tras el atentado sufrido con un cuchillo que le causó graves daños en la visión y la audición, así como la parálisis del brazo derecho. Desde el pasado 18 de julio ha permanecido ingresado en el Hospital de la Policía de Al Aguza, de El Cairo, donde ha fallecido.
Naguib Mahfuz
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Naguib Mahfuz | |
---|---|
Nacimiento | 11 de diciembre de 1911 El Cairo, Egipto |
Defunción | 30 de agosto de 2006 El Cairo, Egipto |
Ocupación | Escritor |
Nacionalidad | Egipto |
Naguib Mahfuz, en árabe نجيب محفوظ (El Cairo, * 11 de diciembre de 1911 - † íd., 30 de agosto de 2006), autor egipcio, entró a la historia de la literatura universal cuando se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura del año 1988, constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón. Mahfuz es una figura intelectual del primer orden en su país, Egipto, en el mundo árabe y de reconocimiento internacional.
Vida y obra [editar]
Su infancia y juventud
Naguib Mahfuz nació en El Cairo el 11 de diciembre de 1911. Su padre era funcionario y Naguib fue el último de ocho hijos que crecieron en el célebre barrio Al-Gamaliyya en una de las zonas históricas más antiguas de la capital. Un muchacho ya dedicado desde su temprana juventud a las letras, se dejó inspirar en el colegio por la Filosofía y comenzó a escribir artículos en revistas de entonces. Interesado en lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, Naguib se propuso la tarea de traducir obras literarias al árabe, de la cual la más conocida fue aquella de James Baikie El antiguo Egipto en 1932.
Inicios literarios
El joven Naguib se dedicó a componer obras de ficción y publicó algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios. Heredero del oficio de su padre, estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos Religiosos entre 1939 y 1954. Desde allí su nivel productivo literario no menguaría, sino por el contrario, alcanzaría su esplendor con grandes proyectos. De aquel tiempo quedaron inconclusos obras como La maldición de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La batalla de Tebas (1944).
La segunda etapa del escritor la constituye entonces la novelística social y hace además sus primeras incursiones como libretista cinematográfico.
Primeros éxitos
Tan intensa labor tendría sus consecuencias y premios: Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo ( integrada por las novelas "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera") se posisiona como una obra exitosa durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por entregas en un periódico semioficial la que sería publicada como libro en Beirut en 1967: Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.
Salud en edad madura
La salud del escritor empezó a deteriorarse después de ser atacado en 1994 por unos extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida en el cuello con arma blanca al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana. En marzo de 1995, Mohamed Nafi Mustafá y Mohamed Al Mahlaui, presuntos autores materiales del atentado, fueron ahorcados en una cárcel de El Cairo.
Esta agresión le dejó graves secuelas que diezmaron su salud provocándole daños en la vista y los oídos, así como la parálisis del brazo derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad. A pesar de ello, tras someterse a un largo proceso de fisioterapia, Mahfuz consiguió escribir una serie de relatos muy breves, al estilo de los haikus japoneses, algunos de los cuales han sido publicados en la revista egipcia Misfildunia (La mitad del mundo) bajo el título de "Sueños de convalecencia".
En 1996 fue catalogado por grupos radicales islámicos como "hereje" y sentenciado a muerte. Desde entonces se mantuvo prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y bajo protección policial. No obstante, Mahfuz mantuvo, dentro de sus posibilidades, una vida literaria activa, participando en reuniones en centros literarios de El Cairo y publicando cada jueves una columna en forma de entrevista en el semanario Al-Ahram Weekly en la que solía abordar asuntos de actualidad política y social.
Fallecimiento [editar]
Ya de 94 años, el único escritor de lengua árabe galardonado con el premio nobel a la literatura, fue hospitalizado de urgencias el 19 de julio de 2006 luego de caerse en la calle mientras se movilizaba por su natal El Cairo. Ingresó al recibir una herida muy profunda en la cabeza, y hubo de someterse a cirugía inmediatamente. Su familia negó toda afirmación de que se encontrara en Estados Unidos siendo tratado de su última dolencia, desvirtuando lo dicho por los medios televisados egipcios. El miércoles 30 de agosto de 2006, luego de muchos tratamientos y cuidados médicos murió como consecuencia de una úlcera sangrante, quedando enlutado así el mundo de la literatura mundial, de igual manera que su natal El Cairo.
Importancia [editar]
Su más grande éxito vendría del exterior y pondría su nombre en el plano universal: En 1988 recibe el Premio Nobel de Literatura. Dicho acontecimiento confirmaría la importancia de Naguib en la literatura árabe y lo pondría en el nivel de «padre de la prosa árabe». Entre los argumentos para recibir el Nobel destacan el reconocimiento a su trayectoria como poeta, novelista y articulista. La Academia Sueca reconoció la valía de su obra «Trilogía de El Cairo», calificándola como «una demostración del arte árabe, el cual posee validez universal». Es considerado por la crítica el mayor cronista del Egipto moderno.
El galardonado escritor Mahfuz publicó en más de medio siglo 50 novelas, entre las que destacan Historias de nuestro barrio, Palacio del deseo y El ladrón y los perros.
Otros premios [editar]
Pero el autor no solo ha sido acreedor del Premio Nobel de literatura en 1988. En 1972 recibía el Premio Nacional de las Letras Egipcias y con ello el más alto honor patrio: el Collar de la República. En 1995 el director mexicano Jorge Fons, llevó al cine su obra El callejón de los milagros, aunque ambientada en México, la cual recibió el Premio Goya. Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000.
Obra [editar]
- La primera etapa abarca desde el comienzo de la carrera literaria de Mahfuz hasta 1944. Durante esta etapa, el autor publica fundamentalmente novelas históricas ambientadas en el Egipto faraónico, así como artículos filosóficos y literarios.
- La segunda fase se extiende desde 1945, con la publicación de la novela Jan al-Jalili (خان الخليلي), hasta 1957. Abandonando el tema histórico, el autor se centra en la realidad contemporánea. Son novelas con nombres de calles y barrios de El Cairo y presentan a los habitantes de la ciudad, desde las clases más populares hasta la pequeña burguesía. La obra más destacada de esta época es El callejón de los milagros (زقق المدق), publicada en 1947.
- Son estas novelas las que consagraron a su autor como el mejor novelista árabe. La tercera etapa acabará con la Trilogía de El Cairo integrada por los títulos Entre dos palacios (بين القصرين), Palacio del deseo (قصر الشوق) y La azucarera (السكرية), publicados entre 1956 y 1957.
- Hijos de nuestro barrio (أولاد حرتنا), aunque fue publicada en 1959 anuncia ya la tercera fase en la producción de Mahfuz. La novela está también ambientada en El Cairo aunque fuera de la "Pentalogía realista" ya que es mucho más espiritual y religiosa.
- La tercera fase abarca desde 1961 hasta 1967. Esta etapa se abre con El ladrón y los perros (اللص والكلاب). En esta literatura la Revolución va perdiendo progresivamente sus metas y los héroes novelescos se convierten en antihéroes solitarios e incomprendidos.
- La cuarta etapa es la corriente del absurdo y abarca desde 1968 hasta 1972. en esta etapa sólo escribirá cuentos surrealistas y oníricos. La narración desaparecerá para dar paso al diálogo como medio de comunicación. En esta etapa los personajes expresan el ambiente de pesimismo general que se vive tras la gran derrota árabe de 1967 frente a Israel. Una obra de esta etapa es La taberna del gato negro (خمارة القط الأسود).
- Desde 1972 hasta 1998 Naguib Mahfuz entrará en una quinta etapa en la que sus obras serán fruto de la utilización de todas las corrientes literarias que había expuesto hasta el momento.
Bibliografía en español sobre Naguib Mahfuz [editar]
- Mª Dolores López Enamorado. Análisis de la temporalidad en la Trilogía de Nayib Mahfuz. Sevilla, Alfar-Ixbilia, 1998.
ISBN: 84-7898-136-5
- Mª Dolores López Enamorado. El Egipto contemporáneo de Nayib Mahfuz: la historia en la Trilogía. Sevilla, Alfar-Ixbilia, 1999.
ISBN: 84-7898-150-0
Obras del autor traducidas al español [editar]
- Festejos de Boda. "afrah al-qubba" Plaza & Janés. España 1997
- Palacio del deseo. Martínez Roca. Barcelona. 1990.
- La batalla de Tebas. Edhasa. Madrid. 1995.
- Akhenatón. Edhasa. Madrid. 1996.
- Ecos de Egipto. Pasajes de una vida. Martínez Roca. Barcelona. 1997.
- Las noches de las mil y una noches. Plaza Janés. Barcelona. 1998.
- Espejos. Cátedra. Madrid. 1999.
- La azucarera. Martínez Roca. Barcelona. 1999.
- Entre dos palacios. Martínez Roca. Barcelona. 1999.
- Miramar. Destino. Barcelona. 2000.
- Hijos de nuestro barrio. Martínez Roca. Barcelona. 2000.
- El callejón de los milagros. Martínez Roca. Barcelona. 2001.
- Jan Aljalili. Alianza. Madrid. 2001.
- El café de Qushtumar. Destino. Barcelona. 2001.
- Amor bajo la lluvia. Destino. Barcelona. 2002.
- El Cairo Nuevo. Alianza Editorial. Madrid. 2002.
- Charlas de mañana y tarde. Martínez Roca. Barcelona. 2004.
- El sendero. Martínez Roca. Barcelona. 2004.
- Voces de otro mundo. Martínez Roca. Barcelona. 2005.
- Entre dos palacios. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
- Tras la celosía. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
- Diálogos del atardecer. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
- Café Karnak.Martínez Roca. Barcelona.
Predecesor: Joseph Brodsky | Premio Nobel de Literatura 1988 | Sucesor: Camilo José Cela |
Enlaces externos [editar]
- Naguib Mahfuz y el desarrollo del cine egipcio, por Alberto Elena
- Dos esquemas de tiempo realista en la obra de Naguib Mahfuz. Por M.D. López Enamorado
- El valor universal de leer a Mahfuz. Por M.D. López Enamorado
- Naguib Mahfuz: Del realismo al simbolismo. Por Mercedes del Amo
- Noticia del óbito en Terra España, tomada el 29 de agosto de 2006.
- Noticia del óbito en 20 minutos, tomada el 29 de agosto de 2006.
- Nayib Mahfuz: el hijo de dos civilizaciones En revista Alif Nûn nº 66, diciembre de 2008.
Naguib Mahfouz
From Wikipedia, the free encyclopedia
Naguib Mahfouz نجيب محفوظ | |
---|---|
Born | December 11, 1911 Cairo, Egypt |
Died | August 30, 2006 (aged 94) Cairo, Egypt |
Occupation | Novelist |
Nationality | Egypt |
Notable work(s) | The Cairo Trilogy |
Notable award(s) | Nobel Prize in Literature (1988) |
Naguib Mahfouz (Arabic: نجيب محفوظ, Nagīb Maḥfūẓ) (December 11, 1911 – August 30, 2006) was an Egyptian novelist who won the 1988 Nobel Prize for Literature. He is regarded as one of the first contemporary writers of Arabic literature, along with Tawfiq el-Hakim, to explore themes of existentialism.[1]
[edit] Biography
Born into a lower middle-class Muslim family in the Gamaleyya quarter of Cairo, Mahfouz was named after Professor Naguib Pasha Mahfouz (1882-1974), the renowned Coptic physician who delivered him. Mahfouz was the seventh and the youngest child in a family that had five boys and two girls. The family lived in two popular districts of the town, in el-Gamaleyya, from where they moved in 1924 to el-Abbaseyya, then a new Cairo suburb; both provided the backdrop for many of Mahfouz's writings. His father, whom Mahfouz described as having been "old-fashioned", was a civil servant, and Mahfouz eventually followed in his footsteps. In his childhood Mahfouz read extensively. His mother often took him to museums and Egyptian history later became a major theme in many of his books.[2]
The Mahfouz family were devout Muslims and Mahfouz had a strictly Islamic upbringing. In a future interview, he painfully elaborated on the stern religious climate at home during his childhood years. He stated that "You would never have thought that an artist would emerge from that family".[2]
The Egyptian Revolution of 1919 had a strong effect on Mahfouz, although he was at the time only seven years old. From the window he often saw British soldiers firing at the demonstrators, men and women. "You could say," he later noted, "that the one thing which most shook the security of my childhood was the 1919 revolution." After completing his secondary education, Mahfouz entered the King Fouad I University, now known as the University of Cairo, where he studied philosophy, graduating in 1934. By 1936, having spent a year working on an M.A., he decided to become a professional writer. Mahfouz then worked as a journalist at er-Risala, and contributed to el-Hilal and Al-Ahram. The major Egyptian influence on Mahfouz's thoughts of science and socialism in the 1930s was Salama Moussa, the Fabian intellectual.
Mahfouz left academia and pursued a career in the Ministry of Religious affairs. However, he was soon moved to a role in the Ministry of Culture as the official responsible for the film industry, due to his apparent atheism.[3]
A longtime civil servant, Mahfouz served in the Ministry of Mortmain Endowments, then as Director of Censorship in the Bureau of Art, Director of the Foundation for the Support of the Cinema, and finally as a consultant to the Ministry of Culture. He published 34 novels, over 350 short stories, dozens of movie scripts and five plays over a 70-year career. Many of his works have been made into Arabic-language films.
Mahfouz left his post as the Director of Censorship and was appointed Director of the Foundation for the Support of the Cinema. He was a contributing editor for the leading newspaper el-Ahram and in 1969 he became a consultant to the Ministry of Culture, retiring in 1972. He was a board member of Dar el-Ma'aref publishing house. Many of his novels were serialized in el-Ahram, and his writings also appeared in his weekly column, "Point of View". Before the Nobel Prize only a few of his novels had appeared in the West.
Mahfouz remained a bachelor until the age of 43. The reason as to his late marriage was that Mahfouz laboured under his conviction that marriage with its numerous restrictions and limitations would hamper his literary future. In 1954, he married an Egyptian woman, with whom he had two daughters.
Mahfouz did not shrink from controversy outside of his work. As a consequence of his outspoken support for Sadat's Camp David peace treaty with Israel in 1978, his books were banned in many Arab countries until after he won the Nobel prize.
Like many Egyptian writers and intellectuals, Mahfouz was on an Islamic fundamentalist "death list". He defended Salman Rushdie after Ayatollah Ruhollah Khomeini condemned Rushdie to death in 1989, but also criticized his Satanic Verses as "insulting" to Islam. Mahfouz believed in freedom of expression and although he did not personally agree with Rushdie's work, he did not believe that there should be a fatwa condemning him to death for it. He also condemned Khomeini for issuing the fatwa, for he did not believe that the Ayatollah was representing Islam.
In 1989, after Ayatollah Ruhollah Khomeini's fatwa calling for Salman Rushdie and his publishers to be killed, Mahfouz called Khomeini a terrorist.[4] Shortly after Mahfouz joined 80 other intellectuals in declaring that "no blasphemy harms Islam and Muslims so much as the call for murdering a writer."[5] The Rushdie incident also provoked fundamentalist Muslims to regret not having made an example of Mahfouz, one telling a journalist:
If only we had behaved in the proper Islamic manner with Naguib Mahfouz, we would not have been assailed by the appearance of Salman Rushdie. Had we killed Naguib Mahfouz, Salman Rushdie would not have appeared.[6]
The appearance of The Satanic Verses brought back up the controversy surrounding Mahfouz's Children of Gebelawi. Death threats against Mahfouz followed, including one from the "blind sheikh," Egyptian theologian Omar Abdul-Rahman. Like Rushdie, Mahfouz was given police protection, but in 1994 Islamic extremists almost succeeded in assassinating the 82-year-old novelist by stabbing him in the neck outside his Cairo home. He survived, permanently affected by damage to nerves in his right hand. After the incident Mahfouz was unable to write for more than a few minutes a day and consequently produced fewer and fewer works. Subsequently, he lived under constant bodyguard protection. Finally, in the beginning of 2006, the novel was published in Egypt with a preface written by Ahmad Kamal Aboul-Magd.
Prior to his death, Mahfouz was the oldest living Nobel Literature laureate and the third oldest of all time, trailing only Bertrand Russell and Halldor Laxness. At the time of his death, he was the only Arabic-language writer to have won the Nobel Prize for Literature.
In July 2006, Mahfouz sustained an injury to his head as a result of a fall. He remained ill until his death on August 30, 2006 in a Cairo hospital.
In his old age Mahfouz became nearly blind, and though he continued to write, he had difficulties in holding a pen or a pencil. He also had to abandon his daily habit of meeting his friends at coffeehouses. Prior to his death, he suffered from a bleeding ulcer, kidney problems, and cardiac failure.
Mahfouz was accorded a state funeral with full military honors on August 31, 2006 in Cairo. His funeral took place in the el-Rashdan Mosque in Nasr City on the outskirts of Cairo.
Mahfouz once dreamed that all the social classes of Egypt, including the very poor, would join his funeral procession. However, attendance was tightly restricted by the Egyptian government amid protest by mourners.
[edit] Views, Writing Style and Themes
Most of Mahfouz's early works were set in el-Gamaleyya. Abath Al-Aqdar (Mockery of the Fates) (1939), Radubis (1943), and Kifah Tibah (The Struggle of Tyba) (1944), were historical novels, written as part of a larger unfulfilled project of 30 novels. Inspired by Sir Walter Scott (1771-1832) Mahfouz planned to cover the whole history of Egypt in a series of books. However, following the third volume, Mahfouz shifted his interest to the present, the psychological impact of the social change on ordinary people.
Mahfouz's central work in the 1950s was the Cairo Trilogy, an immense monumental work of 1,500 pages, which the author completed before the July Revolution. The novels were titled with the street names Palace Walk, Palace of Desire, and Sugar Street. Mahfouz set the story in the parts of Cairo where he grew up. They depict the life of the patriarch el-Sayyed Ahmed Abdel Gawad and his family over three generations in Cairo from World War I to the 1950s, when King Farouk I was overthrown. With its rich variety of characters and psychological understanding, the work connected Mahfouz to such authors as Balzac, Dickens, Tolstoy, and Galsworthy. Mahfouz ceased to write for some years after finishing the trilogy. Disappointed in the Nasser régime, which had overthrown the monarchy in 1952, he started publishing again in 1959, now prolifically pouring out novels, short stories, journalism, memoirs, essays, and screenplays.
Chitchat on the Nile (1966) is one of his most popular novels. It was later made into a film featuring a cast of top actors during the time of president Anwar al-Sadat. The film/story criticizes the decadence of Egyptian society during the era of Gamal Abdel Nasser. It was banned by Sadat to prevent provocation of Egyptians who still loved former president Nasser. Copies were hard to find prior to the late 1990s. Mahfouz's prose is characterised by the blunt expression of his ideas. He has written works covering a broad range of topics, including socialism, homosexuality, and God. Writing about some of the subjects was prohibited in Egypt.
The Children of Gebelawi (1959) [also known as "Children of our Alley"] one of Mahfouz's best known works, has been banned in Egypt for alleged blasphemy over its allegorical portrayal of God and the monotheistic Abrahamic faiths of Judaism, Christianity and Islam. It portrayed the patriarch Gebelaawi and his children, average Egyptians living the lives of Cain and Abel, Moses, Jesus, and Mohammed. Gebelaawi has built a mansion in an oasis in the middle of a barren desert; his estate becomes the scene of a family feud which continues for generations. "Whenever someone is depressed, suffering or humiliated, he points to the mansion at the top of the alley at the end opening out to the desert, and says sadly, 'That is our ancestor's house, we are all his children, and we have a right to his property. Why are we starving? What have we done?'" The book was banned throughout the Arab world, except in the Lebanon. In the 1960s, Mahfouz further developed its theme that humanity is moving further away from God in his existentialist novels. In The Thief and the Dogs (1961) he depicted the fate of a Marxist thief, who has been released from prison and plans revenge.
In the 1960s and 1970s Mahfouz began to construct his novels more freely and to use interior monologues. In Miramar (1967) he developed a form of multiple first-person narration. Four narrators, among them a Socialist and a Nasserite opportunist, represent different political views. In the center of the story is an attractive servant girl. In Arabian Nights and Days (1981) and in The Journey of Ibn Fatouma (1983) Mahfouz drew on traditional Arabic narratives as subtexts. Akhenaten, Dweller in Truth (1985) is about conflict between old and new religious truths, a theme with which Mika Waltari dealt in Finland in his historical novel Sinuhe (1945, trans. The Egyptian).
Many of his novels were first published in serialized form, including Children of Gebelawi and Midaq Alley which was adapted into a Mexican film starring Salma Hayek (El callejón de los milagros).
Mahfouz described the development of his country in the 20th-century. He combined intellectual and cultural influences from East and West - his own exposure to the literarature of non-Egyptian culture began in his youth with the enthusiastic consumption of Western detective stories, Russian classics, and such modernist writers as Proust, Kafka and Joyce. Mahfouz's stories, written in the florid classical Arabic, are almost always set in the heavily populated urban quarters of Cairo, where his characters, mostly ordinary people, try cope with the modernization of society and the temptations of Western values.
Most of Mahfouz's writings mainly dealt with politics, a fact which he himself once emphasized: "In all my writings, you will find politics. You may find a story which ignores love or any other subect, but not politics; it is the very axis of our thinking".[7] He greatly espoused Egyptian nationalism in many of his works, and expressed sympathies for the post-World war era Wafd Party. He was also attracted to socialist and democratic ideals early on in his youth. The influence of Socialist ideals is strongly reflected in his first two novels, Al-Khalili and New Cairo, and also in many of his latter works. However, in spite of his firm belief in socialism, Mahfouz was never a Marxist in any sense of the word.
Parallel to his sympathy for socialism and democracy was his antipathy towards Islamic extremism as expressed by the Muslim brotherhood in Egypt. He strongly criticized Radical Islam in his works and contrasted between the merits of Socialism and the demerits of Islamic Extremism in his first two novels. He perceived Islamism as critically delineated and rejected it as unsuitable for all times. In his memoirs, he stated that out of all the forces active in Egyptian politics during his youth, he always despised the Muslim brotherhood.
Mahfouz had personally known Sayyid Qutb in his youth, then showing a greater interest in literary criticism than in Islamic fundamentalism; Qutb later became a significant influence on the Muslim brotherhood. In fact, Qutb was one of the first critics to recognize Mahfouz's talent in the mid-1940s. Mahfouz even visited Qutb when the later was in the hospital, during the 60s, near the end of his life. In his semi-autobiographical novel, Mirrors, he drew a very negative portrait of Sayyid Qutb.
He was greatly disillusioned with the 1952 revolution and by Egypt's defeat in the 1967 Six day war. He opposed the 1957 revolution not because of its principles, but because he felt that the practises failed to live up to its principles.
[edit] Works
|
|
[edit] See also
[edit] References
- ^ Haim Gordon. "Naguib Mahfouz's Egypt: Existential Themes in His Writings". http://doi.contentdirections.com/mr/greenwood.jsp?doi=10.1336/0313268762. Retrieved on 2007-04-26.
- ^ a b Rasheed El-Enany, Naguib Mahfouz: The Pursuit of Meaning, Routledge, 1992, ISBN 0415073952, Google Print, p. 7.
- ^ Ilan Pappé, The Modern Middle East, Routledge, 2005, ISBN 0415214092, Google Print, p. 189.
- ^ Deseret Morning News editorial (7 September 2006). "The legacy of a laureate". Deseret News. http://findarticles.com/p/articles/mi_qn4188/is_20060907/ai_n16725709. Retrieved on 2007-09-20.
- ^ Le Monde, March 8, 1989
- ^ Yusu al-`Aquid, "`Al-Wudu` bi-Dima` Najib Mahfouz`" al-`Arab, July 3, 1989
- ^ Rasheed El-Enany, Naguib Mahfouz: The Pursuit of Meaning, Routledge, 1992, ISBN 0415073952, Google Print, p. 23.
- Alamgir Hashmi, The Worlds of Muslim Imagination (1986), ISBN 0-00-500407-1
[edit] External links
Wikiquote has a collection of quotations related to: Naguib Mahfouz |
- The Paris Review Interview With Naguib Mahfouz
- Naguib Mahfouz on his English publisher's website
- Naguib Mahfouz article from Nobel Prize website
- Nobel Prize press release
- Naguib Mahfouz from Pegasos Author's Calendar
- Cornell biography
- BBC report of death 30 August 2006
- Article dated 31 August 2006 from The Independent: Nobel Prize winner Naguib Mahfouz dies aged 94
- Associated Press report dated 31 August 2006 on Naguib Mahfouz's funeral
- Biography and bibliography in French
- -"L'hypothèse naturaliste zolienne dans l'oeuvre de Naguib Mahfouz", by Salah NATIJ - in french, Website Maduba / Invitation àl'adab
- Obituary of Naguib Mahfouz published in Islamica Magazine
- Fouad Ajami, "The Humanist in the Alleys," The New Republic, September 25, 2006, http://www.sais-jhu.edu/programs/mideast/documents/Recent%20Articles/Articles/The%20Humanist%20in%20the%20Alleys.pdf
- Naguib Mahfouz Website
|
Persondata | |
---|---|
NAME | Mahfouz, Naguib |
ALTERNATIVE NAMES | نجيب محفوظ (Arabic) |
SHORT DESCRIPTION | Novelist |
DATE OF BIRTH | December 11, 1911 |
PLACE OF BIRTH | Cairo, Egypt |
DATE OF DEATH | 30 August 2006 |
PLACE OF DEATH | Cairo, Egypt |
En otros idiomas
- አማርኛ
- العربية
- مصرى
- Azərbaycan
- Žemaitėška
- Беларуская (тарашкевіца)
- Български
- বাংলা
- Brezhoneg
- Bosanski
- Català
- Česky
- Cymraeg
- Dansk
- Deutsch
- Ελληνικά
- English
- Esperanto
- Eesti
- Euskara
- فارسی
- Suomi
- Français
- Gàidhlig
- Galego
- עברית
- हिन्दी
- Hrvatski
- Magyar
- Bahasa Indonesia
- Ido
- Íslenska
- Italiano
- 日本語
- 한국어
- Kurdî / كوردی
- Монгол
- Nederlands
- Norsk (nynorsk)
- Norsk (bokmål)
- Occitan
- Polski
- Português
- Română
- Русский
- Sicilianu
- Simple English
- Slovenčina
- Slovenščina
- Српски / Srpski
- Svenska
- Kiswahili
- தமிழ்
- తెలుగు
- Türkçe
- Українська
- اردو
- Tiếng Việt
- Volapük
- 中文
PlayList
Mausoleo de Gala Placidia en Ravena
artehistoriacomEl mausoleo de Gala Placidia se construyó entre los años 425 y 433 en la ciudad italiana de Ravena.
Se trata de una construcción con planta de cruz griega, cubriendo el crucero con una cúpula. La edificación está realizada en ladrillo, apreciándose en el exterior la austera decoración a base de arquerías ciegas. Pequeñas ventanas y saeteras son las únicas fuentes de luz del edificio.
Cada uno de los brazos de la cruz está constituido por un volumen que se remata con un frontón triangular. Por encima de ellos sobresale el espacio destinado a la cúpula que corona el edificio.Los tejados son a dos aguas.
El interior está ricamente decorado con revestimiento de mosaicos, siendo los más antiguos de Ravena. La escena principal tiene como tema el martirio de san Lorenzo.
Gala Placidia era hija de Teodosio el Grande. En el año 410 fue apresada por el visigodo Alarico y cuatro años más tarde contrajo matrimonio con el rey Ataulfo. Gala y Ataulfo se trasladaron a Hispania, donde estuvieron hasta la muerte del visigodo en el año 415. De regreso a Bizancio, Gala volvió a casarse con Constancio, general de Honorio, haciendo de regente durante la minoría de Valentiniano III, su hijo.
Conjunto arqueológico de Tikal, Guatemala
artehistoriacomLa zona arqueológica de Tikal, la mayor ciudad de la región del Petén, es uno de los mejores ejemplos del periodo Clásico de la cultura maya, esto es, aproximadamente entre el año 200 y el 900 después de Cristo.
En la ciudad, que ocupa 16 km2, alberga más de 3000 construcciones, entre templos, palacios, altares, juegos de pelota, terrazas, etc.
El núcleo de la zona central gira en torno a la Gran Plaza, de planta rectangular, limitada el Este y al Oeste por los Templos I y II. En sus lados más anchos se encuentran la Acrópolis norte y la Acrópolis central. En el extremo meridional del conjunto, se encuentra la Acrópolis Sur y el Templo V. Más al oeste se halla el Templo III y, al final de la calzada de Tozzer, el Templo IV.
Quizás una de las estructuras más representativas sea el conocido como Templo I o Templo del Jaguar, edificado hacia el año 700. Con una altura de 44 metros, su base piramidal la constituyen nueve plataformas superpuestas y muy empinadas, que otorgan a la construcción una acentuada sensación de esbeltez y verticalidad. Una larga escalinata de un solo tramo permite llegar a la cima, donde se sitúa un templo formado por tres cámaras sucesivas y accesible a través de una única puerta.
La Acrópolis Norte es extremadamente compleja, tanto por el gran número de edificaciones que alberga como por la cantidad de estructuras superpuestas. Consiste en un núcleo central, formado por una plataforma piramidal de base casi cuadrada alrededor de cuyo patio central se agrupan ocho estructuras diferentes.
LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST
- JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
- Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
- El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011
MEDICINA NATURAL, RELAJACION
- Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
- Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012
VAISHNAVAS, HINDUISMO
- KRSNA - RAMA - VISHNU - jueves 16 de febrero de 2012
- Gopal Krishna Movies - jueves 16 de febrero de 2012
- Yamuna Devi Dasi - jueves 16 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA I - miércoles 15 de febrero de 2012
- SRILA PRABHUPADA II - miércoles 15 de febrero de 2012
- KUMBHA MELA - miércoles 15 de febrero de 2012
- AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS - miércoles 15 de febrero de 2012
- GANGA DEVI MATA - miércoles 15 de febrero de 2012
- SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
- GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
- Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
- Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
- La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
- Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012
Biografías
- Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
- Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
Romanos
- Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012
Egipto
- Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
- EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
- EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012
La Bíblia
- El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
- El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
- El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
- El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
- El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
- El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
- La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
- La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
- La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
- La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
- La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011
Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa canaldesolopredica mayte37 ElOcasodelaRealidad NylaRossini elmisionero3000 christianfilmclub sergio13969586 MultiManuel37 89SuperJazzman rusmeo Revolutionministery kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias
TABLA - FUENTES - FONTS
- SOUV2P.TTF - 57 KB
- SOUV2I.TTF - 59 KB
- SOUV2B.TTF - 56 KB
- SOUV2T.TTF - 56 KB
- bai_____.ttf - 46 KB
- babi____.ttf - 47 KB
- bab_____.ttf - 45 KB
- balaram_.ttf - 45 KB
- SCAGRG__.TTF - 73 KB
- SCAGI__.TTF - 71 KB
- SCAGB__.TTF - 68 KB
- inbenr11.ttf - 64 KB
- inbeno11.ttf - 12 KB
- inbeni11.ttf - 12 KB
- inbenb11.ttf - 66 KB
- indevr20.ttf - 53 KB
- Greek font: BibliaLS Normal
- Greek font: BibliaLS Bold
- Greek font: BibliaLS Bold Italic
- Greek font: BibliaLS Italic
- Hebrew font: Ezra SIL
- Hebrew font: Ezra SIL SR
Disculpen las Molestias
EGIPTOLOGÍA
2007 | (193)SC (Multiply) • 193SC (Blogger) • 11SK (Multiply) • 11SK (Blogger) • 80EA • 901SC (Multiply) • 901SC (Blogger) |
2008 | (609)SC (Multiply) • (609)SC (Blogger) • CORREO Abril - Junio 2008 - 1566JC (Multiply) • CORREO Abril - Junio 2008 - 1566JC (Blogger) • ENERO 2008 1135SC (Multiply) • ENERO 2008 1135SC (Blogger) • Febrero 2008 (Multiply) • FEBRERO |
2009 | NOVIEMBRE • Egiptología - URL Año 2009 |
2010 | Egiptología - URL Año 2010 |
2011 | ENERO | FEBRERO | |
Antiguedad | Faraones (1) (1158)SC • FARAONES DE EGIPTO 1407SC (Multiply) • FARAONES DE EGIPTO 1407SC (Blogger) • Dinastías de Egipto (1408)SC (Multiply) • Dinastías de Egipto (1408)SC (Blogger) • Historia de Egipto - History of Egypt • Ciudades de Egipto (1377) • Egyptian pantheon o Dioses egipcios (4922)JC |
2012 | 13 de marzo al 24 de marzo |
TABLA de Greek Mythology
TABLA de Mitología Romana
TABLA de Otras Ramas de Mitología
TABLA - Religión Católica
- Religión Católica
- PAPAS - POPES
- MITOS DE LA BIBLIA
- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii)
- CATHOLIC RELIGION (2020)SK
- Category:Roman Catholicism (3219)SK
- Catolicismo (3220)SK
- Pope o Papas (3243)SK 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
- Category:Popes (3221)SK
- Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
- Catholics
- Misa del Santo Padre Benedicto XVI en la Beatificación del Papa Juan Pablo II
- Juan Pablo II, nuevo beato
- Santos Católicos
- Beato Juan Pablo II - Su Peregrinaje y Su Vida - 1978 al 1986
- Catholics
Vaishnavas
- Sri Garga-Samhita
- Oraciones Selectas al Señor Supremo
- Devotees Vaishnavas
- Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada
- Hari Katha
- SWAMIS
General
- JUDAISMO
- Buddhism
- El Mundo del ANTIGUO EGIPTO II
- El Antiguo Egipto I | Archivo Cervantes | Sivananda Yoga
- Neale Donald Walsch
- ENCICLOPEDIA - INDICE
- DEVOTOS FACEBOOK
- EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB
- Otros Apartados
- Mejoras
- MULTIPLY y OTRAS
- juancastaneira - JC
- sricaitanyadas - SC
- srikrishnadas - SK
- elagua2 - EA2
- elagua - EA
- casaindiasricaitanyamahaprabhu - CA
No hay comentarios:
Publicar un comentario