domingo, 6 de enero de 2008

El Cronista del Egipto Contemporáneo - Naguig Mahfuz


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 06 de Enero del 2008


El Cronista del Egipto Contemporáneo - Naguig Mahfuz

06 de Enero del 2008


El cronista del Egipto contemporáneo


Naguig Mahfuz


EFE | EL CAIRO
30-8-2006 10:00:34
Mahfuz , Premio Nobel en 1988. /EFE
Mahfuz , Premio Nobel en 1988. /EFE

El único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, Naguig Mahfuz, que recibió ese galardón en 1988, fue considerado por la crítica el mayor cronista del actual Egipto.

Nacido el 11 de diciembre de 1911, Naguib Mahfuz, casado y padre de dos hijas, fue el menor de los siete hijos de un funcionario de bajo rango y adquirió un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras estudiaba el bachillerato.


Una vez en la Universidad Rey Faruk I (hoy Universidad de El Cairo), donde estudió Filosofía, comenzó a escribir artículos para revistas especializadas, como Al Mayal, Al Yadid y Ar Risala. Con el fin de perfeccionar su inglés, en 1932 tradujo al árabe la obra de James Baikie El antiguo Egipto.

Terminados sus estudios, empezó a escribir ficción y publicó bastantes relatos en los años siguientes. En 1938 publicó su colección Susurro de locura.

Entre 1939 y 1954, mientras trabajaba en el Ministerio de Asuntos Religiosos, publicó tres volúmenes de una proyectada serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Con posterioridad abandonó este proyecto y se dedicó a escribir sobre temas sociales, al tiempo que elaboró varios guiones para el cine. A esta etapa pertenece, por ejemplo, Principio y fin, que contó con la participación de un joven Omar Sharif.

Escritor innovador

Está considerado uno de los escritores árabes contemporáneos más innovadores y el tema central de sus novelas ha sido el hombre y su impotencia para luchar contra el destino y ciertas convenciones sociales.

En 1947 publicó la novela El callejón de los milagros, que se convirtió en una de sus más famosos escritos. Fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, que la ambientó en el México actual y con la que ganó el Premio Goya a la mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 1996.

En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su Trilogía de El Cairo (1956-1957) obtuvo un gran éxito. La obra está inspirada en su propia biografía y narra la historia de una familia de clase humilde durante los años 1917 y 1944 en Egipto.

Su producción comprende unas cuarenta novelas y colecciones de cuentos, la mayoría traducida al inglés y francés. Entre sus obras cabe destacar Chicos de Gebelawi (1959), El ladrón y los perros (1961), Miramar (1967), La Azucarera (1990) y Palacio del deseo (1990). A lo largo de su carrera experimentó con la técnica narrativa y en especial, con el monólogo interior y la literatura del absurdo.

Comprometido con la paz

Mahfuz fue también un escritor comprometido. Por su apoyo incondicional al tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979 fue incluido en las listas negras de varios países árabes.

A finales de los ochenta, el líder islamista radical Omar Abdel Rahman, hoy en prisión por el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York en 1993, le condenó a muerte por su novela más famosa Los hijos de nuestro bario. Esta obra, que le valió el reconocimiento mundial, está paradójicamente prohibida en Egipto, desde la publicación en 1959 de varios fragmentos por entregas en un diario del país.

Mahfuz fue además objeto de varios atentados. En 1994 fue apuñalado en el cuello por un integrista y dos años más tarde fue calificado de "hereje" y sentenciado a muerte por grupo de radicales islámicos. Desde entonces ha permanecido prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y controladas por la policía.

Más premios que el Nobel


En 1988, la Academia Sueca le galardonó con el Premio Nobel de Literatura por "haber elaborado un arte novelístico árabe con validez universal". Además cuenta, entre otros, con el Premio de la Academia de la Lengua Arabe y el Premio Egipcio de Literatura.

Candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000, da su nombre a un Premio de Traducción organizado por el Instituto Cervantes.

Hace tres años, el narrador fue hospitalizado tras sufrir una repentina crisis cardiaca. Su salud comenzó a deteriorarse en 1994, tras el atentado sufrido con un cuchillo que le causó graves daños en la visión y la audición, así como la parálisis del brazo derecho. Desde el pasado 18 de julio ha permanecido ingresado en el Hospital de la Policía de Al Aguza, de El Cairo, donde ha fallecido.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-08-2006/abc/Cultura/el-cronista-del-egipto-contemporaneo_1423080287996.html

Naguib Mahfuz


De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Naguib Mahfouz)

Naguib Mahfuz

Nacimiento 11 de diciembre de 1911
El Cairo, Bandera de Egipto Egipto
Defunción 30 de agosto de 2006
El Cairo, Bandera de Egipto Egipto
Ocupación Escritor
Nacionalidad Bandera de Egipto Egipto

Naguib Mahfuz, en árabe نجيب محفوظ (El Cairo, * 11 de diciembre de 1911 - † íd., 30 de agosto de 2006), autor egipcio, entró a la historia de la literatura universal cuando se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura del año 1988, constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón. Mahfuz es una figura intelectual del primer orden en su país, Egipto, en el mundo árabe y de reconocimiento internacional.


Vida y obra [editar]

Su infancia y juventud

Naguib Mahfuz nació en El Cairo el 11 de diciembre de 1911. Su padre era funcionario y Naguib fue el último de ocho hijos que crecieron en el célebre barrio Al-Gamaliyya en una de las zonas históricas más antiguas de la capital. Un muchacho ya dedicado desde su temprana juventud a las letras, se dejó inspirar en el colegio por la Filosofía y comenzó a escribir artículos en revistas de entonces. Interesado en lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, Naguib se propuso la tarea de traducir obras literarias al árabe, de la cual la más conocida fue aquella de James Baikie El antiguo Egipto en 1932.

Inicios literarios

El joven Naguib se dedicó a componer obras de ficción y publicó algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios. Heredero del oficio de su padre, estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos Religiosos entre 1939 y 1954. Desde allí su nivel productivo literario no menguaría, sino por el contrario, alcanzaría su esplendor con grandes proyectos. De aquel tiempo quedaron inconclusos obras como La maldición de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La batalla de Tebas (1944).

La segunda etapa del escritor la constituye entonces la novelística social y hace además sus primeras incursiones como libretista cinematográfico.

Primeros éxitos

Tan intensa labor tendría sus consecuencias y premios: Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo ( integrada por las novelas "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera") se posisiona como una obra exitosa durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por entregas en un periódico semioficial la que sería publicada como libro en Beirut en 1967: Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.

Salud en edad madura

La salud del escritor empezó a deteriorarse después de ser atacado en 1994 por unos extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida en el cuello con arma blanca al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana. En marzo de 1995, Mohamed Nafi Mustafá y Mohamed Al Mahlaui, presuntos autores materiales del atentado, fueron ahorcados en una cárcel de El Cairo.

Esta agresión le dejó graves secuelas que diezmaron su salud provocándole daños en la vista y los oídos, así como la parálisis del brazo derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad. A pesar de ello, tras someterse a un largo proceso de fisioterapia, Mahfuz consiguió escribir una serie de relatos muy breves, al estilo de los haikus japoneses, algunos de los cuales han sido publicados en la revista egipcia Misfildunia (La mitad del mundo) bajo el título de "Sueños de convalecencia".

En 1996 fue catalogado por grupos radicales islámicos como "hereje" y sentenciado a muerte. Desde entonces se mantuvo prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y bajo protección policial. No obstante, Mahfuz mantuvo, dentro de sus posibilidades, una vida literaria activa, participando en reuniones en centros literarios de El Cairo y publicando cada jueves una columna en forma de entrevista en el semanario Al-Ahram Weekly en la que solía abordar asuntos de actualidad política y social.

Fallecimiento [editar]

Ya de 94 años, el único escritor de lengua árabe galardonado con el premio nobel a la literatura, fue hospitalizado de urgencias el 19 de julio de 2006 luego de caerse en la calle mientras se movilizaba por su natal El Cairo. Ingresó al recibir una herida muy profunda en la cabeza, y hubo de someterse a cirugía inmediatamente. Su familia negó toda afirmación de que se encontrara en Estados Unidos siendo tratado de su última dolencia, desvirtuando lo dicho por los medios televisados egipcios. El miércoles 30 de agosto de 2006, luego de muchos tratamientos y cuidados médicos murió como consecuencia de una úlcera sangrante, quedando enlutado así el mundo de la literatura mundial, de igual manera que su natal El Cairo.

Importancia [editar]

Su más grande éxito vendría del exterior y pondría su nombre en el plano universal: En 1988 recibe el Premio Nobel de Literatura. Dicho acontecimiento confirmaría la importancia de Naguib en la literatura árabe y lo pondría en el nivel de «padre de la prosa árabe». Entre los argumentos para recibir el Nobel destacan el reconocimiento a su trayectoria como poeta, novelista y articulista. La Academia Sueca reconoció la valía de su obra «Trilogía de El Cairo», calificándola como «una demostración del arte árabe, el cual posee validez universal». Es considerado por la crítica el mayor cronista del Egipto moderno.

El galardonado escritor Mahfuz publicó en más de medio siglo 50 novelas, entre las que destacan Historias de nuestro barrio, Palacio del deseo y El ladrón y los perros.

Otros premios [editar]

Pero el autor no solo ha sido acreedor del Premio Nobel de literatura en 1988. En 1972 recibía el Premio Nacional de las Letras Egipcias y con ello el más alto honor patrio: el Collar de la República. En 1995 el director mexicano Jorge Fons, llevó al cine su obra El callejón de los milagros, aunque ambientada en México, la cual recibió el Premio Goya. Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000.

Obra [editar]

  • La primera etapa abarca desde el comienzo de la carrera literaria de Mahfuz hasta 1944. Durante esta etapa, el autor publica fundamentalmente novelas históricas ambientadas en el Egipto faraónico, así como artículos filosóficos y literarios.
  • La segunda fase se extiende desde 1945, con la publicación de la novela Jan al-Jalili (خان الخليلي), hasta 1957. Abandonando el tema histórico, el autor se centra en la realidad contemporánea. Son novelas con nombres de calles y barrios de El Cairo y presentan a los habitantes de la ciudad, desde las clases más populares hasta la pequeña burguesía. La obra más destacada de esta época es El callejón de los milagros (زقق المدق), publicada en 1947.
Son estas novelas las que consagraron a su autor como el mejor novelista árabe. La tercera etapa acabará con la Trilogía de El Cairo integrada por los títulos Entre dos palacios (بين القصرين), Palacio del deseo (قصر الشوق) y La azucarera (السكرية), publicados entre 1956 y 1957.
Hijos de nuestro barrio (أولاد حرتنا), aunque fue publicada en 1959 anuncia ya la tercera fase en la producción de Mahfuz. La novela está también ambientada en El Cairo aunque fuera de la "Pentalogía realista" ya que es mucho más espiritual y religiosa.
  • La tercera fase abarca desde 1961 hasta 1967. Esta etapa se abre con El ladrón y los perros (اللص والكلاب). En esta literatura la Revolución va perdiendo progresivamente sus metas y los héroes novelescos se convierten en antihéroes solitarios e incomprendidos.
  • La cuarta etapa es la corriente del absurdo y abarca desde 1968 hasta 1972. en esta etapa sólo escribirá cuentos surrealistas y oníricos. La narración desaparecerá para dar paso al diálogo como medio de comunicación. En esta etapa los personajes expresan el ambiente de pesimismo general que se vive tras la gran derrota árabe de 1967 frente a Israel. Una obra de esta etapa es La taberna del gato negro (خمارة القط الأسود).
  • Desde 1972 hasta 1998 Naguib Mahfuz entrará en una quinta etapa en la que sus obras serán fruto de la utilización de todas las corrientes literarias que había expuesto hasta el momento.

Bibliografía en español sobre Naguib Mahfuz [editar]

  • Mª Dolores López Enamorado. Análisis de la temporalidad en la Trilogía de Nayib Mahfuz. Sevilla, Alfar-Ixbilia, 1998.

ISBN: 84-7898-136-5

  • Mª Dolores López Enamorado. El Egipto contemporáneo de Nayib Mahfuz: la historia en la Trilogía. Sevilla, Alfar-Ixbilia, 1999.

ISBN: 84-7898-150-0

Obras del autor traducidas al español [editar]

  • Festejos de Boda. "afrah al-qubba" Plaza & Janés. España 1997
  • Palacio del deseo. Martínez Roca. Barcelona. 1990.
  • La batalla de Tebas. Edhasa. Madrid. 1995.
  • Akhenatón. Edhasa. Madrid. 1996.
  • Ecos de Egipto. Pasajes de una vida. Martínez Roca. Barcelona. 1997.
  • Las noches de las mil y una noches. Plaza Janés. Barcelona. 1998.
  • Espejos. Cátedra. Madrid. 1999.
  • La azucarera. Martínez Roca. Barcelona. 1999.
  • Entre dos palacios. Martínez Roca. Barcelona. 1999.
  • Miramar. Destino. Barcelona. 2000.
  • Hijos de nuestro barrio. Martínez Roca. Barcelona. 2000.
  • El callejón de los milagros. Martínez Roca. Barcelona. 2001.
  • Jan Aljalili. Alianza. Madrid. 2001.
  • El café de Qushtumar. Destino. Barcelona. 2001.
  • Amor bajo la lluvia. Destino. Barcelona. 2002.
  • El Cairo Nuevo. Alianza Editorial. Madrid. 2002.
  • Charlas de mañana y tarde. Martínez Roca. Barcelona. 2004.
  • El sendero. Martínez Roca. Barcelona. 2004.
  • Voces de otro mundo. Martínez Roca. Barcelona. 2005.
  • Entre dos palacios. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
  • Tras la celosía. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
  • Diálogos del atardecer. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
  • Café Karnak.Martínez Roca. Barcelona.


Predecesor:
Joseph Brodsky
Premio Nobel de Literatura
1988
Sucesor:
Camilo José Cela

Enlaces externos [editar]



PlayList





Mausoleo de Gala Placidia en Ravena

Icono de canal
artehistoriacom
http://www.artehistoria.com/arte/vide...

El mausoleo de Gala Placidia se construyó entre los años 425 y 433 en la ciudad italiana de Ravena.

Se trata de una construcción con planta de cruz griega, cubriendo el crucero con una cúpula. La edificación está realizada en ladrillo, apreciándose en el exterior la austera decoración a base de arquerías ciegas. Pequeñas ventanas y saeteras son las únicas fuentes de luz del edificio.

Cada uno de los brazos de la cruz está constituido por un volumen que se remata con un frontón triangular. Por encima de ellos sobresale el espacio destinado a la cúpula que corona el edificio.Los tejados son a dos aguas.

El interior está ricamente decorado con revestimiento de mosaicos, siendo los más antiguos de Ravena. La escena principal tiene como tema el martirio de san Lorenzo.

Gala Placidia era hija de Teodosio el Grande. En el año 410 fue apresada por el visigodo Alarico y cuatro años más tarde contrajo matrimonio con el rey Ataulfo. Gala y Ataulfo se trasladaron a Hispania, donde estuvieron hasta la muerte del visigodo en el año 415. De regreso a Bizancio, Gala volvió a casarse con Constancio, general de Honorio, haciendo de regente durante la minoría de Valentiniano III, su hijo.







Conjunto arqueológico de Tikal, Guatemala

Icono de canal
artehistoriacom
http://www.artehistoria.com/arte/vide...

La zona arqueológica de Tikal, la mayor ciudad de la región del Petén, es uno de los mejores ejemplos del periodo Clásico de la cultura maya, esto es, aproximadamente entre el año 200 y el 900 después de Cristo.

En la ciudad, que ocupa 16 km2, alberga más de 3000 construcciones, entre templos, palacios, altares, juegos de pelota, terrazas, etc.

El núcleo de la zona central gira en torno a la Gran Plaza, de planta rectangular, limitada el Este y al Oeste por los Templos I y II. En sus lados más anchos se encuentran la Acrópolis norte y la Acrópolis central. En el extremo meridional del conjunto, se encuentra la Acrópolis Sur y el Templo V. Más al oeste se halla el Templo III y, al final de la calzada de Tozzer, el Templo IV.

Quizás una de las estructuras más representativas sea el conocido como Templo I o Templo del Jaguar, edificado hacia el año 700. Con una altura de 44 metros, su base piramidal la constituyen nueve plataformas superpuestas y muy empinadas, que otorgan a la construcción una acentuada sensación de esbeltez y verticalidad. Una larga escalinata de un solo tramo permite llegar a la cima, donde se sitúa un templo formado por tres cámaras sucesivas y accesible a través de una única puerta.

La Acrópolis Norte es extremadamente compleja, tanto por el gran número de edificaciones que alberga como por la cantidad de estructuras superpuestas. Consiste en un núcleo central, formado por una plataforma piramidal de base casi cuadrada alrededor de cuyo patio central se agrupan ocho estructuras diferentes.






juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST






  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO





  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto





  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia





  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37  ElOcasodelaRealidad  NylaRossini elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo Revolutionministery  kokinb84 prenpeace2 jespadill
Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias



TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog