domingo, 6 de enero de 2008

Segundo «Éxodo» judío de Egipto, tres milenios después


EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EL MARAVILLOSO EGIPTO - CORREO

Creado por juancas  correo del 06 de Enero del 2008


Segundo «Éxodo» judío de Egipto, tres milenios después

06 de Enero del 2008

Segundo «Éxodo» judío de Egipto, tres milenios después

POR J. CIERCO TABA/
9-10-2004 03:06:50
Un grupo de turistas israelíes vuelven precipitadamente a casa, tras una noche de muchas pesadillas AP
Un grupo de turistas israelíes vuelven precipitadamente a casa, tras una noche de muchas pesadillas AP

Miles de turistas israelíes abandonan a la carrera la Península del Sinaí. Asustados; sin una sonrisa que llevarse a la boca; con pocas palabras, todas temblorosas.

Acaban de escapar del infierno. Y lo saben. Con maletas y mochilas. De la mano y en la espalda. En bikini y en bañador. Con el perro. Con el cochecito del bebé y con niños cargados de juguetes y muñecas. Con la abuela más lenta que de costumbre.

Jóvenes con largas melenas y aros en la nariz y mayores con sus familias a cuestas. Estudiantes sin ganas de volver a clase y ejecutivos agresivos dispuestos a ponerse de nuevo manos a la obra.

Parejas de enamorados, y divorciados recién emparejados de nuevo. Amigos de toda la vida, y hermanos dispuestos a sellar la paz tras una pelea sin importancia. Israelíes de todos los colores, aspectos y clases sociales. Eso sí, ni un religioso. Eso sí, ni una sonrisa nada más acabado el Sukot.

Advertencias del Mosad


La frontera entre Taba y Eilat es un hervidero. Hace calor. El día no ha levantado hace mucho. Durante toda la noche han cruzado por aquí decenas, centenares de turistas que hicieron oídos sordos a las advertencias lanzadas por el Shin Bet y por el Mosad y se decidieron a pasar junto al Mar Rojo egipcio sus vacaciones.

El segundo éxodo de los hebreos desde Egipto, tres mil años después del primero, tiene lugar entre una Taba con olor a muerte bajo los escombros del hotel Hilton y una Eilat sin brazos suficientes para reconfortar a todos los recién llegados, para consolar a todos los afectados, para calmar tantas almas inquietas.

Ningún Moisés encabeza la marcha. Las aguas del Mar Rojo no se abren esta vez a su paso. Aquel peregrinar por el desierto duró 40 años. Ahora apenas tardan 40 minutos en cruzar la frontera una vez llegan hasta aquí.

Lo hacen decenas, centenares, miles de personas. En fila. Casi sin hablar. A los pocos que lo hablan les tiembla la voz. No es para menos. También pocos levantan la vista del suelo. Sólo aquellos que se encuentran con sus familiares, impacientes y nerviosos, y que escupen de golpe, entre lágrimas o risas desencajadas, la tensión y el miedo acumulados.

Avanzan a cámara lenta. Lo hacen envueltos en una manta invisible que abraza, paso a paso, bajo al pegajoso sol del Sinaí, su dolor, su tristeza, su rabia, su estupefacción.

Vienen de Taba. De Nueibaa. De Dahab. De Sharm el-Sheij. De Ras al-Sultán. Con sus guitarras. Sus gorras. Sus pañuelos que cubren sus inconfundibles calvas. Con sus gafas de sol que imprimen carácter y esconden esas lágrimas que algunos no quieren mostrar ante los medios de comunicación internacionales aquí concentrados.

Se van. Recorren paso a paso un camino de no retorno. Amit, recién llegado de Ras al-Sultán, donde han muerto dos israelíes; con su calva, qué remedio, y sus gafas de sol, y su mochila a la espalda, y su guitarra, y alguna que otra lágrima furtiva, lo tiene claro: «No volveremos nunca más. El Sinaí y Egipto se han acabado para nosotros. Este es nuestro segundo y definitivo éxodo. Tres mil años después. En 2004».

«Creíamos que eran aviones»


No es el único que habla. No es al único al que le cuesta hacerlo. También lo hace Udi Adam, médico de Tel Aviv, mientras lleva en brazos hacia su coche aparcado no muy lejos, a su pequeña Tirza de 4 años: «Al principio creíamos que eran aviones de combate israelíes haciendo ejercicios de tiro en el desierto. Luego los beduinos nos dijeron que quizás fuesen minas. Pero no. Ni una cosa ni otra. De pronto, de golpe, se abrieron de par en par las puertas del infierno. Cuando llegamos al hotel, segundos después de la explosión, comprendimos que era un ataque terrorista. No podía ser otra cosa». No era, no fue otra cosa.


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Mausoleo de Teodorico en Ravena


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En los alrededores de la ciudad de Ravena el rey ostrogodo Teodorico ordenó levantar su tumba poco antes de su muerte en el año 526. El monarca tomó como modelo el mausoleo de Augusto en Roma donde el sarcófago imperial estaba bajo una gran cúpula.

El edificio está construido con grandes sillares y tiene planta octogonal. Se divide en dos plantas: el piso bajo, decorado con arquerías ciegas de medio punto, albergaba funciones religiosas o protocolarias, mientras que el piso superior se utilizaba como cripta funeraria.

La fama de este edificio procede del monolito de mármol de Dalmacia que cubre la estancia superior, a modo de tapadera. Tiene un diámetro de casi 11 metros, calculándose su peso en unas 300 toneladas. La falsa cúpula está rodeada de doce grandes asas rectangulares en las que aparecen escritos los nombres de los ocho apóstoles y los cuatro evangelistas. En el friso esculpido que rodea el monolito se reproducen formas geométricas como las fíbulas de esta época.






El baptisterio de Poitiers


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artehistoriacom



En la ciudad de Poitiers se conserva un monumento esencial para la comprensión de la arquitectura merovingia: el baptisterio. Sus orígenes debemos buscarlos en época paleocristiana pero el edificio actual se fecha a mediados del siglo VII.

Al edificio se accede a través de un nártex de cinco paños que da paso a la sala bautismal, en cuyo centro encontramos la pila. A ambos lados se hallan unos absidiolos semicirculares mientras que en el este se abre un ábside pentagonal.

En alzado podemos observar claramente las tres estructuras diferenciadas -el nártex, la sala bautismal y capilla poligonal- con distintas alturas.

Las masas dominan sobre los vanos, recibiendo la luz en el interior a través de dos óculos enmarcados por pilastras, sobre las que se establecen dos frontones triangulares y uno semicircular de clara inspiración clasicista. La alternancia de ladrillo y piedra es una de las características de la arquitectura merovingia.





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