jueves, 31 de julio de 2014

Polémica sobre "Exodus" - 31 Julio 2014




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 01 abril 2015



[AE-ES] Implicaciones simbólicas de la azada (y la agricultura) en relación al concepto de Amor.(3)

Benjamín Suárez
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 16 jul 2014
Buenas tardes,

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre las relaciones simbólicas entre la azada (jeroglífico U7) y la agricultura en general con el concepto egipcio del amor (en cualquier acepción).

Muchísimas gracias y un saludo

Benjamín

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 17 jul 2014
Hola Benjamín, 

Cierto que el signo se usa para escribir palabras como amor y deseo. Seguramente es caso de homofonía.




love (noun)
mrwt

love, desire, wish (verb)
mr(i)

Deana Paris
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 20 jul 2014

Hola Benjamín. Me interesó tu pregunta y meré sobre simbología de azada en el antiguo Egipto. Tiene y mucha. Se relaciona con la tierra,teniendo relación con la fertilidad y con Osiris. Las azadas las cargan las figurillas ushebys y le son algo muy propio. Tiene que ver con la potencia sexual, al arar la tierra se penetra. Se asocia a la potencia del rey, ya desde muy viejos tiempos los reyes egipcios aran la tierra. También con Osiris por su potencia germinadora y de resurección. Arar con una azada era ritual funerario también, esto en los Textos de las Pirámides y Libro de los Muertos se menciona. 


Mira dos azadas perfectamente conservadas. Hay breves artículos y bibliografías. 


Saludos a todos. 


[AE-ES] Joyas de la hemeroteca de El País, recordaba el artículo: ¿Cómo eran los egipcios en la cama?

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 jul 2014

Hola AEs, 

La hemeroteca del El País recordaba este artículo: 

¿Como eran los egipcios en la cama?

Tenemos una idea tópica de la sexualidad del antiguo Egipto que se basa en buena parte en los pasajes libidinosos del Sinuhé de Mika Waltari -Nefernefer desnuda en el estanque-, en el rotundo escote de la voluptuosa Cleopatra de Elizabeth Taylor y en las novelas de Terenci Moix, donde no es raro que un esclavo aspire a libar en la flauta del faraón. Incluso los filmes de momias tienen un componente erótico -recuérdese el concupiscente papel de Patricia Velásquez como la sucintamente vestida Anck-su-namun en The mummy II-. Apoyada en ingredientes como ésos, ha prevalecido la idea popular de que la civilización de la época de los faraones tenía, en extraña combinación con la obsesión por la muerte y el más allá y un sentido sumamente espiritual de la existencia, un alto componente de lascivia e impudicia, como atestiguarían, por otra parte, las imágenes arqueológicas de bailarinas semidesnudas, princesas con ropas transparentes y dioses itifálicos. 

Pero ¿cómo eran en realidad los antiguos egipcios en ese aspecto tan íntimo de su cultura?, ¿cómo eran, por decirlo de forma abierta, en la cama? ¿Una gente tórrida como su clima? Resulta difícil meterse en las alcobas de un pueblo desaparecido y el tema ha sido muy poco tratado, a lo que no es ajeno el puritanismo de una disciplina que ha estado en manos de los egiptólogos anglosajones. Existe una monografía canónica, Sexual life in ancient Egypt, de Lise Manniche (1987), y en nuestro país un desenfadado libro, con mucha información, del doctor en Historia Antigua por la Complutense José Miguel Parra Ortiz, Vida amorosa en el antiguo Egipto (Aldebarán, 2001). En todo caso, el dibujo que aparece a través de los escasos indicios ofrece una realidad muy distinta al cliché popular.

Ante la escasez de investigaciones en este terreno, resulta muy interesante la que está realizando en la actualidad el estudioso catalán Marc Orriols sobre la iconografía erótica del antiguo Egipto y que ha presentado en el III Congreso Ibérico de Egiptología, clausurado el viernes en La Laguna (Tenerife) y en el que, bajo los auspicios de la Universidad de La Laguna, su Centro de Estudios Africanos y el Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha dado cita la crème de los egiptólogos españoles. Orriols, que trabaja básicamente con la época del Imperio Nuevo, se ha centrado en el análisis de la cópula a tergo que aparece especialmente representada en los famosos ostracas (fragmentos de piedra caliza con bocetos informales dibujados) y grafitos del poblado de constructores de tumbas de Deir el Medina. A tergo? "Bien, por detrás pero por vía vaginal", explica el investigador con el tono más neutro de que es capaz. "Disponemos de muy pocas representaciones de la cópula humana en la iconografía egipcia y la que aparece con más frecuencia es esa posición con el hombre penetrando a la mujer así. Eso ha llevado a suponer que se trataba de una práctica habitual, quizá la forma característica de hacerlo en el antiguo Egipto".


Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: Arqueología según José Latova

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 jul 2014

Hola AEs, 

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid repasa 40 años de arqueología, incluídas excavaciones en Egipto, de la mano del fotógrafo José Latova. 

Arqueología española a través de la mirada de José Latova

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares) acoge hasta diciembre la exposición 'José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014', una muestra que hace un recorrido por la arqueología en España a través de cien imágenes de uno de los máximos representantes de la fotografía arqueológica.
Autorretrato con la Dama de Elche, 1995. Foto Jose Latova
José Latova. Autorretrato con la Dama de Elche, 1995.
La muestra, que supone un reconocimiento a la labor de la fotografía en la documentación del patrimonio arqueológico, se articula en torno a la figura de José Latova, uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes de España. En ella se recogen más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.
- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2014/07/la-arqueologia-espanola-a-traves-de-la-fotografia-de-jose-latova/#sthash.jaRaCCEH.dpuf


Saludos, 

Susana Alegre

Re: [AE-ES] Polémica sobre "Exodus"

José Antonio A. Sancho
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 31 jul 2014

     Hola a tod@s
   
     No sé muy bien el grado de blancura que ha de tener un individuo para que se le tache de "blanco" y cual de negrura para que lo apropiado sea denominarlo "negro", pero en todo caso y máxime para un periodo como el del Imperio Nuevo, desde el desconocimiento más absoluto que tengo sobre este asunto del color de la piel de los antiguos egipcios, me pregunto si aún hay quien sostiene que
ese color pudo ser significativamente distinto al actual.

     Francamente creo que no porque las poblaciones de un determinado territorio y de ellas, asunto tan intrascendente como el color de su piel, son producto de milenios de adaptación al entorno en el que les toca vivir. Pero si además, a lo largo de la historia no ha habido ni grandes, ni significativos movimientos migratorios con destino a Egipto como así ha sido hasta donde yo sé y cuando los hubo siempre desde su entorno más cercano que en ningún caso sobrepasaba algunos centenares de kilómetros, ni tampoco pandemia alguna que aniquilara la población nativa al estilo de las que asolaron y diezmaron Europa en el s. XIV, como decía, lo más normal es que aún con el mestizaje que en algún momento tuvo que producirse, tras alguna generación el color mayoritario acabara absorviendo ese minoritario.

     En resumen, que creo que el color de la piel que tuvo alrededor de ese millón de egipcios que habitaron el Valle del Nilo durante el Imperio Nuevo no tuvo que ser muy distinto al de los 80 millones del Egipto actual aún con los milenios de diferencia que los separan.

     Saludos

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico

Amigos de la Egiptología

Facebook


[AE-ES] Noticia: Las arterias de nuestros ancestros también estaban obstruidas.

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 31 jul 2014

Hola AEs, 

El estudio de momias de cinco civilizaciones antiguas, también de Egipto, muestra que la aterosclerosis es un problema muy antiguo. 

Las arterias de nuestros ancestros también estaban obstruidas. 


Los egipcios no fumaban y probablemente los habitantes primitivos de las islas Aleutianas (en Alaska) llevaban una vida menos sedentaria que la nuestra. También es prácticamente seguro que Otzi, el llamado hombre de hielo (cuya momia de más de 5.000 años de antigüedad fue encontrada en un glaciar de los Alpes) no había probado una hamburguesa en su vida. Sin embargo, todos ellos comparten algo con el ser humano actual: presentaban signos de aterosclerosis.

No es la primera vez que un trabajo con momias sometidas a un escáner descubre signos de arterias calcificadas en humanos que poblaron la tierra hace miles de años. Sin embargo, un número especial de la revista Global Heart (la publicación oficial de la Federación Mundial del Corazón) desvela que el problema es común a varias civilizaciones, independientemente de su localización geográfica o de la dieta que llevasen.


[AE-ES] V Congreso Ibérico de Egiptología-Cuenca 9 al 12 de Marzo de 2015.

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 1 ago 2014

Hola AEs, 

Aquí tenéis la web del V Congreso de Ibérico de Egiptología, con sus circulares y la información que necesitéis por si queréis participar. 











V Congreso Ibérico de Egiptología

[AE-ES] Noticia: Castigo a dos museos ingleses por vender una estatua egipcia

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 2 ago 2014

Hola, 

El caso de la venta de la escultura de Sekhemka parece que finalmente ha tenido consecuencias para los museos implicados: 

Castigo a dos museos ingleses por vender una estatua egipcia

[AE-ES] Artículo en AE: Tutankhamón: un reinado corto, una historia eterna

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 2 ago 2014

Hola AEs, 

Amigos de la Egiptología-AE (www.egiptologia.com), en su sección 'Todo sobre Tutankhamón',
os ofrece el interesante artículo de Rosa Pujol:

Tutankhamón: Un reinado corto, una historia eterna

Última actualización el 06 de Agosto de 2014

Si entre todos los grandes personajes que vivieron y reinaron en Egipto a lo largo de sus 3.000 años de historia, tuviéramos que elegir al más representativo, no tendríamos más remedio que rendirnos ante Tutankhamón (Fig. 1).
Fig.1. Cartuchos Tut
 Fig. 1. Cartuchos de Tutankhamón.

"Tutankhamón: un reinado corto, una historia eterna. 

[AE-ES] Noticia: Visitan Cuba destacadas egiptólogas

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 4 ago 2014

Hola AEs, 

Visitan Cuba destacadas egiptólogas

Visitan Cuba destacadas egiptólogas

Publicado el 4 agosto, 2014 • 8:58 por Juan Dufflar Amel 1 Comentario





La egiptóloga Milagros Álvarez Sosa, directora Misión Arqueológica Canaria –Toscana. Foto: Diario de Avisos

Las licenciadas Milagros Álvarez Sosa e Irene Morfi, directora y subdirectora, respectivamente, de la Misión Arqueológica Canaria –Toscana, se encuentran en nuestro país para establecer vías de colaboración y acometer proyectos conjuntos con el Museo Nacional de Bellas Artes.

Como parte de sus actividades oficiales, las eminentes arqueólogas rubricaron un convenio de colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes, con vistas a la confección de un catálogo de la colección de la sala egipcia de ese centro cultural, que será realizado en conjunto por científicos de la Misión y especialistas cubanos, encabezados por la Lic. Aymee Chicuri Lastra, curadora de esa sala.

En la actualidad, la Misión Canaria-Toscana trabaja en la exploración de dos tumbas en Luxor, la Tumba Tebana 109 y la Kampp 327, y mientras se ejecutaban esas labores Milagros e Irene realizaron un nuevo descubrimiento en el Valle de los Nobles en Luxor, una de las zonas arqueológicas más ricas del mundo.

Este descubrimiento, el cual ha tenido una repercusión internacional, consistió en el hallazgo de una tumba de la Dinastía XVIII, que cuenta con una antigüedad de unos 3 mil 500 años.


[AE-ES] Una panel egipcio que fue profanado por Akhenatón

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 5 ago 2014

Hola AEs, 

Este descubrimiento, realizado en Sedeinga (Sudán), fue publicado el 24-07-2014 por la revista Live Science:

Egypt archaeology, Egyptian carving

Pin It Here, the upper part of the Egyptian carving, showing the hieroglyph of Amun (top left); the hieroglyph and the god's face were hacked out on orders of pharaoh Akhenaten (reign 1353-1336 B.C) and were later restored.

Credit: Photo by V. Francigny © Sedeinga Mission

A newly discovered Egyptian carving, which dates back more than 3,300 years, bears the scars of a religious revolution that upended the ancient civilization.

The panel, carved in Nubian Sandstone, was found recently in a tomb at the site of Sedeinga, in modern-day Sudan. It is about 5.8 feet (1.8 meters) tall by 1.3 feet (0.4 m) wide, and was found in two pieces. 

Originally, it adorned the walls of a temple at Sedeinga that was dedicated to Queen Tiye (also spelled Tiyi), who died around 1340 B.C. Several centuries after Tiye's death — and after her temple had fallen into ruin — this panel was reused in a tomb as a bench that held a coffin above the floor. [See Photos of the Egyptian Carving and Sedeinga Tomb]


Ahora se hace eco del descubrimiento National Geographic España. 

[AE-ES] Una panel egipcio que fue profanado por Akhenatón

Un panel egipcio que fue profanado por Akhenatón

Akhenatón fue un faraón hereje. Durante su reinado, en torno a los años 1353-1336 a.C., emprendió una auténtica revolución religiosa al convertir a Atón, el disco solar, en el dios único de Egipto y al prohibir el culto a los demás dioses. La religión centrada en el disco solar ya se estaba perfilando durante el reinado de su padre, Amenhotep III, pero Akhenatón fue un paso más allá al profanar las principales figuras religiosas, entre ellas Amón, el rey de los dioses, explica Vincent Francigny, investigador asociado del Museo Americano de Historia Naturalen Nueva York, a Historia National Geographic

[AE-ES] Noticia: Momias. La muerte hecha ciencia

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 7 ago 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Este octubre, en el Parque de las Ciencias de Granada, se inaugurará una exposición sobre momias; también sobre momias egipcias. 

Momias. La muerte hecha ciencia. 





Encontrarse de cara con la muerte puede que no sea agradable para el ser humano pero difícil es negar que la confrontación directa con una momia no produce cierta fascinación. Siglos de vida embalsamados y conservados serán expuestos en el Parque de las Ciencias a partir del mes de octubre en la próxima gran muestra temporal: Momias. Testigos del pasado. Esta exposición contará con medio centenar de momias originales y más de 150 elementos asociados a ellas procedentes de 24 entidades y museos nacionales e internacionales, colaboradores en esta ocasión de una producción pensada y diseñada enteramente por el Parque de las Ciencias. 

Un total de 1.600 metros cuadrados de pabellón acogerán esta muestra que no es, en palabras del Consejero de Cultura, Luciano Alonso, "ni corta ni chica". Destinada tanto a un público general como especializado, pasando de niños y turistas a investigadores o universitarios, y ofreciendo diversos niveles de información dependiendo del interés del visitante, la muestra de momias sucede "muy dignamente" - según Alonso - "a la exposición Etcétera. 30 años de títeres". 



[AE-ES] La corte de Akhenatón y Nefertiti/ Artículo ahora en abierto en National Geographic España

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 7 ago 2014

Hola AEs, 

He aquí un artículo que os puede interesar: 

La corte de Akhenatón y Nefertiti. Amarna. 

En el año 5 de su reinado, el faraón Amenhotep IV y su bella esposa Nefertiti, la Gran Esposa Real, emprendieron un largo viaje desde la capital del país, Tebas, situada en el Alto Egipto. A bordo de las barcazas reales, el monarca y su corte descendieron por el río Nilo, a lo largo de unos 225 kilómetros, hasta llegar a la actual localidad de Tell el-Amarna, conocida también con el nombre de Amarna. Desde allí vieron cómo la cordillera arábiga dibujaba el signo jeroglífico del horizonte. El faraón interpretó esa visión como un mensaje divino: «Fue mi padre Atón quien me aconsejó este lugar para que hiciera para él el Horizonte del Sol». En efecto, aquel debía ser el emplazamiento de una nueva ciudad fundada por el rey en honor de su nuevo dios, Atón, el disco solar, y le dio el nombre de Akhetatón, es decir, el Horizonte de Atón.

En el octavo año de su reinado, el faraón Akhenatón trasladó la capital de Egipto a Amarna, el Horizonte del Sol, una nueva ciudad que enseguida se llenó de espléndidas mansiones y barrios de trabajadores

Por Teresa Armijo. Arqueóloga. Autora de Amarna, la ciudad de Akhenatón y Nefertiti (2012), Historia NG nº 127

Cuando, descendiendo por el Nilo, desembarcamos en Amarna, la que fuera capital de Egipto durante el breve reinado de Akhenatón y Nefertiti, nos encontramos en una planicie desértica con algunas ruinas diseminadas. Sólo las dos columnas reconstruidas del Pequeño Templo de Atón dan fe de su antigua grandeza. La ciudad fue abandonada poco después de la muerte de su fundador, Akhenatón, y los siguientes faraones arrancaron sus piedras para reutilizarlas en sus propias construcciones mientras los aldeanos de los pueblos vecinos se llevaron los ladrillos para sus casas; pero, por fortuna para los arqueólogos, no se alzó nunca otra ciudad encima de su suelo. Por esto, las arenas del desierto fueron enterrando y conservando los cimientos de sus edificios y los restos abandonados por sus habitantes, con lo que Amarna es el enclave arqueológico que más datos aporta sobre la vida de los antiguos egipcios.

Una de las cosas que más información ha proporcionado sobre la vida en la ciudad desaparecida son los montones de basura de aquella época, entre los que se han descubierto plumas y huesos de aves, restos de cabras y de ovejas, espinas de pescado, semillas de cebada, guisantes, lentejas, pepinos, cebollas, ajos, granadas, uvas, higos, aceitunas, dátiles... De todo ello podemos deducir que la dieta de los «amárnicos» era sana y equilibrada.


[AE-ES] De luz a luz en Egipto /Exposición de AE

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 8 ago 2014

Hola AEs, 

Os recordamos que en nuestra web, http://www.egiptologia.com/ , tenéis a vuestra disposición la exposición online: 'De luz a luz en Egipto'. 

Una exposición creada por Amigos de la Egiptología-AE e integrada por magníficas fotografías de Marc Mateos. 

Mirar y disfrutar....

De luz a luz en Egipto


[AE-ES] Noticia: El Kamasutra de las pirámides

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 ago 2014

Hola AEs, 

He aquí un artículo sobre el Papiro Erótico de Turín: 

El Kamasutra de las pirámides

El kamasutra de las pirámides

  • Lo que escondía el célebre papiro de Turín, hallado en una aldea del Valle de los Reyes

  • Nuevos libros y la gran especialista en la vida sexual de los faraones desvelan su secreto

  • 'Es como si escucháramos detrás de la puerta de un dormitorio'

LUIS PAREJO

Saludos,


[AE-ES] Noticias: Los restos de la primera gran guerra, hace 13 mil años

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 ago 2014

Hola AEs, 

Otra noticia de un descubrimiento en Sudán: 


Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: Hallan en un cementerio cerca del Nilo una antigua caja contra el mal de ojo

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 ago 2014

Hola AEs, 

Noticia sobre un descubrimiento en Sudán: 

Hallan en un cementerio cerca del Nilo una antigua caja contra el mal de ojo 

Una extraña loza que aparentemente protegía contra el 'mal de ojo' ha sido hallada en un cementerio de hace 2.000 años con varias tumbas subterráneas cerca del río Nilo en el actual Sudán, en ese entonces el reino de Kush.

Los arqueólogos excavaron varias de las tumbas subterráneas en un cementerio que data del reino de Kush, en el territorio del actual Sudan, encontrando artefactos como un anillo de plata grabado con una imagen de un dios, y una caja de loza decorada con grandes ojos que, según un investigador sudanés, hubiera servido para proteger contra el mal de ojo, según la revista 'Science'.


Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: El origen el arte de embalsamar

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 ago 2014

Hola AEs,

Otra noticia sobre el descubrimiento de la antigüedad de la momificación en Egipto: 

El origen del arte de embalsamar

El análisis químico de vendas de lino revela que los egipcios empezaron a usar resinas para momificar a sus muertos aproximadamente 1.500 años antes de lo se creía.

TERESA GUERRERO
Madrid Actualizado: 16/08/2014 03:14 horas

Las momias egipcias no son las más antiguas del mundo, pero probablemente sí son las más admiradas por la fabulosa técnica que sus embalsamadores lograron perfeccionar a lo largo de milenios para intentar hacer realidad el mayor deseo de cualquier ciudadano de la época: conseguir un cuerpo eterno para pasar la eternidad.

Para lograr preservar durante mucho tiempo los tejidos humanos y los vendajes que usaban para envolver los cadáveres, investigaron y utilizaron sabiamente los productos que les ofrecía la naturaleza.

Pero antes de desarrollar el proceso de embalsamiento, la momificación se hacía de forma natural. Los cadáveres, normalmente envueltos en pieles de animales, se dejaban secar debido a la acción del calor, la sequedad y la arena del desierto.

Los científicos pensaban que los egipcios usaron resinas para fijar las vendas de forma ocasional durante el Reino Antiguo (se hallaron restos de resina de conífera en una momia del 2200 a.C aproximadamente), y de manera más generalizada durante el Reino Medio, entre el 2000 y el 1600 a.C. Sin embargo, el análisis químico de momias mucho más antiguas ha revelado que, en realidad, comenzaron a utilizar productos para embalsamar al menos 1.500 años de lo que se creía.



[AE-ES] Noticia: Egipto recupera muestras faraónicas robadas por arqueólogos alemanes

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 ago 2014

Hola AEs, 

Puede que recordéis lo que sucedió con un cartucho de Quéops en la Gran Pirámide, que fue rascado para la supuesta toma de muestras. Ahora esas "muestras" han sido devueltas a Egipto: 

Egipto recupera muestras faraónicas robadas por arqueólogos alemanes

EFE. 17.08.2014 - 18:51h

Egipto ha recuperado varias muestras arqueológicas de la Gran Pirámide de Guiza que se apropiaron de forma ilegal arqueólogos aficionados alemanes, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. La nota precisa que las piezas del cartucho (símbolo formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados) del rey Keops fueron entregadas el pasado viernes por la ministra de Ciencia y de Arte del estado alemán de Sajonia, Sabine von Schorlemer, al embajador egipcio en Berlín, Mohamed Hegazi. Agregó que este paso se produjo después de la finalización de las investigaciones judiciales de este caso y que fueron solicitadas por las autoridades de El Cairo.

Según los medios egipcios, este caso empezó cuando en un vídeo publicado en Internet apareció un investigador alemán en una de las cinco habitaciones construidas sobre la cámara funeraria de Keops, cogiendo muestras del cartucho de este faraón. Keops, que reinó hace unos 4.600 años, fue el segundo faraón de la IV dinastía del Antiguo Imperio egipcio. Asimismo, las autoridades egipcias indicaron que el suceso se remonta a abril del año pasado. La Gran Pirámide de Guiza, ubicada en las afueras de El Cairo, es la mayor de las pirámides de Egipto y figura entre las siete maravillas del mundo antiguo. La nota del Ministerio de Exteriores añadió que su país seguirá este caso hasta conseguir "sus derechos completos" y señaló que la recuperación de esas piezas es "un mensaje a los que intentan robar las antigüedades egipcias" de que Egipto los perseguirá.



[AE-ES] Noticia: Una investigadora canaria estudia la colección egipcia de La Habana

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 ago 2014

Hola AEs, 

Otra vez la prensa se hace eco de los trabajos de la egiptóloga Milagros Álvarez en La Habana: 

Una investigadora canaria estudia la colección egipcia de La Habana



[AE-ES] Conferencia libre de Rosa Pujol sobre Amelia Edwards y presentación de Mil Millas Nilo Arriba

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  10 sep 2014

Hola AEs, 

El jueves 20 de noviembre, en el Museo San Isidro (Plaza de San Andrés 2, Madrid ), a las 19 h., 
Rosa Pujol impartirá la conferencia: 

'Amelia Edwards: el viaje que marcaría su vida'. 

Después se realizará la presentación de la reedición de la traducción de Rosa Pujol del libro de Amelia Edwards: 

'Mil Millas Nilo Arriba' 

Acceso libre, pero es imprescindible inscripción previa

Susana Alegre

(Adjunto invitación) 


[AE-ES] Noticia: Egipto celebra el 110º aniversario del descubrimiento de la tumba de Nefertari

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 10 sep 2014

Hola AEs, 

Hace 110 años que fue descubierta la tumba de Nefertari: 

Egipto celebra el 110ª aniversario del descubrimiento de la tumba de Nefertari


Nefertari fue una de las reinas con más influencia política del Antiguo Egipto al ser esposa del faraón Ramsés II, el Grande, “Hijo de Ra”. El faraón, aunque fue tildado de egocéntrico y megalómano, tenía una gran debilidad por Nefertari, por lo que, además de colmarla de honores en vida, también se aseguró de que fuera conocida para toda la eternidad. Sin duda, todos sus esfuerzos quedaron solidificados en la grandiosidad de su tumba, la más portentosa del Valle de las Reinas.

Saludos, 
Susana Alegre


[AE-ES] Noticias: Las extensiones no son algo actual:

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

He aquí una noticia sobre la coquetería de los antiguos egipcios:

Las extensiones no son algo actual: ya se llevaban hace 3.300 años en el antiguo Egipto

Saludos, 

Susana Alegre


[AE-ES] Noticia: Tras romper el récord se despide Tutankamón del Mune

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014

Hola AEs, 

Se despide ya la exposición de Tutankhamón en Monterrey, ha sido un gran éxito. 

Tras romper un récord se despide Tutankamón del Mune

DANIELA GARCÍA
28/09/2014 08:26 PM
Monterrey
La primera visita del faraón Tutankamón a Nuevo León batió récords de asistencia en el Museo del Noreste (Mune) durante los seis meses que estuvo en exhibición, con poco más de 190 mil regiomontanos que acudieron a disfrutar y aprender de la historia del más famoso faraón egipcio.

De acuerdo con Elvira Ramos, vocera del Mune, la exposición “Tutankamón, la Tumba, el Oro y la Maldición” ha sido la más exitosa que han tenido, y las filas que se vieron durante el domingo en las afueras del museo lo comprobaron.

Los tiempos de espera podían llegar a ser de hasta una hora con 15 minutos, sin embargo los asistentes esperaron pacientes durante la tarde para poder ver por primera y tal vez última vez la réplica del sarcófago del faraón y de 200 artesanías que fueron encontradas en la tumba de éste.

La exposición otorgaba a los asistentes la oportunidad de conocer los misterios de la religión egipcia, de la mitología y la cultura de los faraones; sus creencias en la vida a través de la muerte a través de la momificación y de los ritos funerarios que se practicaban. Además, se transmitía mediante imágenes y mensajes en las paredes la emoción que sintió Howard Carter al momento de traspasar la sagrada cerradura y encontrar la tumba del faraón.


[AE-ES] Noticia: El tesoro de Tutankamón en Alicante(2)

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014
Hola AEs, 

Durante cuatro meses en Alicante se podrá disfrutar de la exposición integrada por más de mil réplicas de piezas del tesoro de Tutankhamón. 

El tesoro de Tutankamón llega a Alicante

Tutankamon_egipto
Durante cuatro meses los alicantinos podrán disfrutar de más de mil réplicas de piezas del tesoro faraónico

A falta de confirmar su ubicación definitiva, Alicante acogerá del 21 de diciembre de 2014 al 12 de abril de 2015 una exposición con una reproducción de más de mil piezas del tesoro de Tutankamón, idénticas a las originales que están dispuestas en el museo del Cairo.
Esta gran obra será traída a la ciudad con la colaboración del concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el egiptólogo y ex consejero de la Embajada de Egipto en Madrid, Hamdi Zaki, quien ya organizó en 2004 una exposición sobre Faraones en la que fueron expuestas 86 piezas trasladadas desde el museo cairota. Este precedente atrajo más de 150.000 visitas en 56 días.



Saludos, 
Susana Alegre

rfuentes
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014

Hola

Se sabe las piezas? se sabe si se va a exponer las trompetas de Tutankamon? Estoy interesado desde hace tiempo en ellas... todo lo relacionado con ellas.. sobre todo inscripciones para poder 
reproducirla...

Saludos
Raúl


  El 2014-09-29 14:48, Susana escribió:
Hola AEs,

Durante cuatro meses en Alicante se podrá disfrutar de la exposición integrada por más de mil réplicas de piezas del tesoro de Tutankhamón.

El tesoro de Tutankamón llega a Alicante

Saludos,
Susana Alegre


[AE-ES] Próximos cursos de Egiptología

Laura Di Nóbile
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014

Estimados amigos,

Próximos a iniciar nuestros cursos os paso la información de los de Egiptología por si son de vuestro interés:

 
 
PALABRAS PARA CREAR UN MUNDO: Introducción a la lengua y a la escritura egipcia antigua
 Por José R. Pérez-Accino
-      PALABRAS PARA CREAR UN MUNDO: Introducción a la lengua y a la escritura egipcia antigua

-      La formación del Imperio Egipcio: la Dinastía 18

-      Taller de traducción y análisis de textos egipcios

-      Introducción al Mundo del Egipto Antiguo

Curso a distancia:
-      Los complejos funerarios reales, en Egipto, durante el Reino Antiguo. (curso a distancia)

Un abrazo


ELBA- Logo (pequeño)2
Laura Di Nóbile
Centro de Estudios Artísticos Elba
Dir. Postal: Doctor Esquerdo, 16 – 28028 Madrid

DJESER. Revista de Arte, Arqueología y Egiptología


[AE-ES] Noticia: Inauguran en Egipto el Museo Nacional de Suez

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014

Hola Amigos de la Egiptología, 

Hoy se ha inaugurado el Museo Nacional de Suez, con piezas que documentan la prehistoria egipcia, los tiempos faraónicos, romanos, otomanos...

Inauguran en Egipto el Museo Nacional de Suez con 1.276 piezas arqueológicas

El Museo Nacional de Suez, que agrupa 1.276 piezas arqueológicas, fue inaugurado hoy con el objetivo de mostrar al público el papel geográfico e histórico que ha desempeñado la ciudad egipcia a lo largo de la historia.

"Suez necesitaba un museo para recoger toda su historia, todo un escenario que culminó con la construcción del Canal de Suez. Después de la guerra de 1973 (entre Egipto e Israel), el único museo que había fue destruido", explicó a Efe la historiadora Amira Mohamed Naguib.

En un espacio de 6.000 metros cuadrados, estatuas, armas, monedas, mapas, herramientas y hasta un viejo carruaje forman parte de las reliquias que llenan el nuevo museo de Suez, una ciudad conocida por el canal de navegación que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través de la península del Sinaí.


Saludos, 

Susana Alegre


[AE-ES] PROGRAMACION DE CURSOS ONLINE DE EGIPTOLOGIA EN ESPAÑOL(4)

Paulino Vicente Amat Barrio
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  29 sep 2014


Hola a todos,

Se acerca el inicio de los cursos de Egiptología Online en español de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Os adjunto los cursos programados para el inicio del curso académico.

Si estáis interesados en inscribiros y tenéis dudas del proceso, podéis poneros en contacto conmigo.

Saludos,

Paulino V. Amat Barrio,
Tutor de los cursos


Jose Manuel Silvestre
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014

Estimado amigo quisiera saber si estos son los cursos gratuitos y como apuntarme si es asi.
Muchas gracias

José Manuel Silvestre

Paulino Vicente Amat Barrio

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 sep 2014

Hola José Manuel,

No se trata de los cursos gratuitos que se comentaron el la lista hace tiempo.

Se trata de cursos de educación continua específicos, impartidos desde hace años en inglés por la Universidad de Exeter, y que ahora se oferta su edición en español desde la propia Universidad. Los cursos han sido diseñados por el Dr. Robert Morkot, y cuentan con el apoyo de un tutor que da soporte directo a todos los estudiantes inscritos. La corrección, supervisión y comentarios a todos los trabajos los realiza el tutor del curso (no es el caso de los cursos MOOC, en los que la corrección se realiza por pares por parte de los propios alumnos, o en su caso mediante sistemas automatizados).

La duración de cada curso es de 20 semanas (superior al curso MOOC que comentas), con un tiempo estimado de dedicación entre 2 y 5 horas semanales en función del nivel y dedicación del alumno. El material se entrega semanalmente y consta de un dosier escrito, y en ocasiones (según el curso) de visionado de vídeos. El método de evaluación y seguimiento del curso se realiza por medio de la respuesta a las preguntas que semanalmente propone el tutor del curso, y de la realización de ensayos cortos (de unas 1500 palabras) cuya temática amplía y refuerza el contenido del curso. A la finalización del curso, la Universidad de Exeter emite un certificado de realización que se remite en soporte papel por correo ordinario. El precio de cada curso es de 155 libras.

Saludos,

Paulino V. Amat Barrio

Jose Manuel Silvestre
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 sep 2014

Agradecido por tu información

[AE-ES] Egiptología en pdf

Laura Di Nóbile
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 sep 2014

Buenas tardes,

UoM Header

Yo supongo que la mayoría de vosotros, o todos, conoceréis esta página pero, por si acaso os paso el enlace de la web donde se pueden encontrar gran parte de publicaciones sobre el Egipto antiguo.

Hay bastante pare leer J ¡A disfrutar!

Un abrazo

ELBA- Logo (pequeño)2
Laura Di Nóbile
Centro de Estudios Artísticos Elba
Dir. Postal: Doctor Esquerdo, 16 – 28028 Madrid
Tf. 914014209

DJESER. Revista de Arte, Arqueología y Egiptología


[AE-ES] Libros de egiptología gratis en pdf

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 2 oct 2014

Hola AEs, 

A lo mejor os interesa alguno de estos libros...



[AE-ES] Artículo: Las primeras momificaciones

Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 2 oct 2014
Hola AEs, 

He aquí un artículo del egiptólogo José Miguel Parra sobre las primeras momificaciones:

Las primeras momificaciones




**********
Nota del moderador: Para una mejor comprensión lectora por parte de todos, por favor, no incluyamos en nuestros correos la totalidad del que pretendamos contestar; es suficiente con recoger sólo el párrafo de interés precedido de unas comillas de cierre (>) o apertura (<)


##########################################
Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE)
##########################################

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/Egiptologia

Todo sobre las Pirámides de Egipto

Todo sobre Tutankhamon

Recomendamos: Arqueología

Recomendamos: Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos

Todo Egipto en imágenes

Recomendamos: La Tierra de los Faraones

Obras en detalle

Recomendamos: Instituto Valenciano de Egiptología

Noticias y Actualidad Egiptológica

Recomendamos: Sociedad Catalana de Egiptología

--------------------------------------------------------------
LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE AMIGOS DE LA EGIPTOLOGÍA - AE

Gestión Altas-Bajas y consulta mensajes enviados:

Moderador: Víctor Rivas egiptologia@egiptologia.com
Amigos de la Egiptología: http://www.egiptologia.com

Los mensajes de Amigos de la Egiptología son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS Red Académica Española - http://www.rediris.es

Amigos de la Egiptología informa, de que tanto los artículos como los mensajes distribuidos a través de la web y la lista de la que es titular, expresan las opiniones personales de los respectivos autores y, por tanto, su publicación no significa en absoluto que coincida con la de Amigos de la Egiptología ni la de cualquiera de sus miembros. En razón a ello, declina toda responsabilidad derivada de las afirmaciones que puedan ser sostenidas por los autores, los datos contenidos en dichos artículos y mensajes, quienes deberán hacerse cargo, en su caso, de las mismas. Asimismo Amigos de la Egiptología le informa que no se responsabiliza del Spam o correo no deseado que reciba por parte de terceras personas que puedan tener acceso a su dirección a través de los mensajes que usted ha enviado a esta lista.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog