domingo, 17 de agosto de 2014

Las primeras momias y Mila Álvarez - CORREO AGO-2014

Las primeras momias y Mila Álvarez - CORREO AGO-2014



EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 17 agosto 2014








Las primeras momias

  • Investigadores británicos y australianos descubren que los antiguos egipcios empezaron a embalsamar a sus muertos 1.500 años antes de lo que se creía






Tumba del cementerio neolítico egipcio de Mostagedda.
Tumba del cementerio neolítico egipcio de Mostagedda. / G. Brunton



Los antiguos egipcios empezaron a embalsamar a sus muertos 1.500 años antes de lo que se pensaba, según un estudio que publican investigadores de las universidades de York, Macquarie y Oxford en la revista 'PLOS ONE'. Tras analizar restos textiles de dos enterramientos del quinto y cuarto milenio antes de Cristo, los autores concluyen que, durante unos 3.000 años, los habitantes del valle del Nilo usaron los mismos productos y en similares proporciones para la momificación artificial.

Los historiadores creían hasta ahora que las momias anteriores al Imperio Antiguo -más allá de hace 4.700 años- eran fruto de la desecación natural de los cuerpos por el calor y la sequedad de las arenas del desierto. "El Imperio Antiguo se considera generalmente el comienzo de la auténtica momificación egipcia hacia 2500 antes de Cristo (aC), aunque la utilización de resinas conservantes será más evidente durante el Imperio medio (entre 2000 y 1600 aC)", explican los autores en su artículo.
Esa visión de los inicios de la momificación en Egipto ha cambiado después del primer análisis químico de vendajes de lino que habían envuelto cuerpos en dos necrópolis del Alto Egipto, al sur del país. "Durante más de una década, me han intrigado los crípticos informes sobre los métodos de vendaje de los cuerpos en los cementerios neolíticos de Badari y Mostaggeda", asegura Jana Jones, historia de la universidad australiana de MacQuarie.
Receta milenaria
En 2002, Jones examinó a través del microscopio muestras textiles de esos cementerios enviadas a varios museos de Reino Unido en los años 30 del siglo pasado. Ella y su colega Ron Oldfield detectaron una sustancia que, visualmente, parecía algún tipo de resina empleada para la conservación de los cuerpos, pero no pudieron hacer análisis bioquímicos que confirmaran sus sospechas.


Las primeras momias

DOS CAPAS DE UNA PIEZA TEXTIL PREDINÁSTICA, LA INTERIOR IMPREGNADA DE SUSTANCIAS PARA EMBALSAMAR.

/ R. Oldfield y J. Jones

La confirmación llegó cuando recientemente el químico y arqueólogo Stephen Buckley, de la Universidad de York, identificó resina de pino, extracto de una planta aromática, goma vegetal, una fuente de petróleo natural y aceite vegetal o grasa animal en las mismas muestras de tejidos. "Las propiedades antibacterianas de algunos de estos ingredientes y la preservación de los tejidos blandos que habrían posibilitado nos llevan a concluir que representan los inicios de la experimentación que se convertiría en la práctica de la momificación de la época faraónica", dice Buckley.
Los resultados de Jones, Buckley y sus colaboradores demuestran que los antiguos egipcios usaron para embalsamar a sus muertos la misma receta -las mismas sustancias y en similares proporciones- durante los 3.000 años de historia faraónica. Y también dejan claro, a juicio de Thomas Higham, del Acelerador de Radiocarbono de Oxford y uno de los autores, el gran potencial de combinar las colecciones de los museos y las técnicas más modernas para desentrañar el pasado.



Mila Álvarez: “Estudiar antigüedades egipcias en La Habana ha sido uno de mis mejores momentos profesionales”

La prestigiosa egiptóloga palmera y su colega italiana Elena Morfini, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, se encuentran en la capital cubana desarrollando un proyecto de cooperación con el Museo de Bellas Artes.
La investigadora está realizando, en el marco de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana, un estudio sobre la colección del Conde de Lagunillas, integrada por unas 150 piezas, para la edición de un catálogo de carácter científico que se editará el próximo año.
En la imagen, Mila Álvarez Sosa junto a un papiro del Libro de los Muertos, una de las piezas más relevantes de la colección que contiene láminas de oro. Foto: DAVID RODRÍGUEZ CAMACHO
La prestigiosa egiptóloga palmera milagros Álvarez Sosa y su colega italiana Irene Morfini se encuentran en La Habana, bajo el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, desarrollando un proyecto de cooperación con el Museo de Bellas Artes de la capital cubana que tiene como objetivo la publicación de un catálogo sobre la colección egipcia que alberga este espacio museístico desde los años 60 y que perteneció al doctor Joaquín Gumà Herrera, más conocido como el Conde de Lagunillas.
El citado proyecto forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología a lo largo del año. El catálogo sobre la colección egipcia del Conde de Lagunillas, de carácter científico, se publicará el próximo año y será presentando en La Habana y en Canarias. "Independientemente del gran atractivo que tiene el estudio y publicación de esta colección de antigüedades egipcias hasta el momento poco conocida, este proyecto toma para nosotros un cariz especial debido a las relaciones que hemos establecido los canarios con Cuba a lo largo del tiempo", ha manifestado desde La Habana a LA PALMA AHORA la egiptóloga palmera. "Esta cooperación en un campo de tanto interés como es la Egiptología, será una buena carta de presentación para la Egiptología canaria y cubana, que van de la mano en este proyecto", ha asegurado.
Las egiptólogas realizando el estudio de los vasos canopos destinados a conservar las vísceras del difunto.
Las egiptólogas realizando el estudio de los vasos canopos destinados a conservar las vísceras del difunto.
El doctor Joaquín Gumà Herrera (La Habana, 1909-1980) era "descendiente de familias de la nobleza criolla y tenía una amplia cultura; además, supo aprovechar el momento idóneo -finales de la Segunda Guerra Mundial- para iniciarse en el coleccionismo. Adquirió en el mercado de arte norteamericano las primeras piezas egipcias y griegas en casas comerciales de prestigiosos anticuarios donde los precios eran relativamente bajos debido a la poca demanda de obras a causa de la guerra. Años más tarde también viajaría a Europa con la misma intención de adquirir piezas", cuenta Mila. "Hacia los años 50, la colección del Conde de Lagunillas gozaba ya de un prestigio que rebasaba los límites insulares y hasta continentales. El conde acabaría ofreciendo al Palacio de Bellas Artes llevar allí su colección en condición de depósito permanente. La apertura de la sala fue anunciada para el 30 de mayo de 1956 y su actividad inaugural constituyó un hecho importante en la vida cultural cubana de aquellos momentos", expone.
Mila Álvarez Sosa, que pasa largas temporadas en campañas de investigación en Egipto, ha confesado a este digital que "estudiar antigüedades egipcias y copiar jeroglíficos en La Habana ha sido una experiencia única e irrepetible". "Cada día, después de finalizar el trabajo, es un regalo escuchar música en las calles; nos recuperamos inmediatamente y nos olvidamos del cansancio; es un lujo trabajar así", afirma la investigadora palmera, quien, desde que era pequeña, sentía atracción por la cultura cubana debido "a todas las historias que me contaba mi abuela de aquellos familiares que habían emigrado a Cuba; recuerdo también que mi abuelo ponía los discos de Machín y fue entonces cuando nació mi amor por la música cubana". "Siempre desee conocer Cuba, y fue agradable descubrir, cuando me encontraba realizando mi tesis doctoral sobre el Libro de los Muertos, que en La Habana había un papiro", apunta con emoción.
Grupo de conservadores cubanos y fotógrafo del Museo con las egiptólogas y la curadora de la colección egipcia, Aymée Chicuri Lastra. Foto: DAVID RODRÍGUEZ CAMACHO
Grupo de conservadores cubanos y fotógrafo del Museo con las egiptólogas y la curadora de la colección egipcia, Aymée Chicuri Lastra. Foto: DAVID RODRÍGUEZ CAMACHO
El trabajo que desarrollan las egiptólogas Mila Álvarez e Irene Morfini ha tenido varias fases. "La primera de ellas consistió en un primer contacto hace un año para conocer la colección y discutir en persona con la curadora del Museo la línea de investigación que queríamos llevar", explica. "En este segundo viaje estamos fotografiando la colección con un fotógrafo que el Museo ha puesto a nuestra disposición; paralelamente, llevamos a cabo el estudio directo con las piezas para la copia de los jeroglíficos y la descripción precisa de cada una de ellas, y ahora falta por desarrollar la última parte: la redacción del catálogo para su impresión", detalla.
Mila resalta que "desde mi primer contacto con el Museo encontré las puertas abiertas para esta cooperación; en estos días, tanto la directora del Museo de Bellas Artes, la doctora Ana Cristina Perera Escalona, como diferentes responsables del espacio museístico, nos han facilitado todo lo necesario para realizar nuestro trabajo sin contratiempo y hacer que lo disfrutemos mucho. La experiencia ha sido uno de los mejores momentos profesionales de mi vida", confiesa.
En la actualidad, la colección de Joaquín Gumà Herrera "la componen unas 150 antigüedades egipcias que representan casi todos los periodos históricos de esta civilización, desde la Época Predinástica hasta piezas que nos hablan de la dominación romana de Egipto. Entre sus antigüedades egipcias el Museo cuenta con esculturas, relieves de tumbas, vasos de carácter cotidiano y funerario de diferentes periodos y un magnífico Libro de los Muertos de la Dinastía XXI, así como nueve retratos del Fayum en perfecto estado que pertenecieron a momias de época romana", precisa.
Firma del convenio de cooperación con la directora del Museo de Bellas Artes.
Firma del convenio de cooperación con la directora del Museo de Bellas Artes.
La publicación que se está elaborando sobre esta colección en cooperación con el Museo de Bellas Artes de La Habana, forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología. La directora del Museo, Ana Cristina Perera Escalona, en el momento de la firma del convenio, manifestó expresamente a la egiptóloga palmera su entusiasmo con este proyecto por la proyección internacional que tendrá la colección egipcia una vez se publique el catálogo en lengua española e inglesa.
Mila y su colega Irene están viviendo una experiencia inolvidable en La Habana, tanto desde el punto de vista profesional como personal. "Todos los días vamos a almorzar a la Casa Canaria, muy cerca del Museo de Bellas Artes, donde cocinan muy bien; es muy divertido comer en un salón con la foto de todos los presidentes de Canarias, imágenes de las islas y de la Virgen de Candelaria; aquí me he sentido como en casa", concluye la egiptóloga palmera, una entusiasta investigadora que está proyectando a La Palma y a Canarias en foros científicos de relevancia internacional.

http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/arqueologa-Mila_Alvarez_Sosa-estudio-La_Habana_0_291871355.html




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2
Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias


IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava

Archivo del blog