martes, 17 de julio de 2012

CORREO EGIPTOLOGÍA - JULIO-AGOSTO 2012-1




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 08 octubre 2014


[AE-ES] Noticia : Egipto propone destruir Las Pirámides en nombre del Islam.(7)

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 18 jul 2012

Hola AE´s,

Egipto propone destruir Las Pirámides en nombre del Islam.


Fecha : 18-07-2012
Fuente : elpuntocrítico.com
Autor : Jorge (redacción)


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Un artículo publicado en la revista en línea FrontPage ha causando controversia en la última semana, porque los salafitas tienen planes de demoler las grandes pirámides de Egipto, como esfuerzo de exterminar a lo que ellos llaman: “símbolos del paganismo”.

El jeque suní de la Unidad Nacional y el Presidente de Bahrein, Abd al-Latif al-Mahmud, ha pedido al nuevo presidente de Egipto, Mohamed Morsi, que “destruya las pirámides y haga lo que Amr bin al-As no pudo conseguir”.

Amr, era un aliado de Mahoma, fundador del Islam, que invadió Egipto en el año 641 y comenzó a destruir los artefactos egipcios. Hay un debate histórico sobre la exactitud de esos informes, pero algunos historiadores señalan que los musulmanes de Amr bin al-As, siguiendo el mandato del califa Omar destruyeron la gran biblioteca de Alejandría, considerado como un centro de conocimiento para el mundo antiguo.

Sin embargo, no tenían la tecnología para destruir las estructuras piramidales grandes de la época. Sin embargo, la facción de los salafitas dicen que hoy en día ya hay maneras de hacer esto. Según un artículo del periódico Inglés Daily Mail, una sugerencia es desfigurar las pirámides, causando la destrucción total del pasado pagano de Egipto, que se inició bajo el reinado del primer conquistador musulmán del país.

“Gran parte de este odio es porque tradicionalmente, los musulmanes no se identifican con tal o cual cultura, nación o lengua sólo con el mundo islámico”, dice el artículo.

Este sentimiento se manifestó claramente cuando el ex líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Akef, dijo que “al diablo con Egipto”, lo que indica que los intereses de su país son secundarias al Islam.

La gran pregunta es si el actual presidente, elegido por la Hermandad Musulmana de Egipto, es “fiel” lo suficiente y dispuestos a completar el proceso de islamización, que comenzó en las manos del primer conquistador musulmán de Egipto. Especialmente cuando hay registros de que los egipcios están pidiendo salafitas Morsi expulsar a todos los chiíes y los bahá’ís de Egipto.

Para el historiador Daniel Pipes, la historia está repleta de ejemplos de musulmanes que destruyeron sus propiedades, ya que el profeta Mahoma, que derrocó al templo de la Kaaba Saudita, convirtiéndola en una mezquita. También hay informes de los musulmanes en la India medieval destruyendo templos de sus antepasados y los musulmanes contemporáneos que destruyen el patrimonio no islámico en Egipto, Irak, Israel, Malasia y Túnez.

Quizás el más famoso son las estatuas de Buda destruidas por los talibanes en Afganistán hace 10 años. En la actualidad, el Tribunal Penal Internacional considera que existe un posible “crimen de guerra” en curso, como los extremistas islámicos están destruyendo la histórica ciudad de Tombuctú, en Malí, en nombre del Islam. De acuerdo con los rebeldes, los templos contrarias a la sharia (ley islámica) como “fomentar la idolatría” y que contenga en sus tumbas interiores, antiguos líderes religiosos.

R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 19 jul 2012

Egipto propone destruir Las Pirámides en nombre del Islam


  Hola, 

  Nuevamente me gustaria saber que dicen a esto quienes a toda costa reclamaban que se devolvieran a Egipto todos los objetos salidos de alli en museos extranjeros.

  Cuando vi el auge que estaban teniendo los Hermanos Musulmanes (que de Nasser a Mubarak fueron mantenidos al margen de la ley) me empezaron a dar temblores pensando en lo que paso en Afganistan con los colosos de Buda y pasa ahora en Timbuktu.

  Se me ocurre que el mundo civilizado deberia dar una advertencia clara a esos fanaticos que cualquier intencion de destruir un patrimonio de la humanidad en cualquier pais islamico traeria inmediatas consecuencias economicas y militares contra tales intentos, lo unico que los salvaria, pues esa gente solo entiende la voz de la fuerza, nos guste o no.

  Saludos, 

    Roberto


José Antonio A. Sancho

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 jul 2012

    Hola AEs. Hola Roberto

Nuevamente me gustaria saber que dicen a esto quienes a toda costa reclamaban que se devolvieran a Egipto todos los objetos salidos de alli en museos extranjeros.

    No se cual puede ser la opinión de quiénes piensan así, pero la mía es que si tal personaje llegó en algún momento a pedir al presidente egipcio que destruyera las Pirámides de Guiza porque atacaba no se qué creeencias, siendo semejante la sandez lo más probable es que el Sr. Morsi manifestara, o su indiferencia o su más sonora carcajada. En todo caso, aún desconociendo el ideario político del partido del Sr. Morsi y aunque lo sea sobre tan hipotético y no menos improbable terreno como el que nos invitas si que me permito aventurar que acometer cualquier acción que pudiera dañarlas le sería bastante contraproducente porque siendo el sin duda mas importante y emblemático conjunto histórico de Egipto y la Humanidad, pero también piedra angular de su economía, tendría una respuesta tal que significaría el fin del Sr. Morsi y de su partido y no por no se cuantas acciones exteriores, que también, sino principalmente por las del propio pueblo egipcio que hoy ya no lo toleraría al haber perdido una buena parte de sus miedos seculares, dicho lo cual, sigo pensando que todo objeto robado dónde debe estar es en poder de su legítimo propietario. Es sólo una opinión :-)

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico

R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 jul 2012

Me permito aventurar que acometer cualquier acción que pudiera dañarlas le sería bastante contraproducente porque siendo el sin duda mas importante y emblemático conjunto histórico de Egipto y la Humanidad, pero también piedra angular de su economía, tendría una respuesta tal que significaría el fin del Sr. Morsi y de su partido y no por no se cuantas acciones exteriores, que también, sino principalmente por las del propio pueblo egipcio que hoy ya no lo toleraría al haber perdido una buena parte de sus miedos seculares,


  Hola, 

  Mis temores vienen por otro lado, en primer lugar no creo que el turismo sea 'piedra angular' de su economia, aunque aportaba antes al menos buenos ingresos.

  La predica de los sheikhs a nivel de aldea sobre las ruinas idolatras y los nuevos adoradores (turistas) y los castigos que dios infligiria a los egipcios por ello no creo caiga en saco roto, por algo entre los saqueos anteriores se reportaron tambien destrucciones de objetos en las almacenes, que no pueden tener otra finalidad que la religiosa.

  Concuerdo que las autoridades actuales no podrian llegar ni a sugerir tal cosa, pero si el fundamentalismo se afianza en Egipto, cualquier cosa puede pasar. No olvidemos que antes del taliban tomar el poder en Afganistan nadie ni se imaginaba que esos grandes colosos estaban en peligro, luego del hecho los rostros compungidos no solucionaban nada, con esa gente si el tema surge hay que cerrar filas y tomar otro tipo de actitud dura, sino otra vez a llorar cuando sea demasiado tarde.

  Por algo el dicho, mas vale prevenir que curar...

  Saludos, 

    Roberto


José

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 jul 2012

¿Cuánto tiempo hace que los musulmanes conquistaron Egipto?. Parece ser que algo menos de 1,400 años aproximadamente. Es cuanto menos extraño que sea ahora cuando algunas (o alguna) de las ramas en que se dividió el Islam, después de Mahoma, decide que hay que destruir los ídolos contrarios a su fe. ¿Porque?. ¿Puede haber alguna razón para ello?. Personalmente creo que desde el mismo momento en que países de occidente, algunos, los convirtieron en sus enemigos fue cuando se desataron todos estos problemas. 

Antes y durante tan largo periodo de tiempo a ninguno, que yo sepa, se le había ocurrido destruir los budas y mucho menos la barbaridad de lo de las pirámides y otros. Lo único es que no le prestaban prácticamente ninguna atención. Creo que es el odio el que mueve todos estos sentimientos y habría que preguntarse quien es el culpable o los culpables de éste asunto. Lo que es seguro es que siguiendo las políticas que los países occidentales realizamos con ellos la situación cada vez se volverá más y más inestable e insostenible y lo que pueda ocurrir puede ser cada vez más disparatado. Creo que a más dureza mucho peor, y si no que se lo pregunten a Irak. 

Dialogo, respeto mutuo y acuerdos. Y no olvidemos que ahora ellos son los propietarios. Por último recordar que están en el año 1,433, o sea en plena edad media, y ¿qué hacía la Iglesia Católica por aquellas fechas y anteriores?. ¿Alguien olvida la Inquisición?. ¿Y al Cardenal Cisneros y otros anteriores quemando bibliotecas enteras, etc.?. La destrucción de mezquitas para construir encima templos cristianos,  la destrucción física de otras ramas como los cátaros, etc. Esto no quiere decir que por supuesto intente justificar nada solo pretendo que reflexionemos.

Es mi opinión.

Saludos.

José.


Mariela T

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 jul 2012

Atroz, pero no lo creo, Egipto no lo haria seria destruir sus raices en todo sentido. Sabemos todos el peso que esto tendria para el mundo. Y como lo harian? Que medios? Unas cuantas implosiones ? Por todos los dioses! Sere incredula pero creo que esta noticia es sensacionalista. Nada ni nadie podra destruir las piramides ellas desapareceran cuando lo haga el planeta entero o parte de el.
Mis saludos 

Mariela Taibo Uruguay

Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Uruguay


R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 24 jul 2012

Lo que es seguro es que siguiendo las políticas que los países occidentales realizamos con ellos la situación cada vez se volverá más y más inestable e insostenible y lo que pueda ocurrir puede ser cada vez más disparatado..


  Hola, 

  Verdaderamente no creo estes muy desencaminado. Pero Occidente no puede evitar su penetracion en el mundo islamico amenazando el poder masculino sobre sus mujeres, amenazando la mordaza que reina en todos esos paises sobre religion, que los apostatas sean asesinados o encarcelados, es el mundo moderno que los islamicos no quieren pues amenaza civilizarlos y eso no quieren. Libertad individual? Es anatema para esa gente.

  Si antes toleraban las ruinas antiguas y sus idolos era porque se sentian fuertes y eso no amenazaba su modo de vida despotico y cerrado a todo lo que sea racional y libre, ahora si por los medios masivos de comunicacion que invaden y amenazan cambiar todo eso (PARA BIEN !), ah, no, de ahi toda esa violencia desatada para tratar de parar el avance de la historia y de la liberacion y la democracia.

  Hubo una epoca en que el mundo islamico era un foco de cultura y conocimiento, ahora lo es de atraso, brutalidad, represion y despotismo a todos los niveles.

  Esos pueblos deben decidir cuando quieren transitar por el camino de la libertad por ellos mismos, pero el mundo civilizado debe defender el patrimonio cultural humano por todos los medios.

  Esa es mi opinion.

  Saludos, 

    Roberto

Re: [AE-ES] Noticia : Egipto propone destruir Las Pirámides en nombre del Islam.

José Antonio A. Sancho

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 25 jul 2012
    
Hola a tod@s. Hola Santiago y Enric

    En los ejemplos que señaláis es cierto que se utilizaron materiales de las antiguos edificios de la Roma imperial para construir la Antigua Basílica y sobre ella la Nueva (y actual) Basílica de San Pedro, pero no olvidemos que anteriormente allí había un santuario etrusco y vayamos a saber si antes algún otro latino o sabino. Lo mismo sucede con la impresionante Catedral de Córdoba pues antes fue la Mezquita de Córdoba, pero antes Basílica Visigótica de San Vicente Mártir. Un ejemplo de los cientos que hay en España. Ahora bien, parece que los ejemplos más preclaros de esa locura suplantadora se dieron en determinados países balcánicos y del centro de Europa dónde lo que en su momento fueron templos paganos y luego "romanos", pasaron a ser iglesias, luego mezquitas, nuevamente iglesias y hasta parece que en algún caso nuevamente mezquitas.

    Egipto no ha sido una excepción, pues muchos de sus templos sufrieron en sus estructuras iguales cambios dependiendo del poder del momento. El caso de sus Pirámides de Guiza o construcciones próximas yo ahora no recuerdo que fueran utilizados para tales fines, pero si como cantera en una proporción desconocida, aunque seguramente importante, para construir a partir del s. XII d.C. mezquitas en alguna de aquéllas localidades que dieron origen a El Cairo (Fustat, Al-Aksar, etc.), pero principalmente para construir la Ciudadela que empezó Saladino, curiosamente porque fiándose
este más bien poco de los cairotas quiso construirse algo similar a los crac cruzados que le había tocado batallar tan duramente, además de para la construcción de murallas y puentes, entre otras muchas edificaciones cairotas y no tanto el militar árabe Amr ibn al-As (573-664 d.C.) que señalaba el personaje que recomendaba la destrucción de las pirámides hace pocos días, el tal Abd el-Latif al-Mahmud, pero más por su simbolismo que por sus verdaderas acciones destructoras por ser el conquistador de Egipto para el Islam ya que en los 2 años que gobernó Egipto apenas le pudo dar
tiempo para colocarse el turbante.

    En cuanto al genocidio es cierto que se trata de un concepto reciente aunque se haya utilizado de antiguo; de ahí que el ejemplo que citabas de Napoleón Bonaparte, que entiendo te refieres al de la "Toma de Jaffa", no se señale como tal en los libros de historia aunque lo sea. De todos modos los ha habido mucho mayores y alguno hasta no tan lejano en el tiempo aunque hablando de "Damnatio Memoriae", mejor recordarlos poquito :-), pero es que todos estos "gloriosos prohombres" de la Historia, todos, tras los laureles y oropeles con los que se les viste suele haber siempre un importante reguero de sangre.

    Para terminar decirte que totalmente acertado el que recuerdes que no debemos juzgar a nadie "fuera del contexto del pensamiento y moralidad de la época". Yo en esa disposición me gusta recordar lo que dijo de las Pirámides de Guiza, cierto tocayo del tan impresentable personaje de la noticia, aquél sabio bagdadí de igual nombre: Abd el-Latif (1162-1231): "Cuando Melic-Alaziz Otmán ben Yusuf (Al-Adil I) sucedió a su padre (Najm al-Din Ayyub), se dejó convencer por algunas personas de su corte, gente desprovista de buen juicio, de que demoliera estas pirámides;
comenzaron por la roja, que es la tercera y la más pequeña.

    El sultán mandó allí zapadores, mineros y canteros bajo la dirección de algunos de los principales oficiales y primeros emires de su corte y les ordenó destruirla. Establecieron su campamento cerca de la pirámide, para ejecutar lo que les había sido ordenado; hicieron venir gran número de trabajadores, procedentes de todas partes y les mantuvieron con grandes gastos. Pasaron así ocho meses enteros, ocupados todos ellos en llevar a cabo la misión que les había sido encomendada y cada día, con gran esfuerzo y agotamiento, conseguían quitar una piedra o dos. Unos las empujaban desde arriba con cuñas y palancas, mientras que otros trabajadores tiraban desde abajo con cuerdas y cables. Cuando una de esas piedras llegaba a caer, hacía un ruido terrible, que retumbaba a gran distancia, sacudía la tierra y hacía temblar las montañas. Con la fuerza de la caída quedaba enterrada en la arena y había que hacer grandes esfuerzos para sacarla de allí; después de esto, practicaban unos cortes, para introducir las cuñas, y así conseguían que la piedra se partiera en varios pedazos. Luego, cargaban cada uno de estos trozos en una carreta y lo llevaban hasta el pie de la montaña que está allí cerca, dónde la dejaban.

    Después de haber estado mucho tiempo acampados en aquél lugar y de agotar todos sus recursos económicos, como sus fatigas y penas aumentaban sin cesar, mientras que su resolución, por el contrario, se debilitaba por momentos y su resistencia había llegado al extremo, se vieron obligados a renunciar altaneramente a sus propósitos. En lugar de obtener el éxito que se habían prometido y de alcanzar sus designios, solo consiguieron estropear la pirámide y poner en completa evidencia su impotencia y debilidad"

    Un cordial saludo

José Antonio A. Sancho

Proyecto Dinástico

AE-ES] Noticia : Descubren en Egipto una barca funeraria de la I dinastía faraónica.

RCT

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES  27 jul 2012

Hola AE´s,

Descubren en Egipto una barca funeraria de la I dinastía faraónica. Las once tablas encontradas, que se encuentran en buen estado, fueron halladas en la zona arqueológica de Abu Rauash, en la provincia de Guiza.

Fecha : 26-07-2012
Fuente : ABC.es
Autor : EFE


Saludos
Roberto Cerracin
La Nucia – ALICANTE


Pie de foto : Imagen cedida por el Ministerio egipcio de Antigüedades de las tablas de madera de la barca funeraria hallada


Un equipo de arqueólogos ha hallado en Egipto una barca funeraria de madera que data de la era del rey Den, de la I dinastía faraónica, en torno al 3.000 a.C., informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

En un comunicado, su titular, Mohamed Ibrahim, destacó que la barca se encuentra en buen estado y fue encontrada en la zona arqueológica de Abu Rauash, en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.

Ibrahim precisó que una delegación del Instituto Científico francés de Antigüedades Orientales estaba excavando en el sitio cuando descubrió los restos de la barca, concretamente once tablas de madera, cada una de las cuales mide 6 metros de largo y 1,5 de ancho.

Estas piezas arqueológicas fueron trasladadas al centro de rehabilitación del Gran Museo egipcio, donde serán tratadas para garantizar su conservación antes de ser expuestas en la sala dedicada al río Nilo del Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Un responsable del Gran Museo, Husein Abdel Basir, aseguró que la embarcación hallada era de tipo funerario, puesto que se colocaba al lado de la tumba de la persona fallecida para que esta pudiera utilizarla en el otro mundo.

Este tipo de barco también se ha encontrado cerca de las tumbas de los faraones, quienes se considera que también las empleaban en su viaje a la otra vida.

El pasado febrero, comenzaron los trabajos para extraer cientos de piezas de madera de la segunda barca solar del más poderoso de los faraones egipcios, Keops (2609-2584 a.C.), perteneciente a la IV dinastía.



[AE-ES] El patrimonio egipcio no será destruido

Mercedes González

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 29 jul 2012

Queridos todos. Aquí os envío un enlace con información sobre la no-destrucción del patrimonio egipcio (eso espero...)


Un abrazo,

Mercedes González

No destruirán el rico patrimonio

El nuevo gobierno egipcio, las pirámides y los miedos occidentales.
ROD NORDLAND-MAYY EL SHEIKH (*)
Los nuevos dirigentes islamistas de Egipto quieren arrasar las grandes pirámides? ¿Pretenden raspar las imágenes en las máscaras mortuorias de los faraones? ¿Quizá hasta borrar la sonrisa de lo que queda del rostro de la esfinge?
Se le podría perdonar a alguien que lee muchos blogs derechistas de Estados Unidos por pensar así. Sin embargo, no hay ningún señal concreta de que haya surgido realmente tal clamor islamista para destruir los monumentos del antiguo Egipto.
El temor que conlleva, no obstante, es un ejemplo elocuente de cómo un rumor, especialmente sobre un lugar tan turbulento como Egipto, puede adquirir vida propia, impulsada por una semilla de hechos, un poco en Twitter y una o dos coincidencias convenientes.
La afirmación de que islamistas radicales, en nombre de la aversión musulmana a los artefactos del paganismo, pidieron al presidente Mohamed Morsi que mandara derribar las pirámides comenzó con un artículo el 30 de junio en Rose el Yusef, una revista egipcia que durante años fue portavoz del predecesor de Morsi, el derrocado Hosni Mubarak.
La revista citó que un prominente jeque bareiní, Abdelatif al Mahmud, exigió en un tuit del 24 de junio que Morsi "lograra lo que Sahabi Amir bin al As no pudo" y destruyera las pirámides idólatras. La alusión fue a un compañero del profeta Mahoma, que fue a conquistar Egipto, aunque los eruditos del islam dicen que nunca intentó siquiera derribarlas.
Para el 12 de julio, alguien que proclamaba ser el jeque bareiní había repudiado el tuit, diciendo que era una patraña, que se había publicado una toma falsa de una pantalla para que pareciera que el jeque había publicado el mensaje. (ORIGINAL)


[AE-ES] Polémica sobre la posible esclavitud de los judíos en Egipto(8)

Arrorro

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 jul 2012

Estimados Aes:

Aunque creo que existen referencias a este tema en los dabates que, con frecuencia, se plantean en la lista, me ha parecido interesante recoger la mención que el diario digital Haaretz hace. hoy domingo. sobre la posibilidad de que los judíos fueron alguna vez esclavos en Egipto, ante la carencia de testimonios que lo demuestren, salvo los bíblicos.



Atentamente,

Antonio.

R. Fuentes S.

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 22 jul 2012

los judíos fueron alguna vez esclavos en Egipto


  Hola, 

  Esta claro que ni hay evidencia del tal exodo ni es creible, excepto para los devotos de la Tora, gran porcentaje en Israel y fuera de alli.

  Lo que me parece probable es que hubiera en alguna epoca algunos esclavos judios en Egipto traidos como prisioneros de guerra y hasta que un pequeño grupo de ellos haya escapado hacia su tierra, dandole una semilla de credibilidad a la exageracion posterior.

  Pienso que los judios en el momento de conquistar esas tierras y formar su estado necesitaban para motivarse un mito fundacional heroico, quizas basado en algun pequeño episodio o quizas en nada mas que la imaginacion de algunos.

  Por eso digo que a 'pesaj' de tales relatos, no se deberia aceptarlos porque tergiversan la historia de la region y una cantidad de hechos historicos que ninguna leyenda puede alterar.

  Si algun dia quieren hacer una travesura inocente, diganle a algun rabino lubavitch que el exodo nunca ocurrio y sientense a escuchar todos los detalles de la huida, como si hubiera sido el buen rabino un periodista testigo de la epoca.

  Los cristianos, salvo excepciones, son mas flexibles en esto.

  Saludos, 

    Roberto


Gerardo IEAB

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 23 jul 2012

Estimado Antonio, 

 Lo que dice el diario Haaretz, es la opinión general sobre este tema. "La realidad es que no hay evidencia alguna de que los Judíos  fueron esclavizados en Egipto". "Sí, ahí está la historia contenida en la Biblia misma, pero eso no es una fuente remota históricamente admisible". La evidencia arqueológica y los registros no bíblicos no dicen nada de una esclavitud de los israelitas en Egipto.

 Dentro de las diferentes hipótesis que pretenden dar una explicación al éxodo bajo el prisma de la historia, destaca para mi la de Neil Silberman y Israel Filkenstein.  La ausencia de pruebas arqueológicas de asentamientos en el siglo XIII a.C. en el oasis de Kadesh Barnea, situado entre los desiertos del Sinai y del Neguev. 

Este lugar se excavó entre la década de los 50 y 70.  No hay ningún rastro arqueológico de la larga estancia de los Israelitas en esta zona. Igualmente no hay rastro alguno en otros lugares de la península del Sinaí, no puede afirmarse que los hallazgos del arqueólogo italiano Emmanuel Anati en la llanura del monte Har Karkom y que datan del 2000 a.C. sean evidencias claras de la estancia de los Israelitas en el desierto. 

Si hablamos de 600.000 hombres que salen de Egipto con sus familias, en realidad nos vamos a una cifra de dos millones de personas entre niños, mujeres y ancianos. Si en el siglo XIII a.C. Egipto tenía una población de 3,5 millones de habitantes, ¿qué hubiera supuesto que se fueran dos millones de personas?. Eso hubiera causado un trastorno social y económico de tal magnitud, que se hubiese visto reflejado en los documentos históricos de la época. Y sin embargo, nada de ello dicen los documentos. 

La Biblia contiene distintos nombres de emplazamientos geográficos que han ayudado a saber cuando se escribió el libro del Éxodo. Las localidades que aparecen mencionadas en la Biblia corresponden al periodo Saita ( s.VII-VI a.C.), lo que indica que los autores que escribieron el Éxodo estaban familiarizados con estos topónimos inexistentes en el Imperio Nuevo y por consiguiente la redacción del Éxodo es muy posterior a cuando tradicionalmente se fijan los acontecimientos.

Como las diferencias de la cultura material entre cananeos e israelitas son muy claras, hasta hace poco tiempo, pocos historiadores y arqueólogos pensaban que los israelitas eran un pueblo inmigrante, llegado del exterior a Canaán. Se habló de la teoría de la "infiltración pacífica" propuesta por el biblista Albrecht Alt en la década de los años 20. Más adelante se propuso por Mendenhall y Gottald en la década de los 70, la teoría de que los israelitas no eran inmigrantes, sino campesino cananeos que a finales de la edad del bronce con las desigualdades sociales y económicas salieron de la sociedad cananita y crearon una nueva sociedad diferenciada, los Israelitas. Esta última teoría no ha encontrado un respaldo arqueológico. 

La teoría más moderna, la de Fillkenstein y Silberman sostiene  que en torno al año 1200 a.C.  se produjo una  importante transformación social  en las colinas del interior de Canaán. No fue una transformación social violenta, pero hubo un asentamiento de unas 250 comunidades en las cumbres de las colinas del sur de  Judea hasta las de Samaría. Al norte quedaban  las ciudades cananeas de las tierras bajas en un proceso de desintegración y en poco tiempo se produce una oleada de nuevos asentamientos, eran aldeas, donde estaban los Israelitas. Los israelitas  usaban a diferencia de los cananeos una cerámica tosca, sin casi ornamentación. 

Estas aldeas no estaban fortificadas, por lo que se rechaza la idea bíblica de entre los israelitas y sus vecinos. Tampoco se han encontrado armas y los pocos artefactos religiosos encontrados demuestran que su culto era a divinidades cananeas tradicionales.Estas aldeas afincadas en las tierras altas, estaban aisladas incluso entre ellas. Se trataba de pastores y agricultores de las colinas.  Sus orígenes son pastores nómadas, para después pasar a agricultores. Estos asentamientos diferenciados se produjeron en distintas oleadas. 

En definitiva la aparición de los israelitas obedece al colapso de la cultura cananea y la mayoría de los israelitas procedían de Canaán. Ni hubo un éxodo masivo de Egipto, ni hubo una conquista violenta de Canaán. No obstante, debo precisar que para mi, el relato del Éxodo, es una leyenda abierta a la historicidad, y así siempre lo he defendido, ya que no es imposible que a lo largo de la dilatada historia del Antiguo Egipto se hubiese producido algún pequeño asentamiento o grupo protoisraelita en Egipto, tal vez hubiera entradas y salidas, incluso en distintas épocas y de forma gradual. Tal vez es la mezcla de distintas vivencias reales con la leyenda e incluso la mitología. De alguna forma un relato probablemente más corto llegó a la tradición oral del antiguo Israel y se redactó posteriormente. 

Un cordial saludo

Gerardo Jofre

Foro del Instituto de Estudios Arqueológicos Bíblicos


Víctor Rivas
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 
23 jul 2012
--------------------Mensaje original---------------------
De: Tomás Rodríguez [Tomas.Rodriguez@akal.com] 
Para: Lista de distribución de Amigos de la Egiptología
------------------------------------------------------------

Es sin ánimo de hacer propaganda, pero me vais a permitir que os invite a leer al  siempre recomendable Jan Assmann en sus volúmenes en los que trata el tema de la memoria y la historia de Egipto... su planteamiento me parece brillante: 

Historia y mito en el mundo antiguo, Editorial Gredos, 2011. La distinción mosaica, Ediciones Akal, 2006.

Un saludo.


1972-2012
40 años sembrando futuro
Grupo editorial Akal

Tomás Rodríguez Torrellas
Editor Senior

Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos, Madrid (España)



Santiago Ferro
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 25 jul 2012

Addendum a la reflexión de Enric.......

Tienes toda la razón, los maravillosos monumentos creados por los romanos (los del imperio) fueron las "canteras" de donde se sacaron todas las piedras y mármol para la construcción de iglesias (Ej.. Catedral de San Pedro en el Vaticano), conventos, palacios renacentistas, etc. ERA LA CULTURA Y PENSAMIENTO DE LA ÉPOCA, "las ruinas romanas solo eran montones de piedras y había que aprovecharlas".

Y, ese mismo pensamiento y por los mismos años fue la base de la construcción de la Catedral de Córdoba dentro de la propia mezquita, la construcción de la Catedral de Sevilla arrasando la mezquita, el Palacio de Carlos V (nunca jamás habitado) en la propia Alhambra de Granada. La verdad es que dicen que el emperador Carlos V se avergonzó tanto de lo de Córdoba como lo de Granada.

Insisto, en que unos de los errores más frecuentes es intentar juzgar a las personas de una época con el pensamiento y la moralidad actual y no con la que se vivía en el momento.

Un ejemplo claro ocurre con las historias de "conversiones de indios" durante la colonización de América. En todas se nos cuenta que Fray Fulano o Fray Sutano en un solo día bautizaban sopotocientos mil indios. ¿Cuál era la razón de esos bautizos tan masivos de gentes que ni siquiera entendían el idioma en que teóricamente se les convertía? 

Simplemente en el transformar a  los indios en "cristianos" (aunque solo fuese de nombre), con lo que dejaban de asimilarse a perros y otros animales. En ese entonces, poco después de la Edad Media, el NO BAUTIZADO era una bestia y matar una bestia NO ERA PECADO, el pecado lo era si el "animal" estaba bautizado. Una forma simple e ingeniosa de los Frays para oponerse a la barbarie de los conquistadores y salvar la vida de miles de indios que si no, eran masacrados como perros.

Lo de los genocidios y matanzas étnicas es concepto muy reciente, apenas hará un siglo. No haca más de dos siglos, del gran Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia y "gloriosísimo prohombre", es poco conocida la responsabilidad de una masacre en territorio de lo que hoy es Israel-Líbano-Palestina, donde la playa se tiñó de rojo escarlata.

Y, más aún; qué decir del canibalismo en la Europa Medieval y años siguientes (España incluida), donde los niños y en especial las niñas no eran bautizados hasta que tenían unos cuantos años (edad de ser útiles en el trabajo), se reservaban "animales" por si había alguna hambruna. Esto, está perfectamente documentado, aunque muy escasamente divulgado con la verdad. Está seguramente se encuentra en la base de varias leyendas piadosas..... la de la Gallina de Santo Domingo de la Calzada, el niño de la paella de San Vicente, el Padre Nuestro que en el Lazarillo se pide rezar antes de meter la mano en la olla, por el alma del que puede estar en el puchero...... y un largo etc.

Repito, NO JUZGUEMOS A NADIE FUERA DEL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO Y MORALIDAD DE SU ÉPOCA.

Lo que hay que hacer ahora es educar e instruir a quien está errado para que no cometa desmanes irreparables. Recuerdo que no hace mucho se proponía el cubrir de cera todas las efigies humanas existentes en Egipto. Lo que ya es un paso positivo, puesto que aún tapadas la imágenes "sacrílegas", estas no se entregaban a la furia de los martillos.

Saludos, Santiago

Enric
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 

25 jul 2012 

"De qué os extrañáis? No despojaron en su momento el recubrimiento de las pirámides para la construcción parcial de El Cairo en la Edad Media?"

Me parece absurdo remontarse a la Edad Media, porque entonces los civilizados italianos ¿de dónde sacaban las piedras para construir sus iglesias romanas? Y los españoles ¿Qué hacían con las mezquitas, como la de Cordoba?


Pepo
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 25 jul 2012

Hola AE's:

De qué os extrañáis? No despojaron en su momento el recubrimiento de las pirámides para la construcción parcial de El Cairo en la Edad Media?

Pepo
Bcn


Pepo
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 
30 jul 2012 

"Y los españoles ¿Qué hacían con las mezquitas, como la de Cordoba?"

Pues lo mismo que los musulmanes con los templos egipcios, que construían sus mezquitas encima de ellos, y lo mismo hicieron los cristianos, construir la Catedral de Córdoba encima de la Mezquita. Personalmente la encuentro soberbia, y gracias a ello, se conserva toda la mezquita. Es una opinión más.

Saludos a todos los AE's

Pepo
bcn


[AE-ES] EGIPTO, un paseo virtual.

Limara®
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 30 jul 2012


Un “tour” en helicóptero por las majestuosas pirámides de Egipto y los suburbios de Cairo. Asegúrate de verlo en pantalla completa y conecta los altavoces Al abrir el programa, dale tiempo a que descargue…..luego, en automático te lleva a dar el paseo!.......posteriormente, usa el cursor……para que tomes otro helicóptero, que te lleve a otro, y otro sitio! (También puedes cambiar la vista, con las pequeñas ventanas de la derecha)



que disfruten de un paseo virtual por Egipto

Saludos

Liliana Malvina

Argentina.


[AE-ES] Exposición 'Los albores del arte egipcio'

Arrorro

Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES 2 ago 2012


Estimados AEs:

Por si alguien está hasta el fin de semana, 5 de agosto, en Nueva York, recordarle que en el MOMA se clausurará ese día la exposición 'Los albores del arte egipcio'.


¡Felices vacaciones!

Antonio.

The Dawn of Egyptian Art

The exhibition and catalogue are made possible by Dorothy and Lewis B. Cullman.

The Dawn of Egyptian Art

April 10–August 5, 2012

Accompanied by a catalogue and an Audio Guide

During the Predynastic and Early Dynastic Periods (ca. 4000–650 B.C.), people living in the Nile Valley began recording their beliefs through paintings, sculptures, and reliefs made for their shrines and tombs. These works of art capture the evolving world view of these early Egyptians. Images of people, animals, and landscapes, some of which give rise to hieroglyphs, include forms and iconography that remained in use throughout the art of Pharaonic Egypt. This exhibition brings together some 175 objects gathered from the Metropolitan Museum's important collection of early art and from the collections of twelve other museums in the U.S. and Europe to illustrate the origins and early development of ancient Egyptian art. (ORIGINAL)



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog