miércoles, 27 de agosto de 2014

Baelo Claudia, una espectacular ciudad romana en Cádiz




EL

MARAVILLOSO

EGIPTO


juancas

EGIPTOLOGÍA

Creado por juancas  del 27 agosto 2014



Baelo Claudia, una espectacular ciudad romana en Cádiz


La ciudad romana de Baelo Claudia es una de las mejor conservadas de España


Si se visita Cádiz, vale la pena acercarse a ver los restos de Baelo Claudia, ciudad romana de época imperial, que pertenecía a la provincia de la Bética. Es una de las mejor conservadas de toda España y referente de la arquitectura típica de las urbes romanas. Está situada en la Ensenada de Bolonia, a unos 20 km. al noroeste de la conocida playa de Tarifa, dentro del Parque Natural de Estrecho. Tras permanecer durante siglos bajo las arenas gaditanas, se rescató para la Historia en los primeros años del siglo XX. Las excavaciones comenzaron en 1917, de la mano del hispanista francés Pierre Paris, excavaciones que continúan en la actualidad y que siguen sacando a la luz nuevos descubrimientos. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1925, y desde 1992, acorde con la nueva legislación en Patrimonio Histórico, Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica. Las excavaciones actuales, la conservación de los restos arqueológicos y las labores de difusión corren a cargo delConjunto Arqueológico de Baelo Claudia, creado por la Junta de Andalucía en 1990.
Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo II a.C., sobre la base de un asentamiento u oppidum púnico-turdetano conocido como la Silla del Papa. Una vez integrada en el Imperio Romano, se convirtió en una ciudad con un puerto marítimo de enorme importancia por su situación estratégica, en especial debido al comercio de sus fábricas de salazones y de garum, una apreciadísima salsa hecha con vísceras de pescado que era considerada una exquisitez en la época.
La ciudad fue asolada por un terremoto en el siglo III, y tras una paulatina y progresiva decadencia, debida también a la propia crisis del imperio romano, será abandonada definitivamente en el siglo VII a.C.
Fue planificada siguiendo el esquema clásico de las ciudades romanas, desde los ejes cardo y decumanus maximus, es decir, norte-sur y este-oeste, en cuyo intersección se alzó el Foro, y junto al cual se ubicaron los templos de Juno, Júpiter y Minerva, y otro dedicado a la diosa Isis, y el resto de edificios públicos, Curia, Basílica (Palacio de Justicia), Tabularium (archivo),Macellum (Mercado), Teatro, Termas,... Está rodeada por una muralla con una puerta de acceso en cada lado, de las cuales se conservan tres: la de Gades, que llega desde el Oeste, la de Carteia, desde el Este, y la del Norte, la de Asido. En las afueras de la ciudad se encuentran las factorías de salazones y garum, en la misma playa.
La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE, y la visita al yacimiento es una oportunidad única de conocer de cerca como era la vida de nuestros antepasados de la Hispania romana.


¿La tumba perdida de Alejandro Magno?

 - 

Excavaciones arqueológicas al norte de Grecia descubren una tumba excepcional

El lugar donde reposan los restos del gran conquistador griego de la antigüedad, Alejandro Magno, cuyo imperio se extendía desde Grecia hasta la India, es uno de los grandes misterios de la arqueología. Muerto en Babilonia cuando preparaba la ofensiva para la conquista de Arabia, en la primavera del 323 a.C. a la edad de 33 años, las causas de su fallecimiento no han podido ser determinadas con exactitud al no encontrarse su tumba. Muchas han sido las especulaciones sobre el lugar donde pudieran hallarse los restos del general macedonio a lo largo de la historia, pero la pista se pierde inexorablemente a partir del siglo III, en Alejandría.
En estos días se ha hecho público un hallazgo excepcional descubierto por el equipo de arqueólogos que trabaja enAnfípolis, situada a unos 600 km. del norte de Atenas. Tanto es así, que ha sido el Primer Ministro griego, Antonis Samaras, el que lo ha dado a conocer en unas declaraciones a la cadena inglesa BBC. Se trata de una tumba conformada por un enorme túmulo rodeado por un muro de mármol procedente de la isla de Thassos, con un perímetro de casi 500 metros, flanqueado por dos esfinges de dos metros de altura, y que estaba coronado por una escultura de cuatro metros que representaba al León de Anfípolis, que fue hallada con anterioridad. Además se encuentra cerca del lugar donde en 1977 se localizaron los restos del padre de Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia. Las dataciones realizadas en la necrópolis la han situado entre el 325 y el 300 a.C., lo que coincide con la fecha del fallecimiento. Otro dato aportado por los expertos que participan en la excavación es que el estilo arquitectónico corresponde a Dinócrates, íntimo amigo de Alejandro.
A falta de los resultados finales de la investigación, se aventura que podría igualmente pertenecer a Roxana, la mujer de Alejandro, y a su hijo póstumo, Alejandro IV, que fueron obligados a exiliarse a Macedonia tras la muerte del general, y allí asesinados en el 309 a.C. para evitar que reclamaran el trono.
En cualquier caso, como afirma Katerina Peristeri, la directora del equipo de arqueólogos de antigüedades prehistóricas y clásicas que han descubierto la tumba, está entusiasmada con el hallazgo, pese a que dice que hay que esperar para confirmar con rotundidad a quién pertenece. Antonis Samaras califica el descubrimiento como "extremadamente importante" y afirma que "la tierra de Macedonia continua sorprendiéndonos, revelando sus tesoros únicos". Otro tanto para la Arqueología, que nos sigue desvelando los misterios de nuestro pasado.


Susana
Para AMIGOSEGIPTOLOGIA@LISTSERV.REDIRIS.ES
ago 26 a las 12:26 PM
Hola AEs, 

He aquí una noticia sobre el 'mecanismo' de los relojes del antiguo Egipto: 

A los egipcios del llegó la hora: Desentrañan el 'mecanismo' del reloj del antiguo Egipto

Saludos, 

Susana Alegre

A los faraones les llegó la hora: Desentrañan el 'mecanismo' del reloj del Antiguo Egipcio

Publicado: 25 ago 2014 | 18:42 GMT Última actualización: 26 ago 2014 | 9:15 GMT
Un grupo de arqueo-astrónomos rusos ha resuelto el dilema del funcionamiento del reloj de sol del Antiguo Egipto, arrojando luz sobre la medición del tiempo de esta civilización.



La jefa del equipo científico ruso, Larisa Vodolázhskaya, de la Universidad Federal del Sur, explicó a la cadena Vesti.ru que la mayoría de los arqueólogos creía durante mucho tiempo que en el Antiguo Egipto dividían el día y la noche en 12 horas, cuya duración cambiaba en transcurso del año, debido a que cambiaba la duración del día y de la noche.

En 2013 una expedición arqueológica de la Universidad de Basilea halló en el famoso Valle de los Reyes, en las cercanías de Luxor, un reloj de sol del siglo XIII antes Cristo, considerado como uno de los más antiguos. El reloj es una piedra caliza rústica de forma de semicírculo con la segmentación marcada. Investigadores suizos presupusieron que el reloj era horizontal y muy impreciso, y que se usaba para calibrar este sistema de horas de día y de noche diferentes.

Sin embargo, el estudio del mismo reloj por científicos rusos demostró que, en realidad, fueron los egipcios antiguos los que primeros calcularon que un día completo dura 24 horas iguales. De esta forma la investigación demuestra que la división del día en 24 partes iguales fue calculada entre 11 y 12 siglos antes de lo que se creía y que corrió a cargo de los egipcios, y no de los griegos o árabes antiguos.

Además, los científicos rusos revelaron que el reloj es de tipo vertical, que es más preciso que los horizontales, y que tenía un gnomon declinante, invento que hasta ahora se creía que databa de una época mucho más reciente y que se aplicaba para dividir el tiempo en el reloj en 24 horas iguales, así que no pudo existir antes de que se hubiese inventado el sistema de medición del tiempo en 24 horas.


Según el estudio, las marcas en el reloj se establecen para las 6;7;8;9;10 y 11 y 12 horas, y luego van con un retraso de media hora:12,5;13,5;14,5;15,5;16,5, mientras que la última línea se corresponde a las 18 horas. Los investigadores creen que el plazo entre el mediodía y las 13,5 horas fue dedicado para una siesta, hasta ahora es tradicional en varios países.


Además los científicos lograron revelar como se usaba el otro tipo de reloj del Egipto Antiguo que tenía la forma de la letra L, que hasta ahora había sido difícil de entender. Descifrando una escritura antigua y realizando algunos cálculos los científicos presupusieron que los dos tipos de reloj se usaron juntos, y la sombra del gnomon daba al reloj de la forma de L. Las inscripciones en este último complementaban el reloj con gnomon, el cual no tenía ninguna inscripción. El uso de dos tipos de reloj, puede evidenciar que en el Egipto Antiguo se aplicaron ambos sistemas de mediación de tiempo, el más complejo de 12 horas para sacerdotes, y el más simple, de 24 horas, para la gente común, concluye Vodolázhskaya.


juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font




free counters
Disculpen las Molestias

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

EGIPTO - LINKS - ivoox.com

EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

HISTORIA en GENERAL - LINKS

HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

OTRAS - LINKS - ivoox.com

AUDIO en ivoox.com - LINKS

TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Correo Vaishnava

Archivo del blog